Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

En contestación a anteriores post referidos a las unidades de Caballería y los Leopard, lo que quería decir es que va a haber cambios en las plantillas.
No pequeños cambios, grandes cambios. Cambios que pasan por cambiar la composición de los Grupos, que podría ser la próxima unidad fundamental, y la de los Escuadrones, que puede que tengan que reducir su tamaño, (porque faltan vehículos y no se van a fabricar).

Los Grupos de Reconocimiento no tienen denominanción oficial de Caballería. Después del "susto" inicial, parece que ahora se da por hecho que lo es.
El Arma de Caballería ha hecho una propuesta de reorganización en la que están incluidos los Grupos de Reconocimiento de las Brigadas.

La propuesta incluye VEC y Centauros o Leopard. (Creo que no Pizarros). Si llega a buen puerto deberían cambiar la denominación del Grupo a Grupo de Caballería, porque sí hará operaciones de combate distintas a Reconocimiento.

Un saludo


PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 02 Ene 2007, 14:51

Mensaje por PARACA-LEGIA »

Al final la BRIPAC mantiene su GLAPAC VI (Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte Paracaidista VI) que iba a desaparecer integrándose parte en la III BPAC y parte en Grupo Logístico Paracaidista. pero al final sigue igual.

Un saludo


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Algunas puntualizaciones:

- Respecto al MACA, no es definitivo que cada RACA acabe formado por dos o más grupos. Por cierto, se me escapó una R. Es GAIL, no GRAIL.

- Supongo que el RINT 1 se integrará en la Agrupación de Apoyo al Mando del CGTAD.

- En el Real Decreto no se mencionan dos UTMAAA. Habla de una para ambas ciudades, no para cada una. Nada cambiaría respecto a la situación actual. Algo similar interpreto respecto al BZ de Canarias. En este caso parece lógico si se eliminan unidades del MCANA (creo que se pasará de 5 a 3 BIL).

- Me imagino que la "San Marcial" estará formada por 3 Bon’s, como todas las Brigadas. Pensaba que serían 3 BIL’s, por lo de estar encuadrada en las "Fuerzas Ligeras". Pero lo del BICC fue una sorpresa. Habrá que seguir esperando noticias.

De todos modos, el R.D. 416/2006 de 11 de abril, publicado en el BOE el día 22 del mismo mes, no deja demasiado claras algunas cosas.

Consultaré a "mi abogada". :D

Saludos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

los RCAC sin EMZ????? menudo regimiento de risa. Que lo hagan GAC (como el del pavía) y lo integren en la 'brigada' ahorrandose de EPLMS y USAC.

Como regimiento deberia sustituir el EMZ por un 3º ECC, mas si estos escuadrones acaban a 10 carros/esc.

Yo creo que todos los RCLAC de BRC serán, operativamente, grupos (sin grupos dependientes, tipo lusitania) y similares a los ' grupos de reconocimiento'
Lo que no se quiere admitir es que sobra la BRC que podria ser un macro Regimiento de tres GCLAC (lo que son los RCLAC) con apoyos de otras armas (estilo USA) pero sin estructura de brigada (estilo jefatura montaña)

Sea como sea supongo que los ELAC tendran 2 SLAC y 1 SAC, con 11 VEC y 4 Carros/VRC.

De todas formas podrian sobrar pizarros para los 5 BIMZ y ver en 'sus' grupos VEC pizarro (nunca gusto en caballeria combinar ruedas y cadenas, no creo que se repita)


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Húsar escribió:El Arma de Caballería ha hecho una propuesta de reorganización en la que están incluidos los Grupos de Reconocimiento de las Brigadas.

La propuesta incluye VEC y Centauros o Leopard. (Creo que no Pizarros). Si llega a buen puerto deberían cambiar la denominación del Grupo a Grupo de Caballería, porque sí hará operaciones de combate distintas a Reconocimiento.

Un saludo


Por cierto, mataria por tener dicha propuesta, o al menos datos mas concretos, me puedes ayudar??? :_(


Arrow
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 481
Registrado: 23 Abr 2003, 17:47

Mensaje por Arrow »

Y yo me pregunto: son necesarios los carros de combate en los grupos de reconocimiento/caballería de las brigadas pesadas? ¿No bastaria con unas versiones específicas del Pizarro para reconocimiento?

estoy pensando en que se poderia hacer un vehículo similar al Scorpion:

Imagen

Hacer una versión especial de reconocimiento del Pizarro con cañon de 105 mm.
Y otra pero con cañon de 25 o 30 mm.

Las actuales SLAC están formadas por cinco VEC y dos M 60. Mi propuesta seria sustituir los VEC por la versión de reconocimiento del Pizarro con cañon de 25 mm, y los M 60 por la versión de 105 mm.

Ademas asi habria carros suficientes para mantener unos de los RCLAC con Leopards, que actuaria como regimiento de caballería de una división pesada en caso de que tenga que formarse. Creo que los carros son mucho mas efectivos y necesarios a nivel de división que de brigada, ya que los despliegues de una unidad de reconocimiento divisionaria son mas profundos que los que realizan los de la brigada y necesita, por tanto, mas potencia de fuego y protección.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:los RCAC sin EMZ????? menudo regimiento de risa. Que lo hagan GAC (como el del pavía) y lo integren en la 'brigada' ahorrandose de EPLMS y USAC.

Como regimiento deberia sustituir el EMZ por un 3º ECC, mas si estos escuadrones acaban a 10 carros/esc.

Yo creo que todos los RCLAC de BRC serán, operativamente, grupos (sin grupos dependientes, tipo lusitania) y similares a los ' grupos de reconocimiento'
Lo que no se quiere admitir es que sobra la BRC que podria ser un macro Regimiento de tres GCLAC (lo que son los RCLAC) con apoyos de otras armas (estilo USA) pero sin estructura de brigada (estilo jefatura montaña)

Sea como sea supongo que los ELAC tendran 2 SLAC y 1 SAC, con 11 VEC y 4 Carros/VRC.

De todas formas podrian sobrar pizarros para los 5 BIMZ y ver en 'sus' grupos VEC pizarro (nunca gusto en caballeria combinar ruedas y cadenas, no creo que se repita)


De hecho todos los rumores apuntaban inicialmente a un 'mando de caballeria' y dejar la bridaga de montaña mas o menos como estaba.


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Respondiendo a lo comentado por Arrow, pues si, pero por lo que parece el Pizarro ya ha dicho to lo que tenia que decir en el ET, vamos que no se comprará ni uno mas.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Arrow escribió:Y yo me pregunto: son necesarios los carros de combate en los grupos de reconocimiento/caballería de las brigadas pesadas? ¿No bastaria con unas versiones específicas del Pizarro para reconocimiento?

Hacer una versión especial de reconocimiento del Pizarro con cañon de 105 mm.
Y otra pero con cañon de 25 o 30 mm.

Las actuales SLAC están formadas por cinco VEC y dos M 60. Mi propuesta seria sustituir los VEC por la versión de reconocimiento del Pizarro con cañon de 25 mm, y los M 60 por la versión de 105 mm.

Ademas asi habria carros suficientes para mantener unos de los RCLAC con Leopards, que actuaria como regimiento de caballería de una división pesada en caso de que tenga que formarse. Creo que los carros son mucho mas efectivos y necesarios a nivel de división que de brigada, ya que los despliegues de una unidad de reconocimiento divisionaria son mas profundos que los que realizan los de la brigada y necesita, por tanto, mas potencia de fuego y protección.


Para mi está claro que es lo mejor, pero con una salvedad, Un GCLAC en la brigada tiene a lo sumo dos ELAC y estos 12 VRC105 (pizarro) meter un calibre nuevo (lo mismo si eliges 25mm para VEC) para un numero tan escaso es un problema.
El 'carro ligero' deberia aumentar, igual que el CCM, a 120mm

Se que el pizarro tiene 105...pero sirve en unidades sin leopardo.
Otra cosa, el RCLAC 'divisionario' es uno d los elementos que se han eliminado por innecesario.
Si realmente se organizara una division, las brigadas carecerian de GLAC para pasar a control divisionario en forma de regimiento. Ese regimiento (su PLM y EPLMS) puede pertenecer a la BRC, a los RCAC o, como proponiamos mas arriba a un regimiento 'administrativo' estilo infanteria que tambien reuna los GLAC (de reconocimiento) en tiempo de paz.

Es innecesario un RCLAC con dos grupos y leopardos, claro que para mi tambien es innecesaria la 3ª BRIPES, valdria con dos (3BICC y 4 BIMZ) liberando carros y ¡pizarros! para hacer de VEC.

En fin, que yo veia mas util la BRCZM (como BRIL) que la BRC y una BRIMZ juntas. Pero ese es otro cantar y no es realista con lo aprobado.

S2


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Gimenez escribió:Respondiendo a lo comentado por Arrow, pues si, pero por lo que parece el Pizarro ya ha dicho to lo que tenia que decir en el ET, vamos que no se comprará ni uno mas.


pues se tendran que dejar unos cuartos en modernizar (pero bien) al TOA.....
De todas formas esperemos que vengan torres AMOS de mortero pesado para el VBMR y, de paso, se desarrolle la version pizarro.


Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 151
Registrado: 22 Sep 2006, 00:35
Ubicación: Montañes emigrado a Barcelona

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Con la AMOS no hay nada claro, su precio es exorbitante. Por eso se ha desarrollado la torreta NEMO.

http://www.defense-update.com/products/n/nemo-mortar.htm


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

lo decia como 'concepto' porque los actuales carecen de proteccion, reservas de municion, cadencia de tiro, demanda de tripulantes. Vamos que son a un CCM lo que los viejos M47.....desfasadisimos. pero no tiene que ser el AMOS necesariamente.
Eso si, pasa lo mismo que en el ARMY, no se da prioridad a los morteros ni en adquisicion ni en empleo operativo...pero urge su renovacion mas que muchas otras cosas ya sustituidas. supongo que algo se hará.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

mataria por tener dicha propuesta

Es sólo una propuesta y ya ha sido rectificada. Podría pasar lo mismo que con el powerpoint que circuló antes del Real Decreto de reorganización, y que no coinciden completamente, dando lugar a la confusión.

El Arma de Caballería propone que el Grupo de Caballería sea la unidad básica. Grupos todos similares. Las mayores diferencias estarían en el material, siendo el "más diferente" el de la exBRILAT, por ser sustancialmente más ligero.

Todas las propuestas de reorganización pasan por no mantener básicamente la entidad global del Arma. El material se tiene que redistribuir de modo que se cambien las plantillas para que el resultado siga igual. Con el personal pasa lo mismo, los incrementos se deben compensar con otras disoluciones (por ejemplo las ScDAAA).

El resultado serán Grupos con varios escuadrones ligeros y acorazados, de PLMS y uno nuevo, con los vehículos de sensores VERT.
Grupos que serán capaces de cumplir con todas las misiones de Caballería, incluídas las de combate, en cierta contradicción con la denominación "de Reconocimiento" que se les ha puesto a los Grupos de Brigada.

El problema es que una cosa es lo que propone el Arma, que va hacia la parte de Planes del EME y otra la Logística. Por ejemplo, el que se vayan a utilizar barcazas de Leopard 2A4 para hacer vehículos especiales de ingenieros, es algo que no puede decidir el Arma y puede chocar con los planes.
Igualmente para el VERT quedan varios años, sin embargo la activación de los primeros Escuadrones que deben utilizar éste vehículo podría llegar antes.

Duratne éste año, 2007, si no me equivoco, se han de aprobar las nuevas plantillas de las Fuerzas Ligeras. Eso incluye a los Grupos de BRILEG y exBRILAT.
Para el Arma de Caballería, si pretende conseguir su objetivo de Grupos estándar intercambiables, supone que ya se decida también la organización de los Grupos de Fuerzas Pesadas.

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo de grupos intercambiable y similares en concepto-organica (y materiales adaptados) suena muy bien. Pero eso viene a confirmar que los RCLAC de BRC si tendrán Grupos (dos) similares a los de BRI(L)(MZ)

Si es asi me alegro. Viene a ser Regimientos 'administrativos' como comentabamos, con EPLMS a nivel grupo (nivel fundamental)

S2


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

No hay nada definitivo. Los Regimientos de la BRC no tienen porqué ser a dos Grupos.

Si el Regimiento tiene dos Grupos la PLM será probablemente operativa. Si el Regimiento tiene un Grupo será probablemente administrativa.

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados