¿Cuando desaparecieron los CHUSQUEROS?

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

¿Cuando desaparecieron los CHUSQUEROS?

Mensaje por guayaquil »

Con este termino coloquial se definia a los suboficiales que lo eran sin hacer curso alguno, eran los reenganchados que firmaban seguir en el ejercito una vez terminada la mili.

La imagen que tengo es la de Brigadas y Sargentos gordinflones que mangaban en las cocinas de los cuarteles o que ponian a su servicio para pintarse la casa a soldados de reemplazo con ciertas habilidades.

Creo que debieron de desaparecer a finales de los 80, me gustaria saber algo de ellos, sobre la formación que se les exigia, sobre sus sueldos y sobre el momento en que se decidio eliminarlos del ejercito español.


SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 27 Jun 2004, 18:46

Mensaje por SG1_Rommel »

Algunos malviven como soldados de fortuna.
Otros siguieron usando a soldados para construirse un chalet en Puerto Banú.
Al resto, los fusilamos al amanecer del día D...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ya me extrañaba que fueras capaz de abrir un tema sin ofender a nadie.

Lo primero, que cursos sí hacían (a lo mejor no todos, peró sí la mayoría) en lo que se llamaban escuelas y cursos regimentales.
En cuanto al resto de estereotipos ¿de donde los sacas, de las "historias de la puta mili " del Jueves?
Porque hijo, cada vez que abres un mensaje sube el pan.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Jigsaw
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 26 Abr 2006, 21:42

Mensaje por Jigsaw »

No han desaparecido lo q ahora ya son subtenientes


itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 163
Registrado: 03 May 2007, 15:18

Mensaje por itorman »

Los ultimos chisqueros desaparecieron en el 1978, se trataba de gente sencilla, renegados del arado como se les suele llamar, gente que habia escapado del hambre gracias al servicio armado y que si bien no eran unos estrategas o intelectuales bien podian agarrar un fusil y dar ordenes a la tropa.

Su servicio fue en general util, aunque hoy en dia su presencia seria impensable, por fortuna el chusquero como tal ya desaparecio como los dinosaurios.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues no, los "chusqueros", que los chisqueros son otra cosa, desaparecen (hablo de memoria) posteriormente al 78 y a ver que se entiende con desaparecer, porque alguno se va a creer que los meten en ácido y los restos los tiran al mar.
En cúanto a los estereotipos pues son eso, estereotipos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 163
Registrado: 03 May 2007, 15:18

Mensaje por itorman »

HA sido un lapsus, queria decir chusqueros, de hecho el termino proviene de los chuscos de pan que conseguian despues de que se hubiera dado el rancho.

Se trataba de gente de pocos recursos, muchos semianalfabetos que habian dejado una vida gris y pobre y al fin podian comer con regularidad en un trabajo no demasiado cansino.

Afortunadamente las FAS de hoy en dia son otra cosa.


jon
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 09 Mar 2007, 20:33
Ubicación: cordoba

chusqueros

Mensaje por jon »

Estoy de acuerdo con Tercio, existen demsiados estereotipos .¿pocos recursos?¿semianalfabetos? Pues yo conozco uno que al dia de hoy es comandante :shot:


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

De acuerdo con tercioidíaquez. No ascendían por la cara sino que tenían que ir haciendo algunos cursos para aprender. Por lo que me cuenta mi padre, que hizo la mili a primeros de los años 60, se ascendía fundamentalmente por antigüedad, es decir, había que estar varios años de cabo 1º para ascender a sargento, pero también había que hacer cursos. De hecho, un soldado que hacía la mili con mi padre ascendió a cabo, después a cabo 1º, después a sargento fue ascendiendo hasta llegar a capitán. Es decir, que era un sistema que primaba más la experiencia. A primeros de los años 70 se abrió la Academia General Básica de Suboficiales de Lérida y había que entrar por oposición y pasarse varios años (entonces creo que eran 3) en Academias para ascender. Además se podía entrar directamente desde la calle ¿Aquel sistema era peor o mejor que el que vino después? Pues una vez más volvemos a las discusiones que ha habido en este foro. ¿Es bueno ser monaguillo antes que fraile? Pues ya ha habido varias discusiones al respecto en este foro.

Respecto al nivel cultural de aquellos suboficiales y oficiales (porque muchos llegaron hasta teniente o capitán) pues hay que tener en cuenta que entonces el nivel cultural de la población en general era más bajo que ahora sobre todo en zonas rurales donde la gente no podía ir a la escuela muchos años porque los ponían a ayudar en las faenas del campo siendo adolescentes. Había gente que empezaba a trabajar en el campo con 14 ó 15 años y cuando iba a la mili con 21 decidía que seguir en el Ejército era una buena forma de no tener que volver al duro trabajo en el campo. Quizás no sabían resolver integrales ni sistemas de ecuaciones, pero eran hombres curtidos que estaban acostumbrados a vivir frugalmente y al sacrificio. Sabían lo que es pasar frío en invierno y calor en verano y lo que es trabajar duro.

El escritor Muñoz Molina escribió un libro recordando su mili y habla muy bien de uno de estos suboficiales "chusqueros", un brigada al cual le cogió gran aprecio. Respecto a los supuestos mangamientos en las cocinas, Muñoz Molina hablaba de los rumores que había entonces de suboficiales que se compraban hasta coches con lo que mangaban en las cocinas, pero que cuando a éste suboficial le tocó hacer cocina y a él llevarle las cuentas allí nadie se llevó nada y que este suboficial vivía muy modestamente.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Pongo aquí un fragmento del libro en el que habla de la cocina:

Una mañana, estando yo solo en la oficina... el brigada entró con más aire de abatimiento y catástrofe de lo que era usual en él...

-A la orden mi brigada.
-Pasiano, nos ha caído encima un desastre.
-Venga, mi brigada, que no será para tanto.
-Acaba de decirme el capitán que la semana que viene entramos de cocina.

Más adelante dice:

Corría la voz de que un capitán y un brigada que no fueran especialmente avispados podían comprarse cada uno un coche al terminar un buen mes de cocina, pero si eso era así yo no me enteré de nada, y si el brigada Peláez hubiera contado con esas expectativas económicas no es probable que hubiera recibido el encargo con esa cara de tragedia.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Entre los chusqueros habia de todo. Desde el que se diferenciaba de un honrado labriego en el uniforme hasta gente de extraccion mas que baja que se labro una carrera excelente en los ejercitos aprovechando las oportunidades que se les daba. Ser chusquero era solo la consecuencia de un sistema, al dia de hoy, cuando se puede entrar de soldado y terminar de general (aunque tengo que verlo) ese concepto ya no tiene sentido.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

El termino de chusquero ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Primeramente se llamo así a los sargetno provenientes de las escuelas regimentales de tropa, los cuales priemramente desaparecieron con la creación de escuelas de suboficiales, y la integración de esta escala a la escala de suboficiales. Posteriormente, durando aun el servicio militar, se paso a llamarlos a Cabos y Cabos 1º reenganchados. El termino se emepzo a dejar de utilizar,, más o menos y bajo mi criterio, con la aprobación de la Ley 17/99 y la suspensiónd el servicio militar.


El Gral. Rebelde
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 18 Ene 2008, 00:02

Mensaje por El Gral. Rebelde »

Más de uno de vosotros debería cojer el diccionario de la RAE, para conocer el significado del término chusquero.
Ese halo despectivo que utilizáis para referiros a estos militares, está demás.
Hay comandantes y tenientes coroneles chusqueros de diferentes escalas, la legionaria incluída, que se merecen el máximo respeto.[/i]


El infante también raja y reniega, pero sólo lo justo y para que quede claro que también es humano.
Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Aunque yo he empleado esa palabra, en ningún momento la he usado en tomno despectivo. Todo lo contrario, he dicho que eran hombres acostumbrados al sacrificio y a la disciplina. Su procedencia rural hacía que estuvieran acostumbrados a pasar calamidades sin rechistar. Ya digo que puede que no supieran muchas matemáticas ni mucha física pero eran hombres curtidos y eficientes. A mí una persona que, a pesar de tener un origen modesto, ha ido abriéndose camino en el Ejército (gente que empezaba de soldado y llegaba a oficial) me merece el mayor de los respetos y hasta admiración.


El Gral. Rebelde
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 18 Ene 2008, 00:02

Mensaje por El Gral. Rebelde »

Nemo escribió:Aunque yo he empleado esa palabra, en ningún momento la he usado en tomno despectivo. Todo lo contrario, he dicho que eran hombres acostumbrados al sacrificio y a la disciplina. Su procedencia rural hacía que estuvieran acostumbrados a pasar calamidades sin rechistar. Ya digo que puede que no supieran muchas matemáticas ni mucha física pero eran hombres curtidos y eficientes. A mí una persona que, a pesar de tener un origen modesto, ha ido abriéndose camino en el Ejército (gente que empezaba de soldado y llegaba a oficial) me merece el mayor de los respetos y hasta admiración.


Nemo, no era por tí. En tus comentarios no empleas ese tono despectivo.


El infante también raja y reniega, pero sólo lo justo y para que quede claro que también es humano.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado