Sanidad Militar -Cuerpos Comunes-

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Sobre los galones, tampoco creo que vaya encaminado hacia los galones de los de las armas. Está claro que ningún médico va a querer estar por encima del oficial de las armas que lleve la base... es más cosa interna de sanidad.

Simplificando, un alferez manda 50 tíos, un teniente 100, un capitan 150, un comandante 200... está claro que de uno a otro, hay un aumento de competencias, basado en una experiencia, que le hace apto para dirigir cada vez más hombres.

Cuando tú asciendes en sanidad, no aumentan tus competencias. Son exactamente las mismas, pues estás desarrollando siempre el mismo empleo. Por tanto, un alferez enfermero o un comandante enfermero va a estar poniendo vías, haciendo curas,... y un cirujano militar va a estar operando en quirófano sea teniente o sea comandante.

En sanidad, ¿qué te escalafona (en la civil me refiero)? Pues tu preparación, los títulos y especializaciones que tengas. No es lo mismo un médico general que uno de familia, un cirujano que un neumólogo... y dentro de las especialidades, hay algunas que son más importantes que otras (que además son más difíciles de pillar). En definitiva, tu RESPONSABILIDAD.

Por ejemplo, un enfermero estudia 3 años de carrera, y un médico son 6 años. Encima, la diferencia de dificultad tanto para entrar, como para sacarse una u otra es bastante evidente.

Ahora, con lo de Grado, por lo que parece, aunque enfermería sea Grado y Medicina máster, los 2 comenzarán de teniente. Ahora, si un médico se equivoca, puede tener desde una multa bastante grande, hasta inhabilitación y eso, si te salvas de la cárcel. Si un enfermero se equivoca, raramente pasa nada, porque tampoco lo suyo puede causar grandes problemas...

En definitiva, en cualquier sitio civil, un enfermero ya tenga más de 30 años de servicio más que el médico, no lo va a controlar, y va a estar "ayudando" al médico. En las FAS parece pretenderse que se pongan a la misma altura, cuando ni su preparación, ni sus responsabilidades (y no hablo de que hagan más o menos, sino de las penales) no son las mismas. Además, con el mismo sueldo...

Yo comprendo que haya este tipo de comentarios. Y hombre, si le sumas a que cualquier otro militar, primero ha sido militar, y luego se ha especializado, y los universitarios primero se han sacado el título, y luego han sido militares... no obstante, que alguien sea militar universitario o universitario militar no es excusa para justificar desprecio a las FAS, hacer mal tu trabajo,... es algo anecdótico.

Por otro lado, en la mismísima web de las FAS se habla de medicina militar, médicos militares,... tampoco le veo el problema a decir que tú eres médico civil, médico militar... vamos, es una palabra como cualquier otra, y el significado ya es el que le quiera poner cada uno. Se puede ser buen médico siendo médico militar, y una mierda de médico siendo militar médico... no sé si me explico...

Y por lo de los enfermeros, pues mira, a mucha gente le sentará mal mi comentario, y pido disculpas ya de antemano, pero es que están pidiendo cosas como si encima los médicos hubiésemos usurpado cosas ilegalmente.
Cualquier médico para ejercer en la pública, tiene que estar 10 años mínimos de formación, los 6 de la carrera + 4 ó 5 de especialidad (y ésto es por ley).

Enfermería, cuando eran practicantes, no era nada universitario, pero abarcaba muchos campos, que si quirófano, que si laboratorios, que si enfermerías y centros de salud,... con la universidad, aumentaron su grado académico, pero le desaparecieron casi todas sus competencias, apareciendo desde entonces los técnicos de laboratorio, los podólogos, los fisioterapéutas,...

Y claro, se ven como si les hubiesen "robado" muchas competencias, y están buscando crecer lo más posible como profesión (que me parece bastante lógico), y claro, ¿dónde están intentando arañar competencias? pues a la medicina. Y por eso la pseudo guerra enfermería-medicina.

En las FAS, están intentando tirar de galón, para ser jefes de sanidad. Pero claro, es que no es lo mismo un enfermero y un médico. Y es que en una planta de un hospital pues es verdad que prácticamente se encargan ellos sólos y el médico sólo aparece cuando hay problemas. Pero, en un centro de salud o una enfermería, quien la dirige es siempre el médico, y claro, pretender que lo haga el enfermero aduciendo que lleva más años y más estrellas es como decir que por qué no va a dirigir la enfermería un comandante de intendencia que lleva más años en las FAS...

Yo por lo menos, las cosas las dejo claras, aunque me van a caer chuzos de punta.

No obstante, es como todo. No se puede generalizar ni en el colectivo médico ni en el enfermero. Es una lucha "típica" entre un colectivo y el otro. Yo está claro de cual soy, y ahora saldrán otros muchos del otro para decir de todo, pero es lo que hay, y yo lo he explicado de la mejor forma que sé.


Alfonso84
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 May 2009, 11:33

Mensaje por Alfonso84 »

Yo tambien me referia a los medicos de dentro no a los de fuera. Por eso decia que ante todo se es militar y se ejerce una funcion al igual que el soldado.
Estoy de acuerdo contigo en lo de los forenses, pero sobre los galones no estoy de acuerdo en algunas cosas:

Cuando tú asciendes en sanidad, no aumentan tus competencias. Son exactamente las mismas, pues estás desarrollando siempre el mismo empleo. Por tanto, un alferez enfermero o un comandante enfermero va a estar poniendo vías, haciendo curas,... y un cirujano militar va a estar operando en quirófano sea teniente o sea comandante


Es cierto que un medico sea de la especialidad que sea se encarga de un area determinada, pero segun tengo entendido cuando asciendes de medico militar puedes acabar coordinando a mas personas, ya sean medicos o enfermeria; tal y como hace un jefe de servicio en la vida civil.
En sanidad, ¿qué te escalafona (en la civil me refiero)? Pues tu preparación, los títulos y especializaciones que tengas. No es lo mismo un médico general que uno de familia, un cirujano que un neumólogo... y dentro de las especialidades, hay algunas que son más importantes que otras (que además son más difíciles de pillar). En definitiva, tu RESPONSABILIDAD


Puedes ser desde Residente hasta jefe de servicio, pasando por adjunto, jefe de unidad etc. Es cieto que aumenta tu responsabilidad pero también la gente a tu cargo. No hay especialidad menos importante, cada una es para algo concreto; es cierto que un cirujano plástico no salva vidas como un cardiovascular, pero son necesarios igualmente. No hay jefe de servicio que mande sobre otro.

Ahora, con lo de Grado, por lo que parece, aunque enfermería sea Grado y Medicina máster, los 2 comenzarán de teniente. Ahora, si un médico se equivoca, puede tener desde una multa bastante grande, hasta inhabilitación y eso, si te salvas de la cárcel. Si un enfermero se equivoca, raramente pasa nada, porque tampoco lo suyo puede causar grandes problemas...


Tienes razon en la responsabilidad que tiene un medico (de lo cual muchas veces se olvidan) pero dudo que dentro del ejercito sea lo mismo un grado que un master, seria como decir que un oficial es lo mismo que un oficial superior.

En definitiva, en cualquier sitio civil, un enfermero ya tenga más de 30 años de servicio más que el médico, no lo va a controlar, y va a estar "ayudando" al médico. En las FAS parece pretenderse que se pongan a la misma altura, cuando ni su preparación, ni sus responsabilidades (y no hablo de que hagan más o menos, sino de las penales) no son las mismas. Además, con el mismo sueldo...


Bueno... Controlar no sé pero le ayudará si quiere, ademas el enfermero no esta a cargo del médico si no del jefe\a de enfermeria al cual tienes que acudir si se te plantea algun problema. Por ejemplo, si estas en quirofano y la enfermera esta hablando con otra y cuando le pides algo no se entera o no lo encuentra y por tanto se alarga la cirugia 1h es comprensible que te cabrees, pero no se te ocurra regañarle porque si llora y luego se queja, la has liado. Lo del mando en las FAS tiene sus ventajas independientemente del sueldo, ademas como se es oficial y medico en lo que toca de medicina puedes mandar al enfermero, y si encima eres oficial más aún.

En las FAS, están intentando tirar de galón, para ser jefes de sanidad. Pero claro, es que no es lo mismo un enfermero y un médico. Y es que en una planta de un hospital pues es verdad que prácticamente se encargan ellos sólos y el médico sólo aparece cuando hay problemas. Pero, en un centro de salud o una enfermería, quien la dirige es siempre el médico, y claro, pretender que lo haga el enfermero aduciendo que lleva más años y más estrellas es como decir que por qué no va a dirigir la enfermería un comandante de intendencia que lleva más años en las FAS...


Según tengo entendido un medico puede llegar a general de brigada y un enfermero a teniente coronel ¿como va a ser jefe de sanidad?. De todas formas si un enfermero es teniente coronel y yo capitán, y por su experiencia coordina mejor, yo encantado se servir a sus ordenes, que seguro que el quirofano y diagnosticos son para mi y no para el.[/quote]


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Alfonso84 escribió:Yo tambien me referia a los medicos de dentro no a los de fuera. Por eso decia que ante todo se es militar y se ejerce una funcion al igual que el soldado.
Estoy de acuerdo contigo en lo de los forenses, pero sobre los galones no estoy de acuerdo en algunas cosas:

Cuando tú asciendes en sanidad, no aumentan tus competencias. Son exactamente las mismas, pues estás desarrollando siempre el mismo empleo. Por tanto, un alferez enfermero o un comandante enfermero va a estar poniendo vías, haciendo curas,... y un cirujano militar va a estar operando en quirófano sea teniente o sea comandante


Es cierto que un medico sea de la especialidad que sea se encarga de un area determinada, pero segun tengo entendido cuando asciendes de medico militar puedes acabar coordinando a mas personas, ya sean medicos o enfermeria; tal y como hace un jefe de servicio en la vida civil.

Pues mira, eso es muy relativo. Si estás en una base (o barco), sólo estarás tú y el enfermero, así que más graduación no te sirve para nada.
Y si estás en un hospital, será como el hospital civil, sólo que con galones. Habrá quien sea jefe de servicio siendo comandante o coronel, y otros con la misma graduación que no lo sean. No obstante, en un hospital tampoco hace mucha falta, pues ya sabes que quien parte el bacalao es el jefe de servicio, y el resto de personal, médicos o enfermeros, simplemente se reparten por zonas los pacientes.


En sanidad, ¿qué te escalafona (en la civil me refiero)? Pues tu preparación, los títulos y especializaciones que tengas. No es lo mismo un médico general que uno de familia, un cirujano que un neumólogo... y dentro de las especialidades, hay algunas que son más importantes que otras (que además son más difíciles de pillar). En definitiva, tu RESPONSABILIDAD


Puedes ser desde Residente hasta jefe de servicio, pasando por adjunto, jefe de unidad etc. Es cieto que aumenta tu responsabilidad pero también la gente a tu cargo. No hay especialidad menos importante, cada una es para algo concreto; es cierto que un cirujano plástico no salva vidas como un cardiovascular, pero son necesarios igualmente. No hay jefe de servicio que mande sobre otro.

No te confundas. La gente que tienes va a ser igual al principio y al final. Y con lo de las comparaciones anteriores me refería a la responsabilidad. Un médico tiene mayores responsabilidades y mayores competencias que un enfermero (además, con mucha diferencia), por tanto, es más lógico que quien lleve la sanidad sea un médico y no un enfermero.

Ahora, con lo de Grado, por lo que parece, aunque enfermería sea Grado y Medicina máster, los 2 comenzarán de teniente. Ahora, si un médico se equivoca, puede tener desde una multa bastante grande, hasta inhabilitación y eso, si te salvas de la cárcel. Si un enfermero se equivoca, raramente pasa nada, porque tampoco lo suyo puede causar grandes problemas...


Tienes razon en la responsabilidad que tiene un medico (de lo cual muchas veces se olvidan) pero dudo que dentro del ejercito sea lo mismo un grado que un master, seria como decir que un oficial es lo mismo que un oficial superior.

Pues cuando entre el plan Bolonia, todos empezaremos de tenientes. Y creo que tanto los ingenieros superiores como nosotros (que seríamos máster) también empezamos de por ahí. En cierto sentido, también es lógico, pues si no, habría que "degradar" a muchos como psicólogos, farmacéuticos, veterinarios,... a alférez cuando de siempre han entrado como tenientes. Sin embargo, para nosotros en concreto, pues dices... pues sí, igualito va a ser... jeje

En definitiva, en cualquier sitio civil, un enfermero ya tenga más de 30 años de servicio más que el médico, no lo va a controlar, y va a estar "ayudando" al médico. En las FAS parece pretenderse que se pongan a la misma altura, cuando ni su preparación, ni sus responsabilidades (y no hablo de que hagan más o menos, sino de las penales) no son las mismas. Además, con el mismo sueldo...


Bueno... Controlar no sé pero le ayudará si quiere, ademas el enfermero no esta a cargo del médico si no del jefe\a de enfermeria al cual tienes que acudir si se te plantea algun problema. Por ejemplo, si estas en quirofano y la enfermera esta hablando con otra y cuando le pides algo no se entera o no lo encuentra y por tanto se alarga la cirugia 1h es comprensible que te cabrees, pero no se te ocurra regañarle porque si llora y luego se queja, la has liado. Lo del mando en las FAS tiene sus ventajas independientemente del sueldo, ademas como se es oficial y medico en lo que toca de medicina puedes mandar al enfermero, y si encima eres oficial más aún.

Pero es que eso es muy relativo. Tú en un hospital, no me refiero a que mandes y se te tengan que cuadrar, sino que coordinas. Y no vas al jefe de enfermeros a decirle que mande a alguien a hacer X cosa. Pillas a un enfermero y se lo dices. Y si por ejemplo, el que sea como tú dices, es poco profesional y alarga una cirugía (con los riesgos que tiene para el paciente) o no hace caso de tus indicaciones, pues queja al canto, y que luego explique a quien sea que charlar con sus compañeros sobre la gala de OT de ayer era más importante que sus pacientes. Pero vamos, esto no es a enfermeros, a médicos y cualquier otra profesión.
Ahora, lo que yo me refiero, es a quien coordina el servicio. ¿Dónde se ha visto una enfermera coordinando un centro de salud o una consulta? (porque en un hospital está claro que ni lo hacen ni lo harán, la cosa está más en las enfermerías de cada cuartel) Y es que ya sabes tú que no tiene por qué pasar, pero sabes que no es rara una intromisión en nuestro campo, y aquí que pueden darse casos de tener más estrellas que tú, pueden ir como si tener más galones les compete para estar de acuerdo con tu opinión, o decirte cómo tienes que hacer las cosas.


En las FAS, están intentando tirar de galón, para ser jefes de sanidad. Pero claro, es que no es lo mismo un enfermero y un médico. Y es que en una planta de un hospital pues es verdad que prácticamente se encargan ellos sólos y el médico sólo aparece cuando hay problemas. Pero, en un centro de salud o una enfermería, quien la dirige es siempre el médico, y claro, pretender que lo haga el enfermero aduciendo que lleva más años y más estrellas es como decir que por qué no va a dirigir la enfermería un comandante de intendencia que lleva más años en las FAS...


Según tengo entendido un medico puede llegar a general de brigada y un enfermero a teniente coronel ¿como va a ser jefe de sanidad?. De todas formas si un enfermero es teniente coronel y yo capitán, y por su experiencia coordina mejor, yo encantado se servir a sus ordenes, que seguro que el quirofano y diagnosticos son para mi y no para el.


Estamos hablando de jefe de sanidad en cualquier cuartel o barco del ejército.
Y hombre, es que estos puestos son importantes. Se supone que tú eres el que va a asesorar al mando sobre cualquier tema de ámbito sanitario, aparte de organizar el servicio. Tú imaginate por ejemplo el brote de gripe A que hay en la Academia de Ingenieros. Ahora un enfermero es jefe de sanidad, lo llama el general o el que dirija esa academia, y el enfermero le tendría que decir lo mismo que le ha dicho previamente el médico, pero es que, cuando pregunte cualquier cosa, le va a tener que preguntar al médico, pues él no tiene las competencias ni los conocimientos necesarios para hacer nada allí.

Y bueno, podría seguir. Tú estás en un barco, y tienes un posible lesionado, y tienes que hablar con el comandante del barco para decirle que hay que trasladarlo. ¿Quién le va a explicar las razones, pronóstico si no se envía,...? Es que el desfase de competencias entre enfermería y medicina es enorme.
Y hombre, en una planta de un hospital pues sí que tienen funciones propias, pero en una enfermería básicamente están para hacer curas, poner inyecciones, sacar sangre y hacer papeleos...

No me imagino a un enfermero diciendole a un médico en un escenario con varios heridos "no, ese no, vamos al otro" (y se supone que los 2 han hecho ya un triaje antes), o el coordinar cualquier acción sanitaria en el que intervengan otros enfermeros y otros médicos. Y si el galón vale, entonces también se podría poner a un oficial de las armas... que muchas estrellas no se ganan por los méritos que tengas, sino por los años que lleves en las FAS...

[/quote]

A ver, si es como todo. Estoy seguro que en general no debe de haber problemas, pero yo ya me he cruzado con casos en la pública, de enfermeras ya mayores, con 30 años de servicio o así, que (este por ejemplo, fui testigo) llegaba una paciente joven por una heridilla de nada en el antebrazo, la veía la enfermera y le decía "uy, ésto son 4 días de baja" (la herida era más pequeña que 0,2cm x 0,2cm, vamos, una picadita y superficial).
Y ahora, tú, que eres médico residente de 4º año (la médica que estaba), le decías a la paciente que no, que eso no tiene nada de baja, y que mañana vaya a trabajar, y la tenías montada.
Pero vamos, así con toooodos los pacientes, y te enfrentabas con la otra y te soltaba que si ella tenía ya más de 30 años de servicio y que tú no tenías ni idea... vamos, imagínate una igual pero con galones (que con 30 años sepa o no va a tener más que tú).
Última edición por Chocapic el 24 May 2009, 13:18, editado 1 vez en total.


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Y es que, éstas cosas son las que te vas a encontrar:

Unos de los problemas que afectan a la Sanidad Militar, es la falta de militarismo por parte de sus profesionales, en la milicia, todos somos militares, cada cual con su especialidad fundamental, y primero eres militar y luego tu especialidad fundamental, y si no te gusta la vida militar, pues se pide la baja y listo, lógicamente si has realizado una especialidad dentro de las FAS, sabes que tienes un compromiso y de caballeros, es cumplirlo, todos somos adultos y sabemos en qué mundo entramos............ otra cosa son los intereses particulares..
Es fácil encontrar compañeros que se definen como "Enfermero Militar" o "Médico Militar", gran error, primero eres militar y luego tu especialidad... Como el resto de los militares, Artilleros, Infantes, Ingenieros, etc. etc. Y repito, si no te gusta, pides la baja y a la vida civil....
El problema de las Jefaturas de Sanidad, se basa en que los Oficiales Médicos las tienen asumidas de forma ilegal. Para poder ser Jefe, tienes que tener una serie de capacidades y potestades, y un Oficial de inferior categoría militar, carece de ellas frente a uno más antiguo o de superior empleo. (apunte mio: y claro, la misma responsabilidad y competencias va a tener un comandante enfermero que un teniente médico, no hay nada más que ver lo que pasa penalmente si un enfermero se equivoca o si se equivoca un médico, y es que el grado no aumenta tus competencias en sanidad, te las aumentará en gestión, que no es lo mismo).
Es típico escuchar la frase " Y un Capitán Enfermero, le va a decir a un Teniente Médico, como hacer un diagnostico o que tratamiento poner", la respuesta es clara NO, no es la función del Enfermero.... Como tampoco lo es del Coronel Jefe de la UCO. Lo mismo que un Tcol. Médico no puede decirle a un Teniente Farmacéutico como llevar su farmacia, o como hacer una extracción a un Teniente Odontólogo, o como tratar un perro a un Comandante Veterinario, o como poner un vendaje a un Capitán Enfermero, (y si no le gusta como lo pongo, pues lo pone el y punto). Cada uno en nuestro campo somos líderes, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias lo dice muy claro. Pero en el estamento Militar, el único que puede ser Jefe de Sanidad es el Oficial Médico..... El motivo, pues fácil, no quieren perder su parcela de poder, frente al resto de las especialidades fundamentales sanitarias...

Tal vez los civiles, no lo entiendan... Pero los que llevamos muchos trienios dentro de las FAS, lo tenemos muy claro...



A esto se le llama guerra médicos vs enfermeros en toda regla, jajaja


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Médicos Militares Reservistas Voluntarios
por Carlos González de Escalada
09/12/2007


Médicos reservistas voluntarios están recibiendo llamadas de sus Delegaciones de Defensa con la propuesta de ser activados durante cuatro meses. Sin embargo, el actual modelo tiene carencias que dificultarán su desarrollo.

Los que trabajamos en organizaciones médico-sanitarias, sabemos que si hay una profesión angustiosamente escasa en España en este momento es la de médicos en general y médicos especialistas, en particular. En la Comunidad Autónoma de Madrid hay en este momento cuatro hospitales que no pueden abrir por falta de especialistas. En Ciudad Real las mutuas de accidente laboral no pueden expandirse por falta de traumtólogos. En Andalucía, los servicios de emergencia han empezado a meter un segundo enfermero en las UVI móviles a falta de facultativos expertos en emergencias. La historia se repite en cualquier punto de nuestro país, no digamos ya en el extranjero. La sanidad militar no es inmune a este problema, las últimas convocatorias para médicos militares han quedado desiertas.

Cualquier médico en España que tenga ganas de hacer guardias gana fácilmente en este momento entre 4.000€ y 7.000€ líquidos al mes, dependiendo de su dedicación y especialidad. Con este panorama, no es raro que el atractivo que ofrece la profesión militar esté, como ello dicen "muy por debajo del mercado". Un teniente médico, tras un año de academia (con bajo ingreso), saldrá con un salario de unos 2.000€ mensuales raspados y todas las papeletas para pasarse gran parte del año en misiones internacionales, cuya remuneración, 24 horas sobre 24, no alcanzará ni de lejos lo que podrá percibir en la vida civil. El diagnóstico no es difícil de hacer, pero el tratamiento es mucho más complejo.

Ante esta situación los mandos de la sanidad militar, como otros servicios sanitarios, han empezado a potenciar la figura del enfermero militar, haciendo de la necesidad una virtud. En algunas unidades, estos enfermeros son, de hecho, la referencia sanitaria principal por escasez de facultativos. Sin embargo, esta práctica se ha visto alterada por la llegada en número creciente de, milagro, un buen número de médicos reservistas voluntarios con experiancia. Su mayor motivación: servir de uniforme a su país haciendo algo diferente. Aún así, el encaje ha sido complicado. Según me comentaba ayer mismo una médico reservista, los enfermeros militares han ido ganando una confianza y autonomía desconocidas. Además, cuando los médicos RV se incorporan a las unidades suelen hacerlo a las órdenes de un teniente o capitán enfermero, mezclando la jerarquía militar con la jerarquía en el acto médico, lo que en ocasiones abona el terreno a conflictos. Esta doctora comentaba: "yo estaba temiendo que pasara algo, porque en ese momento la jefa del acto médico, con empleo de alférez tendría que ser yo, por encima de la teniente enfermera, a la que además, le gustaba mucho mandar". Situación complicada.

No en vano, según la Nueva Ley de Carrera Militar, el empleo mínimo en los Cuerpos Comunes, será el de teniente. Los médicos militares reservistas voluntarios pueden aportar soluciones inesperadas, pero para ello hay que investirlos del poder de decidir en el acto médico lo que posiblemente obligue a darles un empleo superior.

Sobre ésto último, deja claro que personal no médico interfiere en el acto médico (eso sí, si pasa algo la responsabilidad legal es para el médico). Y es que los galones, no te dan ciertas atribuciones. Hombre, como el mismísimo artículo dice, no es que esté todo el tiempo así, pero a veces pasan estas cosas, y si tienes un enfermero de los que en mi hospital llamamos "médicos frustrados" (de éstos que les hubiese gustado ser médicos, y que como no lo hicieron, ahora son enfermeros, pero intentan hacer su trabajo y se aprovechan de médicos jóvenes, que normalmente son los más fáciles para inmiscuirte en su trabajo; no obstante, hay que decir que no están muy bien vistos entre sus compañeros enfermeros tampoco en general, pues son del tipo que se cree mejor que ellos... y al final ni gustan en medicina ni en enfermería...).


Alfonso84
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 May 2009, 11:33

Mensaje por Alfonso84 »

Es muy interesante todo eso que cuentas, pero imagino que habrá de todo. Según lo pintas el panorama no es muy alentador y supongo que hay que tener mucha vocación, espero que la mia de la talla. De todas formas no solo en medicina sino en muchas otras cosas siempre hay alguien que quiere meterse en tu trabajo, obviamente las consecuencias en medicina pueden ser mucho peores. Ya te contaré mi experiencia, si todo va bien.


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Alfonso84 escribió:Es muy interesante todo eso que cuentas, pero imagino que habrá de todo. Según lo pintas el panorama no es muy alentador y supongo que hay que tener mucha vocación, espero que la mia de la talla. De todas formas no solo en medicina sino en muchas otras cosas siempre hay alguien que quiere meterse en tu trabajo, obviamente las consecuencias en medicina pueden ser mucho peores. Ya te contaré mi experiencia, si todo va bien.


Bueno, mi opinión, es que hay que saber todo, no sólo lo bueno. Y sabiendo también lo malo, pues uno decide lo que hay, pero luego sin arrepentirse.

Probablemente hayamos vivido las mismas experiencias en nuestros hospitales. En el mío, por ejemplo, es curioso como los adjuntos en urgencias están sólo para ingresos, y para altas, todas las firman los residentes (que son los más novatos, y por tanto, los que más fallos pueden tener).
Claro, ingresar a alguien en un hospital nunca es malo, pero a veces cuando das el alta, se te empeora el paciente (y algunos se han llegado hasta a desmayar en la puerta de urgencias), y ya tienes problemas. Y la culpa va a ser del que haya firmado -----> el residente (por cierto, de 1º año, justo recién salido de la facultad).
Ahora han obligado a los adjuntos a firmar junto con el residente, con lo que ya no existe esta "jugada" de los antiguos frente a los nuevos.

Pero vamos, más cosas... cuando tienes que llamar a un especialista que está de guardia localizada (osea, que está en su casa pero si lo necesitas lo llamas y va al hospital, y por supuesto, le están pagando por eso), y tú estás en urgencias, y lo llamas a las 3 de la madrugada, le explicas lo que tiene X paciente(que se supone que lo has llamado por algo) y te dice que eso no tiene por qué atenderlo, que lo puedes hacer tú tranquilamente.

Y claro, si eres de los cortados, pues le haces caso, y lo haces lo mejor que sepas. Si ya estás curtido en batallas hospitalarias, le dices que vale, que ya lo haces tú, pero que en la historia vas a poner que a las 3 de la mañana, se llamó al especialista a su casa, se le comentó todo, y que consideró que no era necesaria su presencia.

En la 1ª si pasa algo, el problema lo tienes tú, y si dices lo del especialista, no tienes pruebas, además de que el que hizo todo eras tú. Si haces lo 2º, por supuesto que el especialista se va a cambiar y va a ir a urgencias, porque si pasase algo, el responsable sería él por dejación de funciones. Eso sí, te has ganado un enemigo puede que de por vida, pero tú tampoco tienes la culpa, que es que hay gente que sabe mucho...

Si ésto ya pasa en hospitales públicos, pues claro, en la vida militar puede pasar lo mismo, sólo que con los galones y la "orden debida" pues habrá que asegurarse mejor...

Por ejemplo, en el caso del Yak42, yo me niego a pensar que 2 médicos, ya expertos (como para ser capitán y comandante) y especialistas en anatomía patológica se hayan creido que se pueden hacer 30 autopsias con nombre y apellido de cuerpos carbonizados en 2 días (en mi hospital, creo que tarda el ADN de 5 personas unas 24 horas seguidas, pero no me acuerdo exactamente de cuantos genes estamos hablando).

Como sabes, todo lo que hagas, insisto, TODO, debe estar reflejado totalmente como lo estás viendo. Por ejemplo, ya está mal que la autopsia no la haga un forense, pero ya que la haces tú, yo no veo motivo para no empezar tu autopsia diciendo "paciente nºX, con nombre Y, identificado por el general Z; presenta no se cuantas lesiones...".

Me parece algo tan básico, que me parece increible que a ninguno de los 2 se les haya ocurrido, y francamente, lo que más creo, es que probablemente hayan hecho algo parecido, y el mismísimo general les haya dicho que de eso nada (claro, porque le colocaría la culpa totalmente a él, y de esa forma, sería un error de 3 médicos), que hagan al autopsia con el nombre que ya tenía el cadáver. Así ahora son cómplices...

O por ejemplo, un caso como el del especialista que no quiere moverse de su casa y le pasa el muerto al residente podría pasar también (pasa en todos los hospitales), sólo que no es lo mismo que te lo haga un especialista en un hospital público (porque básicamente "te da igual"), a uno militar (porque te puede "punir").


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Y sobre otro personal que pueda interferir en tu trabajo, no es por ir contra nadie ni nada. Pero te cuento algo de mi experiencia (toda civil).

Yo hace casi 3 años, decidí trabajar eventualmente en extrahospitalaria para complementar mi formación práctica (me parecía una vergüenza estar en medicina y no saber ni hacer los primeros auxilios).

Total, empecé como todos, con muchas dudas y bastante miedo, y me teníais que ver en mi primer paciente, que iba con otros 2 compañeros, y no sé cómo, aunque íbamos juntos, llegué yo 2 minutos antes (era dentro de una plaza de toros, y entre el público), y no veais el paripé que tuve que hacer hasta que llegaron (porque no tenía ni idea).

Bueno, con el tiempo, obviamente, uno va ganando conocimientos, y ahora soy totalmente autónomo y al ser de medicina, pues tengo un conocimiento más amplio que el resto de mis compañeros.

No obstante, ésto es muy fácil, prácticamente para casi todo haces las mismas 3 ó 4 cosas que has hecho ya cientos de veces, y no hay posibilidad de error. Pero ya no es sólo eso, puedes aventurarte todo lo que quieras, porque cuando haya algo que no sepas hacer siempre puedes llamar al 061, o cualquier médico o enfermera que tenga el servicio y te has quitado el muerto.

Mira, yo en estas condiciones voy con una suficiencia... que vamos, me como el mundo. Sin embargo, ahora que estoy terminando, y que me tienen guardado hasta un chaleco del uniforme con la palabra "médico" en la espalda para cuando termine, pues es cuando te preocupas, porque cuando seas médico, la máxima responsabilidad va a ser tuya, y eres el que va a dirigir al equipo.
Lo más normal es que no tengas a nadie a quien preguntar, con lo que "hala majete, al toro... y que salga una buena faena o si no, a los tribunales".

Y por ejemplo, yo ya he vivido muchas veces comentarios de "éstos médicos no tienen ni puta idea" (con el tono de "yo sí la tengo" aunque sus máximos títulos sean un curso de 40 horas de primeros auxilios), "que sí, que tiene un coma etílico" (habré visto ya cientos o miles, y todavía no he visto ni uno, mientras no esté insconciente, osea, que no reaccione al dolor, no es un coma)... o cuando les dices de cambiar las aspirinas por ibuprofeno en los botiquines, porque hacen el mismo efecto, y no tiene apenas efectos secundarios, y te sueltan "pero vamos a ver, la aspirina lleva ya más de 100 años y nunca ha matado a nadie" (y claro, no saben que tiene un montón de efectos secundarios, y que entre otros, si tú le das una aspirina a alguien, y por cosas del destino, a las horas tiene que ser operado de urgencia o lo que sea, pues se te desangra en quirófano...).

Y bueno, otros casos como jefes no sanitarios, que en servicios atendiendo grandes concentraciones, de repente hay que atender al alguien, los llaman y le sueltan al 112 y al jefe de policía "te mando al médico" (vamos, refiriéndose a mi, y yo en 4º) y te quedas blanco y supercabreado como diciendo "pero como se te puede haber ocurrío!!!, espero que sea sólo una lipotimia, porque como sea algo más gordo y hayamos retrasado la llegada del 061... te mato!!".

En fin, qué te voy a contar. Aquí todo el mundo se piensa que lo de médico es fácil, que terminas medicina y es como enfermería, que ya sabes de todo, y puedes ejercer normalmente, cuando es al contrario, es el 1º paso, y para atender como la gente se piensa, deben pasar otros 4 puteantes años mínimos, y entonces sí puedes atender a las personas con las suficientes garantías y afrontar toda la responsabilidad que te echen.

A mi por ejemplo, si lo de jefe de sanidad en el ejército es sólo organizar el servicio, pues me da igual. A mi me dijeron de ser el responsable de sanidad donde trabajo (sustituyendo al que hay ahora) y les dije que no, que no me interesaba y que no insistan. Porque es una responsabilidad, y porque imagino que el jefe de ahora (que sólo tiene un curso de técnico de transporte sanitario) me hará caso cuando le tenga que indicar algo o le diga que haga ésto y no lo otro.

Y es que es razonable que todo el mundo quiera tener las máximas competencias posibles; pero yo por ejemplo, con los enfermeros, estoy viendo mucho más interés en pedir la prescripción que en pedir más formación para llegar a estar formados para eso (porque es que encima tanto en foros como en programas de radio hay un número considerable que defiende prescribir lo mismo que los médicos); o por ejemplo, a cualquiera le gustaría ser jefe, con todo los beneficios que eso tiene, pero eso sí, si pasa algo, el muerto se lo pasamos a otro.

En definitiva, que hay muchas personas que pueden intentar interferir en tu trabajo como enfermeros (por eso de arañar competencias), otros no sanitarios (por eso del "para borrachos es vit B12", "si no sangra ni grita de dolor es que no es grave" o "cómo va a ser dañino si nunca se ha muerto nadie por eso")... pero al final la responsabilidad es tuya, y eso de la medicina defensiva, hay que llevársela también a este mundillo ;)

Y por todo ésto, creo que hay mucha gente que le pasa como a mí, que hace 4 ó 5 cosas, las hace bien, y se piensa que todo es igual, y que lo hace cualquiera, cuando no sólo es que se necesite una buena formación, sino que se tiene una gran responsabilidad (entre ella, legal).


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Por lo visto, reservistas están recibiendo este tipo de mensajes de las delegaciones de defensa:

“Existe un problema muy importante para lograr cubrir las plazas
convocadas para el Cuerpo de Militar de Sanidad. Como ejemplo se señala
que hasta el día de la fecha únicamente se han recibido solicitudes que
cubren apenas un 26,6 % de las plazas convocadas.
La convocatoria finaliza el día 10 de Junio.

En el ámbito del MINISDEF y en el de reclutamiento en particular se
está llevando a cabo un gran esfuerzo por incrementar el número de
candidatos. Es por ello que nos permitimos dirigirnos a Vd. en concreto
por si pudiera colaborar ayudándonos a difundir la citada convocatoria
haciéndola llegar a personas o colectivos que pudieran estar interesados.

Se adjuntan archivos con más información así como direcciones de
contacto donde es posible profundizar en la misma.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo
Jefe del Área de Reclutamiento de Madrid"

Están hablando sobre la convocatoria de médicos militares.

Termina el 10 de junio, y habría que ver al final los que se presentan al examen...

Yo francamente, creo que al final sólo entrarán como mucho 2 a la academia, y me apuesto lo que querais a que son los que consigan la plaza de cardiología y de neurocirugía.

Y es lo mismo de siempre, que ser médico no es sólo ser "médico" sino que ahora comienza una "nueva etapa", y digamos que es como si eliges la carrera. Hay gente que le gustra traumatología, otros cirugía general, otros pediatría, otros psiquiatría, otros radiología,... vamos, que hay por ahí por 40 especialidades distintas, y claro, si ya hay déficit de médicos, si encima sólo pones 4 ó 5 especialidades distintas, pues claro, pocos de esos médicos querrán participar.

Pero ya no es sólo eso, es que sólo hay esas 2 especialidades "interesantes" y tampoco le gustan a todo el mundo... las otras con un 6000 en el MIR se consiguien facilmente, lo que es un resultado más bien malillo en el MIR...

Se admiten porras, yo creo que al final sólo entran 2 a la EMISAN, a ver quién acierta. ;)


Alfonso84
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 May 2009, 11:33

Mensaje por Alfonso84 »

Viendo esto me surge una duda, este año hay 15 plazas para militar de carrera y 15 para complemento, eso quiere decir que hay 30 plazas en total o que las que no cubran los de carrera las cogen los de complemento?.

Si fuera lo segundo yo apuesto por 3 que entran en la EMISAN uno de ellos espero que yo :cool:

Estoy contigo en que las especialidades que ofertan son pocas y no estan las que se suele coger la gente 1º en el MIR.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Sobre lo de que un enfermero que quiera dirigir un acto médico por encima del médico presente, el enfermero que haga eso sabe perfectamente que se está columpiando. Cualquier oficial de un cuerpo militar sabe que su función de mando opera en su especialidad y en el puesto concreto que está ocupando.

Un saludo


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Alfonso84 escribió:Viendo esto me surge una duda, este año hay 15 plazas para militar de carrera y 15 para complemento, eso quiere decir que hay 30 plazas en total o que las que no cubran los de carrera las cogen los de complemento?.

Si fuera lo segundo yo apuesto por 3 que entran en la EMISAN uno de ellos espero que yo :cool:

Estoy contigo en que las especialidades que ofertan son pocas y no estan las que se suele coger la gente 1º en el MIR.


Pues mira, digamos que son 2 formas de entrar.

Las de carrera son para funcionarios "fijos" digamos, y tienen todas esas especialidades.

Los de complemento, son para funcionarios temporales de hasta un máximo de 8 años. Antes a éste iban muchos que no habían tenido nota para entrar como funcionarios de carrera, y acumulaban puntos para en un futuro ser de carrera.
Actualmente, en éste entran los médicos extranjeros de países latinoamericanos, y sólo pueden hacer medicina de familia. Aunque sobrasen plazas en la de carrera no podrían hacer esas especialidades. No obstante, recuerda que como sobran plazas en el de militar de carrera, dudo mucho que aquí haya nacionales, ya que en el de carrera se pueden elegir más especialidades y cobras más (la formación de complemento y carrera se diferencia en sólo un mes en la EMISAN, el resto es igual).

Hombre, según lo de la subdelegación, que dice tener un 27,7% de solicitudes, deben ser 7 las que tengan (o el porcentaje que sea, que no me acuerdo, pero el número que me salía era 7), no obstante, a saber cuántos serían para complemento, o españoles...

Y yo creo que eso de las especialidades es otro problema que tienen las FAS, mucha gente se cree que esto es como enfermería, que tú cuando sales eres médico, y no, la licenciatura en sí no sirve para nada, y ahora te tienes que especializar, y medicina de familia le gusta a muy muy muy poca gente, y claro... si hay 40 especialidades o así, y sólo ofertas 4 ó 5... pues dentro de todos los estudiantes españoles de medicina, sólo te captarías a un 10% o menos del total, con lo que la cosa es más difícil todavía...

Por ejemplo, a mi me gusta traumatología, y lleva varias convocatorias sin salir ni una plaza... las únicas que han salido ahora interesantes han sido cardiología y neurocirugía, no obstante, yo ODIO la neurocirugía, de hecho, ODIO todo lo que tenga que ver con los nervios, y sobre todo, con el cerebro, el cerebelo, y todos esos nombres que parecen sacados de una película de axterix y obelix.

Pues si acaso, este año sólo competiría por cardiología, y claro... ya me puede gustar mucho el ejército, que lo 1º es lo 1º. Igual que no me gusta ser ingeniero, no me gustan las otras especialidades, y por tanto haría (no tendría otra opción) el MIR o la especialización en Portugal...

No obstante, yo espero que me cuentes todo con detalles cuando te vayas presentando a los exámenes... y por cierto, sea el número que sea, luego a saber los que salen, porque hace 2 años se presentaron 3, y al final fueron eliminados los 3 y se quedó la convocatoria desierta, con otras 2 ó 3 especialidades interesantes...


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

uno-de-coca escribió:Sobre lo de que un enfermero que quiera dirigir un acto médico por encima del médico presente, el enfermero que haga eso sabe perfectamente que se está columpiando. Cualquier oficial de un cuerpo militar sabe que su función de mando opera en su especialidad y en el puesto concreto que está ocupando.

Un saludo


A ver, tampoco es que ahora vaya a parecer que si ese gremio son unos rebeldes, o que van por libre, o lo que sea... que en general, la cosa no es esa.

De hecho, cualquiera te puede decir que en servicios donde enfermeros y médicos trabajan en el mismo equipo, en general la relación es muy muy buena. Por ejemplo, en extrahospitalaria. Aunque obviamente, si hay 2 personas que son incompatibles... pero eso puede pasar en cualquier lugar.

El problema en general, es que enfermería es una carrera que antes tenía muchas competencias y ahora no tiene casi ninguna (antes tenía fisioterapia, podología, laboratorio,...), y encima los auxiliares de enfermería les van pisando fuerte... y claro, como es lógico y razonable, intentan pillar competencias médicas.

En general son personas responsables y hacen las cosas como se debe, pero hay ciertas personas que van arrollando, por supuesto, no a los médicos ya mayores, sino a los jóvenes.

Por ejemplo, los enfermeros militares se están quejando mucho de que si están todo el día haciendo papeleo, que si tienen que abrir y cerrar la enfermería, de que si los médicos siempre llegan tarde y salen antes al hospital "a hacer la compra" (jajajaja, siempre me hizo bastante gracia ese comentario jajaja), que si no les ayudan en nada, que si tienen la jefatura de sanidad de forma ilegal,... y claro, si tienes un capitán enfermero y un teniente médico, pues la tienes montada.

En un sitio civil el licenciado siempre está por delante del diplomado, pero en lo militar, son las estrellitas las que dicen donde está cada uno... y claro, obviamente, un capitán de caballería no le va a mandar a un alférez del aire, porque sus órdenes no van por el "conducto reglamentario". Pero... ¿y qué pasa en sanidad?
Claro, aquí cada uno lo interpreta como mejor le conviene. Obviamente, los médicos tenemos que decir que somos los que organizamos todo el proceso asistencial, y el que tomamos prácticamente todas las decisiones, más que nada, porque son nuestras competencias.
Los enfermeros comentan que en el ejército uno es militar antes que médico/enfermero, y por tanto, las estrellas mandan más que la titulación, con lo que puestos al caso tú estarías a sus órdenes, y ellos tendrían el mando de sanidad militar...

Esto por lo visto es bastante común. Y no lo es más, porque los enfermeros tardan mucho en ascender (que es otra de las quejas que tienen), con lo que si caes en una situación de estas el conflicto está servido.

Y ya te digo, en un hospital, enfermería es la que se encarga prácticamente de toda la planta, vamos, que al médico solo se le llama cuando se le necesita, y todo todito todo se lo comen ellos. Así pues claro que tienen su importancia... pero claro, en una consulta, donde sólo están el médico y el enfermero, pues...

No obstante, también te digo una cosa... no olvides que el jefe de la unidad, que no tiene nada que ver con lo sanitario, y que no tiene ni siquiera por qué saber primeros auxilios (aunque imagino que los habrá dado en su momento en la academia), es el que acuerda las bajas. Osea, que el médico puede "aconsejar" una baja, pero las que las conceden son ellos (ya te digo, sin ningún conocimiento, osea, de forma totalmente arbitraria).
Ya no es sólo eso, pueden decidir la duración y dónde vas a estar convaleciente... y esto, gente sin ninguna formación sanitaria...

Con lo que... imagínate...

No tiene que pasar nada, e imagino que en la gran mayoría de los casos, se hará caso del médico. Pero a mi ya me han comentado casos de jefes de unidad que las conceden o no de forma muy arbitraria, y que se pavonean de tener esa capacidad, que en la civil sólo un médico tiene...

Yo por ejemplo, si es el comandante de un barco, y le solicitas que si se puede mandar un helicóptero para trasladar un herido grave, pues entiendo que éste valore si es factible el traslado o si por distancia, condiciones meteorológicas no es posible, y entonces es lo que hay... ahora, cuando esas decisiones dependen en algo arbitrario... hasta lo de los enfermeros tiene su sentido.


north_svampfest
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2009, 10:24

HIMNO SANIDAD MILITAR

Mensaje por north_svampfest »

Debido a que en youtube no existe el himno de sanidad, aqui dejo mi enlace que lo realize hace poco para que no faltara.

http://www.youtube.com/watch?v=nU2o82A-9xg

las fotos son para rellenar un poco.

saludos!


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Joer, qué fuerte. Yo no sé cuánto de desesperados están por encontrar médicos militares, pero a mi desde luego a veces me dan ganas de...
Ya no es sólo que para saber alguna cosa te pasan con un mínimo de 6 ó 7 teléfonos, a veces incluso pasándose la pelota...

- Te dicen en procesos selectivos que lo de los médicos está cerrado (cuando esto no era cierto). Luego te dicen que todo lo de los médicos, incluido procesos selectivos, se encarga la EMISAN.
- Llamo a la EMISAN, hablo con varios, incluso con un teniente coronel de sanidad, y me dice que de eso nada, que vuelva a hablar con procesos selectivos.
Después de varios días con la imposibilidad de hablar con procesos selectivos, por fin puedo hablar hoy con el subteniente de procesos selectivos.
Le hago 2 preguntas, que no llevan más de 2 minutos, y me suelta "oiga, que no voy a perder más tiempo con usted", y me quedo a cuadros. Vamos, las preguntas fueron si todavía estaba abierto el plazo de médicos o sólo era para los de complemento, y que cuando se sabían las especialidades para otro año.
Imagino que tendrá un mal día, pero desde luego, vaya mal trato... yo salí cabreado. De verdad que me entraron ganas de decirle, oiga, que los que están deseando encontrar médicos son ustedes, por lo menos podrían tenerme educación.

O bueno, otra ocasión, cuando llamé al hospital gomez ulla, para preguntar algo sobre las especialidades (preguntas normales que en la civil se saben pero en la militar tendré que preguntar, como es normal), y me coge el teléfono otro subteniente, le explico para lo que quería, y le pasa el teléfono a un comandante, no sin antes decirle "aquí uno para dar la brasa"... y te quedas, joer, vengo sólo a preguntar, la 1ª vez que llamo, y vaya... hombre, por lo menos podían haber sido más discretos, que uno no es sordo...

Yo lo he comentado otras veces, increible el desconocimiento en Sanidad Militar en general de todos los teléfonos de atención. Ya no es sólo que en el 902 de información no saben nada porque va más orientado a soldados y marineros; es que hasta otras personas habían comentado que les habían dicho que eran médicos y que estaban interesados en ingresar, y les habían comentado en subdelegaciones de defensa de entrar como soldados...
Luego, sólo para saber lo más básico de lo básico, te pasan a por lo menos 10 ó 12 teléfonos distintos, porque aquí no hay nada centralizado, y nadie lo sabe todo, si no que unos saben un poquito, otros otro poquito... así que tu vas llamando y vas juntando la información...

Pero ésta es la información "básica". Si tú quieres comparar la información del MIR civil con la del MIR de defensa, con cosas tan importantes como que cómo es la especialidad, en qué servicios rotas, y otros detalles sobre la especialidad, que son absolutamente básicos y que a cualquier médico le interesa saber (vamos, que es algo muy muy obvio que se hace en todos los hospitales de España), te responden con desidia y malas ganas...

Yo de verdad, que no veo la falta de médicos por ningún lado...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados