Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

No tengo ni idea. El problema es que no sé si alguien lo tiene claro... :alegre:
Imagino que sí, pero yo no tengo información. Ahora, espero que se carguen las BOP.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Apónez »

tercioidiaquez escribió:No tengo ni idea. El problema es que no sé si alguien lo tiene claro... :alegre:
Imagino que sí, pero yo no tengo información. Ahora, espero que se carguen las BOP.
Si ni los que estais dentro lo entendeis entonces es normal que a los que estamos fuera nos suene a chino :green: :green:
Si de mi dependiese mañana estabas en Defensa de "menistro", total peor que los últimos no creo que lo fueses a hacer :twisted:


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por samurayito »

Apónez escribió:
tercioidiaquez escribió:No tengo ni idea. El problema es que no sé si alguien lo tiene claro... :alegre:
Imagino que sí, pero yo no tengo información. Ahora, espero que se carguen las BOP.
Si ni los que estais dentro lo entendeis entonces es normal que a los que estamos fuera nos suene a chino :green: :green:
Si de mi dependiese mañana estabas en Defensa de "menistro", total peor que los últimos no creo que lo fueses a hacer :twisted:
Si os sirve de consuelo, que va a ser que no, los brits tambien crearon sus BOP con cinco batallones...

Saludos


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Apónez »

samurayito escribió:Si os sirve de consuelo, que va a ser que no, los brits tambien crearon sus BOP con cinco batallones...
Ya sabes que los brits se pierden cuando los sacan del agua :green: :wink:


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por samurayito »

Apónez escribió:
samurayito escribió:Si os sirve de consuelo, que va a ser que no, los brits tambien crearon sus BOP con cinco batallones...
Ya sabes que los brits se pierden cuando los sacan del agua :green: :wink:
Mas bien de otros liquidos...

La version britanica de la BOP no esta mal para tratar de organizar un ejercito con efectivos limitados y que pueda combatir en distintos escenarios. Los brits reconvierten unidades que da miedo. El problema es tener los medios. Por ejemplo un GACA con 18 ATP y 18 obuses ligeros y los efectivos entrenados en ambos sistemas, que tampoco hace falta ser doctor en fisica para saber manejar y mantener dos sistemas. Y antes de una mision se refuerza el entrenamiento en el sistema que se vaya a desplegar, el ATP o el ligero.

Como teoria no esta mal. Al menos en ciertas unidades.

Lo malo es un GACA "mitad y mitad" en tipo de arma y de apoyos lo que haya.

Y ahi se hunde el concepto. Falta de dinero, falta de doctrina y falta de coraje para llevarlo a cabo.

Un saludo.


calamar31
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 09 Feb 2019, 11:12
Ubicación: Lëtzebuerg

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por calamar31 »

gabriel garcia garcia escribió:
calamar31 escribió:Lo siento si se ha preguntado antes, por favor indiquen el enlace apropriado. Hay mujeres en el GOE en puestos operacionales? Y en las unidades de infanteria ligera como la BRIPAC, hay mujeres en el puesto de fusilero/cabo de ametralladoras/tirador de morteros en las compañias de fusileros?
En los GOE no suele haber, el curso de OE,S es muy exigente y muy pocas personas lo superan, pero la igualdad es total y hay alguna mujer que lo ha,superado creo.
En el resto de unidades en mayor o menor numero hay integrantes femeninas con toda normalidad, tanto mandos como tropa, recuerdo haber conocido hace años (muuuchos), a una sargento en la unidad de montaña mas puntera.
gracias, sabes el % aproximado de candidatos que superan las pruebas del GOE? los candidatos que se presentan en ese porcentaje vienen directamente de la calle o ya han sido cribados previamente?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Apónez escribió:
tercioidiaquez escribió:No tengo ni idea. El problema es que no sé si alguien lo tiene claro... :alegre:
Imagino que sí, pero yo no tengo información. Ahora, espero que se carguen las BOP.
Si ni los que estais dentro lo entendeis entonces es normal que a los que estamos fuera nos suene a chino :green: :green:
Si de mi dependiese mañana estabas en Defensa de "menistro", total peor que los últimos no creo que lo fueses a hacer :twisted:
Deja, deja...a la Castellana solo para desfilar...No voy por allí ni atado...

Respecto a las BOP de los british no conozco mucho el tema, pero mis dudas son si ellos contemplan la brigada como elemento fundamental de la maniobra. Nosotros sí, y eso, es difícil de aplicar con distintos tipos de batallones.
De todas maneras ¿Los british tienen pensado en su doctrina usar esos batallones juntos? Porque me da a mí que ese despliegue que tienen en tiempo de paz es muy suigeneris.
Prefiero el ejemplo francés, "polivalencia" a nivel brigada, pero no a nivel batallón.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
zaptor
Sargento
Sargento
Mensajes: 234
Registrado: 28 Oct 2004, 15:22
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por zaptor »

Buenas

Siempre desde la perspectiva de un profano... ¿que detalles en el criterio han cambiado desde que se decidió cambiar a las BOP, y ahora que parece que se va a deshacer el cambio? ¿acaso no se hicieron tests teóricos de escenarios plausibles antes de realiar un cambio organizativo tan gordo?

No se si los responsables de ambos cambios (estructura anterior -> BOPs, BOPs -> lo que sea que venga) serán las mismas mentes pensantes, o si son políticos, técnicos o profetas,... pero es para hacérselo mirar, en serio, que estas cosas cuestan €€ (y tiempo, que eso también se debe monetizar)

Ya puestos a flipar,... si te encuentras con Brigadas de 4 o 5 batallones con sus cositas, termina de fumarte un canuto, vente arriba, y júntalas en 4 Divisiones pequeñas y sub-unidades de menor tamaño que Brigadas... ¡Huy! lo que he dicho! Por Odín, !que no lo vea ninguna mente pensante, no sea que le de el jamacuco y quiera experimentarlo en el mundo real, sin pensar ni nada! [YA SE QUE HE SOLTADO UNA GILIPOLLEZ, es un mero ejemplo de chorrada que se les puede venir a la cabeza, para luego descubrir que es un cagarro, y nada, nada, a volver a lo anterior y todos felices]

No, ya en serio, preocupa esto de que se deshagan cambios tan rápido; es como si tienes un político que siempre elige corruptos para puestos varios y les pillan uno tras otro... Para fiarse de su siguiente asignación de cargos subordinados..., no se si me explico.
O en castellano viejo; tiempo y dinero al retrete. Anda que no se pueden hacer cosas con ambos recursos...

Perdón por el desfogue


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo de las BOP nació viciado desde el principio. El escenario no ha cambiado. La idea era tener unas estructuras que valieran para todo y a la vez tener siempre unidades listas para misiones.
Pero a nadie (prácticamente) le gustó la idea desde el principio, es de las pocas veces que yo he visto tanta unanimidad.
Personalmente, y es solo mi opinión, si no se ha cambiado ha sido para no dar la sensación de improvisación y dar una idea que todo se hizo de mala manera.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por samurayito »

Buenos dias,

Entiendo que el Arapiles 62 ahora es mecanizado? Que medios tiene? El Barcelona 63 motorizado (recuperando terminologia de 1965...) que medios tiene?

Mi pregunta se debe al sueño "jumedo" de organizar una brigada pesada con todos los apoyos de la Aragon, que son o eran los apoyos de una brigada pesada, la caballeria y los carros en Zaragoza y los dos batallones de infanteria "catalanes" mecanizados con el 8x8. Brigada Aragon.

En segundo termino reorganizar la brigada de cazadores de montaña con los batallones de los regimientos 45, 64, 66 y 67. Sin caballeria pero con cuatro batallones de infanteria y apoyos nuevos. Brigada Navarra.

Es solo un experimento mental... que os parece?

Un saludo


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por samurayito »

tercioidiaquez escribió:Lo de las BOP nació viciado desde el principio. El escenario no ha cambiado. La idea era tener unas estructuras que valieran para todo y a la vez tener siempre unidades listas para misiones.
Pero a nadie (prácticamente) le gustó la idea desde el principio, es de las pocas veces que yo he visto tanta unanimidad.
Personalmente, y es solo mi opinión, si no se ha cambiado ha sido para no dar la sensación de improvisación y dar una idea que todo se hizo de mala manera.
Buenos dias,

Lo unico bueno de la reforma BOP ha sido la disolucion de la brigada Castillejos y la redistribucion de la caballeria entre las brigadas de una manera mas seria que en la reforma anterior. De paso se inicia la creacion de una Arma Acorazada. Veremos en que queda todo.

Lo malo es que para llegar a esto nos hemos "fungido" una unidad de elite como la Aragon, empezando por sus apoyos, y de paso la San Marcial...

Por mantener una brigada de caballeria hemos perdido 15 años de reformas y contrarreformas...

Un saludo


Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Radar »

La Aragón ya no existia


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por samurayito »

Radar escribió:La Aragón ya no existia
Ya se. Se convirtio primero en un mando de tropas de montaña y despues.... Solo he resumido en una linea los ultimos 15 años de despropositos... en mi opinion.

Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Entiendo que el Arapiles 62 ahora es mecanizado? Que medios tiene?
Pizarros. Por ejemplo son los que están en Letonia ahora.
El Barcelona 63 motorizado (recuperando terminologia de 1965...) que medios tiene?
VAMTAC


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por samurayito »

tercioidiaquez escribió:
Entiendo que el Arapiles 62 ahora es mecanizado? Que medios tiene?
Pizarros. Por ejemplo son los que están en Letonia ahora.
El Barcelona 63 motorizado (recuperando terminologia de 1965...) que medios tiene?
VAMTAC
Muchas gracias por la respuesta.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados