Diferencia entre la Legión y los Regulares

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por siroco »

Valhal cuanto tiempo.Encantado de verte de nuevo por aquí.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por VALHAL »

Hasta que me dé el "siroco" y me vuelva a exiliar otra vez...

Gracias, siroco.


luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por luca bernard »

Gusto en saludarle, sr. Valhal

:militar5:


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por VALHAL »

Ya ves, ya me han soltado del talego por fin luca, jeje...

Gracias, igualmente.


Junglist
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 01 Dic 2013, 04:13

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por Junglist »

Yo hice la mili en Regulares en el 96 y reitero todo lo que dice Metalrocks....
Si,estabamos obligados,no eramos voluntarios,pero...currabamos como el que mas,prueba de ello es que la 2ªCia del Tabor Rif era la mas operativa de Melilla,por encima de cualquiera de La Legion (Por mucho que les escueza a los legionarios esto).
07:00-Diana
07:03-Formar la Cia
07:45-Formar con equipo y al campo a pegar barrigazos a Rostrogordo..Bajada a paso ligero hasta el cuartel de Santiago...
Ducha de cero coma y a formar en pantalon corto con el Cetme y a correr por la pista de carros,bajada a Los cortados..unas flexiones alli abajo y otra vez a correr hasta el cuartel,non stop...
Cuantas veces he subido la "Cuesta de La Peseta" y no solo en marchas nocturnas...Tambien haciamos combate en poblacion dentro del cuartel,asaltos de fuego real en el campo de tiro de Rostrogordo,Retenes de PM,servicio de frontera (poniendo alambre de espino en la valla),guardias de 24h en el Fuerte de la Purisima,mucho orden cerrado,puestos de tirador con el zapapico,amen de ir de maniobras a Almeria,aparte de las maravillosas vacaciones de 2 meses petao en las islas.
La comida del cuartel era una mierda,lo peor que he comido en mi vida y cuando llegabas a las 14:30 a comer despues de toda la caña que te habian dado te comias los huevos frito,hechos
a las 9 de la mañana y te sabian a gloria..
Tenias que lavar la bandeja y los cubiertos sin jabon,por que no ponian y guardala con los cubiertos en tu propia taquilla...
No pegaban bofetadas (cosa que presencie en una ocasion en El Tercio)menuda galleta le solto un Sgto a un soldado,en Regulares solo daban pechazos y a veces fuerte,depende del mando.
Respecto a lo de fumar porros,cosa tipica de la mili,mas aun estando en Melilla...decir que,yo mismo he presenciado como en La Legion se fumaban los petas delante de los mandos,cosa que en mi cuartel no consentian y si te veian,llevabas 14 dias de sala...eso la primera vez,si te pillaban 3 veces,acababas en el calabozo de Alfonso XIII un mes.
Podria escribir muchas mas cosas de mi mili en Regulares,de la que,a pesar de todas estas cosas,guardo un gran recuerdo y sin duda,volveria a repetir.
Me atrevo!
Saludos;


toñesk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 30 Abr 2006, 23:14

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por toñesk »

alguien ha estado destinado ultimamente en grupo de regulares 52 de melilla?? que tal es la unidad y la vida en melilla??


itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 03 May 2007, 15:18

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por itorman »

Cuando yo hice la mili se le llamaba "la legion barata" y despectivamente habia un dicho "el que vale vale, y el que no...a regulares"
Personalmente creo que es el cuerpo mas condecorado de nuestras fuerzas armadas y los mejores para situaciones extremas por su buena preparacion y capacidad de combate.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3339
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por Cartaphilus »

Un par de dudas sobre la cronología contemporánea de Legión y Regulares:

- Tras la Marcha Verde, los dos tercios de la Legión destacados en el Sahara se trasladan. El Don Juan de Austria, a Fuerteventura. Y el Alejandro de Fernesio, a Ronda. Después, el Don Juan de Austria se mueve a Viator. ¿En qué año exactamente se marcha de Canarias?

- Tras el fin del Protectorado en Marruecos, los grupos de Regulares se reducen a cuatro tras varias fusiones, quedando en Ceuta el Tetuán 1 y el Ceuta 3, y en Melilla el Melilla 2 y el Alhucemas 5. Con el tiempo, las guarniciones regulares de las dos ciudades se simplifican en Regimientos de Infantería Ligera Regulares, el Melilla 52 y el Ceuta 54. Creo que fue allá por mediados de los 80, puede que 1986, ¿puede ser?

Gracias.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por tercioidiaquez »

Según su historial, el 23 de diciembre de 1985, se crea el Melilla 53.
El Ceuta 54, pone que en el 86, pero no especifica mas.

En el 95, el Don Juan de Austria llega a Almería.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Alm ... index.html


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3339
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por Cartaphilus »

Supuse que sería por ahí, mediados de los 90, cuando la Legión se fue de Canarias. Una pena, me gusta que esté por allá, en tierras africanas.


soldadoregular
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2017, 19:00

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por soldadoregular »

Hoy en día, no estoy al tanto de las misiones tácticas que diferencian a ambos Cuerpos, pero hace décadas eran notables. Yo tuve que hacer el servicio militar (la mili) obligatoria en Ceuta, en 1979, donde quedaban 2 cuarteles de Regulares, el 1 y el 3. A cada reemplazo le correspondía ir a uno o a otro indistintamente. Eran 14 meses y medio de servicio militar y a mi me correspondió ir a los Regulares 3 en "el Hadú", un barrio moro. Era un cuartel muy bonito, ciertamente, con adornos de azulejos serigrafiados, tejados rojos, paredes encaladas blancas... desconozco si existirá ya. El Tabor de Regulares 3 tenía en custodia la bandera de los Regulares 4, de Larache, y nuestro fajín era de color verde. Recuerdo que durante el "campamento" que duraba mes y medio y se hacía, entonces, en los C.I.R. o Centros de Instrucción de Reclutas, hasta jurar bandera, y que para Ceuta estaba en San Fernando, Cádiz, y con 23 o 24 Compañías, la Legión aparecía por alli a reclutar a gente para sus filas. Estaban allí alrededor de una semana y los reclutas se iban junto con la Bandera a la que pertenecerían ya y no juraban bandera allí sino que pasaban ya a estar al servicio de la Legión que se encargaba de su instrucción y la jura. Los castigos físicos eran moneda corriente, si bien no se agredía a nadie, así como los castigos o arrestos en la "pelota" o "pelotón de castigo" realizando trabajos forzados. Entonces se entendía que eso templaba el carácter del "Caballero Legionario" y lo iba convirtiendo en un soldado duro, difícil de doblegar por el enemigo y que realizaría la misión encomendada por encima de su propia vida. Los legionarios tenían estrictamente prohibida la retirada o la rendición y en una ocasión en la que estuve en su museo, que por aquel entonces estaba en Ceuta, recuerdo haber visto el ojo que perdió Millán Astray que se conservaba en un frasquito de cristal, supongo que el líquido sería formol. Había también fotos en blanco y negro de enclaves militares importantes durante la guerra contra los moros y aún recuerdo una que me impactó y recuerdo. En una especie de fortificación pequeña construida por ellos mismos, 12 legionarios resistieron durante bastantes días los asaltos de tropas indígenas, retrasando su avance, batiéndose cuerpo a cuerpo, mientras iban cayendo uno a uno, hasta perecer todos tras causarle al enemigo un número importante de bajas. Era motivo de orgullo, desde luego y en la foto la imagen recogía la fortificación que consistía en aprovechar una hondonada natural del terreno en lo alto de una cota, de un cerro, que era conveniente conquistar para tener una vista más amplia del territorio, con sacos terreros descolocados ya y con un techado desvencijado construido con maderas viejas y ramas para protegerse del sol, es de suponer que debía alcanzar una Tª considerable. El estado de la fortificación era penoso porque los ataques enemigos arreciaron pues los caciques moros no podían creer que 12 soldados españoles resistieran con tanto empeño. Los moros temían y respetaban muchísimo a la Legión hasta el punto de que en el Príncipe, un barrio a las afueras yendo hacia la frontera, los únicos que entraban y salían eran los legionarios. Los Regulares, depende, y el resto de Cuerpos (en Ceuta entonces, había Caballería, Artillería, Ingenieros y hasta una pequeña dotación de Marina, por unas pequeñas islas cercanas consideradas territorio nacional) ni se les ocurría si no querían sufrir una mala experiencia Exactamente, no existía pago por el Servicio Militar Obligatorio, pero de la partida que el Estado y las 3 armas destinaban como presupuesto para cada soldado o marinero en la que entraba ropa, ropa de cama, manutención y otros gastos y a fin de mes quedaba un pequeño remanente, te lo daban en metálico. Recuerdo que para nosotros eran 500 pesetas, equivalentes, y no me refiero al cambio a €, sino al valor que tenían para comprar, serían unos 20 €. En la Legión, como el reclutamiento que he comentado como se llevaba a cabo se consideraba voluntario, recibían a fin de mes ¡8.000 ptas.!. Vamos, toda una fortuna que podían equivaler, ya digo que no al cambio, sino a su valor teniendo en cuenta que Ceuta era Puerto Franco y no se pagaban impuestos, pues a 300 o 400 € de los actuales. Desfilaban y realizaban las marchas con toda la equipación individual y de pelotón al doble de la marcha normal y sin flaquear y en la VI Bandera, donde se hallaban todos los polvorines del "Renegado" eran ellos los encargados de su guardia así como de toda la línea fronteriza con Marruecos. La "Pista americana" que nosotros, junto a ellos, éramos los únicos que la debíamos pasar mensualmente, a veces quincenalmente, de todos los acuartelamientos, la pasábamos de una forma que en nada se parecía porque se tenía mucha consideración con quienes por su peso u otra razón les resultaba una tarea titánica. Mientras que para nosotros parecía un paseo, que tenía su riesgo, claro, ellos la pasaban con todo el armamento individual, los 4 cargadores de 20 balas del CETME, con la mochila, no la de combate, sino donde el soldado lleva toda su vida y siendo cronometados mientras la pasaban. Los veías sudando y haciendo esfuerzos por encima de sus posibilidades para sortear los obstáculos, pero su disciplina no les permitía a sí mismos flaquear y resoplaban y emitían sonidos de esfuerzo. La cuestión es que en el C.I.R. solían asignar a los Regulares a los que reunían una serie de condiciones físicas y psíquicas que los mandos militares tras el estudio correspondiente consideraban que debían ir allí, y para alguno ir a los Regulares era lo peor que le podía pasar hasta el punto que casi enfermaban los días previos a ser destinados porque preferían lo que fuera con tal de no ir a los Regulares. Yo gasté 1 par de botas de andar que quedaron completamente inservibles y me costó lo mío recibir el 2º par (Ceuta tiene 8 km2), marchas diurnas, marchas nocturnas, ejercicios nocturnos, "barrigazos", guardias a porrillo y hasta unas maniobras militares en la península, en el Cerro Muriano, en Córdoba. Pero aunque nosotros nos encargábamos de lo que hacía la Legión cuando ellos por su festividad u otra razón no lo hacían, nada que ver. Ellos todo lo hacían como si fueran a entrar en combate en cualquier momento y recuerdo el toque de corneta de las 3 Banderas que tenían allí, la IV, la V y la VI. "Legionarios a luchar, legionarios a morir", con los puntos del cornetín. El nuestro era: "Somos los hijos de Ceuta". Eran los 2 que se oían con toda claridad en la plaza. Saludos a todos y todas, por si hay algún soldado mujer.


plin
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 16 Mar 2016, 16:12

Diferencia entre la Legión y los Regulares

Mensaje por plin »

Los regulares eran tropas indígenas moras , excepto los mandos, los lejías eran nacionales y e xtranjeros no moros, pero hoy en día las diferencias son insignificantes


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados