Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Se me han ocurrido algunos cambios sobre la estructura aprobada (tampoco es cuestion de cambiarlo todo) a ver que os parecen:

Desaparece la brigada 'Urgel' y se integra en la 'aragon' que recupera esa condición

Constaria de cuatro batallones, dos ligeroprotegidos (barcelona y pais vasco) y dos de montaña (navarra y gerona) quedando el de huesca convertido en un grupo de alta montaña (dos CEEs y una de apoyo) necesario y que evita un sobredimensionamiento (con cinco batallones)

Para complementar las actuales unidades de la 'aragon' y acuartelados en el pais vasco (aparte del citado batallon) los apoyos al combate de la brigada: el BING , donde se integraria la UING y la cia de transmisiones... y el GRECO, del tamaño y composicion del de BRILEG.

Esas dos unidades son ligeras y necesitan poco personal, al tiempo que , mandadas por un TCOL, pueden ocupar un acuartelamiento en solitario.

La brigada asi constituida tiene plenas capacidades operativas (incluida caballeria) y se soluciona el problema vasco manteniendo unidades en las tres provincias (y solo una con un nivel de personal medio-alto, el BILP)

Para compensar la nueva unidad de caballeria, me cargaba la BRC y uno de sus regimientos lo hacia acorazado (mas pequeño y dotado de leopard2A4, seria reserva para las BRIPES)

El nuevo mando de caballeria solo tendria un BING y, tal vez, un GACA en zaragoza (mas el RCAC, compartiendo medios con la escuela de carros) y los dos RCLAC en valladolid y valencia.


Con este plan solucionaba la patata caliente de la 'san marcial' y en parte de la poco util BRC, estandarizando el uso de GRECOs en todas las brigadas principales y recuperando el estatus del MCZM a 'brigada' casi media (dos BILP y GRECO) sin dejar de ser la punta de lanza en montaña.

¿que os parece?


benitez
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 30 Abr 2007, 17:26
Ubicación: españa

Mensaje por benitez »

buenas a todos:
una cuestión en este hilo , sobre la nueva organización de la fuerza.
Alguien de ustedes sabría cómo van a quedar las guarniciones de Africa. Se sabe que habrá reducción, pero parece que la cosa va con hermetismo informativo, sólo puedo decir que están llegando cartas de futura disponibilidad , a partir de julio , a suboficiales y oficiales de las guarniciones , y hay algo de lio. Precisamente por lo que decía , hermetismo total. La delgación del gobierno dice que no se va casi nadie, pero las cartas siguen llegando.

¿ Alguien sabe cómo va a quedar la cosa?
gracias

Saludos desde la vieja Rusadir


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

En principio según el RD 416/2006 que establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, quedaría como pongo abajo, pero supongo que ya lo conocerás. Muy parecido a lo que hay actualmente, aunque me parece que he leído, no sé donde, que se habla de que los tercios de la legión queden con una sola bandera, aunque no estoy nada seguro.

Comandancia General de Ceuta
Cuartel General.
Brigada de Infantería de Ceuta
:
(1) Cuartel General.
(2) Batallón de Cuartel General.
(3) Grupo de Regulares.
(4) Tercio de la Legión.
(5) Regimiento de Caballería Acorazado.
(6) Regimiento de Artillería Mixto.
(7) Batallón de Ingenieros.
(8) Grupo Logístico.
(9) Compañía de Transmisiones.

Comandancia General de Melilla
Cuartel General.
Brigada de Infantería de Melilla.

(1) Cuartel General.
(2) Batallón de Cuartel General.
(3) Grupo de Regulares.
(4) Tercio de la Legión.
(5) Regimiento de Caballería Acorazado.
(6) Regimiento de Artillería Mixto.
(7) Batallón de Ingenieros.
(8) Grupo Logístico.
(9) Compañía de Transmisiones.

Espero que alguien pueda aclarar mejor tus dudas.

Un saludo.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
benitez
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 30 Abr 2007, 17:26
Ubicación: españa

Mensaje por benitez »

Un tercio de nombre, la segunda bandera ya ha sido disuelta segun mis noticias.y en cuanto a los regulares, idem

saludos desde la vieja Rusadir


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Un tercio de nombre, la segunda bandera ya ha sido disuelta segun mis noticias.
:cry:
y en cuanto a los regulares, idem
Los RIL ya tenían hace mucho tempo un solo tabor.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

De hecho hace tiempo que se llaman "Grupo de Regulares nº..."

Me da lástima lo de los Tercios, pero si lo pensamos es la tónica general del ejército, dejar regimientos de un solo batallón para mantener su historial, o tradiciones.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

A mi me parece que con dos batallones y un grupo acorazado (caballeria) hay mas que suficiente.

Es logico que antes que cargarse un 'cuerpo' tan importante como regulares reduzcan el tercio.
De todas formas si queremos que la legion sea, de verdad, un cuerpo de elite, no puede tener tanto personal. Los requisitos se suavizan y la tropa alli destinada y su adiestramiento no serán igual de duros y elitistas.

No deberia haber en un ejercito profesional estas diferencias (la legion eran voluntarios en un tiempo de recluta obligatoria) salvo las operaciones especiales. Pero si incidimos en coger los mas fuertes, atleticos y aleccionados de nuestros jovenes para ser 'legionarios' deberiamos hablar de bastante menos de cinco batallones.

S2


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Roberto Gutierrez Martín escribió:A mi me parece que con dos batallones y un grupo acorazado (caballeria) hay mas que suficiente.

Es logico que antes que cargarse un 'cuerpo' tan importante como regulares reduzcan el tercio.
De todas formas si queremos que la legion sea, de verdad, un cuerpo de elite, no puede tener tanto personal. Los requisitos se suavizan y la tropa alli destinada y su adiestramiento no serán igual de duros y elitistas.

No deberia haber en un ejercito profesional estas diferencias (la legion eran voluntarios en un tiempo de recluta obligatoria) salvo las operaciones especiales. Pero si incidimos en coger los mas fuertes, atleticos y aleccionados de nuestros jovenes para ser 'legionarios' deberiamos hablar de bastante menos de cinco batallones.
Estoy de acuerdo, España tenía demasiados efectivos en los territorios no peninsulares. Interesa más tener una buena fuerza de operaciones y no tener unas guarniciones demasiado numerosas donde no hay terreno para la maniobra y lo más que puede conseguirse es que queden embotelladas dos brigadas con fuerzas numerosas (y no hay tantas). Para defender las dos ciudades solo son necesarias fuerzas suficientes para evitar la ocupación y luego mantener el dominio del aire y del mar, ir reforzando las defensas si es necesario y un buen ejército de operaciones por si hay que tomar Rabat (algo casi impensable).

De hecho hace tiempo que se llaman "Grupo de Regulares nº..."
Tienes razón, creo que desde el 2.004.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
benitez
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 30 Abr 2007, 17:26
Ubicación: españa

Mensaje por benitez »

lo de grupo de regulares ha sido de toda la vida, lo extraño fue cuando los llamaron regimientos, por ejemplo, después del protectorado quedaron en Melilla el: Grupo de Fuerzas Regurlares de Infantería de Melilla nº2 y el Grupo de Fuerzas de Regulares de Infantería de Alhucemas nº5.

En cuanto a lo de dos batallones de infantería y un grupo acorazado es suficiente, yo diria que no; hay que recordar que el plan de defensa de la plaza pasa ( si no lo han cambiado y es ya antiguo y sabido) por la salida de la fuerza para asegurar las alturas del macizo del Gurugú y hacia levante.

Saludos desde la vieja Rusadir.


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

En cuanto a lo de dos batallones de infantería y un grupo acorazado es suficiente, yo diría que no; hay que recordar que el plan de defensa de la plaza pasa ( si no lo han cambiado y es ya antiguo y sabido) por la salida de la fuerza para asegurar las alturas del macizo del Gurugú y hacia levante
Tienes razón, pero el problema es que el ejército español tiene un número limitado de hombres y hay que repartirlos. Una brigada por plaza (ahora un poco disminuidas) es bastante, teniendo en cuenta que tenemos un total de 9 + 3 (Ceuta, Melilla y Canarias). Todos los ejércitos han reducido notablemente sus grandes unidades, Alemania tiene hoy solo nueve brigadas, Italia diez y Francia nueve (mucho más grandes). Aunque éstas no son totalmente comparables, es patente que si las nuestras estuvieran bien dotadas de personal y material, nuestro ejército sería más que notable. Yo no creo que haya riesgo de guerra con Marruecos, ellos tienen todas las de perder y lo saben, el dominio del aire y del mar es español y seguro que se acuerdan de la derrota de Irak en el 91 mediante el poder aéreo. Pero como dice su refrán, hay que sentarse a ver pasar el cadáver de tu enemigo. Quizás nos destruyamos nosotros mismos y ellos se limitarán a recoger los despojos.
lo de grupo de regulares ha sido de toda la vida, lo extraño fue cuando los llamaron regimientos, por ejemplo, después del protectorado quedaron en Melilla el: Grupo de Fuerzas Regurlares de Infantería de Melilla nº2 y el Grupo de Fuerzas de Regulares de Infantería de Alhucemas nº5.
Conozco la historia de los grupos de regulares, originalmente Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas. A partir del 85 (creo) pasaron a denominarse Regimiento de Infantería "Regulares de Melilla nº 52" y Regimiento de Infantería "Regulares de Ceuta nº 54". Sabía, pero me había olvidado, de qué habían vuelto a cambiar su nombre y recuperado el tradicional.

Lo que no sabía era lo que significaba Rusadir, pero ya me he enterado.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El cambio se deberá casi seguro a que ya no es 'regimiento' sino 'batallon' con un TCol al frente.

No olvidemos, al hilo de esto, que los grupos indigenas eran Regimientos con varios tabores (batallones) y que eran, ademas, interarmas (con tabor de caballeria, por ejemplo) y diferente a un 'grupo' como se entiende en el ET

Hoy el Grupo es igual a un tabor.... que, tradicion a parte, es un batallon de infanteria.
Si no me equivoco, en tiempos de los RIL 52/54 tenian un segundo batallon desactivado y una Cia DCC.

Supongo que no conservaran esa estructura de regimiento, ya que la legion si mantiene el 'tercio' como mando regimental.
si os dais cuenta, toda brigada que no está dispersa en varios acuartelamientos solo mantiene una PLMM regimental (o regimiento), como mando alternativo al CG de Brigada y su PLMM, siendo el segundo eliminado (dejando un batallon 'independiente')
Asi pasará en las BRMZs al menos.

A esto añadir que en vez de GRECOs en las plazas hay regimiento de caballeria (y de artilleria, pero no es unidad de maniobra y tiene caracter mixto) siendo mas que suficiente para organizar y mandar AGTs

S2


benitez
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 30 Abr 2007, 17:26
Ubicación: españa

Mensaje por benitez »

Efectivamente , Rusadir es el nombre fenicio de la acutal Melilla


Saludos desde donde siempre


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
Javierfl
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2008, 14:31
Ubicación: Cádiz

Por favor

Mensaje por Javierfl »

Alguien me puede decir como consigo la direccion del RAAA 94 de Las Palmas. Gracias, quiero ponerme en contacto con ellos y quiero saber como llegar.


Javierfl
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2008, 14:31
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Javierfl »

perdón, que no me he presentado, soy nuevo en el foro y me interesan los temas militares, soy de Cádiz y a vuestra disposición me pongo por si puedo ayudar en algo.
Gracias


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bienvenido, pero esas cosas al hilo de dudas y preguntas....


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados