¿Se esta modernizando el ejercito español?

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

¿Se esta modernizando el ejercito español?

Mensaje por Luislo »

Hola gente. Digamos que a mi me interesan mas los temas sobre la armada, pero vamos, hay que estar en todo.
:arrow: Excepto por los tigre, los leopard 2E, y una reforma a los pizarro ¿que pasa con lo demas?
:arrow: Esta visto que los BMR esta "veterano" ¿se busca sustituto?
:arrow: ¿Es verdad eso que lei de que querian reducir el nº de leopards?

Hago estas preguntas desde la preocupacion del rearme marroqui. No me gusta la forma de ver las cosas de esa gente.

Por ultimo, si alguien me pudiese decir que cosas se estan modernizando, o si se tiene encargado algun carro de combate o algo nuevo que lo diga.

Enga señores :saludo2:


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

editado, por contestación falta de educación, y es que un mal dia lo tiene cualquiera.
Última edición por jandres el 04 Jun 2008, 18:38, editado 1 vez en total.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pues a mi la pregunta no me parece mal. Si acaso la reconduciria un poco.

La cuestion no es si el Ejercito se esta modernizando, es obvio que si. La cuestion es si lo esta haciendo bien. Yo creo que hay muchas areas donde veo poco movimiento, y creedme si digo que lo que menos me preocupa son los BMR y los MRAP.... Mas me preocupa mas la modernizacion de las estructuras y de la mentalidad. Me refiero a que me gustaria ver una mentalidad mas "movil" al ejercito. Saber que pueden hacer un despliegue realmente al exterior. Yo no soy partidario de ciertas aventuras como la patochada de Iraq, pero creo que no exagero mucho si digo que, de considerarlo el gobierno de turno, el ET no esta capacitado para ir al combate de verdad en un conflicto de aquel tipo.

Yo empezaria a modernizar por los cerebros de algunos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

pero creo que no exagero mucho si digo que, de considerarlo el gobierno de turno, el ET no esta capacitado para ir al combate de verdad en un conflicto de aquel tipo.


¿pero en qué aspectos?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
rodriwea
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 14 Abr 2008, 11:15

Mensaje por rodriwea »

Yo prestaria mas atencion a aspectos de equipamiento del soldado que colectivo....es decire.....mejorar los chalecos antibalas y dotar ya de una vez al 100% de nuestras tropas con el G36e, que ya es hora de jubilar al querido cetme, ademas de eso y como artillero que quiero ser, jubilar de paso a los Lanzadores Teruel y cambiarlos por una bateria de HIMARS...

Pd: los tomahawks imprescindibles y pasar de los 60 que quiere adquirir España a los 150... ese es el mejor disuasor que podemos usar contra cualquier pais que se situe a menos de 1400km de nosotros....casi nada...y eso si....adecuar esos HIMARS adquiridos en mi subconsciente con esos lanzadores especiales para Tomahawks


Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

El problema de los tomahawks es que no los podemos usar con libertad. EEUU pone restricciones.


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
rodriwea
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 14 Abr 2008, 11:15

Mensaje por rodriwea »

Ya... pero una vez que los tengamos muchas de esas restricciones podriamos ingorarlas en el caso de que España sufriera un ataque. No creo que nos bombardeen algun barco o alguna ciudad y el Tio Sammy no nos deje responder.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Fundamentalmente en la practica.

Lamentablemente el ET jamas ha siquiera practicado un despliegue de gran entidad fuera de sus campos de maniobra. Y no me refiero a que se vayan directamente a Afganistan a pegar tiros, me refiero a que a mi me gustaria que periodicamente ciertas unidades de combate se fueran a Alemania a hacer maniobras, por poner un ejemplo. Nuestra experiencia radica unicamente en mandar unidades "mecano" a misiones internacionales. Esas unidades son bastante ligeras y no me gusta el hecho de que se tarde casi un mes en tenerlas en marcha como se tardo en el Libano.

Fijaos que yo ni me meto con el material. Creo que lo mejor es que lo que tengas sea perfectamente utilizado y actualmente me presenta muchas dudas la capacidad del Ejercito por desplazar una cantidad importante de efectivos a cualquier conflicto a combatir de verdad.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

maximo escribió:Fundamentalmente en la practica.

Lamentablemente el ET jamas ha siquiera practicado un despliegue de gran entidad fuera de sus campos de maniobra. Y no me refiero a que se vayan directamente a Afganistan a pegar tiros, me refiero a que a mi me gustaria que periodicamente ciertas unidades de combate se fueran a Alemania a hacer maniobras, por poner un ejemplo. Nuestra experiencia radica unicamente en mandar unidades "mecano" a misiones internacionales. Esas unidades son bastante ligeras y no me gusta el hecho de que se tarde casi un mes en tenerlas en marcha como se tardo en el Libano.


Lo que propones no se consiguio ni cuando se organizaban las BRIPES por turnos rotativos.

No se han hecho los esfuerzos necesarios para que el ET pueda tener unidades expedicionarias de reaccion rapida. Ni tan siquiera la BRIPAC, la BRILEG y la extinta BRILAT, que por definicion deberian de haber sido tales.

Podemos mobilizar una bandera paracaidista en 72 horas?

Conseguir cosas como estas seria una buena "modernizacion".

Saludos.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

hablaís de mentalidad, y realmente un mando con mentalidad estática ya puede tener el material más móvil del panorama, que seguirá siendo estático.

No os da la sensación que la organización en Brigadas, es demasiado encorsetada? Pesadas, Ligeras, BRILEG, BRIPAC, Melilla, Ceuta; y tal vez, lo digo por lo que voy leyendo en el foro, no son unidades muy locales? Me explico, si soy de Murcia y quiero ser ,militar, me apunto a la Bandera de Alcantarilla, y así muchos de los mensajes de los peticionistas de ayuda....

En cuanto a organización: no sería mejor algo más al estilo british. Es decir, confeccionarlas en base a la misión encomendada, al estilo Operación Corporate (1982): un batallón de paracaidistas, uno de infantería, artillería, carros....

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Posiblemente, lo mejor sea eso en una FAS modernas. Pero que se pueda hacer es muy complicado. Sobre todo si solo se realiza sobre el papel.
A mi no me preocupa el tema de la reaccion rapida, creo que ese papel lo realiza algo mas que dignamente la IM. Con ella tenemos ese campo bien cubierto y no tengo muchos temores ya que si que sabemos que sus maniobras cuidan mucho ese asunto. Lo cual no tiene mucho merito puesto que es su razon de ser. A mi lo que me preocupa es no saber ni bien ni mal si podemos desplegar una unidad (de la entidad que sea, aunque a mi me encantaria que fuera a nivel de Brigada, claro) a una labor de combate real y no a una mision de estabilizacion. Me gustaria que un dia se cogieran media docena de tanques, una docena de Pizarros, dos o tres helicopteros y asi... Y se mandaran a Alemania, Noruega o donde se terciara a unas buenas maniobras. Yo se que es caro, pero mas caro es mantener un ejercito que no sabemos si alcanza las cotas de "usabilidad" requeribles. Ojo, yo no dudo ni de la capacidad, ni me meto con el ET en absoluto. Tan solo menciono que me preocupa ese "agujero" en las practicas.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:
Bueno sobre lo que comentas Maximo tienes razon, pero la modernizacion del material es el otro 50% como minimo de esa modernizacion necesaria ademas de la de proyeccion...
porque lo de los BMR es un poco lamentable, cuando no temerario... al menos me parece acertada la decision de adquirir los MRAP, pero por ahora sirven para tapar las carencias de nuestras misiones internacionales pero como material integrado en las unidades de infanteria seguimos aun en las mismas...
El problema de la tardanza, aparte de la financiacion, consiste en que se busca un modelo concreto por el sistema motor que aun no se fabrica el Piranha V... y hasta 2012 no se prevee que pueda encargarse la construccion... Me parece una buena opcion pero teniendo en cuenta que tenemos m113 y bmr todavia deberiamos ver de que manera podemos adelantar los plazos con el mismo modelo o con otro disponible...

Por otro lado tenemos un handicap como bien señalas en la proyeccion. siempre estamos arrendando Antonov, y los hercules estan al final de su vida util... si queremos mejorar la proyeccion hasta la llegada del ultimo A400m alla por 2021, cabria la posibilidad que han adoptado otros paises como Australia y Alemania que me parece muy necesaria y es un alquiler con opcion de compra de 4 C17 a Estados unidos y una revision y puesta a punto ultima a los 12 Hercules de los que disponemos actualmente...

Otras cuestiones como los teruel y los Himars parecen que tendran un buen fin, pero nos encontramos con un problema y es los M109 y la necesidad de sustituto... el adecuado seria el Taurus, pero no se sabe nada, y me da la impresion de que ese tema va para largo, por ello propongo que mientras llega su sustituto de actualicen los M109 a la version A6, incluidos los de la IM
Luego nos encontramos con la complicada situacion de los helicopteros de las FAMET...
Al menos se han adquirido cougar para sustituir a los caidos en el ataque de afganistan y el que cayo en unas maniobras, pero se van a adquirir otros 15 Cougar destinados a la UME, y ello me parece desproporcionado, puesto que tendriamos con solo 15 cougar y 15 superpuma para misiones propias de las FAMET, por ello, creo que seria mas razonable dejar los superpuma para la UME y dejar en 30 los Cougar para el ET puesto que son la version militar del modelo... al menos hasta la llegada de los 23 primeros NH90, momneto en que 15 cougar podran pasar a la UME y dar de baja los superpuma...
ello permitiria algo necesario, y es dar de baja todos los UH10, y bolkow , permaneciendo los AB12 en Canarias, y adquiriendo mas EC135...

Por otro lado considero que teniendo en cuenta el numero de misiones a las que nos estamos apuntando, ya hablan de africa, lo cual hace que dispongamos de 4 escenarios diferentes considero que seria una buena idea adquirir 7 Chinook a USA para llegar a 24 aparatos, y actualizar
los restantes chinook a la ultima version posible...

Ademas creo que con el fin de mejorar la proyeccion de las tropas seria necesario construir un buque de transporte de gran tonelaje que sustituya al camino español...
Todas estas son las medidas que considero necesarias mientras llega la fecha de 2015 cuando la mayoria de los programas de modernizacion de nuestras fuerzas armadas tendran cumplimiento...
No obstante hay cuestiones pendientes como es los Taurus, o la necesaria baja de los M113 que a mi juicio no debe sustituirse con nada, sino como una reduccion y adecuacion del ET, si acaso una 3º minifase del pizarro con 40 versiones portamortero...
Otra cuaestion a mi juicio a llevar a cabo es la sustitucion de los sistemas SAMHawk por sistemas Amraam o Humvamraam, en materia antiaerea...
Estas son las cuestiones que considero necesarias para la modernizacion del ET

Y Bueno , puestos a criticar misiones militares en el exterior como la de Iraq, a mi juicio, no se que hacemos en el Libano... ah si, defender a terroristas integristas de Hezbollah contra estado democratico de Israel...
Al menos en Iraq disparabamos contra los que nos disparaban a nosotros y no en el Libano donde nos ponen bombas los terroristas a los que defendemos...
Un saludo


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Concuerdo con Maximo casi al 100%.

Los materiales son muy llamativos, pero lo verdaderamente importante es la mentalidad. Se puede ir a una guerra con un material menos moderno que el del adversario y se puede garar, siempre que no hablemos de diferencias tipo adversario con arma laser y tu con piedras, y ejemplos hay bastantes, pero por muy modernos que sean los materiales como no estes preparado para llevartelos donde sea no te valen de nada.

Y esa preparacion yo tampoco la veo. Mandar una brigada a hacer maniobras a S. Gregorio es caro pero se tiene mucha experiencia y se sabe que hay que hacer, que problemas aparecen y como se solventan, mandar media brigada a 2.000 km no es lo mismo ni parecido y por muy caro que sea de vez en cuando hay que hacerlo. Al EdA, tecnicamente, mandar media docena de aviones al Red Flag no le supone absolutamente nada porque todo lo que se hace alli se puede hacer en otro lado, a lo mejor a menor escala pero las bombas se lanzan de la misma manera y se hacen los mismos tipos de vuelos, pero la experiencia que te da, los errores que cometes, los problemas que te encuentras y las soluciones te valen para cuando tengas que mandar esos mismos aviones, el doble o el triple a cruzar otro oceano. Si puedo mandar media docena de aviones al otro lado del mundo un año si y el siguiente tambien, y si ademas lo hago probando cosas nuevas cada vez para ponerlo mas dificil el adversario potencial ya no tiene dudas, soy mas que capaz de mover esos aviones, aunque no sean el ultimo grito de la tecnica donde quiera y eso me da una capacidad que muy pocos paises tienen.

Me da igual que mi F-18 o que mi BMR sean menos modernos que los del adversario, que los lleve porque he comprado C-17 como Australia o porque alquilo los mismos Antonovs que Alemania, la cuestion es que esta mas que demostrado que si tengo que hacerlo soy capaz, porque lo he demostrado, de ponerle en la puerta de casa esos BMR o esos F-18. Y si soy capaz de eso estoy dejando un mensaje muy claro, cuando llegue la hora de usarlos me da igual como sean de modernos que los llevo hasta donde haga falta, y ecidentemente, es para usarlos.

Al final son mas efectivos 300 M-60 capaces de estar en cualquier lado en una semana que 300 Leopards super modernos con la duda mas que razonable de si van a ser capaces de crucar la frontera. Y eso antes que de materiales es cuestion de mentalidades.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La verdad que en el plano de planeamiento y concentración de fuerzas (en la propia España quiero decir) el trabajo se ha hecho bastantes veces y bastante bien.
Obviamente el papel lo aguanta casi todo (ahora el power point :mrgreen: ) y hay problemas que no se descubren, y que por lo tanto no se pueden resolver hasta que estás embarcando carros en un barco (por ejemplo).
Yo la verdad, no sé a que se debe el que no se haya hecho ningún despliegue de estos de los que mencionais a gran escala.
Sí conozco despliegues de hasta nivel batallón hasta Alemania por ejemplo, me refiero unidades pesadas.
También estoy seguro, que las unidades tienen muy claro el tema de la proyección "lejana", y a ello se dedican (y bastante bien por cierto) solventando la gran cantidad de problemas burocráticos y logísticos que conllevan. Pero el porqué no se ha dado el paso de llevar a la práctica estos ejercicios yo no tengo ni idea.

En cuanto a los plazos que algunos mencionaban, la BRIPES estaba previsto que estuviera lista en cuatro semanas (creo recordar). Puede parecer mucho, pero era el plazo que estipulaba OTAN.
Teniendo en cuenta, la composición y la situación geográfica de las distintas unidades que la formaban, y que ese periodo incluía algún ejercicio de entrenamiento, no creo que fuera mucho tiempo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 547
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Anubis »

Yo creo que en cuanto a material, en parte sí se están modernizando. En parte. En otra parte no. Es decir, muy majos los leopard, pero ahora supongamos que decidimos llevar una treintena a Afganistán para que nuestros soldados puedan pegar pepinazos de los buenos. Me pregunto cómo los llevaríamos, y peor aún, en cuanto tiempo...
Más o menos el mismo caso que con el EA, que compra uno de los aviones más avanzados del mundo mientras se sigue entrenando en c-101 que con todos los respetos por lo que ha sido, ahora se podría considerar poco menos que un triciclo del aire.
En definitiva, creo que el ejército se está modernizando en parte. Que se va modernizando a parches. Y que es muy desigual la diferencia entre tener leopard2 y tener que dotar de inhibidores de frecuencia los BMR cuando te han matado a no sé cuantos soldados y que estos no tengan ni máscaras de gas ( http://e-pesimo.blogspot.com/2007/06/gu ... spone.html ). Yo creo que en cuanto a materiales, el auténtico problema es ese, el desfase entre unas cosas y otras. Está claro que hay programas de modernización en marcha, pero si miramos fechas, muchos van para largo, para dentro de bastantes años. Y esos son los que están en marcha. Lo cuál lleva a dudar como estaremos entre que llegan los A400M, los Nh-90, los tigre, los sustitutos definitivos del BMR, etc etc. Me conformaría con algunos tanques menos pero un mayor equilibrio en los materiales y una mayor capacidad de despliegue, y no dentro de unos años sinó ya, ahora mismo.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado