EJÉRCITO DE TIERRA. Info

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
GreenSoldier
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 19 Jun 2007, 04:20

EJÉRCITO DE TIERRA. Info

Mensaje por GreenSoldier »

EJÉRCITO DE TIERRA DE ESPAÑA

Tiene asignado por medio del Artículo octavo de la Constitución Española la misión de garantizar la soberania e independencia de España defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional



ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

A finales de 2006, y de acuerdo con el propio Ejército y el Ministerio de Defensa,[1] su estructura orgánica la constituyen el Cuartel General, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza.

- El Cuartel General lo forma el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al jefe del Estado Mayor en el ejercicio del mando sobre su ejército.

- La Fuerza es el conjunto de recursos humanos y materiales que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de las operaciones militares. Está formada por un Cuartel General de Alta Disponibilidad, la Fuerza de Maniobra, la Fuerza Terrestre, la Fuerza Operativa Logística y el Mando de Canarias.

    - La Fuerza de Maniobra está compuesta por el Cuartel General y el Núcleo de Apoyo, la División Mecanizada Brunete núm. 1, la Fuerza de Acción Rápida, la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I y la Brigada de Caballería Castillejos II.


      - El Cuartel General y el Núcleo de Apoyo consta del Mando, el Mando de Operaciones Especiales, el Mando de Artillería de Campaña, el Mando de Ingenieros, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), la Brigada de Transmisiones y otras unidades.

      -La División Mecanizada Brunete núm. 1 se compone del Cuartel General, la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, la Brigada de Infantería Mecanizada Extramadura XI, la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII y el Núcleo de Tropas Divisionario.


      - La Fuerza de Acción Rápida está formada por el Cuartel General, la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII de la Legión, la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista Almogávares VI, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII y el Núcleo de Apoyo.


    - La Fuerza Terrestre está constituida por el Cuartel General, la Comandancia General de Baleares, la Comandancia General de Ceuta, la Comandancia General de Melilla, el Mando de Artillería de Costa, el Mando de Artillería Antiaérea, la Brigada de Infantería Ligera Urgel IV (movilizable) y la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V (movilizable), además de otras unidades menores.


    - La Fuerza Operativa Logísitica se divide en el Cuartel General, la Fuerza Logística Terrestre 1, la Fuerza Logística Terrestre 2, la Brigada de Sanidad y el Mando Apoyo Logístico a las Operaciones.


- El Apoyo a la Fuerza es el conjunto de órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos materiales, financieros y humanos asignados a cada uno de los ejércitos, así como de las actividades de apoyo logístico que posibilitan la vida y funcionamiento de las unidades, centros y organismos.



UNIDADES ESPECIALES

Existen ciertas unidades que ellas solas forman un "ejército" en sí. Son íntegras y no llegan a formar unidades con otras similares, como podría darse el caso de unidades mixtas como batallón de carros de combate (antigua caballería), batallón de fusileros y batallón de artillería. Estas unidades son:

- Grupo de Operaciones especiales (G.O.E). Antiguamente Compañía de Operaciones Especiales (C.O.E), sus miembros son los conocidos boinas verdes. Su unidad máxima es la compañía y hay una por cada región militar. Su especialidad es la guerra no convencional, es decir, cubrir las necesidades operativas en las misiones que por su naturaleza o desarrollo no son específicas para ninguna otra unidad. Básicamente, sus misiones se dividen en dos clases: apoyo a la fuerza y acción directa. En la actualidad quedan tan sólo tres grupos, GOE III (Alicante), GOE IV (Barcelona) y GOE XIX (antigua BOEL de la Legión), habiendo sido concentrados posteriormente todos ellos en una misma base en Alicante.

- Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC). Actualmente hay tres banderas, actúan como unidad de fuerza, ya que su principal misión es el combate dentro de las líneas enemigas y no de frente como un ejército normal.

- La Legión. Ha sido tradicionalmente una unidad de infantería ligera con consideración de cuerpo de élite dentro del Ejército. Está compuesta actualmente por varias unidades: la Brigada de la Legión (BRILEG), basada en Almería, que está integrada por los tercios "Juan de Austria" y "Alejandro Farnesio" más unidades de artillería, zapadores, transmisiones y logística. Existen además otros dos tercios, el "Gran Capitán" en Melilla y el "Duque de Alba" en Ceuta.



COMPOSICIÓN DE LAS UNIDADES

El Ejército de Tierra en España está formado, de menor a mayor nivel, por las siguientes unidades (los ejemplos corresponden al arma de Infantería):

Escuadra: las escuadras, mandadas por un cabo, pueden dividirse según el arma que utilicen en:
- Escuadra de fusileros: formada por un cabo y 3-4 soldados rasos. Su arma es el fusil de combate.
- Escuadra de ametralladora: formada por un cabo, que porta la ametralladora y 2-3 soldados rasos de los cuales un soldado lleva un tubo de recambio de la ametralladora, para cuando se calienta demasiado al disparar (hablamos de la ametralladora MG-3) y un par de cajas de municiones (alrededor de 500 cartuchos cada una), los otros dos soldados, llevan dos cajas de municiones cada uno y en caso de despliegue, se sitúan a cierta distancia del cabo, relevando al primer proveedor cuando éste no posea más munición. El arma personal es el fusil de combate, excepto el cabo de ametralladora, que lleva una pistola de 9mm Parabellum.
- Escuadra de mortero: nos referimos al mortero de 60 mm, que lo porta el cabo, hay 2-3 soldados rasos, que portan de 3 a 5 granadas para el mortero. Sus armas son fusiles, excepto el cabo, que porta un subfusil.
- Escuadra de lanzagranadas: un cabo porta el lanzagranadas (un tubo tipo bazuca), 2-3 soldados con las granadas. Sus armas son el fusil, excepto el cabo, que porta un subfusil.

Pelotón: formado por dos escuadras y mandadas por un cabo 1º o sargento. La formación de pelotones puede dividirse en:
- Pelotón fusilero: formado por dos escuadras de fusileros o una escuadra de fusilero y una escuadra de ametralladora.
- Pelotón mixto: formado por una escuadra de fusileros y una escuadra de mortero o lanzagranadas.
- Pelotón de mortero: unidad formada por un cabo 1º, 1-2 cabos y 5-8 soldados. El mortero es de 81 mm, que debido a su gran envergadura, se divide: un cabo porta el tubo del mortero, un soldado porta la base del mortero (una base metálica donde se pone la parte inferior del mortero y que puede medir unos 50 cm de diámetro), un soldado porta sujeción de mortero, que sirve para el apoyo del mortero y el bastón, utensilio con final magnético que sirve para sacar la granada dentro del tubo que no haya podido ser disparada por defectuosa, un soldado portador del goniómetro (utensilio para medir ángulos en el terreno y materializar los datos de puntería obtenidos en el plano) y el resto, portan las granadas necesarias. El arma de defensa personal es de una pistola de 9mm Parabelum, los portadores y de subfusil/fusil los demás soldados.
- Pelotón lanzamisiles: pelotón especial, armado un lanzamisiles (hace años se usaba el misil anti-tanque filodirigido Milan), especial contra carros a larga distancia (más de 1 km, de los 400-600 m que podría alcanzar un lanzagranadas).
- Pelotón CSR: cañón sin retroceso (105 mm), generalmente montado en un vehículo todoterreno (jeep). Es un cañón que posee una salidas detrás (es de retrocarga) donde expulsa los gases cuando dispara, de manera que no tiene retroceso. Puede ser disparado desde el propio jeep. Su único peligro, es situarse detrás del cañón en el momento del disparo (al igual que el lanzagranadas, pero más potente). El cañón, puede descargarse del jeep y fijarse en una posición. El pelotón consta de un cabo 1º, jefe de unidad, un cabo o soldado conductor, un cabo disparador y 4-6 soldados de soporte. Todos con subfusil.

Sección: formada según la necesidad de combate por 3-4 pelotones. Es mandada por un alférez o un teniente.

Compañía: formada por 3-4 secciones. Mandada por un capitán. Generalmente la formación de compañías puede ser:
- Compañía de fusileros: formada por 4 secciones de fusileros.
- Compañía mixta: formada por tres secciones de fusileros y una de apoyo: morteros del 81 mm

Batallón: formado por cuatro compañías. A veces se le agrega una compañía de la plana mayor o de logística. Mandado por un comandante o teniente coronel. Unidades de este mismo tipo se llaman tabor en las tropas de Regulares (África del Norte), banderas en las de La Legión y en las paracaidistas, y grupo en el caso de las armas de Artillería yCaballería.

Regimiento: formado por uno o dos batallones. El mando corresponde a un coronel. Actualmente este tipo de unidad se mantiene más como herencia histórica que como unidad operativa.

Brigada: formada normalmente por tres batallones de Infantería, un grupo de Artillería, y unidades de Ingenieros y de Intendencia. El mando lo ostenta un general de brigada.

División: formada por 2-4 brigadas, más unidades adicionales de Caballería, Artillería, Ingenieros y otras. El mando lo ostenta un general de división

Cuerpo de Ejército: formado por varias divisiones y otras unidades menores. El mando lo lleva un teniente general.

Ejército: formado por todos los cuerpos de ejército del arma (tierra, mar o aire). El mando lo ostenta un único general de ejército.

Los tres ejércitos: Tierra, Mar y Aire: el único jefe y único capitán general es S.M. el Rey Don Juan Carlos I.



RANGOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA:

TROPA

SOLDADO:

SOLDADO DE PRIMERA:

CABO:

CABO PRIMERO:

CABO MAYOR:


SUBOFICIALES

SARGENTO:

SARGENTO PRIMERO:

BRIGADA:

SUBTENIENTE:

SUBOFICIAL MAYOR:


OFICIALES

ALFÉREZ:

TENIENTE:

CAPITÁN:

COMANDANTE:

TENIENTE CORONEL:

CORONEL:


OFICIALES GENERALES

GENERAL DE BRIGADA:

GENERAL DE DIVISIÓN:

TENIENTE GENERAL:

GENERAL DEL EJÉRCITO:

[b]CAPITÁN GENERAL:



TROPA:
-

SUBOFICIALES:
-

OFICIALES:
-

OFICIALES GENERALES:
-


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Solo como apunte para la proxima vez, cuando se "copia" se pone la referencia, y en este caso:

La Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rc ... pa%C3%B1ol

Saludos


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
GreenSoldier
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 19 Jun 2007, 04:20

Mensaje por GreenSoldier »

Cómo ya he dicho en otros post, yo siempre los saco de ahí. Pero está bien. Será mejor que ponga la referencia. Pero te aclaro una cosa, no es copiar. Hay que arreglar muchas cosas, coger fotos y en algunos casos ampliar la información de otros lugares. Un saludo, GreenSoldier.


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Tienes toda la razon en que no es copiar, no pienses que he intentado quitarle importancia a la recopilacion, solo hacia el apunte.

Lo peor para coger de esta página es la cantidad de separaciones que tiene, y que como tu dices, te obliga a retocar mucho.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
GreenSoldier
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 19 Jun 2007, 04:20

Mensaje por GreenSoldier »

De todas maneras si creen que hago mal en ponerlo arreglado y retocado en vez de poner únicamente el enlace me lo dicen. Que yo soy nuevo y no se si a ustedes eso no les gusta. En cualquier caso perdón por las molestias. Un saludo, GreenSoldier.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Un par de puntualizaciones:
- La organizacion que pones del ET esta algo anticuada
-La definicion de "unidades especiales" no tiene ni pies ni cabeza y las que se citan como tales no lo son (usando la definicion que pones)
-El soldado de primera no es un Rango
saludos :prensa:


Nunc minerva, postea palas
Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

La organización del Ejército de Tierra que pone greensoldier va a desaparecer. La división mecanizada Brunete desaparece y sus tres brigadas pasan a convertirse en brigadas pesadas independientes bajo un mando de fuerzas pesadas. En cuanto a las Fuerzas de Acción Rápida, sus brigadas (junto con otras) pasan a formar parte de las Fuerzas ligeras. Además la brigada aerotransportable pierde su carácter aerotransportable y se queda en brigada de infantería ligeraa secas. En cuanto a las fuerzas de operaciones especiales, sus tres grupos forman el Mando de Operaciones Especiales.
En el tema de las unidades, creo que ya no hay unidades de cañones sin retroceso de 106 mm. Las divisiones desaparecen ya que la brigada pasa a ser la mayor unidad organizada del Ejército. Y de los Cuerpos de Ejército ya ni hablamos.


Avatar de Usuario
BETIQUER
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 07 Sep 2005, 00:01

Mensaje por BETIQUER »

La citada organización ya no existe de hecho.


SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 27 Jun 2004, 18:46

Mensaje por SG1_Rommel »

Ni los CSR :mrgreen:


Sales
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 24 Abr 2012, 18:04

EJÉRCITO DE TIERRA. Info

Mensaje por Sales »

Soy nuevo en el Foro y es la primera vez que entro y lo mismo no es este el sitio para preguntar, pero bueno, me gustaría saber donde esta actualmente el R. Infantería Soria nª 9, en que ciudad tiene su base.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

EJÉRCITO DE TIERRA. Info

Mensaje por tercioidiaquez »

En Fuerteventura, Puerto del Rosario.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Sales
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 24 Abr 2012, 18:04

EJÉRCITO DE TIERRA. Info

Mensaje por Sales »

Hace ya muchos años en la Decada de los 80 cuando hice la "mili" recuerdo que vi un poster editado por el Ministerio de Defensa que me llamó la atención, en el poster se veían 3 soldados, uno creo que era un"paraca", los otros dos no recuerdo a que unidad podían pertenecer, quizas serían de las antiguas Coes en un paisaje que era como un atardecer y en el cual también se veía como un niño le daba una paloma a los soldados, alguien me podría decir donde podría ver este poster de nuevo o si alguien lo recuerda como yo, comentarme algo sobre el.


Avatar de Usuario
CastilloM
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2012, 19:43
Ubicación: Andalucía

EJÉRCITO DE TIERRA. Info

Mensaje por CastilloM »

Hola a todos y buenas noches! seguramente os han preguntado mil y una vez por este tema (vuestra rutina militar de cada día) y como no me dejan abrir un tema nuevo para que me pongais cual es vuestro dia a dia en el ejercito (supongo que lo tomaran como solo una duda personal y que no es de interes general) pues os lo digo por aquí que creo que es el sitio idoneo.

El post era que me digerais cual es vuestra rutina diaria militar, en que unidad estáis y/o especialidad (para los que sean militares) y si alguno se está preparando para entrar le agradecería que pusiera una tabla con sus ejercicios a realizar, tanto físicos como mentales, y que es lo que mas os gusta de esa "rutina".

Pues bien esto es todo, un saludo a todos! :militar15:


Gilbert
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 03 Feb 2013, 19:31

EJÉRCITO DE TIERRA. Info

Mensaje por Gilbert »

Hola, no se si este es el tema adecuado para mi pregunta, si no lo es lo siento, tengo 19 años estoy cursando segundo de bachillerato en españa, (vivo aqui desde que tenia 7 años), este año lo acabare, y me gustaria alistarme como suboficial, pero no tengo la nacionalidad (nací en colombia) tengo la tarjeta de residencia permanente, y me gustaria saber si puedo acceder a la escala de suboficiles.


bubu
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2013, 21:35

EJÉRCITO DE TIERRA. Info

Mensaje por bubu »

Según me informado yo tienes que tener la nacionalidad española asique no te valdria ese permiso de residente.

de todas formas echale un vistazo a la pagina del ministerio de defensas en el apartado de suboficiales/requisitos y te informas un poco( te pondria el enlace pero no puedo :desacuerdo: :pena: )

saludos!!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados