combate cuerpo a cuerpo????

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

. Pero sin embargo las artes marciales deberían ser de obligatorio conocimiento en un ejército profesional, pues estas, bien impartidas enseñan autocontrol y fomentan la confianza en uno mismo, y eso es un punto impagable en el campo de batalla tecnificado actual.

Como ya dije, personalmente creo que nunca está de más saber de estas cosas, pero hay que priorizar.
Si no hubiera otros medios de enseñar y fomentar ese autocontrol y esa confianza, ´sí, pero hay otras cosas que además de para eso, van a tener una aplicación mucho más directa.



En estos aspectos yo digo y afirmo que unidad, como usted dice”monda lironda” se puede infiltrar y a partir de aquí son “mondos lirondos infiltrados”.

Por cierto una palabra despectiva que yo no emplearía… nunca se sabe con un soldado Español vestido de un color o de otro, la experiencia me lo ha indicado

Esto no merece ni respuesta, porque lo voy a achacar a un malentendido (y no ciertamente por mi parte) pues mi postura sobre distintas unidades (independientemente de haber servido en ellas) está clara así como lo de faltar al respeto a cualquier unidad.
Pero sobre lo más divertido si voy a contestar hombre... que hoy tengo ganas de reirme... :mrgreen:



Sobre la aclaración sobre “orientaciones” y los reglamentos, le agradezco el esfuerzo demostrado, pero le recuerdo que es una faceta que hace años supere.

Es obvio que está superada, ¿y olvidada quizás? Pero vamos, que el recordatorio era para no equivocarse respecto al tema de quien decide según que cosas sobre la instrucción. Y si tiene dudas sobre este tema o similares (que veo que sí), no tenga miedo y pregunte, que seguro que podemos enseñar alguna cosa más. :mrgreen:
Sí yo tengo alguna duda sobre defensa personal también la haré...



Sobre el ANPRC 77 se dá una vuelta por la pagina Wed del Regimiento de trasmisiones nº 2 .RT2, se informa bien, que le hace falta, y después comentamos.

Pues si, me he dado una vuelta por la página del RT2 (unidad que por cierto conozco, aunque soy de infantería, también es casualidad, si hubiera dicho cualquier otro regimiento de ingenieros no podría responder igual...), y sigo sin ver donde pone que se retiraron las PRC77 en el 73... seguro que me lo puede indicar.
Pero sino, es cuestión de lógica, ¿en que año entraron en servicio (estas y toda su familia) en el US Army? Finales/mediados de los 60.
Supongo que tardarían algún tiempo en llegar a España, pero concedamos pulpo y digamos que llegan en el 67. ¿Las iban a haber retirado 7 años después de llegar?
Ya vemos que me hace falta enterarme, sí... :mrgreen:

Sobre el aplastamiento/enterramiento de los soldados iraquíes en las trincheras, por los carros de combate, esto no quiere decir que la instrucción del combatiente en este aspecto se descuidara”por que hoy día no se lleva

No si la culpa no es de los soldados, es de sus jefes que decidieron utilizar una táctica (la de las trincheras y similares) tan "útil", táctica que por lo visto algunos defienden como de rabiosa utilidad.



Será la bota del infante la que ponga el pie en un terreno conquistado, quizás sea alguno de esa compañía ” monda lironda”, compañías que por cierto en sus guiones lucen hermosas corbatas que corresponden a las medallas en combate concedidas.

Corbatas que un servidor puso a disposición de todo el mundo, en este mismo foro para que se pudieran reconocer, así que puestos a tirarse pegotes con foristas, creo que en este aspecto al menos, ha fallado.

El soldado es entrenado para el combate, “con armas” participa en operaciones “con armas”, generalmente dentro de una unidad de mayor o menor entidad, habra un porcentaje de ocasiones en las que siempre esté unido y es posible que en alguna ocasión se quede descolgado, por diversas circustancias.


Veamos cuales son esas circunstancias.
Vamos a poner que sea en combate urbano, más que nada por la posibilidad de encontrarse con alguien a distancias cortas y quedar separado de tu unidad (aunque si siempre hay que moverse en grupo, en combate en población más todavía).
Para que un soldado tenga que usar tácticas de cuerpo a cuerpo (con manos y pies) tendría que quedarse solo, sin munición o arma encasquillada y sin su fusil (pues no podría utilizarlo como arma para golpear).
Un caso bastante infrecuente, porque todo esto se practica en la instrucción, (el que un se quede sin munición y avise para que el compañero cubra mientras recarga o arregla su arma).
Y claro, si se dan todos estos casos, y nos viene el malo de turno, yo tengo que ir hacia él y empezar a dar patadas o a hacer presas/proyecciones etc... Si el enemigo lleva otro chaleco antifragmentos, correaje, casco etc... me parece a mí que lograr algo va a ser muy complicado a menos que recibas una instrucción en estos temas muy detallada y larga en el tiempo.
Ah, y no nos olvidemos que el enemigo, también tiene que estar solo, sin arma y sin municiones, porque digo yo que no se debe intentar luchar a lo Bruce Lee con alguien que me esté apuntando con un AK.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

AN/PRC-77 a finales de 1967 entró en servicio en el Ejército y la Marina de Guerra de EE.UU. en el momento de su nacimiento era lo mas avanzado en transmisiones de equipos portátiles y vehiculares. Cerca de 1968 fue puesta en servicio en la guerra de Vietnam sustituyendo al AN/PRC-25. Es un equipo portable, muy fiable para la época, estas radios siguen en servicio en muchos países, en España son sustituidas por los PR4G.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

La previsión del Ejército español era sustituir la Red Radio de Combate de la familia AN/PRC-77, equipos que corresponden a una tecnología muy superada, al ser sistemas analógicos de frecuencia fija y con una panoplia de accesorios muy voluminosos, indiscretos o poco eficaces, con la adquisición de aproximadamente 10.000 PR4G para dotar a las Unidades de una Red Radio de Combate (CRN) con comunicaciones protegidas y seguras tanto en fonía como en datos.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Contestación a los apuntes de la guerra de trincheras.

Es conocido que a lo largo de la historia las tácticas empleadas en los ejércitos ha variado de forma sustancial.

Este comentario después de las dos grandes guerras mundiales y las habidas en diferentes zonas geográficas nos indican que tanto el armamento y su empleo con las técnicas usadas siguen su evolución.

La querrá de trincheras, quedó atrás, en la 1º Gran Guerra. las tácticas actuales se centran en la descentralización de las unidades, proporcionando una movilidad y operatividad mayor, no entrare en ventajas/inconvenientes.


"Una vez que el proyecto de EEUU de una rápida conquista de Iraq ha fracasado, Washington ha comenzado a buscar desesperadamente otra vía para dominar el país. Los dirigentes de EEUU tienen un motivo para perpetrar las peores atrocidades contra el pueblo iraquí, incluyendo el asesinato sistemático de toda clase de dirigentes o representantes iraquíes. Tienen además la experiencia de haber empleado tales tácticas en Vietnam y El Salvador. Los estrategas comenzaron a proponer métodos alternativos: Washington contempló otras estrategias.

Fuente:John catalinotto

Las guerras actuales son algo diferentes de las tradicionales guerras de combate cara a cara en grandes batallas. A los países ricos occidentales la Segunda Guerra Mundial nos enseñó que había que luchar lejos de nuestros países, como lo hizo Estados Unidos en las dos guerras mundiales, y la guerra de Vietnam llevó a la conclusión de que había que reducir riesgos militares. Por todo ello ahora se busca una guerra corta, en tierras lejanas, con pocas bajas propias. Consecuencia es la necesidad de utilizar la aviación y, sólo si es necesario, el combate en tierra, más costoso en vidas propias - por lo que se intenta usar tropas locales o empresas de mercenarios -. Al enemigo hay que eliminarlo rápida y discretamente, para que no se vea el sufrimiento y la muerte - y no ser criticado por la prensa opuesta a la guerra-, y hay que controlar la información por medio de versiones oficiales. Este estilo de guerra hace que aumenten las víctimas civiles ya que los aviones vuelan alto para evitar riesgos, por lo que hay más errores y "daños colaterales", las muertes civiles son siempre "accidentales".

Estas guerras son diferentes: además de los ejércitos del Estado aparecen los "señores de la guerra", war-lords, que controlan zonas y tienen tropas irregulares a su mando, grupos de guerrilleros y paramilitares, empresas de mercenarios, redes internacionales de terroristas, etc. Se utilizan armas sencillas, ligeras, que se disparan de cerca y son baratas (hay un mercado de segunda mano que siempre tiene armamento sobrante de la modernización de los ejércitos de los países ricos que no se va a tirar, se vende), además se favorece la presencia de niños soldado, que tienen la ventaja añadida de que son dóciles, obedientes y se forman desde pequeños). La población civil sufre enormemente en estas guerras debido a las brutalidades, generalmente debidas a la falta de disciplina militar de los contendientes y a que se abastecen y viven sobre el terreno.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

A que se refiere “tirarse pegotes”?

Le recuerdo que usted dijo “una compañía monda y lironda” y mi contestación a una frase despectiva sobre una unidad de ejercito fue que esta unidad posiblemente luzcan hermosas corbatas correspondientes a las medallas ganadas en combate (la compañía monda y lironda) y no en un foro.

En el aspecto de las corbatas y medallas militares para mi merece más respeto del que usted le otorga y por lo tanto yo no entro al trapo.

claro, si se dan todos estos casos, y nos viene el malo de turno, yo tengo que ir hacia él y empezar a dar patadas o a hacer presas/proyecciones etc... Si el enemigo lleva otro chaleco antifragmentos, correaje, casco etc... me parece a mí que lograr algo va a ser muy complicado a menos que recibas una instrucción en estos temas muy detallada y larga en el tiempo.
Ah, y no nos olvidemos que el enemigo, también tiene que estar solo, sin arma y sin municiones, porque digo yo que no se debe intentar luchar a lo Bruce Lee con alguien que me esté apuntando con un AK

contesto: cuanto tiempo eres capaz de invertir para salvar tu vida, diariamente para mantenerla haces tres comidas que pueden sumar entre 45 y 60mnts las tres, diariamente dedicamos al ocio más tiempo del necesario, diariamente invertimos, en resumen, nuestro tiempo de forma “gratis” y gracias a mentes privilegiadas que piensan que eso de dar patadas, puñetazos, no entra dentro de una instrucción , espero que no haya muchos con el mismo pensamiento y en breve la defensa personal militar sea incluida.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Le recuerdo que usted dijo “una compañía monda y lironda” y mi contestación a una frase despectiva sobre una unidad de ejercito fue que esta unidad posiblemente luzcan hermosas corbatas correspondientes a las medallas ganadas en combate (la compañía monda y lironda) y no en un foro.

A unos conocimientos anticuaods sobre el tema (por no decir otra cosa) le une una escasa capacidad comprensora, a lo mejor es tanta defensa personal...
Lo de compañía monda y lironda, se refiere a una unidad que no sea de OE,s, que sea una compañía de fusiles normales.
Si para usted, eso es despectivo, eso explica mucho sobre los mensajes tan interesantes que postea.
Y repito, precisamente a mí, "usted" no puede decirme nada a "mí" de "corbatas, guiones, condecoraciones y similares.

En el aspecto de las corbatas y medallas militares para mi merece más respeto del que usted le otorga y por lo tanto yo no entro al trapo.

Usted no entra al trapo, porqué no está capacitado para ello, ni dispone de los conocimientos necesarios, actualizados quiero decir "of course"... y a continuación se lo demostraré...



contesto: cuanto tiempo eres capaz de invertir para salvar tu vida, diariamente para mantenerla haces tres comidas que pueden sumar entre 45 y 60mnts las tres, diariamente dedicamos al ocio más tiempo del necesario, diariamente invertimos, en resumen, nuestro tiempo de forma “gratis” y gracias a mentes privilegiadas que piensan que eso de dar patadas, puñetazos, no entra dentro de una instrucción , espero que no haya muchos con el mismo pensamiento y en breve la defensa personal militar sea incluida

Ahora entiendo muchas cosas. Sí dedica 45 minutos para realizar las tres comidas, tiene que comer realmente rápido, y eso puede provocar una falta de azucar en sangre, que se traduce en espasmos reflejos en los dedos, que producen la pulsación de frases sin sentido en el teclado de un ordenador.
Si quiere, le quitamos de la instrucción de tiro, de combate o de cualquier otra tan importante para ponernos a enseñar algo, que es francamente improbable que vayamos a necesitar, porque para que ocurra, tienen que darse todas las circunstancias que he mencionado en un caso concreto y que usted no ha querido responder (perdón, entrar al trapo).
Y no sé preocupe, la preocupación entre las altas esferas es tal, que se van a introducir con caracter de urgencia cursos de este tipo, para que se pueda usted quedar tranquilo, aunque siga sin responder (perdón, entrar al trapo) en que casos puede ser útil. Yo que usted estaría atento, pues en breve van a llamarle para que proceda a impartir estos cursillos,espere, espere sentado... :mrgreen:

Pero claro, todo se reduce a lo de siempre, como alguien conoce un tema, se cree que es necesario y útil. Es como sí a mí se me diera bien tocar el oboe. Yo creería util y necesario que cada pelotón de fusiles llevara uno junto con sus armas, pues nunca se sabe si en medio de un combate nos apetece organizar un concierto...

Referente a la PRC y a las trincheras, veo que sabe usar el google.
Eso está bien, pero se lo pódía haber ahorrado y haber preguntado, como quería que comentara con usted... aunque ciertamente no sé de qué...
Supongo que no quería entrar al trapo...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

tercioidiaquez escribió:
Le recuerdo que usted dijo “una compañía monda y lironda” y mi contestación a una frase despectiva sobre una unidad de ejercito fue que esta unidad posiblemente luzcan hermosas corbatas correspondientes a las medallas ganadas en combate (la compañía monda y lironda) y no en un foro.

A unos conocimientos anticuaods sobre el tema (por no decir otra cosa) le une una escasa capacidad comprensora, a lo mejor es tanta defensa personal...
Lo de compañía monda y lironda, se refiere a una unidad que no sea de OE,s, que sea una compañía de fusiles normales.
Si para usted, eso es despectivo, eso explica mucho sobre los mensajes tan interesantes que postea.
Y repito, precisamente a mí, "usted" no puede decirme nada a "mí" de "corbatas, guiones, condecoraciones y similares.

En el aspecto de las corbatas y medallas militares para mi merece más respeto del que usted le otorga y por lo tanto yo no entro al trapo.

Usted no entra al trapo, porqué no está capacitado para ello, ni dispone de los conocimientos necesarios, actualizados quiero decir "of course"... y a continuación se lo demostraré...



contesto: cuanto tiempo eres capaz de invertir para salvar tu vida, diariamente para mantenerla haces tres comidas que pueden sumar entre 45 y 60mnts las tres, diariamente dedicamos al ocio más tiempo del necesario, diariamente invertimos, en resumen, nuestro tiempo de forma “gratis” y gracias a mentes privilegiadas que piensan que eso de dar patadas, puñetazos, no entra dentro de una instrucción , espero que no haya muchos con el mismo pensamiento y en breve la defensa personal militar sea incluida

Ahora entiendo muchas cosas. Sí dedica 45 minutos para realizar las tres comidas, tiene que comer realmente rápido, y eso puede provocar una falta de azucar en sangre, que se traduce en espasmos reflejos en los dedos, que producen la pulsación de frases sin sentido en el teclado de un ordenador.
Si quiere, le quitamos de la instrucción de tiro, de combate o de cualquier otra tan importante para ponernos a enseñar algo, que es francamente improbable que vayamos a necesitar, porque para que ocurra, tienen que darse todas las circunstancias que he mencionado en un caso concreto y que usted no ha querido responder (perdón, entrar al trapo).
Y no sé preocupe, la preocupación entre las altas esferas es tal, que se van a introducir con caracter de urgencia cursos de este tipo, para que se pueda usted quedar tranquilo, aunque siga sin responder (perdón, entrar al trapo) en que casos puede ser útil. Yo que usted estaría atento, pues en breve van a llamarle para que proceda a impartir estos cursillos,espere, espere sentado... :mrgreen:

Pero claro, todo se reduce a lo de siempre, como alguien conoce un tema, se cree que es necesario y útil. Es como sí a mí se me diera bien tocar el oboe. Yo creería util y necesario que cada pelotón de fusiles llevara uno junto con sus armas, pues nunca se sabe si en medio de un combate nos apetece organizar un concierto...

Referente a la PRC y a las trincheras, veo que sabe usar el google.
Eso está bien, pero se lo pódía haber ahorrado y haber preguntado, como quería que comentara con usted... aunque ciertamente no sé de qué...
Supongo que no quería entrar al trapo...




Ósea que las compañías que no son de Oes, son mondas y lirondas, según usted, y usted es el entendido en la materia.

Ósea que situa usted el GOE,MOE,Oes delante de las unidades que lucen en sus guiones un buen puñado de corbatas.

Usted dice que lo que no sea Oes son mondos y lirondos, a mi me dá la impresión que lo que es mondo y lirondo es lo que tiene en la cabeza.

Si hay que saltar de un vehiculo en marcha no hay que ser de Oes, cuando se escucha el “picoteo en la chapa, producto de una ráfaga, la peña “sin ser de Oes sale del vehiculo zumbando.

Esos espasmos que adivina que tengo por falta de azúcar, me han llegado al alma, es cierto que tengo espasmos, pero en otro sitio y cuando mi mujer me toma la temperatura.

Referente al comentario de cuerpo a cuerpo, me deja frio, hasta donde puede llegar la ignorancia-desfachatez, incultura.

Ignorancia; por que no sabe ni entiende nada del arte Marcial, ni sabe de su disciplina, tanto física como mental.

Desfachatez por tratar de comparar el Arte Marcial con un instrumento musical de viento, en diferentes cuerpos del mundo se vienen ejercitando a las tropas en este aspecto, por que en España no?.

La incultura que manifiesta se deduce por las afiladas frases que lanza contra todo aquello que no sea como usted dice.

Las guerras del futuro no son como yo las pienso, ni como usted dice, pero aun sabiendo esto yo si que le doy importancia al ser humano y su supervivencia en combates aislados


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ósea que las compañías que no son de Oes, son mondas y lirondas, según usted, y usted es el entendido en la materia.

Ósea que situa usted el GOE,MOE,Oes delante de las unidades que lucen en sus guiones un buen puñado de corbatas.

Usted dice que lo que no sea Oes son mondos y lirondos, a mi me dá la impresión que lo que es mondo y lirondo es lo que tiene en la cabeza.


¡Estamos espesos hoy, eh...!
Por enésima y ultima vez (espero). Lo de mondo y lirondo, quiero decir con una compañía que no sea de OE,s que sea una compañía de "línea" por así decirlo. Yo no he dicho ni que sean mejores ni peores, y no siga con el tema de las corbatas, que le repito, que no es usted el más indicado de decirme a mí, nada sobre el tema.



Si hay que saltar de un vehiculo en marcha no hay que ser de Oes, cuando se escucha el “picoteo en la chapa, producto de una ráfaga, la peña “sin ser de Oes sale del vehiculo zumbando.

¿Y....?



Esos espasmos que adivina que tengo por falta de azúcar, me han llegado al alma, es cierto que tengo espasmos, pero en otro sitio y cuando mi mujer me toma la temperatura.

¡Menos lobos caperucita...! :mrgreen: Sin acritud eso sí, es para quitar tensión.

Ignorancia; por que no sabe ni entiende nada del arte Marcial, ni sabe de su disciplina, tanto física como mental.

Pues mire, ahí se equivoca (se está convirtiendo en una costumbre), porque he practicado Karate (modalidad Kempo) y sé de lo que hablo, es una costumbre que tengo que podía probar alguna vez.
Por eso mismo me atrevo a decir que no son necesarias.

Desfachatez por tratar de comparar el Arte Marcial con un instrumento musical de viento, en diferentes cuerpos del mundo se vienen ejercitando a las tropas en este aspecto, por que en España no?.

¿Ha tardado mucho tiempo en encontrar el oboe como instrumento de viento en el google? Es broma no se sulfure.Veo que la ironía no es lo suyo.
Puestos a encontrarle una utilidad, podría ser parecida.
También en otros muchos ejércitos ven cosas que aquí no, y al revés.
A lo mejor aquí se enseñan más explosivos que en otras FAS ¿porqué? Pues oiga, dígaselo a quien corresponda.
Pero en esas FAS que se supone que conoce tan bien, ¿a qué tipo de unidades se les enseña? ¿A unidades de infantería "mondas y lirondas"?

La incultura que manifiesta se deduce por las afiladas frases que lanza contra todo aquello que no sea como usted dice.

Resumamos: retirada de la PRC en el ET español, utilidad de las trincheras a día de hoy (por cierto sigo esperando que responda si los gurkhas entraron en combate cuerpo a cuerpo con los kukris), graves equívocos sobre a quien le corresponde la instrucción de la unidad, utilización de granadas de mano en defensiva en combate en población y alguna cosa más que no se ha dignado a responder.
Si toda una muestra de cultura militar por su parte, sí...

Las guerras del futuro no son como yo las pienso, ni como usted dice, pero aun sabiendo esto yo si que le doy importancia al ser humano y su supervivencia en combates aislados

Yo no he hablado del futuro, yo he hablado del presente y lo que hay es lo que hay.
Y fíjese que le doy importancia al soldado, aislado o en grupo, que prefiero no perder el tiempo (ah bueno, que usted le quitaría tiempo de la cena, claro...) en enseñar a un soldado algo que tendría utilidad en un 1% de los casos.
Ya ve, prefiero encargarme del 99% restante.
Y respecto a esos casos aislados, tampoco ha respondido si el supuesto para que ocurra que he descrito es correcto o no.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Señor “iluminado” Karate no tiene ninguna modalidad, tiene estilos, veamos algunos.

GOJU-RYU
Estilo okinawense fundado por Chojun Miyagi (1888-1953).Es uno de los estilos más conocidos y extendidos del mundo. Actualmente hay tres ramas, la Okinawa Goju-ryu, la Nihon Goju-kai y la rama americana de los U.S., Goju-kai. La rama okinawense da lugar al JUNDOKAN creado por Eiichi Miyazato y el SHOREIKAN de Seikichi Toguchi. La rama japonesa esta representada por Gogen Yamaguchi. Este maestro entró en la leyenda del Karate, donde escribió su nombre con letras de oro. Un alumno suyo muy celebre fue Matsutatsu Oyama, fundador del Kyokushinkai. En el 1980 Masafumi Suzuki crea una nueva rama en el Goju-ryu japonés, el SEIBUKAN (el sagrado templo marcial), su característica es la creación del Hard-contat, o contacto pleno. La rama americana está presidida por Peter Urban. Fue alumno de Gogen Yamaguchi. Alumnos importantes son Aaron Banks, Chuck Merriman y Ron van Clief. El alumno más famoso de Merriman fue Don Wilson, campeón del mundo de Full y Kick Boxing.Ron Van Clief con 52 años participó en el Ultimate Fighting Championship, siendo eliminado por Royce Gracie. El maestro Yamashita es el representante del estilo en España.
GOSOKU-RYU
Escuela de la rapidez y de la fuerza. Estilo japones creado en los Estados Unidos por Takayuki Kubota, con características sacadas del Shito-ryu, Goju-ryu y Shotokan. Organiza su propio campeonato del mundo.
GENSEI-RYU
Creado en Okinawa por Seiken Sukumine. Introducido en España por Hiromichi Kohata en el 1970. Es la escuela que busca encontrar la razón profunda del karate-do. Estilo Shurite. En España solo es practicado en Asturias.
ISSHIN-RYU
Escuela de un solo corazón. Estilo okinawense creado por Tatsuo Shimabuku en los años 50. Su hijo Kiichiro Shimabuko es el actual gran maestro. Tiene 8 katas a mano desnuda y 7 de kobudo. Las de mano desnuda son: Chinto, Kusanku, Naihanchi, Sanchin, Seiunchin (Seienchin),Sesan, Unsu y Wansu.
ISHIMINE-RYU
Estilo okinawense creado por Shinei Kaneshima. Alumno de un maestro llamado Ishimine. Tiene tres katas: Kamate-sanchin, Naihanchi y Patsai.
KOBAYASHI-RYU
Fue creado en 1920 por Shôshin Chibana, en la ciudad de Shuri. Este nombre en okinawense es Shaolin o pequeño bosque. Un alumno de Chibana crea el estilo TOZAN-RYU.
KUSHIN-RYU
Creado en 1937 por Kensei Kinjo, en Osaka. Un discípulo suyo Shintaro Yoshizato introduce el estilo en Okinawa en 1960.
KOJO-RYU
Creado en Okinawa. Es una creación familiar, el fundador de la tradición fue Kojo-Uekata. Estudia en China diferentes formas de lucha, cuando vuelve a Okinawa continua enseñando el kempo chino. Posee seis katas a manos desnudas: Haku-ryu (dragón blanco), Hakko (tigre blanco), Hako-Tsuro (garza blanca), Ten (cielo), Ku, Chi (tierra) y dos katas con armas.
KOEIKAN-RYU
Creado en 1952 por Eizo Onishi. Significa templo del honor. Las caractrerísticas son el respeto al honor, coraje, humildad, autodisciplina, etc. Los Kata son de Nahate y del Shorin-ryu. Cree en el combate al contacto, pero con protecciones de seguridad.
KYOKUSHINKAI
Escuela de la última verdad. Es uno de los estilos más duros y eficaces del karate japones. Creado en los años 50 por Matsutatsu Oyama, coreano de nacimiento pero japonés de adopción. Su concepción del combate es el K.O., la competición no permite golpes de la mano a la cabeza, pero si patadas, al cuerpo se permite todo y también patadas a las piernas.
MATSUBAYASHI-RYU
Escuela del bosque de pinos. Creada en 1947 por Shôshin Nagamine. En este estilo se encuentran muchos katas en su forma original. Influencia de Tomari-te y Shuri-te. El actual representante es Takayoshi Nagamine hijo del fundador, aunque este último todavía vive.
MUSHINDO-RYU
Creado por Ryusho Otomo en Okinawa en el año 1950. Estudia el Uechi-ryu y el Pangai-Noon, el boxeo chino ancestro del Uechi-ryu.
NANBU-DO
Creado en 1978 por Nanbu Yoshinao. Pionero del Karate en Francia crea a principio de los 70 el SANKUKAI, pero "para ir más lejos" (como dice él) crea el Nanbudo.Es un estilo original, Nanbu nos dice: "Había creado el Sankukai... Pero para ir más lejos, he creado el Nanbu-do. He buscado evitar emplear la fuerza y acumular energía interna; crear armonía por los movimientos circulares... Él circulo acumula energía. Absorbe la fuerza del contrario y la asocia a la nuestra... Esta forma equilibrada y natural es la base del Nanbu-do, es el karate más allá del karate".
OYAMA-RYU
Creado por Shigeru Oyama. Alumno de Matsutatsu Oyama. Introduce el Kyokushinkai en los EEUU y Canadá. En los EEUU crea su propio estilo, basado en el Kyokushin kai.
REMBUKAI
Asociación para el entrenamiento de las artes marciales. Fue fundado en 1940 en Tokio y primeramente se llamaba Kanbukan (lugar de entrenamiento de las artes marciales coreanas). El fundador fue un maestro de escuela coreano llamado Geka Yung. En el 1949 este maestro vuelve a Corea. Otro maestro fue Hiroyasu Tamae nacido en 1906. Este fue alumno de Shiroma Gukusuma. Tambien entrena Kempo chino en Pekin, en Okinawa el Nahate y el Bo. Este maestro es el que más influencia ha tenido en el desarrollo del Rembukai. En el 45 dos jóvenes, Norio Nakamura 4º dan en Kempo y 2º dan de Judo, y Minuro Okamoto comenzaron a estudiar en el Kanbukan y se convirtieron en lideres del Rembukai. En 1964 junto con Kiokai, Wado-ryu, Shito-ryu, Goju-ryu y Rengokai son las seis primeras organizaciones reconocidas por la Federation of all-Japan Karate-do Organizations.Sus competiciones son al contacto y con protecciones. El primer campeonato de fue realizado en Tokio en el año 1954. Es introducido en España por Takayuki Hori, actualmente en España sólo se practica en Galicia, en un circulo muy reducido y totalmente descafeinado.
RYU-KYU-SHORIN-RYU
Creado en Okinawa por Seijin Inamine, Ryusho Goya, Kojun Nakishi, Hiroshi Shinya y Soko Toguchi. Fueron alumnos del fundador del SHIMABUKU SHORIN RYU.
RYUEI-RYU
Creado en Okinawa por Nakaima Kenko (1911-1990). Enseña también el manejo de todas las armas tradicionales de Okinawa. Desarrolla una forma de competición al contacto, pero con protecciones anatómicas. Un discípulo de Nakaima es Sakumoto Tsuguo 3 veces campeón del mundo de katas en el seno de la WUKO.
SEIDO-KAN
Creado en Tokio por Kazuyoshi Ishii. Descendiente del Kyokushinkai. Los torneos de Seidokan reúnen en Japón regularmente, entre 10 y 15 mil personas. Los combates tienen lugar sobre un ring, en kimono y al K.O. Los campeones son superestrellas.
SEIDO-JUKO
Creado en 1976 por Nakamura Tadashi en EEUU. Entrena el Kyokushinkai y propone el sistema de grados en los Kius como se conoce actualmente. En el 1965 supera la prueba de los 100 combates. Se separa de la Kyokushinkai y funda The World Seido Karate Organization. El combate es como el de la Kyokushinkai, pero con protecciones.
SHINDO-SHIZEN-RYU
Creado en 1934 en Japón por Yasuhiro Konishi. Discipulo de Funakoshi y de Choki Motobu.
SHIDOKAN
Creado en 1981 en Tokio por Yoshiji Soeno. Fue alumno de la Kyokushinkai. Los combates se desarrollan en un ring y las reglas son parecidas al Kyokushinkai.
SHIROMA SHITO-RYU
Creado en Okinawa por Shiroma Shinpan. Características de Naha-te y Shuri-te. Los kata del estilo son los 5 pinan, 3 Naihanchi, Kusanku Dai y Sho, Sanchin y Chinto.
SHAOLIN-MON KARATE DO
Fundado por Kenji Tokitsu en 1983, en Francia. Busca la eficacia en combate. Integra en su estilo el Tai-Chi, el Da-Cheng y el Chi Kung.
SHITO-RYU
Creado por Kenwa Mabuni en 1929. Recibe la enseñanza de Anko Itosu por Shurite y de Kanryo Higaonna por el Nahate. Del Shurite saca la rapidez, el shuto uke y el kakete, del Nahate la potencia, la fuerza del tanden, la musculación especifica. El kata Sanchin es muy representativo de esta escuela. Este estilo comprende tres aspectos: Shin, Gi, Tai (el corazón, la técnica, el cuerpo). Hay que buscar un justo equilibrio entre estos tres aspectos. La característica más importante del estilo es la fidelidad a las formas originales. Se trabaja con armas, se parte de la base de que si se conoce el manejo, es más fácil defenderse de ellas. Este estilo se dividió en varios grupos, los más representativos son: Grupo Kenei Mabuni, grupo Eiji Ogasahara, grupo Tani (Tani-Ha-Shito-Ryu ó Shukokai), grupo Tsuneyoshi Ogura (Genbukai), grupo Teruo Hayashi (Hayashi-Ha-Shito-Ryu) y el Seishin-kai (Motobu-Ha-Shito-Ryu). El actual gran maestro es Kenei Mabuni, hijo del fundador.
SHUKOKAI-RYU
Creado en 1948 en Japón por Chojiro Tani. Discipulo de Kenwa Mabuni. También llamado Tani-Ha-Shito-Ryu. Estilo muy dinámico volcándose en la eficacia en la competición (no de contacto).
SHOBAYASHI-RYU
Creado en Okinawa por Kyan Chotoku. Los principales alumnos de Chotoku fueron: Nakazato Joen fundador del Shorinji-Ryu, Shimabuku Tatsuo fundador del Isshin-Ryu, Nagamine Shôshin fundador del Matsubayashi Ryu y Shimabuku Eizo fundador del Shimabuku Shorin-Ryu.
SHORINJI-RYU KENKOKAN
Creado por Kori Hisataka en 1946. Crean el Koshiki karate, combaten con protecciones en el pecho y en la cabeza, las manos sin guantillas.
SHOTOKAI
Creado por Egami al separarse del Shotokan. El se considera el heredero del karate de Funakoshi. Dice que el karate de la JKA se aleja en dirección opuesta de las enseñanzas del maestro. No acepta la competición, dice que va en contradicción con el espíritu del karate-do. Su practica genera un trabajo de fuerza y crispación contra lo que practicaba Funakoshi, que por ejemplo daba el suki en descontracción. El maestro Egami dice: "si el cuerpo es limitado, su espíritu puede ir más lejos". Las posturas son muy bajas, descontracción total, hay que actuar naturalmente. Los Kata son los mismos que en Shotokan, los encadenamientos fluidos, sin interrupción. El maestro muere en 1981.
SHOTOKAN
Shotokan es la designación del dojo de Funakoshi. Es el estilo más extendido. Fue popularizado por el hijo de Funakoshi, Yoshitaka. Los más grandes maestros actuales han pasado por el Shotokan antes de crear sus propios estilos, Ohtsuka (Wado-Ryu), Egami (Shotokai), Oyama (Kyokushinkai). Un estilo con grandes conflictos internos, unos alumnos seguían a Funakoshi (Egami, Kamata, Obata) y otros a su hijo más partidario de la linea física y deportiva, esta línea es encabezada por Nakayama, considerado el padre del Shotokan. Actualmente la JKA tiene instructores en los cuatro rincones del mundo. La J.K.A. (Japan Karate Association) tiene numerosas escisiones, pero la más importante es la SKI, dirigida por Hirokazu Kanazawa. Este maestro ha introducido el Tai-Chi en el Shotokan, ha vuelto a las fuentes del arte, se interesa por otros estilos como el Goju-Ryu.
SHORIN-RYU (SHAOLIN-RYU)
Creado por Eizo Shimabuku hermano del fundador del Isshin-Ryu. Es un estilo genérico que engloba varias tendencias diferentes, dentro de este están el Shotokan y el Shito-Ryu. Tiene tres ramas principales: Sakunai Hayashi-Ryu, Kobayashi-Ryu y Matsubayashi-Ryu.
SHORINJI-RYU
Fundado por Joen Nakazato en 1952.
SHOBAYASHI-RYU
Creado por Chotoku Kyan.
SUKUNAI HAYASHI-RYU
En okinawense Shaolin o lo que es lo mismo pequeño bosque, fue creado en 1920 por Shôshin Chibana, en la ciudad de Shuri. Un alumno de Chibana crea el estilo Tozan-Ryu.
SUKUNAI HAYASHI-RYU
Creado en Okinawa por Hohan Soken. Se llama también HAKUCHO-RYU.
TOZAN-RYU
Fundado por Shinsuke Kaneshima.
UECHI-SHITO-RYU
Creado por Uechi Kanei (no confundir con el fundador del Uechi-Ryu). Discipulo de Kenwa Mabuni. Actualmente es considerado como un estilo de Kenpo
UECHI-RYU
Creado por Kanei Uechi entre 1942 y 1945 . Se inspira en el estilo chino Pan Gai Num (heredado de su padre Kambun Uechi) inspirado a su vez en el boxeo del tigre, la grulla y del dragón, nunca emplea la mano cerrada. Kambun Uechi solamente enseño tres katas: Sanchin, Seisan y Sanseiryu. Su hijo Kanei crea nuevos bunkai e introduce otros katas. Los katas actuales son: Sanchin, Kanshiwa, Kanshu, Sochin, Sesan, Seiryu, Kanchin y Sanseryu.
WADO-RYU
Creado por Hironori Ohtsuka. Es creado a partir del Shotokan, al cual se le añadieron técnicas de Ju-Jitsu. Es la escuela de la vía de la paz. Su símbolo es la paloma, símbolo universal de la paz. Es un estilo fluido, estético, cuyos movimientos respetan las posibilidades naturales del cuerpo. Predomina la noción de la esquiva, lo que realiza de tres formas: Nagasu (aspirar como el agua), Inasu (dejar pasar) y Noru (enrollar). Es el estilo más completo de Karate, aunque para unos es un Ju-Jitsu con algo de Karate, para otros es una mezcla de los dos creando un arte marcial aparte. La verdad es que hoy es un estilo muy extendido, sobre todo en las universidades

Sobre el ken-po Karate, ignoro el estilo que ha practicado, posiblemente el introducido por Raúl Gutierrez al que precisamente conozco.

El Kenpō (拳法) es el nombre de algunas artes marciales. La palabra kenpō es la traducción en idioma japonés de la palabra en idioma Chino quánfǎ y significa arte marcial de origen chino. El termino kenpo es usado para referirse a las artes marciales chinas (Wu Shu) específicamente al kung fu tradicional considerado el abuelo de todos los estilos de kung fu existentes; este arte marcial fue aprendido por varios maestros japoneses que viajaron a China en busca de conocimiento marcial y aprendieron el Wu Shu (también llamado Kung Fu) estos maestros al regresar a Japón comenzaron a enseñar el Chuan Fa o Quan Fa (así se le conocía antiguamente al Wu Shu) como Kenpo o Kempo, con algo de influencia japonesa, también por eso algunas veces se le considera un estilo diferente al kung fu.
Literalmente significa "puño método", que conceptualmente se traduce como "método de lucha de mano vacía", aunque dada la polisemia de los ideogramas, erróneamente en la actualidad es traducido como "ley del puño" ya que tiene una sonoridad más agresiva cuando realmente su significado original tradicional no es tal.
Actualmente existen decenas de estilos de Kenpo pues cada año varios maestros viajan a China y comienzan a enseñar Kenpo (Wu Shu) pero su propio estilo; entre estos maestros los más conocidos son Adriano Emperado quien fundó el Kajukenbo y Ed Parker quien fundó el Kenpo Karate. Breve historia El kenpo se creó en el interior de la familia japonesa Mitose. La familia lo creo como método de defensa personal que se enseñaría únicamente a los miembros del clan. El nombre que recibía y recibe el arte familiar es Kosho (el estilo del viejo pino) y el nombre de la escuela ha trascendido como Kosho Shorei Ryu Kenpo.
El descendiente número 21 del clan, James Masayoshi Mitose nacido en Hawaii, volvió a Japón para aprender el arte familiar. En Hawaii fundó una escuela donde enseño el kenpo al mundo, abrió el kenpo a todas las personas de todas las razas. Sus alumnos más destacados son Jiro Nakamura, Thomas Young, William Chow, Paul Yamaguchi, Arthur Keawe y Edward Lowe.
El Maestro William Chow tuvo por alumnos, entre otros, a dos hombres también muy importantes para la historia del kenpo Adriano Emperado y Ed Parker
En Hawaii el kenpo tuvo una transformación hacia la búsqueda de la efectividad en la técnicas de defensa personal, y así lo que se trabaja hoy en día es la defensa contra ataques típicos de la calle.
Actualmente el máximo representante del sistema Kosho Shorei Ryu Kenpo es el Maestro Thomas Barro Mitose.

El Kenpo en España En 1976 el Maestro Raúl Gutiérrez (9ºDAN) trajo a España el arte del Kenpo hasta entonces totalmente desconocido. Sentó sus bases en Madrid y lo dio a conocer por casi toda Europa y algunos países iberoamericanos, su estilo se llama Fu-Shih Kenpo. Así el Maestro Raúl Gutiérrez se ha convertido en el pionero en Europa del Kenpo. Años más tarde tuvo el honor de ser presentado a la familia Mitose quienes le reconocieron oficialmente como Maestro de Kenpo.
En España el Kenpo se ha extendido bastante y se han fundado diversas escuelas de muchos de los sistemas más importantes de Kenpo en el mundo como el Akai Jun Ryu Kenpo, el Kajukenbo, el Kenpo Karate, el Kosho Shorei Ryu Kenpo, el Fu-Shih y otras muchas escuelas con sus nombres propios.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

No ta sobre los Gurkas en las Islas Malvinas.
Gurkas en las Malvinas
El contacto más cercano que América Latina ha tenido con los nepaleses fue durante el conflicto de las Malvinas, cuando Gran Bretaña envió una división de gurkas al archipiélago. Éstos masacraron a los jóvenes, inexpertos y mal equipados soldados argentinos. Muchos de ellos fueron decapitados con unos enormes cuchillos, llamados kukri, siguiendo así la tradición de los combatientes nepaleses.
Contento?.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Apuntes sobre el empleo de Granadas de mano:

Caso-a)- combate en población, el mando sabe el empleo de granadas de mano en estas circunstancias y por ende se “nutre” y en la mochila de combate se lleva además de la munición la consiguiente dotación de granadas de mano.

Estas pueden ser del tipo, ofensiva o defensiva, se trata de hacer bajas y se opta por la defensiva.

Esto es lo que yo cité: donde esta el error?

Es mas le cito: ampliar en el uso de lanzagranadas que puedan romper tabiques, y el huso de un calibre superior al 5,56 (el 7,62) que pueda fracturar ladrillo.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Sobre el tema de explosivos que usted dice que se enseñan más que en una compañía monda y lironda, pues no se que decirle.

Puedo asegurarle que en ningún manual vienen reflejados los trucos y trampas que se pueden llegar a utilizar, y los diferentes medios que se pueden emplear, por supuesto usted “habla de tirarse el pegote”.

En esas compañías “mondas y lirondas” se enseña a fabricar un cañón pedrero, se enseña a efectuar demoliciones con cargas huecas de circunstancias, se enseñan una amplia gama de recursos sobre trampas etc, etc, etc y que por seguridad no cito.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Bueno con las explicaciones dadas, espero que al Ken-pista/kenpoista Irdiaquez le queden algunos conceptos claros.

1º-Los “pegotes y fantasmeo” no otorgan medallas (tengo algunas, si quiere una se la regalo).

2º-como mucho en el estilo Ken-po, no modalidad, habra llegado a faja lila, ósea que es un lila en el Ke-po, je,je,je.

3º-el tema del prc si lo siguen teniendo en su unidad es por que con poca cosa hacen maravillas.

4º- las granadas defensivas(metralla pura y dura) busca la eliminación del combatiente, inclusive he citado el empleo de lanzagranadas y calibres superiores al 5,56mm.

5º-el tema de los Gurkas con el jamonero le mando unas indicaciones para su conocimiento.

6º-y sigo con los espasmos cuando veo a un iluminado que no hace nada por pasarse por Lourdes


endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

Adolfo Moreno Osete escribió:No ta sobre los Gurkas en las Islas Malvinas.
Gurkas en las Malvinas
El contacto más cercano que América Latina ha tenido con los nepaleses fue durante el conflicto de las Malvinas, cuando Gran Bretaña envió una división de gurkas al archipiélago.


Según mi información en las Malvinas sólo participó el primer batallón del 7th Duke of Edinburgh's Own Gurkha Rifles. No existe ni existía ninguna división de Ghurkas en el British Army.


Adolfo Moreno Osete escribió:Éstos masacraron a los jóvenes, inexpertos y mal equipados soldados argentinos. Muchos de ellos fueron decapitados con unos enormes cuchillos, llamados kukri, siguiendo así la tradición de los combatientes nepaleses.
Contento?.


¿Algún tipo de prueba que sustente esta acusación de atrocidades?. ¿O fueron decapitados en combate cuerpo a cuerpo y no aplica el término atrocidad?.

Un saludo


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

endrass escribió:
Adolfo Moreno Osete escribió:No ta sobre los Gurkas en las Islas Malvinas.
Gurkas en las Malvinas
El contacto más cercano que América Latina ha tenido con los nepaleses fue durante el conflicto de las Malvinas, cuando Gran Bretaña envió una división de gurkas al archipiélago.


Según mi información en las Malvinas sólo participó el primer batallón del 7th Duke of Edinburgh's Own Gurkha Rifles. No existe ni existía ninguna división de Ghurkas en el British Army.


Adolfo Moreno Osete escribió:Éstos masacraron a los jóvenes, inexpertos y mal equipados soldados argentinos. Muchos de ellos fueron decapitados con unos enormes cuchillos, llamados kukri, siguiendo así la tradición de los combatientes nepaleses.
Contento?.


¿Algún tipo de prueba que sustente esta acusación de atrocidades?. ¿O fueron decapitados en combate cuerpo a cuerpo y no aplica el término atrocidad?.

Un saludo



Los gurkas volvieron a las Malvinas







--------------------------------------------------------------------------------
Una compañía de cien gurkas, mercenarios nepaleses al servicio del ejército británico, llegó a la base de las islas Malvinas para someterse a un entrenamiento militar intensivo durante los próximos cuatro meses.Estos mercenarios alcanzaron notoriedad por su actuación durante la guerra entre la Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, en 1982. Su batallón fue uno de los que sufrieron el mayor número de bajas por ir delante de las tropas británicas.Luego del conflicto, parlamentarios laboristas y conservadores cuestionaron en Londres la permanencia de la base por los gastos que ocasionaba mantener la fortaleza de Malvinas. Pero, en los últimos años, el Ministerio de Defensa británico se encargó de explicar a legisladores y funcionarios los beneficios de mantener la base apostada cerca de Puerto Argentino.Las Malvinas se han convertido en el único lugar del mundo en el que las fuerzas reales pueden desplegar ejercicios conjuntos en la más absoluta libertad y bajo rigurosas condiciones climáticas, que optimiza el entrenamiento, dijeron a Clarín funcionarios del Foreign Office.En las islas, no ocultan su fervor por convivir con más de 2.000 efectivos británicos que se rotan cada año, una población de igual magnitud a la civil.No nos molesta, sino todo lo contrario, y ellos pueden hacer maniobras por tierra, agua y mar, dijo a Clarín Anthony Bennett, editor del Penguin News, principal diario del archipiélago. De hecho, el periodista dijo haber jugado al fútbol también con los mercenarios gurkas, quienes a pesar de su fama, hablan inglés y son muy sociables. Los kelpers están dispuestos a todo para que la base militar siga en pie. Hasta prometieron al gobierno de la corona que, en caso de encontrar petróleo en las islas, se harán cargo de los gastos de mantenimiento de la base militar.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados