CQB Close Quarters Battle - Combate Cerrado en Edificios

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

CQB Close Quarters Battle - Combate Cerrado en Edificios

Mensaje por Zyrux »

Las señales se utilizan para transmitir órdenes e información cuando la comunicación por voz sea difícil o así lo aconsejen las circunstancias del combate.

Los receptores de las señales deben repetirlas para asegurar que han sido comprendidas y evitar errores en las posteriores acciones tácticas.

Estas mismas deben ser conocidas previamente por todos los componentes de la unidad.


Capítulo 1: Introducción


La situación que más asusta a cualquier militar o unidad de Fuerzas Especiales es una Close Quarters Battle(CQB), o Combate Cerrado en Edificios. La razón es porque hay enemigo oculto, francotiradores y muchos otros riesgos que los esperan en un edificio cerrado. Hace falta un equipo muy bien entrenado para ejecutar con éxito una Operación Contra Terrorista - Counter Terrorist (CT) Operation. Algunas de las más conocidas unidades militares para éste tipo de operaciones son las estadounidenses Delta, SEAL Team Six (ahora DevGroup), los Marine Force Recon, el Special Air Service británico, la alemana GSG-9, o la española GEO. Todas estas unidades entrenan más duramente que cualquiera otra en existencia. La razón es obvia: para enfrentarse a una operación CT, necesitan como operar y tener éxito.
Ninguna operación CQB es igual a otra, pero hacen desde luego, que tengan características comunes. Normalmente hay enemigo oculto, o personas que eligen un lugar para esconderse y esperar a enfrentarse a tí. Los Sistemas de Alerta Temprana (Early Warning Systems-EWS) son también comunes. Las mayores amenazas son siempre las mismas desde luego. Si te aproximas a un edificio o local, el cual es posible que tenga personal enemigo dentro (Tangos), a pesar de lo sigiloso que seas, casi seguro que te expondrás a su fuego. Los francotiradores son otra de las amenazas en una situación CQB. Todas éstas amenazas pueden ser remediadas desde luego, con las tácticas correctas.
El obstáculo mas duro de vencer es el sigilo. La mayor parte del tiempo los tangos sabrán por que punto entrarás y formarán su base defensiva en torno a ese punto de entrada. Ellos tienen alguna idea de donde estás o donde podrías estar, y tú solo sabes sus contornos de por donde se mueven. Esto le da a los tangos una gran ventaja sobre ti. Debes tener muy en cuenta esto antes de formular un plan de acción.
La mentalidad que quieres tener cuando te enfrentas a una CQB es de operar rápidamente, en silencio y letalmente. Rapidez y movimientos eficientes, combinados con nivel de liderazgo y sigilo, son la mejor ofensiva contra una situación arriesgada. Si eres el capitán del equipo, debes recordar esto. Asegúrate de que tu equipo opera bajo éstas condiciones.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Un matiz. Muchas/algunas de las técnicas empleadas por fuerzas policiales en combate urbano, no son de aplicación por fuerzas militares.
Los conceptos varían porque los escenarios son bastante distintos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JOce
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 542
Registrado: 24 Feb 2009, 19:12

Mensaje por JOce »

Interesante hilo.
Seguire atento...
Un saludo.


Lamento tener tan solo una vida que dar por mi pais
Sierras89
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 27 Dic 2010, 14:34

Mensaje por Sierras89 »

esperando a que saques el capítulo 2 x)


Sergiobripac
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 27 Dic 2010, 17:34
Ubicación: Madrid

Mensaje por Sergiobripac »

El concepto es bueno pero como indica tercioidiaquez los escenarios son muy distintos, una unidad policial comparada con una militar, estaría muy bien en el caso que se pueda que escribieses un post con acciones y protocolos para cada una.

Seguiré con atención las próximas actualizaciones. :thumbs:


Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo.
fortune
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 561
Registrado: 27 Jun 2009, 14:58
Ubicación: Sur de Tarragona, España

Mensaje por fortune »

DOBLE POST, lo siento
Última edición por fortune el 06 Ene 2011, 18:13, editado 1 vez en total.


"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
fortune
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 561
Registrado: 27 Jun 2009, 14:58
Ubicación: Sur de Tarragona, España

Mensaje por fortune »

Me interesa mucho el tema. Espero con ganas el capitulo 2 :wink:

Hace poco lei algo acerca del armamento ligero en este tipo de operaciones. Se hablaba de la especial importancia del poder de parada en armas cortas y de los interesantes usos de las escopetas en ambientes cerrados (hay que decir que su uso se concentra sobre todo en USA).

Saludos


"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

tercioidiaquez escribió:Un matiz. Muchas/algunas de las técnicas empleadas por fuerzas policiales en combate urbano, no son de aplicación por fuerzas militares.
Los conceptos varían porque los escenarios son bastante distintos.


Estimado Tercio, tienes toda la razon del mundo, no discutire lo que me indicas, partamos en que yo soy un pagano en estos temas y me encontre con esto a raiz de buscar fotos sobre la I.M. para colgarlas en el foro, la verdad que el tema me parecio interesante y al ver que no habia nada en el foro pues decidi colgarlo.

Si meto la pata en algo agradezco tanto tu correccion como la de cualqueir otro miembro del foro y vaya por delante mis disculpas ya que en ningun momento fue intencionada la metedura de pata.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Bueno pues continuemos con el tema que tenemos entre manos caballeros

Capítulo 2: Reconocimiento Básico


La primera cosa que necesita hacer una unidad CT antes de saltar a la acción es igualar la relación de fuerzas. Los tangos saben que estás fuera pero tú sabes poco sobre ellos. Para aquellos que no están familiarizados con el Reconocimiento, es infiltrándose "detrás de las líneas enemigas" como se obtiene información de tu enemigo. El Reconocimiento es una operación sin violencia donde se dispara solo si es necesario. Esto es muy conveniente en una operación CT porque si sabes donde está tu enemigo, puedes liquidarlo con gran facilidad.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Capítulo 3: Comunicaciones


La Comunicación es vital para el éxito del equipo. Hay una serie de formulas usadas hoy en día por las unidades de Fuerzas Especiales. Las primeras y favoritas en muchos casos, son las señales de mano. Son completamente silenciosas y efectivas. La otra manera más común de comunicarse, es a través de radios tácticas (TacRadio).


Dependiendo si tienes experiencia militar o como de serio sea tu equipo, deberíais tener posiciones preasignadas dentro del equipo. Las posiciones comunes militares incluyen Hombre Punta (Point Man), Oficial al Cargo (OIC Official In Charge), Corpsman (Oficial Médico), Asaltentes (Assaulters), Granaderos (Grenadiers), y Seguridad de Retaguardia (Rear security). Estas posiciones serán referidas hasta el resto de éste documento. El despliegue de posición de un miembro del equipo es una buena referencia para comunicaciones por radio. Mientras algunos equipos eligen el usar nombres, nuestro equipo elige rápidamente la posición nombrándola con referencias sobre nombres. Encontramos engorroso el uso de nombres mientras las posiciones desarrolladas nos parecen mejores.
Tanto si usas TacRadios o señales de mano, la comunicación debe ser corta y directa al grano. No querrías que te cogieran esperando alrededor de una zona abierta esperando comunicación. Esto no es suficientemente efectivo. Eso es pedirle al enemigo que te haga una emboscada. Con TacRadios se usa un simple código de palabras. Las señales de mano son para equipos más veteranos y serios y necesitan ser desarrolladas en el seno del equipo. Los equipos están tan familiarizados con las señales que su uso es automático para ellos. Lo mismo ocurre con las palabras en código por radio.
Los Procedimientos Operativos Standard de Comunicaciones (Communication Standard Operating Procedures-SOPs) son mejor desarrollados por los mismos equipos. La información citada aquí es solo para ayudarte a formular tus propias ideas. No importa qué forma de comunicarte elijas, aplica siempre los mismos principios. Restringe las comunicaciones a solo comentarios necesarios que afecten a la misión. Para las TacRadios, asegúrate de la que has elegido tienen opciones de mano. Mantener tu arma y la estar concentrado en la tarea, con la radio en la mano, puede ser suficientemente complicado.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Capítulo 4: Disparando


El disparo es una habilidad fundamental que no puede ser cubierta con detalle en éste manual. Es una parte vital de cualquier operación. Después de todo, debes de dispararle a los tangos para liquidarlos, ¿o no?.El tiroteo en una situación CQB es realmente diferente de cualquier otra operación. La razón es porque una operación CQB la acción es rápida, y el disparar esta basado inicialmente en volumen de fuego e instinto. El tiempo de reacción es muy importante en una CQB.
Hay un número de fundamentos que te ayudarán a aplicar esto al combate CQB. LA primera es que nunca mires a otro sitio que no sea adonde apunte tu arma siempre. La única excepción permitida es la del Hombre Punta (Point Man) que podría necesitar la ayuda de su arma de flanco, o compañero de apoyo si lo tiene. Lo creas o no, es más fácil el apretar el gatillo con el arma apuntada, que tener que girar el arma hacia tu blanco y entonces apretar el gatillo. Si tu cabeza se mueve, tu arma va con ella. Esto es más efectivo con un apoyo de flanco.
La siguiente habilidad fundamental es la presteza de la postura. Mantén tu arma delante de tí en un ligero ángulo cuando te muevas en un área despejada. La razón es porque si no está la zona despejada o asegurada, de hecho presentas ser un blanco menos. Moverse así es también importante porque así te encuentras mas relajado. En una situación CQB, la tensión es mala compañera, ya que causa fuego prematuro del arma y el perder muchos blancos por la pobre puntería. No creo que quieras moverte de esta manera cuando te des cuenta de que tienes tangos cerca. Si te estás moviendo a través de un área peligrosa, mantén el arma en posición de fuego agarrándola relajadamente. Si te encuentras en tensión, podrías tener tendencia a sacudir el arma disparándola y errar en tu dirección de puntería. A propósito, fallar no es buena cosa!!.
El tercer e igual aspecto en el combate CQB disparando es recargar la munición. Si, hay un Procedimiento Operativo Standard ( Standar Operative Procedure -SOP) para recargar. La técnica más eficiente en recarga es usada por los Rangers estadounidenses de la Fuerza Aérea. Lo primero que hacen si necesitan municionar, es comprobar si hay una cubierta o un escondite. En caso afirmativo, van hacia el. Una vez dentro de la cubierta, ponte de rodillas si es necesario, saca tu arma de cintura de la funda si es necesario, y ponla al alcance de tus manos para un caso de emergencia. Reemplaza los cargadores rapidamente y vuelve a ocupar tu posición en la lucha de nuevo.
El último y no menos importante aspecto de un tiroteo en CQB son los "campos de fuego". Cada miembro del equipo necesita tener un campo de fuego preasignado. Ésta es el área en la que el miembro del equipo se concentrará cuando se mueva a menos que el movomiento por un área abierta pueda ser objeto de encontrar blancos oportunos. El Hombre Punta tiene la parte delantera del equipo cubierta con la ayuda del Oficial Al Cargo (OIC Official In Charge), y éste cubre los flancos próximos al Hombre Punta. El siguiente hombre en la línea es usualmente el corpsman que cubre la derecha e izquierda del equipo. Los asaltantes cubren blancos que puedan presentarse, y el equipo de seguridad de retaguardia (son los últimos de la formación), cubren la parte trasera del equipo. Ésta es una posición importante porque las tácticas de guerrilla más comunes son las de atacar a una fuerza grande y bien organizada por la retaguardia. Otra cosa muy importante de recordar es si disparas en tu campo de fuego, hacer saber a tu equipo quien está disparando gritándoles "Contacto!". Si liquidas al tango , hazlo saber también al equipo diciendo, sin chillar "tango caído".
Todo esto es necesario que se practique una y otra vez. Hay que fijar la atención en disparar a los blancos bajo circunstancias controladas trabajando en "reflejos" o "Instinto de disparo". Básicamente, se establece un blanco, y se hace un ensayo de despejar un área enfrentándose a éste blanco simulado. Esto implica el tener el arma lista para preparar la posición y disparar al blanco hasta que se alcance.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Algunos comentarios (lo que yo cuente son opiniones mías, que no quiere decir que esté mejor o peor que esta gran recopilación que se está currando Zyrux).

La primera cosa que necesita hacer una unidad CT antes de saltar a la acción es igualar la relación de fuerzas. Los tangos saben que estás fuera pero tú sabes poco sobre ellos. Para aquellos que no están familiarizados con el Reconocimiento, es infiltrándose "detrás de las líneas enemigas" como se obtiene información de tu enemigo. El Reconocimiento es una operación sin violencia donde se dispara solo si es necesario. Esto es muy conveniente en una operación CT porque si sabes donde está tu enemigo, puedes liquidarlo con gran facilidad.

En líneas generales, en todo combate el que ataca tiene que ser mas que el que defiende.
La proporción es de 5 a 1, que con los apoyos de combate y de fuegos, se puede reducir a 3 a 1, en número de gente. Así, una sección atacará un edificio ocupado por un pelótón.
Lo del reconocimiento, también existe el reconocimiento por el fuego, que será muy habitual en combate en población. Obviamente, en una infiltración o en una operación policial, no es aplicable.

La otra manera más común de comunicarse, es a través de radios tácticas (TacRadio).

Hay que tener en cuenta, que el entorno de combate en población, muchas veces nos va a negar el uso de radio (paredes muy gruesas, interferencias etc..).

Después de todo, debes de dispararle a los tangos para liquidarlos, ¿o no?.

No siempre. En este tipo de combate, los blancos van a ser fugaces y repentinos, y cuando quieras avanzar tendrás que hacer fuego de cobertura, simplemente para que el enemigo baje la cabeza y tu unidad pueda progresar. Se usa el tiro instintivo, en el que buscas la rapidez en el disparo, antes que la precisión.

El tercer e igual aspecto en el combate CQB disparando es recargar la munición. Si, hay un Procedimiento Operativo Standard ( Standar Operative Procedure -SOP) para recargar. La técnica más eficiente en recarga es usada por los Rangers estadounidenses de la Fuerza Aérea. Lo primero que hacen si necesitan municionar, es comprobar si hay una cubierta o un escondite. En caso afirmativo, van hacia el. Una vez dentro de la cubierta, ponte de rodillas si es necesario, saca tu arma de cintura de la funda si es necesario, y ponla al alcance de tus manos para un caso de emergencia. Reemplaza los cargadores rapidamente y vuelve a ocupar tu posición en la lucha de nuevo.

Y avisar a tu binomio. Cuando uno tiene que cambiar de cargador, se lo dice a su compañero, no vaya a ser, que cambien a la vez y entonces aparecen los malos. Hay que señalar, que tampoco te vas a poner a gritar a los cuatro vientos "Cambio cargador", que te pueden oir los malo.

El último y no menos importante aspecto de un tiroteo en CQB son los "campos de fuego". Cada miembro del equipo necesita tener un campo de fuego preasignado. Ésta es el área en la que el miembro del equipo se concentrará cuando se mueva a menos que el movomiento por un área abierta pueda ser objeto de encontrar blancos oportunos. El Hombre Punta tiene la parte delantera del equipo cubierta con la ayuda del Oficial Al Cargo (OIC Official In Charge), y éste cubre los flancos próximos al Hombre Punta. El siguiente hombre en la línea es usualmente el corpsman que cubre la derecha e izquierda del equipo. Los asaltantes cubren blancos que puedan presentarse, y el equipo de seguridad de retaguardia (son los últimos de la formación), cubren la parte trasera del equipo. Ésta es una posición importante porque las tácticas de guerrilla más comunes son las de atacar a una fuerza grande y bien organizada por la retaguardia. Otra cosa muy importante de recordar es si disparas en tu campo de fuego, hacer saber a tu equipo quien está disparando gritándoles "Contacto!". Si liquidas al tango , hazlo saber también al equipo diciendo, sin chillar "tango caído".

Mas que cada hombre tenga un campo de tiro asignado, lo correcto, es que cada "posición", tenga un campo de tiro asignado. Eso evita confusiones.
Por ejemplo, el que va en cabeza, siempre hacia adelante, con el selector en ráfaga. Todos los demás, selector en tiro a tiro, aunque el último podría llevar también ráfaga.
Si vas pegado a una pared, la gente cubre la pared de enfrente, y algunos tienen que estar designados para cubrir los segundos y superiores pisos (la gente tiende a concentrarse solo en el primero).
Si vas al descubierto, cada uno, cubre un sector a derecha o izquierda.
El último siempre la retaguardia.
Y para mí, opinión personal, el jefe no debe cubrir ninguno. Bastante tiene con lo que tiene.

Por cierto, ¿de donde has sacado todo esto? No está nada mal.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Gracias a Tercio por sus aclaraciones, mas adelante pondre imagenes sobre lo que nos indica. Ahora continuare con el siguiente capitulo, espero que os este gustando.


Capítulo 5: Cobetura y Ocultación


En una situación CQB en la mayoría de los casos solo usas la cobertura temporalmente cuando entras en una habitación que no ha sido despejada todavía. En un tiroteo sin embargo, una buena cubierta significa la diferencia entre el poder ganar o perder.
La ocultación se aplica a todo aspecto del CQB. Quieres eliminara los tangos rápida y sigilosamente. A menos eso es lo que intenta hacer tu equipo.
Una buena cubierta es muy difícil de encontrar en CQB. Lo más común y efectivo es el abrir puertas/ventanas. Ellas proveen cobertura total del cuerpo y permiten movimiento rápido. Cuando las uses así, mantén tu arma lista para disparar siempre. Permanece cerca de la apertura pero no cerca del punto donde estés expuesto al fuego. Para disparar desde esa posición gira la cadera para exponer la menor parte de tí al enemigo y enfréntate a cualquiera de los blancos de "oportunidad" que aparezcan en tu campo de fuego dependiendo de la situación.
Tu ocultación es muy importante en una CQB. El momento más importante para esconderse es durante la entrada al edificio o casa. Realiza tu aproximación silenciosa y que no lo parezca. Las mejores ocultaciones se obtienen usando esquinas y vegetación espesa. Dependiendo del diseño del edificio blanco, éstas opciones puede que no se presenten. Si eso ocurriera, los movimientos sigilosos son la única solución.
La mejor forma de ocultarte es con buena ropa y con selecciones de camuflaje. No elijas ropa tipo ninja para una operación de día. El uso de cremas faciales de camuflaje también es una buena medida. Asegúrate de que cada parte de tu cuerpo está cubierta de alguna manera incluyendo manos y cara. Si has elegido buen camuflaje deberías ser capaz de usar más elementos para tu enmascaramiento. Otro tema de importancia a añadir es que no quieres ser detectado. No fijes tu vista en el enemigo. Si estás en tu coche y estás en un semáforo en rojo, fija la vista en la persona más cerca de tí, y verás como se vuelve. Ese es el sexto sentido humano. Fija tu atención en tu objetivo durante cortos periodos de tiempo y vuelve a vigilar tu blanco. Normalmente no son necesarios mas de 5 segundos en estos cortos periodos de tiempo de observación.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Capítulo 6: Movimiento y despeje de habitaciones


Los Movimientos Inteligentes son una parte vital para el éxito de una operación CQB. Éstos deben ser suaves y silenciosos. Debe haber siempre un propósito para un movimiento. Nunca hay que moverse innecesariamente porque puedes poner a tu equipo en peligro. Cuando te muevas, asegúrate de pasar desapercibido y presenta el menor blanco posible al enemigo. Correr es a menudo el último recurso. Se prefieren movimientos rápidos y silenciosos, que una carrera que anuncie al enemigo nuestra presencia y montemos más ruido. Desde luego que si tu equipo se ve comprometido o es descubierto, necesitareis de una carrera para conseguir refugio y enfrentaros a los tangos.
Cubrir áreas es un aspecto crucial del movimiento. Si te aproximas por un corredor, pasillo, escaleras, intersecciones o áreas abiertas de alguna manera, los movimientos de tu equipo necesitan ser cubiertos. Los vestíbulos, corredores, pasillos e intersecciones son los obstáculos más comunes que te encontraras. Cuando te muevas a lo largo de un pasillo en forma de "T", el Hombre Punta se acercará al área y se asomará alrededor de la esquina. Si encuentra ahí un tango, el explorador debe neutralizar la amenaza. Si no, el explorador se arrodillará y cubrirá la esquina que acaba de despejar. El siguiente hombre que le siga debe cruzar el corredor abierto y dejar suficiente espacio en la habitación para el resto del equipo al otro lado. Una vez en el otro lado, el Oficial Al Cargo (Official In Charge) y segundo hombre en la formación, es responsable de cubrir directamente delante de la vía que se acaba de despejar. Una vez que el Hombre Punta lo diga, el siguiente miembro del equipo pasará. Éste ayudará al Hombre Punta a cubrir la zona abierta. El equipo cruza ésta zona abierta de uno en uno hasta que el Hombre Punta atraviese y asuma su posición de punta del equipo y la "patrulla" continúe.



Despejar y cubrir esquinas es otra parte importante del movimiento. Si te aproximas a una, el Hombre Punta debe comunicar al resto del equipo que han alcanzado una esquina. Éste entonces "corta el pastel" en la esquina. Esto implica maximizar la vista de los componentes de la escuadra mientras se limita el tiempo de reacción de los tangos y se provoca el darle la vuelta a la tortilla. En otras palabras, el Hombre Punta vuelve, da un paso atrás desde la esquina girando su cuerpo para que así sus ojos estén mirando directamente al borde de la esquina. Entonces de costado gira su cuerpo ligeramente al tiempo que se mueve para maximizar su campo de visión.
Cuando os encontréis con esquinas opuestas en pasillos tipo forma de "T", necesitas separar el equipo. EL OIC y otro miembro del equipo se marcharán a la esquina opuesta como Hombre Punta. A la cuenta de 3, el Hombre Punta y el OIC cortan el pastel al mismo tiempo con lo cual se reducirá la oportunidad de una emboscada por retaguardia. El hombre emparejado al OIC cubre los movimientos de éste quedándose aproximadamente a tres pasos detrás del OIC en caso de que éste caiga. Después de que ambas esquinas han sido despejadas, el OIC o el Hombre Punta decide que camino se va a tomar, se reagrupa el equipo y comienza la "patrulla" de nuevo
El despeje de habitaciones puede ser muy difícil. Si te aproximas a una habitación con la puerta abierta, el equipo necesita establecerse a ambos lados de la entrada. Cuando te muevas a lo largo de la entrada, que no te detecten. Si lo eres, estás jodido. El hombre punta debe avisar al equipo cuando el vea primero la entrada a la puerta y el equipo debe actuar apropiadamente. Cuando el equipo se reparta, un asaltante debe acompañar al OIC al lado contrario de la puerta abierta como hombre punta. A la orden del OIC, éste hombre punta se balanceará a través de la entrada haciendo un giro de 90 grados hacia su lado más cercano. Por ejemplo, si el hombre punta está al lado izquierdo de la entrada, el entrará y girará a la derecha. Después de esto, el hombre punta entrará, siguiéndole el OIC y situándose al lado contrario de donde se halle el hombre punta. Asegúrense de hacer esos giros de 90 grados porque esas esquinas son las favoritas para los tangos emboscados. Después del OIC, el siguiente hombre que se encuentre en el lado donde se encontraba el hombre punta, entra y sigue el mismo camino que el hombre punta, pero hace un giro aproximado de 60 grados enfocando más al centro de la habitación. El siguiente en entrar es el que se encuentre en el lado donde estuviese el OIC, pero sigue el camino de éste en vez del de el hombre punta. Estos pasos se repiten hasta que el equipo entero esté en la habitación y el OIC estime que la habitación está despejada. Ejemplo de entrada:
• El Hombre Punta va a la izquierda.
• El OIC va a la derecha.
• El Corpsman a la izquierda.
• Primer Asaltante a la derecha.
• Segundo Asaltante a la izquierda.
• Seguridad de Retaguardia a la derecha.

Una puerta cerrada sin embargo, se trata de diferente manera. Si se encuentra con una puerta cerrada, el hombre punta y el OIC se alinean en lados opuestos como antes. El OIC se mueve primero y se autoposiciona aproximadamente a 45 grados al lado contrario de la apertura de la puerta. En otras palabras, si la puerta se abre y se abre a la izquierda, el OIC estará en el lado derecho del camino de la puerta. El OIC entonces se clava de rodillas en el suelo con su arma apuntada directamente adelante en el espacio abierto situado más allá de la puerta. ¡El OIC debe dejar suficiente espacio para que la puerta se abra!. El hombre punta abre la puerta a la orden del OIC. 5 segundos después de que la puerta se habra, el hombre punta hace su procedimiento normal de entrada como se ha descrito arriba, y la operación continúa de modo normal con las excepciones del OIC y del Segundo Asaltante. En lugar de que el OIC despeje la habitación, el siguiente hombre en la línea, en el caso citado, el primer asaltante lo hace en lugar del OIC. Todo va igual que antes excepto para el Segundo Asaltante, que se posiciona cerca del OIC y cubre la retaguardia. Una vez que la habitación ha sido despejada, el OIC y el Segundo Asaltante se unen al resto del equipo, y la "patrulla" continua.

Un punto importante a recordar, es que cuando se despeja una habitación, no te enfrentes a blancos de oportunidad. Enfréntate solo a los blancos que se encuentren en tu camino. Si te vuelves a disparar a los tangos, dispararas sobre tus propios hombres antes de darle al enemigo. Se requieren estrictos campos de fuego para utilizar éste método de despeje de habitaciones y que se haga efectivo.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Aqui os pongo unos esquemas

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados