Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable - BRILAT

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vaya dialogo de besugos.

El dia a dia hoy no se alimenta de hechos gloriosos , y son igualmente valiosos (pero improcedentes) los de flandes que los de ifni.

Respecto al tema, el pertenecer a una unidad de élite y llevar un emblema conmemorativo del mismo debe tener un límite.

si no seria de elite un GACA medio desactivado en la Urgel que en 1808 aguanto con tres cañones una carga de lanceros polacos.

Para mi elite es la unidad que, a dia de hoy, tiene un entrenamiento especial, un espiritu de cuerpo diferenciador y la confianza del mando (por esto o por su material de primera) para acometer las misiones mas arriesgadas.

Hace no mucho, la legion era especial, en cuanto a su dureza fisica y mental....ahora no lo se.
La Bripac, cazadores de montaña o GOES tienen, desde luego, un entrenamiento especifico, intensivo y misiones especializadas y de riesgo incluso en paz (saltar de un avion, mismamente) que las hace de élite, sin duda.

En este sentido, y sin ofender, la BRIL 'galicia' no tiene nada de esto....

S2


Avatar de Usuario
Mr. Camp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 21 Mar 2008, 13:01
Ubicación: Canarias

Mensaje por Mr. Camp »

PREGUNTA:
tengo entendido que la BRILAT se pasa para Canarias, ¿ es cierto???
seria una pena.....
SALUDOS


Es agradable ser importante.
Pero es mas importante ser agradable.
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

"El nivel medio de todas las unidades del ET ha bajado en los últimos años hasta, permitánme la expresión, ser el ejército de Pancho Villa. Ni la BRILEG ni la BRILAT son lo que fueron un día, ni siquiera remotamente."


Seguid discutiendo lo que querais sobre cual unidad es mejor o peor pero si esto es verdad si que es lo verdaderamente preocupante. O sea que nos vendían la profesionalización como la panacea y resulta que los que cobrábamos menos de 1000 pelas al mes en la mili lo hacíamos mejor que los supermegaprofesionalizados soldados españoles.
Vaya verguenza...si es verdad que es así


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Mr. Camp escribió:PREGUNTA:
tengo entendido que la BRILAT se pasa para Canarias, ¿ es cierto???
seria una pena.....
SALUDOS

ehhh? no creo es la primera vez que lo oigo
Por otra parte hay mas unidades con distintivo de permanencia, la guardia real, el EMAD, los centros de enseñanza, el MOE, la antigua FAR (lo conservan las Fuerzas Ligeras?) yo creo que son mas bien por tradicion que por que sean "mas especiales", en mi opinion las discusiones de a ver quien la tiene mas larga o quien tiene mas medallas desde tal o cual fecha me parecen un poco absurdas (y si se cae en la descalificacion de los demas, tristes), cada unidad tiene su mision distinta y logicamente la hace mejor que las demas que tienen otras misiones, los acorazados pueden presumir de que conducen carros mejor que los paracas y los paracas de que saltan de los aviones mejor que nadie o los logisticos de que conducen o hacen las mejores paellas camperas sin que quiera decir que son "mejores" que los demas :evil:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

gabriel garcia garcia escribió:
Mr. Camp escribió:PREGUNTA:
tengo entendido que la BRILAT se pasa para Canarias, ¿ es cierto???
seria una pena.....
SALUDOS

ehhh? no creo es la primera vez que lo oigo
Por otra parte hay mas unidades con distintivo de permanencia, la guardia real, el EMAD, los centros de enseñanza, el MOE, la antigua FAR (lo conservan las Fuerzas Ligeras?) yo creo que son mas bien por tradicion que por que sean "mas especiales", en mi opinion las discusiones de a ver quien la tiene mas larga o quien tiene mas medallas desde tal o cual fecha me parecen un poco absurdas (y si se cae en la descalificacion de los demas, tristes), cada unidad tiene su mision distinta y logicamente la hace mejor que las demas que tienen otras misiones, los acorazados pueden presumir de que conducen carros mejor que los paracas y los paracas de que saltan de los aviones mejor que nadie o los logisticos de que conducen o hacen las mejores paellas camperas sin que quiera decir que son "mejores" que los demas :evil:


Totalmente de acuerdo.

Sin dejar de mencionar que el mejor "soldado de elite" puede morir a manos de un soldado "de menos elite" que maneje un determinado sistema de armas, por ejemplo un simple mortero.

Esas comparaciones carecen de sentido.
Última edición por samurayito el 22 Mar 2008, 23:59, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

basajaun escribió:"El nivel medio de todas las unidades del ET ha bajado en los últimos años hasta, permitánme la expresión, ser el ejército de Pancho Villa. Ni la BRILEG ni la BRILAT son lo que fueron un día, ni siquiera remotamente."


Seguid discutiendo lo que querais sobre cual unidad es mejor o peor pero si esto es verdad si que es lo verdaderamente preocupante. O sea que nos vendían la profesionalización como la panacea y resulta que los que cobrábamos menos de 1000 pelas al mes en la mili lo hacíamos mejor que los supermegaprofesionalizados soldados españoles.
Vaya verguenza...si es verdad que es así


Eso es algo que se repite una y otra vez, pero que no es cierto.

NO es cierto que el nival medio a haya bajado. Tan solo ha bajado la ocupacion media en muchas unidades, porque ahora no hay 300.000 mozos para cubrir todas las plazas, pero el nivel medio habria que evaluarlo unidad a unidad.

Incluso en la epoca de la mili muchas undiades NO estaban mas que al 50%, y con plantillas totalmente improvisadas.

Por ejemplo, el nivel de profesionalizacion y la capacidad operativa en el MOE es muy superior ahora al de los antiguos GOES de los 80's, de hecho son undiades realmente distintas en misiones y medios. Lo mismo se puede aplicar a otras muchas unidades.

A veces se confunde la capacidad operativa y la instruccion con "otras cosas" que antes SI existian y que ahora POR SUERTE han ido desapareciendo.

Saludos.


Sergio20
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 09 Oct 2008, 15:43

Mensaje por Sergio20 »

algien podria decirme ke se hace actualmente en la brilat?


Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

Esta tarde he pasado por un pueblo de la zona de Aliste, en la provincia de Zamora, y a la salida, junto al frontón, he visto un vivac con tiendas de campaña, CLTTs. y camiones que creo que eran de la BRIL VII. Me ha llamado la atención (para bien) y quería saber si es habitual este tipo de ejercicio. Me imagino que se harán marchas de orientación, topográficas y convoyes por carretera, ¿no? en un ambiente semejante a una misión en el extranjero.

Salu2,


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

samurayito escribió:
basajaun escribió:"El nivel medio de todas las unidades del ET ha bajado en los últimos años hasta, permitánme la expresión, ser el ejército de Pancho Villa. Ni la BRILEG ni la BRILAT son lo que fueron un día, ni siquiera remotamente."


Seguid discutiendo lo que querais sobre cual unidad es mejor o peor pero si esto es verdad si que es lo verdaderamente preocupante. O sea que nos vendían la profesionalización como la panacea y resulta que los que cobrábamos menos de 1000 pelas al mes en la mili lo hacíamos mejor que los supermegaprofesionalizados soldados españoles.
Vaya verguenza...si es verdad que es así


Eso es algo que se repite una y otra vez, pero que no es cierto.

NO es cierto que el nival medio a haya bajado. Tan solo ha bajado la ocupacion media en muchas unidades, porque ahora no hay 300.000 mozos para cubrir todas las plazas, pero el nivel medio habria que evaluarlo unidad a unidad.

Incluso en la epoca de la mili muchas undiades NO estaban mas que al 50%, y con plantillas totalmente improvisadas.

Por ejemplo, el nivel de profesionalizacion y la capacidad operativa en el MOE es muy superior ahora al de los antiguos GOES de los 80's, de hecho son undiades realmente distintas en misiones y medios. Lo mismo se puede aplicar a otras muchas unidades.

A veces se confunde la capacidad operativa y la instruccion con "otras cosas" que antes SI existian y que ahora POR SUERTE han ido desapareciendo.

Saludos.


Totalmente de acuerdo. Yo hice la mili en los años 80 y operatividad había poquísima. Así que si ahora es menor entonces apaga y vámonos. Yo estuve en un batallón mixto de ingenieros (zapadores y transmisiones).
Para empezar ninguna compañía tenía todas sus plazas cubiertas. Lo normal era que las compañías tuvieran 30 ó 40 soldados y cabos. Eso sí: había casi un centenar de soldados haciendo de jardineros, albañiles, carpinteros, camareros, cocineros, peluqueros, oficinistas, etc. mientras las compañías operativas (transmisiones y zapadores) tenían poquísimos soldados.
En cuanto al material era de pena. Cetmes que no disparaban, camiones que había que empujar para que arrancaran, puentes del año catapún, etc.

Y en cuanto al nivel de entrenamiento era también pésimo porque cuando un reemplazo alcanzaba un buen nivel de entrenamiento le llegaba el momento de licenciarse y era sustituido por un reemplazo novato al cual había que entrenar para que cuando alcanzara un buen nivel de entrenamiento le llegara la hora de licenciarse....


destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Alguien sabe algo del GRECO VII, es cierto lo de Valladolid??


Avatar de Usuario
infantecazador
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 26 Nov 2008, 13:26
Ubicación: Llodio (alava)

Mensaje por infantecazador »

ola a todos, despues de leer toodos y cada uno de los post sobre la brilat (ex-brilat) la mitad no hablan de ella asique tengo unas preguntas. a mi desde hace mucho tiempo y junto con los cazadores de montaña y los RCLAC españa y farnesio me parece una unidad para ingresar pero leiendo por internet e encontrado muchos comentarios desfavorables hacia esa unidad todos ellos echos por legionarios o paracas, pero que decian que en la BRILAT no hay ningun tipo de compañerismo, mucha mala gente y todos unos drgadictos y clar no e visto estos comentarios mas que una y otra vez y eso me quita las ganas de pedir como plaza el rilat principe 3 de asturias. querias saber si esto es cierto o solo son chorradas que se inventa la gente y que me digais como es el principe un poko por encima. un saludo y gracias


rilat3
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 28 Abr 2006, 19:58

Mensaje por rilat3 »

Realmente son prejuicios que se inventan desde otras unidades en un afán perpetuo de menospreciar todo lo que no sea la unidad de sus amores. Por desgracia no entienden que para engrandecer su unidad no es necesario infravalorar a todas las demás. Y más aún cuando su única arma es su total desconociemiento de las personas y el trabajo que se realiza.

En el Regimiento "Príncipe" Nº3 encontrarás una unidad de Infantería de primera, dónde aún perviven los valores militares que hicieron grande una vez a este Ejército. Trabajarás tanto o más que cualquier otra que se te pueda ocurrir, y con la misma o mayor eficacia. Conocerás el compañerismo, el espíritu de cuerpo, el sacrificio, la abnegación, el trabajo duro, el amor por España y por tu trabajo, la lucha constante por mejorar y por servir mejor; porque de esto se trata este trabajo, de servir.

Mala gente, malos compañeros y drogadictos los hay en todos los sitios, y aquí los encontrarás como en cualquier otra unidad, ni más ni menos; aunque yo tengo la costumbre de acordarme de los buenos, de aquellos a los que hoy incluso aunque ya no formen parte ni de la unidad ni del Ejército puedo llamar con orgullo "mis hermanos".

Por mucho que digan o hagan aquí se hace el mismo trabajo o mejor que en cualquier otro sitio. Por eso lo único que puedo aconsejarte es que lo pruebes y decidas por ti mismo. Te puedo asegurar que la mayoría acaba pensando como yo.

¡Un saludo!


Avatar de Usuario
infantecazador
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 26 Nov 2008, 13:26
Ubicación: Llodio (alava)

Mensaje por infantecazador »

pues muchisimas gracias rilat 3, de echo es el regimiento que me interesa el principe 3, y que cojo... lo cojere de 2 opcion aver si al final algun dia acabo en asturias jeje gracias por tu informacion, un saludo


mario2V
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 627
Registrado: 09 Dic 2008, 16:30
Ubicación: Madrid (Fuenlabrada)

Mensaje por mario2V »

rilat3 escribió:Realmente son prejuicios que se inventan desde otras unidades en un afán perpetuo de menospreciar todo lo que no sea la unidad de sus amores. Por desgracia no entienden que para engrandecer su unidad no es necesario infravalorar a todas las demás. Y más aún cuando su única arma es su total desconociemiento de las personas y el trabajo que se realiza.

En el Regimiento "Príncipe" Nº3 encontrarás una unidad de Infantería de primera, dónde aún perviven los valores militares que hicieron grande una vez a este Ejército. Trabajarás tanto o más que cualquier otra que se te pueda ocurrir, y con la misma o mayor eficacia. Conocerás el compañerismo, el espíritu de cuerpo, el sacrificio, la abnegación, el trabajo duro, el amor por España y por tu trabajo, la lucha constante por mejorar y por servir mejor; porque de esto se trata este trabajo, de servir.

Mala gente, malos compañeros y drogadictos los hay en todos los sitios, y aquí los encontrarás como en cualquier otra unidad, ni más ni menos; aunque yo tengo la costumbre de acordarme de los buenos, de aquellos a los que hoy incluso aunque ya no formen parte ni de la unidad ni del Ejército puedo llamar con orgullo "mis hermanos".

Por mucho que digan o hagan aquí se hace el mismo trabajo o mejor que en cualquier otro sitio. Por eso lo único que puedo aconsejarte es que lo pruebes y decidas por ti mismo. Te puedo asegurar que la mayoría acaba pensando como yo.

¡Un saludo!


Si lo lees con la tipica voz grave de anuncio + musiquilla de fondo = anuncio del Regimiento Principe Nº3 xDDDD


En serio, lo has explicado todo estilo anuncio para captar masas jajaja.


Si vis pacem, para bellum.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

mario2V escribió:En serio, lo has explicado todo estilo anuncio para captar masas jajaja.


Pues a mi entender lo ha explicado, ni más ni menos, como debe hacerse, con Espíritu de Cuerpo y el debido cariño a la Unidad de la que forma o formó parte, y sin por ello tener que faltar al respeto al resto de las Fuerzas Armadas. Es decir, de la forma en que lo haría cualquier Caballero Legionario, o Legionario Paracaidista que se precie, no un aspirante de medio pelo o un legionario de segunda.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados