sobre reduccion del ET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.

¿Aceptarias un ET de 60.000 en vez de 80.000 para poder tener mejores sueldos (=mejor gente) y mejor material?

Si, el ejercito sería verdaderamente operativo al haber más recursos per cápita
12
25%
Sí, asi me subirían el sueldo hasta un 25%
7
15%
No, hay que mantener unos números mínimos ya superados aunque sea sobre el papel
16
33%
No, el ET actual es suficientemente operativo y no se iba a mejorar
7
15%
No sé, que lo resuelvan los de Estado Mayor
6
13%
 
Votos totales: 48

Franklin
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 18 Dic 2008, 18:49

Mensaje por Franklin »

Yo tambien iba aplicar a infanteria de marina porque me informe y me gusto mucho pero cuando hable con el psicologo me dice estas en el puesto 112 mas o menos y hasta la fecha de hoy se han presntado mas de 550 personas para solicitar esta plaza asi que te podrias quedar afuera yo me presente el dia 12 de dic. y bueno luego pensandolo aplique para algo que tambien me gusta que es caballeria en zaragoza.
Ojala cuando solicites tu plaza tengas suerte y puedas entrar.


jvi-
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 20 Nov 2008, 15:14
Ubicación: cádiz

Mensaje por jvi- »

ojala compañero,a ver si a la segunda va la vencida.... :?:


cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

"Por cierto, generalmente hay mas sargentos que cabos 1º, e incluso en algunos casos que cabos. De hecho se esta dando la paradoja de que muchas unidades se quedan sin cabos, al no ascender suficiente gente para sustituir a los que ascienden a cabo 1º, acceden a la guardia civil, CNP, o básica, o simplemente se van a la calle. Las cuestiones nominativas son que los ascensos en la tropa sí dependen de filtros, mientras los de los suboficiales de esperar a que toque. "


Touche, este comentario del compañero ha dado en el clavo.
Al menos en mi bateria hay 6 cabos y mas de 15 suboficiales, tambien es cierto que es una bateria de plana mayor (no confundir con plana mayor de mando).
Hoy he preguntado por curiosida sobre las plantilla de la tropa en el grupo de artilleria, hay mas de 80 plazas de cabo permanente, solo hay ocupaddas 8, en total hay mas de 120 plazas de cabo de las cuales hay ocupadas menos de 80.

Yo he hecho un examen para ascender a cabo, me han tenido que evaluar mis mandos, ahora tengo otro examen para la permanencia con otra evaluación (examen bastante mas complicado que la basica, por cierto) y mas adelante otro examen para cabo 1º con su coprrespondiente evaluación.
Alguien me va a decir que el que llega hasta cabo 1º no se lo tiene que currar? alguien se cree que llega cualquier mierdilla porrero de los muchos que hay en el ejercito a cabo 1º?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Gaspacher escribió:En realidad basta ver los nombres de los integrantes de las 5 primeras promociones para llevarse una sorpresa, y la escala de complemento también tiene algo de ello, pero gracias al acceso de licenciados y diplomados el ejército conseguía otros beneficios, así que bien esta como esta.


Cinco promociones de ¿treinta mas o menos? Y de un ejercito solo, tal vez habria que mirar en los tres para poder hacer unas cuentas mas exactas. Y de las primeras promociones casualmente donde se dio prioridad precisamente a los cabos primeros existentes por entonces.

Asi que tenemos que es una salida para hijos de porque en menos de un sexto de las promociones de una tercera parte de las fas una parte de los que salieron eran hijos de.

Una proporcion impresionante que desde luego deja muy claro para que se creo la Basica.

Gaspacher escribió:Aquí no existe ningún filtro entre cabo 1º y sargento, porque no todos los sargentos proceden de los cabos 1º y desde luego muchos de ellos difícilmente serían aptos para dicho puesto.. De hecho mas de uno conozco que no saco buenas calificaciones de sus mandos para el ascenso y ahora ahí esta, de sargento, ya que para los ascensos a cabo, o cabo 1º, dependen de la calificación del mando, y el de sargento de una nota en un examen.


Pues peor me lo pones porque de esa otra manera muchos buenos cabos o soldados no podrian saltar por encima de malos cabos primeros y nunca serian sargentos, cosa que ademas choca de frente con lo que dices mas abajo del concurso oposicion y la excelencia en el ascenso siendo tropa porque ¿como es posible que habiendo seleccion por excelencia en la tropa los empleos superiores no sean mejores que los inferiores?. Eso dejando de lado que en el reglamento de ingreso en la escala de suboficiales establece que unos malos informes impiden la presentacion a las pruebas.


Gaspacher escribió:No, un tapón se produce por un sistema automático de ascensos, como el caso de los suboficiales, que simplemente colapsan el sistema al no poder las FAS acoger a tanto elemento de un determinado rango. Que existan mas de 50.000 oficiales y suboficiales, y menos de 85.000 tropa es un claro ejemplo de macrocefalia, que aun queda mas patente cuando resulta que cada uno de los mas de 200 generales, con los que actualmente cuentan las FAS, mandan de menos de 600 soldados, Aunque comparado con el estado de mediados del siglo pasado cuando tocaban a 150 es todo un logro.


Claro, porque resulta que todas las Fas estan organizadas a la manera de las unidades de fusileros del ejercito de Tierra, donde hay un % de tropa infinitamente superior al de suboficiales y oficiales. ¿que hacemos con los barcos donde la dotacion de puestos de suboficial es muy superior a la de tropa? ¿Y con las unidades del Ea donde la dotacion de puestos tecnicos hace que haya un 80% de suboficiales y menos tropa que oficiales? Y no me vale eso de que esos puestos podrian ser cubiertos por tropa porque en muchos casos para poder acceder a ellos es necesario un nivel de especializacion via estudios que supera en tiempo el de los compromisos que se firman.

¿No cuentan todos esos suboficiales y la organizacion completamente distinta de los demas ejercitos para la supuesta macrocefalia pero si cuenta toda la tropa sea del ejercito que sea para resolver un problema bastante complejo con una simple division?

Gaspacher escribió:¿Acaso todos los soldados llegan a cabos hoy en día? ¿Llegan todos los cabos a cabos 1º? No, los que si llegan todos son los sargentos a sargentos 1º o estos a brigadas. Tal vez el problema no este en la escala de tropa que si es acorde a los tiempos, y si en la de suboficiales u oficiales, que siguen ancladas en el siglo anterior.


Claro, es tan acorde a los tiempos que estamos hablando de que no funciona, no deja a la gente subir y no da estabilidad. ¿seguro que es acorde a los tiempos o simplemente no funciona porque no es acorde a nada?

Aparte de que eso de que todos llegan a todo es bastante discutible, ¿como puede ser que lleguen todos arriba y al mismo tiempo haya tapones porque la gente no puede llegar arriba?

Gaspacher escribió:Por cierto, generalmente hay mas sargentos que cabos 1º, e incluso en algunos casos que cabos. De hecho se esta dando la paradoja de que muchas unidades se quedan sin cabos, al no ascender suficiente gente para sustituir a los que ascienden a cabo 1º, acceden a la guardia civil, CNP, o básica, o simplemente se van a la calle. Las cuestiones nominativas son que los ascensos en la tropa sí dependen de filtros, mientras los de los suboficiales de esperar a que toque.


Si hay falta de cabos es porque las plantillas estan mal gestionadas, no por otra cuestion. O eso o tenemos que dar por supuesto que la mayoria de los soldados no son siquiera aptos para ser cabos, con lo que si que tendriamos un problema de lo mas gordo. ¿Solucionariamos ese problema de gente no apta para ser cabo si eliminamos las trabas para ser sargento? Me parece que no, el que no es valido para ser cabo, motivo por el que se podria deducir que muchas unidades se estan quedando sin ellos, tampoco debe serlo para ser cabo primero, sargento o subteniente, asi que a no ser que modifiquemos el acceso a estos empleos bajando mas el liston no solucionariamos nada en absoluto.

Ademas me temo que te has quedado un poco anclado en el pasado. Ahora mismo el ascenso por antiguedad pura y dura solo puede darse en el primer empleo de cada escala, a partir de ahi por informes y cursos exactamente igual que en la tropa. Y siempre y cuando existan vacantes en el empleo superior, lo que provoca los tapones, que no es mas que gente que no encuentra sitio en el empleo superior a pesar de cumplir las condiciones, lo que no cuadra de ninguna manera con el ascenso automatico y con el exceso de gente por arriba al que hacias mencion antes.

Las dos cosas a la vez no pueden ser, si hay macrocefaclia porque sobra gente por arriba no puede haber tapones porque todos ascienden cuando les toca al tener sitio arriba, cosa que no ocurre. Y si hay ascenso automatico y todos ascienden cuando cumplen los años, cosa que tampoco ocurre, tampoco hay tapones. Pero tapones al mismo tiempo que sobra gente y que ascienden todos es imposible porque para que haya un tapon alguien tiene que quedarse atras por el motivo que sea.

Gaspacher escribió:No es así, aquí la única escala que sigue un procedimiento de excelencia es la de tropa, en la que cada ascenso debe ir acompañado de una prueba oposición, tras su curso correspondiente. En la de oficiales y suboficiales, los ascensos son automáticos, a excepción de los grados mas superiores de sus escalas. Al menos los oficiales tienen el curso de estado mayor de filtro, porque sino...


Perdona, no quiero ser grosero pero lo de excelencia me he llegado al alma. ¿Cuanto dices que dura el curso de cabo y el concurso oposicion para poder acceder a el? Porque los cabos que conozco, y son unos cuantos, han entrado en el baremo por informes y años de servicio lo que les da una puntuacion y por tanto un numero para el ascenso, sin mas examenes y el curso es salir publicado en el boletin, ni siquiera se hace por correspondencia. Y por otro lado cuando la ley dice que el ascenso a brigada o subteniente se produce mediante un proceso de seleccion, es decir, por el orden derivado de un proceso de evaluación ¿se asciende automaticamente por antiguedad?

Gaspacher escribió:Ya, pero ahí no hablaba como aficionado al tema, sino como contribuyente, como así queda patente por mis palabras.


Es que como contribuyente esa solucion es la mas cara. Aqui ahora mismo los soldados que no han llegado a la permanencia se van con su pension, los permanentes y suboficiales se quedan hasta la jubilacion porque ambos son militares de carrera. Alli todos los suboficiales y tropa se van con pension a los X años de servicio, asi que el numero de los que salen es muy superior y la cantidad a pagar tambien. Si queremos un ejercito como el de ellos hay que preparar los cheques.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

cabo-artillero escribió:Touche, este comentario del compañero ha dado en el clavo.
Al menos en mi bateria hay 6 cabos y mas de 15 suboficiales, tambien es cierto que es una bateria de plana mayor (no confundir con plana mayor de mando).
Hoy he preguntado por curiosida sobre las plantilla de la tropa en el grupo de artilleria, hay mas de 80 plazas de cabo permanente, solo hay ocupaddas 8, en total hay mas de 120 plazas de cabo de las cuales hay ocupadas menos de 80.


Lo que decia antes, plantillas mal gestionadas.

Se sabe que para que esa unidad funcione tiene que haber 120 cabos, pero resulta que hay menos de 80, un deficit de casi el 40%. ¿Cual es el problema, que la plantilla de suboficiales es incorrecta o que la escala de suboficiales esta anclada en el siglo pasado? ¿O que alguien que sabe que faltan mas de 40 cabos no hace que asciendan esos mas de 40 señores para cubrir lo necesario?

¿Se arreglaria esa falta de cabos si el ascenso de cabo primero a sargento fuera de otra manera o si la escala de suboficiales fuera la misma que la de tropa? ¿O la unica manera de arreglarlo es haciendo lo necesario para que esos mas de 40 señores que nadie sabe por que motivo no ascienden lo hagan de una vez y se cubran las plantillas? Por que no se convocan examenes para permanente para cubrir ese 90% de deficit en esa unidad, ¿Por exceso de suboficiales? No tiene nada que ver puesto que independientemente del numero de suboficiales que haya la plantilla dice que deberia haber 80 cabos permanentes y solo hay ocho.

Le estamos echando la culpa a unos problemas esotericos que no tienen nada que ver con el real, que no es mas que incompetencia por parte de alguien que no esta haciendo que se cubran las plazas que hay vacias y que no cubre las plazas de permanente a pesar de estar previstas. Y eso es independiente de la macrocefalia o de cualquier otro numero, es simple incompetencia.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

mma escribió: Cinco promociones de ¿treinta mas o menos? Y de un ejercito solo, tal vez habria que mirar en los tres para poder hacer unas cuentas mas exactas. Y de las primeras promociones casualmente donde se dio prioridad precisamente a los cabos primeros existentes por entonces.

Asi que tenemos que es una salida para hijos de porque en menos de un sexto de las promociones de una tercera parte de las fas una parte de los que salieron eran hijos de.

Una proporcion impresionante que desde luego deja muy claro para que se creo la Basica.


Por eso dije que fue la razón de su creación, no de su existencia actual, que por cierto no sé, al fin y al cabo somos el único país del planeta con escala de suboficiales.

Pues peor me lo pones porque de esa otra manera muchos buenos cabos o soldados no podrian saltar por encima de malos cabos primeros y nunca serian sargentos, cosa que ademas choca de frente con lo que dices mas abajo del concurso oposicion y la excelencia en el ascenso siendo tropa porque ¿como es posible que habiendo seleccion por excelencia en la tropa los empleos superiores no sean mejores que los inferiores?. Eso dejando de lado que en el reglamento de ingreso en la escala de suboficiales establece que unos malos informes impiden la presentacion a las pruebas.


Nada impide saltar por encima de los malos, hoy día los malos raramente consiguen buenas calificaciones para los examenes y la competencia los aparca a un lado rapido.

Claro, porque resulta que todas las Fas estan organizadas a la manera de las unidades de fusileros del ejercito de Tierra, donde hay un % de tropa infinitamente superior al de suboficiales y oficiales. ¿que hacemos con los barcos donde la dotacion de puestos de suboficial es muy superior a la de tropa? ¿Y con las unidades del Ea donde la dotacion de puestos tecnicos hace que haya un 80% de suboficiales y menos tropa que oficiales? Y no me vale eso de que esos puestos podrian ser cubiertos por tropa porque en muchos casos para poder acceder a ellos es necesario un nivel de especializacion via estudios que supera en tiempo el de los compromisos que se firman.


No pero el ejército de tierras tiene casi el doble de personal que el EA y la AE juntas. A mi no me vale la historia esa de la especialización, o el tiempo, sino se especializa a los soldados es porque no se quiere, nada impide hacerlo como han demostrado el resto de países.

¿No cuentan todos esos suboficiales y la organizacion completamente distinta de los demas ejercitos para la supuesta macrocefalia pero si cuenta toda la tropa sea del ejercito que sea para resolver un problema bastante complejo con una simple division?


Contaran en su ámbito, yo conozco el ejército de tierra, y la división es únicamente una muestra. ¿Cuántos generales tiene cada uno de los ejércitos?

Claro, es tan acorde a los tiempos que estamos hablando de que no funciona, no deja a la gente subir y no da estabilidad. ¿seguro que es acorde a los tiempos o simplemente no funciona porque no es acorde a nada?

Aparte de que eso de que todos llegan a todo es bastante discutible, ¿como puede ser que lleguen todos arriba y al mismo tiempo haya tapones porque la gente no puede llegar arriba?


Los tapones ocurren cuando no llegan cuando esperaban, pero llegar, llegan.

Si hay falta de cabos es porque las plantillas estan mal gestionadas, no por otra cuestion. O eso o tenemos que dar por supuesto que la mayoria de los soldados no son siquiera aptos para ser cabos, con lo que si que tendriamos un problema de lo mas gordo. ¿Solucionariamos ese problema de gente no apta para ser cabo si eliminamos las trabas para ser sargento? Me parece que no, el que no es valido para ser cabo, motivo por el que se podria deducir que muchas unidades se estan quedando sin ellos, tampoco debe serlo para ser cabo primero, sargento o subteniente, asi que a no ser que modifiquemos el acceso a estos empleos bajando mas el liston no solucionariamos nada en absoluto.


Aquí el único que habla de bajar el listón eres precisamente tú, yo hablo de crear una verdadera carrera para la tropa y suboficiales a semejanza de las existentes en los países anglosajones, en las que los susodichos tíenen el acicate de perfeccionarse a lo largo de toda su carrera para seguir ascendiendo o irse a la calle.

Ademas me temo que te has quedado un poco anclado en el pasado. Ahora mismo el ascenso por antiguedad pura y dura solo puede darse en el primer empleo de cada escala, a partir de ahi por informes y cursos exactamente igual que en la tropa. Y siempre y cuando existan vacantes en el empleo superior, lo que provoca los tapones, que no es mas que gente que no encuentra sitio en el empleo superior a pesar de cumplir las condiciones, lo que no cuadra de ninguna manera con el ascenso automatico y con el exceso de gente por arriba al que hacias mencion antes.


¿Cursos para ascender a Brigada? Si, claro, menciona en que boletín ha sido publicado ese curso. No es broma, no conozco ninguno.

Las dos cosas a la vez no pueden ser, si hay macrocefaclia porque sobra gente por arriba no puede haber tapones porque todos ascienden cuando les toca al tener sitio arriba, cosa que no ocurre. Y si hay ascenso automatico y todos ascienden cuando cumplen los años, cosa que tampoco ocurre, tampoco hay tapones. Pero tapones al mismo tiempo que sobra gente y que ascienden todos es imposible porque para que haya un tapon alguien tiene que quedarse atras por el motivo que sea.


Si hay macrocefalia sobra gente por arriba, sí, y el tapón no es contradictorio, porque los ascensos producirse se producen, no a los años exactos, pero sí se producen.

Perdona, no quiero ser grosero pero lo de excelencia me he llegado al alma. ¿Cuanto dices que dura el curso de cabo y el concurso oposicion para poder acceder a el? Porque los cabos que conozco, y son unos cuantos, han entrado en el baremo por informes y años de servicio lo que les da una puntuacion y por tanto un numero para el ascenso, sin mas examenes y el curso es salir publicado en el boletin, ni siquiera se hace por correspondencia. Y por otro lado cuando la ley dice que el ascenso a brigada o subteniente se produce mediante un proceso de seleccion, es decir, por el orden derivado de un proceso de evaluación ¿se asciende automaticamente por antiguedad?


La verdad no tengo ni idea, pero durara lo que quieran las FAS, hace años eran tres meses, luego pasaron a 1, y lo ultimo que conozco a 2, claro que también se redujo la básica a 2 años así que... Pues conoces pocos cabos, porque todas las unidades del ejército de tierra montan cursos de cabo para preparar a los soldaos para el examen, y como es natural en un concurso oposición meritos y antigüedad se puntúan, pero si suspenden el examen, adiós. Por cierto la ultima vez que mire ascensos en boletín aparecían como, ascienden hasta el empleo de.. desde XXX, hasta YYY, nada de selección.

Es que como contribuyente esa solucion es la mas cara. Aqui ahora mismo los soldados que no han llegado a la permanencia se van con su pension, los permanentes y suboficiales se quedan hasta la jubilacion porque ambos son militares de carrera. Alli todos los suboficiales y tropa se van con pension a los X años de servicio, asi que el numero de los que salen es muy superior y la cantidad a pagar tambien. Si queremos un ejercito como el de ellos hay que preparar los cheques.


Pero ya te digo que preparar los cheques me parece un despilfarro, prefiero el sistema de dar empleo a los veteranos, ya que cobran por trabajar y no por haber trabajado.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Gaspacher escribió:Por eso dije que fue la razón de su creación, no de su existencia actual, que por cierto no sé, al fin y al cabo somos el único país del planeta con escala de suboficiales.


O sea, que la Basica no tiene ningun sentido. Y una vez que se eliminara la escala y todos fueran una sola aparecerian por arte de magia los 80 cabos que faltan en la unidad del amigo artillero y todos los problemas se solucionarian. Y eso a pesar de que haciendo eso habria mas gente disponible para subir de empleo aun sobrando gente por arriba.

Pues no se porque pero a mi me da que no aparecerian esos cabos que faltan y que la Basica, aunque se llamaria de otra manera, seguiria existiendo.

Gaspacher escribió:Nada impide saltar por encima de los malos, hoy día los malos raramente consiguen buenas calificaciones para los examenes y la competencia los aparca a un lado rapido.


¿Y por que no ocurre ese salto? Porque como dice artillero vacantes hay, pero por alguna razon no se publican a pesar de que se supone que hay gente con buenas calificaciones para darlo, gente a la que no le estorba que haya diez suboficiales o cien porque sus vacantes son independientes de las de aquellos.

¿Problema de que existan dos escalas o problema de que habiendo vacantes en una de ellas no se publican?

Gaspacher escribió:No pero el ejército de tierras tiene casi el doble de personal que el EA y la AE juntas. A mi no me vale la historia esa de la especialización, o el tiempo, sino se especializa a los soldados es porque no se quiere, nada impide hacerlo como han demostrado el resto de países.


¿Como cuales? ¿quien hace el trabajo de especialistas en la Navy o en la Usaf? De E6 para arriba, gente que lleva años de servicio y con contratos de larga duracion firmados. Nada de gente con el primer contrato o pocos años de experiencia. De E5 para abajo trabajo de ayudante de especialista, gente con una especializacion somera.

En nigun sitio un soldado raso se especializa en sistemas complejos y mucho menos tiene la responsabilidad en exclusiva. Llamalo tropa, llamalo suboficial pero en todos los lados es igual, tiempo.

Gaspacher escribió:Contaran en su ámbito, yo conozco el ejército de tierra, y la división es únicamente una muestra. ¿Cuántos generales tiene cada uno de los ejércitos?


Hombre, tiene que contar. No puedes hacer una division usando el baremo Tierra para demostrar una cosa metiendo como factores de la division la cantidad de suboficiales y de tropa de de todas las Fas en conjunto. Si hay que demostrar la macrocefalia en Tierra habra que considerar el personal de tierra y la proporcion de cada uno que debe haber y la que hay, si metemos a todos habra que considerar las distintas proporciones de cada uno, pero no hacer un totum revolutum y de ahi sacar una conclusion.

Gaspacher escribió:Aquí el único que habla de bajar el listón eres precisamente tú, yo hablo de crear una verdadera carrera para la tropa y suboficiales a semejanza de las existentes en los países anglosajones, en las que los susodichos tíenen el acicate de perfeccionarse a lo largo de toda su carrera para seguir ascendiendo o irse a la calle.


Y ahora, ¿no lo tienen? El que quiera puede presentarse a la Basica, hasta este año el 100% de las plazas reservadas y los examenes bastante faciles. A partir de este año el 80%. ¿Eso no es acicate? Si con un solo examen tienes la posiblidad de ascender a suboficial y ahora cambiamos la cosa de manera que para cada ascenso haya que hacer uno, ¿la cosa mejorara o empeorara? ¿aumentaria el numero de sargentos en caso de ser una escala unica?

No me puedo creer que la cosa vaya a mejorar si se te dice que vas a tener 10 examenes a lo largo de tu vida militar cuando ahora mismo, con solo uno, la gente no se presenta y no quiere mejorar. Solo hay que sacrificarse una vez, hacer un solo proceso selectivo, cambiar de destino mucho menos que de la otra manera, pero sin embargo poniendo las cosas muchos mas dificiles, la gente se va a lanzar en tromba a sacrificarse diez veces y a cambiar de destino otras tantas.

Me parece totalmente inconcebible que se diga que no hay salidas cuando hay una salida facil y ademas exclusiva y que se va a mejorar poniendo las cosas mas dificiles cuando poniendolo facil las plazas no se cubren. Si hubiera exceso de aspirantes a todas las plazas de la Basica podria creer que hay miles de señores que no ascienden porque no se les deja, porque no ven una carrera por delante y que estan deseando hacerlo, pero cuando estamos viendo que ha habido que abrir las plazas a la calle porque la gente no se presenta, ¿a quien se pretende engañar?

Por cierto la ultima vez que mire ascensos en boletín aparecían como, ascienden hasta el empleo de.. desde XXX, hasta YYY, nada de selección.


Justamente esa lista que va desde XXX hasta YYY es la resultante del proceso de seleccion.

Pero ya te digo que preparar los cheques me parece un despilfarro, prefiero el sistema de dar empleo a los veteranos, ya que cobran por trabajar y no por haber trabajado.


A mi tambien me lo parece pero eso, ¿como se hace? Porque con una escala, dos o tres siempre habra menos gente por arriba que por abajo y menos puestos no operativos que operativos. Asi que se haga como se haga siempre habra gente que se quedara fuera porque no podra ocupar un puesto no operativo y que no podra ascender, lo que nos lleva al principio, no se puede asegurar un puesto de trabajo de por vida a todos los que entran de soldado, ni aqui ni en ningun otro ejercito.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

80 cabos en una bateria??sera la plantilla teorica (no me acuerdo el nombre) que nunca se alcanza en realidad dudo que haya mucho mas de 80 soldados, el ascenso a cabo 1ª no tiene nada que ver con la permanencia el quid de la cuestion es la comida de mama, para la basica tienes que salir de casa aunque asciendas asi que se presenta poca gente para permanente no asi que se presenta mucha gente y ultimamente para cabo y cabo 1º cuando no te aseguran la plaza en tu unidad no se presenta casi nadie y quiza por eso faltan cabos :oops:


Nunc minerva, postea palas
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

mma escribió: O sea, que la Basica no tiene ningun sentido. Y una vez que se eliminara la escala y todos fueran una sola aparecerian por arte de magia los 80 cabos que faltan en la unidad del amigo artillero y todos los problemas se solucionarian. Y eso a pesar de que haciendo eso habria mas gente disponible para subir de empleo aun sobrando gente por arriba.

Pues no se porque pero a mi me da que no aparecerian esos cabos que faltan y que la Basica, aunque se llamaria de otra manera, seguiria existiendo.


Pues para mí no tiene sentido desde el momento que un soldado no necesita ascender a cabo 1º para optar a ella, o que un civil puede entrar directamente desde la calle, y por lo que conozco, tampoco tendrá sentido para ningún otro ejército de ningún otro país donde simplemente no existen.

¿Y por que no ocurre ese salto? Porque como dice artillero vacantes hay, pero por alguna razon no se publican a pesar de que se supone que hay gente con buenas calificaciones para darlo, gente a la que no le estorba que haya diez suboficiales o cien porque sus vacantes son independientes de las de aquellos.

¿Problema de que existan dos escalas o problema de que habiendo vacantes en una de ellas no se publican?


Para mi el problema es mantener a gente 30 años en el mismo empleo, sea este el que sea, hay que crear formulas para obligar a estos a que no se acomoden y busquen siempre el ascenso y la superación.

¿Como cuales? ¿quien hace el trabajo de especialistas en la Navy o en la Usaf? De E6 para arriba, gente que lleva años de servicio y con contratos de larga duracion firmados. Nada de gente con el primer contrato o pocos años de experiencia. De E5 para abajo trabajo de ayudante de especialista, gente con una especializacion somera.

En nigun sitio un soldado raso se especializa en sistemas complejos y mucho menos tiene la responsabilidad en exclusiva. Llamalo tropa, llamalo suboficial pero en todos los lados es igual, tiempo.


En ningún sitio a parte de España se niega a los soldados la posibilidad de adquirir conocimientos de sistemas complejos aunque sea a partir del 8 año. Aquí para ver publicado un curso para tropa tienes que darte un golpe en la cabeza o leer mal el BOD.

Hombre, tiene que contar. No puedes hacer una division usando el baremo Tierra para demostrar una cosa metiendo como factores de la division la cantidad de suboficiales y de tropa de de todas las Fas en conjunto. Si hay que demostrar la macrocefalia en Tierra habra que considerar el personal de tierra y la proporcion de cada uno que debe haber y la que hay, si metemos a todos habra que considerar las distintas proporciones de cada uno, pero no hacer un totum revolutum y de ahi sacar una conclusion.


Perdona entonces por usar los datos de las FAS en su conjunto, pero este debate se refería al ejército de tierra y como desconozco los correspondientes a cada ejército use esos. Sin embargo la pregunta es clara, ¿Cuántos generales y coroneles son necesarios para un ET de 80.000 efectivos y cuantos tenemos?

Y ahora, ¿no lo tienen? El que quiera puede presentarse a la Basica, hasta este año el 100% de las plazas reservadas y los examenes bastante faciles. A partir de este año el 80%. ¿Eso no es acicate? Si con un solo examen tienes la posiblidad de ascender a suboficial y ahora cambiamos la cosa de manera que para cada ascenso haya que hacer uno, ¿la cosa mejorara o empeorara? ¿aumentaria el numero de sargentos en caso de ser una escala unica?

No me puedo creer que la cosa vaya a mejorar si se te dice que vas a tener 10 examenes a lo largo de tu vida militar cuando ahora mismo, con solo uno, la gente no se presenta y no quiere mejorar. Solo hay que sacrificarse una vez, hacer un solo proceso selectivo, cambiar de destino mucho menos que de la otra manera, pero sin embargo poniendo las cosas muchos mas dificiles, la gente se va a lanzar en tromba a sacrificarse diez veces y a cambiar de destino otras tantas.


¿No decías que había procesos selectivos para los acensos? ¿En que quedamos?

Me parece totalmente inconcebible que se diga que no hay salidas cuando hay una salida facil y ademas exclusiva y que se va a mejorar poniendo las cosas mas dificiles cuando poniendolo facil las plazas no se cubren. Si hubiera exceso de aspirantes a todas las plazas de la Basica podria creer que hay miles de señores que no ascienden porque no se les deja, porque no ven una carrera por delante y que estan deseando hacerlo, pero cuando estamos viendo que ha habido que abrir las plazas a la calle porque la gente no se presenta, ¿a quien se pretende engañar?


Ya pero porque generalmente al llegar a ciertos años de servicio existe cierto grado de desprecio hacía la básica y lo que podríamos llamar su producto medio bajo. Por lo que muchos cabos 1º y cabos consiguen la permanencia (otro invento penosos) o derivan hacía la guardia civil.

Justamente esa lista que va desde XXX hasta YYY es la resultante del proceso de seleccion.


Ascienden desde fulanito de tal de la x promoción, hasta menganito de cual de la y, si un proceso de selección durisimo.

A mi tambien me lo parece pero eso, ¿como se hace? Porque con una escala, dos o tres siempre habra menos gente por arriba que por abajo y menos puestos no operativos que operativos. Asi que se haga como se haga siempre habra gente que se quedara fuera porque no podra ocupar un puesto no operativo y que no podra ascender, lo que nos lleva al principio, no se puede asegurar un puesto de trabajo de por vida a todos los que entran de soldado, ni aqui ni en ningun otro ejercito.


Por eso he puesto como ejemplo el ofrecer una bolsa de trabajo creíble a los soldados que se licenciasen tras un mínimo de años de servicio.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Gaspacher escribió:Para mi el problema es mantener a gente 30 años en el mismo empleo, sea este el que sea, hay que crear formulas para obligar a estos a que no se acomoden y busquen siempre el ascenso y la superación.


Perfecto. Y totalmente de acuerdo.

Asi que vamos a situarnos en la nueva situacion. Se crea una escala en la que es obligatorio no acomodarse y buscar el ascenso. Y tenemos mil cabos primeros de los cuales solo podran ascender a sargento doscientos. ¿que hacemos con los otros 800? Solo hay una solucion, echarlos porque se han acomodado. Se podria pensar en dejar el numero de ellos que sean necesarios para tener la plantilla de cabos primeros, pongamos quinientos, pero nos siguen sobrando 300 que hay que echar. Y ademas dejando a esos 500 cerramos la posibilidad de ascenso a los 2.000 cabos que hay por debajo. Y segun lo comentado por artillero el problema es la falta de estabilidad laboral, asi que si los echamos aumentamos ese problema y si no los echamos aumentamos el otro problema, que la gente se pega 30 años en un empleo porque ya tenemos la plantilla de cabos primeros cubierta con los que se han acomodado.

¿como lo solucionamos?

El problema, y mas en particular el planteado en primera persona por artillero, no es que haya cabos primeros o subtenientes acomodados, es que hay 80 vacantes que deberian estar cubiertas por cabos, son independientes de lo que ocurra en los demas empleos porque solo pueden ser cubiertas por aquellos soldados capacitados para el ascenso, no por sargentos o brigadas, y no se cubren por algun motivo desconocido.

En ningún sitio a parte de España se niega a los soldados la posibilidad de adquirir conocimientos de sistemas complejos aunque sea a partir del 8 año. Aquí para ver publicado un curso para tropa tienes que darte un golpe en la cabeza o leer mal el BOD.


La pescadilla que se muerde la cola. No se publica un curso para tropa porque para poder acceder a ese curso hace falta tener unos conocimientos minimos que imposibilitan que esa tropa, con un curso de formacion menos que basico, no puede hacer porque para completarlo se necesita mucho mas tiempo del que tienen de formacion.

Mi curso de especializacion consistio en nueve meses de formacion general, otros nueve meses de formacion especifica de especialidad, posteriormente cuatro meses de curso basico del avion y para postre seis meses de formacion especifica en el sistema en el que tenia que trabajar. Dime como cuadras eso, que es mas o menos de lo exigido en otros ejercitos para un puesto similar seas suboficial o tropa, con una formacion general de dos meses y una especifica de cuatro que es lo que suele recibir un soldado de la misma especialidad.

En todos los trabajos, sea en cualquier ejercito o en cualquier empresa, conforme tienes mayor tiempo acompañado de conocimiento obtienes mayor especializacion y responsabilidad. Y en todos los trabajos y en todos los ejercitos existe un escalon inferior, con menos formacion, que hace trabajos con menos especializacion y menos responsabilidad. Sin que eso signifique de ninguna manera que sea menos digno ni nada por el estilo. Y a cada uno le saldran los cursos que por formacion exigida para poder optar a ellos le corresponda, aqui y en todos los lados. Pero no podemos pretender cubrir unos cursos para los que se necesitan 20 meses de estudios con gente que solo ha hecho cuatro.

Perdona entonces por usar los datos de las FAS en su conjunto, pero este debate se refería al ejército de tierra y como desconozco los correspondientes a cada ejército use esos.
Sin embargo la pregunta es clara, ¿Cuántos generales y coroneles son necesarios para un ET de 80.000 efectivos y cuantos tenemos?


Perdonado, faltaria mas.

No los tengo a mano, pero si estabamos hablando de macrocefalia por exceso de suboficiales creo que el numero de coroneles o generales no es muy significativo.

¿No decías que había procesos selectivos para los acensos? ¿En que quedamos?


Y los hay. Ley 39/2007, capitulo V, ascensos.

Ya pero porque generalmente al llegar a ciertos años de servicio existe cierto grado de desprecio hacía la básica y lo que podríamos llamar su producto medio bajo. Por lo que muchos cabos 1º y cabos consiguen la permanencia (otro invento penosos) o derivan hacía la guardia civil.


entonces, poniendo mas examenes en años posteriores para poder ascender a otros empleos, ¿esa percepcion mejoraria?

Me parece que no. Tenemos que partir de un hecho claro, conciso y comprobable, que la salida ofrecida, salida exclusiva y al alcance de cualquiera que es la Basica, no es aceptada y cada dia menos gente se presenta por mucho que se baje el liston, motivo que ha llevado a tener que abrirla a la calle. ¿Por que? Porque como bien han dicho mas arriba supone una serie de sacrificios que no se esta dispuesto a aceptar porque se considera demasiado alto para lo que se ofrece, a dia de hoy el ascenso a sargento, a sargento primero por antiguedad y a partir de ahi por seleccion hasta llegar, segun parece ser, a lo mas alto del escalafon de suboficiales. Pero segun tu idea si se imponen mayores sacrificios y lo dejamos en ascender a sargento, o a cabo, lo mismo da, y a partir de ahi por seleccion sin asegurarte llegar a lo mas alto del escalafon, la cosa mejoraria.

Perdona que sea tan incredulo pero me parece que es una idea abocada al mas absoluto fracaso viendo lo que esta pasando.

Por eso he puesto como ejemplo el ofrecer una bolsa de trabajo creíble a los soldados que se licenciasen tras un mínimo de años de servicio.


Y me parece una idea magnifica pero el problema sigue siendo, ¿donde? No se puede obligar a las empresas a coger a nadie porque cada uno arriesga su dinero y contrata a quien mejor le parece, asi que solo se puede echar mano de las administraciones centrales porque las locales y autonomicas tambien van a su bola y tienen sus propias politicas de personal. Asi que, ¿de donde sacamos los puestos para esa bolsa de trabajo?

El problema, o mejor dicho los problemas expuestos por artillero, es que segun parece no hay estabilidad laboral. Pero resulta que hay una serie de cosas que no existen en ningun otro sitio, como el poderte ir a la calle con una paga que no se da en ningun otro trabajo y con unas condiciones que nadie mas tiene ademas de poder optar a una permanencia que te permite tener un trabajo fijo de por vida, cosa que tambien se hecha muy en falta en la vida civil. Tambien parece ser que no hay salidas, pero resulta que hay una salida, la basica, que por muy facil que se ponga no es del agrado del personal. Y la solucion, segun parece ser, es ponerlo mas dificil todavia, con lo que los aspirantes, ahora mas que escasos, serian con toda probabilidad muchos menos y nos encontrariamos con que el problema de falta de salidas seria mucho mayor.

En resumen, o por lo menos como yo lo veo, que queremos que por el mero hecho de entrar nos aseguren un puesto de trabajo de por vida, que ademas nos aseguren ascender hasta lo mas alto con el menor esfuerzo posible y ademas que todo eso sea sin cambiar de destino mas que lo absolutamente necesario, o sea, nunca. A lo mejor estoy equivocado, y desde luego que no pretendo molestar a nadie, pero me parece a mi que todo no se puede tener.


cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

gabriel garcia garcia escribió:80 cabos en una bateria??sera la plantilla teorica (no me acuerdo el nombre) que nunca se alcanza en realidad dudo que haya mucho mas de 80 soldados, el ascenso a cabo 1ª no tiene nada que ver con la permanencia el quid de la cuestion es la comida de mama, para la basica tienes que salir de casa aunque asciendas asi que se presenta poca gente para permanente no asi que se presenta mucha gente y ultimamente para cabo y cabo 1º cuando no te aseguran la plaza en tu unidad no se presenta casi nadie y quiza por eso faltan cabos :oops:



No, haber, 80 cabos son en el grupo de artilleria entero.
Si la gente no hace el curso de cabo es sencillamente por una razón, por que por regla general no llegan a los 5 años minimos que se exigen para dicho curso, antes ya se han quedamo y se han largado a la Guardia los medianamente buenos y a la calle los mediocres. Solo los que amamos este trabajo aguantamos la carraca, y creedme, somos muy poquitos.
La cifra de 80 cabos en mi Grupo de artilleria es estratosferica, me atreveria a decir que somos una de las unidades con mas cabos del ET (las unidades madrileñas que conozco estan en cuadro), los regimientos de infenteria de mi brigada suelen tener a 3 o 4 por compañia, en una compañia de fusiles el soldado mas antiguo ronda entre los 3 y 4 años de antiguedad y es muy comun que la gente no renueve en el segundo contrato.
Si no hay cabos es por que no puede haberlos si no hay tropa antigua.

En el tema de que sobraria gente veterana que no ascendiese, vuelvo a repetir algo que ya dije en el primer post, hay infinidad de puestos en el ejercito que pueden desempeñar gente de 50 años, un cabo primero que ya ha demostrado su valia para permanecer en el ejercito (aunque no lo haya demostrado lo suficiente para ascender mas) puede estar en una dependencia que controle el alojamiento, en unos lavaderos, en una USBA, en la unidad de seguridad interna de la Base, en un grupo logistico haciendo portes a MAdrid para traerse la ropa, distribuir la ropa una vez que este en la unidad... y asi miles de puestos que ahora mismo estan desempeñando chavales de 23 años y que podrian estar prestando su servicio en una compañia de fusiles.

PD: cursos para la tropa? eso existe?


cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

mma escribió:
En resumen, o por lo menos como yo lo veo, que queremos que por el mero hecho de entrar nos aseguren un puesto de trabajo de por vida, que ademas nos aseguren ascender hasta lo mas alto con el menor esfuerzo posible y ademas que todo eso sea sin cambiar de destino mas que lo absolutamente necesario, o sea, nunca. A lo mejor estoy equivocado, y desde luego que no pretendo molestar a nadie, pero me parece a mi que todo no se puede tener.



Ni mucho menos lo que se reclama es eso, el entrar no te asegura estar hasta los 45 años en el ejercito, es mucha la gente que se queda por el camino (en realidad la mayoria), bien por que acaban quemados, bien por que se les expulsa por que no valen para esto. A mi mis mandos me evaluan casi cada año, si un par de años no estan contentos con mi trabajo me dan pista, mas ahora que sobra la gente para entrar.
Aparte hay otro filtro fisico del que no se ha hablado todavia, cada año yo hago unas pruebas fisicas que si tampoco supero pueden ser motivo de expulsión del ejercito, aunque yo personalmente nunca halla visto que hayan echado a nadie por no pasar pas PAEF, este seria otro medio para filtar a la gente que vale para esto.
Al final despues de toda la gente que se va quedando por el camino es muy poca la gente que se queda de tropa veterana, la vida de tropero es muy dificil, hay que aguantar muchos tirones de vergas a diario y hay que tragar mucho.
Yo creo que la gente se merece tener mejores condiciones laborales, y la paga que te dejan de 600 euros, pues que quieres que te diga, me da que muy poca gente se querria agarrar a ella, casi que mejor una jubilacijn anticipada, ah no, que de eso nosotros no tenemos.
Por cierto, nuestro sueldo no llega a los 600 euros (587 creo que eran), el resto de la soldada son complementos, asi que mira lo que cotizamos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

mma escribió:
Gaspacher escribió:Para mi el problema es mantener a gente 30 años en el mismo empleo, sea este el que sea, hay que crear formulas para obligar a estos a que no se acomoden y busquen siempre el ascenso y la superación.


Perfecto. Y totalmente de acuerdo.

Asi que vamos a situarnos en la nueva situacion. Se crea una escala en la que es obligatorio no acomodarse y buscar el ascenso. Y tenemos mil cabos primeros de los cuales solo podran ascender a sargento doscientos. ¿que hacemos con los otros 800? Solo hay una solucion, echarlos porque se han acomodado. Se podria pensar en dejar el numero de ellos que sean necesarios para tener la plantilla de cabos primeros, pongamos quinientos, pero nos siguen sobrando 300 que hay que echar. Y ademas dejando a esos 500 cerramos la posibilidad de ascenso a los 2.000 cabos que hay por debajo. Y segun lo comentado por artillero el problema es la falta de estabilidad laboral, asi que si los echamos aumentamos ese problema y si no los echamos aumentamos el otro problema, que la gente se pega 30 años en un empleo porque ya tenemos la plantilla de cabos primeros cubierta con los que se han acomodado.

¿como lo solucionamos?

El problema, y mas en particular el planteado en primera persona por artillero, no es que haya cabos primeros o subtenientes acomodados, es que hay 80 vacantes que deberian estar cubiertas por cabos, son independientes de lo que ocurra en los demas empleos porque solo pueden ser cubiertas por aquellos soldados capacitados para el ascenso, no por sargentos o brigadas, y no se cubren por algun motivo desconocido.

En ningún sitio a parte de España se niega a los soldados la posibilidad de adquirir conocimientos de sistemas complejos aunque sea a partir del 8 año. Aquí para ver publicado un curso para tropa tienes que darte un golpe en la cabeza o leer mal el BOD.


La pescadilla que se muerde la cola. No se publica un curso para tropa porque para poder acceder a ese curso hace falta tener unos conocimientos minimos que imposibilitan que esa tropa, con un curso de formacion menos que basico, no puede hacer porque para completarlo se necesita mucho mas tiempo del que tienen de formacion.

Mi curso de especializacion consistio en nueve meses de formacion general, otros nueve meses de formacion especifica de especialidad, posteriormente cuatro meses de curso basico del avion y para postre seis meses de formacion especifica en el sistema en el que tenia que trabajar. Dime como cuadras eso, que es mas o menos de lo exigido en otros ejercitos para un puesto similar seas suboficial o tropa, con una formacion general de dos meses y una especifica de cuatro que es lo que suele recibir un soldado de la misma especialidad.

En todos los trabajos, sea en cualquier ejercito o en cualquier empresa, conforme tienes mayor tiempo acompañado de conocimiento obtienes mayor especializacion y responsabilidad. Y en todos los trabajos y en todos los ejercitos existe un escalon inferior, con menos formacion, que hace trabajos con menos especializacion y menos responsabilidad. Sin que eso signifique de ninguna manera que sea menos digno ni nada por el estilo. Y a cada uno le saldran los cursos que por formacion exigida para poder optar a ellos le corresponda, aqui y en todos los lados. Pero no podemos pretender cubrir unos cursos para los que se necesitan 20 meses de estudios con gente que solo ha hecho cuatro.

Perdona entonces por usar los datos de las FAS en su conjunto, pero este debate se refería al ejército de tierra y como desconozco los correspondientes a cada ejército use esos.
Sin embargo la pregunta es clara, ¿Cuántos generales y coroneles son necesarios para un ET de 80.000 efectivos y cuantos tenemos?


Perdonado, faltaria mas.

No los tengo a mano, pero si estabamos hablando de macrocefalia por exceso de suboficiales creo que el numero de coroneles o generales no es muy significativo.

¿No decías que había procesos selectivos para los acensos? ¿En que quedamos?


Y los hay. Ley 39/2007, capitulo V, ascensos.

Ya pero porque generalmente al llegar a ciertos años de servicio existe cierto grado de desprecio hacía la básica y lo que podríamos llamar su producto medio bajo. Por lo que muchos cabos 1º y cabos consiguen la permanencia (otro invento penosos) o derivan hacía la guardia civil.


entonces, poniendo mas examenes en años posteriores para poder ascender a otros empleos, ¿esa percepcion mejoraria?

Me parece que no. Tenemos que partir de un hecho claro, conciso y comprobable, que la salida ofrecida, salida exclusiva y al alcance de cualquiera que es la Basica, no es aceptada y cada dia menos gente se presenta por mucho que se baje el liston, motivo que ha llevado a tener que abrirla a la calle. ¿Por que? Porque como bien han dicho mas arriba supone una serie de sacrificios que no se esta dispuesto a aceptar porque se considera demasiado alto para lo que se ofrece, a dia de hoy el ascenso a sargento, a sargento primero por antiguedad y a partir de ahi por seleccion hasta llegar, segun parece ser, a lo mas alto del escalafon de suboficiales. Pero segun tu idea si se imponen mayores sacrificios y lo dejamos en ascender a sargento, o a cabo, lo mismo da, y a partir de ahi por seleccion sin asegurarte llegar a lo mas alto del escalafon, la cosa mejoraria.

Perdona que sea tan incredulo pero me parece que es una idea abocada al mas absoluto fracaso viendo lo que esta pasando.

Por eso he puesto como ejemplo el ofrecer una bolsa de trabajo creíble a los soldados que se licenciasen tras un mínimo de años de servicio.


Y me parece una idea magnifica pero el problema sigue siendo, ¿donde? No se puede obligar a las empresas a coger a nadie porque cada uno arriesga su dinero y contrata a quien mejor le parece, asi que solo se puede echar mano de las administraciones centrales porque las locales y autonomicas tambien van a su bola y tienen sus propias politicas de personal. Asi que, ¿de donde sacamos los puestos para esa bolsa de trabajo?

El problema, o mejor dicho los problemas expuestos por artillero, es que segun parece no hay estabilidad laboral. Pero resulta que hay una serie de cosas que no existen en ningun otro sitio, como el poderte ir a la calle con una paga que no se da en ningun otro trabajo y con unas condiciones que nadie mas tiene ademas de poder optar a una permanencia que te permite tener un trabajo fijo de por vida, cosa que tambien se hecha muy en falta en la vida civil. Tambien parece ser que no hay salidas, pero resulta que hay una salida, la basica, que por muy facil que se ponga no es del agrado del personal. Y la solucion, segun parece ser, es ponerlo mas dificil todavia, con lo que los aspirantes, ahora mas que escasos, serian con toda probabilidad muchos menos y nos encontrariamos con que el problema de falta de salidas seria mucho mayor.

En resumen, o por lo menos como yo lo veo, que queremos que por el mero hecho de entrar nos aseguren un puesto de trabajo de por vida, que ademas nos aseguren ascender hasta lo mas alto con el menor esfuerzo posible y ademas que todo eso sea sin cambiar de destino mas que lo absolutamente necesario, o sea, nunca. A lo mejor estoy equivocado, y desde luego que no pretendo molestar a nadie, pero me parece a mi que todo no se puede tener.


Una vez mas iba a contestar bloque a bloque, pero me parece mas adecuada una exposición total.
Por desgracia o fortuna a los que ya están y han obtenido la condición de permanente no se les puede echar, y a los que no habría que darles un tiempo mínimo para que lo intentasen.

El problema es una profesionalización defectuosa, en la que simplemente se copio el sistema anterior y sin cambiar las escalas de oficiales y suboficiales se intento profesionalizar el ejército en base a sustituir soldado por soldado a los de reemplazo. Evidentemente esto es imposible, y así se dieron cuenta de inmediato, y en lugar de reformar las FAS, optaron por reducir su tamaño, pero sin ofrecer aun un sistema de ascensos.

Para mi la única solución creíble y factible sería copiar parcialmente el sistema useño y crear una carrera de tropa que incentivase su motivación para ascender y mejorar, desde tropa, hasta subteniente. Todo ello con sus correspondientes cursos de formación y cribas o filtros que quieras incluir. Una carrera en la que un soldado no llegase al fin de su escala a los 24 años, y se quedase hasta la jubilación de cabo1º, y porque no, con un sistema para recolocar a los militares tras pongamos 10 años de servicios, y una licencia con honores. En cuanto a lo de obligar a las empresas, para que??, basta con ofrecer a estas incentivos fiscales y trabajadores cualificados y fiables, como atestiguarían una licencia llámese con honores y una serie de cursos de formación.

Los cursos de perfeccionamiento a la tropa, evidentemente no pueden darse justo al entrar, pero tras unos años, y con contratos de larga duración definidos no debería haber problema, incluso el mantenimiento de aeronaves sería factible siempre y cuando se especificase un tiempo mínimo de servicio a cambio de dichos conocimientos. Preparación y sistema empleado en otros ejércitos incluso entre la tropa.

Desde el principio también hable del exceso de generales y coroneles entre la oficialidad, aunque el debate se centrase mas en los suboficiales, supongo que por asociación con el problema de la tropa.

El hecho probado es que ante la perspectiva de unos años en la academia, que un cabo 1º considera mas bien inútiles pues ya desempeña funciones de sargento, unas asignaturas que no mejoran en prácticamente nada su preparación, y un futuro sujeto a cambios de residencia, prefieren un único examen y funcionarios. Mi idea, es simple y llanamente conseguir la superación constante a lo largo de la carrera, tal vez sea soñar, pero sin ella pueden verse imágenes que dicen bien poco de las FAS.

Tal vez mi forma de pensar sea maximalista y este abocada al fracaso, pero si no se trabaja bien ahora que estamos en tiempos de paz, si hubiese una guerra no quiero pensar que ocurriria.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Gaspacher escribió:El problema es una profesionalización defectuosa, en la que simplemente se copio el sistema anterior y sin cambiar las escalas de oficiales y suboficiales se intento profesionalizar el ejército en base a sustituir soldado por soldado a los de reemplazo. Evidentemente esto es imposible, y así se dieron cuenta de inmediato, y en lugar de reformar las FAS, optaron por reducir su tamaño, pero sin ofrecer aun un sistema de ascensos.

Para mi la única solución creíble y factible sería copiar parcialmente el sistema useño y crear una carrera de tropa que incentivase su motivación para ascender y mejorar, desde tropa, hasta subteniente. Todo ello con sus correspondientes cursos de formación y cribas o filtros que quieras incluir. Una carrera en la que un soldado no llegase al fin de su escala a los 24 años, y se quedase hasta la jubilación de cabo1º, y porque no, con un sistema para recolocar a los militares tras pongamos 10 años de servicios, y una licencia con honores.



Le veo dos problemas a tu idea, los dos parrafos de arriba.

Empiezo por el segundo:

La carrera de un señor que entra de soldado no termina a los 24 años porque hasta los 33 tiene la oportunidad de hacer lo que dices, formarse e incentivarse para ser suboficial. Independientemente de que haya conseguido llegar a cabo o cabo primero.

Un examen, uno solo, que te ofrece una carrera segura y sin mas complicaciones (aunque segun la ley esto no es asi a partir de ya), y la gente no lo hace. Si en vez de un examen solo pones tres o cuatro, menos todavia, es de cajon.

Partes de la idea equivocada de que la carrera de soldado termina en cabo primero cuando la carrera del soldado, a poquisimo que se preocupe, se motive y se incentive, termina de suboficial. Y tambien partes de la idea equivocada de que se está dispuesto a aceptar los mayores sacrificios por ascender cuando los hechos son tozudos y demuestran que es todo lo contrario, se prefiere no ascender antes que asumir determinados sacrificios.

Sobre el primero:

Pues si, se ha hecho una profesionalizacion muy equivocada y lo que es peor, sin saber siquiera que se queria hacer y dando bandazos. Pero estas empeñado en echarle la culpa a unas escalas que son completamente independientes de esa profesionalizacion porque partes de la idea de que todo el mundo esta dispuesto a sacrificarse por ascender y llegar a ellas, cosa que es completamente incorrecta.

El que esas escalas no tienen la culpa de lo que ocurre con la profesionalizacion se puede ver en el hecho de que tras unos años en los que la grafica de reclutamiento iba desbocada cuesta abajo unos simples retoques en las condiciones de permanencia, sin tocar en absoluto esas otras escalas, le dieron la vuelta a la grafica y donde no entraba nadie comenzaron a llenarse vacantes. Todo eso antes de la crisis, que es un hecho muy posterior.

A la gente, y me remito a los mensajes que se pueden leer a diario en este mismo foro, lo que le preocupa es cuanto voy a cobrar, si puedo jugar con la play en el cuartel y si me van a mandar lejos de casa. Pero no se puede partir de la idea de que todo el mundo esta obsesionado por ascender y esta dispuesto a sacrificar lo que sea necesario con tal de conseguirlo cuando los hechos son tozudos y demuestran que se esta dispuesto a segun que cosas y nunca a cambiar de destino. La misma permanencia es un hecho palpable, como decia Gabriel, si ofreces permanencia sin cambio de destino la gente se pega tortas, si la ofreces cambiando de destino no se presenta nadie.

Y ojo, que me parece una postura de lo mas licita, cada uno tiene su propia escala de valores y pone en primer lugar lo que considera mas oportuno asi que el que prefiera no promocionarse por no levantar la casa esta en su perfecto derecho. Pero luego que no diga que no se le permite promocionarse porque el camino esta abierto para quien quiera adentrarse por el y ha sido el que ha decidido no seguirlo y que nadie me diga que la carrera de un soldado termina a los pocos años cuando consigue ser cabo primero porque todo el que quiera puede ser suboficial, via que ha sido exclusiva para ellos hasta este mismo año en el que el desinteres manifiesto y demostrado ha obligado a abrir las puertas de las Basicas a los civiles para no quedarnos sin suboficiales.

Gaspacher escribió:Los cursos de perfeccionamiento a la tropa, evidentemente no pueden darse justo al entrar, pero tras unos años, y con contratos de larga duración definidos no debería haber problema, incluso el mantenimiento de aeronaves sería factible siempre y cuando se especificase un tiempo mínimo de servicio a cambio de dichos conocimientos. Preparación y sistema empleado en otros ejércitos incluso entre la tropa.


Volvemos a chocar con el problema de los cambios de destino, la piedra angular de todos los problemas.

Para poder hacer esos cursos de larga duracion primero hay que desplazarse a la escuela correspondiente y estar, supongamos, un curso escolar completo. Despues habra que desplazarse a realizar el trabajo a donde esté radicado que no necesariamente será en tu unidad de destino. Y por ahi el personal no entra.

Me da igual que elimines los dos años de Basica, cuando se le diga a un señor que por hacer ese curso va a tener que cambiar de destino te va a decir que lo haga Rita. Si tu coges a un señor que lleva diez años de mili en Rota de IM, le dices que tras un curso en Leon va a ser mecanico de avion de por vida y que va a ascender tambien a sargento pero que a cambio va a tener que irse a donde esten los aviones, pongamos Albacete, ten por seguro que en el 95% de los casos la plaza se te queda vacia.

Eso no ocurre en esos otros ejercitos que comentas porque alli, hagas el curso o no lo hagas, cada cuatro años cambias de destino obligatoriamente y asi te da lo mismo hacer el curso o no, vas a tener que moverte de todas maneras pero con ese curso hecho el cambio de destino va a traer aparejado un aumento de categoria y de sueldo. Aqui esta mas que comprobado que como le digas a un señor que levante la casa, aunque sea para tener el futuro asegurado de por vida, te dice que nones.

No se puede luchar contra molinos de viento, y no es solo problema de las FAS, la mentalidad funcionarial, el tener un trabajo de por vida, nos puede y aunque se cobre menos todos conocemos universitarios que estan trabajando de auxiliares administrativos en un ayuntamiento. Si a esa mentalidad funcionarial le añadimos la nula movilidad geografica y laboral que tambien llevamos en la sangre se llega por fuerza a la conclusion de que no podemos hacer lo mismo que se hace en otros sitios donde la movilidad laboral y geografica está asumida desde hace siglos y donde el trabajo de funcionario esta mal visto y casi no existe. No se pueden aplicar las mismas soluciones en sociedades completamente distintas.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Si no me equivoco la tropa si tiene jubilacion como el resto de los trabajadores (derechos pasivos creo que pone en la nomina) pero claro en las mismas condiciones que todo el mundo a x edad y con x años cotizados, si no los completan como tropa los completan con posteriores empleos pero el tiempo de tropa cuentacomo otro mas, no querremos jubilarnos con 40 años no ? :conf:


Nunc minerva, postea palas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados