Equipamiento personal de un soldado

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Equipamiento personal de un soldado

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Me gustaria saber que equipamiento llevan los soldados del ET aparte de, uniforme, casco, fusil y botas.


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

AAAAAAAAA que mas da, os habeis puesto las botas, ya podeis entrar en combate maldita sea...


Si quieres ser un buen soldado tienes que saber quien ha dicho esto.

Pues aparte de lo que has dicho... peco, anti-fragmentos, la mochila con todo lo reglmentario y poco mas...


Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Lo que hay dentro de la mochila, me refiero

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Me refiero, que quiero saber que hay dentro de la mochila, navaja suiza (en este caso española), raciones, cosas así


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Lo que hay dentro de la mochila, me refiero

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Me refiero, que quiero saber que hay dentro de la mochila, navaja suiza (en este caso española), raciones, cosas así


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Tamarit escribió:AAAAAAAAA que mas da, os habeis puesto las botas, ya podeis entrar en combate maldita sea...


Si quieres ser un buen soldado tienes que saber quien ha dicho esto.

Pues aparte de lo que has dicho... peco, anti-fragmentos, la mochila con todo lo reglmentario y poco mas...


Uno de mis héroes, el Sargento de Hierro :mrgreen:



Me refiero, que quiero saber que hay dentro de la mochila, navaja suiza (en este caso española), raciones, cosas así


El equipo básico que lleva un fusilero, más o menos:
Armamento individual, cargadores, chaleco antifragmentos, casco, PECO o trinchas-riñonera, bayoneta, cantimplora, gabata, mochila de combate con muda de repuesto, alguna ración, traje de agua (poncho o traje intemperie), chaquetón, forro polar, saco de dormir y esterilla, tienda de campaña (la iglú, porque la Aneto en la mochila gran y compartida), guantes, braga o pasamontañas.
Aparte la mochila grande o Altus, con más ropa, otro uniforme de repuesto, otro par de botas etc...
Seguro que se me olvida algo.
Siempre es aconsejable (y en la mayoría obligatorio) llevar encima los trastos para hacerte el refugio con el poncho o la bassa: piquetas y pulpos y quizás algún palo, también alambre, útiles de limpieza de armamento, cinta aislante, bridas, cerillas estanqueizadas, las pinturas de "guerra" etc...
También todo el mundo debería llevar una brújula.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Pues muchas cosas, pero dependiendo siempre de la misión a realizar, para un ejercicio típico de infantería una distribución podría ser la siguiente:

Sobre el combatiente:
Uniforme mimetizado y botas
Chambergo o gorra
Guantes
Bufanda-braga
Ceñidor
Chaleco antifragmentos/antibala
Casco
4/5 cargadores
2 granadas de mano (en algunos casos)
Fusil y machete
Cubiertos de campaña (navaja multiusos, tenedor y cuchara)
Red mimética
Portaequipos de Combate
Cantimplora y gabata
Linterna
Luces químicas
Pinturas de emmascaramiento
Alambre
Pulpos elásticos
Cinta aislante
Papel "de combate"
Un trozo de cuerda
Lapiz/bolígrafo y papel
Brújula, plano y prismáticos (en algunos casos)
Silbato
Botiquín/paquete de cura
Máscara antigás y traje NBQ (en algunas ocasiones)
Equipo de comuniación BCC (en algunos casos)
Pistola y 2 cargadores (mandos)
Gafas de visión nocturna (en algunos casos)

En la mochila de combate
Chaquetón y pantalón impermeable
1 muda interior (gayumbos, camiseta y calcetines)
Raciones de combate para un día
Zapapico
Manta americana (opcional si te la pagas de tu bolsillo)
Poncho impermeable.
Otra cantimplora (opcional, normalmente terminarás teniendo varias)

En la mochila "Altus"
Un uniforme mimetizado de respuesto.
Varias mudas (gayumbos, camisetas y calcetines)
Jersey o forro polar
Camping Gaz (opcional, de tu bolsillo)
Esterilla aislante
Saco de dormir
Tienda de campaña individual (en algunos casos)
Raciones de campaña para dos días más
Bandeja metálica o tartera

Además se carga con una parte proporcional del equipo colectivo como pueden ser cajas de munición de la MG, lanzagranadas C90, radioteléfono PR4G o PRC 77, empaques logísticos de munición de 5.56...

Esto es solo una aproximación, pueden faltarme algunas cosillas, lo normal es que el combatiente cargue con su equipo personal y la mochila de combate y que la mochila Altus y las tiendas de campaña vayan en el vehículo de transporte (TOAS, BMR, camión) o en el tren logístico de la compañía. También dependiendo de la misión se pueden llevar todo el equipo a la espalda en la mochila "Altus" o distribuir el material de otro modo según las necesidades, por ejemplo, si no hay amenaza NBQ inmediata las máscaras y equipos pueden ir en la Altus o centralizados a nivel compañía.


Avatar de Usuario
Mr. Camp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 21 Mar 2008, 13:01
Ubicación: Canarias

Equipamiento

Mensaje por Mr. Camp »

A que equipo se refiere....

El que le dan cuando ingresa....

El de "misión"...


Es agradable ser importante.
Pero es mas importante ser agradable.
Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Dudas sobre equipo

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

El zapapico ( zapa de zapador) es una pala pequeña? Que es el papel de combate? el pulpo es como lo que se pone en los maleteros de los coches para asegurar el equipaje ¿No? Gracias


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El zapapico es un pico pequeño y la zapala una pala pequeña.
El papel de combate es el papel higiénico.
Y lo de los pulpos efectivamente es lo que comentas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Luma
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 09 Feb 2008, 15:24

Mensaje por Luma »

En un suponer, de tener la mala suerte de ser alcanzado por fuego amigo (o enemigo) en combate y nos dan en el chaleco antifragmentos... ¿Qué posibilidad tenemos de salir vivos cuando nos alcanzan, si nos dan sólo en el chaleco?
Y si somos alcanzados en algún momento, ¿cómo se avisa de nuestra situación?
Gracias y saludos.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Una pregunta, ¿se permite el uso de mochilas de agua tipo camelback?

Recuerdo haber visto alguna imagen de nuestras tropas en el exterior haciendo uso de ellas.

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19383
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Luma escribió:En un suponer, de tener la mala suerte de ser alcanzado por fuego amigo (o enemigo) en combate y nos dan en el chaleco antifragmentos... ¿Qué posibilidad tenemos de salir vivos cuando nos alcanzan, si nos dan sólo en el chaleco?
Y si somos alcanzados en algún momento, ¿cómo se avisa de nuestra situación?
Gracias y saludos.


El chaleco antifragmentos está pensado para proteger de metralla (fragmentos de artillería sobre todo) no de un impacto directo, que en teoria lo penetraría, aunque te puedo asegurar que aguanta un impacto del 38SP :mrgreen: .
Recuerdo un accidente en el que hubo un muerto, durante un ejercicio de fuego real, al ser alcanzado por una ráfaga de MG, que lógicamente atravesó el chaleco.
El combatiente casi nunca se va a mover solo, y al ser alcanzado debe decirlo a su "binomio" o a los demás compañeros de la escuadra o pelotón, que normálmente estarán en alcance visual.



Una pregunta, ¿se permite el uso de mochilas de agua tipo camelback?

Recuerdo haber visto alguna imagen de nuestras tropas en el exterior haciendo uso de ellas.

Un saludo


Normálmente de misión o maniobras, se es menos estricto en las normas de uniformidad. Puedes llevar botas que no sean reglamentarias por ejemplo.
Con la Camelback lo mismo y se suele llevar en misión, incluso algunas unidades la están dando ya, como la manta americana (esto ya hace más tiempo).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

falta material

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

¿Es cierto que cuando haces instrucción, algunos objetos, están agotados como el ceñidor? ¿Cada x tiempo se renueva el material no?


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

El ceñidor te lo dan, no te preocupes, pero te lo hacen devolver cuando acabas la instruccion y luego te dan el bueno que tambien usaras para desfiles y guardias complementado con trinchas de bonito.

Respecto a lo de las camelback, yo ya no concibo mi vida en montaña sin mis 2l dentro de la funda camelback en mi altus. Ahora bien, llevate siempre la cantimplora, por si hay problemas entre algo puntiagudo y la camelback. (y cuando quieres beber media mochila esta "hidratada", comprobado)

A vuestra lista, practicamente perfecta, le añadiria un mini-hornillo, es lo mejor cuando el "ladrillo" se hace insoportable y te quieres hacer una sopita, por decir algo... y un mechero, nunca te fies de las cerillas de dotacion, pueden venir defectuosas y se te pueden mojar. Y bolsas de plastico impermeables para el papel y el boli, mapa, utensilios varios...


funky20
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 05 Abr 2008, 12:37

Mensaje por funky20 »

es verdad que eso de limpiar las botas, la cama bien arreglada, estar bien preparados etc esta tan mirado por los comandantes? y si no te cuelgan una sancion?
un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados