Cartas Batuecas. Hablan los militares

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Crom
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 21 Feb 2008, 16:49
Ubicación: End South

Cartas Batuecas. Hablan los militares

Mensaje por Crom »

Me permito transcribir aqui este texto porque ilustra la verdadera realidad y no la que los politicos pintan de cara a la opinion publica. No tiene desperdicio:

Cartas Batuecas. Hablan los militares
Por Hernando Cortés Monroy

Ciertamente si la Defensa en España no está en crisis, no se puede entender que haya que hablar ni de insuficiencia de presupuestos, ni de falta de tropa (soldados y marinería). Y sin embargo, son dos de los problemas más graves que aquejan hoy a las Fuerzas Armadas españolas. No vamos a exponer consideraciones políticas, que también las hay, sino exclusivamente problemas profesionales, que debieran constituir la prioridad del Ministerio, en lugar de crear nuevas direcciones generales y aumentar la considerable burocracia que ya existe en el Paseo de la Castellana.

El Ejército de Tierra español vive en una permanente crisis existencial desde antes del fin de la Guerra Fría, y casi ya se ha perdido la cuenta de los planes de reestructuración y de nuevas unidades (Fuerza de Maniobra, Fuerza Terrestre, Fuerza de Acción Rápida) que se han ido creando. Cada plan ha supuesto siempre una nueva reducción y nunca ha conllevado mejoras sustanciales, aunque no se duda de la buena voluntad de los planificadores.

En cuanto a los materiales el Ejército de Tierra sufre un retraso histórico. Entrado el siglo XXI está incorporando ahora los elementos fundamentales de la guerra mecanizada aeroterrestre adoptada por los países de la OTAN en los años ‘80, la llamada Batalla Aeroterrestre (Airland Battle): el carro de combate Leopard 2E, el vehículo de combate de infantería Pizarro y el helicóptero de ataque Tigre. Los tres programas no sólo llegan tarde, sino que han sufrido enormes retrasos y problemas, debido a los problemas de contratación y de puesta a punto de un esquema industrial a gusto de los políticos del momento.

Para colmo, para el Ejército de Tierra sus principales programas tecnológicos han sido irrelevantes, desde el punto de vista práctico, en el quehacer diario de las misiones internacionales, ya sea en Bosnia, Kosovo, Líbano, Iraq y Afganistán, donde las misiones diarias se han hecho y se hacen en los ya superados y obsoletos BMR, que han costado ya no menos de 10 muertos. Y lo que es aún peor: los programas de adquisición de nuevos vehículos protegidos MRAP que fueron lanzados con carácter de urgencia, por no haber efectuado la previsión conveniente, tienen problemas y retrasos y todavía no hay ninguno en servicio operativo.

Lo que sigue son tres cartas dirigidas a un oficial superior del Ejercito de Tierra, por parte de un amigo personal –un general de división-, y dos antiguos subordinados –un comandante y un teniente coronel-, todos ellos en puestos de responsabilidad, y con conocimiento de los problemas que exponen. La situación que exponen es prácticamente coincidente, y revela la gravedad existente, que contrasta con las alegrías de la Ministra, y la irresponsabilidad de un gobierno que, sin duda, conoce lo que ocurre y lo oculta deliberadamente. Las cartas han sido convenientemente retocadas para preservar las identidades del destinatario y los remitentes, por motivos obvios.

Primera carta

Mi querido amigo y compañero:

Sobre los comentarios que me trasmites, no son más que verdades a medias, aunque es el ambiente que se maneja en los Estados Mayores y que nos llega de rebote…

Los estados mayores y especialmente el nuestro, del Ejercito de Tierra, ya sabes como trabajan y no hay que echar la culpa, exclusivamente, al mando de las Divisiones o superiores, mucha culpa la tienen los "curritos", es decir algunos comandantes y tenientes coroneles. En mi caso las relaciones con el Estado Mayor no son todo lo buenas que tenían que ser pero con los analistas en relación con mi Secretaría Técnica tampoco son abiertas y diáfanas. Como siempre el EME. "se lo guisa y se lo come" y cuando toca revolver, nos llega a nosotros "mal y tarde".

Este año -y por desgracia los venideros- son malos, no solo para las Fuerzas Armadas, sino para todos los ciudadanos españoles en general, crisis, paro, economía por los suelos… Bastante tenemos con intentar sacar el presupuesto para adelante, intentando dotar a nuestras unidades, especialmente las del exterior, con lo mejor. Ese es mi empeño, pero muchas veces choco frontalmente contra el muro del propio Estado Mayor que son los que deben asesorar al JEME en su confrontación con los distintos organismos superiores.

Yo, personalmente o representantes míos -según el nivel-, asistimos a videoconferencias (las que nos permite el EME) o a reuniones. En mi caso, al mas alto nivel del ET, en el seguimiento de operaciones en el exterior y también leo diariamente los informes logísticos de las zonas de operaciones. Se ha hecho un gran esfuerzo en la compra e instalación de inhibidores. ¿Que no son los mejores? por supuesto, pero aun con problemas, resuelven el día a día en operaciones. Cuando tengamos fondos iremos a uno mejor que tenemos previsto adquirir. Se han comprado por parte del Ministerio el 4x4 de escuadra (LMV de IVECO) y el 4X4 de pelotón (parece ser que el Ministerio va a decidir el RG-31, sudafricano), que no son los que tal vez el Ejército de Tierra hubiera elegido, pero es el Ministerio quien decide. Lo de los repuestos es otro problema, pero los mismos responsables en la zona de operaciones no saben, a veces, lo que tienen (guardados en contenedores) pero en el área del Mantenimiento dicen que no existe problema.

Otro problema en el exterior, es el empleo hasta el límite operativo máximo del material, empleándolo en misiones sucesivas sin hacer bien el mantenimiento correspondiente. Esto no es problema de repuestos, sino del “ardor guerrero” de nuestros mandos operativos dependientes en sus cometidos directamente del EMAD. En cualquiera de las zonas de operaciones, la alimentación y el vestuario son, sin embargo -con las limitaciones, a veces de falta de stocks de tallas para los muchos sudamericanos que tenemos-, es muy buena.

Sobre la cúpula y sus visitas recientemente a las zonas de operaciones, creo que hay que dejarles trabajar y en nuestro caso, tengo una gran confianza en nuestro nuevo JEME, al que conozco desde hace muchos años, y que espero y deseo de corazón sepa transmitir nuestras peticiones y nuestros anhelos a quien tenga capacidad de resolver, aunque la situación económica de España no permita muchos excesos en la sociedad y por tanto en la dotación económica de nuestras Fuerzas Armadas.

Se que es difícil, pero por nuestra parte no quedara. El trabajo, esfuerzo y quehacer diario, tal vez no me permiten ver la luz pero como siempre intento ser positivo, defendiendo mis postulados (otra cosa, es que me hagan caso) en beneficio de nuestras unidades. Es mi meta y es mi fin y poco a poco, he conseguido cosas (la verdad, es que pocas según lo que me propuse en su día, a mi nivel) y seguiré luchando por conseguir más.

AUNQUE SUENE COMO UN TÓPICO, TENGO CIERTA ESPERANZA EN UN FUTURO DIFÍCIL Y COMPLICADO.

Un fuerte abrazo

Segunda carta

"Mi Coronel,

Efectivamente me he incorporado ya a mi puesto y desde hace una semana estoy de permiso.

Como Vd, creo que ya es hora de empezar a decir las cosas. Aunque también estoy de acuerdo en que no surtirá mucho efecto.

La situación es mucho peor de lo que uno se pueda imaginar, e independientemente de la Ministra y la cúpula, el ET tiene gran parte de la responsabilidad como Vd. ya dice. Es penoso, pero así es. También es cierto que la clase política desconfía profundamente del ET y prefiere que ande en desguace.

Estoy asistiendo semanalmente a las tres videoconferencias con las zonas de operaciones, me leo todos los informes que envían y mis sorpresas son mayúsculas. Se están mandando mensajes SOS que no son atendidos y desde el EME se pide paciencia.

Los "famosos y esenciales" inhibidores no funcionan por el calor y por estar mal situados sobre los vehículos: No funciona ninguno a partir de la primera hora de patrulla. Se llevan pidiendo unas radios HF para enlazar en movimiento desde hace meses y no hemos sido capaces de adquirirlas, no hay médicos -se dan de baja en cuanto les mandan- y sin ellos no se puede salir de las bases, los VAMTAC no tienen repuestos -la empresa no es capaz de proporcionarlos-, los BMR están fundidos y no pueden más -amortiguadores, cilindros de halón, rótulas.-), y no hay equipos de transmisiones para enlazar con el vehículo cuando se pone pie a tierra.

Sobre la visita de la nueva cúpula militar a las zonas de operaciones en Afganistán y Líbano, pienso que harán como hicieron sus antecesores, como hizo el General Sanz Roldán durante 4 años ¡cuatro! Y darán conferencias y seminarios donde hablarán de la transformación de las FAS y del porcentaje de mujeres y guarderías. Sonreirán y procuraran departir amablemente con todos aquellos de los que dependan sus carreras. Mentirán y se encogerán de hombros mientras las tropas desplegadas siguen sin los medios adecuados.

En Qala i Naw o en Herat no se pueden preocupar de algo que ni siquiera tienen en dotación, algo que lleva meses en las explanadas al sol, que nadie ha visto ni probado. Ya no se creen nada. Están intentando que lo que tienen salga adelante. Luchan por sobrevivir en la miseria en la que les tenemos instalados. Ni siquiera saben lo que son los MRAPs. Y no es broma."

Esta es mi percepción de la situación. En el segundo semestre de 2009 la recién creada Brigada de Canarias hará el relevo en Afganistán. Una Brigada que tiene hoy todavía un 70% de antiguos fusiles de asalto Cetme L, y que está al 35% de la plantilla de vehículos. Una Brigada que no tiene radios PR4G y ni siquiera puede establecer redes de mando al no disponer de los vehículos Mercurio. ¡Una Brigada que todavía tiene Cañones Sin Retroceso de 106 mms sobre NISSAN como principal arma ContraCarro!: Un arma que data de los años ´50. Una Brigada que sería la que proporcionaría el componente terrestre en la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida si tuviese que salir en misión, a partir de enero de 2009.

Con todo, igual que la falta endémica de helicópteros, quizás es mejor que todo esto no se sepa.

Imagínese que panorama.
A sus órdenes

Tercera carta

Mi coronel,

Tengo hoy una mañana tranquila después de la locura de julio y aprovecho para que charlemos un rato.

En primer lugar sobre los problemas en el exterior. Comparto en su totalidad su punto de vista, pero creo que la mayor culpa de todo, la tienen o tenemos nosotros mismos. Los políticos son lo que son y no está en nuestra mano solucionarlo, pero la falta de planificación de nuestro Ejército es tremenda. Se comportan en el aspecto técnico como los árabes, sin previsión ni planificación, y a última hora a comprar lo que se acaba de ver en una revista. Eso no es así en ningún sitio civilizado.

Los MRAP se han comprado sin participación real de la industria española, porque, evidentemente, con esos plazos es imposible. En lo que tengo mis dudas es sobre si estos vehículos van a ahorrar muchas vidas. En mi opinión no es, en definitiva, más que una forma por parte de los políticos de poder decir cuando asistan al siguiente funeral, que hacen todo lo posible para que el material que tienen las tropas sea el más moderno del mundo. Estos vehículos no valen casi para combatir -los pesados-. Son una especie de "papamóvil" para darse una vuelta cerca de la base.

Lo de los inhibidores tres cuartos de lo mismo. Estuve en el Parque de Ingenieros donde los montan... lo hacen ellos directamente, y sinceramente no hay nivel de conocimientos en un Parque para eso. Dada la urgencia no son más que soluciones apresuradas. Por otro lado las pruebas de compatibilidad electromagnética que hacen son casi inexistentes y no conocen los vehículos lo suficiente. Es un tema delicado que no se puede improvisar.

Para mí este es el verdadero problema. Uno de nuestros comandantes ha estado en Afganistán en el Cuartel General de la OTAN. Según contaba todas las semanas hay muertos de casi todo el mundo, menos de los españoles que han optado casi por no salir de la base, para cumplir las órdenes de "cero" bajas. Estamos quedando como unos auténticos cobardes, y nadie entiende nuestra forma de proceder. Para una misión como la de Afganistán hay que contar con bajas, pero no porque se salgan las ruedas de los Aníbal.

El principal problema, no nos engañemos, reside en que nuestros políticos y los generales del Ejército, en su mayoría, no pretenden ,más que "fingir" que se cumplen unas misiones para dar cobertura a una política exterior, en el fondo completamente falsa, y eso a base del prestigio del Ejercito y de los españoles. Se va al exterior para "no actuar".

Respecto de los BMR,s ¿es que en el ET no hay BMR,s que funcionen? Es antiguo pero ha habido varios programas de modernización. ¿Es que no hay radios PR4G,s para operaciones? No nos engañemos, la logística del ET es desastrosa, por muchos motivos y a casi todos los niveles. La lleva gente con poca experiencia o desmotivada, porque su labor no tiene recompensa alguna. Y no digamos como están los Parques de Mantenimiento y los criterios que siguen, que de eso ahora se algo. ¡Si vieras los repuestos que se compran!

El otro día me enteré de que desaparece la Subdirección de Programas del Ejército y los Jefes de Programa despacharán directamente con el Director de Sistemas ¡todo un prodigio de organización! Sobre GD-SBS se está presentando una cambio, que pienso que de seguir adelante les va a perjudicar completamente. Por lo que se ve, se quiere centralizar su actividad a nivel europeo totalmente. Esto es, su representante de vehículos de rueda -que ahora es un australiano que trabaja en Suiza-, será el responsable de todos los vehículos rueda para todos los países. Si hay un programa de ruedas en España dependería de él –es decir el nuevo MRAP-, y no de ningún español de SBS. Es más se dice que puede desaparecer el nombre "Santa Bárbara".

En cuanto a la industria de defensa, si se ve que el nuevo Secretario de Estado se está interesando. De hecho ya ha habido reuniones y están dándole vueltas al tema de los presupuestos y a la financiación de nuevos programas. Se pide que se desarrollen nuevos productos e ideas, lo cual no es malo. Ya veremos si se plasma en algo. Lo que no podemos, desde luego, en este periodo de crisis es contratar únicamente con empresas que solamente venden horas de trabajo sin aportar nuevas tecnologías, como SBS. Ya veremos cómo va el tema. Al ET la tecnología no parece que le interese mucho, solo el día a día, y luego se quejarán de que no cuenten con ellos (caso de los contratos del Lince de IVECO y del posible MRAP con GD-SBS).

Un abrazo y recuerdos.
A tus órdenes”

Así están las cosas, y si estando así, en el Ministerio todavía encuentran tiempo para pensar en leyes de desclasificación de archivos, crear nuevos organismos y definir nuevas estrategias de seguridad y grandes planes o experimentos, entonces es que estamos mucho peor de lo que parece y hay muy pocas esperanzas ya.


Fuente: GEES
A los enchaquetados que nos gobiernan (y a los que nos gobernaron), les importa una mierda la vida de los que mandan a luchar por valores en los que no creen, ni tienen. Solo les importa tener el poder, prestigio personal y el dinero. Nada nuevo bajo el sol, triste pero asi es....


The Sargent
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 28 Sep 2008, 18:00
Ubicación: Caceres

Mensaje por The Sargent »

Interesante, no esta mal.


La Infantería Española nunca retrocede, da la vuelta y sigue adelante.
Avatar de Usuario
temugin
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 05 May 2005, 20:58
Ubicación: salamanca

Mensaje por temugin »

Es mas bien indignante si lo que se mencionan en ellas es cierto


Extranjero,ve y di a los espartanos que aquí yacemos obedientes a su mandato
tonylo
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2008, 00:33

Mensaje por tonylo »

totalmente de acuerdo vergonzoso


Avatar de Usuario
Zapador.ET
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 14 Jun 2008, 13:52
Ubicación: Ceuta

Mensaje por Zapador.ET »

de verguenza!!!


Zapador Minador Valeroso.
SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 27 Jun 2004, 18:46

Mensaje por SG1_Rommel »

La esperanza reside en que los interlocutores están preocupados por las tropas. Como ellos, muchísimos y de esos, alguno llegará si dios quiere a lo más alto.
Si no se envician, harán su trabajo y la cosa mejorará.
La cúpula militar no sabe lo que es estar de patrulla en un BMR. Los mandos intermedios sí, puesto que ya llevamos unos años de misión, así que cuando tengan capacidad para decidir sobre estos asuntos, o harán debidamente.
Yo no pierdo la esperanza.
Un saludo


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

SG1_Rommel escribió:La esperanza reside en que los interlocutores están preocupados por las tropas. Como ellos, muchísimos y de esos, alguno llegará si dios quiere a lo más alto.
Si no se envician, harán su trabajo y la cosa mejorará.
La cúpula militar no sabe lo que es estar de patrulla en un BMR. Los mandos intermedios sí, puesto que ya llevamos unos años de misión, así que cuando tengan capacidad para decidir sobre estos asuntos, o harán debidamente.
Yo no pierdo la esperanza.
Un saludo


La cupula militar no sabe lo que es patrullar en un bmr, indiscutiblemente es asi ya que sus años y conocimientos no son para estar de parullas.

Estos que hoy estan en la “cupula” JUJEM, EM etc,etc, antes de pertenecer al JUJEM o EM se lo tuvieron que ganar a pulso.

Esto que quiere decir? Que aquellos jóvenes tenientes, Capitanes, que en su día conocimos, que siempre pedían aquellos puestos de riesgo(no es mentira) (Sahara por ejemplo) aquellos oficiales que dejaron muy alto su honor, preparación, que entonces no patrullaban con bmr(blindado medio regular) patrullaban con lanz rover, ni blindado, ni nada de eso, coches descubiertos con las mochilas en redes a los costados del vehiculo y con las personas al descubierto.

Entonces el POLISARIO tiroteaba al coche de mando, los impactos en las puertas atravesadas de los lanz rover indicaba las intenciones de estos.

se reconocía el coche de Mando por las antenas de los radios, para evitar esto se doto a los vehículos de una varilla que simulaba una antena vista desde lejos.

El coche en el cual iba el Capitán de La Legión Perote, salto por una mina colocada por los “Felagas” saliendo el capitán herido, y su primera reacción fue auxiliar al conductor antes de pensar en el (datos ciertos).

Concluyendo, cuando hablemos de “cúpula” los que están ahí, se lo han ganado a pulso, y no con los medios de protección que hoy se tiene, blindajes, chalecos, visores nocturnos, etc,etc.

Cuando hablemos sobre concesiones de medallas, felicitaciones, citaciones, hemos de ser conscientes de la persona que se lo merece.

Quizás les falta un poco de “empuje” eso si, y estaré contigo, han de presionar aun mas a los gobiernos para conseguir una maquinaria militar perfecta.

Pd: mi critica que hago no la tomes como personal, si no como un punto de vista y sin carácter de ofender.
Un saludo


SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 27 Jun 2004, 18:46

Mensaje por SG1_Rommel »

Hola Adolfo.
Para nada me lo tomo como algo personal. Faltaría más.
Pero lamentablemente, no todos los que estan en las altas esferas, estuvieron en combates contra el polisario. Es más. Me temo que el JEME, JEFUTER y demás, nada tienen que ver con esto.
Desde luego, todo lo que has narrado del Sáhara, no tiene nada que envidiar a los combates que se suceden en Afganistan y es más, a austeridad no les ganaba nadie, pero la mayoría de la gente que está ahora mismo tomando decisiones importantes, no sabe, repito, lo que es estar en las condiciones en las que están nuestras tropas en el extranjero.
Sin ir más lejos. Hace 2 días pude comprobar en primera persona, cómo va el tema del Soldado Futuro y aquello no tiene ni pies ni cabeza.
Un saludo


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

SG1_Rommel escribió:Hola Adolfo.
Para nada me lo tomo como algo personal. Faltaría más.
Pero lamentablemente, no todos los que estan en las altas esferas, estuvieron en combates contra el polisario. Es más. Me temo que el JEME, JEFUTER y demás, nada tienen que ver con esto.
Desde luego, todo lo que has narrado del Sáhara, no tiene nada que envidiar a los combates que se suceden en Afganistan y es más, a austeridad no les ganaba nadie, pero la mayoría de la gente que está ahora mismo tomando decisiones importantes, no sabe, repito, lo que es estar en las condiciones en las que están nuestras tropas en el extranjero.
Sin ir más lejos. Hace 2 días pude comprobar en primera persona, cómo va el tema del Soldado Futuro y aquello no tiene ni pies ni cabeza.
Un saludo


Amigo Ronmel: desconozco el tema este del soldado del futuro, ya hace unos años quede descolgado de la vida Militar.

Se que puedes tener algún apunte que te haga sentir incomodo, y precisamente esa incomodidad es la que te hace tratar de buscar lo mejor o por lo menos expresarlo, te entiendo y comprendo.

Mi época mas dura fue en el Sahara (antiguo español), no fue una época de caminos de gloria, Fue duro, y a esa dureza había que sumarle una equitación y material que nosotros hubiéramos querido que fuera o fuese mas moderna, pero era lo que había.

Hubiéramos querido una información amplia de lo que se estaba “cociendo” más nunca nos las dieron, solo nos quedaba cumplir las ordenes y dar novedades.

Solamente después en la evacuación, al final, nos tuvimos que morder los puños de rabia, por que? Por que militarmente hablando, teníamos un potencial Militar para desencadenar una contestación de tal magnitud a Marruecos que nunca, nunca habría olvidado, y sin embargo, obedecimos con total disciplina.

Desconozco los nombres de los que están en EM Y JUJEM conozco los cercanos que estuvieron próximos a mi, hoy dia Fallecido QEPD uno de ellos al mando hasta el ultimo día, medalla Militar individual, D Jose Mª Timón De Lara que solo abandono nuestras unidades al pasar a la Escala de Oficiales Generales


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

bla..bla...bla....

a ver si nos damos cuenta, que "esta empresa", es dificilisima de regentar, que jamas de los jamases podrá funcionar de la manera correcta(dsde el punto de vista de un soldado), que siempre, y digo siempre, los recursos seran excasos, de que siempres su material estará al limite de su vida operativa, de que cuando no le falle la logistica, tendrá problemas con la lavanderia, y sino con la munición.

Señores como todo, en lo que sea a traves de presupuestos...siempre seran escasos, aunque doble los recursos, la escasez será generalizada.

En los conflictos, uno nunca está contento con lo que tiene(en parte esto es bueno), con lo que cuando se cae en la exageración, esta queja pasa a ser una excusa.

Podriamos poner el ejemplo del ejercito americano por ejemplo, nadie puede discutir la cantidad de recursos de los que dispone, pues vien, si hicieramos una pequeña investigación sobre la opinión de la tropa , osuboficiales, u oficiales de no mucha graduación, nos encontrariamos con infinidad de problemas, de tipo el aire acondicionado de los vehiculos no funcionaba...que si el agua recibida estaba hirviendo, para beber, que si las comunicaciones eran una mierda, y no tenian alcance, que si los inhibidores no llegaban, que si tenian que soldar ellos mismos planchas de acero adicionales a sus vebiculos para el blindaje...etc...etc...

En definitiva, que el ser humano es simplemnete asi, inconformista.
Y no me parece ni correcto ni justo, que el malo de turno siempre seas el político, o el de arriba, porque digo yo que de esta empresa algo sabran no?.

Y encima, por lo general las misiones siempre o casi siempre se cumplen o realizan, y por supuesto el politico o militar de alta graduación, lo que lintenta es siempre poner a disposición de sus tropas, lo que puede y un poquito mas.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

jandres escribió:bla..bla...bla....

a ver si nos damos cuenta, que "esta empresa", es dificilisima de regentar, que jamas de los jamases podrá funcionar de la manera correcta(dsde el punto de vista de un soldado), que siempre, y digo siempre, los recursos seran excasos, de que siempres su material estará al limite de su vida operativa, de que cuando no le falle la logistica, tendrá problemas con la lavanderia, y sino con la munición.

Señores como todo, en lo que sea a traves de presupuestos...siempre seran escasos, aunque doble los recursos, la escasez será generalizada.

En los conflictos, uno nunca está contento con lo que tiene(en parte esto es bueno), con lo que cuando se cae en la exageración, esta queja pasa a ser una excusa.

Podriamos poner el ejemplo del ejercito americano por ejemplo, nadie puede discutir la cantidad de recursos de los que dispone, pues vien, si hicieramos una pequeña investigación sobre la opinión de la tropa , osuboficiales, u oficiales de no mucha graduación, nos encontrariamos con infinidad de problemas, de tipo el aire acondicionado de los vehiculos no funcionaba...que si el agua recibida estaba hirviendo, para beber, que si las comunicaciones eran una mierda, y no tenian alcance, que si los inhibidores no llegaban, que si tenian que soldar ellos mismos planchas de acero adicionales a sus vebiculos para el blindaje...etc...etc...

En definitiva, que el ser humano es simplemnete asi, inconformista.
Y no me parece ni correcto ni justo, que el malo de turno siempre seas el político, o el de arriba, porque digo yo que de esta empresa algo sabran no?.

Y encima, por lo general las misiones siempre o casi siempre se cumplen o realizan, y por supuesto el politico o militar de alta graduación, lo que lintenta es siempre poner a disposición de sus tropas, lo que puede y un poquito mas.


La historia nos recuerda que nido las decisiones tomadas con acierto o sin el las que nos han llevado en mas de una ocasión a enfrentamientos que han acabado con victimas.

Algo sabían,,,,,,bla,bla,bla.


cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

Si contase como van los camiones y coches a Zaragoza de maniobras...
Vehiculos de mas de 25, 30 años que hasta pierden la transmision por el camino... vehiculos sin cinturones de seguridad, con el chasis partido por la mitad (os juro por dios que esto es cierto), con la ITV "regalada", con las puertas que se desencajan si pegas un bote un poco grande (tampoco mucho).
Encima nos ponen vehiculos nuevos como los Anibal, los cuales si te descuidas te adelanta una rueda que se te suelta por el camino (y la casa Santana que nos dice que la culpa es nuestra por no revisar el calentamiento de los rodamientos :conf: ), ambulancias que no pueden hacer mas de 200 km por que petan cada vez de un sitio diferente, ambulancias las cuales la mitad no llegan a San Gregorio (con lo que conlleva ir sin ambulancias a unas maniobras).
En fin, mejor no seguir por que me entra la risa y todo.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

cabo-artillero escribió:Si contase como van los camiones y coches a Zaragoza de maniobras...
Vehiculos de mas de 25, 30 años que hasta pierden la transmision por el camino... vehiculos sin cinturones de seguridad, con el chasis partido por la mitad (os juro por dios que esto es cierto), con la ITV "regalada", con las puertas que se desencajan si pegas un bote un poco grande (tampoco mucho).
Encima nos ponen vehiculos nuevos como los Anibal, los cuales si te descuidas te adelanta una rueda que se te suelta por el camino (y la casa Santana que nos dice que la culpa es nuestra por no revisar el calentamiento de los rodamientos :conf: ), ambulancias que no pueden hacer mas de 200 km por que petan cada vez de un sitio diferente, ambulancias las cuales la mitad no llegan a San Gregorio (con lo que conlleva ir sin ambulancias a unas maniobras).
En fin, mejor no seguir por que me entra la risa y todo.



Cuando los carros de combate AMX-30 llegaron al sahara, se entregaron al IIItercio de la Legión, se formó la compañía Bacali, noviembre de 1970, su estado y operatividad eran al 100%.

(Claro eran nuevos), pasaron 6 años hasta la evacuación del Sahara y su posterior entrega, la operatividad después era otra cosa.

Pretendo decirte amigo, que dependiendo del grado de profesionalidad de sus soldados, así será su respuesta.

Aquellos que estaban destinados en la compañía “Bacali” el mando de aquella compañía conocía el tiempo que podía tener aquella tripulación de un carro


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Ya son muchas noticias y siempre son los mismos... ¿Por que estas cosas no le pasan a la Armada o al EA? Es que siempre oimos las mismas historias de la misma gente, porque ahi se esta hablando de carencias que no se solucionan a nivel del propio ET. Porque mientras estas cosas ocurren, el ET malgasta sus recursos en un monton de unidades de papel para que "los galones" asienten sus posaderas.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

A mi me deben un petate completo desde hace dos años, y sigue sin haber de mi talla. El "intemperie" nos lo dieron porque nos íbamos al Líbano, en mi unidad ya no se daba. Pero eso si, hacer continuadas o maniobras mientras nos cae una tormenta del copón, eso sí, y sin equipo. Nos dan la tienda nueva, que eso a poco que llueva se empapa entera. Es que estamos hablando de cosas básicas,del día a día.

En el Líbano, a veces no funcionaban los inhibidores, y se seguía saliendo de patrulla. O la radio. Es decir, cuando algo se estropeaba, la intensidad de patrullas era la misma. Si un BMR se jodía, pues se salía con otro, otro que probablemente ya llevaba sus 4 horas de patrulla anteriores, con lo cual a los vehículos se les saca un jugo que yo creo que poco les queda.

Hay cosas básicas que debemos mejorar. Me jode hablar de cosas internas por orgullo, porque creo que lo malo de una empresa se queda en ella, pero me jode que la gente nos reproche cualquier cosa a los militares cuando vamos sacando el jugo y sacando pecho a cualquier situación, con lo que tenemos. Somos un buen ejército, de los mejores, pero seguimos anclados en algunas cosas, por unos generales que controlan el cotarro, que solo se fijan en su carrera, que no les importa nada y unos políticos insensibles que no dan la talla para nada.

Siento ser así, no se si es muy "militar" por mi parte hablar así de mi ejército. Pero lo hago porque lo quiero, pertenezco a él, con TODO MI ORGULLO. Debemos mejorar en cosas básicas. Y DEBEN los generales y políticos ser más responsables con sus decisiones y no esperar a que halla más muertos o cualquier otra cosa, para arreglar o solucionar los problemas.

Saludos


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados