Tecnicas de Defensa Personal

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
pekentach
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 24 Abr 2009, 23:25

Mensaje por pekentach »

Muchisimas Gracias por la informacion,esque me interesa un emplazamiento operativo...porque conozco varias personas que estan aburrias todo el dia en el cuartel,me gustaria un sitio que sea operativo y bueno ya me entiendes jejejeje

muchas gracias por la info ;)


ForeverBlue
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 29 Abr 2009, 18:31

Mensaje por ForeverBlue »

buenas,por lo que me ha contado un conocido que estuvo en la bripac que en los 80´s si que daban una formación para convertirte en un arma infalible cuerpo a cuerpo, y los ejercicios de trato de prisioneros se podrían considerar denunciables xDDDD, la verdad me choca un poco lo que decís, tanto ha cambiado ahora??
que pasa que ahora si no estas en una unidad de operaciones especiales solo te enseñan lo justo o nada de cuerpo a cuerpo?
A ver si alguien me lo explica mas detenidamente


Lizaga
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 01 Jun 2009, 08:32
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Lizaga »

Sencillamente, cada unidad tiene su función, en los 80's tal vez la BRIPAC se preparaba para cumplir funciones de EZAPAC (Aunque sinceramente lo desconozco y a la vez lo dudo). En cualquiera de los casos, ahora están así las cosas, el ejército español tiene una instrucción militar generalizada, pero orientada a la paz.


Solo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

el ejército español tiene una instrucción militar generalizada, pero orientada a la paz.


¿Ah sí? ¿Y en que basas esa "afirmación"?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ForeverBlue
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 29 Abr 2009, 18:31

Mensaje por ForeverBlue »

Lizaga escribió:Sencillamente, cada unidad tiene su función, en los 80's tal vez la BRIPAC se preparaba para cumplir funciones de EZAPAC (Aunque sinceramente lo desconozco y a la vez lo dudo). En cualquiera de los casos, ahora están así las cosas, el ejército español tiene una instrucción militar generalizada, pero orientada a la paz.


Yo creo que cualquier ejército por muy en misión de paz que vaya tiene que estar preparado para la guerra, para eso se envian soldados para que si las cosas se tuercen puedan responder,dar seguridad y asegurarse de que esa Paz se pueda sostener, algo orientado a la paz sería mas la cruz roja, o alguna O.N.G digo yo XDD.

Y respecto a lo del cuerpo a cuerpo ya he hablado con varias personas que estan en el ejército y tengo la respuesta, en los regimientos que por mucha gente son conocidos como pistolos no se enseña nada de cuerpo a cuerpo, en la bripac si enseñan algo, pero en O.E es donde mas se enseña.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Y respecto a lo del cuerpo a cuerpo ya he hablado con varias personas que estan en el ejército y tengo la respuesta, en los regimientos que por mucha gente son conocidos como pistolos no se enseña nada de cuerpo a cuerpo, en la bripac si enseñan algo, pero en O.E es donde mas se enseña.


Pues no es una respuesta totalmente exacta.
Hay regimientos de infantería, que se enseña tanto o más que en algunas unidades de la BRIPAC, y en otros menos.
Y aunque a alguno no le guste, el tema del combate cuerpo a cuerpo (en plan artes marciales) a un combatiente moderno no le vale para casi nada.

Y lo de pistolo que te informen mejor...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ForeverBlue
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 29 Abr 2009, 18:31

Mensaje por ForeverBlue »

tercioidiaquez escribió:
Y respecto a lo del cuerpo a cuerpo ya he hablado con varias personas que estan en el ejército y tengo la respuesta, en los regimientos que por mucha gente son conocidos como pistolos no se enseña nada de cuerpo a cuerpo, en la bripac si enseñan algo, pero en O.E es donde mas se enseña.


Pues no es una respuesta totalmente exacta.
Hay regimientos de infantería, que se enseña tanto o más que en algunas unidades de la BRIPAC, y en otros menos.
Y aunque a alguno no le guste, el tema del combate cuerpo a cuerpo (en plan artes marciales) a un combatiente moderno no le vale para casi nada.

Y lo de pistolo que te informen mejor...


Bueno primero quiero dejar claro que diciendo lo de pistolo no quiero menospreciar a nadie era una forma de referirme a esos regimientos, auque se que no son menos importantes, lo digo porque si he dado esa impresión.
También me gustaría que me explicaras el porque al combatiente no le sirve para casi nada, pongamos el caso de que un soldado esta en territorio enemigo y se queda sin munición o sin arma ahí no le podría ser útil? y ya de paso en que regimientos de infantería que no sean bripac ni O.E se enseña?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

un soldado esta en territorio enemigo y se queda sin munición o sin arma ahí no le podría ser útil?


Claro que le sería útil pero ese caso ¿es probable que ocurra? ¿Ha ocurrido alguna vez en los últimos 60 años?
No. Y si para algo realmente improbable (para una unidad normal, que no sea de OE,S) le vas a tener que dedicar tiempo para ello (y bastante tiempo porque esto no es algo que se aprenda en 10 minutos y luego ya lo sabes para siempre) es una pérdida de tiempo.
Incluso si ese combatiente se quedará solo, yo preferiría haberle enseñado otras cosas, como topografía, orientación etc... cosas que si le van a servir en toda situación.
El combate cuerpo a cuerpo, quitando la esgrima de fusil (que si la veo importante) no tiene ninguna aplicación práctica real.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ForeverBlue
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 29 Abr 2009, 18:31

Mensaje por ForeverBlue »

pero si en los 80 se enseñaba cuerpo a cuerpo en la bripac porque ahora no?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

ForeverBlue escribió:pero si en los 80 se enseñaba cuerpo a cuerpo en la bripac porque ahora no?


¿Y no se enseñaba lo mismo que ahora?
A principios de los 80 no lo sé, pero a finales, prácticamente igual que hoy en día.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cantabro
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 25 Jun 2009, 19:38

Mensaje por Cantabro »

Yo estoy interesado en ir a mantenimiento de vehiculos al Regimiento de Infantería Mixto "garellano" 45 en Munguia, y siendo militar en euskadi creo que vendria bastante ien saber algo de defensa personal.
¿Sabeis si alli se hace algo?
Un Saludete


Lizaga
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 01 Jun 2009, 08:32
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Lizaga »

Cantabro escribió:Yo estoy interesado en ir a mantenimiento de vehiculos al Regimiento de Infantería Mixto "garellano" 45 en Munguia, y siendo militar en euskadi creo que vendria bastante ien saber algo de defensa personal.
¿Sabeis si alli se hace algo?
Un Saludete


No veo la necesidad de que se vea obligado a dar clases de defensa personal, y menos en "mantenimiento de vehículos". En cualquiera de los casos, el combate cuerpo a cuerpo se contempla bastante poco a nivel instrucción genérica, si quiere hacer cuerpo a cuerpo, métase a un grupo OE, o cuanto menos métase de PA con la esperanza de que extiendan un poco más sus conocimientos de técnicas policiales.


Solo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir.
Lizaga
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 01 Jun 2009, 08:32
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Lizaga »

ForeverBlue escribió:Yo creo que cualquier ejército por muy en misión de paz que vaya tiene que estar preparado para la guerra, para eso se envian soldados para que si las cosas se tuercen puedan responder,dar seguridad y asegurarse de que esa Paz se pueda sostener, algo orientado a la paz sería mas la cruz roja, o alguna O.N.G digo yo XDD.


tercioidiaquez escribió:¿Ah sí? ¿Y en que basas esa "afirmación"?


Sean serios, y consecuentes, la instrucción a grandes rasgos no es lo mismo que cuando la mili, ojo, no digo que sea peor ni mejor, pero sí tiene una orientación distinta, es evidente que los ejércitos no son O.N.G.s y su labor es la específica de cada unidad. Simplemente quise decir que hay unidades que sencillamente no tiene sentido una instrucción de defensa personal como parte del plan instructivo.

Otra cosa es que usted sienta nostalgia por el cuerpo a cuerpo, y en su tiempo libre decida apuntarse a un curso de Defensa personal o táctica policial, pero eso es asunto suyo ya que a términos prácticos en una unidad técnica por poner el ejemplo sería utópico que se viera obligado a usar dichas técnicas.


Solo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir.
Manusj
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 12 Feb 2009, 01:40

Mensaje por Manusj »

Mi maestro (Oskar Curro) de defensa personal (Krav Maga) me dijo que va a dar un par de clases en la BRIPAC sobre noviembre/diciembre.

Luego mi ex-maestro (Juam Hombre) de artes marciales (Koga Ryu Ninjutsu), que también es instructor en defensa policial. Hace bastantes años daba defensa personal contra cuchillo dentro de la BRIPAC.


Así que algo de defensa personal ahí, sí que se hará. Aunque no sé hasta qué punto, ya que yo todavía no estoy adentro xD.

Por cierto, una pregunta, ¿en la bripac se usa cuchillo y enseñan a manejarlo? (eso leí en un foro, lo mismo es mentira).


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Cita:
el ejército español tiene una instrucción militar generalizada, pero orientada a la paz.



¿Ah sí? ¿Y en que basas esa "afirmación"?




Sean serios, y consecuentes, la instrucción a grandes rasgos no es lo mismo que cuando la mili, ojo, no digo que sea peor ni mejor, pero sí tiene una orientación distinta, es evidente que los ejércitos no son O.N.G.s y su labor es la específica de cada unidad. Simplemente quise decir que hay unidades que sencillamente no tiene sentido una instrucción de defensa personal como parte del plan instructivo.


¿Y qué tiene que ver que una unidad no se instruya en defensa personal para mezclarlo con que la instrucción generalizada está orientada hacia la paz?
Claro, manejar un HK (que no es defensa personal) es intrucción hacia la paz, manejar una MG (que no es defensa personal) es instrucción orientada hacia la paz, hacer temas de fuego real (que no es defensa personal) es instrucción orientada hacia la paz...

Efectivamente, seamos serios y consecuentes...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado