Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable - BRILAT

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Re: Distintivo de Permanencia de la Brilat???

Mensaje por tercioidiaquez »

elturkho escribió:Se puede saber, cuando se acordaran esas ilustres cabezas que ocupan despachitos, para cuando inventaran un distintivo de permanencia para la Brilat ???? como tienen las demas brigadas (Bripac y Legion)


Para la BRILAT estaba el distintivo de la antigua FAR, qué sí podían reclamarlo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
rilat3
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 28 Abr 2006, 19:58

Mensaje por rilat3 »

Ya existe ese distintivo que mencionas, aunque sólo se puede lucir en actos internos de la Brigada.


rilat3
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 28 Abr 2006, 19:58

Mensaje por rilat3 »

Nunca se hará. La legión lo tiene porque fue un cuerpo de élite y hoy en día tiene una larga historia a sus espaldas.

Los paracas por su parte vienen de la legión, además de que tienen la condición de paracaidistas, que eso ya merece un distintivo.

El caso de los regulares, similar al de la legión, y el de la IM pues también.

Mira los de la ex- BRILAT (que pronto, sino ya, sera una simple BRIL) no tienen condición de paracaidistas y por mucho que se encabezone alguien no tiene las laureadas de la legión o los regulares. Las tropas de montaña tienen un distintivo porque son cazadores de montaña (y para eso hacen un cursillo), los de la BRIPAC paracas, los de la IM son Infantería de marina (para desembarcos), los GOES tambien requieren un curso especial, todas esta unidades hacen cursillos especiales y exclusivos, pero la BRIL "Galicia" es solo eso, una Brigada Ligera como lo es la San Marcial o lo fue la Urgel, como lo son las topas en Canarias o las de Baleares.


Desconozco que tipo de experiencia militar posee para afirmar tales cosas. Conozco muy bien al menos la BRILEG y la BRILAT y puedo afirmar al igual que hace usted que para acceder a esa unidad no hace falta ningún curso.
Pero vayamos un poco más allá. El nivel medio de todas las unidades del ET ha bajado en los últimos años hasta, permitánme la expresión, ser el ejército de Pancho Villa. Ni la BRILEG ni la BRILAT son lo que fueron un día, ni siquiera remotamente. Pero de ahí a afirmar que la BRILAT es comparable a la San Marcial o a la Urgel es, permitánme de nuevo, no tener ni puta idea.

En cuanto a lo de las Laureadas... ¿Sabe usted en qué año se instauró en el ejército tal distinción? ¿Y sabe en qué año fue creado el Regimiento de Infantería "Príncipe" Nº3? Le puedo asegurar que si ambas datasen del mismo año por fuerza sería nuestro regimiento la unidad con más individuales y colectivas concedidas, y además con mucha ventaja. Sólo hay que ver la Bandera del Regimiento y la de cualquier otra unidad aún en vida para comparar el número de vidas y muertes que ha visto esa enseña o las que la precedieron, o todos aquellos que murieron o mataron formando parte del Regimiento en todos los nombres que le ha concedido la Historia.

Pero creáme que le entiendo, incluso nuestras RROO inciden en el orgullo de la unidad en la que se sirve.

Y volviendo a hoy en día, dos Brigadas pertenecientes durante tantos años al mismo mando, por fuerza han de recebir una instrucción similar, y si sirve en una de las 3 que formaban la División del general Sañudo, y ha participado en algún "Tizona", entenderá qué aunque deba tener orgullo de dónde sirve, los demás pueden hacer el mismo trabajo al meno igual de bien, incluso mejor en muchos casos. Sólo la experiencia y la razón conceden esa apreciación.


Avatar de Usuario
F-G-A
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 11 Mar 2008, 22:17

Mensaje por F-G-A »

yo estuve 4 años en esta unidad en asturias y me parece patetico que pierda su condicion de aerotransportable , como siempre los que estan en madrid ganan y los de la bripac siempre comiendo nabos


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Cuando dije que la BRILAT tenia el mismo nivel de la San Marcial o la Urgel, no me refería a actualmente por supuesto, fue un error y lo siento, pero si que es cierto que lo al quitarle ahora la condición de Aerotransportable ésta va a perder mucho y quedará, aunque con más personal, al nivel de entrenamiento de la San Marcial, que también se supone va a mejorarlo.

Si bien es cierto puedo equivocarme. Respecto a las condecoraciones, es cierto también lo que dice, pero por desgracia la creación de los distintivos fue en una época en la que lo que contaban eran esas condecoraciones, y no el orgullo que las RROO intentasen inculcar por un pasado impecable (que sin duda es cierto que lo tiene).

Está claro que la legión no es lo que era y que la BRILAT tampoco, pero a la legión no le van a quitar el distintivo, mas que nada por que es algo que ya está ahí, pero no quiere decir que a la BRILAT se lo vallan a dar.

Esto es lo que traté de expresar, lo siento si quedó algo agresivo el post, todos tenemos unos dias mas tensos que otros :lol:


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

¿No será que La Legión tiene 22 Laureados individuales, al margen de otras muchas condecoraciones, individuales y colectivas, que es la Unidad más condecorada de los Ejércitos españoles, por encima de las Tropas Regulares Indígenas, desde su creación (desde que puede competir), y que la Brilat fué un invento de la época de las FAR, a la cual se dotó de una boina gris, se la trató de "elitizar", para que compartiera nivel con BRILEG y BRIPAC, y ahora que se ha hecho un nuevo plan de reorganización de los Ejércitos, y ya no pinta nada con lo que antes pintaba, vuelve a ser lo que siempre fué una simple -y al mismo tiempo, gran- Brigada de Infantería?

¿No será que cualquier regimiento de Infantería siempre será glorioso, pero no se le puede "elitizar" por la cara? ¿Y no se le puede comparar con la BRIPAC, y mucho menos con La Legión?

Comparar la situación de la ex-BRILAT, diciendo que ya no es aerotransportable, con el tema de "La Legión ya no es lo que era", es poco menos que para que se te pida garrote vil. Relee la Historia de España, sobre todo siglo XX.

Un respeto, por favor.

Saludos.


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Por cierto, aquí parece que se quiera vivir no de las "glorias pasadas", sino de las "muy antepasadas".

No me vale el mi Unildad se creó en Atapuerca y murió mucho. Me vale la realidad, y si esa unidad ha estado inactiva en las últimas Guerras, y otras Unidades, recién creadas, HAN SIDO LAS QUE HAN TENIDO QUE COMERSE EL MARRÓN, me da a entender que las Unidades más gloriosas, no son las que han dormido desde hace siglos que guerrearon, sino las que recién creadas han cargado con EL PESO DE LA GUERRA.

Para todos los que, en vez de defender a sus Unidades, quieren convertirlas en lo que NO SON.

Un saludo.


Avatar de Usuario
F-G-A
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 11 Mar 2008, 22:17

Mensaje por F-G-A »

mira por experiencia personal la BRILAT se lo ha currado durante muchisimos años para estar hay y un trabajo excelente y siempre a PIE no como la legion en BMR a todos los putos laos luego no ganan ni los 101 como la brilat lo ha ganado ya un par de veces la legion es mucho de boquilla y luego van en BMR por san gregorio y la brilat a 30 kilometros a pata Bota Militar Reglamentaria (BMR) la legion vive del pasado


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Evidentemente, esta discusión es estúpida, además suele aparecer cada cierto tiempo en los distintos foros (mi Unidad es mejor que la tuya).

Decir que La Legión vive del pasado (cuando ha sido punta de lanza en la mayoría de las misiones internacionales) es vivir fuera de la realidad, pero es lo que provoca el fanatismo.

Decir que La Legión sólo va en BMR es algo que no merece ni siquiera un comentario.

Hablar de los 101 km como se ha hecho aquí, es no tener ni puta idea, La Legión tiene equipos ganadores en las distintas ediciones, pero no sólo eso, es que La Legión ES QUIEN CREÓ LA PRUEBA. Es decir, es estúpido intentar minusvalorar a La Legión tomando como referente una prueba que ella, y ninguna otra Unidad, ha creado, y que se ha hecho famosa internacionalmente en el calendario deportivo gracias a los Legionarios.

Por mi parte no hablaré más del tema, aunque está claro que el sitio ha puesto a cada uno donde debe estar.

Un saludo.


rilat3
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 28 Abr 2006, 19:58

Mensaje por rilat3 »

Por cierto, aquí parece que se quiera vivir no de las "glorias pasadas", sino de las "muy antepasadas".

No me vale el mi Unildad se creó en Atapuerca y murió mucho. Me vale la realidad, y si esa unidad ha estado inactiva en las últimas Guerras, y otras Unidades, recién creadas, HAN SIDO LAS QUE HAN TENIDO QUE COMERSE EL MARRÓN, me da a entender que las Unidades más gloriosas, no son las que han dormido desde hace siglos que guerrearon, sino las que recién creadas han cargado con EL PESO DE LA GUERRA.

Para todos los que, en vez de defender a sus Unidades, quieren convertirlas en lo que NO SON.

Un saludo.


Puestos a hablar de Historia da lo mismo hablar de hace 70 o 400 años.
¿Vivió usted con la VI Bandera la toma de las cotas de la Sierra de Pandols? ¿Lo vivió alguien que aún sirva en esa unidad? Creo que todos conocemos la respuesta.
¿Viví yo con el RILAT 3 la defensa y cerco de la ciudad de Oviedo en 1936-37? ¿Y alguien que aún sirva en el Regimiento?
Por cierto, no es comparable toda la Legión a un sólo Regimiento. aunque sólo sea por número de Batallones. Si me permite elegir a mi 18 Batallones del Ejército sin contar unidades foráneas puedo superar en mucho cualquier marca obtenida por la Legión en la Guerra Civil (Que supongo es a la guerra a la que se refiere).

Comparar la situación de la ex-BRILAT, diciendo que ya no es aerotransportable, con el tema de "La Legión ya no es lo que era", es poco menos que para que se te pida garrote vil. Relee la Historia de España, sobre todo siglo XX.


Antes de releer la Historia de España, le pido encarecidamente que relea usted mis post en los que encontrará una opinión bastante distinta de la que me atribuye.


Hablar de los 101 km como se ha hecho aquí, es no tener ni puta idea, La Legión tiene equipos ganadores en las distintas ediciones, pero no sólo eso, es que La Legión ES QUIEN CREÓ LA PRUEBA. Es decir, es estúpido intentar minusvalorar a La Legión tomando como referente una prueba que ella, y ninguna otra Unidad, ha creado, y que se ha hecho famosa internacionalmente en el calendario deportivo gracias a los Legionarios.


Puede que desonozca que todos los años se realiza una prueba similar en Pontevedra, pero de 130 km. Admiro el trabajo de publicidad realizado por la Legión por su prueba. He de admitir que en cuanto a publicidad y marketing si que superan a todas las demás unidades.

Decir que La Legión vive del pasado (cuando ha sido punta de lanza en la mayoría de las misiones internacionales) es vivir fuera de la realidad, pero es lo que provoca el fanatismo.


Claro, claro. Es una gran prueba de profesionalidad. ¿Recuerda al Teniente Muñoz Castellanos? ¿Sabe porqué se produjo su muerte?
O cuando una banda de delincuentes comunes robaron un Nissan a la Agrupación Málaga. Menuda punta de lanza.
Con el debido respeto, aunque creo que el de verdad se sienta legionario no se sentirá ofendido, ya que como dije conozco bien esa unidad, la Legión siempre va de punta de lanza por la misma razón por la que se creó, para evitar la muerte de los soldados españoles. Por eso se envía a la "escoria prescindible" delante. No es un insulto. Es la pura verdad.


Por mi parte no hablaré más del tema, aunque está claro que el sitio ha puesto a cada uno donde debe estar.

En esto si que coincido con usted.

Un saludo caballeros,

¡Viva España! ¡Viva la Legión!


Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Y también Caballería

Mensaje por Pedro del Castillo »

Yo aprovecho para recordar que en todas esas puntas de lanza en las misiones internacionales siempre ha desplegado un escuadrón de Caballería, Arma por cierto que acaba de volver a la Legión -ya era hora-, y que también tiene unos cuantos cientos de años de Historia y de combates que no desmerecen a nadie :horse:

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sí quereis enaltecer una unidad me parece cojonudo, pero a ver cuando se es capaz de hacerlo sin menospreciar a otras.
Pero lo que me parece triste es que se haga mención a la muerte de alguien caido en misión para una "discusión" de este tipo.
En cuanto a lo del Nissan, "todas" las unidades han sufrido cosas parecidas o peores, y la BRILAT no se libra, como ninguna.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

Ah, y no nos olvidemos tampoco de zapadores, transmisiones, los de OEs., FAMET ... y por supuesto de los (f)logísiticos :mrgreen:

Saludos,


rilat3
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 28 Abr 2006, 19:58

Mensaje por rilat3 »

Sí quereis enaltecer una unidad me parece cojonudo, pero a ver cuando se es capaz de hacerlo sin menospreciar a otras.


No creo haber menospreciado a ninguna unidad en mis post. Relealos de nuevo por favor.

Pero lo que me parece triste es que se haga mención a la muerte de alguien caido en misión para una "discusión" de este tipo.


¿Qué pasa que no se puede hablar de los muertos? Si alguien muere no se convierte inmediatamente en el mejor soldado de la Historia, y si bien no es muy poético morir por un error, para mí no lo es hacerlo de ninguna manera. Por supuesto que siento muchísimo que dejara su vida en una carretera perdida del sur de Bosnia.
Igual que rindiendo honores a los caídos por España pienso en todos ellos. En esa Unidad que mencionamos cuando se rinden tales honores se apela únicamente a "nuestros" muertos.
Pero eso no es excusa para que reconozcamos que los miembros de esa Unidad también la cagan. Las mismas veces que los demás por lo menos.

En cuanto a lo del Nissan, "todas" las unidades han sufrido cosas parecidas o peores, y la BRILAT no se libra, como ninguna.


Precisamente con ese comentario trataba de extrapolar a los que leen esto la sensación de qué no es una Unidad nada especial ni hoy ni en 1992 o 1993, al menos en su preparación o celo. Igual que las demás. Ni mejor ni peor.

Creo que usted y yo somos de la misma opinión, pero ha malinterpretado mis palabras. ¿No termino acaso con un viva a la Legión? ¿No insisto una y otra vez en que conozco muy bien esa Unidad?
Y para terminar tampoco creo haber comenzado una discusión "lo mío mejor que lo tuyo" tan queridas por los españoles. Ni he tratado de menospreciar a nadie, ni engrandecer a nadie. Cada uno lo que se merece.
Y termino con otro artículo de las RROO:
"La justicia debe imperar en los Ejércitos de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad."


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Ya dije que no quería hablar más del tema, y desde luego viendo tus nuevos comentarios es para ello. Pero hay cosas que aclarar.

No tienes ni puta idea de lo que hablas, todo lo que dices es, además de falso, lamentable, y me atrevería a decir que mal intencionado.

Osea, que cuando en el I Tercio de La Legión, por ejemplo, se dice "Guiones y Banderines del Tercio Gran Capitán I de La Legión, ¡rindan honores a nuestros muertos!", sólo se rinden honores a los muertos del Primer Tercio, olvidando a los legionarios muertos de los otros tres Tercios, ¿no? (aparte del resto de españoles de otras unidades, que es lo que tú quieres dar a enteneder).

Por eso en el toque de oración se hace mención a todos los que han caido luchando en cualquier ejército por una causa justa.

Patético tu comentario.

Por cierto, La Legión ha combatido en algunas Guerras más que la Civil, llevando el peso de las operaciones en TODAS, y sin perder ninguna. Y, desde su creación, ha sido la unidad más condecorada; me parece estúpido tu comentario sobre juntar 18 Batallones (podrías juntar 19, si te refieres al número de Banderas de La Legión), pero no te cortes, elige también batallones extranjeros, seguro que suman más condecoraciones que La Legión. ¡Pero qué ESTUPIDEZ! Para mear y no echar gota, tus comentarios...

Lo mismo con los Nissan, si tenemos que recordar las cagadas de otras Unidades podemos quedarnos hasta la hora de la cena, los britaleros no se han caracterizado precisamente por superar en eficacia a los comañeros de sus antiguas Brigadas de las FAR nunca. Y habría que ver las circunstancias concretas de lo del Nissan, las reglas de enfrentamiento en misiones no suelen ser muy favorables para nuestras tropas, lo cual deja poco margen de libertad de acción.

Sobre la prueba de 130 km, para variar, una copia de la BRILAT hacia los 101km de La Legión (si cul* veo, cul* quiero). En fin, no hay más que ver el éxito de una y de otra, veremos cuántos telediarios le quedan a la primera. Y eso no es marqueting, en la primera edición de los 101km, que por cierto se hizo con el motivo del LXXV ainversario de la fundación de La Legión, no por copiar nada, fueron muy pocos los participantes.

Pero cuando algo se hace bien, el boca a boca funciona, no he visto anuncios de los 101km en la televisión, pero sí he visto cuando los he corrido a competidores ¡australianos! Será que La Legión tiene un puesto de publicidad en Australia... en fin, más de lo mismo, tratas de echar mierda donde no se puede. Actitud mezquina.

En fin, si te pones así, terminaré esta discusión diciendo que la BRILAT no fué más que un mal remedo de la BRIPAC, sin llegar a saltar del avión; queriendo emular la BRIPAC a La Legión -se originó a partir de ella-, aunque eso sí, con un estilo y particularidades propias. Fíjate si no va diferencia de BRILAT a La Legión.

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados