Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

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Kerigma89
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Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por Kerigma89 »

Buenas, hacía meses que no habría ningún tema, pero sobre este me han surgido serias dudas.

No sé en otras unidades, pero en la mía la dinámica es que el pelotón esté configurado por un jefe, sargento, y un segundo jefe, cabo; quedando el resto del pelotón articulado en binomios, un binomio de tripulación, y 2 binomios de escalón a pie junto al cabo, siendo estos un fusilero-c90, un fusilero-lg40, un fusilero-lg40 y un tirador AML.
Como podreis observar, no hay escuadra ninguna, no al menos orgánicamente, teniendo en cuenta que si el jefe y la tripulación se queda en el vehículo, desembarcamos sólo 5, y si hay alguna baja, en realidad estamos 4 o menos, vamos una escuadra al uso.

Quería saber si esto es una nueva doctrina en la estructura de los pelotones mecanizados, y la situación de las escuadras en infantería ligera e infantería ligero-protegida (ruedas)

Y de paso saber vuestra opinión.

Un cordial saludo.


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si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
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tercioidiaquez
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Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por tercioidiaquez »

Tendría que mirar las plantillas, pero me suena que sigue la escuadra.
De todas maneras falta 1 en esa cuenta, que debería ser el Cabo 1º jefe del elemento a pie.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
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Sobre la escuadra en infantería mecanizada.

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

que yo sepa esa es una plantilla incompleta, el peloton mecanizado son 9 hombres:

jefe
tirador
conductor
escalon a pie, que costa de un cabo primero, cabo tirador AML y 4 fusileros


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

¿1 ó 2 AML? Según plantilla digo...


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Mensaje por tercioidiaquez »

Vale, ya lo he mirado
Sgto, conductor y tirador.
Cabo 1º, 1 fusil ametrallador (al loro, que no se llama AML... :D: ), 2 FUSA, 2 FUSA LAG.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

me he ganao una piruleta :D:


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Es que recordaba que en la propuesta inicial, eran dos AML, pero finalmente quedó 1. ¡Qué bien aguanta el papel todo...!


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Mensaje por Kerigma89 »

Bueno, en mi batallón, nos basamos en APC (TOA) en vez de ICV (Pizarro), así que como tripulación real serían 2, el radiotirador y el conductor. Porque el Jefe de Pelotón hasta ahora siempre ha desembarcado con el ECP. Cabos 1eros, al menos en las secciones de fusiles de mi compañia, no tenemos. Sólo como jefes de plana, junto al jefe de sección. Así que al desembarcar del TOA, son el sargento, cabo, y 4-5 soldados, 1 o 2 fusileros, uno de ellos con C-90, 2 fusileros granaderos, y la máquina, que supongo que por fusil ametrallador, nos referimos a la MG4 que ahora hay de dotación, que la verdad es cierto que se parece más a un fusil que a una ametralladora clásica como las anteriores MG3. De cualquier forma, la duda era esa, sí hay nueva doctrina sobre este asunto, o es que en mi batallón nos dan de comer aparte :D:

Pero veo que el tema de la escuadra, en pelotones mecanizados, ¿ha pasado a mejor vida no? También es lógico, porque en un Pizarro, son 10 los efectivos que pueden embarcar, y 3 de ellos son tripulación, y de hecho en el otro batallón, que se basan en Pizarro, no son 7 si no 6 los que configuran el elemento de combate a pie.

En fin, hecha la ley... :twisted:

Un cordial saludo.


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Mensaje por tercioidiaquez »

Es que tampoco cambia mucho que haya escuadra o no. El pelotón, o tan solo el elemento de combate a pie, va a funcionar igual. Reunidito, con la MG apoyando y poco mas. Alguna variedad se puede hacer juntando todas las MG de la sección para crear una base de fuegos, pero poco mas.
Es que un pelotón, y ya no digamos una escuadra, no es que de mucho margen para maniobrar.
Yo recuerdo a un proto que decía que una división, era un elefante en un pasillo, (algo exagerado), así que cuando hablaban los manuales de "la escuadra en el combate ofensivo", pues te echabas unas risas... :D:


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo soy de la opinion de que las secciones mecanizadas tuvieran 5 vehiculos, con dos pelotones de a dos VCI (en realidad peloton de tripulaciones y peloton de fusiles) y cuatro escuadras (una por vehiculo)

Cada peloton tendria un sargento jefe (tripulante) y un cabo 1º jefe de vehiculo (como los pelotones de caballeria) pero la ventaja vendria del peloton a pie, sargento jefe y dos escuadras con dos cabos y dos ametralladoras.

Cada peloton tendria dos suboficiales y un primero.


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Mensaje por Kerigma89 »

Ufff, dos suboficiales y un primero por pelotón? Eso es inviable.

Repito, un pelotón mecanizado ahora mismo, oscila según disponibilidad entre 8 y 10 hombres y mujeres. Si en un pelotón de 8 metes dos sargentos, un primero y por lo menos un cabo, te quedan 4 soldados. Y ya hay demasiados vaqueros para tan pocos indios hoy por hoy en el ejército :pena:


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Mensaje por tercioidiaquez »

Pues a lo mejor es el futuro, porque cada vez hay mas indios con plumas (jefes) que sin ellas...


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kerigma89 escribió:Ufff, dos suboficiales y un primero por pelotón? Eso es inviable.

Repito, un pelotón mecanizado ahora mismo, oscila según disponibilidad entre 8 y 10 hombres y mujeres. Si en un pelotón de 8 metes dos sargentos, un primero y por lo menos un cabo, te quedan 4 soldados. Y ya hay demasiados vaqueros para tan pocos indios hoy por hoy en el ejército :pena:



Tu no lees, verdad?

La seccion tiene solo dos pelotones, pero esos dos sargentos y primero mandan sobre dos vehiculos, 2 conductores, 2 tiradores y entre 8 y 10 fusileros/granaderos


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Mensaje por Kerigma89 »

Si que te leo, pero no lo termino de captar. 5 vehículos, 2 pelotones, 4 escuadras, 2 sargentos por pelotón, uno embarcado y otro a pie. Lo siento si estoy espeso, pero no lo capto.

Lo de dos máquinas por pelotón yo creo que no es necesario. Con una es suficiente. Sobre todo porque tanto al desembarcar en campo, donde la máquina se desplegaría primero, luego el pelotón, y luego la máquina al extremo, teniendo la potencia de fuego del vehículo, por ejemplo un TOA con la pesada, y luego la ligera del tirador de ametralladora en el extremo, como se hace habitualmente; así como en combate urbano, donde un pelotón entrando en edificios, ¿qué hace con dos máquinas?. Porque una puede quedarse fuera dando seguridad, o si entra, para cubrir pasillos amplios o zonas abiertas como pabellones, etc. Pero la otra que hace? Donde la pones? Porque por mucha pinta de fusil que tenga la MG4, sigue siendo un cacharro que pesa más de 7 kilos, frente a 3 kilos y pico del G36, y no tienes la misma movilidad y tiro instintivo que con un fusil.

Vamos, dos máquinas son quizás un exceso de fuego, porque habría que lelvar más cajas, más cañones, y restar comodidad y espacio para otras cosas quizás más útiles.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo mismo no me he explicado yo bien:

la seccion cuenta con 5 vehiculos, En caballeria son dos pelotones de dos vehiculos mas el del oficial jefe. Pero es que el escalon a pie es irrisorio, aqui en realidad serian 4 pelotones, dos de tripulantes de vehiculos y dos a pie, que embarcan en los anteriores.

Cada unidad de maniobra la componen dos vehiculos y dos escuadras de 4-5 hombres, solo que el 'jefe de escalon a pie' que son esas dos escuadras es un sargento mientras el jefe del segundo vehiculo es el 1º.

A nivel organizativo pueden ser dos pelotones (tripulantes y escalon a pie) pero se comportan como uno, con dos vehiculos, con un jefe (embarcado) y un segundo jefe que lo es del escalon a pie. idealmente el primero seria un sargento primero, pero por logica ese rango es para el segundo jefe de seccion y de la escuadra de apoyo que va en el vehiculo dle oficial.
Cada peloton a pie son dos escuadras con dos maquinas y dos jefes (cabos) solo que la seccion cuenta con dos de estos 'pelotones' o escalones, en vez de tres.

Ventaja? son 4 maquinas en la seccion, 4 escuadras con cabo y jefes 'sargento' sobre el terreno (como con los TOA) ademas de un vehiculo mas para maniobrar, apoyo de fuego y, sobre todo, absorver bajas (ya que en cuatro vehiculos caben los pax de toda la seccion. Tambien proporciona una mayor proporcion de suboficiales (uno mas) a cambio de un cabo primero menos, y son mas pax a pie, dando mayor flexibilidad a la seccion como elemento aislado, incluso al peloton (check points, escolta, puestos observacion, etc)


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