Existe un camuflaje español para vehículos?

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Existe un camuflaje español para vehículos?

Mensaje por Junkers »

Hola a todos
Siempre he pensado que todos los carros de combate españoles eran de color verde OTAN liso sin más, dado que son los que siempre he visto de la BRIAC, en El Goloso.
Imagen

Pero el otro día mi novia me regaló una maqueta de Leopard 2 español en escala HO fabricado por la empresa austriaca Roco ya pintado de fábrica, que venía en camuflaje (el mismo que los leopard alemanes) con los distintivos de la BRIAC y con el número 112 pintado en la torreta.
El camuflaje es como el de la foto:
Imagen
El caso es que ahora me ha entrado la duda y no estoy seguro de si es por un error del fabricante o no.
Por tanto mi pregunta es: ¿Usan camuflaje los carros de combate españoles? De ser así ¿En qué regimientos o unidades?

Muchas gracias de antemano :noda: [/img]


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Usan el camuflaje aleman los leopard 2 que se alquilaron a Alemania ya que al ser alquilados no se les podia cambiar la pintura, los leopard de fabricacion española llevan el color verde "liso" tipical spanish :wink:


Nunc minerva, postea palas
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

No eran alquilados, era un contrato de leasing, lo que da opción a comprarlos (queda muy mal eso d decir que los "alquilamos")

Lo de que sean lisos no quiere decir que no estén camuflados, ese es su camuflaje. Precisamente se puede apreciar muy bien en las fotos que rondan como ese color se adapta muy bien en todos los terrenos.

Efectivamente si es un Leopard 2 A4 tiene el camuflaje, si es un Leopard 2E su color es liso.
Última edición por Gimenez el 01 Feb 2008, 22:05, editado 1 vez en total.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

EDITADO POR REPETIDO


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Y supongo que en maniobras se hará la chorrada "typical spanish" de camuflarlos con barro como era habitual hacer con carros, TOA´s, camiones y Land Rovers.

Será cuestión de marketing para dar una imágen de menor agresividad ante la sociedad ya que un carro camuflado parece mas guerrero y amenazador ahora que se llevan los "ejércitos para la paz".

Es una opinión porque sino no entiendo que los Leopard salgan pintados de caqui de fábrica ahora que hasta la FAMET camufla sus helicópteros y hasta los correajes del soldado son de camuflaje.


Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Mensaje por Junkers »

Muchas gracias por la información
Es que estoy haciendo un proyecto de maquetismo para wargames de construir en escala 1:72 un contingente de la BRIAC y tenía desde el principio la idea de pintar los carros en color verde liso...pero claro al ver el Leopard de camuflaje no sabía si era un error del fabricante y debería repintarlo o al revés, debería pintar de camuflaje los leopard verdes.

Asi que al saber esto dejaré todo como está =)

Yo también veo incomprensible que los carros no lleven un camuflaje a manchas como casi todos los paises...el verde ese liso me parece un poco de república bananera. Puede que en efecto sea por politiqueo...


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

No tiene mucho sentido no camuflar un carro para hacerlo parecer inofensivo y no quitarle ese pedazo de cañon que sale por delante y que todo el mundo sabe que es para hacer pupa.

Tal vez habria que preguntarse entonces porque en epocas en que no habia que ser politicamente correctos los M-41 o M-47 tambien iban sin camuflar y como es posible que en esa epoca los helicopteros iban sin camuflar y ahora para ser politicamente correctos los camuflan. A lo mejor es que el camuflage en los vehiculos terrestres y aereos actua de distinta manera.


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

mma escribió:No tiene mucho sentido no camuflar un carro para hacerlo parecer inofensivo y no quitarle ese pedazo de cañon que sale por delante y que todo el mundo sabe que es para hacer pupa.

Tal vez habria que preguntarse entonces porque en epocas en que no habia que ser politicamente correctos los M-41 o M-47 tambien iban sin camuflar y como es posible que en esa epoca los helicopteros iban sin camuflar y ahora para ser politicamente correctos los camuflan. A lo mejor es que el camuflage en los vehiculos terrestres y aereos actua de distinta manera.



Entonces porque en todas las maniobras y ejercicios de campo teníamos que camuflar los distintos tipos de vehículos con barro y luego gastar enormes cantidades de agua en quitarlo?, no tiene lógica ninguna


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

A lo mejor ese barro es el mejor camuflage existente para ese terreno porque no hay nada mas parecido al terreno que el barro que sale de el. A los diez minutos de estar paseando por el campo el vehiculo esta cubierto de una capa de polvo o barro salido del mismo terreno que hace que su color sea el del terreno. No parecido sino exactamente el mismo.

Evidentemente no te lo vas a llevar a casa lleno de porqueria, asi que nada mejor que limpiarlo al terminar para ver si debajo de esa capa de barro todo sigue en su sitio y no se ha perdido nada en la excursion.

En un helicoptero eso no se puede conseguir, el polvo que levantan los rotores tiende a irse y no ha quedarse pegado al aparato asi que aqui hay que intentar suplir a base de pinturas lo que la naturaleza no regala. De todas formas aqui el camuflage mas que intentar hacerte pasar desapercibido se usa para intentar confundir la medida de la distancia y aun asi es bastante dudosa su eficacia cuando cualquier detector IR va a ser capaz de seguirte por el calor de los motores y cualquier telemetro te va a dar la distancia exacta lo pintes como lo pintes. Pero un vehiculo terestre es distinto y nada mejor que el propio polvo del terreno para engañar a la vista cuando esta parado o con los motores parados.


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

mma tiene razón, si le pones a ese mismo tanque camuflado con barro unas manchas negras rápidamente podrás verlo, sin embargo así tal y como está ahora es bastante dificil verlos y se les confunde mucho en el campo.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Ahora lo entiendo: el ejército español es el ejército mas inteligente del mundo, no hay mas que llevar tus vehículos a cualquier parte del mundo y "pintarlos" con barro local para que pasen desapercibidos.
Mira por donde a americanos, ingleses, rusos, alemanes o franceses por poner un ejemplo no se les ha ocurrido.


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Pues los Ingleses usan camuflaje liso como España, lo mismo con Italia o Francia (dependiendo de en que medios).

En el caso de Alemania ocurre lo mismo, para el desierto y algunas unidades usan camuflaje liso (si de verde y punto) y son otras unidades dedicadas a combate en bosques y así las que llevan el mimetizado.

En el caso de Israel, uno de los mejores ejércitos, también utilizan el camuflaje liso a base de ensuciar.

Todo esto por no decir que la mayoría de unidades desplegadas, independientemente del país suelen utilizar el camuflaje liso (despliegues en Afganistán, Irak, etc.)

Fotos de referencia:

Esercito Italiano (Ejército italiano)

Imagen
Imagen

L'Armeè de Terre (Ejército francés)

Imagen

Bundeswehr (Ejército alemán)

Imagen

Tzáhal (Ejército israelí)

Imagen
Imagen

British Army (Ejército británico)

Imagen
Imagen
Imagen


Como podéis ver todos los países tienen unidades con camuflaje liso, de hecho éste tipo de camuflaje es el que prima hoy día. La mayoría de unidades desplegadas, como ya punté antes, utilizan este tipo de camuflaje.

PD: Solo eran ejemplos y hay infinidad de países que utilizan camuflaje liso, como ya he dicho, la mayoría, incluidos los USA en muchas unidades.

US Army (Ejército de EEUU)

Imagen
Imagen


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

En el caso de Israel es cierto pero en el caso inglés lo habitual ha sido desde la Segunda Guerra Mundial el camuflaje de todos sus vehículos.
Y en cuanto a los alemanes no hay mas que ver nuestros 108 Leopard alquilados con ese camuflaje tan llamativo.

Imagen

Imagen

Imagen

Tampoco quiero polemizar por un tema tan poco importante simplemente me parecía absurdo la reticencia española en no camuflar sus carros de fábrica para luego hacerlo de la manera tan "chapucera" que he expuesto en mis anteriores posts.

De todas formas tampoco parece ser muy importante el tipo de camuflaje porque los Phantom II españoles tuvieron durante toda su vida operativa en España (excepto las versiones de reconocimiento pintados en gris) el tono usado por la USAF en Europa.

Saludos


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Lo que quería decir no es que no utilizasen el camuflaje, si no que también tienen unidades pintadas en liso, y que es mas útil de lo que parece.

Yo sinceramente no creo que sea chapucero (los USA también lo hacen) suena chapucero si no lo ves en el campo de maniobras y ves como los Leopard 2 A4 destacan por sus colores oscuros, mientras el resto de vehículos no. Hay que tener en cuenta que España no tiene el mismo tipo de terreno que Alemania, ni bosque, ni clima, y esas son las cosas que determinan un camuflaje u otro.

Yo creo, además, que es más versátil puesto que el mimetizado si quieres convertirlo tienes que repintarlo, mientras nuestra pintura es dar un lavado y echar arena de la zona.

En cualquier caso ya hemos expuesto nuestro parecer y no hay porqué seguir inútilmente intentando convencer el uno al otro.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Gimenez escribió:
En cualquier caso ya hemos expuesto nuestro parecer y no hay porqué seguir inútilmente intentando convencer el uno al otro.


Totalmente de acuerdo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado