Equipamiento personal de un soldado

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

funky20 escribió:es verdad que eso de limpiar las botas, la cama bien arreglada, estar bien preparados etc esta tan mirado por los comandantes? y si no te cuelgan una sancion?
un saludo


No en realidad es una leyenda urbana producto de las pelis americanas...pues claro que te hacen ser limpio y que te hagas la cama es normal ¿o es que en tu casa no te "sancionan" si dejas la cama sin hacer o vas sucio o desaseado por ahi? :wink: :roll:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
juaNMaxS
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2008, 13:44
Ubicación: Melilla

Mensaje por juaNMaxS »

Buenas, quisiera saber que es lo que te dan cuando ingresa para hacer la instrucion, me refiero a ropa militar etc :mrgreen:


Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir.
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Yo te puedo poner lo que me dieron a mi hace un porrón de años, no creo que haya variado mucho:

2 uniformes mimetizados (pantalón y chaqueta)
1 par de botas de campaña
1 gorra de campaña
1 boina
2 camisetas de manga larga y cuello alto
3 camisetas de manga corta
3 calzoncillos
3 pañuelos verdes
5 pares de calcetines delgados
5 pares de calcetines gruesos
1 chandal (pantalón y chaqueta)
1 pantalón corto de deportes
1 par de zapatillas de deporte
1 cinturón interior
1 ceñidor de campaña
1 saco petate
1 jersey de parches
1 par de guantes
1 bufanda braga
1 cubierto de campaña (tenedor, cuchara y navaja multiusos)
1 chaquetón y un pantalón impermeables
1 chambergo
1 red mimética
1 bolsa de aseo (con peine, jabonera, cepillo de dientes, cepillo para el calzado y betún)
1 par de chancletas
2 toallas grandes de baño
3 toallas pequeñas
2 trajes interiores/pijamas (jersey y pantalón)
1 cantimplora

1 uniforme de diario (pantalón y chaqueta)
3 camisas de diario de manga corta
2 camisas de diario de manga larga
1 corbata
1 pasador de corbata
3 pares de calcetines negros
1 par de guantes blancos
1 cinturón interior
1 par de zapatos negros

Además en la furrielería de tu compañía te asignaban aunque no era de tu propiedad:

1 casco
1 chaleco antifragmentos
1 portaequipos de combate
1 saco de dormir
1 esterilla aislante
1 mochila de combate
1 mochila "altus"
1 funda de cantimplora
1 gabata
1 tartera
1 poncho impermeable
1 par de polainas

Algunas cosas se quedaban cortas, sobre todo la ropa interior porque aunque la plantilla del recibo que te entregaban con el material indicaba 7 camisetas, 7 calzoncillos y 14 pares de calcetines corregido a bolígrafo indicaban las cantidades que se te entregaban, cosas de la penuria presupuestaria. Si querías más ropa interior podías comprarla de tu bolsillo (a un precio bastante bajo) en el grupo de abastecimiento de la AALOG, o sino usar ropa interior civil, pero esto solo era válido para los calzoncillos y los calcetines porque no se ven, las camisetas tenían que ser por narices las reglamentarias, así que o estabas lavándolas cada dos días o comprabas más. También resultaba de utilidad comprar un tercer uniforme mimetizado que valía creo recordar 5000 pesetas de las de 1995.


Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Antonio Quintanilla...
Lo que no es de tu propiedad ¿Puedes darlo por perdido, para tener uno para ti y otro de faena?


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Joder, vaya ideas que llevas. De todos modos como la tentación de "extraviar" material para el disfrute personal debe de ser tan vieja como la milicia misma, las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas dicen lo siguente:

Tratado Segundo, título III, del soldado o del marinero:

Art 52. Conservando en perfecto estado su armamento, material y equipo, debe el soldado o marinero tener mucha confianza en ellos, persuadido de que conociendo perfectamente su uso, manteniendo la formación o puesto de combate y estando atento y obediente al mando, contribuirá a alcanzar la victoria.

Art 56. El soldado o marinero se esmerará en mantener el buen estado de su vestuario y equipo personal. En todo momento con su conducta, porte y aire marcial, ha de acreditar la instrucción recibida y contribuir al prestigio de las Fuerzas Armadas.

Así que si vas por ahí perdiendo cosas primero tendrás que dar muchas explicaciones, donde, cuando, como... y después es probable que "te empuren" (o sea, que te impongan una sanción disciplinaria). Yo he visto arrestar 15 días a un soldado por perder un machete de CETME durante unas maniobras, probablemene cuando en plena noche y cargado con todo el equipo bajaba de un helicóptero Chinook.

Desde luego no es lo mismo perder un machete, que una mochila de combate, que un chaleco antifragamentos... je, je, me gustaría ver la cara de tu capitán de compañía mientras le explicas que has perdido el chaleco antifragmentos y el casco, o diciéndole al cabo furriel que has extraviado la mochila de combate cuando tres meses antes ya habías perdido la Altus.

Además no es tan sencillo como llegar y decir que has perdido algo, el material suele estar bastante controlado, por ejemplo, dependiendo de las compañías parte de este material puede estar guardado en la furrielería y solo entregarse para maniobras/ejercicios firmando un recibo en el momento de recogerlo y en el de devolverlo.

Y es que en el ejército tienen la sana aunque tediosa costumbre de hacer revista de material cada seis meses, esto quiere decir que personal del Grupo Logístico pasa por cada compañía contando y comprobando los números de serie de armamento, equipos de transmisiones, prismáticos, vehículos... es decir, que se cuenta desde el número de camiones hasta el número de llaves fijas de la caja de herramientas del Land Rover que tira de la cocina de campaña. En mi compañía de transmisiones con ocasión de una revista se detectó que faltaba un chaleco antifragmentos, la cara del teniente jefe accidental de la compañía era un poema y los furrieles ya no sabían debajo de que estantería mirar buscando el dichoso chaleco, afortunadamente para ellos en la vecina compañía de zapadores apareció un chaleco de más y todo quedó solucionado.

Esto no sucede solo en el Ejército Español, un soldado de un ejército supuestamente tan pródigo como el de EEUU en el transcurso de unas maniobras se negó a cambiarme su ceñidor por unas raciones de campaña españolas porque para que después le dieran otro tendría que pagarlo.

En resumen, demasiados problemas, entiendo que al principio todo es nuevo y el material militar suele ser "muy vacilón", pero tranquilo, después de unos meses usándolo todos los días pierde gran parte de su atractivo y pasa a ser una herramienta de trabajo.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Futuro_BRIPAC escribió:Antonio Quintanilla...
Lo que no es de tu propiedad ¿Puedes darlo por perdido, para tener uno para ti y otro de faena?


bien xico bien!!!...
brillante futuro como militar....y mas brillante aun como civil.... :noda:




P.D, como persona que voy a pagar tu equipo(yo y unos cuantos millones mas), me gustaria sino es mucha molestia no "perdieras", esas cosas que no "son de tu propiedad".

Saludos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

jandres escribió:
Futuro_BRIPAC escribió:Antonio Quintanilla...
Lo que no es de tu propiedad ¿Puedes darlo por perdido, para tener uno para ti y otro de faena?


bien xico bien!!!...
brillante futuro como militar....y mas brillante aun como civil.... :noda:




P.D, como persona que voy a pagar tu equipo(yo y unos cuantos millones mas), me gustaria sino es mucha molestia no "perdieras", esas cosas que no "son de tu propiedad".

Saludos.


No hagais sangre con él, se nota que es muy joven, ya tendrá tiempo de aprender que al ejército no se va a jugar a los soldados.


Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Es Verdad

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Teneis razón, soy un niño pero es que no me gusta tener que estar usando una cosa "de alquiler". Una cosa más cada X tiempo se renueva el material que es tuyo, ¿no?


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Re: Es Verdad

Mensaje por tercioidiaquez »

Futuro_BRIPAC escribió:Teneis razón, soy un niño pero es que no me gusta tener que estar usando una cosa "de alquiler". Una cosa más cada X tiempo se renueva el material que es tuyo, ¿no?


El material militar cuesta caro. Por eso, casi todo lo que vas a tener es del ejército. Otra cosa, es que poco a poco, uno se va comprando cosas para mejorar el material que tiene.
Yo hace años me compré un saco mejor que el que había en el ejército, y la manta americana, las gore tex "bestard" etc..., pero es verdad que ahora mismo estas cosas las dan (sí, no me he equivocado, en algunas unidades dan la manta americana... :mrgreen: ) y que ya no es tan necesario.

El material tiene una vida de duración y pasado ese tiempo, debe sustituirse. Cada x tiempo debe darse un módulo de vestuario completo, aunque hay que recordar, que en el suelo, va incluido una cantidad para "ayuda al vestuario", que creo que está por los 20 euros mensuales.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Cada x tiempo debe darse un módulo de vestuario completo.. Eso has dicho peroo.. hay que devolverlo(Me refiero al viejo y usado)?


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ese módulo de vestuario no. Lo que te dan ahí, incluye uniformes, chandal, ropa de deporte, ropa interior, ceñidor, gorra etc...

Lo que hay que devolver son las prendas mayores, saco de dormir, correaje, cartucheras, etc...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Y cosas que no sean ropa???????

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

¿Pero te puedes quedar con el cubierto de campaña, la red mimetica y la camtiplora, eso si que te den nuevos...?


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Esas tres cosas en concreto, sí te las puedes quedar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

Pues de cubiertos de campaña olvidate porque no te dan ni en la instruccion, te los tendras que comprar tu, al menos los "buenos", que van con funda y navaja.

Cuando entres veras el significado real de "buscate la vida". Sabras que es correr de punta a punta de base con una excusa falsa rezando para que no te pillen porque te han avisado de que van a tirar unos "fondillos" de cantimploras, redes mimeticas viejas y otras cosas. Asi me agencié yo mi segunda cantimplora y tres redes mimeticas, petadas y malolientes, pero mimeticas al fin y al cabo...

Respecto a lo que comenta terciodiaquez, y que conste que estoy en una unidad cualquiera, me han dado de todo, desde manta americana (dios bendiga los americanos...) hasta funda vivac (hace poco). Lo mejor el saco, nada que ver con el antiguo. Y lo que llega de mas se queda corto por otro lado. Nada de poncho, ni de baza, ni de chambergo, por decir algo, todo de mi bolsillo. Ahora bien, tienes tal cantidad de material que tienes que tener muchisimo cuidado de no perderlo, y aun asi sin quererlo con el paso del tiempo pierdes algo. Te enseñan a mimar mucho el material porque es mucho y todo importante y caro. Y a usarlo bien, un forro polar puesto en el momento equivocado es igual de perjudicial que no tenerlo, y quien ha estado en la montaña sabe lo que digo.

Y sinceramente, hazme caso, no pierdas las cosas, y menos quedartelas para ti, primero ganatelas, y si a los dos años te queda material en buen uso y te dan mas material, ole tus huevos, luego el material usado es tuyo y bien tuyo. (Aunque legalmente siga siendo del estado) Una de las mayores cualidades del soldado es la humildad, no la pierdas incluso antes de entrar.

He visto arrestar a gente por "perder" las botas de montaña, por "perder" la goma del visor o dejarse el fusil tiro a tiro en un ejercicio. En una ocasion casi arrestan a toda la compañia porque no "aparecia" la mochila del capitan. Medio dia buscandola por todo el campo de maniobras, asi que mejor no juegues a "perder" ni "cojer" cosas, lo vigilan mucho y lo unico que puedes sacar es malo. Aparte que como dicen, es material pagado por otros, y te lo dan para poder cumplir mejor tu mision, que llegado el dia sera defenderles.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Todo esto te lo quedabas al finalizar tu primer contrato, si te ibas antes tenías que devolverlo:
Antonio Quintanilla escribió:2 uniformes mimetizados (pantalón y chaqueta)
1 par de botas de campaña
1 gorra de campaña
1 boina
2 camisetas de manga larga y cuello alto
3 camisetas de manga corta
3 calzoncillos
3 pañuelos verdes
5 pares de calcetines delgados
5 pares de calcetines gruesos
1 chandal (pantalón y chaqueta)
1 pantalón corto de deportes
1 par de zapatillas de deporte
1 cinturón interior
1 ceñidor de campaña
1 saco petate
1 jersey de parches
1 par de guantes
1 bufanda braga
1 cubierto de campaña (tenedor, cuchara y navaja multiusos)
1 chaquetón y un pantalón impermeables
1 chambergo
1 red mimética
1 bolsa de aseo (con peine, jabonera, cepillo de dientes, cepillo para el calzado y betún)
1 par de chancletas
2 toallas grandes de baño
3 toallas pequeñas
2 trajes interiores/pijamas (jersey y pantalón)
1 cantimplora

1 uniforme de diario (pantalón y chaqueta)
3 camisas de diario de manga corta
2 camisas de diario de manga larga
1 corbata
1 pasador de corbata
3 pares de calcetines negros
1 par de guantes blancos
1 cinturón interior
1 par de zapatos negros


Si firmabas la renovación te daban otra media puesta. La media puesta consistía (hablo de memoria) en:

1 uniforme mimetizado (pantalón y chaqueta)
1 par de botas de campaña
1 gorra de campaña
1 camiseta de manga larga y cuello alto
2 camisetas de manga corta
2 calzoncillos
3 pañuelos verdes
3 pares de calcetines delgados
3 pares de calcetines gruesos
1 chandal (pantalón y chaqueta)
1 pantalón corto de deportes
1 par de zapatillas de deporte
1 cinturón interior
1 ceñidor de campaña
1 saco petate
1 jersey de parches
1 par de guantes
1 bufanda braga
1 cubierto de campaña (tenedor, cuchara y navaja multiusos)
1 toalla grande de baño
2 toallas pequeñas
2 trajes interiores/pijamas (jersey y pantalón)
1 cantimplora

Otras prendas como el chaquetón impermeable y el uniforme de diario tenían una vida de cinco años, tras los cuales tendrían que darte uno nuevo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados