Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
gdpayle
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Mensaje por gdpayle »

Los americanos necesitaban infantería sí o sí para mantener los despliegues en Iraq y Afganistán. Y se inventaron esas mini-brigadas que en realidad funcionan como nuestras AGT. Pero es una medida provisional. Cuando vuelvan a reorganizar su Ejército (y lo harán no dentro de mucho) un pan y un queso a que vuelven a las brigadas de 3 batallones.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Deacuerdo en casi todo.

Los batallones son mixtos en operaciones (los GTs) y adaptar la organica a esa realidad tiene jugosas ventajas tácticas:

Unificar las compañías de apoyo, con especialistas en carros y VCI en todos los GT, medios de recuperacion compatibles (con el mas pesado y/o complejo, en este caso buffel) municionmiento de combate, unificar los vehiculos de mando de batallon (en este caso con VCPC) etc


JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

Sea como sea el tema no es muy complicado, se trata de pasar carros de la BRIAC a las dos BRIMZ y al reves con los Pizarro. Como dices lo ideal es tener tres brigadas iguales.

2+2 batallones por numeros es totalmente imposible. Yo casi que prefiero 1+1.

Lo que si que insisto es en el tema VEC del farnesio. Pudiendo utilizar un mix Leo2A4/Pizarro, más que nada por Logistica, porque en el futuro un VEC 8x8 con Spike y el cañon de 30 mm ira mejor armado que el Pizarro y más protegido. La unica pega la movilidad en terrenos blandos.


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Un saludo
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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Deacuerdo en casi todo.

Los batallones son mixtos en operaciones (los GTs) y adaptar la organica a esa realidad tiene jugosas ventajas tácticas:

Unificar las compañías de apoyo, con especialistas en carros y VCI en todos los GT, medios de recuperacion compatibles (con el mas pesado y/o complejo, en este caso buffel) municionmiento de combate, unificar los vehiculos de mando de batallon (en este caso con VCPC) etc


Como tu mismo dices ya organizamos los GT cuando es preciso llevar a cabo operaciones, hacer permanente esa estructura te obliga a duplicar servcios, a tener mas medios y te elimina las economias de escala.

Siempre se ha considerado esa estructura cara y redundante, era lo que se le criticaba a Francia con sus divisiones de 1977, y que no se compensa con los supuestos beneficios en instruccion y operatividad que se derivan de tener los carros y los VCI integrados permanentemente.

Los USA han llevado a cabo una reduccion de medios encubierta conviertiendo sus brigadas en AGT, como bien dice gdpayle, para sus operaciones "coloniales", pero no es el futuro.

Tambien los alemanes organizaban Kampfgruppens (se escribe asi?) y no renunciaron a tener batallones de granaderos o de carros separados, salvo temporalmente en las malhadadas brigadas panzer independientes, que tambien volvieron al esquema de carros y "VCI" separados despues de sus fracasos iniciales.

Tener un batallon permanente con dos cias de carros y dos de VCI es la tipica "buena idea sobre el papel" que la practica ha desmontado cada vez que se ha aplicado.

Saludos


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

JoseLs escribió:Sea como sea el tema no es muy complicado, se trata de pasar carros de la BRIAC a las dos BRIMZ y al reves con los Pizarro. Como dices lo ideal es tener tres brigadas iguales.

2+2 batallones por numeros es totalmente imposible. Yo casi que prefiero 1+1.

Lo que si que insisto es en el tema VEC del farnesio. Pudiendo utilizar un mix Leo2A4/Pizarro, más que nada por Logistica, porque en el futuro un VEC 8x8 con Spike y el cañon de 30 mm ira mejor armado que el Pizarro y más protegido. La unica pega la movilidad en terrenos blandos.


Brigadas independientes y modulares con solo dos batallones de infanteria? como que no.

Podremos discutir si 1+2 o 2+2. En el fondo depende de como se organicen los BICC. Y de si el Farnesio tiene carros o no, que tampoco lo tengo tan claro.

Si las cias de carros son de 10 vehiculos y tenemos dos BICC de tres cias por BRIPES, nos salen apenas 60 carros por brigada y 180 en total.

Si las cias son de 14 carros y tenemos un BICC de cuatro cias por BRIPES nos salen 56 carros por BIAC y 168 carros en total.

Todo esto sin contar la contribucion de los escuadrones del Farnesio ni los carros de mando a nivel batallon en los BICC.

Si nos creemos que podemos llegar a tener unos 250/260 Leo-2E y descontamos "unos 35" para Ceuta, Melilla y Academias y "unos 25" para el Farnesio, nos quedan entorno a 180 o 190 carros que se pueden repartir entre las tres BRIPES, a 65 carros por brigada, con dos batallones de algo mas de 30 carros.

No esta tan mal. Y si seria asumible.

Saludos


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Mensaje por Millán-Astray »

gdpayle escribió:Los Leo2A4 que vinieron se construyeron a mediados de los 80 y estaban en buen estado... para ser de segunda mano. El problema es que aquí les hemos metido un tute que no veas y están ya muy gastados. De hecho creo que alguno está siendo utilizado para canibalización porque el mayor esfuerzo presupuestario de mantenimiento lo lleva los Leo2E. Por eso creo en su sustitución a medio plazo tal y como lo están haciendo los demás países europeos


Espero que no sea cierto.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

y que duplicas?

los mecanicos de leopardo?

porque en el GT tienen que ir. Si en operacion barajas las 'cartas' y haces los GT mixtos.. tienes que romper las organicas de las secciones de mantenimiento.

Tienes que dividir loo buffel del BICC entre tantos GTs como tengas con carros, porque el pizarro (R) cuando exista, no puede apoyar al leo.

En fin, que el ahorro es en el cuartel.. en operaciones sale caro, en operatividad, no tenerlo previsto o duplicado o como lo llames.

Si el batallon de carros tiene 3 'equipos' de mantenimiento que van con las 3 compañias alla donde operan... lo mismo puedes hacerlo permanentemente.


gdpayle
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Mensaje por gdpayle »

No hace falta discurrir mucho. Cada BRIPES con 4 compañias de Leopardos y 5 de Pizarros ( (2+1) + 2x(1+2)). Si eliminamos los carros de mando de los batallones tendríamos suficientes para 3 GRECO sustituyendo al Farnesio


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

De hecho los jinetes siempre han tenido nivel grupo mixto orgánico y hasta escuadron mixto (menos significativo a nivel logistico)

Y no hablo solo de VEC/carros. tambien los grupos mecanizados y acorazados (segun epocas con 1+1 o 2+1 escuadrones de carros/toas)


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

gdpayle escribió:No hace falta discurrir mucho. Cada BRIPES con 4 compañias de Leopardos y 5 de Pizarros ( (2+1) + 2x(1+2)). Si eliminamos los carros de mando de los batallones tendríamos suficientes para 3 GRECO sustituyendo al Farnesio


Lo que falta es personal para tres GRECO, por eso son solo ERECOs... material aparte (carros hay)


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Mensaje por gdpayle »

Lo de las plantillas es en realidad una excusa. Con 400 hombres más tienes para 3 GRECO. La realidad es que si no hay GRECOs pesados es porque los de infantería no quisieron. Las puñeteras cuotas de poder...


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

gdpayle escribió:No hace falta discurrir mucho. Cada BRIPES con 4 compañias de Leopardos y 5 de Pizarros ( (2+1) + 2x(1+2)). Si eliminamos los carros de mando de los batallones tendríamos suficientes para 3 GRECO sustituyendo al Farnesio


Para este esfuerzo mejor tener 4 compañias de Leopardos y 6 de Pizarro y mantener los batallones como ahora. En el fondo nos estamos cargando la BRIAC y nada mas. Lo ideal en mi opinion 6+6 en cuatro batallones.

Por otra parte sigo sin ver las ventajas de organizar los batallones como GT permanentes. Especialmente en un ejercito en el que las plantillas dificilmente estan completas, lo que significa que en algun batallon determinados equipos de mantenimiento queden por debajo de los efectivos minimos para mantener la operatividad. Con todos los carros en un batallon ese problema se soluciona al concentrar todos los efectivos, por ejemplo mecanicos de Leopard, en la misma unidad.

No estamos hablando del ejercito que deja una brigada mecanizada sin carros y los concentra en la otra para facilitar el mantenimiento? por lo menos estos eran los planes.

Si quereis tener ese tipo de organica es preciso agrupar el mantenimiento a nivel brigada, en una especie de nuevo grupo logistico de mantenimiento y reparaciones. Es decir, seguimos reinventado la division francesa de 1977.

Saludos


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vamos a ver... que tienen que ver las brigadas?

No hay problema si el escalon de mantenimiento está en el batallon. Mezclar unidades de diferentes brigadas es hasta mas facil que hacer los GTs

Y eso de que no ves el problema.. tu mismo lo dices. Para ir a san gregorio y que se vea a los carros corretear si vale eso de concentrarlos en un batallon.
Pero eso no es operatividad real. Si estas bajo minimos y no ere operativo... no lo eres.

Ese es el gran pecado del ET, que no se dimensiona para la guerra. Que en san gregorio el TOA cumple y no se le moderniza, que los carros se mantienen desde su batallon porque hacen maniobras tipo alfa....
Al final asumes que cada brigada solo puede crear un GT acorazado. que ese BICC no se puede seccionar... y como no hay pizarro para otros GTs potentes la brigada queda en AGT. Para eso no necesitas tres batallones (uno con TOA)

No. Si queremos mejorar las BRIPES hay que coger el toro por los cuernos, y son muchos los problemas que tienen.

Lo normal seria dos brigadas, con el pizarro faseII para dotar a los zapadores y relevar al TOA en todo. Eso son seis batallones en total... Hoy hay cuatro solo de carros, e inventos estupidos como una cia en flandes.

Si no hay mecanicos para los 6 GTs es que no podemos tener fuerza pesada.

Las brigadas mecanizadas solo son viables si cada una tiene un GT acorazado (mixto) y dos con 8x8 y se convierten en medias vitaminadas. Algo parecido a las BRIMZ de la division 'guzman el bueno', que tenia BICC, BIMZ y BILP... o la BRC, con el RCAC de cadenas y el resto ruedas.

Podriamos tener 4 de estas y seria mas realista y en la linea que yo defiendo, la BRC acorazada y sus GTs reforzando las brigadas de infanteria segun se necesite, estas ultimas serian todas medias.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

De hecho si extrapolo la idea de gdpayle y la teoria de brigadas grandes (4 batallones) me salen unas unidades muy competentes del tipo:

BRIMZ

1 RIAC: 2 BON mixtos (2 cías carros + 1 cia VCI)
1 RILP: 2 BON FSCT

Eso son tres brigadas que tienen dos GT a la americana, con menos componente de infanteria... pero dos batallones de infanteria mecanizada ruedas con los que la Brigada puede hacer AGTs en el exterior sin aclimataciones improvisadas a material que no posee.

En el plano táctico los carros no cooperan con los 8x8, pero en el plano estratégico estos ultimos mantienen (incluso superan) el ritmo de los carros para operar sin problemas como GU.

El puño ofensivo de la brigada son sus GT acorazados, rompen la linea enemiga, penetran, flanquean o contraatacan, mientras los GT protegidos toman posiciones en los objetivos alcanzados que es la nueva zona de resistencia (el frente) o realizan operaciones de limpieza en entornos restringidos (combate a pie)


gdpayle
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Mensaje por gdpayle »

Cuando hablo de transformar los batallones pesados en grupos tácticos es porque ésa es su organización real en operaciones. Siempre será mejor que la orgánica de una unidad sea lo más próxima a su orgánica en operaciones. Es lo mismo que ocurría en los escuadrones de caballería americanos. Aunque en su orgánica había secciones de Abrams y Bradleys por separado en operaciones creaban secciones mixtas de ambos y en más de una ocasión me comentaron que les gustaría que ésa fuera la orgánica de los escuadrones. Transformar los batallones en grupos tácticos mejorará su rendimiento aunque signifique potenciar sus compañías de servicios (y sospecho que nadie está por está labor)


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