El mulo en el ejército español

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Avatar de Usuario
arbasete
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 06 Dic 2008, 22:08

El mulo en el ejército español

Mensaje por arbasete »

Perdón por si el tema no corresponde a este foro pero no sabía donde ponerlo sr. Moderador

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/2 ... 60609.html

El mulo es un animal prodigioso que siempre me ha llamado la atención por lo duros y eficientes que son en el trabajo.

Indudablemte en nuestro ejército ha prestado sus servicios desde los primeros inicios, ahora no creo que sirva en las unidades aunque en los servicios de veterinaria supongo que aún existirán algunos.

Me gustaría que alguno de ustedes postease algo referente al tema que me parece interesante ahora que veo que los alemanes se interesan por nuestros mulos para usarlos en Bosnia.

En una entrevista que vi de Antonio Muñoz Molina contaba que al final de la Guerra Civil su tío se encontró un formidable mulo y abandonó el frente y se lo llevó a su casa, él recuerda ver al animal en su casa cuando era pequeño y hoy he visto en las noticias que están rodando una película sobre la guerra civil y la vida de un soldado y una mula.

http://agroca.com.ve/mundo.php?id=61

:horse:


«Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve»... y Jenkins con la oreja en la mano.
jandres
General
General
Mensajes: 15845
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Excelente tema...aunque lamentablemente poco que aportar.
Creo recordar que hasta hace relativamente poco, servían en las unidades de alta montaña, como transporte de artilleria.

Hoy en dia, aunque en mi opinion pueden servir en algunos escenarios muy concretos, pienso que crear una unidad para ello es un gasto superfluo.
Si en un momento de urgente nercesidad se necesitaran(que creo que aun hoy en dia no hay mejor transporte posible en determinadas zonas), pues se compran sobre el terreno, o se expropian.


p.d: te lo dice uno que una mula le rompió 7 costillas cuando tenía 5 o 6 años


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
arbasete
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 06 Dic 2008, 22:08

Mensaje por arbasete »

gracias jandrés...

en este enlace relata mejor el asunto de los alemanes,
http://www.elmundo.es/suplementos/croni ... 21604.html

:horse:


«Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve»... y Jenkins con la oreja en la mano.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Estando en la Academia de Infantería, tuve la "suerte" de hacer instrucción con los ejemplares que había allí; una auténtica banda de cabronazos, los puñeteros mulos. Estaban superresabiados pues llevaban un montón de promociones a la espalda (o al lomo mejor dicho :mrgreen: ).
Como no te acercaras por el lado correspondiente y le sobaras un poco el lomo con la "lua" (creo recordar que se llamaba así) te podían soltar un bocado o una coz y te dejaban "listo papeles".

La gente de montaña siempre ha comentado que el mulo llegaba donde no podía hacerlo un vehículo y que siempre donde llegaba el hombre.

Aparte de las unidades de artillería, en infantería se usaban para transportar las piezas de mortero, ametralladoras, trípodes etc...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

En la brigada de Alta Montaña de JACA y hace años en un reportaje y como no en blanco y negro, se veía a uno de los mulos pasandolo de un lado a otro de un acantilado en una tirolina :crazy:

Por otra parte Polonia creo, que aún sigue usando los mulos en unidades de montaña


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Un compañero de trabajo, allá en el setenta y pico, hizo el servicio militar en Lleida, en el Grupo de Artillería. Le tocó la batería a lomo y siempre cuenta el TERROR que le provocaba acercarse a alguno de esos bichos.


ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Ya hace bastantes años la revista Defensa habia hecho un reportaje con la desaparicion de la última unidad con mulos.


...y por verte temida y honrada...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados