Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
gdpayle
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 29 Dic 2009, 18:05
Ubicación: Salmantia

Mensaje por gdpayle »

Por cierto y cambiando de tema, recordar que la brigada San Marcial ya posee carros Leopard.


No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

gdpayle escribió:Por cierto y cambiando de tema, recordar que la brigada San Marcial ya posee carros Leopard.


Tienes informacion reciente de que unidades mantiene la brigada y a que nivel estan? (que se pueda contar)

Es que la San Marcial es digna de Iker Jiemnez. La brigada del misterio.

Saludos

P.D. la pregunta era directa, pero que responda quien quiera. :wink:


gdpayle
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 29 Dic 2009, 18:05
Ubicación: Salmantia

Mensaje por gdpayle »

Desgraciadamento no tengo información de primera mano pero tendría que estar formada por: Unidad de Cuartel General (batallón disminuido), 2 Batallones de Infantería Ligera BILy Batallón de Infantería BINF (así, sin apellidos). Éste último con 1 compañía de carros de combate y 2 compañias de infantería ligera protegida (sobre BMR o TOA)


No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Llega a España el primer vehículo Centauro de Recuperación y Reparaciones


Imagen

Durante la madrugada del pasado día 9 de noviembre llegó a España, procedente de la factoría de la empresa IVECO en Bolzano (Italia), el primer vehículo acorazado de recuperación y reparaciones Centauro VCREC. Este vehículo no solo es el primero de los cuatro VCREC adquiridos por el Ejército español, sino también la primera unidad de este tipo operativa en el mundo.

Según la página web del regimiento Numancia, que informó de la llegada y publicó la imagen adjunta, tras la revisión del vehículo durante los siguientes días por parte de los técnicos de la oficina del Programa Centauro del Ejército, el mismo se destinará a la formación de tripulaciones y personal de mantenimiento.

Los técnicos de la Oficina de Programa efectuaron entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre pasados en la factoría de IVECO, las primeras pruebas del plan de calificación de este moderno blindado de recuperación. Esta evaluación inicial, "puso de manifiesto que el vehículo supera con creces las prestaciones previstas, por lo que cabe augurarle un futuro prometedor", señala la citada fuente.

e estima que el Ejército de Tierra pudiera adquirir en el futuro al menos dos ejemplares más, teniendo en cuenta que la nueva reestructuración de unidades contempla un total de seis Grupos de Caballería dotados de VCR-105. No obstante, ante las limitaciones presupuestarias existentes, esta adquisición no está por el momento contemplada.

l Centauro VCREC parece ser que también interesa al Ejército italiano, pendiente de la experiencia que se obtenga en España. Es previsible igualmente que este vehículo haya sido ofrecido a Omán que adquirió nueve Centauro con cañón de 120 mm a entregar entre 2010 y 2011.

El Programa Centauro

Actualmente hay 84 Centauro en servicio en el Ejército español. El denominado Programa VCR-105 (Vehículo de Combate y Reconocimiento con cañón de 105 mm) ha tenido tres fases, la primera iniciada en 1994 con un concurso para seleccionar un moderno blindado de reconocimiento y combate, de ruedas y aerotransportable para dotar al Regimiento de Caballería Ligero de la FAR.

Seleccionado el Centauro, en julio de 1999 se firmó el contrato por 22 ejemplares, entregados al RCL Lusitania (20) y a la Academia de Caballería (2) entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001.

A raíz de la experiencia acumulada y los estudios efectuados, la Fase II se centro en la sustitución de los carros AMX-30 EM2 por Centauro en la Brigada de Caballería Castillejos. En febrero de 2002 se firmó el contrato de adquisición de 62 VCR-105 para los RCLAC España y Numancia, cuya entrega se produjo entre julio de 2004 y diciembre de 2006.

La Fase III, firmada en septiembre de 2007 y ahora en curso, incluía además de la sustitución de la cámara térmica de los vehículos de la Fase I por una de segunda generación, la adquisición de los cuatro vehículos VCREC. Tras la recepción del primer ejemplar y ser sometido a diferentes pruebas de calificación, se construirán los otros tres.

En líneas generales, el vehículo de recuperación y reparaciones incluye sobre chasis común con las unidades de combate y reconocimiento, una hoja empujadora, grúa, cabrestantes principal y auxiliar, y dos ametralladoras de defensa inmediata.

La web del regimiento Numancia destaca que el VCREC ha sido un éxito de cooperación hispano-italiana, materializada entre el Ejército de Tierra y el Consorcio IVECO-OTO Melara (CIO). Dentro del Programa Centauro, especialmente a raíz de su segunda fase, se generó una notable actividad no solo del consorcio en Italia sino también en España por parte de IVECO España y OTO Melara Ibérica.

.-http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2825&n=Llega a España el primer vehículo Centauro de Recuperación y Reparaciones

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
FranRiera
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 30 Nov 2010, 16:38
Ubicación: Carabobo - valencia

saludos

Mensaje por FranRiera »

buenas enrealidad nose como crear un foro. mi pregunta es la siguiente cual es el uso de l caballeria en las operaciones retrogradas. Muchas Gracias espero sus respuestas.


Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 810
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Re: saludos

Mensaje por Mig43 »

FranRiera escribió:buenas enrealidad nose como crear un foro. mi pregunta es la siguiente cual es el uso de l caballeria en las operaciones retrogradas. Muchas Gracias espero sus respuestas.


En mi opinión no hay operación más retrogada que la que use caballerias, desde luego.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Re: saludos

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Mig43 escribió:
FranRiera escribió:buenas enrealidad nose como crear un foro. mi pregunta es la siguiente cual es el uso de l caballeria en las operaciones retrogradas. Muchas Gracias espero sus respuestas.


En mi opinión no hay operación más retrogada que la que use caballerias, desde luego.


:crazy: :crazy: :horse:

Por muy retrogrado que te parezca no se refiere a eso.

Con una operacion retrograda creo que se refiere a cubrir una retirada ralentizando el avance del enemigo con contraataques súbitos y poco duraderos que obligan al enemigo a montar despliegues en cobertura y cuidar sus flancos, no pudiendo acelerar el ritmo de avance en persecución. Asi se consigue tiempo para retirar los gruesos propios (que no son los soldados mas obesos)

Básicamente se hace, como he dicho, una serie de contraataques a la punta de lanza del enemigo para detenerlo, generalmente es muy violento pero poco duradero, con gran movilidad y potencia de fuego, pero con escasez de medios. Es arriesgado y complejo y se asumen bajas altas para poder llevar a cabo el cometido principal (evitar el desastre)

S2


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

gdpayle escribió:Desgraciadamento no tengo información de primera mano pero tendría que estar formada por: Unidad de Cuartel General (batallón disminuido), 2 Batallones de Infantería Ligera BILy Batallón de Infantería BINF (así, sin apellidos). Éste último con 1 compañía de carros de combate y 2 compañias de infantería ligera protegida (sobre BMR o TOA)


Es lamentable que no haya un Escuadron de caballeria para esa 'funcion' y se inventen un batallon con una organica especifica y operatividad casi nula.

Menudo ejercito y menudos generales. Se me cae la cara de vergüenza... ajena.


Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 810
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Mensaje por Mig43 »

mmh, es muy posible que me equivoque y haya metido la .....pezuña, pero pensaba que el termino correcto en castellano es "acciones de retardo". Al menos en el diccionario de la real academia el significado de regrogrado es:


retrógrado, da.

(Del lat. retrogrădus).

1. adj. Que retrograda.

2. adj. despect. Partidario de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados. U. t. c. s

Pero si es un significado de uso comun en terminologia militar , me disculpo y me retiro al trote.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Una maniobra de retardo es lo que hace efectivamente la caballeria... dentro de una maniobra retrograda del grueso, estendiendose como retroceso o retirada.

Retrogrado es el movimiento aparente de retroceso de los planetas en su orbita.
Quizá la acepcion militar para el termino sea por eso: una aparente retirada para atraer al enemigo a un terreno mas favorable donde detenerle, envolverle y derrotarle.
Que esté bien empleado o no ya no me meto. Y que el origen de la expresion sea ese no es mas que especulativo por mi parte.

Pero que significa algo mas que una institucion politica anclada en el pasado, pues tambien.


sergiodebazan
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Dic 2010, 19:59

Mensaje por sergiodebazan »

tengo una duda,

la brigada de caballeria esta al mando de las fuerzas ligeras o de las fuerzas pesadas? es que en algunos sitios la ponen como fuerza pesada y en otros como fuerza ligera :confuso:


alfonso22
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 08 Nov 2007, 21:14

Mensaje por alfonso22 »

sergiodebazan escribió:tengo una duda,

la brigada de caballeria esta al mando de las fuerzas ligeras o de las fuerzas pesadas? es que en algunos sitios la ponen como fuerza pesada y en otros como fuerza ligera :confuso:


Ahora mismo la Castillejos esta encuadrado en el mando de fuerzas pesadas junto con las tres de infateria,aunque hasta hace poco menos de un año estaba en las fuerzas ligeras,


sergiodebazan
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Dic 2010, 19:59

Mensaje por sergiodebazan »

gracias alfonso22
otra cosa que me gustaria saber es como ha quedado la distribucion de los leo2e y a4,debido a los 50 carros que se han reducido ,:

BRIAC GUADARRAMA=88 LEO2E
BRIMZ GUZMAN EL BUENO=44 LEO2E
BRIMZ EXTREMADURA=44 LEO 2A4
RCR FARNESIO=30LEO2E
ALCANTARA Y MONTESA=12 CARROS CADA UNO?
EL BATALLON DE CARROS DE FLANES ,LEO2A4 ,CUANTOS?

los 7 LEO2E que quedan para academia?


alfonso22
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 08 Nov 2007, 21:14

Mensaje por alfonso22 »

sergiodebazan escribió:gracias alfonso22
otra cosa que me gustaria saber es como ha quedado la distribucion de los leo2e y a4,debido a los 50 carros que se han reducido ,:

BRIAC GUADARRAMA=88 LEO2E
BRIMZ GUZMAN EL BUENO=44 LEO2E
BRIMZ EXTREMADURA=44 LEO 2A4
RCR FARNESIO=30LEO2E
ALCANTARA Y MONTESA=12 CARROS CADA UNO?
EL BATALLON DE CARROS DE FLANES ,LEO2A4 ,CUANTOS?

los 7 LEO2E que quedan para academia?


De momento y hasta donde yo se lo de los 50 leos para arabia saudi no esta firmado.Si al final es asi supongo que la Extramadura se quedara con los A4


JF86
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 08 Dic 2010, 04:25
Ubicación: MALAGA

Mensaje por JF86 »

Hola a todos, soy nuevo por aquí y para un futuro quería saber como es la vida en caballería en RONDA (málaga), espero que haya alguien de esta unidad por el foro, saludos !!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados