¿Cuando desaparecieron los CHUSQUEROS?

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
gersalren
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 09 Ene 2006, 16:21

Mensaje por gersalren »

Adolfo Moreno Osete escribió:“Renegado del arado” no sabia que el arado pudiera hablar para renegar de el.
.


Se trata de una metafora, obviamente los arados no hablan, se describe con tal termino a aquellos cazurros que huian de las penosas labores del campo, de la agricultura y por ello se decia de ellos "renegados del arado".

Adolfo Moreno Osete escribió:“Renegado del arado” no sabia que el arado pudiera hablar para renegar de el.

“Paletos” vaya con el señorito de Ciudas oño, necesitaba mayordomo y el café en la cama.

?.



Paleto es aquel que solo sabe coger una pala, de ahi deriva el topico, es un poco como decir "es mas tonto que Abundio que hizo una carrera solo y llego el segundo" se trata de otra metafora para definir a personas de nula o escasa inteligencia como el caso de los chusqueros.

“La mierda del ejercito que teniamos” tenias que haber escrito algunos mierdas que hicimos la mili.

Escribo sobre lo que quiero



“Los cazurros se imponen a los cultivados” cultivado en educación desde luego que no, en amor patrio tampoco, y por otro lado si tan cultivado estabas por que no te fuiste a la Academia de Oficiales?.
Porque en mi epoca habia mili obligatoria, obviamente sino no hubiera estado ni de recluta, quiero decir que aun siendo licenciado tenias que ponerte a las ordenes de uno de estos gañanes o garrulos como bien sabras.


Sobre la Guerra de Melilla “cultivado” esta se venia desarrollando desde el año 1919 hasta el año 1926.


Cierto, y la guerra de Cuba fue en el 98 y la capital de Gabon Libreville.

En esta guerra se dieron actos de heroísmo por parte de “todas” las unidades hasta limites sobrehumanos, por ejemplo lña ultima carga de Alcantara.

Se produjo la peor derrota de todos los tiempos, "El desastre de Annual" propio de un pais de pandereta.
Los rifeños hacian emboscadas, asesinaban y robaban el armamento, el 1er Legionario caido, murió abrazado a su fusil, sabiendo que lo que querian era arrebatarselo para matar a más soldados o legionarios.

¿Tu eres de los que piensan que los niños vienen de Paris no?.



Errores que se dieron en las estrategias fueron varios, pero yo no soy quien para poner en entredicho un nombre o una decisión que entonces se tomó.

Yo si.

En los años 80 hacia (4) años que se había fundado la Academia General Básica De Suboficiales en el Talar (Lérida), por cierto una de las mejores de Europa, y la condición física era optima.

Si... si tu lo dices... :mrgreen:

Quizas el primer que tienes que dar para mejorar tus cosas es comprender que una copa a medio llenar se puede ver medio vacia o medio llena.

¿No me digas?...Ahi mas dejao anonadado....dime tambien "cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa" y me dejas conmovido...no se si podre resistirlo... :mrgreen:

Aquellos que la ven medio vacia, son personas negativas, aunque sean “cultivados” y aquellos que la ven medio llena son positivas aunque no sean “cultivados” entendió pistolo

Bueno...ante semejantes "argumentos" no se puede decir nada. Has dicho una clase de verdades que me han dejado patidifuso...tienes unos argumentos demoledores...¿Que se puede decir ante semejantes razonamientos?.... Eres como Séneca, la oratoria y retórica no tienen secretos para ti...los de la escuela Aristotelica nada podrian con tus razonamientos.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

gersalren escribió:
Adolfo Moreno Osete escribió:“Renegado del arado” no sabia que el arado pudiera hablar para renegar de el.
.


Se trata de una metafora, obviamente los arados no hablan, se describe con tal termino a aquellos cazurros que huian de las penosas labores del campo, de la agricultura y por ello se decia de ellos "renegados del arado".

Adolfo Moreno Osete escribió:“Renegado del arado” no sabia que el arado pudiera hablar para renegar de el.

“Paletos” vaya con el señorito de Ciudas oño, necesitaba mayordomo y el café en la cama.

?.



Paleto es aquel que solo sabe coger una pala, de ahi deriva el topico, es un poco como decir "es mas tonto que Abundio que hizo una carrera solo y llego el segundo" se trata de otra metafora para definir a personas de nula o escasa inteligencia como el caso de los chusqueros.

“La mierda del ejercito que teniamos” tenias que haber escrito algunos mierdas que hicimos la mili.

Escribo sobre lo que quiero



“Los cazurros se imponen a los cultivados” cultivado en educación desde luego que no, en amor patrio tampoco, y por otro lado si tan cultivado estabas por que no te fuiste a la Academia de Oficiales?.
Porque en mi epoca habia mili obligatoria, obviamente sino no hubiera estado ni de recluta, quiero decir que aun siendo licenciado tenias que ponerte a las ordenes de uno de estos gañanes o garrulos como bien sabras.


Sobre la Guerra de Melilla “cultivado” esta se venia desarrollando desde el año 1919 hasta el año 1926.


Cierto, y la guerra de Cuba fue en el 98 y la capital de Gabon Libreville.

En esta guerra se dieron actos de heroísmo por parte de “todas” las unidades hasta limites sobrehumanos, por ejemplo lña ultima carga de Alcantara.

Se produjo la peor derrota de todos los tiempos, "El desastre de Annual" propio de un pais de pandereta.
Los rifeños hacian emboscadas, asesinaban y robaban el armamento, el 1er Legionario caido, murió abrazado a su fusil, sabiendo que lo que querian era arrebatarselo para matar a más soldados o legionarios.

¿Tu eres de los que piensan que los niños vienen de Paris no?.



Errores que se dieron en las estrategias fueron varios, pero yo no soy quien para poner en entredicho un nombre o una decisión que entonces se tomó.

Yo si.

En los años 80 hacia (4) años que se había fundado la Academia General Básica De Suboficiales en el Talar (Lérida), por cierto una de las mejores de Europa, y la condición física era optima.

Si... si tu lo dices... :mrgreen:

Quizas el primer que tienes que dar para mejorar tus cosas es comprender que una copa a medio llenar se puede ver medio vacia o medio llena.

¿No me digas?...Ahi mas dejao anonadado....dime tambien "cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa" y me dejas conmovido...no se si podre resistirlo... :mrgreen:

Aquellos que la ven medio vacia, son personas negativas, aunque sean “cultivados” y aquellos que la ven medio llena son positivas aunque no sean “cultivados” entendió pistolo

Bueno...ante semejantes "argumentos" no se puede decir nada. Has dicho una clase de verdades que me han dejado patidifuso...tienes unos argumentos demoledores...¿Que se puede decir ante semejantes razonamientos?.... Eres como Séneca, la oratoria y retórica no tienen secretos para ti...los de la escuela Aristotelica nada podrian con tus razonamientos.





Es obvios que sobre metáforas y dichos usted elige el que le ha parecido más oportuno para descalificar a todos los que estaban, o han pasado por este digno empleo.

Hay otros que no has escogido y que dice quien mal anda, mal acaba.

Paleto se le decía al que era procedente de un pueblo y llegaba a la ciudad desconociendo todo de esta, siendo una persona noble y honesta.

Hay una película que te puede orientar cuyo titulo es hay va otro recluta.

La licenciatura que usted dice que tiene no coincide con sus escritos e insultos hacia los empleos del ejercito.

Incluso estaria por afirmar que usted tiene el “Master” con nota sobresaliente (voy ha emplear un tono suave para un licenciado) en desvergüenza.

Sobre la guerra de Melilla son los mismos datos que le puse no?.

Mi país no es un país de pandereta, lo quiero demasiado para leer semejantes letras de un “licenciado”y no darle la respuesta que se merece, si lo hago me situó igual que la escoria que habla mal, y si no lo hago me entra un dolor de estomago de la hos***.

Entonces como buen Español señor licenciado dígame aunque sea por privado como nos podemos encontrar y solucionar este insulto.

Aclaración sobre mi Escuela: Academia Militar De Formación De Mandos Legionarios.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

No se que licenciatura tendrá, pero desde luego no creo que tenga una de instrucción militar o de combate, cosas que esos denigrados por usted chusqueros que le mandaban, sin duda tenían. Ahora bien, si usted con una licenciatura en pongamos por ejemplo ciencias políticas, se ve capacitado para mandar de un chusquero, supongo que también lo estará para dirigir una cocina en lugar del Chef, o de hacerlo con una obra, una farmacia o un hospital.

Por cierto. ¿Siendo licenciado no intento entrar en la mili como IMECO, o SEFOCUMA? ¿Por qué?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Los de complemento nunca me han ido esa es la razón.
Experiencia de combate.
Año 1973-74-75, evacuación del Sahara 1ª cia VIIBRA en el destacamento avanzado de smara, los comentarios sobran pipiolo.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Instrucción militar es bastante extensa, aun en el caso que fuera nula, no insulto a los empleos del ejercito, precisamente porque sabemos trabajar, a pesar que sacan “chistes” y chascarrilos sobre los chusqueros, sabemos entender las necesidades, inquietudes, dar la cara por un soldado o legionario, paracaidista cuando es necesario, ahí estamos, si fallar.

Y en Internet encontramos gente que dice ser de España, y que lo que le sale por la boca es lo mismo que cuando defeca, eso es lo lamentable.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Gaspacher perdona..... pensaba que iba conmigo, disculpas


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

sirva este ejemplo de como muestra para este y "otros"cultivados que habalan por que tienen lengua nada más.


El Coronel del 3er Tercio D. Tomas Pallás Sierra, no sólo fue de General
el creador de la AFML y de la BOEL sino que antes de Comandante fundó la I Bandera Paracaidísta y de Capitán la Escuela de Montaña. Estuvo destinado, además de en la Legión y Paracaidístas, en Esquiadores, Tiradores de Ifni, Tropas Nómadas. Participó en la guerra civil y en el conflicto de Ifni – Sahara y fue siempre un africanista de pura cepa pues estuvo destinado en Marruecos, Ifni, Sahara, y Guinea Ecuatorial. Ingresó como voluntario el 21 de julio de 1936 a los 15 años con motivo de la guerra civil. En diciembre del mismo año fue destinado a la 1ª Compañía de Esquiadores de Aragón donde, perteneciendo a la Sección de asalto de la citada unidad, con motivo de los combates de Yebra de Basa, se le concedió la Medalla Militar individual.

Por tener 16 años no pudo, aun poseyendo el bachillerato, asistir a los cursos de Alféreces Provisionales, siendo ascendido a Cabo por méritos de guerra y a Sargento por elección. Fue destinado al Batallón de Asalto y poco más tarde en una unidad de carros legionarios. Posteriormente, en diciembre de 1938, fue admitido al curso de Alféreces, y al serle concedido este empleo fue reclamado por el Mando de la División de Flechas y destinado al Batallón de Asalto de las Flechas Negras. Pasó posteriormente a la Academia de Infantería y una vez realizado el curso con aprovechamiento fue ascendido a Teniente efectivo, yendo voluntariamente a prestar sus servicios en el Sahara, en el Tercer Tabor de Tiradores de Ifni-Sáhara, para más tarde pasar al Grupo de Tropas Nómadas. En 1944, perteneciendo al 6º Tabor de Tiradores de Ifni, marchó a la antigua Guinea española hasta el repliegue de dicho Tabor, volviendo al desierto, pero ya con el empleo de Capitán.

Al fundarse la Escuela Militar de Montaña, y por sus conocimientos del Pirineo y especialidades de la misma, fue reclamado para formar parte como profesor de la citada Escuela en la que permaneció hasta el año 1950, fecha en que fue destinado a la Legión, al mando de la V Bandera del 2º Tercio. Permaneció allí hasta finales de 1954, en que se le designó para fundar la primera Bandera de Paracaidistas del Ejército de Tierra y posteriormente la Segunda Bandera. Participó con dicha unidad en la campaña de Ifni-Sahara, finalizada la cual volvió a la Legión siendo el primer Director de la revista La Legión, en donde estuvo hasta su ingreso en la Escuela de Estado Mayor, en 1959.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Garrulos, gañanes,gersalren ¿tú y el respeto teneís dificultades de entendimiento?.
Un saludo


simplemente, hola
gersalren
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 09 Ene 2006, 16:21

Mensaje por gersalren »

¿Qué significa aquí chusquero?



La palabra chusco, como adjetivo, significa en alemán ’drollig’. Como sustantivo, es un mendrugo de pan (’trockes Stück Brot’) o el pan que se cuece en los cuarteles para los soldados: alargado, pero más pequeño que una barra normal de pan. Suele ser muy duro y compacto, no muy fácil de digerir. Según María Moliner: «chusco: quizá por ser reseco, de un sup. “chuscarro“, de “chuscarrar“ (chamuscar).»

De modo que el que comió mucho chusco en los cuarteles como soldado y, después de cumplir el servicio militar, se “reengancha“ y lo sigue comiendo varios años hasta ascender en la escala militar, es un chusquero.

La palabra chusco aparece en todos los diccionarios monolingües, no así chusquero. En los bilingües aparece en el de Slaby-Grossman, pero traducido como Berufssoldat, cosa que no se corresponde exactamente con la realidad. Según el DRAE: «Chusquero: Dicho de un suboficial o de un oficial del Ejército: Que ha ascendido desde soldado raso.» y el Diccionario didáctico de español – Intemedio recoge la definición de la Real Academia, añadiendo un ejemplo que matiza más el sentido: «Chusquero: Referido a un oficial o a un suboficial del ejército, que ha ascendido desde soldado raso: Es un chusquero, porque cuando hizo el servicio miliar se reenganchó.» No es, pues, un militar profesional en el sentido estricto de la palabra, como sugiere el diccionario de Slaby-Großmann, pues Berufssoldat no tiene un sentido negativo o despectivo en alemán, mientras que „un (oficial/suboficial) chusquero“ sí lo tiene, como se puede ver en la viñeta de Romeu a la que te refieres. La palabra clave es “reenganchado“ [(Mil) “reengancharse“ > ’sich weiter verpflichten’], que quiere decir que hizo el servicio militar obligatorio y después se quedó en el cuartel, porque era el único sitio donde le daban “el pan nuestro de cada día“, chusco, que fuera del cuartel tendría que ganar con el sudor de su frente. Tiene un sentido despectivo: un militar que no ha ascendido por méritos, sino por la inercia o por los años que lleva en el cuartel “reenganchado“, es decir, fue ascendiendo con los años. Tiene un sentido negativo: ser un aprovechado, conseguir algo no por méritos propios, etc.

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanot ... squero.htm


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Licenciado en no se que,”cultivado” introduciendo la palabra chusquero en el buscador nos aparecen estas definiciones, por lo tanto tu esfuerzo en explicarlo en “otros idiomas no valen para nada.
chusquero adj./s. m. fam. Se aplica al oficial o jefe militar que ha ascendido desde soldado raso y sin pasar por una academia militar: sargento chusquero.
Si tus licenciaturas y conocimientos son los mismos no me estraña que te vaya como te vá, a no ser que esta licenciatura la sacaras por cuenta del “Estado Español” en alguno de sus “alojamientos “gratuitos” con sabanas limpias y comida gratis.
Te vuelvo a repetir que: la Academia del Talar para suboficiales (Lerida) empezó en 1974 con lo cual 9 años mas tarde 1985 eran sargentos de Academia, con lo cual aquellos suboficiales regimentales (que ascendieron haciendo los cursos en su Regimiento) eran como mínimo brigadas, subtenientes o tenientes.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Curiosamente mientras los suboficiales de las primeras promociones son ahora subtenientes y suboficiales mayores, compañeros suyos sargentos regimentales, son ahora capitanes o tenientes en la reserva transitoria.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
gersalren
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 09 Ene 2006, 16:21

Mensaje por gersalren »

La diferencia es entre militar de carrera y militar chusquero. El primero es el que estudia la carrera militar, pasa por la academia militar mientras que el segundo es el que desde soldado se va reenganchando y subiendo a base de eso, de pasar años y años "comiendo chuscos".


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

que desde soldado se va reenganchando y subiendo a base de eso, de pasar años y años "comiendo chuscos".

Y haciendo sus cursos, y pasando sus evaluaciones etc...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
gersalren
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 09 Ene 2006, 16:21

Mensaje por gersalren »

Chusquero, es cualquier militar que ha ascendido por la escala del chusco.

Al comenzar la carrera militar desde tan abajo, la edad le impide, salvo situaciones extraordinarias, guerras, golpes de estado etc., llegar más arriba de comadante. Y esto es excepcional. Por lo tanto un general chusquero, en España, es impensable.
El término sí era despectivo dentro del propio ejercito, porque incluso los oficiales de la misma graduación, miraban con desdén a los que no se habían formado en la Academia Militar.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Veo que tienes un amplio conocimiento de las leyes militares de varias epocas y de los sistemas de ascensos y desde los años 80 has estado en multiples destinos para conocer ampliamente como se miran unos a otros los militares,incluso sabes de panaderia e idiomas asi que mejor ni te respondo :roll:


Nunc minerva, postea palas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados