Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Dauph »

DiegoMuñoz escribió:Mis dudas:
-La edad máxima de 33 años creo? Significa que a los 32 puedo realizar la promoción interna o que debo acabarla a los 32?
-Que tipo de oposición o examen se realiza para que te puedas presentar a la academia?
-Si entrará en dicha academia a los 26,saliera con 29 como suboficial, es muy descabellado intentar promocionar a oficial? Me lo permitiria la edad límite?
-Es una pregunta un poco extraña... Pero como he visto que en otros trabajos sucede. El equipo gerente o los superiores "favorecen" o ven con mejores ojos a reclutas con menos edad ya que podrán tener una mayor o más completa progresión? Al final si yo soy el jefe de un sitio y tengo que elegir entre promocionar a alguien de 28 o de 20,y son parecidos en aptitudes, eligiria al de 20.
Bueno y eso esto todo, lamento la densidad del mensaje, no se siquiera si alguien llegará a contestarla, pero como se puede ver llevo un colacao mental interesante. Quiero ser militar, de verdad. Lo seré. Pero me da miedo meterme en un mundo donde mis posibilidades de ascender y mejorar se me ven limitadas por haberlo decidido tarde.
Toda ayuda y respuestas me serán de gran ayuda. Este foro ya lo ha sido de todas maneras. Gracias
(he publicado lo mismo en otro hilo y si en alguno tengo respuesta lo comentaré para que nadie pierda el tiempo)
-Por promoción sin titulación, el último año en que te puedes presentar es en el que cumples 30 años.
-Exámenes (100 preguntas tipo test) de Física y Matemáticas sobre el temario de 2º de Bachillerato científico, y pruebas de inglés (A2-B1), físicas, médicas y psicológicas.
-Si sales de sargento el año que cumples 29, sólo tendrías una oportunidad de presentarte a oficiales, que sería el año que cumplieses 30.
-Nadie te va a favorecer o perjudicar en las pruebas ni en la unidad por ser más joven o más viejo. Únicamente en oficiales, te puntúa para el baremo tener menos de X edad, pero la incidencia de estos puntos en el resultado es mínima.

Entrando con tu edad en el ET tienes toda la vida por delante y multitud de posibilidades. Tengo compañeros que entraron hace 6 años con 28 años y hoy ya son sargentos. Eso sí, te tocará esforzarte y aprovechar tus oportunidades, igual que a todos.

Suerte. Y si tu primer objetivo es promocionar cuanto antes, elije con cabeza tu primera unidad. No es lo mismo ponerte a estudiar pasando todas las mañanas en el campo que estando en una oficina.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Ulan »

DiegoMuñoz escribió: Tengo 23 años, en abril cumplo 24.Este mismo año termino el bachillerato y la selectividad
Hola Diego, la verdad es que tienes una edad muy buena para acceder a la escala de Tropa y Marinería para posteriormente ascender por promoción interna o a la escala de Suboficiales u Oficiales.
DiegoMuñoz escribió:Por lo que se eso significa ascender como mínimo a la escala de Suboficiales,y tendría que hacerlo por promoción interna no se si al año de antigüedad o algo así.)
Si, al año de servicio te puedes presentar y promocionar a una escala superior.
DiegoMuñoz escribió: -La edad máxima de 33 años creo? Significa que a los 32 puedo realizar la promoción interna o que debo acabarla a los 32?)
A los 32 puedes realizar la promoción si es en la modalidad CON titulación previa. Si es SIN es como dice Dauph es hasta los 31.
DiegoMuñoz escribió: -Que tipo de oposición o examen se realiza para que te puedas presentar a la academia?
Examen de matemáticas, física e inglés de nivel del bachillerato científico tecnológico, más pruebas físicas. Pero dado que la competencia es muchísima, te aconsejaría currarte las asignaturas de física y matemáticas, ya dentro del ejército, y optar a los patronatos, donde estarías un año solo estudiando esas dos asignaturas en plan académico para después presentarte a Oficiales o Suboficiales.
DiegoMuñoz escribió: -Si entrará en dicha academia a los 26,saliera con 29 como suboficial, es muy descabellado intentar promocionar a oficial? Me lo permitiria la edad límite?
Descabellado? Hombre es algo muy personal. Si sales con 29 más un año de servicios...el tema no es la edad en si, el tema es si después de 3 años de academia quieres volver a pasarte otros 5 ó 6 más en otra academia. Y si a esa edad ya tienes obligaciones familiares, pues más difícil todavía. Pero poder se puede, todos los años hay en la AGM un puñado de valientes sargentos volviendo a ser cadetes. Pero no es obligatorio para llegar a Oficiales pasar antes por Suboficiales, puedes pasar directamente de Tropa a Oficiales. Ahora, para Oficiales salen muy pocas plazas para PI, por lo que hay que estar muy preparado y tener muy claro las dificultades de la AGBS con respecto a la AGM. De la AGBS sale de sargento y técnico superior el 99% aproximadamente, de la AGM sale de teniente e ingeniero el 65/70%.

Lo que comentas de los soldados más jóvenes que otros y la preferencia de los jefes para los ascensos. Aquí si reúnes los requisitos...punto.

Suerte en tus decisiones. Saludos


bypetter2
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 14 Feb 2018, 21:25

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por bypetter2 »

Hola llego un poco tarde por lo que no se si me contestará alguien.
Tengo 16 años y estoy cursando todavía la ESO, siempre me ha gustado el tema militar y nunca me he decidido por lo que estudiar y conforme están las cosas actualmente en España me encantaría entrar en el Ejercito pero no se en que cuerpo, me gustaría entrar en alguno que fuese similar a los SEAL Estado Unidenses pero no se como van los cuerpos muy bien aquí en España y he estado investigando algo y he visto que los "Boinas Verdes" es como los SEAL pero también he leído que eso es de la policía y muchos royos por lo que me he decidido directamente preguntarlo, soy muy deportista y he estado leyendo las pruebas físicas y me gustaría saber que es similar a los SEAL de EEUU en España.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por jaea »

bypetter2, en el Ejército de Tierra se llama GOE (Grupo de Operaciones Especiales, los Boinas Verdes), que no debes confundir con los GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional.

El Ejército del Aire y la Armada también tienen unidades similares.

Eso sí, a esas unidades no se entra directamente, sus miembros se seleccionan de entre los que ya son militares, y además allí no entra el que quiere, sino el que puede, se presentan muchos y son pocos los elegidos.

:saludo2: :saludo2:


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

En concreto, la más similar a los Navy SEAL aquí en España es la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial):

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de ... l_Especial

En tierra, tienes el MOE (Mando de Operaciones Especiales), que controla varios GOE (Grupos):

https://es.wikipedia.org/wiki/Mando_de_ ... pa%C3%B1a)

En el aire, el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas):

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C ... acaidistas

Puedes aprender más sobre ellas leyendo los enlaces que te paso, sus artículos relacionados, y buscando sus nombres en internet (hay páginas web, foros, etc). Pero en concreto la más parecidad a los SEAL es la FGNE.

Buscando en internet también encontrarás detalles sobre sus pruebas de acceso, sus planes de instrucción... (aunque esto no siempre es exacto o fiable, mucha de esa información no se hace pública).

El EZAPAC es el único al que se puede entrar "directamente" (pillando una de las plazas de tropa ofertadas cada ciclo). A las otras dos necesitas haber servido un año en otra de sus unidades respectivas antes de solicitar hacer el curso (y esto va con plazas limitadas, adjudicadas por orden de antigüedad).

Ni que decir tiene que pasar sus duros planes de instrucción está al alcance de pocos, y que no te recomiendo hacerte militar con el único objetivo de entrar en una de ellas, por las altas probabilidades de que no lo consigas.


alexexposito_
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 Ene 2018, 17:12

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por alexexposito_ »

Hola a todos! :militar15:

Me presenté al 3er ciclo para Tropa y Marinería de 2017. La limitación de aspirantes está publicada para el 23 de febrero y querría saber 2 cositas:

1º ¿Ese mismo 23-febrero te envían por correo tanto el "sí estás en la 2da Fase" como el "no estás"? O, por el contrario, ¿solo enviarán ese correo a los que sí que pasen a la 2da Fase?

2º En caso de que envíen el correo tanto para el Sí como para el No, ¿es estrictamente el día 23? ¿o cabe la posibilidad que te lo comuniquen días posteriores?


Espero haberme explicado correctamente para que me puedan responder.

Un saludo y gracias de antemano.


Avatar de Usuario
tigher
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 02 Jun 2013, 05:14

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tigher »

Hola, saben cuando publican vacantes para APL?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por jaea »

alexexposito_ escribió:Hola a todos! :militar15:

Me presenté al 3er ciclo para Tropa y Marinería de 2017. La limitación de aspirantes está publicada para el 23 de febrero y querría saber 2 cositas:

1º ¿Ese mismo 23-febrero te envían por correo tanto el "sí estás en la 2da Fase" como el "no estás"? O, por el contrario, ¿solo enviarán ese correo a los que sí que pasen a la 2da Fase?

........
El listado de los que pasan a la 2ª fase se puede consultar en este enlace:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... 3_2017.pdf

:saludo2: :saludo2:


Cesarfebla997
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2018, 20:20

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Cesarfebla997 »

Hola...Llevo dos años intentándolo (me he presentado a todas las convocatorias) y siempre he pasado todas las pruebas, pero nunca he conseguido entrar. Leo cantidad de mensajes con comentarios de que es muy fácil entrar y tengo algo al respecto de eso.... MENTIRA como una casa.
Tengo un 4 de baremo.. Poder pasar a hacer las física es casi un milagro pero continuamente paso tanto los psicotecnicos y los físico y los médicos y los psicológicos (dale retraila de pruebas)... Chic@s que leáis esto no quiero desanimaros pero la cruda realidad actual es que cada año que pasa es más difícil entrar... Incluso para entrar a regulares pide una nota para entrar de 5 y pico!! ... Ojo no nota de corte
Dicho esto seguro que habrá gente que me diga que gente como bla bla bla
Llevo toda mi vida queriendo ser soldado... Pero una tras otra no entro (y menos mal que no digo nada de suboficial)
Ruego que hagan una bolsa para poder entrar, porque lo peor de todo es que hay gente que está bastante peor que yo...


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por jaea »

Cesarfebla997 escribió:Hola...Llevo dos años intentándolo (me he presentado a todas las convocatorias) y siempre he pasado todas las pruebas, pero nunca he conseguido entrar. Leo cantidad de mensajes con comentarios de que es muy fácil entrar y tengo algo al respecto de eso.... MENTIRA como una casa.
Tengo un 4 de baremo.. Poder pasar a hacer las física es casi un milagro pero continuamente paso tanto los psicotecnicos y los físico y los médicos y los psicológicos (dale retraila de pruebas)... Chic@s que leáis esto no quiero desanimaros pero la cruda realidad actual es que cada año que pasa es más difícil entrar... Incluso para entrar a regulares pide una nota para entrar de 5 y pico!! ... Ojo no nota de corte
Dicho esto seguro que habrá gente que me diga que gente como bla bla bla
Llevo toda mi vida queriendo ser soldado... Pero una tras otra no entro (y menos mal que no digo nada de suboficial)
Ruego que hagan una bolsa para poder entrar, porque lo peor de todo es que hay gente que está bastante peor que yo...
Todo es subjetivo, depende de la persona a la que preguntes, para el que se ha presentado una sola vez y ha conseguido plaza seguro que piensa que es fácil, pero para el que NO ha conseguido plaza después de años intentándolo seguro que le parece muy complicado. Cada uno cuenta la película según le va.

Lo que yo creo incuestionable es que cada vez la gente que se presenta está mas preparada, cada día hay mas competencia y mas cualificada. Hubo tiempos (hace años) en los que no se cubrían las plazas convocadas, pero actualmente la situación ha cambiado radicalmente, para plazas de tropa, donde lo que se pide es la ESO, actualmente se presentan hasta titulados universitarios (arquitectos, ingenieros, etc), aspirantes con mejor formación académica que la mayoría de mandos actuales, con eso creo que lo digo todo.

Ah!, y no hagas mucho caso de lo que escribe la gente en los foros, que muchos acostumbran a comentar sobre lo que entienden y sobre lo que no.

Por último, sobre lo de "Ruego que hagan una bolsa para poder entrar", podrías explicar en que consiste concretamente esa petición, ¿pides que saquen plazas reservadas para los que se han presentado muchas veces?, ¿quieres que los metan porque sí, sin mas, porque se lo merecen?, es que no entiendo exactamente que propones.

:saludo2: :saludo2:


Cesarfebla997
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2018, 20:20

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Cesarfebla997 »

jaea escribió:
Cesarfebla997 escribió:Hola...Llevo dos años intentándolo (me he presentado a todas las convocatorias) y siempre he pasado todas las pruebas, pero nunca he conseguido entrar. Leo cantidad de mensajes con comentarios de que es muy fácil entrar y tengo algo al respecto de eso.... MENTIRA como una casa.
Tengo un 4 de baremo.. Poder pasar a hacer las física es casi un milagro pero continuamente paso tanto los psicotecnicos y los físico y los médicos y los psicológicos (dale retraila de pruebas)... Chic@s que leáis esto no quiero desanimaros pero la cruda realidad actual es que cada año que pasa es más difícil entrar... Incluso para entrar a regulares pide una nota para entrar de 5 y pico!! ... Ojo no nota de corte
Dicho esto seguro que habrá gente que me diga que gente como bla bla bla
Llevo toda mi vida queriendo ser soldado... Pero una tras otra no entro (y menos mal que no digo nada de suboficial)
Ruego que hagan una bolsa para poder entrar, porque lo peor de todo es que hay gente que está bastante peor que yo...
Todo es subjetivo, depende de la persona a la que preguntes, para el que se ha presentado una sola vez y ha conseguido plaza seguro que piensa que es fácil, pero para el que NO ha conseguido plaza después de años intentándolo seguro que le parece muy complicado. Cada uno cuenta la película según le va.

Lo que yo creo incuestionable es que cada vez la gente que se presenta está mas preparada, cada día hay mas competencia y mas cualificada. Hubo tiempos (hace años) en los que no se cubrían las plazas convocadas, pero actualmente la situación ha cambiado radicalmente, para plazas de tropa, donde lo que se pide es la ESO, actualmente se presentan hasta titulados universitarios (arquitectos, ingenieros, etc), aspirantes con mejor formación académica que la mayoría de mandos actuales, con eso creo que lo digo todo.

Ah!, y no hagas mucho caso de lo que escribe la gente en los foros, que muchos acostumbran a comentar sobre lo que entienden y sobre lo que no.

Por último, sobre lo de "Ruego que hagan una bolsa para poder entrar", podrías explicar en que consiste concretamente esa petición, ¿pides que saquen plazas reservadas para los que se han presentado muchas veces?, ¿quieres que los metan porque sí, sin mas, porque se lo merecen?, es que no entiendo exactamente que propones.

:saludo2: :saludo2:
Muy sencillo.. Las personas que saquen aptos en todas las pruebas(se supone que si han llegado hasta al final es que hay alguna mínima posibilidad de entrar) pasen a una bolsa con sus respectivas plazas.. La gente que se ya esté dentro y por lo que sea decida irse... Se van a ir colocando lo s de la bolsa...
Porque seamos realista... Si te llaman y estás en el puesto 500 de 150 no te van a llamar (ni el 300)
Seria algo así... Igual es un lio perro al menos las personas que han pasado las mismas pruebas una y otra vez podrían tener más posibilidades


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Dauph »

Es decir, propones que tenga prioridad una persona que ha sacado peor nota simplemente porque se ha presentado más veces al examen... ¿Y eso te parece que sería justo para el que ha sacado mejor nota?


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Yo estaba convencido de que Cesarfebla997 hablaba del acceso a suboficiales u oficiales, pero releyendo ahora su comentario con más detalle veo que se refiere a tropa.

Yo no me considero un superdotado en absoluto, pero aprobé la oposición a la primera, tras dos semanas practicando psicotécnicos, y quedé en muy buena posición, el primero de mi plaza. Sí es cierto que tenía más de un 4 de baremo, pero tampoco demasiado; casi todos los que quedaron en posiciones próximas a la mía me superaban en ese aspecto.

Si de verdad llevas 2 años seguidos (4-5 convocatorias) intentando entrar y no lo consigues, es que debe haber algo que estás haciendo muy, muy mal. Es imposible de lo contrario. El baremo "sólo" cuenta un 30%, así que si eres incapaz de subirlo, ponte en serio con los psicotécnicos hasta que los hagas con los ojos cerrados (que la verdad, tras dos años ya debería ser así). Prueba de sacarte un título de inglés, carnet de conducir (cosas más rápidas y baratas que una carrera universitaria).

A mí tampoco me parece justo el sistema que propones. No vamos a perjudicar a gente preparada y con ilusión para dejar entrar, por cabezonería, a los que llevan años intentándolo y no hay manera. Lo siento si mis palabras te parecen duras, pero si alguien lleva tanto tiempo intentándolo y sigue sin entrar, por algo será.


AlbertoML
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 10 Abr 2018, 15:29

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por AlbertoML »

Buenas tardes a todos..
Alguien sabe aproximadamente cuando saldra la convocatoria de este año? Estoy dandole a psicotecnicos, pero por tener una idea mas o menos... Y cuando salga la convocatoria, cuanto tiempo hay de ahi aprox. hasta el examen? Es la primera vez que me presento y estoy algo perdido.
Muchisimas gracias de antemano!


mgonzalezm
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2018, 00:18

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por mgonzalezm »

URGENTE
Hola buenas,
Resulta que estoy en bachiller y de nota voy muy bien para entrar a la escala de oficiales sin titulación, en concreto, a la AGM. Nunca he tenido problemas de visión, pero para cerciorarme de ello he ido el viernes al oculista. Por lo visto, tengo 3 de astigmatismo (tengo un ojo vago) aunque mi visión con los dos ojos abiertos es del 100%, por ello nunca me he dado cuenta. La cosa es que en las pruebas médicas el maximo es un 2 de astigmatismo,y por lo tanto, no paso. La oculista me ha propuestos dos ideas:

-La primera es ir con las gafas corregidas para 3 y hacer las pruebas rezando para que no tengan un fronto (permite medir la corrección en las gafas) y no sepan que tengo un poco de corrección de más.

-La segunda es ir con una corrección para 2 de astigmatismo y jugármela a dar todas las letras (Ahora mismo así doy todas menos una o dos)

Ese es mi problema, hay alguien que se presente, vaya a presentar o sepa si disponen del fronto que he dicho antes? O solo te ponen a mirar las letras míticas sin importar si tienes gafas o no?(por internet podéis ver fotos del fronto, no me deja poner imágenes) Eso es todo, esque me da rabia porque solo tengo eso, no tengo nada más, ni miopía, hipermetropía...
Muchas gracias de antemano, Mario.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados