Fuerzas Armadas - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Gran Khan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 02 Mar 2011, 02:24

Fuerzas Armadas - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Mensaje por Gran Khan »

Antes de nada decir que he emplazado este tema aquí, porque no hay un sub-foro destinado a temas generales de las FFAA, y aunque lo que quiero exponer afecta a todas sus ramas, he tenido que elegir una. En caso de que no proceda este post en este foro, solicito a la moderación que si es tan amable, lo traslade a dónde corresponda.

Llevo poco tiempo posteando con este nick en el foro, aunque hace muchos años que lo leo, y he de decir que he aprendido muchísimo, sobre muy diversas materias que me interesan. Últimamente he visto muchos temas en los que se terminan montando verdaderos enfrentamientos entre defensores del Ejército y defensores de la Guardia Civil o la Policía Nacional, menosprecios e insultos de unos a otros, discusiones sin sentido convertidas en peleas de patio de colegio, que sinceramente me entristecen. Y a raiz de un tema en que se debatía la autoridad o no de un miembro de las FCSE para identificar o registrar a un miembro de las FFAA fuera de servicio, los conflictos que podrían surgir por ser el identificado un mando de las FFAA y el agente un Guardia Civil, etc., derivados en faltas de respeto y muchas burradas, me he decidido a plantear algo.

En mi caso, formo parte del Cuerpo Nacional de Policía. Hace unos días, un viejo amigo, Cabo de la Legión y aspirante a la Escala de Suboficiales, me preguntaba sobre el tema, si el identificarse como tal le podía ser útil en un control policial. Mi respuesta fue sencilla: depende de a qué te refieras con "indetificarse como tal". Si con ello uno se refiere a decirle al Policía o al Guardia Civil, "tú no tienes derecho a identificarme porque soy tal", ERROR. Con la Ley en la mano, un militar (de Tropa a General) fuera de servicio es a todos los efectos como un civil a la hora de ser identificado o cacheado (él, sus pertenencias o su vehículo), y solo existen diferencias una vez que, mediando un hecho delictivo, sea detenido (por tener que dar cuenta a su oficial y dependiendo del procedimiento a seguir, existir varios caminos para su puesta a disposición judicial). Ahora bien, y aquí hablo por mí y afortunadamente por muchos compañeros que sé que opinan como yo, pero desgraciadamente no puedo hacerlo por todos los integrantes de las FCSE, si en uno de los muchos controles de seguridad ciudadana que hacemos de día o de noche, paramos un vehículo, y su ocupante una vez identificado nos comenta que además es miembro de las FFAA y se identifica como tal, para mí el control ha terminado y podrá reanudar la marcha sin ningún inconveniente (obviamente, exceptuando los casos en que esta persona haga o posea algo sospechoso, o cumpla con las características de algo que estemos buscando expresamente). Algunos se escandalizan ante esta respuesta, considerándola una falta total de responsabilidad. Y yo me pregunto, ¿por qué? Cuando montamos un control rutinario, con el objetivo de controlar vehículos y personas sospechosas, buscamos -permitidme la expresión- a los MALOS. Y yo doy por hecho que un Militar, un Guardia Civil o un Policía es de los BUENOS. Sí, así, como suena. Están en nuestro bando, entonces ¿por qué hacerle perder el tiempo, bajándose del coche, cacheándole, registrando su vehículo?, ¿por qué perder nosotros tiempo para buscar a los malos de verdad? Es pura lógica.

A lo mejor soy una persona rara por pensar que al igual que cuando se habla de que la Policía Nacional y la Guardia Civil son "Cuerpos hermanos", pienso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas son "Fuerzas hermanas". Todos trabajan por lo mismo, defender interior y exteriormente a España y velar por la seguridad de los españoles y resto de ciudadanos. Cada uno en su materia, pero todos han sudado mucho, y han derramado mucha sangre por defender una bandera. Sí, esa rojigualda que todos lucimos con orgullo en nuestro brazo izquierdo. A todos nos pagan los mismos, a todos nos dirigen los mismos. ¿Acaso los asesinos etarras han hecho alguna vez distinciones entre atentar contra unos u otros? Como defensores de España, todos han sufrido los golpes del terrorismo, y todos aúnan esfuerzos por combatirlo.

Me parece una lástima que muchos se olviden de que todos nosotros peleamos por lo mismo, y en lugar de canalizar y volcar sus ataques contra los enemigos de la Ley y del país, lo hagan contra sus propios compañeros.

Saludos.

Firma un Policía Nacional, hijo de un Oficial del Ejército, nieto de un Guardia Civil, y sobrino de otro Policía Nacional.

PD: Perdonad por la parrafada.


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30
Ubicación: Nibiru

Mensaje por Skafloc »

:claps: :claps: :claps: :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3: :rezo2: :rezo2: son algunas de las cosas que se me ocurren al leer esto ;)


"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla simpre un paso más allá de la lógica."
Spread
Sargento
Sargento
Mensajes: 277
Registrado: 04 Ago 2009, 03:36
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Spread »

Muy bien dicho, me parece genial este tema que has abierto, esperemos que no derive en discusiones.
Me gustaria hacerte una pregunta, como bien has dicho al parar a alguien que es miembro de las FFAA en un control, como deberia identificarse? si bien has dicho que a efectos generales, es un civil fuera de servicio.
No seria como llegar al control y decir "eh k soy soldado k pasa compatriota", como actuaria? "a la orden" o dejandolo caer..? es un duda que siempre he tenido.
Un saludo!


Gran Khan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 02 Mar 2011, 02:24

Mensaje por Gran Khan »

Spread escribió:Muy bien dicho, me parece genial este tema que has abierto, esperemos que no derive en discusiones.
Me gustaria hacerte una pregunta, como bien has dicho al parar a alguien que es miembro de las FFAA en un control, como deberia identificarse? si bien has dicho que a efectos generales, es un civil fuera de servicio.
No seria como llegar al control y decir "eh k soy soldado k pasa compatriota", como actuaria? "a la orden" o dejandolo caer..? es un duda que siempre he tenido.
Un saludo!


Pues por mi experiencia, lo normal es que una vez que la persona que estamos identificando nos da el DNI, acto seguido nos diga que también tiene su TIM, que si tiene que facilitárnoslo. Si no hay nada sospechoso, una vez que nos lo muestra, normalmente entablamos una pequeña conversación (destino, conocidos, etc.) y le decimos que continue sin problemas.

En otras ocasiones, quizás por miedo a que parezca chulesco o nos lo podamos tomar mal, no dice nada, y su condición militar surge a raiz de preguntas que muchas veces hacemos nosotros, por lo que actuamos de igual manera. Esto tampoco tiene sentido, pues no hay que temer decir que uno es militar, al igual que cuando paramos a un Guardia Civil o a otro Policía, se identifican sin problemas. El único problema surge cuando uno intenta evadirse directamente del control, o anular la autoridad del agente por tener esa condición, y encima lo acompaña de chulería, y a veces incluso de insultos. Pero hablando educadamente nos entendemos todos.

Por trabajar en una zona con muchos militares, por la proximidad de un acuartelamiento de cierta importancia, nosotros nos encontramos de todo. Como en todos los gremios, en el Ejército hay desde grandísimos profesionales a auténticos impresentables. Y desgraciadamente, nos hemos visto por ejemplo en la obligación de detener por distintos motivos a militares aun de uniforme pero fuera de servicio, estando completamente ebrios. Y como anécdota, decir que hablando con el oficial encargado de desplazarse a dependencias policiales para interesarse por los motivos (antes lo hacía su Teniente o su Capitán, pero de un tiempo a esta parte hay un Oficial de los Servicios Jurídicos dedicado con exclusiva a esta labor), nos preguntaba si había forma de darles ropa de paisano para que se cambiaran, y negarnos nosotros explicándole el motivo: que al pasarlos a disposición judicial de uniforme, su Señoría fuera consciente de lo que esos individuos estaban haciendo con un uniforme del Ejército Español puesto, con la consecuente mala imagen para todas nuestras FFAA. Intolerable.

Gracias a Dios, estos casos no abundan tanto.

Saludos.


Spread
Sargento
Sargento
Mensajes: 277
Registrado: 04 Ago 2009, 03:36
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Spread »

Joder macho, yo si fuese por ahi con mi uniforme de mi pais no iria haciendo el gilipoyas, lo llevaria con un orgullo inmenso para que se viera nuestra profesionalidad, a gente asi, ebria y conduciendo los echaba directamente del ejercito pues darian una imagen bastante incorrecta de lo que es un soldado español.
Muchas gracias por la respuesta!


Gran Khan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 02 Mar 2011, 02:24

Mensaje por Gran Khan »

Spread escribió:Joder macho, yo si fuese por ahi con mi uniforme de mi pais no iria haciendo el gilipoyas, lo llevaria con un orgullo inmenso para que se viera nuestra profesionalidad, a gente asi, ebria y conduciendo los echaba directamente del ejercito pues darian una imagen bastante incorrecta de lo que es un soldado español.
Muchas gracias por la respuesta!


De nada ;)

Pues sí, es lamentable. En el caso concreto que comentaba no iban conduciendo, peor aun, estaban buscando pelea en una zona céntrica, encarándose con todo el mundo, incluídos nosotros. Lo que digo, lamentable.

Saludos.


PoliciaAerea
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 06 Mar 2011, 05:42

Mensaje por PoliciaAerea »

Pues si asi deberia de ser, todos trabajan por la misma causa, solo ignorantes pueden pensar cosas distintas a lo que expusiste, por mi te ganaste otro :claps: :claps:


Nebiros
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Oct 2008, 18:47
Ubicación: Madrid (España)

Mensaje por Nebiros »

Hola a todos! Me gustaría abrir un nuevo tema, pero parece ser que no puedo por ser nuevo en el foro, así que formularé aquí mi sin fin de preguntas.

Mi problema es el siguiente. Soy un opositor a la Guardia Civil desde hace dos años (El año pasado ya me presenté y quedé alrededor del puesto 500 aproximadamente). Este año hay menos de la mitad de las plazas que el año pasado, y sinceramente, no me veo dentro este año desgraciadamente. Así que me he planteado meterme un año al ejército para conseguir baremo al año que viene y al mismo tiempo esperar que echen más plazas.
Mis preguntas son las siguientes:
-¿Cuándo es el proceso selectivo más o menos de las Fuerzas Armadas? Lo digo por si antes me da tiempo a presentarme a la Guardia Civil (Que serán las pruebas en Junio-Julio) y a partir de ahí decidir si me voy a las Fuerzas Armadas o no.
-¿Tendría algún problema a la hora de presentarme a la Guardia Civil si ya hubiera aprobado para el Ejército (En caso de ser antes el proceso selectivo) y me voy en plena instrucción para meterme en la Guardia Civil?
-¿Tendría tiempo en caso de meterme al ejército de estudiar para seguir preparándome para la GC al año que viene?

Esas son más o menos mis preguntas, y espero respuesta por parte vuestra. Gracias a todos!


Gran Khan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 02 Mar 2011, 02:24

Mensaje por Gran Khan »

Nebiros escribió:Hola a todos! Me gustaría abrir un nuevo tema, pero parece ser que no puedo por ser nuevo en el foro, así que formularé aquí mi sin fin de preguntas.

Mi problema es el siguiente. Soy un opositor a la Guardia Civil desde hace dos años (El año pasado ya me presenté y quedé alrededor del puesto 500 aproximadamente). Este año hay menos de la mitad de las plazas que el año pasado, y sinceramente, no me veo dentro este año desgraciadamente. Así que me he planteado meterme un año al ejército para conseguir baremo al año que viene y al mismo tiempo esperar que echen más plazas.
Mis preguntas son las siguientes:
-¿Cuándo es el proceso selectivo más o menos de las Fuerzas Armadas? Lo digo por si antes me da tiempo a presentarme a la Guardia Civil (Que serán las pruebas en Junio-Julio) y a partir de ahí decidir si me voy a las Fuerzas Armadas o no.
-¿Tendría algún problema a la hora de presentarme a la Guardia Civil si ya hubiera aprobado para el Ejército (En caso de ser antes el proceso selectivo) y me voy en plena instrucción para meterme en la Guardia Civil?
-¿Tendría tiempo en caso de meterme al ejército de estudiar para seguir preparándome para la GC al año que viene?

Esas son más o menos mis preguntas, y espero respuesta por parte vuestra. Gracias a todos!


A la primera pregunta no te sé contestar, pues desconozco como están las cosas este año.

"¿Tendría algún problema a la hora de presentarme a la Guardia Civil si ya hubiera aprobado para el Ejército (En caso de ser antes el proceso selectivo) y me voy en plena instrucción para meterme en la Guardia Civil?"

No tendrías ningún problema, ya que tanto para la realización de las pruebas selectivas como para incorporarte al proceso de selección te tienen que dar permiso estés donde estés, tanto en la administración como en el sector privado.

"¿Tendría tiempo en caso de meterme al ejército de estudiar para seguir preparándome para la GC al año que viene?"

Todo depende de las condiciones de la unidad en las que estés destinado, pero en líneas generales, sí, tendrás tiempo. Tengo amigos que han compatabilizado sin problema alguno su destino en la Legión con la oposición de la Guardia Civil.

Saludos.


tairito
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 04 Abr 2011, 20:51

Mensaje por tairito »

Saludos, no sé si será el hilo adecuado para publicar mis dudas, pero creo que sí, os las planteo.
Como ya había dicho en otro hilo, soy estudiante de 2ºBachillerato, quiero ingresar en la academia militar, ya sea a la de suboficiales o bien a la de oficiales. Mis dudas son:
Cuando termine de estudiar en la academia y pertenezca a un cierto rango en el ET, ¿podría opositar para la GC, para la nacional o simplemente para la local?
En caso de ser afirmativa la respuesta(que según he leído, es posible) ¿tendría alguna ventaja?¿Cual?
¿Cómo es el día a día de un oficial del ET?
Tengo claro que me gustaría entrar, pero tengo dudas por el tema familiar, ya que soy de Tenerife y tendría que estar fuera unos cuantos años.
¿Queda tiempo para ir a visitarlos?
¿En la academia hay vacaciones, como en las universidades o IES?
Saludos y gracias de antemano.


Avatar de Usuario
Tixum9
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 18 Abr 2011, 20:24
Ubicación: Alicante

Mensaje por Tixum9 »

tairito escribió:Saludos, no sé si será el hilo adecuado para publicar mis dudas, pero creo que sí, os las planteo.
Como ya había dicho en otro hilo, soy estudiante de 2ºBachillerato, quiero ingresar en la academia militar, ya sea a la de suboficiales o bien a la de oficiales. Mis dudas son:
Cuando termine de estudiar en la academia y pertenezca a un cierto rango en el ET, ¿podría opositar para la GC, para la nacional o simplemente para la local?
En caso de ser afirmativa la respuesta(que según he leído, es posible) ¿tendría alguna ventaja?¿Cual?
¿Cómo es el día a día de un oficial del ET?
Tengo claro que me gustaría entrar, pero tengo dudas por el tema familiar, ya que soy de Tenerife y tendría que estar fuera unos cuantos años.
¿Queda tiempo para ir a visitarlos?
¿En la academia hay vacaciones, como en las universidades o IES?
Saludos y gracias de antemano.


tairito lo siento pero yo no te puedo resolver las dudas ya que estoy en
la misma situación que tú, vvio en Alicante y voy a la AGM de Zaragoza.

Según se si que hay vacaciones como navidad y eso pero tampoco estoy
muy seguro.

Saludos! :arrow:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados