sobre reduccion del ET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.

¿Aceptarias un ET de 60.000 en vez de 80.000 para poder tener mejores sueldos (=mejor gente) y mejor material?

Si, el ejercito sería verdaderamente operativo al haber más recursos per cápita
12
25%
Sí, asi me subirían el sueldo hasta un 25%
7
15%
No, hay que mantener unos números mínimos ya superados aunque sea sobre el papel
16
33%
No, el ET actual es suficientemente operativo y no se iba a mejorar
7
15%
No sé, que lo resuelvan los de Estado Mayor
6
13%
 
Votos totales: 48

xmen
Cabo
Cabo
Mensajes: 112
Registrado: 07 Nov 2008, 01:00

sobre reduccion del ET

Mensaje por xmen »

El ET actual hay que reconocer que es mas bien movilizable.

No hay ninguna unidad al 100%, ni de personal ni mucho menos de material. Las practicas reales no son muy abundantes (en especial las que cuestan dinero, como las de misiles o artilleria).

En realidad las brigadas no son más que grupos de unidades a medias que ya ni siquiera se plantean desplegar por completo. Solo esperan poder formar agrupaciones.

El personal esta mal pagado y un tanto desmoralizado. Esta tan mal pagado que los que pueden (los mejores) solo hacen marcharse a la guardia civil, e incluso en oficiales empieza a haber problemas de reclutamiento. (No digo ya médicos).

Propongo una REDUCCIÓN GENERAL DEL ET (sobre un 25%). El Ministerio mantendría el MISMO PRESUPUESTO, por lo que podrían aumentarse los sueldos, mejorar los materiales y mejorar el entrenamiento y la operatividad.

Ventajas:
- Personal mejor y mejor pagado
- Mas medios materiales pues habría menos material en plantilla y por tanto más recursos para mantenerlo operativo.
- Mas entrenamiento y por tanto mejor preparación
- Mayor capacidad para la respuesta a un conflicto convencional de corta duración

Desventajas:
- Menos cantidad de gente para misiones
- Menos material a nivel global, sin embargo mismo número almenos operativo en todo momento.
- Menor capacidad para un conflicto convencional de larga duracion
- Menor presencia en Ceuta o Melilla

Esta encuesta es solo referida al EJERCITO DE TIERRA


SF
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Eso se lleva haciendo un monton de tiempo y las cosas no son como parecen, a la vista está.

Ahora mismo el ministerio tiene graves problemas para poder hacer frente a los pagos del material ya comprado, con lo que es facil que el ahorro de presupuesto se fuera a pagar esas compras que hipotecan los presupuestos para los proximos 15 o 20 años. Asi que la subida de sueldo seguiria sin existir.

Subida que ademas se veria condicionada por la consideracion de funcionario publico del militar, y a un funcionario grupo D con caracter eventual como es el soldado profesional no permanente no se le puede subir el sueldo un 25% de golpe sin que los sindicatos de los demas funcionarios no monten el pollo.

Asi que posiblemente tendriamos lo que ha ocurrido hasta ahora, el mismo material, los mismos sueldos y menos gente.

Si de verdad hubiera que meter la tijera para recortar gastos y tener mas dinero para todo eso lo mejor seria empezar por eliminar varios mandos, cuarteles generales, etc, etc, hacer una reserva para prejubilar gente, empezar de cero y asignar nuevas prioridades, eliminando puestos no combatientes en favor de los combatientes. Las brigadas del Army han reducido su organigrama, cadenas logisticas y puestos de retaguardia en un 25% aproximadamente en los ultimos años aumentando en el mismo numero los puestos de primera linea, disminuyendo en la misma medida los puestos de mando y centros regionales de todo tipo.

Si hubiera que hacerlo, ese es el camino, mas reducciones de numeros sin cambiar nada solo llevan a tener menos de todo a medio y largo plazo.


xmen
Cabo
Cabo
Mensajes: 112
Registrado: 07 Nov 2008, 01:00

Mensaje por xmen »

Lleva un dia y veo que las cosas van en empate Si/No. curioso.


SF
Alikhu
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 29 Sep 2008, 20:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alikhu »

¿Echar gente para ganar un 25% mas? lo que faltaba... mas paro para que unos pocos engorden su nomina...
De momento lo que han hecho ha sido subir requisitos, y creo que es suficiente... El ejercito se ira renovando con la nueva gente mas preparada que entre ocupando plazas abandonadas por gente que no ha aguantado...


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

en mi opinión esa reducción sería un suicidio.
Es mas creo que hace faltan mas soldados.

Por otra parte creo que tienen una operatividad acorde a la situación.
Y en tema salarios, me niego a pensar que estan muy mal pagados.
Lo siento pero no creo que sea cierto.
Obviamente habra casos que por formación etc..etc..si que es posible que esten fuera de mercado, pero por lo general no.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
xmen
Cabo
Cabo
Mensajes: 112
Registrado: 07 Nov 2008, 01:00

Mensaje por xmen »

Yo tambien creo que hacen falta más soldados, pero la realidad es que ESPAÑA no quiere gastar más en defensa y la disyuntiva es:

Adaptar los soldados al presupuesto (=voluntad del pueblo) ó mantener unos números a costa de poco material, mal mantenido, poco entrenamiento, y lo que es peor ... baja calidad de personal.

Yo creo que España necesitaria un ET de más gente, sin embargo el pueblo español no piensa así y lo demuestra el presupuesto asignado.

NOTA: Porque haya en plena crisis suficientes aspirantes no significa que vaya a durar siempre.


SF
castaños
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 Nov 2008, 00:14
Ubicación: Huelva-York

Mensaje por castaños »

hola señores, el hilo me parece bastante interesante.
Visto los salarios en función de la situación actual no están mal, pero en relación al número de horas que se hechan en ocasiones (guardias, servicios varios, maniobras,...), la situación no pinta bastante bien. Sin desprestigiar a nadie un peón de la construcción cobra más que un soldado de tropa profesional, y su cualificación no es mayor que la de un militar. Además está acogido a un convenio de los trabajadores, por el cuál está regulado su horario laboral, sus condiciones laborales, su salario, etc... Un militar considero que tiene mayor responsabilidad, en cuanto está a su cargo material, armamento, su propia integridad física y la de sus compañeros, por no hablar que será él el que tenga que "jugarse el pellejo" en caso de que el estado, patria o pais así se lo exija en cumplimiento de su juramento.

En el apartado de material, armamento diría que en muchas unidades todavía existen cacharros obsoletos que o carecen de efectividad en una guerra moderna, o su funcionamiento es mediocre, ya que o se invierte poco en renovación o se mantiene de forma pésima lo ya exitente.

Obtaría por dar mejoras laborales al personal, reducir gastos en muchas cosas superfluas, que los que han estado dentro lo saben. No estoy encontra de la ayuda internacional a paises necesitados, pero creo que el ejercito no es una ONG y es un derroche de medios materiales y humanos el estar presentes en varios paises del mundo para el nivel mundial que ocupa España.


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

castaños escribió: Obtaría por dar mejoras laborales al personal, reducir gastos en muchas cosas superfluas, que los que han estado dentro lo saben. No estoy encontra de la ayuda internacional a paises necesitados, pero creo que el ejercito no es una ONG y es un derroche de medios materiales y humanos el estar presentes en varios paises del mundo para el nivel mundial que ocupa España.


No olvidemos que mucho material moderno que tenemos, son gracias a estas misiones internacionales. Posciblemente, de no ser por ellas, en vez de material nuevo tendriamos actualizaciones.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Yo estoy en contra de esa reducción de efectivos porque precisamente para eso se profesionalizó el Ejército. Se profesionalizó con el objetivo de que hubiera menos soldados pero mejor equipados, entrenados, pagados, etc. Una vez hecha la profesionalización no podemos volver a reducir efectivos buscando unos objetivos que de supone que deberían haber sido alcanzados ya. Hay que tener en cuenta que hemos pasado en 25 años de tener un Ejército de 250.000 hombres a uno de menos de 90.000 hombres (y mujeres), es decir, alrededor de la tercera parte. Si después de esa brutal reducción de efectivos no hemos conseguido tener un ejército bien entrenado y equipado entonces apaga y vámonos.


cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

Sobre el tema de tropa desmoralizada que pone en el primer post debido a los bajos salarios que se ofrecen en el ejercito.

En mi opinion un soldado con 18 años que entra en el ejercito no esta nada mal pagado cuando esta cobrando unos 900 euros sin tener apenas cualificacion de ningún tipo.
Ahora, el problema viene cuando este chaval adquiere antiguedad y cualificacion en sus funciones ya sea de infante, artillero, ingeniero ect. Un soldado con 7 u 8 años ya es un profesional con experiencia que ha aguantado la carraca de la vida militar y se supone que si ha adquirido tal antiguedad es por que sus mandos estan contentos con su trabajo. Un militar con esos años de antiguedad empieza a adquirir ciertas responsabilidades, tanto laborales como personales (piso, coche, familia. ect.). El gran problema es que aunque ascienda a cabo y cabo 1º el sueldo que cobrara sera una miseria para intentar mantener una familia de manera mas o menos digna, no le aseguran un minimo de estabilidad profesional, no tiene un miserable contrato fijo, paga todos los meses un subsidio para huerfanos que sus hijos no podran disfrutar, y muchisimas mas pegas que hacen que con el tiempo cualquier persona se queme y se desmoralize.
Mucha es la gente que deja el ejercito año tras año por las poquisimas expectativas laborales que ofrece el ejercito a la tropa profesional, y muchos, quizas los mas validos, se van a la Guardia Civil para cobrar 1500 euros.
De verdad el ministerio de defensa no puede ofrecer esos 1500 euros a la tropa con cierta antiguedad (aunque sea a partir del decimo año de contrato)? de verdad no pueden hacer un contrato fijo y seguro que te ofrezca una puñetera jubilación?


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

pregunto...cuanto se paga por antiguedad?....


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

Nada, una vez que cumples 5 años y te hacen el contrato de larga duración te pagan trienios a partir del sexto año.
El trienio esta a menos de 20 euros...


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

cabo-artillero escribió:Sobre el tema de tropa desmoralizada que pone en el primer post debido a los bajos salarios que se ofrecen en el ejercito.

En mi opinion un soldado con 18 años que entra en el ejercito no esta nada mal pagado cuando esta cobrando unos 900 euros sin tener apenas cualificacion de ningún tipo.
Ahora, el problema viene cuando este chaval adquiere antiguedad y cualificacion en sus funciones ya sea de infante, artillero, ingeniero ect.


Exactamente lo mismo que ocurre en cualquier empresa.

Mi hermana, sin ir mas lejos, lleva 20 años trabajando en una tienda. Ha ganado en cualificacion dentro de lo que se permite en su campo, sus jefes estan contentos con ella puesto que no la han despedido, es todo lo fija que se puede ser, etc, etc. Y las subidas de sueldo que le corresponden son el tanto por ciento que toca cada año.

En cualquier trabajo la unica manera de cobrar mas es subiendo de categoria, da igual que seas asalariado en empresa privada, en la funcion publica donde un funcionario gana lo mismo cuando entra que pasados treinta años (excepto las subidas anuales porcentuales) o incluso que seas trabajador por cuenta propia.

cabo-artillero escribió:El gran problema es que aunque ascienda a cabo y cabo 1º el sueldo que cobrara sera una miseria para intentar mantener una familia de manera mas o menos digna, no le aseguran un minimo de estabilidad profesional, no tiene un miserable contrato fijo, paga todos los meses un subsidio para huerfanos que sus hijos no podran disfrutar, y muchisimas mas pegas que hacen que con el tiempo cualquier persona se queme y se desmoralize.


Volvemos a lo de antes, exactamente igual que en todos los demas trabajos. Aun asi hay muchos en el pais de los mileuristas que tocarian palmas por cobrar esa miseria y tan malo no debe ser cuando hay muchos cabos o cabos primeros que prefieren la permanencia (y por tanto quedarse estancados en sueldo y empleo) a promocionarse a suboficial con lo que se pasa a cobrar mas, a tener mejores perspectivas profesionales y de promocion pero a cambio de ciertos inconvenientes como tener que cambiar de destino.

No nos engañemos, muchisima gente estaria de lo mas contenta con los 1.300 euros que gana un cabo primero, entre ellos mi hermana que como digo despues de 20 años en la misma empresa esta bastante lejos de ganarlos. O mi vecina, funcionaria del Estado que tiene la misma categoria profesional que un cabo primero (grupo C), un monton de trienios despues de 25 años de funcionaria y tampoco llega ni mucho menos a esa cantidad.

cabo-artillero escribió:De verdad el ministerio de defensa no puede ofrecer esos 1500 euros a la tropa con cierta antiguedad (aunque sea a partir del decimo año de contrato)? de verdad no pueden hacer un contrato fijo y seguro que te ofrezca una puñetera jubilación?


No se puede pretender, y ningun ejercito lo hace, que dentro de 20 años el ejercito este formado por una masa de soldados fijos cercanos a los 60 años. La clase de tropa, la base de la piramide, es la que carga con los trabajos mas duros y mas exigentes, y tiene que haber una gran masa de gente joven y una pequeña parte fijos que se encarguen de hacer de hilo conductor, de transmisiores de la experiencia.

Pero estamos en el pais del funcionariado donde lo que se busca es un empleo fijo y seguro y por eso se pide esto, un empleo fijo y seguro para toda la vida. Pero si se mira un ejercito profesional como puede ser el norteamericano o el britanico que alguien me diga cuantos soldados cercanos a los 50 años ve en las fotografias o cuantos de ellos tienen un contrato fijo y seguro, cuando hasta los suboficiales en su mas alto rango son enlisted, contratados.


cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

No creo yo que tu hermana tenga la disposición que tiene cualquier militar español, a mi hoy me llaman y me dicen que tire mañana pal Libano o para Afganistan y para alla que voy como un campeón. Tu hermana no se rige por unas reglas militares con particularidades dificiles de asumir para la gente civil. Ni tiene guardias en navidades, ni se va a recoger chapapote de gratis, ni se patea las vias del AVE dia tras dia por la cara con un bocata con 3 rodajas de chorizo cortesia del estado. Y si la mandan un mes a vivir al campo con lo puesto y cobrando 16 euros al dia manda a tomar por cul* a su jefe. Joder, que no nos pagan ni plus de peligrosidad...

En cuanto a lo de la edad, hay infinidad de puestos en el ejercito en los que no se exige condición fisica, un militar puede estar pegando barrigazos sin pega ninguna hasta los 35, 40 años, a partir de hay se le puede poner en un puesto de oficina o de cualquier dependencia de mantenimiento, no hay por que aprovechar a una persona mientras pueda trabajar y cuando esta no sea apta para el trabajo debido a la edad echarla. Y ya que hablas de la permanecia, ese grifo practicamente se ha cerrado, ya no se sacan mas plazas de permanencia (12 de artilleria de cabo para toda España).

Y puestos a comparar, mejor no comparemos con ejercitos extranjeros, que las comparaciones son odiosas y nuestras condiciones con respecto a nuestros vecinos es catastrofica.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

cabo-artillero escribió:No creo yo que tu hermana tenga la disposición que tiene cualquier militar español, a mi hoy me llaman y me dicen que tire mañana pal Libano o para Afganistan y para alla que voy como un campeón. Tu hermana no se rige por unas reglas militares con particularidades dificiles de asumir para la gente civil. Ni tiene guardias en navidades, ni se va a recoger chapapote de gratis, ni se patea las vias del AVE dia tras dia por la cara con un bocata con 3 rodajas de chorizo cortesia del estado. Y si la mandan un mes a vivir al campo con lo puesto y cobrando 16 euros al dia manda a tomar por cul* a su jefe. Joder, que no nos pagan ni plus de peligrosidad...


todo trabajo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y lo mismo se puede decir de otros trabajos. La disponibilidad depende de lo que diga el jefe, y si no te gusta ya sabes donde esta la puerta, es mas, es bastante facil que te digan directamente que salgas sin mayores problemas. Si este año no hay subida porque la empresa no gana lo que considera que debe ganar y no te parece bien la puerta sigue en el mismo sitio, todavia puedes darte con un canto en los dientes porque solo te quedas sin subida cuando lo normal en esa situacion es quedarte sin empleo. Y si en Navidades la tienda abre hasta las tantas y te tienes que quedar para que la gente haga las compras a ultima hora te quedas por el mismo dinero que si fuera otro dia y si no te parece bien cuando salgas cierra por fuera. Y si hay que trabajar los domingos y fiestas pues se trabaja, y ya veremos si coges dias libres por ese festivo o si no los coges porque no se puede contratar a nadie para que cubra tu puesto mientras libras. Ni los militares son los unicos que trabajan en navidades, ni los unicos que pasan mucho tiempo fuera de casa, ni los unicos que duermen muchas noches fuera ni tampoco los unicos que hacen horas extras sin cobrarlas. Y al igual que hay trabajos donde es facilisimo echarte hay otros donde no es tan sencillo, los hay donde no te echan nunca pero se cobra una miseria y los hay donde tampoco se hace un rico y estas todo el dia con el movil encendido y en cuanto te llamen tienes que presentarte porque la cadena no puede parar y tu eres el unico que puede cambiar el fusible que se ha fundido.

Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y todo el mundo sabe donde se mete. Hay quien mataria porque le dieran un bocata de chorizo en condiciones y hay quien lo haria por tener una seguridad juridica de la que carece, por saber con seguridad que el dia 25 va a cobrar la nomina o por saber que el mes que viene va a seguir trabajando y que no depende del capricho de alguien para hacerlo o no.

Nadie se puede arrogar el tener el trabajo mas sacrificado de todos, en ningun sitio regalan caviar por trabajar y en la mayoria ni siquiera te dan un bocata con tres rodajas de chorizo sino que te lo pagas tu y eso de los pluses... pues tampoco suele existir en muchos sitios. Y si no nos parece bien la respuesta sigue siendo la misma, la puerta no se ha movido de donde estaba al principio, en un lado y en otro.

cabo-artillero escribió:En cuanto a lo de la edad, hay infinidad de puestos en el ejercito en los que no se exige condición fisica, un militar puede estar pegando barrigazos sin pega ninguna hasta los 35, 40 años, a partir de hay se le puede poner en un puesto de oficina o de cualquier dependencia de mantenimiento, no hay por que aprovechar a una persona mientras pueda trabajar y cuando esta no sea apta para el trabajo debido a la edad echarla. Y ya que hablas de la permanecia, ese grifo practicamente se ha cerrado, ya no se sacan mas plazas de permanencia (12 de artilleria de cabo para toda España).


Pues imaginate si ahora pasa eso, con menos de diez años de ejercito profesional, y casi no hay plazas de permanente lo que pasaria dentro de veinte o treinta años, con toda la gente que ya hay ahora dentro siendo permanente hasta los 65. ¿cuantas plazas se publicarian al año para que entrara gente nueva? Las de los que se jubilaran cada año y para de contar, asi que tendriamos un ejercito lleno de viejos donde entrarian mil o dos mil señores jovenes al año de un total de 90.000. ¿Crees que eso es logico?

Llegaria un momento, y a no tardar mucho, en el que por la fuerza de la edad todos los puestos de oficina y demas estarian llenos de gente mayor, la gente de los puestos operativos seguiria cumpliendo años pero no podria ocupar esos puestos no operativos hasta que no se jubilara alguien de ellos y al final todos los puestos, sean del tipo que sean, estarian cubiertos por gente mayor.

Es simple matematica, si un señor entra con 20 años y hasta los 35 o 40 esta en un puesto operativo y a partir de esa edad hasta los 65 pasa a uno de segunda linea está 15 años en primera linea y 30, el doble, en segunda, asi que hay que tener como minimo el doble de puestos no operativos que operativos para poder mantener una renovacion correcta. Por cada cien señores que peguen barrigazos hay que tener 200 que no los peguen porque cuando uno de los que los pegan se retire a donde no se dan va a estar el doble de años sin hacerlo y ocupando ese sitio. Eso me parece que es antieconomico, antioperativo y todos los anti que se nos ocurran, sobre todo es antilogico en una organizacion donde se supone que lo que debe primar es precisamente la operatividad y debe haber mas puestos de barrigazos. Ninguna empresa puede sobrevivir con el doble de gente en puestos administrativos que de curritos, a no ser que sea precisamente una empresa administrativa, cosa que se supone que el ejercito no es.

Ningun ejercito serio hace eso, y me parece que todos queremos que el nuestro tambien lo sea.

cabo-artillero escribió:Y puestos a comparar, mejor no comparemos con ejercitos extranjeros, que las comparaciones son odiosas y nuestras condiciones con respecto a nuestros vecinos es catastrofica.


No tanto.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados