Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por Kerigma89 »

Vale ahora lo tengo. Sobre caballería, entiendo que los dos vehículos que componen cada pelotón, ¿son VEC? ¿O estamos hablando de cadenas, osea de VCI/C Pizarro? :confuso:


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

VEC principalmente, las secciones mecanizadas son de 4 vehiculos, pero el origen de mi idea surge de los primeros y potenciar los escalones a pie, que han ido perdiendo efectivos desde los dias de los APC hasta hoy.


Gutyiv
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 20 Jul 2009, 03:05

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por Gutyiv »

Hola yo he sido conductor de pizarro hasta septiembre de 2011 y hasta ese momento la cosa iba asi:

El peloton consta de 1sargento(jefe de peloton y de vehiculo) 1cabo (jefe de escuadra y jefe del elemento de combate a pie) y 7 soldados de los cuales uno es conductor (como era mi caso) y otro el radiotirador.

Por lo tanto en el vehiculo la cosa va asi: conductor en puesto de conduccion, en la torre el jefe de vehiculo y el radiotirador, y abajo (en la parte de atras) el cabo con los 5 soldados restantes. En el vehiculo pizarro hay un asiento mas que ya no se usa, era el llamado "cabopotas" que se llamaba así porque es un sitio en el que es facil acabar vomitando, pero como digo ya no se usa al menos no en la unidad donde yo estaba.

Cuando se desembarca lo hace el cabo con los 5 soldados quedando un trinomio y un binomio con el cabo normalmente en medio (tendría que mirarme los apuntes pero creo que esto era así)

Cuando va el peloton como infanteria ligera (sin vehiculo) delante va la escuadra del cabo, compuesta por 5 elementos (4 soldados + 1 cabo) e inmediatamente detrás va la escuadra del sargento compuesta por la tripulacion (tirador, conductor y jefe de vehiculo) mas 1 soldado.

A pie la cosa quedaría asi:

[soldado - soldad - cabo - soldado - soldado ] [ soldado - soldado - sargento - soldado - soldado] Cada corchete es una escuadra y a veces recuerdo que el sargento dentro de su escuadra se cambiaba de sitio adelantandose un puesto para ir mas cerca del cabo.

El peloton se compone de: 2 fusileros con lg40, 1 fusilero con c90, 1mg4 y el resto fusileros, normalmente los lg40 el c90 y la mg4 van en la escuadra del cabo y nunca llevados por miembros de la tripulacion.

Espero haberme explicado lo mejor posible si alguien tiene dudas puedo buscar los apuntes que deben andar en algun cajón. Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno, los despliegues de una escuadra o de un pelotón (en verdad de cualquier unidad) es algo orientativo, y dependerá de muchas cosas. En unas situaciones pueden formar así o el cabo ponerse en otro sitio para estar mas cerca de la máquina etc...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
NORTE
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 23 Mar 2014, 14:33

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por NORTE »

Buenas, aunque no aporta nada al debate quiero plantear una duda personal, y es la función de un sargento de IMZ jefe de VCI Pizarro. ¿Qué diferencias tiene con respecto a un sargento de ILG embarcado en BMR o RG? ¿En Pizarro no puede bajar del vehículo, o queda a su elección bajar o no bajar? ¿No participa como elemento de combate a pie cuando su pelotón desembarque por ejemplo para limpiar un edificio?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues como en casi todo en la táctica, depende.
Habrá situaciones en las que tenga que bajar y en otras no. Personalmente, creo que en un ataque convencional, a una posición, no es necesario que baje, si el elemento de combate a pie solo tiene que limpiar la posición.
En combate urbano, personalmente creo que sí, pero dependerá de la situación.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
NORTE
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 23 Mar 2014, 14:33

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por NORTE »

tercioidiaquez escribió:Pues como en casi todo en la táctica, depende.
Habrá situaciones en las que tenga que bajar y en otras no. Personalmente, creo que en un ataque convencional, a una posición, no es necesario que baje, si el elemento de combate a pie solo tiene que limpiar la posición.
En combate urbano, personalmente creo que sí, pero dependerá de la situación.


Muchas gracias. Lo preguntaba porque me presentaré este verano a los exámenes de promoción interna y estaba pensando en cambiar de ILG a IMZ, ya que me atrae poder trabajar con los Leopardo destinado a un BICC, pero sin dejar de tener la opción de realizar la instrucción de infantería sobre el terreno que hacemos en ligera pues me gusta bastante. Si por lo que leo en un BIMZ un sargento no sólo se limita a ir dentro del vehículo, supongo que intentaré hacer el cambio, aunque quedan un par de meses para decidir.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por Kerigma89 »

NORTE escribió:
tercioidiaquez escribió:Pues como en casi todo en la táctica, depende.
Habrá situaciones en las que tenga que bajar y en otras no. Personalmente, creo que en un ataque convencional, a una posición, no es necesario que baje, si el elemento de combate a pie solo tiene que limpiar la posición.
En combate urbano, personalmente creo que sí, pero dependerá de la situación.


Muchas gracias. Lo preguntaba porque me presentaré este verano a los exámenes de promoción interna y estaba pensando en cambiar de ILG a IMZ, ya que me atrae poder trabajar con los Leopardo destinado a un BICC, pero sin dejar de tener la opción de realizar la instrucción de infantería sobre el terreno que hacemos en ligera pues me gusta bastante. Si por lo que leo en un BIMZ un sargento no sólo se limita a ir dentro del vehículo, supongo que intentaré hacer el cambio, aunque quedan un par de meses para decidir.


Al no ser que caigas en un batallón de TOAS, eso es la risa, taxi de combate... Ahora quieren montar los sistemas lince en los TOAS de Jefes de Sección, me parece una chorrada, lo que tienen que hacer es latas de cocacola con el aluminio de los TOAS, lo mismos sacamos plusvalía :D:


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
manuelbp
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 30 Dic 2013, 20:03
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por manuelbp »

Buenas, mi pregunta va sobre la infanteria que utiliza el vci pizarro como medio de transporte y sobre el sargento jefe de peloton.Y sobre este ultimo, que tipo de mando ejerce sobre los soldados una vez desembarcados?Se limita a apoyarlos con el vehiculo o tambien puede darles ordenes una vez desembarcados?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por tercioidiaquez »

Depende de la situación táctica.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
manuelbp
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 30 Dic 2013, 20:03
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por manuelbp »

tercioidiaquez escribió:Depende de la situación táctica.

Gracias.En que situacion puede darles ordenes?
No se,en situacion de inminente contacto con en enemigo,o en caso de avance por las calles en combate urbano


Gadchet
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 163
Registrado: 26 Nov 2007, 19:15
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por Gadchet »

El jefe de peloton es el jefe de peloton, siempre mandara sobre el elemento de combate a pie, luego sera la confianza que este tenga en su gente para darles solo unas directrices y que ellos actuen en base a su logica e instruccion o este dando ordenes continuamente porque no sepan como actuar.
No hay una regla escrita en la que en segun que situaciones hara una cosa u otra, la teoria dice que para algo esta el jefe del elemento de combate a pie y para otras el jefe de peloton, pero si lo ve necesario dara las ordenes que tenga que dar hasta desembarcar del vehiculo con lo que ello supone si le es necesario.

Y esto ocurre con cualquiera, no solo mecanizada, un peloton de ligera sobre vehiculo el jefe puede hacer lo mismo, dar ordendes desde dentro o desembarcar, uno de zapadores igual, un jefe de pieza autopropulsada igual y asi hasta posibilidades haya, como si un comandante de aeronave se baja del helicoptero para darles instrucciones a la unidad que vaya a embarcar, no es lo mas normal, pero posible es, de ahi que la respuesta mas completa que se pueda dar ante esas preguntas es la que ha dado tercioidiaquez:

Depende de la situacion tactica

Un saludo


No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora
manuelbp
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 30 Dic 2013, 20:03
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por manuelbp »

Gracias por aclararme la duda
Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por tercioidiaquez »

No se,en situacion de inminente contacto con en enemigo,o en caso de avance por las calles en combate urbano

Va a depender del terreno y de la misión. Posiblemente en una limpieza de una posición (pozos de tirador, ramales etc...) no haga falta, y simplemente con el JUT y el jefe de pelotón en el vehículo, sea suficiente. Para combate en población, pues hay opiniones. Yo personalmente bajaría pero es discutible.

A mí, una opción que me gustaba mucho era que el jefe de pelotón mas antiguo se quedará dirigiendo el fuego de los VCI y los otros dos jefes de pelotón desembarcaban con sus pelotones. Obviamente el pelotón sin jefe lo mandaba el segundo.

Pero en táctica hay dos palabras que no se pueden emplear, nunca y siempre.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
manuelbp
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 30 Dic 2013, 20:03
España

Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por manuelbp »

tercioidiaquez escribió:
No se,en situacion de inminente contacto con en enemigo,o en caso de avance por las calles en combate urbano

Va a depender del terreno y de la misión. Posiblemente en una limpieza de una posición (pozos de tirador, ramales etc...) no haga falta, y simplemente con el JUT y el jefe de pelotón en el vehículo, sea suficiente. Para combate en población, pues hay opiniones. Yo personalmente bajaría pero es discutible.

A mí, una opción que me gustaba mucho era que el jefe de pelotón mas antiguo se quedará dirigiendo el fuego de los VCI y los otros dos jefes de pelotón desembarcaban con sus pelotones. Obviamente el pelotón sin jefe lo mandaba el segundo.

Pero en táctica hay dos palabras que no se pueden emplear, nunca y siempre.

Gracias otra vez. Y sobre lo que has comentado (pozos de tirador, ramales...) que mas puede haber?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados