Preparación Francotiradores

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

La verdad es muy complicado llagar a ser francotirador o tirador selecto, yo estoy estudiando para ver si algun dia logro entrar en una unidad como tirador te voy a decir un par de cosas fundamentales que debes saber y tener:
1. Debes saber Fisica, base fundamental en el arte de tirar
2. Matematica, no tanto como la fisica pero sirve
3. Estado fisico superior a la mayoria de las tropas
4. Memoria y habilidad manual que se desarrolan en el entrenamiento
5. Mentalmete mas fuerte
6. La clave del francotirador es la CONSISTENCIA
7. Si sufris de asma olvidate


EnriqueMSG
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Ene 2010, 00:26

Mensaje por EnriqueMSG »

Yo no soy militar aún, pero si ingeniero y por lo que comenta el compañero, supongo que deberás de pilotar de tiros parabólicos, algo de trigonometría, energia de impacto de la bala, etc...

Además que supongo que también es necesario tener agilidad en cálculo mental y muuuucha paciencia, aparte de una mejor forma física.

Saludos y gracias


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ni matemáticas, ni física, ni nada parecido.
Un tirador selecto o francotirador, tiene que saber "manejar" el visor, compensar el viento, la velocidad del blanco y sobre todo mucha instrucción.

He tenido chavales tiradores de accuracy 7'62 y no tenían ni papa de matemáticas ni ninguna otra ciencia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ni matemáticas, ni física, ni nada parecido.
Un tirador selecto o francotirador, tiene que saber "manejar" el visor, compensar el viento, la velocidad del blanco y sobre todo mucha instrucción.

He tenido chavales tiradores de accuracy 7'62 y no tenían ni papa de matemáticas ni ninguna otra ciencia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
infante VII
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 08 Dic 2008, 23:15
Ubicación: Nigrán-Pontevedra

Mensaje por infante VII »

tienes razón tercioidiaquez... me parece q la gente ha visto muchas peliculas jejejeje.

los tiradores hacen un curso que se suele llevar a cabo en las unidades de cada uno. está claro que aprenden el manejo de los 2 fusiles de precision del ET, de sus visores y municiones, topografia, transmisiones, etc.

pero que nadie piense en un rambo o algo parecido...


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Pues sí y no, tienes que saber manejar bien la óptica correspondiente, para lo cual debes saber corregir la puntería por medio de la graduación en MOA´s*, incorporada. Puedes hacerlo sin matemáticas, pero pierdes eficacia.

Esto supone que si tienes un arma graduada para hacer blanco a 500mts y el blanco se encuentra a 980mts, debes ser capaz de transformar esa distancia de 480mts, en la el numero correcto de MOA´s para compensar, y eso sabiendo que el MOA, al ser una medida angular no tiene un valor fijo sino progresivo. Que el proyectil tiene una caída marcada por la velocidad y la gravedad, que difiere de una marca a otra, e incluso de un lote a otro dentro de la misma marca. Además existen otras variables como el ángulo de disparo, velocidad y dirección del viento, velocidad del blanco, etc.


Con todos estos datos un tirador suele hacerse su propia tabla de valores a distancias fijas (50, 100, 150, 200mts, etc.), para lo cual sí se precisan matemáticas, aunque al hacer la tabla en el campo de tiro puedes utilizar incluso calculadora. Pero como sería materialmente imposible tener un dato para cada ocasión, distancia, ángulo, velocidad del viento, etc., un buen tirador se ayuda de las matemáticas para transformar todos esos datos en correcciones para el disparo, de hecho incluso existen programas para ayudar en los cálculos. De esta forma, la diferencia entre un tirador versado en las matemáticas, y uno que tenga dificultades con ellas, es básicamente el tiempo empleado en las correcciones, pues mientras el primero transforma rápidamente los 480mts de menos, y la caída del proyectil a dicha distancia en la cantidad necesaria de clic del visor, el segundo debe buscar los valores que más se le ajusten en la tabla, teniendo el problema añadido que pierde capacidad de reacción ante cualquier blanco situado fuera de sus márgenes, por ejemplo un blanco situado a 1.175mts, si tuviese una tabla graduada hasta los 1.000mts.


* El MOA es un minuto de ángulo, y se le confiere un valor estándar de 3cm a 100mts, 6 a 200, 9 a 300, etc.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
BRILAT
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 13 Jul 2009, 15:42

Mensaje por BRILAT »

Casi cualquiera puede ser tirador en sus unidades.
desde luego, lo que prima no son los conocimientos de ciencias o matematicas que se tenga, sino el poseer unas aptitudes en el ARTE de disparar que en los buenos tiradores ya se aprecia desde su formacion militar basica.
Imprescindible para ser un buen tirador es ser un apasionado del tiro y todas las facetas que lo componen...no solo el disparo, la municion, la balistica, los materiales,las distancias, el armamento, las opticas, las tablas, las medidas, distancias, angulos, viento, altura, presion o humedad....son muchas cosas y en ocasiones monotonia y rutina acompañan el trabajodel tirador...ahi es donde aparece el gran tirador, no dejandose llavar y aprendiendo un poco cada dia....
el resto se consigue con instruccion, con tiempo y dedicacion a tu trabajo, conociendo y sabiendo manejar lo que te traes entre manos...pero os aseguro que con unas buenas tablas y sabiendo interpretarlas pocos calculos deben de hacerse.
He tenido el honor durante mi tiempo como tropa de servir 12 años como tirador, al principio con un LV en secc de fusiles, despues con un Accuraccy de tirador de compañia y finalmente en los equipos de tiradores de la Secc de Reco con un Barret, todo ello aliñado con infinidad de cursos a nivel Cia, Bilat, Rgto, Brilat y Far, mas 5 misiones en ese puesto tactico...asi que creo que un poquito se de lo que hablo....
por eso os repito que nada de ciencias o matematicas, solo unas nociones basicas...y si mucho de aptitudes, equilibrio mentaldel tirador, aptitud fisica y mucho interes por aprender el arte del tiro...que es lo mas bonito que hay...
os dejo con un buen blog de tiradores que seguro os va a encantar.

http://herdofwolves.blogspot.com/

Saludos


DEL PASADO HONOR...
...DEL PRESENTE ORGULLO !!
pol
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 10 Jun 2004, 21:58

Mensaje por pol »

Como estan organizados los tiradores en el ET?
entiendo que hay un accuraccy por seccion, otro con observador por compañia, y el equipo SeRECO en el batallon, dos accuraccy y dos barret.
Es correcto?
Un saludo


infante VII
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 08 Dic 2008, 23:15
Ubicación: Nigrán-Pontevedra

Mensaje por infante VII »

el tirador de la compañia tiene habitualmente un barret tambien.


Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

MOA es exactamente, por traducción literal un Minuto de Ángulo (Minute Of Angle), o sea, la sesentava parte de un grado sexagesimal.

Esta medida angular, siendo fija nos da así mismo una medida longitudinal igualmente fija, según la distancia, esta es de 3 cm. a 100 m. (realmente es de 2.8 cm.), 6 cm. a 200 m., 9 cm. a 300 m., etc.

Esta medida fija nos permite calcular las correcciones que debemos introducir en nuestro visor.

Un MOA, como ya hemos dicho equivale a 2.8 cm. (para nosotros 3 cm.) a 100 m., si nuestro visor viniese en yardas y pulgadas, este mismo MOA equivaldría a 1 pulg. (2.54 cm.) a 100 yd. (91.5 cm.).

Así mismo, un MOA equivale a 0.3°° de nuestras milésimas artilleras, o lo que es lo mismo 1°° equivale a 3.45 MOA´s.

Calculo de M.O.A.´s.

Sabemos lo que se nos caído, elevado o derivado nuestro impacto, pero como calculamos los clics que debemos introducir en nuestro visor. Para ello utilizaremos la fórmula siguiente:

Error en mm. / Valor de un MOA a esa distancia en mm. = N° de MOA´s a introducir

Primero debemos saber en cuantos clic está dividido nuestro MOA, que para cada visor puede ser distinto, normalmente de dos, tres o incluso cuatro clic.

Nuestro visor de ejemplo estará dividido cada MOA en dos clic. Por lo cual los valores longitudinales reseñados anteriormente deben dividirse entre dos:

• Un clic a 100 m. equivale a 1.5 cm., a 200 m. son 3 cm., etc.
Ejemplo:
• Nuestro disparo a 300 m. se ha ido 22.5 cm. a la derecha.
• Según la formula:
225 mm. / 90 mm. = 2,5 MOA´s a introducir. (o sea 5 clic)

A título de ejemplo voy a analizar la trayectoria de ajuste a cero a 500 m.

El tirador centra la cruz filar del visor en un blanco situado a 500 m. y corrige el tiro. Si le surge un objetivo a 700 m., introducirá en el visor la corrección necesaria en altura para compensar la caída del proyectil, que de 500 a 700 metros es de 270 centímetros.

Esta compensación la realizará normalmente con las muescas (clic) del mando de corrección vertical, para lo que conocerá las características del visor y la corrección angular que corresponde a cada muesca del alza telescópica.

Si cada muesca supone 1/2 de un MOA, que supone 1.5 cm a 100 m para compensar la caída.

Para corregir los 270 cm de caída, el tirador meterá 26 clic, pues cada uno supone una corrección de 10.5 cm.


Un saludo


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

TABLA HASTA 800 METROS

TABLA DE DE UN CLICK ADISTINTAS DISTANCIAS
corrige por clic 4,8 mm a 100 mts = 1/6 moa


METROS

100-----4,8 mm

150-----7,2 mm

200-----9,6 mm

250-----1,2 ctm

300-----1,4 ctm

350-----1,7 ctm

400-----1,9 ctm

450-----2,2 ctm

500-----2,4 ctm

550-----2,6 ctm

600-----2,9 ctm

650-----3,1 ctm

700-----3,3 ctm

750-----3,6 ctm

800-----3,8 ctm


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
BRILAT
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 13 Jul 2009, 15:42

Mensaje por BRILAT »

decir que los fusiles nuevos que nos estan llegando desde hace un año traen ya la optica en miliradianes, lo cual te da un cuarto mas de precision en las correciones que le metas al fusil


DEL PASADO HONOR...
...DEL PRESENTE ORGULLO !!
Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

Bueno normalmente para eso se utiliza el BORS.


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
morgana69
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2010, 15:26

Mensaje por morgana69 »

con toda esta informacion tengo muchas mas ganas de ser francotiradora....


Hanton
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 13 Abr 2010, 22:33

Mensaje por Hanton »

Bueno, yo he entrado hace apenas 4 meses en mi unidad, y puesto que gran parte de la segunda compañia de fusiles la han traspasado a la primera, en la segunda solo teniamos a 1 cabo de tirador. Y tras poco tiempo de acabar la UIR me propuso mi sargento para hacer el curso de tirador selecto... con esto quiero decir que no es imposible conseguir entrar de tirador habiendo entrado hace poco, pero es muy complicado ya que tienen que darse ciertas condiciones muy excepcionales para ello.


(Decir que el hecho de tener bachiller y caerle bien a tu mando me ha ayudado bastante a la hora de ser yo y no otros antiguos los que vayan a estar de tiradores, porque disparar... digamos que se me da bien, pero habia gente mejor que yo, aunque eran unos pelagras la mayoria... vamos que no es lo mas importante, y otra cosa que te piden es que estes en muy buena condicion fisica)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados