Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Entiendase lo ultimo como doctrinal, hoy cualquier unidad dispone de BMR....pero el dia que haya que gastar en VBMR....los VEC de la BRC y los VCI de la legion (5 banderas)
La BRC ademas no despliega por aire su artilleria, asi que aun mas limitaciones (caesar o similar no está ni previsto)

No espereis mas.


cipeto
Sargento
Sargento
Mensajes: 266
Registrado: 12 Jul 2004, 22:24

Mensaje por cipeto »

Yo creo que Canarias SI necesita caballería.


La razón no es que Canarias tenga una amenaza, más bien es lo contrario. A mi modo de ver Canarias debería dejar de considerarse lugar a proteger con guarnición y empezar a considerarse un lugar más de España donde se puede poner una brigada ordinaria y llenarla de gente.

Por eso pienso que si se considera que las brigadas deben tener un grupo de reconocimiento la "BRIGADA CANARIAS" tambien lo debe tener. Por supuesto el uso sería como el resto de las brigadas, es decir, no para defender su base ni el territorio donde se asientan sino para utilizarlo cuando se utilice la brigada en un despliegue en el exterior.

El despliegue dentro de las islas dependería de las facilidades de infraestructura y comunicaciones, y de la capacidad de captación de cada sitio.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Completamente deacuerdo, pero con un problema.

El plan eras un grupo de reconocimiento por brigada, pero se ha quedado en la BRILEG (lo querian y ya se sabe) y las tres BRIPES, donde son 'diferentes' por usar pizarros como VEC y por conservar carros (herencia de RCAC desaparecido)

La BRIL V nada, La BRIL VII camino de unidad 'hummer', la BRICAN nada y las fuerzas ceuties y melillenses con RCAC suplantadores (de infanteria acorazada)

El por qué de ello? la obtusa visión de una Brigada de caballeria que, ademas de nutrir a las anteriores, tenga el protagonismo que ha tenido en el ET...solo que está coja con solo 3 GTs (sus regimientos no son tales) y va a parder los EMZ sin nada a cambio (helos organicos)

No es ni flexible ni potente....es suministradora de GTs y AGTs.... se encamina a su fin en la proxima reforma (ni siquiera está reunida)
El arma acabara con un par de regimientos de a dos Grupos y sin unidades de Brigada.

S2


Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

En relación con Ceuta y Melilla, ¿cuál es la explicación para que haya dos regimientos de Caballería en unos lugares donde no parece que puedan desenvolverse muy al estilo Caballería? O sea, movimiento, rapidez, grandes espacios, potencia de fuego... ¿Por qué no se ha aprovechado esta nueva re(des)organización para valorar su sustitución por BICCs. (-)?


alexander-corvinus
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2006, 20:39

Mensaje por alexander-corvinus »

perdonar chicos no sabia donde colocar esto ,asique lo hize aqui.
solo era una pregnta.
¿los pzh2000 se han adquirido alguno para prorlarlos?
si sabeis algo os rogaria que me informarais.


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Pedro del Castillo escribió:En relación con Ceuta y Melilla, ¿cuál es la explicación para que haya dos regimientos de Caballería en unos lugares donde no parece que puedan desenvolverse muy al estilo Caballería? O sea, movimiento, rapidez, grandes espacios, potencia de fuego... ¿Por qué no se ha aprovechado esta nueva re(des)organización para valorar su sustitución por BICCs. (-)?


Bueno, a riesgo de equivocarme yo diría que por un lado pesan mucho los motivos históricos del arma de caballería y por otro que la estrategia en caso de que las plazas fueran atacadas probablemente fuera crear un "cordon de seguridad" para evitar que pueda ser castigada con fuego de artillería.

Y en ese contexto y debido a las escasas fuerzas de infantería, una unidad de carros que haga de reserva movil, fuerza resolutiva y explotación del éxito en un escenario mas amplio que el casco urbano y con muchos huecos que tapar debido a la escasa infantería, en mi opinión si que respondería a la doctrina de caballería.

Un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2006, 00:35
Ubicación: Montañes emigrado a Barcelona

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Sí, pero para crear ese cordón de seguridad habría que entrar en territorio marroquí, con lo cual, a pesar de que hubieran empezado ellos el conflicto, nos llamarían invasores. No es un tema banal.Seguro que lo han pensado mas de una vez.

Por otro lado, considero de gran utilidad que haya unidades de gran potencia en Ceuta y Melilla, sean del arma que sean. En caso de guerra, deberían de aguantar lo maximo posible la llegada de las tropas de la Península, por lo cual toda la capacidad de que dispusieran sería de gran ayuda.

Saludos


Malachi
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 10 Abr 2007, 09:38
Ubicación: Cerro Muriano

Mensaje por Malachi »

Lo que me queda claro de todo esto es que mi Batallón se empieza a disolver este verano y a muchos (los más modernos en el Regimiento) les van a pegar una patada, al resto les daran la opción de pasarse al BICC. No se....pero no me veo de carrista, aunque la familia tira mucho.


RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Mensaje por RETOGENES »

Yo hice la mili hace unos 15 años en la San Marcial, ahora llamada por algunos Brigada extraña, por juntar un BICC y dos batallones ligeros.

Entonces la situacion de la Brigada era mas o menos igual sino recuerdo mal. La explicacion que daban los mandos a esa configuracion un tanto peculiar es que era una Brigada de Montaña, pero especializada en media montaña, osea la existente en el Pais Vasco.

Segun nos decian en los Pirineos no pueden actuar carros. Solo Infanteria ligera. En zonas mas o menos llanas puede actuarse con fuerzas mecanizadas. Pero en zonas de media montaña como el Pais Vasco son en principio idoneas para mezclar infanteria ligera y carros. De hecho en las maniobras que haciamos a nivel de Brigada era exactamente lo que haciamos.

No he visto a nadie del Foro hacer mencion a este planteamiento. ¿ya no vale? ¿era una milonga o han cambiado las circunstancias?


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

No era una milonga, es más, recuerdo hace unos años una entrevista en la Revista Defensa del MDE al entonces General Jefe de la BRIMT LII (antecesora de la San Marcial) con motivo de unas maniobras Gamma. Decía que aspiraban a contar con un BIMZ para poder formar GT MT, AC y MZ según las necesidades, además comentaba lo mismo que tú dices, que había zonas del Pirineo aptas para el uso de carros.

La cuestión es que esto era en 1989 (el BICC usaba carros M-47), cuando todavía se creía en una posible invasión del Pacto de Varsovia que llegando victoriosa a los Pirineos tratara de penetrar en territorio español, de ahí la utilidad de las 2 DIV de montaña y la BRCAC que se mantenían por entonces desplegadas en el norte.

Hoy día no parece probable que nadie nos invada a través de los Pirineos por lo que no parece tener mucho sentido mantener la San Marcial con la misma configuración que en tiempos de la Guerra Fría.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

RETOGENES escribió:Yo hice la mili hace unos 15 años en la San Marcial, ahora llamada por algunos Brigada extraña, por juntar un BICC y dos batallones ligeros.

Entonces la situacion de la Brigada era mas o menos igual sino recuerdo mal. La explicacion que daban los mandos a esa configuracion un tanto peculiar es que era una Brigada de Montaña, pero especializada en media montaña, osea la existente en el Pais Vasco.

Segun nos decian en los Pirineos no pueden actuar carros. Solo Infanteria ligera. En zonas mas o menos llanas puede actuarse con fuerzas mecanizadas. Pero en zonas de media montaña como el Pais Vasco son en principio idoneas para mezclar infanteria ligera y carros. De hecho en las maniobras que haciamos a nivel de Brigada era exactamente lo que haciamos.

No he visto a nadie del Foro hacer mencion a este planteamiento. ¿ya no vale? ¿era una milonga o han cambiado las circunstancias?


Durante la Guerra Fria Alemania tenia Brigadas Territoriales de caracter defensivo, que unian carros e infanteria ligera, cazadores con muchos medios ATW, en vez de infanteria mecanizada.

Mezclar carros con infanteria a pie, especializada en combatir en zonas de media montaña o bosques no es nuevo, y es un "concepto" mas que interesante. Ese es en realidad uno de los motivos de existir el concepto de unidad media.

Sin embargo hoy en dia cometemos el error, una vez mas, de pensar que los carros solo pueden operar en grandes formaciones acorazadas, tipo Guerras de Iraq, y que las unidades medias son para repartir ya sabeis que, misiones de paz y para ser proyectables.

Yendome mas aun por las ramas, dividir el ejercito en unidades proyectables y no proyectables es como dividir los fusiles entre los que disparan y los que no disparan. :twisted:

En cualquier caso, las unidades medias, antiguamente llamadas motorizadas/de montaña (que de no alta montaña), uniendo carros e infanteria sin-VCI, son un concepto de esos que se olvida y se descarta periodicamente, pero despues siempre esta ahi.

Un saludo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hola,

Reactivo el hilo preguntando si no hay nuevos datos que aportar. Si aun no se sabe nada significativo.

Estoy en ascuas!!!


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Por lo que he captado por ahí, en otros foros, no se compra ni un solo VRC-105 mas porque los que hay son suficientes para cubrir las plantillas propuestas, además parece ser que salen de los Elac y se concentran todos en Eac. He pedido que me aclaren un poco estos puntos pero no sueltan prenda.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es hasta logico, viendo la medida que se tomo en su momento en el 'lusitania'

El ELAC mas ligero, para als misiones que ha desarrollado en los ultimos años

EAC especificos para seguridad, valoracion de contacto, etc.... y disgregable en secciones en apoyo de los ELAC. Al menos en RCL de BRC.

En ese caso un escuadron ligero (ISTAR), 3 ELAC y un EAC dejan a la BRC sin EMZ salvo que un regimiento conserve los grupos e incluso carros (el farnesio?)

Lo que es mas curioso es lo de Grupos de reconocimiento de brigada.
con esos tres tipos de escuadron sale un grupo de cuatro (incluido EPLMS) que es mucho. Yo pensaba mas en la linea de los grupos BRIDOT, mucho menor....

Ademas, en las BRIPES un EAC/ECC es innecesario cuando hay tanto BICC.
Precisamente en estas unidades veia yo bien la organica actual del ELAC.... que cosas.

Por cierto, EAC de 13 carros son seis escuadrones.... si la BRIL VII no los recibe no se donde meteremos tantos (GAC en los RCLAC ???)

S2


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Una opción sería organizar el Farnesio 12 y el Numancia 9 o España 11 a imagen y semejanza del Lusitania 8 con 3 ELAC sin carros (48 VEC) y un único EAC con 18 VRC Centauro.

Los grupos de la BRILEG y BRIL VII no tendrían que ser tan potentes como los de la BRC, podrían tener 2 ELAC y un EAC con solo 13 VRC.

Esto da un total de 80 VRC Centauro y 208 VEC (sigo creyendo que esta es la cifra de vehículos modernizados y no 188).

Respecto a los grupos de las BRIPES podrían estructurarse de modo similar, con un EAC con carros Leopardo y dos ELAC con Pizarro.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados