Mala fama de los legionarios

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
iRivas
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 03 May 2011, 15:24

Mala fama de los legionarios

Mensaje por iRivas »

¿A qué se debe la mala fama que tienen los legionarios? Es que a los que conozco que han hecho la mili siempre me han dicho que nunca me meta en la legión,que están todos locos,que te tratan como una basura... pero no me saben decir el por qué.


Gracia
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 26 May 2015, 17:39

Mala fama de los legionarios

Mensaje por Gracia »

Yo sinceramente soy mujer y siempre me han dicho lo mismo , que no entre y que estoy cometiendo un error , sin embargo estoy a la espera de a ver si entro en esta convocatoria. Pienso que durante muchos años ha destacado por ser mas dura y estricta que otros , y que se se le ha quedado esa fama . Pienso que igual te puedes encontrar en una parte que otra , en todas partes encuentras a personas con mas y menos carácter y juzgadas de formas mejor o peor , se dice por ahí que era donde ingrersaban las personas peor vistas de la sociedad , pero han pasado ya muchos años de eso , se trata de un ejército profesional . Posiblemente sea un cuerpo algo más estricto , pero porque es un grupo de élite y bien preparado por estar más al frente del combate que otros muchos . :desacuerdo:


mesnada
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2010, 21:27

Mala fama de los legionarios

Mensaje por mesnada »

Se trata de rumores, muchas veces infundados y basados en la ignorancia popular, al ser un cuerpo famoso y muy conocido es sometido a un escrutinio enorme, lo que da lugar a falsos rumores, exageraciones y bulos.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mala fama de los legionarios

Mensaje por Soldierman »

:arrow: Lo que se cuenta son viejas historias de viejos tiempos, en los viejos tiempos habia de todo como hoy en dia. La actual Legion, es moderna, sus efectivos son personas normales con vidas normales y problemas normales, en otros tiempos habia servicio militar obligatorio, habia quizas determinados excesos, no estaba agregada la figura de la mujer, no era una profesion comun, tampoco hoy, ya que es una profesion especial y multitud de cosas que hace que esas viejas historias de excesos y demas, sean cada vez mas rancias. La Legion son unidades acentuadamente disciplinadas, con su propia cultura legionaria, operativas y normales en su dia a dia. Es normal que cuando no hay conocimiento de la actual Legion, y solo se basa en viejas historias, y un joven o una joven le interesa ingresar en estas unidades, operativas, disciplinarias, con su propias formas y estilos de trabajo, etc...las recomendaciones sean poco orientativas y por lo tanto poco acertadas. Hay que argumentarse, hay que ver, oir, entender...y hoy en dia se puede ir a una jornada de puertas abiertas en alguna unidad legionaria, se puede participar en eventos civicos-militares por parte de La Legion como puede ser la 101km en Ronda porjemplo, se puede uno acercar al 12 de octubre y tratar con las damas y caballeros legionarios, para ver que son gente normal prestando sus servicios en unidades magnificas en sus funciones...conociendo la forma de ser de los actuales legionarios, se puede comprobar que son gente como Ustedes y que su dia a dia es especial y no se le trata a nadie mal, salvo excepiones y como todos los lados, eso si, hay que cumplir con deberes tanto las comunes del militar como las especificas de La Legion, el no estar a la altura del esfuerzo, de la resistencia a la fatiga y demas valores como el compañerismo porjemplo, esta claro que como dice la expresion..."sera carne de cañon"...y cuando salga solo tenda una mala opinion de su paso por La Legion, pero esas opiniones no son las completas.

UN CORDIAL SALUDO


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
mesnada
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2010, 21:27

Mala fama de los legionarios

Mensaje por mesnada »

La imagen del legionario ladrón, drogadicto, pendenciero, bruto, ex convicto, descerebrado etc...es algo peyorativo, perteneciente como bien ha dicho el interlocutor anterior al pasado, a la "fama " de hace décadas.
No es sino un mero intento de denigrar a una institución que es famosa, odiada o amada pero nunca desapercibida, que auna lo mejor de las fuerzas de elite de los ejércitos mas modernos del mundo.

Nada que ver como dijo el anterior forero con lo actual, con lo real, con lo que vemos hoy en dia.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mala fama de los legionarios

Mensaje por de guiner »

mesnada escribió:La imagen del legionario ladrón, drogadicto, pendenciero, bruto, ex convicto, descerebrado etc...es algo peyorativo, perteneciente como bien ha dicho el interlocutor anterior al pasado, a la "fama " de hace décadas
¿Estás llamando a mi abuelo y a cierta parte de mi clan, ladrones, drogadictos, pendencieros, brutos, ex convictos, descerebrados, etc?

¡ Joder !, ¿eres vidente?. :asombro3:

Por cierto, que sepas que esos "ladrones, drogadictos, pendencieros, brutos, ex convictos, descerebrados, etc" son los que le han dado al Tercio lo que es, la fama (esa que entrecomillas) y de todo lo que alardean a día de hoy. Si no hubiera sido por esa camarilla, ni una mala "fama" que llevarse a la boca tendrían en la actualidad.

Por algo se les rinde y se les rendirá honores a esos "ladrones, drogadictos, pendencieros, brutos, ex convictos, descerebrados, etc", no por lo que opinen o dejen de opinar 'guerrilleros de internet', como más de uno que pulula por estos lares.



deitano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 06 Feb 2012, 01:46

Mala fama de los legionarios

Mensaje por deitano »

¿Qué película es ésa, Valerio?
Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mala fama de los legionarios

Mensaje por de guiner »

Pues la he buscado ahora y parece que la escena pertenece a una miniserie de 6 capítulos de 1990:

Imagen

http://www.imdb.com/title/tt0211377/?ref_=ttmd_md_nm

https://es.wikipedia.org/wiki/La_forja_ ... si%C3%B3n)

Ni idea de como está, aunque leídas algunas sinopsis ...


Un saludo


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mala fama de los legionarios

Mensaje por neride »

Servidor la vió cuando se estrenó en TVE hace la porra de años y que quiere que le diga... En mi humilde opinión, una de tantas series para olvidar.

De todas formas, para moi, las películas y series que acaban, tarde o temprano, tocando el tema de la GCE, me resulta poco menos que imposible digerirlas, pues la imparcialidad suele brillar por su ausencia. Solamente tolero algunas comedias como “La Vaquilla”, y poco más.

Saludos cordiales


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mala fama de los legionarios

Mensaje por Nemo »

Esa imagen concreta de Millán Astray, arengando a los legionarios antes de un combate, es de una serie de Televisión Española titulada: "La forja de un rebelde". A su vez esta serie está basada en las memorias de un escritor llamado Arturo Barea.
A Barea le tocó hacer la mili en Africa a principios de los años 20 (del siglo XX, claro) en ingenieros y llegó a sargento. Estando en Africa le tocó combatir junto a los legionarios y conoció a algunos. Todas estas experiencias las cuenta en sus libros de memorias y, por cierto, la Legión no sale muy bien parada, así como tampoco salen bien parados sus fundadores: Millán Astray y Franco. De hecho, cuando Barea describe en su libro esta escena (que ha sido muy suavizada en la serie) pinta a Millán Astray poco menos que como un loco y un psicópata peligroso.

Esto puede ser porque cuando Arturo Barea dejó el ejército y pasó a la vida civil, se hizo republicano y durante la guerra civil apoyó a la República; mientras que Franco, Millán Astray y la Legión se sublevaron contra la República. Supongo que por eso Barea no es muy imparcial al hablar de Millán Astray y la Legión y repito, cuando Barea describe en su libro la escena de Millán Astray arengando a sus legionarios antes del combate, lo describe casi como un psicópata.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mala fama de los legionarios

Mensaje por Nemo »

En cuanto a la pregunta inicial de este hilo. La mala fama de los legionarios se debe al origen de la Legión. La Legión se crea durante los años 20 del siglo XX debido a la impopularidad de la guerra de Marruecos entre la población española. El alto número de bajas entre los soldados de reemplazo que eran enviados a Marruecos, hizo que la guerra de Marruecos fue muy impopular. Las autoridades españolas trataron de paliar esto creando primero los Regulares, es decir, reclutando soldados nativos (que tenían la ventaja de estar adaptados al caluroso clima marroquí) y después reclutando soldados profesionales europeos, a imitación de la Legión Extranjera francesa. Así se enviaban el menor número de soldados de reemplazo posible a Marruecos. Para que nos hagamos una idea, solo durante la batalla de Annual, murieron unos 12.000 militares españoles, muchos de ellos soldados de reem0lazo. Y esa fue una de las muchas batallas de la guerra de Marruecos

Ese fue el origen de la Legión española, entonces Tercio de Extranjeros. Es decir, que quien se alistaba entonces en la Legión era enviado a la guerra de Marruecos, una guerra en la que el ejército español había sufrido ya miles de bajas. Quien se alistaba a la Legión, tenía una alta probabilidad de morir en combate. Esto hizo que en aquellos años se alistara a la Legión mucha gente que tenía poco que perder. Es decir, marginados sociales, delincuentes, gentes de pasado oscuro, etc. De ahí que entonces no se hicieran muchas preguntas a sus reclutas sobre su pasado ("somos héroes incógnitos todos", dice el himno) y que entrara en la Legión mucha gente que iba huyendo de algo. De hecho, la idea es que ese tipo de gente pudiera lavar su pasado sirviendo a España. Ese es el origen de la mala fama de la Legión.

Se pensaba entonces que quien se alistaba en la Legión era porque iba huyendo de algo y esa fama se ha mantenido durante décadas. A ello hay que añadir que mucha gente pensaba que quien se alistaba en un cuerpo militar para ser enviado a una guerra donde tenía muchas probabilidades de morir, no debía de estar muy bien de la cabeza. Conclusión que sacó la población española de entonces: quien se alista en la Legión o está muy desesperado (marginados sociales, vagabundos) o huye de algo (delincuentes, drogadictos, etc.,) o está loco.

A todo esto hay que añadir dos cosas. Que la forma de mantener la disciplina entre este tipo de gente era mediante una disciplina muy estricta, casi brutal. Y que para que los legionarios tuvieran probabilidades de sobrevivir al combate en una guerra tan difícil, la instrucción tenía que ser muy dura. Luego la Legión se creó fama de tener una disciplina brutal y una instrucción durísima.

Hoy día la Legión está formada por gente normal y corriente, y es un Cuerpo más del Ejército español, pero hay un refrán que dice: "cria fama y échate a dormir". Es decir, que esa fama acompañará a la Legión durante muchos años.


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mala fama de los legionarios

Mensaje por ciudadreal13 »

Buenas noches:

Partiendo de la base de que desconozco el tema, que no soy militar y nunca lo he sido, hace tiempo ( mucho, más bien) en Bachillerato un comandante nos dio una charla sobre las opciones de entrar en el ejército. Precisamente un amigo le preguntó a qué se debía la mala fama de la legión, y el respondió lo siguiente: la mayoría de la tropa procede de familias desestructuradas y de escaso nivel cultural, que han llevado una vida complicada.

Ahora te cuento mi caso personal, pero vuelvo a repetir que mi opinión es subjetiva, es decir, hablo sobre lo que he escuchado o visto desde fuera, no desde dentro; por lo tanto, hablo de generalidades, de afirmaciones que posiblemente no sean las reales. Conozco a dos personas de la legión, me refiero a que más o menos conozco su pasado, no de amistades verdaderas, y te aseguro que alguna vez pienso como tales individuos pueden formar parte del ejército. Pero al fin y al cabo hijos de puta hay en todos lados, y lo que estoy seguro es que el soldado español es buen profesional por naturaleza ( esto lo he aprendido de la Historia :thumbs: )

Un saludo


mesnada
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2010, 21:27

Mala fama de los legionarios

Mensaje por mesnada »

Valerio escribió:
mesnada escribió:La imagen del legionario ladrón, drogadicto, pendenciero, bruto, ex convicto, descerebrado etc...es algo peyorativo, perteneciente como bien ha dicho el interlocutor anterior al pasado, a la "fama " de hace décadas
¿Estás llamando a mi abuelo y a cierta parte de mi clan, ladrones, drogadictos, pendencieros, brutos, ex convictos, descerebrados, etc?

¡ Joder !, ¿eres vidente?. :asombro3:

Por cierto, que sepas que esos "ladrones, drogadictos, pendencieros, brutos, ex convictos, descerebrados, etc" son los que le han dado al Tercio lo que es, la fama (esa que entrecomillas) y de todo lo que alardean a día de hoy. Si no hubiera sido por esa camarilla, ni una mala "fama" que llevarse a la boca tendrían en la actualidad.

Por algo se les rinde y se les rendirá honores a esos "ladrones, drogadictos, pendencieros, brutos, ex convictos, descerebrados, etc", no por lo que opinen o dejen de opinar 'guerrilleros de internet', como más de uno que pulula por estos lares.


Tergiversas mis palabras, se quiera o no la imagen que se tienen de los legionarios es esa, no es que yo o piense, es lo que te comenta en la calle la gente de la imagen que se tiene de ellos.

Es como los tópicos de siempre; el vasco es violento, el catalán es racano, el andaluz vago...tópicos...es lo que es, lo que no quita que haya vascos bondadosos, andaluces trabajadores etc...

La idea de la legion era buena, se trataba de dar una segunda oportunidad a la gente, personas que tenían problemas con la justicia "blanqueaban " sus penales haciéndose legionarios, las posibilidades de morir eran altísimas, sobre todo en la guerra del rif, cuando se creo la legion, y por ello precisaban extranjeros y nacionales que dieran la vida, y eso o lo haces pagando un paston (que no era el caso) o sino dando una segunda oportunidad de blanquear los antecedentes, de que te perdonaran los delitos a cambio de estar en el tercio "x" años arriesgándote por el país.
La idea era buena, de hecho Millan Astray fue un visionario, y es un hecho constatado que la Legion ha sido el cuerpo mas valiente y con mas victimas en las guerras (rivalizando con regulares)

La idea de la legion actual de una especie de ONG que reparte comida, hace colegios en países como afganistan etc..yo ceo que la aleja de su esencia, esa no es la legion de sus inicios, y a mi entender es erróneo hacer de los legionarios una especie de ONG.

España necesita un cuerpo de valientes, da igual si tienen o no antecedentes, si se drogan o no, mientras n lo hagan de servicio, su utilidad ha sido evidente, su eficacia probada, la legión es el mejor cuerpo del ejercito español (a mi entender) pero si la maquillan, le quitan su esencia, y deja de nutrirse de sus fuentes habituales se perderá su eficacia y su utilidad.


deitano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 06 Feb 2012, 01:46

Mala fama de los legionarios

Mensaje por deitano »

Valerio escribió:Pues la he buscado ahora y parece que la escena pertenece a una miniserie de 6 capítulos de 1990:

[ Imagen ]

http://www.imdb.com/title/tt0211377/?ref_=ttmd_md_nm

https://es.wikipedia.org/wiki/La_forja_ ... si%C3%B3n)

Ni idea de como está, aunque leídas algunas sinopsis ...


Un saludo
Muchas gracias. Le echaré un vistazo.


Somet
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ene 2016, 19:58

Mala fama de los legionarios

Mensaje por Somet »

Su mala fama quedó sin duda en la historia, hay que tener en cuenta que en los primeros años de su existencia, cuando se le denominó La Legión extranjera, un tercio de toda la Legión eran extranjeros, sin entregar curriculom, ni ningún tipo de datos o antecedentes penales, sólo un nombre, que podía ser ficticio. Por lo que muchos de ellos venían huyendo de la justicia por delitos graves.

En la GCE, Franco los utilizó como fuerzas de choque, para avanzar desde el sur hacia el norte de la peninsula y la verdad, es que sus métodos fueron bastantes sangrientos, que eran como los habían adiestrados, para luchar contra los moros, en la guerra de África, que les superaban en numero, estrategia y conocimiento del terreno. Estos métodos sangrientos no solamente los utilizó La Legión sino también los Regulares, con sus tropas indígenas, frente a la población civil y militares que se oponían al nuevo régimen. Si damos un gran paso en el tiempo y nos vamos a los años 80, concretamente, en la isla Canaria de Fuerteventura, llegó el 3º Tercio, Juan de Austria, que venía de los últimos destinos de Africa y que llegaron muy decepcionados y desmoralizados por tener que abandonar esas plazas africanas, por las que sus compañeros habían dado sus vidas. Y la verdad es que su comportamiento no fue nada brillante. Los escándalos en las calles y locales fueron abundantes, abusaban bastante del poder asignado, ya que a ellos se le encomendaron algunas actividades civiles, no había Guardia Civil, en la isla y regulaban por ejemplo el tráfico, controles, etc.
Llegaron incluso a secuestrar un vuelo de Iberia que venía a la peninsula.Por todos esto, los alcaldes de las ciudades de Fuerteventura, reclamaron en repetidas ocasiones el traslado de tropas legionarias a otros destinos fuera de Canaria.
Por fin años más tarde, se crea la BRILEG, con sede en Viator, Almeria, y allí fueron destinado el 3º Tercio de la Legión y se atajó el problema, ya que en Almeria no ha habido más incidentes con población civil.

Pero después de toda esta historia desagradable como base, creo que nuestra compañera se refiere a la mala fama actual, y la mala fama actual no es otra, que una gran disciplina, dureza en su entrenamientos constantes, habituales y fuertes maniobras y muy buenos resultados en sus misiones de paz y seguridad.
Con respecto a que practican un mal trato personal, dudo que en cualquier unidad o cuerpo de élite, vayan a ser muy amable con usted.

Suerte en su incorporación y saludos. Viva LA LEGIÓN !!!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados