¿Cuando desaparecieron los CHUSQUEROS?

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

gersalren escribió:Efectivamente yo comento la realidad que vivi, lo que vi, oi, senti, personalmente no me hizo mas que pintar una chabola que tenia en las afueras de Loiola en el acuartelamiento de la ***cilia *7 en San sebas*****, me dio una brocha , pintura Titanlux y a pintar,


Pues otra cosa no, pero poniendo asteriscos para enmascarar nombres eres un genio, menos mal que no hiciste la mili de espia en el CESID. :mrgreen:

Por cierto que la pintura del CESID era pintura invisible, para camuflarse mejor. :mrgreen:

Todos hemos conocido esas corruptelas, y los primeros en conocerlas y beneficiarse eran los señores coroneles, con la "menegilda" en el pecho y apellidos dignos de alguna duquesa sevillana.

El chusquero, en el sentido peyorativo del termino y que ya no existe, era el primo del albañil que se llevaba ladrillos de la obra para construirse la barraca en el extrarradio, y era cuñado de aquel funcionario de negociado que te metia bronca por no haber puesto una poliza de dos pesetas y te decia casi a gritos "aqui no es" o "vuelva usted mañana", tambien tenia un hermano en Alemania, y un tio taxista de aquellos que a los turistas y a algunas señoras les doblaban el recorrido por la cara.

Los hubo, pero fueron una parte de una España que ya no existe.

El ejercito es siempre un espejo, una imagen de la sociedad a la que defiende, un espejo algo extremado y deformado, pero espejo al fin y al cabo, y del mismo modo que los funcionarios de hoy no te gritan si te falta una poliza tampoco tenemos chusqueros, en el sentido peyorativo, como algunos hubo.

El problema es que las malas experiencias que hicieron pasar a algunos van a durar, en el recuerdo, mientras estas "victimas de un chusquero malo" tengan memoria.

Y en el fondo toda esta discursion no es mas que un tema baladi, una discursion bizantina, que podria emparejarse con algunas de las siguientes:

1.-Que malas eran las monjas de los colegios de monjas y que pellizcos que te metian por cualquier tonteria: "Yo tengo una prima que iba a un colegio de monjas y una vez..."

2.-Que malos son los catalanes que hablan catalan solo por joder (Samurayito es catalan, que conste): "Yo tengo un amigo que fue una vez a Barcelona, y en el Corte Ingles de Plaza Cataluña..."

3.-Respeto a los gays (o negros, o ecologistas, o ....): "Yo siempre he respetado a los gays, pero tengo un vecino que es maric..."

Supongo que entendeis por donde voy, siempre habra alguien con un motivo, real o no, para criticar y colocar en el disparadero a cualquier colectivo, generalizando de manera abusiva. Topicos.

Y lo mas triste es que al iniciarse este hilo pensaba que iba a tratar de los chusqueros, en el sentido positivo, y alguien me iba a informar sobre las experiencias personales y profesionales de estos, como desarrollaron sus carreras, con que medios, con que expectativas, porque se introdujo la Academia de Talarn, y como terminaron sus dias en el ejercito, que salidas tuvieron y que sintieron al verse superados o desfasados o simplemente apartados.

Pero de estas cosas se ha hablado poco en este hilo, un poco, pero poco.

Saludos.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Samurayito: no confundas, en un colegio de monjas y que se dedica a niños pequeños con una unidad Militar que enseña el arte de la guerra.

No confundas una Comunidad autónoma por parlar otro idioma con la mencionada enseñanza.

No confundas los Gays, negros , ecologistas con la enseñanza.

Es sencillo “ después” de haberse licenciado soltar perlas diciendo tal o cual bobada que le parezca.

Claro si lo dice antes, y sigue el conducto reglamentario, como es habitual, y llega hasta donde sea preciso, por haberse sentido ofendido, entonces hablamos de un soldado con dos coj…, pero utilizar un foro y soltando perlas como las que se leen, pues que quieres que te diga, ni soldado, ni coj… ni nada.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

¡Pero que mariconada hablar mal de los chusqueros! Y sobre los que insultan ni siquiera vale la pena decir nada.

¿Se podría acaso criticar a los que empiezan en una empresa de recepcionista y llegan a jefes de algo? Sería absurdo ¿no? Pues lo mismo.

Para mí, el sistema antiguo de ascender mediante cursos desde tropa no me parece tampoco tan malo, siempre que se seleccione bien, podría ser igual de bueno que el de ahora. Al fin y al cabo, en esos cursos se podría estudiar lo mismo que en una academia. O aún más, ¿es que un curso de ascenso no se estudia tambien en una escuela o academia?

"Chusquero" es una palabra inventada por alguien que seguramente no le gustaba mucho, o nada, el ejército, que me parece bastante clasista y no exenta de cierta envidia hacia el que había logrado un puesto de trabajo del Estado, y despreciando los sacrificios que ello costaba.

También se ha usado muchas veces con sentido del humor y no tiene mayor importancia. Ya dije en un post de este reflotado hilo que incluso se usaba como elogio a veces, hacia el que empezaba desde abajo y conseguía sus objetivos.
Creo que la palabrita solo tenía una cosa buena que ahora se ha perdido: que demuestra que antes la gente conocía mucho más el ejército, sobre todo por la mili, pero no solo por eso. El ejército era más visible. Ahora la gente de la calle ni siquiera sabe como se asciende ni como no se asciende, ni hablan de ello. Casi ningún niño ha visto a un militar en persona y cuando lo ve parece que ha visto un marciano, y hay propaganda antimilitar por todos los sitios.

En fin, es Un estereotipo absurdo y falso, como el del oficial pijito. Son gilipolleces.

Nunca tuve relación de amistad o familiar con uno, pero la inmensa mayoría de los que he conocido son auténticos caballeros. , tíos con dos pelotas. Tendrían que ser un ejemplo para la gente de ahora.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

:beer2: :acuerdo:


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Adolfo, ni por el forro, hablaba de gelsalren, si el tuvo una mala experiencia con un mando, lo siento, pero generalizar es malo, muy malo
un saludo


simplemente, hola
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

carlos perez llera escribió:Adolfo, ni por el forro, hablaba de gelsalren, si el tuvo una mala experiencia con un mando, lo siento, pero generalizar es malo, muy malo
un saludo


:thumbs:


gersalren
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 09 Ene 2006, 16:21

Mensaje por gersalren »

El recuerdo que a mi me viene de los chusqueros (no puedo evitarlo ) es de unas personas iletradas, gorditas, muy poco formadas militarmente y intelectualmente, personas que por una vez en su vida sentían que mandaban en algo y hacian uso y abuso de su pequeño poder.

Podia ser el sargento guarnicionero, podía ser el cabo furriel, o el sargento encragado de los mulos, gente que gozaba especialmente de humillar a los reclutas recien llegados, que le daban mil vueltas intelectualmente y a los que humillaban a todas horas con ordenes absurdas.

Aun recuerdo cuando haciendo formacion uno de aquellos renegados del arado, dijo "a ver, uno que sepa escribir a maquina", y cuando un incauto dijo "yo, mi sargento" le dijo "pues coje la rasqueta y te vas a las letrinas a quitar la mierda que veas entre las baldosas, si dentro de una hora me paso y veo algo que no este limpio, te doy dos hostias"...


Ese era el CHUSQUERO que yo recuerdo.

Ya se que habria de todo, incluso alguno habria que tal vez tuviera la EGB pero no lo recuerdo, aunque supongo que habria mas de uno.


Los chusqueros que yo recuerdo eran paletos, y estaban en una forma fisica malísima, la mayoria eran de pueblos agricolas, y muchos tenian muchos complejos que aliviaban humillando a los reclutas.

Esa experiencia me hizo darme cuenta de la mierda de ejercito que teniamos, pues no puede funcionar bien un ejercito en que los ultimos de clase dan ordenes a los primeros, en que los cazurros se imponen a los cultivados, por eso el ejercito español ha ofrecido un resultado lamentable desde los tiempos de la campaña de Melilla allá por los años 20 con el ejercito del general Silvestre en que la picaresca de los chusqueros o suboficiales llego al extremo de vender armas a los moros enemigos para hacerse con un capital, soldados con alpargatas, y gente sin apenas avituallamiento.

Se que me direis que los chusqueros no tenian culpa de todos los desaguisados, que ellos eran un eslabon mas, y no os lo voy a negar, seguramente de general para abajo en aquella epoca todo el mundo pensaba en la mangancia, pero la sensacion que observe en los años 80 efectivamente dejo huella en mi, quizas no sea muy neutral o ecuanime, quizas este equivocado y solo me tocaran las excepciones, pero porque sera que la historia de mis "chusqueros" es calcadita de la de mis padres o de mi difunto abuelo, de mi hermano, de mas de uno de mis amigos...

Quizas el primer paso para mejorar las cosas sea reconocer que no todos eran trigo limpio, aunque admito que tambien hubo seguramente gente respetable, pero...que quereis ....en mi experiencia eran los menos...


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿Pero tu te crees que los cursos de aptitud de ascenso a suboficial qué paso aquella gente eran una falacia?.
Cazurros,iletrados, poco formados militar e intelectualmente, bién, está bién, pués chico te tocaría hacer la mili en las Chafarinas, dudo que fuese en España. Salvo excepciones, la gente no era así, el problema es que se tiende a recordar lo malo y no lo bueno.
Repito, conozco a chusqueros, a muchos, y te diría que, personalmente no encuentro diferencias entre ellos y los formados en Academias básicas.


simplemente, hola
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Adolfo Moreno Osete escribió:Samurayito: no confundas...


No confundo nada, ni comparaba el ejercito con colegios de monjas, lenguas habladas o colectivos sociales determinados, estaba haciendo una comparacion entre temas varios que caben todos en un mismo saco: el saco de los topicos rancios y el "a mi me ha contado que...".

El tema de los chusqueros (en el sentido peyorativo) yo lo meto en el mismo saco que esos otros temas que puse de ejemplo, topicos del pasado que ya cansan.

Y tambien digo que sigo sin leer nada nuevo en positivo sobre los chusqueros, que lo hay y mucho, que no supiese ya: historias, datos, experiencias, algo mas que la simple exaltacion hagiografica. Lastima.

Saludos


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

“Renegado del arado” no sabia que el arado pudiera hablar para renegar de el.

“Paletos” vaya con el señorito de Ciudas oño, necesitaba mayordomo y el café en la cama.

“La mierda del ejercito que teniamos” tenias que haber escrito algunos mierdas que hicimos la mili.

“Los cazurros se imponen a los cultivados” cultivado en educación desde luego que no, en amor patrio tampoco, y por otro lado si tan cultivado estabas por que no te fuiste a la Academia de Oficiales?.

Sobre la Guerra de Melilla “cultivado” esta se venia desarrollando desde el año 1919 hasta el año 1926.

En esta guerra se dieron actos de heroísmo por parte de “todas” las unidades hasta limites sobrehumanos, por ejemplo lña ultima carga de Alcantara.

Los rifeños hacian emboscadas, asesinaban y robaban el armamento, el 1er Legionario caido, murió abrazado a su fusil, sabiendo que lo que querian era arrebatarselo para matar a más soldados o legionarios.

Errores que se dieron en las estrategias fueron varios, pero yo no soy quien para poner en entredicho un nombre o una decisión que entonces se tomó.

En los años 80 hacia (4) años que se había fundado la Academia General Básica De Suboficiales en el Talar (Lérida), por cierto una de las mejores de Europa, y la condición física era optima.

Quizas el primer que tienes que dar para mejorar tus cosas es comprender que una copa a medio llenar se puede ver medio vacia o medio llena.

Aquellos que la ven medio vacia, son personas negativas, aunque sean “cultivados” y aquellos que la ven medio llena son positivas aunque no sean “cultivados” entendió pistolo?.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

No le contestéis que es un troll.


Avatar de Usuario
coto
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 08 Abr 2008, 14:57
Ubicación: 37º23´N 06º09´W

Mensaje por coto »

uno-de-coca escribió:No le contestéis que es un troll.


Joder.....un troll, ¿eso es un bicho?

estoy pegao macho.. :conf:


SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

coto escribió:
uno-de-coca escribió:No le contestéis que es un troll.


Joder.....un troll, ¿eso es un bicho?

estoy pegao macho.. :conf:


una especie en extinción que se la conece por la mala baba que tiene,


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Anécdotas de Camilo José Cela:

Una mañana el capitán le mandó hacer una descubierta con su escuadra, cinco hombres, era un frente sin líneas delimitadas. Durante la patrullla sorprendieron a un miliciano de la CNT:
- Tú te vienes a pasar, ¿verdad? – Le dijo Cela, ofreciéndole una salida airosa al miliciano.
- No, no, yo es que me he perdido. – Respondió lleno de miedo el miliciano.
- coñ*, que somos los nacionales.-
- Ya lo veo, ya, pero es que me he perdido, lo juro.
- ¿Y no te quieres pasar?
- No, no.
Y en vista de la tozudez de aquel hombre Cela le dijo que se volviese por donde había llegado, si no lo fusilarían. “Aquel hombre tenía más valor que Napoleón Bonaparte y yo no soy quien para detener a Napoleón Bonaparte”.

En otra descubierta llegaron a un cortijo del que salía humo por la chimenea, sin centinela, entraron despacio, con precaución, dentro se oían voces, discutiendo, diez hombres hablaban en torno a una mesa con papeles, mapas y restos de comida, las ramas las tenían colgadas de la pared, sólo uno llevaba pistola al cinto. Los apresaron a todos sin ninguna dificultad.
- ¿Quienes sois?
- Los nacionales, coñ*, ¿no lo ves?
- Ahora sí que la jodimos
Eran el comité de la brigada, estaban discutiendo si acataban o no las órdenes del mando


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Los cinco militares del Ejército de Tierra condecorados por el actual Gobierno por sus méritos profesionales durante una acción de combate son el comandante José Ignacio Valverde Moreno, los capitanes Ignacio García del Castillo y Javier Gonzaga Ríos Blanco y los sargentos primeros Octavio Boo Viz e Israel Rodríguez Miranda.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados