combate cuerpo a cuerpo????

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Los conceptos de combate urbano siguen siendo tan validos hoy como hace 40 años.

Hoy día en la lucha de población no reviste la misma limpieza que hace 40 años.

Llamamos limpieza al echo de combatir contra elementos armados, hace 20-30-40 años quizás este concepto no se había explotado en beneficio de una guerrilla.

Hoy día al entrar en un área de conflicto tienes pegado a las espaldas un reportero que difundirá imágenes tomadas.

Hoy día es conocido que las guerrillas abandonan, esconden, el armamento y se diluyen entre niños y ancianos.

Hoy día el combate de población donde solo quedaban combatientes y se luchaba contra ellos se ha dimensionado.

Entiende por que difiero?.

El combatiente, su armamento, la proximidad, el apoyo por binomios, es igual, las técnicas que utiliza “la otra parte” no es la misma.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

bueno siguiendo con el tema de dar una explicación a Irdiaquez, que anda un poco mareado y despistado, me explicare ahora que dispongo de un poco más de tiempo.

En el pos anterior avanzaba unos conceptos del por que ha variado el combate cuerpo a cuerpo.

Vemos que los conflictos armados se han desplazado de las zonas abiertas, desiertos, bosques, planicies hacia zonas cerradas.

Aquí el elemento subversivo, terrorista, combatiente, dispone de refugios, obstáculos, reductos seguros desde donde tratara de infligir el mayor nº de bajas.

Esto ha dado pie a nuevos conceptos tácticos así como a unos requisitos nuevos totalmente.

He aquí la diferencia que hay de hace 40 años a la época actual, no se si me entenderá Irdiaquez, espero que si.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Y seguramente Preguntara... y cuales son esos requisitos?

y otra vez con la misma hitoria...... en fin


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Una de ellas dice que una manera de ganar fondo de manera divertida es haciendo carreras de orientación, a si?

Se imagina usted a una compañía “monda lironda” divididos por binomios,escuadras,con un plano en la mano, corriendo al próximo punto, se imagina la perdida de tiempo.

Elegir la zona. Montar el recorrido, o es solamente para el grupo de mandos?.


Las carreras de orientación deben ser individuales, pero me gustaría saber porque es una pérdida de tiempo, el que un soldado se tenga que enfrentar solo a un mapa, a un terreno desconocido y tenga que llegar a un punto marcado.
¿Qué inconveniente hay?

A que si? Pues hala a practicar

Sí, y me va a enseñar usted.... :mrgreen:



Se te ha olvidado mencionar las maquetas confeccionadas de aviones, carros.

Se te ha olvidado mencionar la eliminación de matriculas(Kosovo) y su dispersión, ocultación,(evitar a espías que pudieran informar sobre las unidades y su identidad).

En fin sobre decepción, enmascaramiento, simulación, se te olvidan, sera la edad.

Pero no te preocupes eres divertido con tus arranques.

Yo se que hay aspectos que tengo que ampliar y otros no, pero no me rebatas algunos que son básicos.

No, no se me ha olvidado,he hablado de ello, y sigo sin saber porque eso es algo nuevo.


Por el teclado no te preocupes, lo compre a plazos y funciono de aquella manera.

Pues si la culpa no es del teclado, el problema es más grave de lo que creía... :mrgreen:

Presumo que quiere saber hasta llego/ o sé del tema, no se si para su ego o para qué

Prsume usted mal. Lo que usted sabe queda claro, cuando logra expresarse que no es en todos los mensajes.

Comparando el combate de campo abierto al de el medio urbano, este tiene otra dimensión para el combatiente.
Lo desorienta (no el combate) si el medio cerrado de inmuebles con los subsuelos.

El combatiente es prisionero de la calle, de los laberintos que conforman las calles y los patios, apartamentos.

Las posibilidades de tiro con las armas individuales quedan muy limitadas por la estrechez y poca profundidad en los edificios imponiéndose el tiro a bocajarro.

El consumo de municiones es elevado principalmente de granadas y aquí se impone una disciplina de fuego y consumo.

Los combates a corta distancia son encarnizados exigiendo unos reflejos seguros y rápidos.

Los combates descentralizados aíslan con frecuencia a combatientes la audacia, iniciativa , en operaciones son las que pueden llevar a este aislamiento.

¿Estas condiciones no se dieron en Stalingrado?


Llamamos limpieza al echo de combatir contra elementos armados, hace 20-30-40 años quizás este concepto no se había explotado en beneficio de una guerrilla.

Hoy día al entrar en un área de conflicto tienes pegado a las espaldas un reportero que difundirá imágenes tomadas.

Hoy día es conocido que las guerrillas abandonan, esconden, el armamento y se diluyen entre niños y ancianos.

Hoy día el combate de población donde solo quedaban combatientes y se luchaba contra ellos se ha dimensionado.


Quitando lo del reportero, ¿esas características no se podrían aplicar a la guerra de la independencia española? Por ejemplo.


El combatiente, su armamento, la proximidad, el apoyo por binomios, es igual, las técnicas que utiliza “la otra parte” no es la misma.

La técnica que usa la "otra parte" no es igual que el éjército regular, pero es la misma que la "otra parte" usaba hace siglos.
Creo entender (digo yo) que se refiere al famoso "enemigo asimétrico", que puede englobar muchas cosas, pero es que el enemigo asimétrico ha existido siempre, pero su definición se ha ampliado. Pero no es nuevo.


Vemos que los conflictos armados se han desplazado de las zonas abiertas, desiertos, bosques, planicies hacia zonas cerradas.

Aquí el elemento subversivo, terrorista, combatiente, dispone de refugios, obstáculos, reductos seguros desde donde tratara de infligir el mayor nº de bajas.

Esto ha dado pie a nuevos conceptos tácticos así como a unos requisitos nuevos totalmente.

He aquí la diferencia que hay de hace 40 años a la época actual, no se si me entenderá Irdiaquez, espero que si

Pues no, "Irdiaquez" no entender... :mrgreen:
Dice que el "enemigo" ha cambiado de escenario y que hay unos requisitos nuevos, pero no dice que requisitos...

Publicado: Sab Feb 21, 2009 1:10 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Y seguramente Preguntara... y cuales son esos requisitos?


Pues claro, si lo llevo preguntando un rato...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Usted dijo dias atrás:


Aunque las unidades practiquen infiltraciones y eliminación de centinela, eso es algo que una unidad de infantería normal, en situaciones normales no va a realizar.

-Buenooooo, los últimos enfrentamientos en Gaza, no eran precisamente Oes y entraron hasta donde les indicaron



Usted dijo:

No incluyo en este apartado del cuerpo a cuerpo, la esgrima de fusil, porque aparte de servir como tal, sirve para desarrollar en el combatiente otros valores (agresividad, acometividad, fiereza etc...) pero un combatiente es prácticamente imposible que tenga que liarse con otro a combatir con sus manos nada más.

-Y la esgrima de fusil no esta diseñada para el cuerpo a cuerpo?


Usted dijo:

Aquellas posiciones organizadas, que tengan una cantidad tal de pozos, ramales, refugios de pelotón etc... en el 90 por ciento de los casos no se asaltan, se sobrepasan.

-Las unidades de caballería si, la infantería no y hace la “faena de limpiar” los ramales y trincharás.

Usted dijo:

tiro instintivo, coordinación de apoyos de fuego y cooperación con CCM o VCI. Eso es el combate en población, lo de las cargas a la bayoneta y repartir culatazos es de hace 30 años.

-Y eso que le he mencionado los distintos episodios Bélicos que se han producido y en el que han llegado al cuerpo a cuerpo.

Usted dijo:



Desde las guerras napoleónicas (incluidas) está comprobado que salvo en casos muy excepcionales como el combate en edificios, no se llegaron a "cruzar bayonetas" sino que un bando cedió terreno antes de la llegada del otro ("duelo de voluntades), por eso no me vale lo de Gaza, y no por otro motivo.

-Siiiii, seguro, antes lea y cerciores.

Usted dijo:

No, si ya sé donde combatieron los Gurkhas, lo que ocurre es que va usted dando tumbos de un escenario bélico a otro, según se pregunta sobre uno salta al otro

-Pues eso, que le menciono los distintos teatros con el único fin y objetivo que el cuerpo a cuerpo existe y esta presente


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Sobre el tema de las carreras de orientación, pues que quiere que le diga, un soldado con ropa deportiva, cómodo, corriendo de un tramo a otro.

Mi sistema, un soldado con el equipo de combate, con el cual tiene que moverse en situaciones reales y carrera continua, paso de pista de combate,1-2- 3, veces, carreras de resistencia, ejercicios de fuerza, y todo ello sin soltar el equipo de combate.

Cuanto mas duro es el entrenamiento más preparado estará el combatiente para las peore situaciones que se le presenten.

Ahora ……. Si usted me los pone a correr cómodos con un plano, seguramente pensaran de usted que es un padre y de mi pensaran que soy una mala bestia.

Y si se diera la circunstancia de entrar en combate yo apuesto por los que yo he entrenado, darían mejor resultado, a pesar que cada tres por dos se acuerden de todos mis antepasados.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Prsume usted mal. Lo que usted sabe queda claro, cuando logra expresarse que no es en todos los mensajes.

A veces me ha dado la impresión que no es lo que yo sepa, sino no lo que usted no aprendió o quiere saber, en fin son apreciaciones mías

¿Estas condiciones no se dieron en Stalingrado?

En Stalingrado se dieron varias circunstancias, entre ellas, el que retrocedía era ejecutado.
El tratado de no agresión, una forma no contemplada hasta entonces de ofensiva, pero no contaron con el factor para el cual no estaban capacitados, el invierno.


1. Las dos partes se comprometen a abstenerse de cualquier acto de fuerza, acción agresiva o ataque abierto entre sí, tanto individualmente como en colaboración con otras potencias.

2. En caso que una de las potencias firmantes lleve a cabo uno d estos actos que implique la guerra con una tercera potencia, la otra parte se compromete a no prestar apoyo a dicha tercera potencia.

3. Ambos gobiernos signatarios se comprometen en el futuro a mantenerse continuamente en contacto y a informarse mutuamente de cuantas cuestiones atañen a sus intereses comunes.

4. Ninguna de las dos potencias firmantes tomará parte en cualquier coalición de Estados que, directa o con medios diferidos, pueda dirigirse contra la otra potencia signataria.

5. En caso de querellas o conflictos entre ambas partes sobre cuestiones que de una u otra forma puedan surgir, las dos potencias se comprometen solemnemente a resolver sus diferencias.

6. El presente convenio tendrá una vigencia de diez años, en la inteligencia que si en el transcurso del año anterior a la expiración del plazo señalado ninguna de las partes firmantes solicita su rescisión, se entenderá que el pacto queda automáticamente prorrogado por un período de cinco años.

7. El presente convenio deberá ser ratificado en el más breve plazo y los documentos acreditativos de la mentada ratificación serán intercambiados en Berlín.

Las cláusulas del presente convenio entrarán en vigor inmediatamente después de la firma del documento.

Extendido en dos ejemplares originales, en los idiomas alemán y ruso, respectivamente.

Moscú, 23 de agosto de 1939

Por el gobierno del Reich:
Joachim Ribbentrop

Por delegación del gobierno de la Unión Soviética:
W. Molotov


Quitando lo del reportero, ¿esas características no se podrían aplicar a la guerra de la independencia española? Por ejemplo

Claro, y entonces volvemos a la dinámica del cuerpo a cuerpo que según usted no se ha de practicar ya que carece de eficacia y se ha de emplear en otras enseñanzas


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

La “batalla de los túneles de Gaza” una buena pagina.

Aquí queda reflejado el tipo de combatiente en las formas modos y maneras de la evolución actual en las guerras, queda reflejado “la uniformidad” de los apresados, los cuales se pueden confundir en su huida con simples ciudadanos, queda reflejado la utilización de pasadizos subterráneos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Edito porque es inútil, paso de contestar tonterías.
El que quiera aprender que vaya al colegio.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

tercioidiaquez escribió:Edito porque es inútil, paso de contestar tonterías.
El que quiera aprender que vaya al colegio.


se quedo con el cul* al aire? con sus Oes? con su compañia monda lironda? con su "modalidad" Ken-po? en fin los pegotes y fantasmeos ya los veo ya.

y vaya, vaya, al colegio.

chiste para el caso: el nieto le dice al abuelo, abuelo que te estas meando en los zapatos¡
a lo que el abuelo le contesta, ! coñ*¡ esos es que estoy empalmao. es chiste.


1Sirjin1
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jun 2009, 18:37

Mensaje por 1Sirjin1 »

Hola, verán me gustaría saber si los militares del cuerpo de intervención pueden llegar a luchar cuerpo a cuerpo o si hacen maniobras militares...verán esque me gustaría entrar al ejército (en algún cuerpo que intervenga en el "combate", por así decirlo), pero a su vez tengo que hacer administración y dirección de empresas (por motivos personales)...y no tengo claro si puedo ser oficial de carrera (teniendo administración y dirección de empresas) y poder hacer lo mismo que un soldado...

GRACIAS POR ADELANTADO


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Los militares del cuerpo de Intervención, salvo que estén agregados a un Cuartel General " de campo" normalmente no van a salir de maniobras.
Por ejemplo si hay uno destinado en el NRDC, pues cuando el cuartel general salga en pleno al campo pues él también.
Pero por lo general, campo muy poco. Y combatir menos.
Vamos, que la realidad no es como sale en la serie de JAG... :D


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
1Sirjin1
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jun 2009, 18:37

Mensaje por 1Sirjin1 »

y existe algun cuerpo en el que pueda ser oficial de carrera (con la de empresariales) y hacer maniobras????


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No. Mentalízate que si te metes a Intervención, a jurídico, o similares, pues te vas a dedicar a eso.
las maniobras pocas y muy justitas.
Si quieres "acción" tienes que buscarte otra cosa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
sepoyoni
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2010, 07:45

Mensaje por sepoyoni »

EDITADO POR EL MODERADOR


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado