combate cuerpo a cuerpo????

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1249
Registrado: 23 Nov 2008, 03:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

El cuerpo a cuerpo creo yo que es bastante importante, aunque claro, en hipotéticos casos de llegar al cuerpo a cuerpo ante un enemigo que nos quiere hacer el máximo daño posible, entran varios factores importantes, como la diferencia de peso, la "frialdad" del individuo (el poder pensar que hacer), la técnica y las "armas" (Ya sea un arma como un cuchillo o rudimentaria como una lampara o un lápiz, incluso).

Aun asi, para el trato con prisioneros, los GOE's tengo entendido que ya hacen algo, corregidme si me equivoco.


Vivire militare est.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Nunca está de mas saber, pero actualmente, esto del cuerpo a cuerpo, para unidades normales (quitando OE,s y parecidos) en un 90 % no tiene utilidad.
No incluyo en este apartado del cuerpo a cuerpo, la esgrima de fusil, porque aparte de servir como tal, sirve para desarrollar en el combatiente otros valores (agresividad, acometividad, fiereza etc...) pero un combatiente es prácticamente imposible que tenga que liarse con otro a combatir con sus manos nada más.

Respecto al trato de prisioneros, todas las unidades deben practicar como tratar con ellos (detención, registro, inmovilización, traslado etc...)
En OE,s aparte, hay fases de como aguantar interrogatorios y la presión que conlleva.
Sin duda, una de las fases más estresantes y duras del curso de OE,s para cuadros de mando es esta fase.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

tercioidiaquez escribió:Nunca está de mas saber, pero actualmente, esto del cuerpo a cuerpo, para unidades normales (quitando OE,s y parecidos) en un 90 % no tiene utilidad.
No incluyo en este apartado del cuerpo a cuerpo, la esgrima de fusil, porque aparte de servir como tal, sirve para desarrollar en el combatiente otros valores (agresividad, acometividad, fiereza etc...) pero un combatiente es prácticamente imposible que tenga que liarse con otro a combatir con sus manos nada más.

Respecto al trato de prisioneros, todas las unidades deben practicar como tratar con ellos (detención, registro, inmovilización, traslado etc...)
En OE,s aparte, hay fases de como aguantar interrogatorios y la presión que conlleva.
Sin duda, una de las fases más estresantes y duras del curso de OE,s para cuadros de mando es esta fase.



Difiero de tu opinión, y creo que el combate cuerpo a cuerpo es una signatura que se le habría de dar la importancia que tiene.

Como he mencionada en líneas anteriores, no serán precisamente Oes los que hagan una limpieza de trincheras, un combate de población, y la interrogación a prisioneros es otro concepto que pasa al nivel de mandos.

Los combates de Irak, llegaron un momento que se tuvo contacto cercano con el enemigo, las unidades de los gurkas ingleses nos enseñaron imágenes de su preparación antes de entrar en combate, donde se observaba la utilización de sus famosos kukris.

Los combates en Kosovo nos mostraron todo tipo de actuaciones dentro de los cascos urbanos.

El combate cuerpo a cuerpo se ha de contemplar, no como indicado para Oes, sino para todo tipo de unidades que han de participar y tener contacto con un enemigo.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Alfonso_Gatsu escribió:El cuerpo a cuerpo creo yo que es bastante importante, aunque claro, en hipotéticos casos de llegar al cuerpo a cuerpo ante un enemigo que nos quiere hacer el máximo daño posible, entran varios factores importantes, como la diferencia de peso, la "frialdad" del individuo (el poder pensar que hacer), la técnica y las "armas" (Ya sea un arma como un cuchillo o rudimentaria como una lampara o un lápiz, incluso).

Aun asi, para el trato con prisioneros, los GOE's tengo entendido que ya hacen algo, corregidme si me equivoco.



Los puntos de una persona por muy grande que sea te los voy a indicar, aunque lleve un chaleco de fragmentación.

1ª-medida ante un adversario que nos encañona con un arma en situación de disparo inminente. “ obedecer” bajar la mirada, levantar las manos a la altura de los hombros.
2ª-medida procura ofrecer poca silueta ”blanco” ante un disparo, ponte de perfil.
3ª-espera la oportunidad en la que se confíe por el sometimiento y obediencia” supuesto ”
4ª-si has de atacar aprovecho un descuido, la boca de fuego o cañón del arma lo has de controlar y combinar un ataque rápido a sus rodillas, para “romperla” repite el ataque al mismo sitio dos veces, la 1ª vez que has atacado seguramente por los nervios no has conseguido el resultado esperado.
5º- si se produce un disparo y lo oyes, no pasa nada, cabreate más y ataca más fuerte.
6º- si has sido alcanzado, solo dispones del tiempo en el cual llegue el dolor a tu cerebro, aprovéchalo.

Pd: son supuestos, y la continua practica será la que proporcione la efectividad, no es la llave mágica que salvara la vida


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Como he mencionada en líneas anteriores, no serán precisamente Oes los que hagan una limpieza de trincheras, un combate de población, y la interrogación a prisioneros es otro concepto que pasa al nivel de mandos.


Las trincheras es un concepto totalmente superado.
Y lo que es limpiar pozos de tirador prácticamente lo mismo.
Aquellas posiciones organizadas, que tengan una cantidad tal de pozos, ramales, refugios de pelotón etc... en el 90 por ciento de los casos no se asaltan, se sobrepasan.
Y en el caso de atacar una posición organizada (condiciones de mínima defensa como mucho) se hace con una superioridad tal que la única limpieza es recoger a los prisioneros (mas o menos).
Pero aunque fuera así, lo que se necesita es tiro institivo y coordinación de los fusileros con los grupos de fuego.

Los combates de Irak, llegaron un momento que se tuvo contacto cercano con el enemigo, las unidades de los gurkas ingleses nos enseñaron imágenes de su preparación antes de entrar en combate, donde se observaba la utilización de sus famosos kukris.

Tu mismo lo dices, "antes de entrar en combate". ¿Cúantas veces usaron los kukris en combate cuerpo a cuerpo?
Aparte, que está claro el resultado que dieron en el Golfo, las tácticas defensivas clásicas de obstáculos y trincheras... algo totalmente impensable hoy en día.



Los combates en Kosovo nos mostraron todo tipo de actuaciones dentro de los cascos urbanos.

tiro instintivo, coordinación de apoyos de fuego y cooperación con CCM o VCI. Eso es el combate en población, lo de las cargas a la bayoneta y repartir culatazos es de hace 30 años.



1ª-medida ante un adversario que nos encañona con un arma en situación de disparo inminente. “ obedecer” bajar la mirada, levantar las manos a la altura de los hombros.
2ª-medida procura ofrecer poca silueta ”blanco” ante un disparo, ponte de perfil.
3ª-espera la oportunidad en la que se confíe por el sometimiento y obediencia” supuesto ”
4ª-si has de atacar aprovecho un descuido, la boca de fuego o cañón del arma lo has de controlar y combinar un ataque rápido a sus rodillas, para “romperla” repite el ataque al mismo sitio dos veces, la 1ª vez que has atacado seguramente por los nervios no has conseguido el resultado esperado.
5º- si se produce un disparo y lo oyes, no pasa nada, cabreate más y ataca más fuerte.
6º- si has sido alcanzado, solo dispones del tiempo en el cual llegue el dolor a tu cerebro, aprovéchalo.

Hay que enseñarle todo eso a un soldado, para una situación, que tiene un 99% de oportunidades que no ocurra nunca.
Prefiero enseñarle "movimiento táctico" y tiro instintivo que me va a servir para el 99% de las situaciones.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1249
Registrado: 23 Nov 2008, 03:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Adolfo Moreno Osete escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:El cuerpo a cuerpo creo yo que es bastante importante, aunque claro, en hipotéticos casos de llegar al cuerpo a cuerpo ante un enemigo que nos quiere hacer el máximo daño posible, entran varios factores importantes, como la diferencia de peso, la "frialdad" del individuo (el poder pensar que hacer), la técnica y las "armas" (Ya sea un arma como un cuchillo o rudimentaria como una lampara o un lápiz, incluso).

Aun asi, para el trato con prisioneros, los GOE's tengo entendido que ya hacen algo, corregidme si me equivoco.



Los puntos de una persona por muy grande que sea te los voy a indicar, aunque lleve un chaleco de fragmentación.

1ª-medida ante un adversario que nos encañona con un arma en situación de disparo inminente. “ obedecer” bajar la mirada, levantar las manos a la altura de los hombros.
2ª-medida procura ofrecer poca silueta ”blanco” ante un disparo, ponte de perfil.
3ª-espera la oportunidad en la que se confíe por el sometimiento y obediencia” supuesto ”
4ª-si has de atacar aprovecho un descuido, la boca de fuego o cañón del arma lo has de controlar y combinar un ataque rápido a sus rodillas, para “romperla” repite el ataque al mismo sitio dos veces, la 1ª vez que has atacado seguramente por los nervios no has conseguido el resultado esperado.
5º- si se produce un disparo y lo oyes, no pasa nada, cabreate más y ataca más fuerte.
6º- si has sido alcanzado, solo dispones del tiempo en el cual llegue el dolor a tu cerebro, aprovéchalo.

Pd: son supuestos, y la continua practica será la que proporcione la efectividad, no es la llave mágica que salvara la vida


Ojo, yo no me refería a un combate contra un enemigo armado, yendo yo desarmado, ahí ya el peso no tendría que ver a no ser que se llegase al forcejeo por el arma.


Vivire militare est.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

tercioidiaquez escribió:
Como he mencionada en líneas anteriores, no serán precisamente Oes los que hagan una limpieza de trincheras, un combate de población, y la interrogación a prisioneros es otro concepto que pasa al nivel de mandos.


Las trincheras es un concepto totalmente superado.
Y lo que es limpiar pozos de tirador prácticamente lo mismo.
Aquellas posiciones organizadas, que tengan una cantidad tal de pozos, ramales, refugios de pelotón etc... en el 90 por ciento de los casos no se asaltan, se sobrepasan.
Y en el caso de atacar una posición organizada (condiciones de mínima defensa como mucho) se hace con una superioridad tal que la única limpieza es recoger a los prisioneros (mas o menos).
Pero aunque fuera así, lo que se necesita es tiro institivo y coordinación de los fusileros con los grupos de fuego.

Los combates de Irak, llegaron un momento que se tuvo contacto cercano con el enemigo, las unidades de los gurkas ingleses nos enseñaron imágenes de su preparación antes de entrar en combate, donde se observaba la utilización de sus famosos kukris.

Tu mismo lo dices, "antes de entrar en combate". ¿Cúantas veces usaron los kukris en combate cuerpo a cuerpo?
Aparte, que está claro el resultado que dieron en el Golfo, las tácticas defensivas clásicas de obstáculos y trincheras... algo totalmente impensable hoy en día.



Los combates en Kosovo nos mostraron todo tipo de actuaciones dentro de los cascos urbanos.

tiro instintivo, coordinación de apoyos de fuego y cooperación con CCM o VCI. Eso es el combate en población, lo de las cargas a la bayoneta y repartir culatazos es de hace 30 años.



1ª-medida ante un adversario que nos encañona con un arma en situación de disparo inminente. “ obedecer” bajar la mirada, levantar las manos a la altura de los hombros.
2ª-medida procura ofrecer poca silueta ”blanco” ante un disparo, ponte de perfil.
3ª-espera la oportunidad en la que se confíe por el sometimiento y obediencia” supuesto ”
4ª-si has de atacar aprovecho un descuido, la boca de fuego o cañón del arma lo has de controlar y combinar un ataque rápido a sus rodillas, para “romperla” repite el ataque al mismo sitio dos veces, la 1ª vez que has atacado seguramente por los nervios no has conseguido el resultado esperado.
5º- si se produce un disparo y lo oyes, no pasa nada, cabreate más y ataca más fuerte.
6º- si has sido alcanzado, solo dispones del tiempo en el cual llegue el dolor a tu cerebro, aprovéchalo.

Hay que enseñarle todo eso a un soldado, para una situación, que tiene un 99% de oportunidades que no ocurra nunca.
Prefiero enseñarle "movimiento táctico" y tiro instintivo que me va a servir para el 99% de las situaciones.



Me parece que no hablamos el mismo idioma (técnicamente hablando).

La ultima Guerra habida y renombrado cual fue? La de Irak, había posiciones defensivas? Si, había pozos de tirador? Si, se empleo de una forma psicológica las unidades de los gurkas si.

Entonces tus afirmaciones están sin fundamento alguno, caso contrario demuéstrelos.

Caso contrario es , la continua lucha(a posteriori) de emboscadas pero siempre a posteriori, cuando aquellas líneas defensivas habían sido rebasadas y tomadas.

Con lo cual no se puede escribir únicamente a la ligera para rellenar una pagina y sin conocimiento.

El apunte que me das de que las cargas a la bayoneta es de hace 30 años, pues difiero contigo, el empleo de una bayoneta tiene múltiples usos y el mando no la ha erradico simplemente por que haya alguien que piense que su empleo es de hace 30 años.

2º apunte- usted no puede elegir la instrucción de un soldado o soldados ya que esta ya viene determinada por un órgano superior, usted solo puede dar “novedades” del cumplimiento de la instrucción ordenada, entendió?.

3º- apunte-usted no puede introducir en una instrucción-nada- ni suprimir –nada sin previa consulta al mando superior, pese a lo que usted piensa de un 99% de esas situaciones que dice que no se encontrara entendió el mensaje?

Como punto final el soldado Español ha de conocer y manejar las distintas variedades de un combate.

Dato curioso y anécdota: hacia bastantes años que la ametralladora “alfa” habia sido retirada de las unidades y sin embargo en las tablas de tiro, y ejercicios que hacíamos en el aula todavía seguían presentes, dígame usted por que, yo si lo se.

Un saludo


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Alfonso_Gatsu escribió:
Adolfo Moreno Osete escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:El cuerpo a cuerpo creo yo que es bastante importante, aunque claro, en hipotéticos casos de llegar al cuerpo a cuerpo ante un enemigo que nos quiere hacer el máximo daño posible, entran varios factores importantes, como la diferencia de peso, la "frialdad" del individuo (el poder pensar que hacer), la técnica y las "armas" (Ya sea un arma como un cuchillo o rudimentaria como una lampara o un lápiz, incluso).

Aun asi, para el trato con prisioneros, los GOE's tengo entendido que ya hacen algo, corregidme si me equivoco.



Los puntos de una persona por muy grande que sea te los voy a indicar, aunque lleve un chaleco de fragmentación.

1ª-medida ante un adversario que nos encañona con un arma en situación de disparo inminente. “ obedecer” bajar la mirada, levantar las manos a la altura de los hombros.
2ª-medida procura ofrecer poca silueta ”blanco” ante un disparo, ponte de perfil.
3ª-espera la oportunidad en la que se confíe por el sometimiento y obediencia” supuesto ”
4ª-si has de atacar aprovecho un descuido, la boca de fuego o cañón del arma lo has de controlar y combinar un ataque rápido a sus rodillas, para “romperla” repite el ataque al mismo sitio dos veces, la 1ª vez que has atacado seguramente por los nervios no has conseguido el resultado esperado.
5º- si se produce un disparo y lo oyes, no pasa nada, cabreate más y ataca más fuerte.
6º- si has sido alcanzado, solo dispones del tiempo en el cual llegue el dolor a tu cerebro, aprovéchalo.

Pd: son supuestos, y la continua practica será la que proporcione la efectividad, no es la llave mágica que salvara la vida


Ojo, yo no me refería a un combate contra un enemigo armado, yendo yo desarmado, ahí ya el peso no tendría que ver a no ser que se llegase al forcejeo por el arma.


hay un buen proverbio que dice: se flexible como un junco, muevete n la misma dirección que el viento te empue, la rigided de un tronco inmovil solo conseguira partirte y destruirte.

el niño cuando es pequeño es como un junco, cuando llega a la edad de viejo es como un tronco rigido.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

tercioidiaquez escribió:
En una infiltración nocturna y la eliminación de un centinela? Seguramente dirá…. Me voy por otro lado….. o dirá… tiro con silenciador, o bien con una ballesta en plan “Rambo”.


Aunque las unidades practiquen infiltraciones y eliminación de centinela, eso es algo que una unidad de infantería normal, en situaciones normales no va a realizar.

Cuando se trata de combatir dentro de un núcleo urbano, y nos han designado una calle para que quede “limpia” esto implica que en algún momento del combate legaremos a una proximidad del enemigo tan cercana que quizás el fusil nos estorbe, quizás sea más provechoso el empleo de granadas de mano, pero es conocido que no disponemos de un almacén que nos suministre constantemente granadas de mano.

Las granadas de mano se utilizan en combate en población "además del fusil", no "en lugar de", eso dice la teoría porque con dos que lleva cada fusilero no hay para más.
Técnicas de combate cuerpo a cuerpo no son necesarias, si no incluimos en estas la "esgrima de fusil", que si será necesaria aunque en una proporción muy escasa.



En la guerra de trincheras, limpieza de trinchera, aun después de haber entrado con granadas de mano, es posible que se encuentre el combatiente al enemigo que se salvo por que estaba en el “wc” y se lo encuentre cara a cara.

Igual que lo anterior, el cuerpo a cuerpo apenas se usa, ráfaga corta en tiro de combate y listo.
Aparte que el caso de ocupar trincheras ya está anticuado, eso apenas se contempla ya. Y cuando se hace es con una superioridad de medios aplastante.



En la conducción de prisioneros, dependiendo del nº de prisioneros se adecuan nº de soldados que los han de escoltar para su entrega.

Idem. Muchas veces ante prisioneros, en lugar del fusil, lo mejor es utilizar un buen palo.







Nuevamente vuelvo a diferir de sus afirmaciones.

Caso-a)- combate en población, el mando sabe el empleo de granadas de mano en estas circunstancias y por ende se “nutre” y en la mochila de combate se lleva además de la munición la consiguiente dotación de granadas de mano.

Estas pueden ser del tipo, ofensiva o defensiva, se trata de hacer bajas y se opta por la defensiva.

Con lo cual y de la misma forma que las piezas de artillería tienen un tren de avituallamiento, la logística para el fusilero “granadero” cumple la misma función, no se puede dejar en pelotas a unos combatientes y sin municiones.

En una limpieza de “trinchera” 1º interviene una preparación artillera, seguido de los apoyos de los morteros de distinto calibre, si procede carros de combate, ahora le toca el turno a la infantería, que será la ultima que ponga el pie en la zona, y para ello se servirá de los medios para los cuales ha sido dotada.

Sabemos que hay unidades especializadas en los diferentes aspectos de los combates modernos, esta especialización es intensiva día tras dia pero……..

Dígame si el Capitán de una unidad recibe la orden de infiltrarse con su unidad en una zona determinada , en una guerra X, que hará el Capitán, negarse y esperar que vengan los “chicos” de Oes o cumplir la orden.

Lógicamente cumplirá la orden, se infiltrara y provocara las consecuencias que el mando ha determinado, y mientras tanto los de Oes estarán volando algún puente, para despistar.

Son suposiciones… claro.

Con lo cual quiero decir que un mando ha de tener su unidad bien preparada, y en la instrucción del combatiente lo indica.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Me parece que no hablamos el mismo idioma (técnicamente hablando).

Ya me he dado cuenta, ya...

La ultima Guerra habida y renombrado cual fue? La de Irak, había posiciones defensivas? Si, había pozos de tirador? Si, se empleo de una forma psicológica las unidades de los gurkas si.


¿Cúal fue el resultado y eficacia de esas posiciones defensivas? ¿Cúales han sido las conclusiones que han sacado los Estados Mayores de distintos ejércitos respecto a esas posiciones defensivas? ¿De que han servido esos pozos de tirador a los fusileros que fueron enterrados vivos con los carros de zapadores?


2º apunte- usted no puede elegir la instrucción de un soldado o soldados ya que esta ya viene determinada por un órgano superior, usted solo puede dar “novedades” del cumplimiento de la instrucción ordenada, entendió?.


Me parece a mí que no tiene claros algunos conceptos de lo que es la instrucción.
La instrucción viene recogida en unos documentos que se llaman "orientaciones". En el campo militar hay muy pocos (normálmente doctrinales y técnicos) documentos que sean "reglamentos". Los "reglamentos" son aquellos que hay que seguir al pie de la letra, sin posibilidad de mas interpretación que la que de el propio manual.
Las "Orientaciones" son eso, orientaciones y nadie puede decir que estén escritas en piedra y que sean inmutables.
Veamos cuales son las que se utiiza al nivel del que estamos hablando "instrucción" (pues es instrucción individual, como sabrá, a partir de sección es adiestramiento): "Orientaciones del pelotón de fusiles", "Orientaciones de sección y compañía de fusiles" etc...
Por lo tanto, son interpretables.
A mi el MADOC, que sería ese supuesto órgano al que alude (con evidente desconocimiento) no puede decirme, que tengo que tomar una posición enemiga de la única manera que diga las Orientaciones que ellos mismos han publicado (y que curiosamente he participado personalmente en la redacción de algunos manuales, así que sé de lo que hablo). Porque son orientaciones ¿Le queda claro?

apunte-usted no puede introducir en una instrucción-nada- ni suprimir –nada sin previa consulta al mando superior, pese a lo que usted piensa de un 99% de esas situaciones que dice que no se encontrara entendió el mensaje?

Queda suficientemente respondido con lo anterior.


Dato curioso y anécdota: hacia bastantes años que la ametralladora “alfa” habia sido retirada de las unidades y sin embargo en las tablas de tiro, y ejercicios que hacíamos en el aula todavía seguían presentes, dígame usted por que, yo si lo se.

Pues la verdad es que no lo sé, y me da francamente lo mismo, pero intuyo que la respuesta no es la que usted está pensando.



Caso-a)- combate en población, el mando sabe el empleo de granadas de mano en estas circunstancias y por ende se “nutre” y en la mochila de combate se lleva además de la munición la consiguiente dotación de granadas de mano.

Claro, y ya puestos se nutre de misiles contracarro, C-90, e incluso de un CCM, total, es ir al mercadillo y comprar lo que se pueda.
Por supuesto que se intentará coger el máximo de munición que se pueda, sobre todo granadas de mano y botes de humo, aparte que el consumo de munición en combate en población es superior en más de un 40% al convencional, pero de ahí, a llevar 40.000 granadas de mano, una para cada habitación, porque eso es lo que dicen las "orientaciones" en combate urbano, hay un trecho.
Estas pueden ser del tipo, ofensiva o defensiva, se trata de hacer bajas y se opta por la defensiva.

En combate urbano ¿se va a utilizar una granada en defensiva? Madre mía, media unidad muerta por sus propias armas...

Dígame si el Capitán de una unidad recibe la orden de infiltrarse con su unidad en una zona determinada , en una guerra X, que hará el Capitán, negarse y esperar que vengan los “chicos” de Oes o cumplir la orden.

El que a una unidade se le pueda encargar una misión, no quiere decir que sea algo usual.
Si a una compañía de fusiles monda ylironda, se le encarga una infiltración, se hará, pero eso no significa que tengan que ir cargándose a todo centinela o enemigo que haya por el campo.
Pero aunque así fuera, no deja de ser algo excepcional. Si fuera algo corriente, mal vamos... cada uno haciendo aquello para lo que no está completamente entrenado.

Resumiendo:
Defiende unos conceptos totalmente trasnochados, anticuados y fuera del uso diario de las unidades, defiende unas misiones para las que no están preparadas de una manera única y encima dice esto.

Con lo cual no se puede escribir únicamente a la ligera para rellenar una pagina y sin conocimiento.

Supongo que se referirá a la ANPRC 77, retirada del servicio en el ET español en el 73... :mrgreen:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
STIWI
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 22 Nov 2008, 03:28

Mensaje por STIWI »

Dios mío que intriga! TO BE CONTINUED... y mañana más!! esperaremos con anhelo la respuesta de Adolfo Moreno Osete! :D

Cómo me gusta este foro y sus discusiones civilizadas y bien contrastadas!

Símplemente había que quitar un poco de tensión :wink:


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Las artes marciales no tienen aplicación real en combate, es mucho mas simple y seguro eliminar a un centinela con una arma con silenciador que arriesgarse a un estrangulamiento, es mucho mas eficaz utilizar el fusil de asalto que intentar tonterías con la bayoneta, pues en un campo de batalla actual la profusión de armas automáticas hace que esta opción sea imposible de ver. Pero sin embargo las artes marciales deberían ser de obligatorio conocimiento en un ejército profesional, pues estas, bien impartidas enseñan autocontrol y fomentan la confianza en uno mismo, y eso es un punto impagable en el campo de batalla tecnificado actual.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

tercioidiaquez escribió:
Me parece que no hablamos el mismo idioma (técnicamente hablando).

Ya me he dado cuenta, ya...

La ultima Guerra habida y renombrado cual fue? La de Irak, había posiciones defensivas? Si, había pozos de tirador? Si, se empleo de una forma psicológica las unidades de los gurkas si.


¿Cúal fue el resultado y eficacia de esas posiciones defensivas? ¿Cúales han sido las conclusiones que han sacado los Estados Mayores de distintos ejércitos respecto a esas posiciones defensivas? ¿De que han servido esos pozos de tirador a los fusileros que fueron enterrados vivos con los carros de zapadores?


2º apunte- usted no puede elegir la instrucción de un soldado o soldados ya que esta ya viene determinada por un órgano superior, usted solo puede dar “novedades” del cumplimiento de la instrucción ordenada, entendió?.


Me parece a mí que no tiene claros algunos conceptos de lo que es la instrucción.
La instrucción viene recogida en unos documentos que se llaman "orientaciones". En el campo militar hay muy pocos (normálmente doctrinales y técnicos) documentos que sean "reglamentos". Los "reglamentos" son aquellos que hay que seguir al pie de la letra, sin posibilidad de mas interpretación que la que de el propio manual.
Las "Orientaciones" son eso, orientaciones y nadie puede decir que estén escritas en piedra y que sean inmutables.
Veamos cuales son las que se utiiza al nivel del que estamos hablando "instrucción" (pues es instrucción individual, como sabrá, a partir de sección es adiestramiento): "Orientaciones del pelotón de fusiles", "Orientaciones de sección y compañía de fusiles" etc...
Por lo tanto, son interpretables.
A mi el MADOC, que sería ese supuesto órgano al que alude (con evidente desconocimiento) no puede decirme, que tengo que tomar una posición enemiga de la única manera que diga las Orientaciones que ellos mismos han publicado (y que curiosamente he participado personalmente en la redacción de algunos manuales, así que sé de lo que hablo). Porque son orientaciones ¿Le queda claro?

apunte-usted no puede introducir en una instrucción-nada- ni suprimir –nada sin previa consulta al mando superior, pese a lo que usted piensa de un 99% de esas situaciones que dice que no se encontrara entendió el mensaje?

Queda suficientemente respondido con lo anterior.


Dato curioso y anécdota: hacia bastantes años que la ametralladora “alfa” habia sido retirada de las unidades y sin embargo en las tablas de tiro, y ejercicios que hacíamos en el aula todavía seguían presentes, dígame usted por que, yo si lo se.

Pues la verdad es que no lo sé, y me da francamente lo mismo, pero intuyo que la respuesta no es la que usted está pensando.



Caso-a)- combate en población, el mando sabe el empleo de granadas de mano en estas circunstancias y por ende se “nutre” y en la mochila de combate se lleva además de la munición la consiguiente dotación de granadas de mano.

Claro, y ya puestos se nutre de misiles contracarro, C-90, e incluso de un CCM, total, es ir al mercadillo y comprar lo que se pueda.
Por supuesto que se intentará coger el máximo de munición que se pueda, sobre todo granadas de mano y botes de humo, aparte que el consumo de munición en combate en población es superior en más de un 40% al convencional, pero de ahí, a llevar 40.000 granadas de mano, una para cada habitación, porque eso es lo que dicen las "orientaciones" en combate urbano, hay un trecho.
Estas pueden ser del tipo, ofensiva o defensiva, se trata de hacer bajas y se opta por la defensiva.

En combate urbano ¿se va a utilizar una granada en defensiva? Madre mía, media unidad muerta por sus propias armas...

Dígame si el Capitán de una unidad recibe la orden de infiltrarse con su unidad en una zona determinada , en una guerra X, que hará el Capitán, negarse y esperar que vengan los “chicos” de Oes o cumplir la orden.

El que a una unidade se le pueda encargar una misión, no quiere decir que sea algo usual.
Si a una compañía de fusiles monda ylironda, se le encarga una infiltración, se hará, pero eso no significa que tengan que ir cargándose a todo centinela o enemigo que haya por el campo.
Pero aunque así fuera, no deja de ser algo excepcional. Si fuera algo corriente, mal vamos... cada uno haciendo aquello para lo que no está completamente entrenado.

Resumiendo:
Defiende unos conceptos totalmente trasnochados, anticuados y fuera del uso diario de las unidades, defiende unas misiones para las que no están preparadas de una manera única y encima dice esto.

Con lo cual no se puede escribir únicamente a la ligera para rellenar una pagina y sin conocimiento.

Supongo que se referirá a la ANPRC 77, retirada del servicio en el ET español en el 73... :mrgreen:


Veo por sus escritos que chocamos en algunos aspectos.
En estos aspectos yo digo y afirmo que unidad, como usted dice”monda lironda” se puede infiltrar y a partir de aquí son “mondos lirondos infiltrados”.

Por cierto una palabra despectiva que yo no emplearía… nunca se sabe con un soldado Español vestido de un color o de otro, la experiencia me lo ha indicado.

Sobre la aclaración sobre “orientaciones” y los reglamentos, le agradezco el esfuerzo demostrado, pero le recuerdo que es una faceta que hace años supere.

Sobre el ANPRC 77 se dá una vuelta por la pagina Wed del Regimiento de trasmisiones nº 2 .RT2, se informa bien, que le hace falta, y después comentamos.

Sobre el aplastamiento/enterramiento de los soldados iraquíes en las trincheras, por los carros de combate, esto no quiere decir que la instrucción del combatiente en este aspecto se descuidara”por que hoy día no se lleva”.

Será la bota del infante la que ponga el pie en un terreno conquistado, quizás sea alguno de esa compañía ” monda lironda”, compañías que por cierto en sus guiones lucen hermosas corbatas que corresponden a las medallas en combate concedidas.

El caso contrario lo tenemos en los chicos de las Oes, con su guión triste y pelado


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Gaspacher escribió:Las artes marciales no tienen aplicación real en combate, es mucho mas simple y seguro eliminar a un centinela con una arma con silenciador que arriesgarse a un estrangulamiento, es mucho mas eficaz utilizar el fusil de asalto que intentar tonterías con la bayoneta, pues en un campo de batalla actual la profusión de armas automáticas hace que esta opción sea imposible de ver. Pero sin embargo las artes marciales deberían ser de obligatorio conocimiento en un ejército profesional, pues estas, bien impartidas enseñan autocontrol y fomentan la confianza en uno mismo, y eso es un punto impagable en el campo de batalla tecnificado actual.


Hay puntos en los que estoy de acuerdo contigo.

El soldado es entrenado para el combate, “con armas” participa en operaciones “con armas”, generalmente dentro de una unidad de mayor o menor entidad, habra un porcentaje de ocasiones en las que siempre esté unido y es posible que en alguna ocasión se quede descolgado, por diversas circustancias.

Hay una película sobre el 9 peloton que relata la vivencia de soldados Rusos en Afganistán, en las cuales se dan diferentes circunstancias (es pelicula pero esta muy bien).

Esto nos indica que en la educación fisica ha de incluirse aspectos de este tipo y lo sigo afirmando.

El presidente de Corea del Sur, da un gran impulso al Taekyon al introducirlo en el ejercito, al
considerarlo un arte marcial apropiado, y que ofrecía una ventaja en la preparación de las fuerzas de
seguridad de corea del sur, frente a las del norte. También la unión de las principales escuelas de
Taekyon (conocido como Karate Coreano), se consiguió gracias a que el Gobierno Coreano dió su
respaldo oficial a la Asociación Coreana de Taekwondo. Poco tiempo después el presidente de dicha
Asociación, el General Choi, realiza un viaje sin autorización a Corea del Norte para mostrar el nuevo
Taekwondo, este hecho fue considerado por el Gobierno Sur Coreano como un acto de deslealtad a su
país, por lo que retiro su apoyo a Choi, el cual tras verse forzado a renunciar como presidente de las
AKT, se traslada a Canada donde establece la I.T.F, y el Gobierno da su apoyo al Dr. Un Yong Kim, el
cual crea la W.T.F. y moderniza el Taekwondo deportivo. (Para saber mas)

Instructor jefe: Eli Ben - Ami
Nació en diciembre de 1952. Empezó a entrenar Krav Maga en 1969, con el creador y fundador del sistema, Imi Lichtinfield, en su primer gimnasio para civiles en Tel-Aviv, Israel.
Antes de entrenar con Imi, practicó Judo durante 8 años. En 1974 finalizó su primer curso de instructores y empezó a entrenar a sus primeros estudiantes en 1975. Además obtuvo titulación como instructor de Judo, de fitness, y monitor de gimnasio.
Desde 1975 hasta 1990 mientras estaba en la reserva militar, entrenó soldados en unidades de infantería y unidades en cuerpos de élite de combate.
Era miembro de la Asociación Israelí de Krav Maga, de la que se separó y se asoció con Eli Avigzar, (quien fue su profesor hasta 1990) para crear la K.M.I Association.

Hay puntos en los que estoy de acuerdo contigo.

El soldado es entrenado para el combate, “con armas” participa en operaciones “con armas”, generalmente dentro de una unidad de mayor o menor entidad, habra un porcentaje de ocasiones en las que siempre esté unido y es posible que en alguna ocasión se quede descolgado, por diversas circustancias.

Hay una película sobre el 9 peloton que relata la vivencia de soldados Rusos en Afganistán, en las cuales se dan diferentes circunstancias (es pelicula pero esta muy bien).

Esto nos indica que en la educación fisica ha de incluirse aspectos de este tipo y lo sigo afirmando.

El presidente de Corea del Sur, da un gran impulso al Taekyon al introducirlo en el ejercito, al
considerarlo un arte marcial apropiado, y que ofrecía una ventaja en la preparación de las fuerzas de
seguridad de corea del sur, frente a las del norte. También la unión de las principales escuelas de
Taekyon (conocido como Karate Coreano), se consiguió gracias a que el Gobierno Coreano dió su
respaldo oficial a la Asociación Coreana de Taekwondo. Poco tiempo después el presidente de dicha
Asociación, el General Choi, realiza un viaje sin autorización a Corea del Norte para mostrar el nuevo
Taekwondo, este hecho fue considerado por el Gobierno Sur Coreano como un acto de deslealtad a su
país, por lo que retiro su apoyo a Choi, el cual tras verse forzado a renunciar como presidente de las
AKT, se traslada a Canada donde establece la I.T.F, y el Gobierno da su apoyo al Dr. Un Yong Kim, el
cual crea la W.T.F. y moderniza el Taekwondo deportivo. (Para saber mas)

Instructor jefe: Eli Ben - Ami
Nació en diciembre de 1952. Empezó a entrenar Krav Maga en 1969, con el creador y fundador del sistema, Imi Lichtinfield, en su primer gimnasio para civiles en Tel-Aviv, Israel.
Antes de entrenar con Imi, practicó Judo durante 8 años. En 1974 finalizó su primer curso de instructores y empezó a entrenar a sus primeros estudiantes en 1975. Además obtuvo titulación como instructor de Judo, de fitness, y monitor de gimnasio.
Desde 1975 hasta 1990 mientras estaba en la reserva militar, entrenó soldados en unidades de infantería y unidades en cuerpos de élite de combate.
Era miembro de la Asociación Israelí de Krav Maga, de la que se separó y se asoció con Eli Avigzar, (quien fue su profesor hasta 1990) para crear la K.M.I Association.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

La responsabilidad del instructor de Defensa Personal Militar no ha sido realmente dimensionada.


Si un Maestro, Instructor, Profesor o Entrenador prepara a un alumno para una competencia duerme tranquilo, total, como mucho, si es derrotado; sólo perdió el dinero de la inscripción al torneo y vuelve a su casa "calentito" y en la próxima clase el alumno le reclamará no haberlo preparado bien para enfrentarse al que le ganó y recibirá como respuesta que deberá seguir pagando, ¡perdón! quise decir entrenando. En la Defensa Personal Militar no va a perder dinero. Va a perder la vida. No va a volver a su casa "calentito". Va a volver frío.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados