Diferencia entre la Legión y los Regulares

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Tranquilo Zorro, no eres el 1º que se vá con el rabo entre las piernas cuando se plantea una polemica.

mientras España tenga Legionarios, Ceuta Y melilla, no seran Gaza.


SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 27 Jun 2004, 18:46

Mensaje por SG1_Rommel »

Tranquilo amigo ex-legionario, que mi situación administrativa actual me lo permite. Y es más, si no me lo permitiera, ya me tomaría yo la licencia de hacerlo, puesto que para defender mi unidad, no hay que perder ocasión.

Los carabancheles están en Madrid? Porque si es así, voy a pasar allí una semana dentro de nada. Te invito a cenar.
:wink:


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

A ver si además de pistolo vas a peder aceite, mi ni buen ni mal amigo... :shock:


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

SG1_Rommel escribió:Tranquilo amigo ex-legionario, que mi situación administrativa actual me lo permite. Y es más, si no me lo permitiera, ya me tomaría yo la licencia de hacerlo, puesto que para defender mi unidad, no hay que perder ocasión.

Los carabancheles están en Madrid? Porque si es así, voy a pasar allí una semana dentro de nada. Te invito a cenar.
:wink:

:arrow:
Zorro-nunca seré ex Legionario, nunca.

En cuanto al desconocimiento el barrio de Carabanchel, es lógico que no lo sepas donde esta ubicada, tan lógico como tantas y tantas otras “virtudes” que posee.

Terminada la guerra civil Franco decidió construir esta cárcel para los presos políticos, los terrenos se adquirieron a Jose Messia y Stuart, Duque de Tamames y de Galisteo por un precio de 700.000 pts.

El 16 de julio del 2008 el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un acuerdo por el cual la superficie de la cárcel se construirían 650 pisos, hospital, zonas verdes y oficinas del estado.

El 23 de octubre del 2008 se inicio el derribo.

Si lo que necesita es pasar una semana loca en Madrid(con esto de salir de los armarios nunca se sabe) pues seguro que preguntando encontrara lo que necesita, yo realmente desconozco ese aspecto entre otras cosas por que una mujer, vestida / desnuda, me rechiflan.

En cuanto a lo de cenar, pues va a ser que no, yo prefiero compartir mesa con mujer, lo siento, declino tan cortes invitación.


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Tranquilo, Adolfo, yo también me di cuenta del detalle del "ex", pero no ofende quien quiere, sino quien puede, y éste me parece que poco puede; además de desconocer que sólo es ex-legionario el que es expulsado de La Legión, no el que se licencia, cambia de destino, o pasa a la Reserva.

Así que, que escriba lo que quiera, nadie le va a hacer mucho caso...

Por otra parte, qué va a saber él, que ni es Caballero Legionario, ni Regular, sino infante de academia.

Respecto a Carabanchel, no creo que se refiriera al talego, que además ya no funciona desde hace años, aunque le daba bastante solera al barrio...

Un saludo.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

será que le ataren Los legias? anda la host...... pues no habia yo pensado en eso.

en fin..... nunca se sabe, a ber si debajo de la piel del zorro............. huy, huy, mantenamos las distancias, por si acaso.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Yo creo que sobre todo con los ultimos post ha quedado clarisima la diferencia entre regulares y legionarios (algunos)
:dochlo:
Por cierto a mi personalmente me importa un pito a que se dedican o que hacen en sus horas de trabajo el resto de foristas y me parecen bastante poco elegantes ,por decirlo educadamente, las alusiones a los mismos :pared:
Y si algun aficionado al derecho acusa a otro de haber escrito algo punible seria de agradecer que lo citara textualmente mas que nada para dejar claras las cosas como por ejemplo:

Pues bien, me llega macutazo de que un capullo que quiere joder a La Legión, y que tiene bastante mando, estuvo por la BRILEG jodiendo la marrana, haciendo preguntas estúpidas y fuera de tono a los legionarios, y, en definitiva, haciendo el camelo para comprobar si su orden de afeitar a todos los legías había sido cumplida.


pero tranquilo que como he dicho antes a mi me importa poco a quien es o a que se dedica cada uno


Nunc minerva, postea palas
VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Gabriel, todos sabemos que eres otro reprimido traumatizado, así lo has demostrado en varios de los hilos de estos foros.

No hace falta que pulules por los mismos sin aportar nada, o lo que es lo mismo, porculeando o haciendo de ladilla.

Si quieres -o puedes- decir algo aquí, bienvenido serás; si sigues amargado buscando algún sitio donde te hagan caso, desaparece.
Última edición por VALHAL el 14 Mar 2009, 11:03, editado 7 veces en total.


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Y, por otra parte, recordarte el principio de tipicidad.

Nadie que no sea militar o siéndolo no se identifique como tal comete infracción ninguna al verter sus opiniones aquí.

Pero para actuar así primero hay que tener dos dedos de frente, que algunos -parece ser- no les llega.

Así que, aunque me cites todo lo que tú quieras, yo duremo muy tranquilamente, y prueba de ello es que ya he dado aquí mi nombre y apellidos...

Respecto a las citas textuales, sería reiterativo citar todas las afirmaciones que el teniente de regulares ha hecho y serían constitutivas de sanción; a cualquiera que conozca la LORDFAS no le hacen falta tales citas.

Por cierto, si a ti te importa tres pitos que se utilicen medios oficiales y horas de trabajo pagadas con tus impuestos para que alguien entre aquí, estás en tu derecho.

Saludos.


Beni Salem
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 11 Mar 2009, 22:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Beni Salem »

En lo de la estatua como que no vamos a llegar a un acuerdo, pues aunque respete tu opinión, la mía no va a cambiar. Para mí esta bastante claro.

VALHAL escribió:lo que he dicho es que sí había deserciones entre los Regulares, y que éstas eran bastante más abundantes que las de los Legionarios.


En cuanto a lo de las medidas para evitar deserciones, es porque si no desertarían, pues quizás tengas razón, aunque no siempre la deserción fuera para unirse al enemigo, por eso mismo quizás tu segunda afirmación sea más atrevida.

¿En que te vasas para decir que en Regulares eran más abundantes que en la Legión?.

Particularmente no se el número de los que desertaron en ninguna de las dos unidades, de hecho no se si eso se podría calcular nunca. Pero si crees que hubo pocas deserciones en la Legión, simplemente te recomiendo dos lugares para que puedas abrir los ojos. Después podríamos hablar un rato sobre las deserciones en la Legión: Archivo Regional Militar de Ceuta y el mismo archivo de la Legión (Serrallo-Ceuta). Si te quieren enseñar, sobre todo en el segundo, podrás ver cosas curiosas, los trapos sucios, aquello que por avengozar a la Legión nunca se airea ni aireó. Después si tu opinión no cambia, es que estás ciego. Simplemente te puedo decir que todo lo que ha vendido la Legión no es tan bonito como parece.


Siempre palante
VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

En esta vida nada es tan bonito como te lo puedan pintar, y en los archivos de cualquier sitio, incluidas las unidades de nuestras FAS, se pueden encontrar hechos en nada loables.

Respecto al hecho de que hubiera bastantes más deserciones en las Tropas Regulares que en La Legión, me baso en la evidencia de la facilidad de las primeras y la mayor dificultad de las segundas -en cuanto el Regular estaba en su tierra-, así como en las deserciones masivas de Regulares como la de Nador tras Annual, que en La Legión nunca se dieron.

Sobre la estatua, respeto tu opinión, pero sigo manteniendo la mía.

Un saludo.


Beni Salem
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 11 Mar 2009, 22:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Beni Salem »

He leído el desarrollo de este tema y, desde mi imparcialidad, me ha hecho mucha gracia el combate que habeis mantenido y manteneis con Rommel, pero creo que adoleces del mismo error que el ha cometido y es que te basas en tus evidencias y cosas que has escucha o mal leído por ahí.

VALHAL escribió:Respecto al hecho de que hubiera bastantes más deserciones en las Tropas Regulares que en La Legión, me baso en la evidencia de la facilidad de las primeras y la mayor dificultad de las segundas -en cuanto el Regular estaba en su tierra-, así como en las deserciones masivas de Regulares como la de Nador tras Annual, que en La Legión nunca se dieron.


¿Dime cuales son las evidencias de la facilidad, hay que probar no evidenciar? Ya te dije para desertar no hace falta hacerlo en el mismo territorio si no que se puede desertar cuando uno se marcha de permiso.

Igualmente, el soldado indígena no estaba sujeto a permacer, por contrato, durante un tiempo determinado en las Unidades, podía ausentarse cuando quisiera (se le pagaba por día trabajado), solamente era considerado desertor cuando se llevaba el armamento y cosas de la Unidad. En cambio en el resto de unidades firmaban un engancha por lo que si se iba, automáticamente, era declarado desertor.

En cuanto a las deserciones de Nador. No voy a entrar en detalles, únicamente deberías leer el capítulo V del Expediente Picasso, donde se habla del comportamiento de la tropa en aquellas jornadas y especialmente se habla del comportamiento general del Grupo de Regulares de Melilla. Sin duda la única unidad que sale bien parada por su comportamiento, no solo en la defensa de las posiciones y convoyes, si no durante el repligue. Y cuando lo leas ten encuenta lo de que el soldado indígena no tenía ningún contrato que lo ligara a la unidad durante un tiempo determinado si no que como te digo se podía marchar cuando quisiera.

Atacais al "pobre" Rommel con buenos argumentos, pero que pienso que al igual que los suyos, salen más de vuestro cariño hacia vuestras respectivas "excelentes unidades", y de vuestro corazón, que de fuentes rigurosas.

Me gustaría que alguien pusiese un documento, libro, etc, con rigor, que hable en serio de las deserciones en las Unidades de Regulares, no en las unidades indígenas (que había muchas de este tipo), si no en Regulares.


Siempre palante
VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Es tu punto de vista.

Además, ya se han citado algunas de las fuentes a las que se ha acudido, y no después de "mal leerlas" precisamente.

Lo que comentas en tu mensaje ya se discutió en su día: las deserciones de los soldados españoles en la península no son comparables a las de los soldados regulares en África, tienen circunstancias y motivaciones totalmente distintas.

Respecto a la deserción masiva de Regulares en Nador, no entiendo qué tiene que ver su comportamiento en las acciones anteriores; ¿es que por haberse comportado bien la posterior deserción ya no existe?

En realidad parte de razón tienes, la alusión a las deserciones vino como contrapartida a los comentarios del teniente regular acerca de los supuestos aprovechamientos del Tercio de los éxitos de Regulares, así que hay que valorarlo en ese contexto y en su justa medida.

Un saludo.


Beni Salem
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 11 Mar 2009, 22:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Beni Salem »

VALHAL escribió:Respecto a la deserción masiva de Regulares en Nador, no entiendo qué tiene que ver su comportamiento en las acciones anteriores; ¿es que por haberse comportado bien la posterior deserción ya no existe?


Es que en el expediente Picasso únicamente se reconoce como desertores al Escuadrón no al resto del Grupo, a pesar de que cuando se les dió "vidilla", una vez en Nador y después de defender la fábrica de harina, para solucionar su situación personal la mayoría no volvieron. Aquí está la cuestión y lo interesante del tema, y es que a pesar de que no volvieron no se les juzgó como desertores, muchos se incorporaron al Grupo a las varias semanas incluso mes, y no se les juzgó porque podían ir y venir a su antojo. Como comenté, solamente eran desertores cuando se llevaban el armamento. Y esto es lo que pretendo hacer ver y es que a pesar de lo que mucha gente cree, y muchos escriben, en las Fuerzas Regulares las deserciones no fueron tantas como se creen.

VALHAL escribió:En realidad parte de razón tienes, la alusión a las deserciones vino como contrapartida a los comentarios del teniente regular acerca de los supuestos aprovechamientos del Tercio de los éxitos de Regulares, así que hay que valorarlo en ese contexto y en su justa medida.


Este creo que ha sido y es el fallo que se comete siempre que se trata la relación y diferencias entre ambas unidades. Que en vez de intentar ser objetivos nos dejamos llevar por el corazón. No creo que el que abrió este interesante tema pretendiera iniciar una guerra sino que todos podamos sacar un conocimiento claro de las diferencias entre ambas unidades, que nacidas en el mismo contexto histórico y tan estrechamente relacionadas, con sus piques y sus cosas, en el fondo tienen muchas cosas en común.

Yo, como digo, desde mi imparcialidad, y para reanudar el tema, si puede ser, bien, voy a exponer mi parecer sobre ambas unidades.

Para mí, para la misión que España tenía encomendada en Marruecos creo que las Fuerzas Regulares tuvieron mayor repercusión para el desarrollo de la guerra que el Tercio (siempre sin desmerecer la actuación de ésta Unidad, sin duda extraordinaria). Me baso, no solo en su actuación, sino sobre todo en que por ellas pasaron y se formaron la mayoría de los mandos que tuvieron una destacada actuación en esta guerra. Durante la Guerra Civil creo que ambas unidades tuvieron una actuación semejante. A partir del 40 y hasta principios del siglo XXI, quizás por lo del soldado de reemplazo que se ha comentado y la falta de una escala interna que mantuviera sus tradiciones, creo que la Legión era más operativa que Regulares, no quiere eso decir que los chavales y mandos que pasaron por las Fuerzas Regulares en esa época no trabajaran y se dejaran incluso la piel. Casi todo el que ha pasado por Regulares lo reconoce. Y por último creo que con lo de la profesionalización, en la actualidad, no destaca ninguna unidad sobre la otra. Ambas son unidades serias, con mucha gente comprometida, y con sus costumbres y tradiciones bien marcadas.

Para quitar hierro a la cosa y comparándolo con el futbol, poniendo a Regulares (por ser más antigua que la Legión) como que juega en casa, mi resultado sería:

Guerra de Marruecos: 1.
Guerra Civil, años 40: X.
Años 50-90: 2.
Año 2000: X.


Siempre palante
Beni Salem
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 11 Mar 2009, 22:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Beni Salem »

Beni Salem escribió: Guerra Civil, años 40: X.


Aunque en esta época la operatividad de ambas unidades opino que era una X, para el resultado final de la guerra, creo que la actuación de las Fuerzas Regulares fue más importante. Hay que tener en cuenta que eran muchos más.

Teniendo en cuenta estos resultados y que ambas unidades son las dos mejores unidades que ha tenido España en el siglo XX, y evaluándolos en conjunto, para mí sin duda, las Fuerzas Regulares superan a la Legión.

1º Por ella pasaron jefes más destacados que por la Legión.
2º Por este motivo fueron una verdadera escuela de mando.
3º El número de condecoraciones es superior.


Siempre palante

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados