¿Cuando desaparecieron los CHUSQUEROS?

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16
Contactar:

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Realmente , de verdad, me habría gustado enormemente ver hasta donde llegaban tus pelotas, en aquella época en que ni había BMR, ni chalecos, y nosotros no usábamos casco.


Me habría gustado verte en un pozo de tirador, construido por ti mismo y esperando la marcha verde teniendo como compañero un fusil cetme, de los que tu dices que no funcionaban, hoy día se conoce que eran civiles, entonces no se sabia.

Me habría gustado verte en algunas escaramuzas con el POLISARIO donde por efecto de los ataques cobardes arrebataron la vida a mas de un soldado.

Me habría visto verte en la captura de miembros del POLISARIO en Tifariti donde tuvimos 6 muertos y que 5 fueron de los Nómadas y un sargento de La legión, me habría gustado verte, en el campo del POLISARIO de 19 que eran quedaron vivos 3, conducidos a Smara, después ya no supo mas de ellos.

Aquí no había apoyo aereo de los americanos, ni chaleco, ni casco, y si levantabas la cabeza podías ver el surco de una bala.

Y tu acemilero que es lo que andas despotricando?, donde estabas? Seguramente esos que dices que no saben hacer la o con un canuto a la hora de poner los c**jones encima de una mesa los ponen y no cacarean como las gallinas.

Tú estas donde debes estar y yo estoy donde siempre quise estar, es la diferencia, rojillo, y no hagas mas propaganda subversiva ni pongas anzuelos, que me la traen floja.


gersalren_porundia
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Abr 2009, 21:50

Mensaje por gersalren_porundia »

Precisamente me han puesto a parir por "insultar" a los POLISARIOS, cuando lo unico que he hecho a sido señalar que son unos TERRORISTAS y mataron españoles.

Mira:

sahara-occidental-t16261.html

Me da igual que me llames rojillo, pero date cuenta que eso lo dicen la gente de más de 60 años, y resulta anticuado y desfasado, pero si eres un brigada chusquero de cocinas no se puede pedir que renuncies a lo que eres, que se le va a hacer.

precisamente estoy en este tema del POLISARIO de acuerdo contigo, el ejercito que estaba en Sahara tuvo el fallo de que estaba mal dirigido politicamente y por supuesto militarmente.

Estaban mal armados, (eso de no llevar casco me parece de traca), peor pagados, mal avituallados y una cosa que no entendere es porque para impedir que vinieran los moros no se sembro la frontera de minas antipersonales de esas tan bonitas que hacia EXPAL, que hubiera evitado tener que apostar a pobres diablos en agujeros en la arena, mal alimentados y peor dirigidos.


¿Que se quieren meter los moros?...Que se metan (como el español ese al que por apoyar a los POLISARIOS le ha estallado una mina anti personal recientemente en una marcha reivindicativa a favor del POLISARIO).


Los militares de esa epoca pasaron muchas penalidades especialemente los que estaban en Sahara, mas concretamente aquella unidad denominada "POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA" que eran un hatajo de mataos y pobres diablos, me conto un pariente que estuvo en Sahara que iban con ALPARGATAS, y ahora me dices tu que no llevabais CASCO....

Vaya mierda de ejercito....


No me extraña que se perdiera Sahara con semejantes inutilies defendiendo el territorio..

!Que pobreza, que cutrez!


Ese es el ejercito de los 70 (yo estuve en los 80) ....a saber como era el de los 60 (mejor no preguntar)


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16
Contactar:

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Dirigido mal militarmente. Pues supongo que te acabas de ganar más adeptos para “tu causa” El General Gomez de Salazar, introduce el nombre en el buscador y después comenta, aunque lo que comentes tú es lo mismo que tirarlo a la basura.

Hatajo de mataos los policías territoriales.
Pues sinceramente y con toda honestidad he conocido a estos soldados, he visto en sus ojos la alegría cuando llegaba la sección de refuerzo, hemos compartido noches de tensión ante ataques del POLISARIO, ellos estaban alli, solos hasta que recibían el apoyo de nuestras secciones, y su periodo militar era mas largo que el el que tú hiciste, más duro, patrullando entre las haimas de los saharauis sin saber que el que te mira por la noche te escogerá de blanco.

Inútiles defendiendo.
Tú llamas inútiles a los que estábamos alli? Tu te drogas o estas borracho? O no te funciona bien la cabeza.

Las mejores unidades del ejercito estaban alli, la unidad de carros mas moderna recientemente adquirida a Francia, el AMX-30 estaba alli y ninguno, repito ninguno queria salir, solo cumpliendo las ordenes que se dieron y con total disciplina.

Un ejemplo- compañía de fuerzas Especiales capturada si pegar un tiro, un total de 40 elementos, con un armamento de AK 47 y rpgs.

La forma y manera no la cuenta ya que no viene al caso, pero de ahí a decir inútiles…. Pues los resultados son los que cantan…..acemilero.

.


gersalren_porundia
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Abr 2009, 21:50

Mensaje por gersalren_porundia »

Fijate si estabais mal dirigidos militarmente que salisteis por la puerta de atras, dejando en pelotas a una PROVINCIA ESPAÑOLA, valientes militares de pandereta.

La POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA era un cuerpo como de risa, se trataba en su mayor parte de reclutas obligatorios (no voluntarios como en la legion) aunque algun paspan voluntario tambien se ha conocido (lo se de primera mano), iban parecido a los regulares pero en CUTRE, con una capa como si fueran SUPERMAN, y una placa negra de la que tengo un ejemplar en mi pequeña coleccion de MILITARIA.

Iban con ALPARGATAS, eso lo podeis comprobar en el museo militar de Toledo, tienen o tenian un maniqui vestido de policia territorial sahariana y se le ve con el utillaje habitual y su normal impedimenta (esto para el cenutrio decirle que es un termino latino que significa uniforme), y se puede constatar su mal armamento y su deplorable aspecto, recargado e ineficaz.

El mismo CHUSQUERO de arriba dice que iban sin casco (fijate que piltrafillas ponian a defender Sahara Occidental) y se escondian en agujeros en la arena...en vez de cavar una eficaz trinchera iban como en plan miserable agujereando el desierto como perros abandonados, para acurrucarse sin un mísero casco.

Es normal que con gente asi SALIERAMOS de SAHARA humillados y vencidos.

¿Porque no sembrasteis la linea fronteriza de minas anti-persona si tanto miedo os daban los POLISARIOS?.


Eso es lo mas eficaz, pero claro, hace falta INGENIO, DECISION, VISION...

Tener los AMX-30 esta bien, pero es mejor tener VALOR, INGENIO , DECISION, solo eran unos moros de poca monta a los que Marruecos cuando tomo manos a la obra venció facilmente, y eso que se supone que Marruecos es tercermundista, pero los alauís tenían una cosa VALOR, y DECISION, por eso los terroristas POLISARIOS estan en un arenal en Tinduf, en cambio con vosotros que erais unos pobres diablos estaban por todas partes y la pobre cinta transportadora de fosfatos de BU Craa no duraba un dia sin sabotear...

Salisteis con el rabo entre las piernas, mucho tanque moderno y pocos coj...es por eso sahara retiro la bandera española a la velocidad del rayo...con defensores como tu y los de la capa no me extraña...


!!!Que ejercito señor , que ejercito!!!!


Abelardo Miguel
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 30 Abr 2009, 14:44

Mensaje por Abelardo Miguel »

Es normal que el ejercito fuera tan caca, ¿Sabes lo que dedicaban los presupuestos a la defensa en aquella epoca?¿Que querias que hubiera buen personal y material con lo poco de presupuesto que había?.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Bueno, después de leer la polémica ente gelsalren y Adolfo voy a terciar para dar mi opinión. En cuanto al nivel cultural de los llamados "chusqueros" evidentemente no era de los más elevados, pero hay que tener en cuenta que el nivel general de la población tampoco era muy alto. ¿Cuánta gente hacía el Bachillerato en los años 50 y 60? (y ya de antes mejor no hablar). Pues la verdad es que muy poca. ¿Que el nivel cultural de los suboficiales de entonces era bajo? Claro, como el de la mayoría de la población. Hasta finales de los años 60 o principios de los 70 poca gente realizaba estudios Secundarios, porque se tenían que poner a trabajar con 12 ó 14 años. Mis abuelos, sin ir más lejos, sólo pudieron ir a la escuela unos pocos años, porque apenas entraron en la adolescencia los pusieron a trabajar.

En cuanto a la cita que se hace de Muñoz Molina, hay que recordar que precisamente este escritor habla con mucho cariño en su libro "Ardor guerrero" de un brigada que podría calificarse como de "chusquero" y habla peor de los suboficiales más jóvenes y, por tanto, procedentes de la AGBS.

Y en cuanto a lo que se comenta de Milans y otros generales llamados militarotes o "cuarteleros", hay que recordar que, por ejemplo, Queipo de Llano tenía fama de bruto, borracho (cuando en realidad no bebía), etc. y durante la guerra civil se rebeló como un gran estratega y administrador (talento este último que ya hubieran querido tener muchos políticos de la época). Más aún, recientemente han aparecido unas memrias suyas y en las que se ha revelado como un hombre culto y que escribía muy bien. Recientemente he leído el libro escrito por el general Mena (hombre satanizado y atacado por el delito de citar un artículo de la Constitución) en el que explica su caso y en ese libro se ve que Mena es un hombre de gran cultura, que tiene las ideas claras y que escribe bastante bien (cualidades éstas que ya quisieran poseer muchos de nuestros actuales políticos).

Y ya que estamos hablando del tema de los militares y la cultura, hay que recordar a esos tres genios de nuestra literatura, que además fueron militares y cayeron con honor y valor combatiendo contra el enemigo: Jorge Manrique (en el bando de Isabel la Católica durante las guerras civiles castellanas), Garcilaso de la Vega (combatiendo contra los franceses en los Tercios) y José Cadalso (combatiendo contra los ingleses en el tercer sitio de Gibraltar). Tres grandes escritores y militares que cayeron combatiendo por España. Hace poco estuve en una librería y casualmente estaban los libros de dos de ellos (Manrique y Cadalso) muy cerca en una estantería. Quizás el librero los colocó sin caer en la cuenta de que ambos tuvieron destinos similares.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

gersalren_porundia escribió:solo eran unos moros de poca monta a los que Marruecos cuando tomo manos a la obra venció facilmente, y eso que se supone que Marruecos es tercermundista, pero los alauís tenían una cosa VALOR, y DECISION, por eso los terroristas POLISARIOS estan en un arenal en Tinduf, en cambio con vosotros que erais unos pobres diablos estaban por todas partes y la pobre cinta transportadora de fosfatos de BU Craa no duraba un dia sin sabotear...


Lamento decirte que a Marruecos le costo diez años de dura lucha, cientos de muertes, tener que cerrar el desierto con tres muros y el fin de la guerra fria el poder derrotar a los Saharauis.

Abelardo Miguel escribió:Es normal que el ejercito fuera tan caca, ¿Sabes lo que dedicaban los presupuestos a la defensa en aquella epoca?¿Que querias que hubiera buen personal y material con lo poco de presupuesto que había?.


Por desgracia, y porcentualmente, se dedicaba una parte del PIB muy superior a la actual, rondando el 20% (en algunos momentos incluso mas, y fue descendiendo con los años) .

Pero ese hecho no tiene nada que ver con el debate de nuestros compañeros.

Nemo, si has leido mi opinion anterior, veras que coincidimos, aquel ejercito era la imagen de aquella España, y nuestro ejercito actual es la imagen de la España de ahora. Y siempre ha sido asi y en todos los pasies, el Ejercito es siempre la imagen, algo deformada, de su pais.

Saludos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

gersalren_porundia escribió:Fijate si estabais mal dirigidos militarmente que salisteis por la puerta de atras, dejando en pelotas a una PROVINCIA ESPAÑOLA, valientes militares de pandereta.

La POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA era un cuerpo como de risa, se trataba en su mayor parte de reclutas obligatorios (no voluntarios como en la legion) aunque algun paspan voluntario tambien se ha conocido (lo se de primera mano), iban parecido a los regulares pero en CUTRE, con una capa como si fueran SUPERMAN, y una placa negra de la que tengo un ejemplar en mi pequeña coleccion de MILITARIA.

Iban con ALPARGATAS, eso lo podeis comprobar en el museo militar de Toledo, tienen o tenian un maniqui vestido de policia territorial sahariana y se le ve con el utillaje habitual y su normal impedimenta (esto para el cenutrio decirle que es un termino latino que significa uniforme), y se puede constatar su mal armamento y su deplorable aspecto, recargado e ineficaz.

El mismo CHUSQUERO de arriba dice que iban sin casco (fijate que piltrafillas ponian a defender Sahara Occidental) y se escondian en agujeros en la arena...en vez de cavar una eficaz trinchera iban como en plan miserable agujereando el desierto como perros abandonados, para acurrucarse sin un mísero casco.

Es normal que con gente asi SALIERAMOS de SAHARA humillados y vencidos.

¿Porque no sembrasteis la linea fronteriza de minas anti-persona si tanto miedo os daban los POLISARIOS?.


Eso es lo mas eficaz, pero claro, hace falta INGENIO, DECISION, VISION...

Tener los AMX-30 esta bien abuelo cebolleta, pero es mejor tener VALOR, INGENIO , DECISION, solo eran unos moros de poca monta a los que Marruecos cuando tomo manos a la obra venció facilmente, y eso que se supone que Marruecos es tercermundista, pero los alauís tenían una cosa VALOR, y DECISION, por eso los terroristas POLISARIOS estan en un arenal en Tinduf, en cambio con vosotros que erais unos pobres diablos estaban por todas partes y la pobre cinta transportadora de fosfatos de BU Craa no duraba un dia sin sabotear...

Salisteis con el rabo entre las piernas, mucho tanque moderno y pocos coj...es por eso sahara retiro la bandera española a la velocidad del rayo...con defensores como tu y los de la capa no me extraña...


!!!Que ejercito señor , que ejercito!!!!


¿Con (gente así) te referirás a los políticos? Porque el soldado de a pie lucha con lo que le mandan los dirigentes. Ahora mismo estamos en Afganistán sin apoyo artillero, aéreo o de inteligencia de suficiente nivel, así como con armamento y equipo inadecuados.

En cuanto a los conocimientos estratégicos de los chusqueros, estos nunca los necesitaron, pues su cometido no era el mover ni divisiones ni grandes unidades. Era mover pelotones y para ello necesitaban conocimientos tácticos y capacidad de análisis del terreno. Conocimientos que dicho sea de paso no se aprenden de un libro, y de hecho sabe mas de esto un cazador avezado que la mayoría de los suboficiales de academia, al fin y al cabo yo he visto a cazadores aprovechar incluso al dirección del viento para no alertar a su presa. Igualmente y no hace demasiado, la BRIPAC confiaba la dirección de sus pelotones de fusiles a cabos 1º o sargentos procedentes de la tropas en lugar de a los ingresados directamente desde la calle, considerando que la experiencia táctica de estos era muy superior a la que podían traer los egresados de la AGBS. De igual forma yo vi personalmente como un Sgto. 1º chusquero era capaz de situar una barrera de artillería en menos de un minuto dentro de un camino de forma perfecta, y únicamente un Sgto. 1º de la unidad lograba aproximarse, y ello empleando mas tiempo para hacer los cálculos necesarios.


Por cierto el hecho de que colecciones militaria, unido al escaso conocimiento que demuestras tanto del ejército español, como de los procedimientos geopolíticos y tácticos habla de por si de tu capacidad de analisis sobre estos temas.

Afición a ellos pero desde la lejania y sin llegar a aprender mas que lo básico, y en muchos casos ni eso.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Gersalren, tenía ganas de tener un rato para responderte tu comentario de ayer, y dado que el partido va 2-5 mejor me dedico a otra cosa.
Primero, no añoro para nada el trabajo de un controlador civil.
Añoro su sueldo, sóla y exclusivamente.
Las satisafacciones íntimas y personales que me ha dado el ejército primero como hijo de MMA ( mecánico de avión) y muy orgulloso de su padre, después como hermano Brigada de Electrónica (a día de hoy, claro) y después como profesional de las FAS, no las hubiere tenido en ningún otro trabajo.

El ejército me ha dado valores como compañerismo, dignidad, espíritu de entrega, saber estar y otros muchos que sería largo enumerar o explicar que no hubiese tenido (seguro) en un trabajo en la vida civil, enormemente más competitiva y donde vas mucho más única y exclusivamente a la pela.

Tu amigo el Brigada de Salamanca (conozco a casi todos los controladores de Matacán, así que si quieres me mandas en privado y me dices su nombre) cobra algunos más de 1300 euros al mes, algo así como 600, una cosa es el sueldo base y otra diferente los trienios, complementos,etc., o sea, que a pedir al metro no vamos.

No hay diferencia entre los controladores militares y civiles de Matacán por una sóla razón: no hay controladores civiles en Matacán.

Repito, añoro su sueldo, y me toca los piés que pueda controlar en Matacán (con aviones civiles), Zaragoza ( cpn aviones civiles) etc. pero no en Barajas o el Prat, pero ese es otro tema.

Una de las cosas que el ejército me ha enseñado es el compañerismo, y es por ahí por donde viene mi defensa de los chusqueros.
Yo me he cambiado cientos de guardias con ellos, cocinas, les he pedido cientos de favores y ellos a mí. Y siempre han estado.

Ese Brigada tripón de cocina del año 85 que tu veías no era más que el de ventanilla del banco de esa época, el poli de aquella época o el que vendía en la tienda del barrio de aquella época. Gente que luchaba por sacar su familia adelante y que las pasaron putas para hacerlo porque no era gente muy docta.
Tampoco el poli, el tendero o el de la ventanilla del banco.

Lo grave, en tu caso, es que generalizas hablando de una experiencia personal mala, y eso , es un error.
Adolfo vivió su mundo, fué élite en su currelo y, también cuenta su experiencia como a él le fué. Añora otros tiempos, otro tipo de disciplina a la actual , otras vivencias a las que ahora se viven de ejército metido a ONG .
Y no le reprocho nada por ello. Vivió su época como entonces se vivía, gersalren, obedeciendo órdenes y no discutiéndolas, y no, no le pidas que piense como tú . Tratad de poneros uno en el lugar del otro, y será mejor
Un saludo


simplemente, hola
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Este tema perdió el norte hace mucho, por lo que intentar contestar a semejante "elemento" es inútil.
No es mas que un vulgar provocador, basta con ver las tonterías sobre las derrotas de México o el tema de Corea del Norte.
Da igual lo que digais, no rezuma más que estupidez y provocación a partes igual por todas partes en todo lo que escribe.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
gersalren_porundia
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Abr 2009, 21:50

Mensaje por gersalren_porundia »

carlos perez llera escribió:Gersalren, tenía ganas de tener un rato para responderte tu comentario de ayer, y dado que el partido va 2-5 mejor me dedico a otra cosa.
Primero, no añoro para nada el trabajo de un controlador civil.
Añoro su sueldo, sóla y exclusivamente.
Las satisafacciones íntimas y personales que me ha dado el ejército primero como hijo de MMA ( mecánico de avión) y muy orgulloso de su padre, después como hermano Brigada de Electrónica (a día de hoy, claro) y después como profesional de las FAS, no las hubiere tenido en ningún otro trabajo.

El ejército me ha dado valores como compañerismo, dignidad, espíritu de entrega, saber estar y otros muchos que sería largo enumerar o explicar que no hubiese tenido (seguro) en un trabajo en la vida civil, enormemente más competitiva y donde vas mucho más única y exclusivamente a la pela.

Tu amigo el Brigada de Salamanca (conozco a casi todos los controladores de Matacán, así que si quieres me mandas en privado y me dices su nombre) cobra algunos más de 1300 euros al mes, algo así como 600, una cosa es el sueldo base y otra diferente los trienios, complementos,etc., o sea, que a pedir al metro no vamos.

No hay diferencia entre los controladores militares y civiles de Matacán por una sóla razón: no hay controladores civiles en Matacán.

Repito, añoro su sueldo, y me toca los piés que pueda controlar en Matacán (con aviones civiles), Zaragoza ( cpn aviones civiles) etc. pero no en Barajas o el Prat, pero ese es otro tema.

Una de las cosas que el ejército me ha enseñado es el compañerismo, y es por ahí por donde viene mi defensa de los chusqueros.
Yo me he cambiado cientos de guardias con ellos, cocinas, les he pedido cientos de favores y ellos a mí. Y siempre han estado.

Ese Brigada tripón de cocina del año 85 que tu veías no era más que el de ventanilla del banco de esa época, el poli de aquella época o el que vendía en la tienda del barrio de aquella época. Gente que luchaba por sacar su familia adelante y que las pasaron putas para hacerlo porque no era gente muy docta.
Tampoco el poli, el tendero o el de la ventanilla del banco.

Lo grave, en tu caso, es que generalizas hablando de una experiencia personal mala, y eso , es un error.
Adolfo vivió su mundo, fué élite en su currelo y, también cuenta su experiencia como a él le fué. Añora otros tiempos, otro tipo de disciplina a la actual , otras vivencias a las que ahora se viven de ejército metido a ONG .
Y no le reprocho nada por ello. Vivió su época como entonces se vivía, gersalren, obedeciendo órdenes y no discutiéndolas, y no, no le pidas que piense como tú . Tratad de poneros uno en el lugar del otro, y será mejor
Un saludo


Este post esta muy bien expresado y denota que no todos en este foro son unos iletrados, no tengo nada que comentar al respecto, me parece que te expresas bien y para variar en este hilo de forma educada asi que nada dire al respecto.


gersalren_porundia
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Abr 2009, 21:50

Mensaje por gersalren_porundia »

tercioidiaquez escribió:Este tema perdió el norte hace mucho, por lo que intentar contestar a semejante "elemento" es inútil.
No es mas que un vulgar provocador, basta con ver las tonterías sobre las derrotas de México o el tema de Corea del Norte.
Da igual lo que digais, no rezuma más que estupidez y provocación a partes igual por todas partes en todo lo que escribe.


Si...puede ser, pero los que lean este hilo veran quien insulta y quien razona.


gersalren_porundia
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Abr 2009, 21:50

Mensaje por gersalren_porundia »

samurayito escribió:
gersalren_porundia escribió:Lamento decirte que a Marruecos le costo diez años de dura lucha, cientos de muertes, tener que cerrar el desierto con tres muros y el fin de la guerra fria el poder derrotar a los Saharauis..


Tu lo has dicho; MARRUECOS GANO.
ESPAÑA PERDIO.

Eso es lo que constara en los libros de historia.

samurayito escribió:
gersalren_porundia escribió:Por desgracia, y porcentualmente, se dedicaba una parte del PIB muy superior a la actual, rondando el 20% (en algunos momentos incluso mas, y fue descendiendo con los años) .

.


Confundes el PIB con el porcentaje del presupuesto, de todas formas te dare datos mas actuales de la Revista Defensa:

el PIB en ese año dedicado a la defensa era del 1.4%

Pero ese hecho no tiene nada que ver con el debate de nuestros compañeros.



Eso es verdad, se puede afirmar que MARRUECOS un pais tercermundista con mucho menos presupuesto y sin embargo con soldados más arrojados y valientes y mandos más competentes lograron un resultado claro; LA VICTORIA SOBRE EL POLISARIO, ACTUAL MENDIGO DEL DESIERTO.


gersalren_porundia
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Abr 2009, 21:50

Mensaje por gersalren_porundia »

Gaspacher escribió:
gersalren_porundia escribió:¿Con (gente así) te referirás a los políticos? Porque el soldado de a pie lucha con lo que le mandan los dirigentes. Ahora mismo estamos en Afganistán sin apoyo artillero, aéreo o de inteligencia de suficiente nivel, así como con armamento y equipo inadecuados..


Los politicos tienen mucha culpa pero no toda, mucha es de los militares,sobre todo de los mandos y tambien de los soldados.

Ir a Afganistan es VOLUNTARIO a nadie de obligan y si estan tan mal alli es porque son unos MATAOS que con tal de sacarse un paston estan dispuesto a correr riesgos, es como los que se meten a escoltas, o los que semeten a toreros...cada trabajo tiene su riesgo.

El equipo es una mierda, eso es verdad, pero tambien lo es el que usan los afganos, solo que ellos pelean por su tierra, por sus familias, no han veido a España a invadir...eso te da fuerzas suplementarias, por no hablar del VALOR que es muy superior al de los mercenarios alli estacionados.

samurayito escribió:
gersalren_porundia escribió:.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Ir a Afganistán no es, precisamente, voluntario.
Existen unas listas de personal divididas por ejércitos , escalas y necesidades de personal. Y vas, sí o sí, sólo te libra un informe médico aduciendo razones en contra de tipo sanitario que aconsejen tu no participación en una misión de esas características.
¿Hay voluntarios?, sí, por ejemplo Guardias civiles.
Peo los militares van de manera forzosa (para eso estamos).
Respecto al tema del pastonazo, se pagan unas indemnizaciones por residencia eventual fuera del propio destino establecidas por ley de las que se descuentan los dineros que cuestan los servicios que los destacamentos ofrecen a su personal.
Dado que en Afganistán no pueden ni salir de la base (por obvios motivos talibanes y su continua propensión a inmolarse en nombre de su Dios delante de x militares), pués sí se raen algo de dinero, pero te aseguro qué, la gran mayoría están muy felices en su casa con su mujer y sus hijos y no pasando las de Caín en Herat, Kabul u otras ciudades con un indudable atractivo turístico por el estilo.


simplemente, hola
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados