Que le falta al ejercito de tierra?

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Que le falta al ejercito de tierra?

Mensaje por Eldorado »

Hola a todos:
Que material medios o unidades creeis que le faltan al ET?

Un saludo


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Hola a todos:
Que material medios o unidades creeis que le faltan al ET?


Carros Leopardo 2E
2ª Fase del Pizarro
Modernización de varios cientos de M113
Carros de zapadores Kodyak3
Vehículos lanzapuentes sobre cadenas y ruedas
Un nuevo vehículo blindado 8x8 para susbtituir a los BMR y VEC (FSCT)
Vehículos de exploración y reconocimiento terrestre VERT
Vehículos de vigilancia y observación
Vehículos resistentes contra minas MRAP
Puestos de mando de artillería de campaña PCGACA
Puestos de Mando de artillería antiaérea COAAAM/COAAAL
Sistemas de mando y control SIMACET y LINCE
Medios de transmisiones RBA y familia PR4G
Sistemas de guerra electrónica GESTA
UAV Searcher
UAV Raven
Radares contrabatería ARTHUR
Obuses remolcados de 155 mm SBT 155/52
Lanzacohetes múltiples SILAM
Munición guiada de 155 mm VULCANO
Sistemas de misiles SAGITARIO (IRIS T+AMRAAM) para substituir a los Aspide/Roland y un nuevo modelo con capacidad ATBM para substituir a los HAWK/PATRIOT.
Helicópteros Tigre HAD
Helicópteros NH90
Helicópteros EC 135
Misiles C/C Spike
Lanzagranadas de 100 mm ALCOTÁN
Ametralladoras ligeras de 5,56 HK MG43
Más fusiles de precisión Accuracy y Barret
Visores nocturnos y de punto rojo para armas de infantería
Radioteléfonos ligeros individuales
Nuevos uniformes y chalecos antibala
Material de campamento

No se si me dejo algo, pero básicamente lo que necesita el ET es todo el material proyectado en los diferentes programas de adquisición en curso, el problema es que casi todos ellos se ejecutan con una lentitud desesperante, la mayoría o no estarán completados hasta el 2013 (otros tardarán todavía algunos años más: NH90, FSCT, misil ATBM...), o se retrasa su inicio una y otra vez siempre por la misma razón, unos presupuestos cicateros que obligan a alargar las adquisiciones durante años y años para poder pagarlas (un símil sería el de la persona que contrata una hipoteca a 40 años para que la letra sea asumible).

Como se ve estoy bastante conforme con la línea de adquisiciones del MDE, no así con la política de defensa de los distintos gobiernos que obligan a demorar en exceso la modernización de los materiales del ET. Eso si, creo que se debería de aumentar el número de unidades de algunos equipos, por ejemplo el de los helicópteros Tigre, lanzacohetes SILAM , UAV,s y radares contrabatería, cualquier aumento presupuestario debería de ir en la linea de adqusiciones adicionales de estos medios críticos y de acelerar la ejecución de todos los programas arriba relacionados, soñar con 500 carros Leopard es irreal.

Además yo añadiría lo siguiente:

Modernización de los radares contrabatería AN-TPQ36
Radares contrabatería COBRA
Obuses Pzh2000 para substituir a los M109
Morteros AMOS de 120 mm en torre
Munición guiada GMLRS para los futuros SILAM
Municiones guiadas de 120 mm
Un nuevo mortero ligero de 81 mm
3ª Fase del programa Pizarro
Modernización a fondo de los M113 con nuevos motores, blindajes y armamento.

En cuanto a las unidades, el ejército actual está cerca de lo que yo creo que sería el término medio entre lo ideal (demasiado caro siempre) y lo posible, este punto medio sería una fuerza terrestre compuesta por 4 brigadas pesadas, cuatro brigadas ligeras/medias y dos regimientos de caballería más las unidades extrapeninsulares. Para ello fundiría la BRIL V con la JFTM para crear una verdadera brigada de cazadores de montaña (3/4 BCZM, GACA, BZ, GRECO, GL, BCG), la BRC pasaría a ser una brigada acorazada normal y los RCLAC 12 y 8 serían independientes, es decir lo siguiente:

Jefatura de Fuerzas Pesadas
BRIAC II
BRIAC XII
BRIMZ X
BRIMZ XI

Jefatura de Fuerzas Ligeras
BRCZM I
BRIMED III (Legión)
BRIPAC VI
BRIMED VII (ex-BRILAT)

Rclac 12
Rclac 8
BRIACA (ex-MACA)
BRING (ex-MING)
BRITRANS
BRIHEL (ex-FAMET)

Fuerza Logística
BRLOG I (ex-FLT I)
BRLOG II (ex FLT II)
BRISAN

MAAA
MACTA

Unidades de guarnición
MACAN (Brigada de infantería de Canarias)
Brigada de Ceuta
Brigada de Melilla
Regimiento mixto de Baleares


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Creo que faltan (corrígeme si no lo he visto), vehículos rueda: camiones de carga y vehículos ligero.
Tan olvidados siempre y tan necesarios a menudo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Antonio Quintanilla escribió: Jefatura de Fuerzas Pesadas
BRIAC II
BRIAC XII
BRIMZ X
BRIMZ XI



De acuerdo es todo, pero especialmente en las CUATRO brigadas pesadas, a ser posibles de CUATRO batallones y 24 ATP, y no TRES y 16 como se pretende.


BRIACA (ex-MACA)
BRING (ex-MING)
BRITRANS
BRIHEL (ex-FAMET)

Fuerza Logística
BRLOG I (ex-FLT I)
BRLOG II (ex FLT II)
BRISAN

MAAA
MACTA


Que ventajas tiene convertir los mandos en brigadas? Y porque el MAAA y el MACTA los desjas como mandos?

Debo de ser un antiguo, pero para mi la brigada ha de ser interarmas, y el mando una union de unidades de una misma arma y especialidad.

Saludos.


Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

Y transformar las FAMET en una brigada de asalto aéreo.


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Esa función ya la hace la BRIPAC..con una de sus banderas.

Aunque yo en la nueva reorganización hubiera incluído una bandera más. :wink:


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Yo estoy de acuerdo en todo con Antonio Quintanilla, salvo en una cosa:

Debemos reducir el tamaño a mi juicio desproporcionado del ET, que resulta costoso, y a su vez favorecer su capacidad de proyeccion con vehiculos mas ligeros y mejorar en cuanto a su modernizacion... y sobre todo a su operatividad y capacidad de despliegue...

Yo daria de baja todos los M113, y haria una mini 3º Fase del pizarro basada en versiones especiales (sobre todo mortero)... unas 50-70 unidades adicionales...
Creo que de aqui a 10 años los m113 seran una remora tanto por el enorme coste de mantenimiento de los cerca de 1000 y una operatividad muy escasa asi como una falta de interoperatividad con los leopard.... creo que hay que reducir el ET en tamaño y ademas teniendo en cuenta que ya disponemos del Pizarro... asi como que para la mayoria de las misiones necesitaremos de vehiculos especiales como los MRAP mas ligeros y utilizables en escenarios de patrulla y urbanos...

En esa reduccion incluyo la idea de no adquirir mas de 500 FSCT , de los cuales 150 en su version VEC.. ya que con el programa de 575 vehiculos MRAP no necesitamos un gran numero de los mismos aparte de que resultan (los futuros FSCT) un medio mas caro y pesado de desplegar.... lo que ya no tengo claro es cual seria el modelo a elegir
Respecto al Centauro solo adquirir 20-30 unidades adicionales a los 84 existentes...

Y por lo demas tal y como ya has señalado, y ademas:

Sustitucion de los sistemas roland, por sistemas Humamraam... unos 30...
y actualizacion de los sistemas meroka antiaereos

Adquisicion de 70 Taurus PZH2000, de lo cual no se sabe nada actualmente ¿es asi Antonio?

Aumento de los HiMARS de los 15 previstos hasta unos 24

Aumento de los Tigres previstos: de los 24 a los 36 pedidos inicialmente por el ET...

Consolidacion del sistema del combatiente del futuro con mejora en los sistemas de comunicacion y de proteccion con la incorporacion del nuevo chaleco antibalas generalizado para todos los soldados de infanteria...

Otro aspecto muy necesario a mi juicio seria la adquisicion de unos 5-7 Chinook para mejorar ese aspecto del transporte de las FAMET, en espera de que de aqui a 15 años se fabrique el HTH...

Un saludo


Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

En efecto, hay una bandera de la BRIPAC que se va a especializar en asalto aéreo. Pero a lo que yo me refiero es tener una unidad como la 101 División americana, pero de tamaño acorde con nuestro Ejército. Y que todos sus batallones y unidades de apoyo al combate sean aeromóviles y estén capacitadas para ejecutar ese tipo de operaciones, y con sus helicópteros orgánicos, claro.

Y de paso, como de lo que se trata es de reducir el tamaño del ejército, fusionamos la BRIL(AT) y la BRIPAC con la FAMET, y de tres brigadas pasamos a una. Claro que a ver quién es el valiente que quita dos generales de brigada de Infantería y se carga la BRIPAC :wink:

Salu2,


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo daria de baja todos los M113, y haria una mini 3º Fase del pizarro basada en versiones especiales (sobre todo mortero)... unas 50-70 unidades adicionales...


Lo de las versiones especiales del Pizarro es fácil de decir pero difícil de hacer, aunque obviamente hay que hacer algo al respecto.
Lo que ocurre es que harían falta algo más de 50-70 unidades.
Una cia de fusiles mecanizada con 3 morteros pesados de 120, 2 milanes y el jefe de sección de armas (que en plantilla va en TOA y habría que darle un Pizarro de línea), salen 6 pizarros más Cia. En total 18 por batallón. Más los de la Cia de apoyo, 6 morteros más , 2 TOW, 2 milanes, los de la RECO, los de LAG40. Aparte los Mercurio, los "recovery", ambulancias. Aparte el TOA de carga del auxiliar de la Cia, los que llevarían los ARINE.
Añadir a esto, TOAS portamunición de los GACAS, los de los OAV,s....
Son muchas versiones y muchos vehículos a día de hoy, para dar carpetazo definitivo a los TOAS:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
aa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 07 Ene 2003, 00:32

Mensaje por aa »

si se mantiene lo que dice aqui, va a ser dificil que veamos mas pizarros de los planeados ya...

Imagen


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Pero bueno aa este tipo de powerpoints hay que pasarlos para público conocimiento.

No se puede hablar con esa ventaja de conocimiento.

¿Podrías mostrarnos mas? Estamos ávidos de conocimiento


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

aa ya no hace falta, porque compañeros, os deleito con el powerponit de nuestro amigo (no se si lo habíais visto, yo no):

http://www.infodefensa.com/noticias/doc ... istica.pdf


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Gimenez escribió:aa ya no hace falta, porque compañeros, os deleito con el powerponit de nuestro amigo (no se si lo habíais visto, yo no):

http://www.infodefensa.com/noticias/doc ... istica.pdf


Muchisimas gracias en nombre de todo el Foro. :wink:


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Está muy bien la presentación, deja vislumbrar algunas cosas interesantes, pero falla en lo que mas nos podría interesar: ¿cuales son los plazos en los que quieren esos materiales?

Haber si alguno de los foreros nos impregna de su "sabidurida"


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Actualmente una de las necesidades mas importantes (aparte de las señaladas por los demas foristas) es personal por que sin ese personal (instruido y motivado) de poco sirven los equipos mas modernos :conf:


Nunc minerva, postea palas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado