Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si esa informacion es oficial, unos apuntes:

En la Brigada 'san marcial' mejor un GLAC con dos ELAC (los 12 carros, pero mejor aprovechados) siendo como toda brigada. Opinion mia que no vale para nada

En los RCAC que perviva el EMZ.... supongo

Los 3 GLAC de BRIPES deberian acuartelarse juntos, bajo una jefatura (acuartelamiento 100% caballeria) y asi concentrar los leos en 3 bases (2 RIAC + 1 RCLAC) si no la BRIPES sin carros es una estupidez como una campana.

las sereco de los BICC serán de pizarro, pues desaparecen esos carros. Poco importa si son 3 cias a 13 o 4 a 10 ...lo que faltan son los SERECO. ¿o no?

Los VERC van a seccion en EPLM de cada grupo? o ademas de 2 ELAC hay un ECL por Brigada?

En fin otro gili plan META-NORTE-NOTEpase ná


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

No es oficial. Ahora mismo no hay nada aprobado, sólo propuestas.

Coincide con algunas cosas que se oyen por ahí. Cómo que las Secciones de Carros de Infantería vuelven a ser de cuatro carros (las compañías a 13).

Por otra parte, la San Marcial con Leopardo habrá que verlo. Y el Grupo de la exBrilat tampoco está nada claro que vaya a tener VEC/Centauro.
Ni tampoco que los Grupos vayan a ser de tres ELAC. Dudoso.

Por otra parte si los Pizarro van a hacer las funciones del Pizarro (que es técnicamente posible) se pueden hacer esos Grupos. Pero si no están disponibles esos 45 Pizarros y hay que emplear los VEC, hay que cambiar la orgánica.

Las posibilidades son infinitas. Las propuestas son varias, tanto las que formula el Arma de Caballería como las que proponen las Brigadas de Infantería, que no tienen porqué coincidir.

Un saludo


Evlogos
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 31 Mar 2005, 23:52

Mensaje por Evlogos »

Húsar escribió:No es oficial. Ahora mismo no hay nada aprobado, sólo propuestas.



Por supuesto. Como yo dije, es algo q viene de arriba del minisdef, pero no dije en ningún momento q fuese algo oficial, de momento solo esta en forma de propuesta. Aunque por lo q tengo entendido, es la propuesta que tiene más posibilidades de salir adelante, y con mucha diferencia.

Húsar escribió:Ni tampoco que los Grupos vayan a ser de tres ELAC. Dudoso.


Los Grupos de reconocimiento seran de 2 ELAC y los RCLAC de 3 ELAC.

Saludos


Evlogos
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 31 Mar 2005, 23:52

Mensaje por Evlogos »

Millán-Astray escribió:Muchísimas gracias por la información Evlogos, algunas preguntas:

- Los Leo2E de recuperación ¿como se distribuirán?
- ¿Se da por hecho la reconversión de 42 Leo2A4, 17 a la versión Lanzapuetes y 25 Alacranes?
- ¿Voy mal encaminado si finalmente Ceuta y Melilla se reparten 56 (28+28) Leopard 2A4?
- ¿Se piensa en una tercera fase del programa Centauro?
- Por último ¿Qué va a suceder con los 280 M-60? ¿Pasaran todos a almacenamiento de larga duración? O se darán de baja o cederán definitivamente algunos.

Te agradecería si pudieras aclararme alguna de estas dudas, un Saludo. :wink:


Pues sobre tus dudas, a ver q puedo hacer.

-Los 16 Buffel no tengo ni idea de como se distribuirán.
-La reconversión, y si nada va a cambiar, se realizará.
-Aún no se sabe el número exacto de los q llegaran a C y M, pero seguro q tantos no.
-La tercera fase del Centauro está casi descartada.
-Sobre los M-60 A3TTS, lo único q se es q no quedará ninguno en servicio, pero ni idea de q harán con ellos.

Pero como digo más arriba, esto son propuestas, pero cercanas a ser las definitivas.

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Creo que es un problema por diversos factores.

No creo que los pizarro den para 2x16=32x3=96 en los Grupos de BRIPES
Yo proponia dos ELAC con 2 SLAC (22 pizarro/grupo) y se reian de mi...jejeje

la caballeria se estandariza al ELAC por completo, no veo yo que sea positivo. pasamos de 3 GLAC y 1 RCL con 12 ELAC a 19 ELAC con VEC o pizarro...desaparecen todos los ECC, EAC, EMZ
EL arma queda herida de muerte. Y como demuestra el escuadrón 'streaker' en irak incapaz para muchas misiones por falta de personal pie a tierra.

Prefiero ELACs de 2 SLAC pero a 6 exploradores/peloton (12 en seccion) y algun equipo en el VEC de mando (jefe unidad a pie, tirador selecto, equipo alcotan, etc) pero es solo opinion mia.

Sigo sin saber donde van los VERC.

EL grupo de la BRILAT deberia usar VRC y VEC, si no nuestra 'transformación' y el concepto brigadas medias queda en un 'a mi la legion'
Con 4 BCZM veria absurdo que la BRILAT quedara en BRIL sin VBMR y GCLAC potente.

En fin, un sinsentido. Por mas que yo solo sea un analista externo (que es decir finamente un aficionado sin n.p.i.) a veces los que llevan fajines van hasta arriba de torpex (con torpidina, consulter a su farmaceutico)

S2


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Los Grupos de reconocimiento seran de 2 ELAC y los RCLAC de 3 ELAC.

Me precipité al contar los ELAC que corresponderían a 12 Leopard/Centauro... En cualquier caso no "serán", puesto que no hay nada aprobado. En todo caso "probablemente" tendrán dos ELAC.
Tampoco es descartable que los Centauro/Leopard se agrupen en un EAC/ECC en vez de estar en las SLAC.

-Los 16 Buffel no tengo ni idea de como se distribuirán.
-La reconversión, y si nada va a cambiar, se realizará.
-Aún no se sabe el número exacto de los q llegaran a C y M, pero seguro q tantos no.
-La tercera fase del Centauro está casi descartada.
-Sobre los M-60 A3TTS, lo único q se es q no quedará ninguno en servicio, pero ni idea de q harán con ellos.

Los Búfalo se distribuyen en los BICC (tres si no recuerdo mal, no estoy seguro). Otro en el CIUACO, dos le correspondían al RCLAC Farnesio , que no se lo que pasará con ellos.
El problema es que carros de recuperación habrá en los RCAC. Tal vez reciban alguno (es una especulación sin base).

En los RCAC parece que no se sustituirán todos los M60 por Leopard. La plantilla va a ser modificada.

El futuro de los M60 es el soplete. No se van a almacenar porque no merece la pena. Tienen demasiados años y en España ya no hay unidades movilizables.
Probablemente se haga como con los AMX30, se canibalizen hasta que dejen de funcionar. Es la forma de alargar al máximo su vida, pero sin vistas a almacenamiento o venta. (Cuando los colombianos fueron a verlos cuando se los íbamos a vender encontraron pocos en buen estado o que fuera económicamente rentable arreglarlos).


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Como bien dice Carlos, hasta ahora en Ceuta y Melilla había 26 M-60 en cada ciudad, se me fue a mí la pinza.

Por lo tanto supongo que se repartirán 52 Leopard 2A4 entre las dos ciudades, 42 Leo 2A4 para versiones especiales y los 14 restantes irán para las Academias.

Gracias a todos y Un saludo.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

la caballeria se estandariza al ELAC por completo, no veo yo que sea positivo. pasamos de 3 GLAC y 1 RCL con 12 ELAC a 19 ELAC con VEC o pizarro...desaparecen todos los ECC, EAC, EMZ

Yo no estoy tan seguro. Los EMZ probablemente desaparezcan, pero no los ECC/EAC.

Y como demuestra el escuadrón 'streaker' en irak incapaz para muchas misiones por falta de personal pie a tierra

Pues no me consta que las Stryker Brigade Combat Team SBCT, estén funcionando mal. La transformación en el US Army sigue. El RSTA Squadron es una unidad RSTA con cierta capacidad para operar pie a tierra (incluyendo capacidad HUMINT).
Si alguien los usa para cometidos distintos para los que se han creado, puede faltar personal pie a tierra. Pero eso no es problema de la unidad, sino del mando que asigna un cometido no apropiado.

Prefiero ELACs de 2 SLAC pero a 6 exploradores/peloton (12 en seccion)

Imposible con el VEC, sólo puede llevar dos exploradores.
Sí que sería recomendable que el sustituto, el VBMR, tenga espacio para más (para cuatro).
El VEC no tiene reserva de espacio para llevar a nadie, ni un herido por ejemplo, y mala salida de los exploradores.

Sigo sin saber donde van los VERC.

Probablemente en un Escuadrón distinto. Pero no está claro dado que hay cierta discusión entre las armas sobre qué medios ISTAR quedarán bajo control de las distintas Armas.

EL grupo de la BRILAT deberia usar VRC y VEC, si no nuestra 'transformación' y el concepto brigadas medias queda en un 'a mi la legion'
Con 4 BCZM veria absurdo que la BRILAT quedara en BRIL sin VBMR y GCLAC potente.

Sería razonable, pero a día de hoy la BRILAT pasa a ser BRIL. Esto no quita para que reciba en el futuro VBMR y sea BRILP, pero actualmente no hay nada confirmado en ese sentido.

En fin, un sinsentido. Por mas que yo solo sea un analista externo (que es decir finamente un aficionado sin n.p.i.) a veces los que llevan fajines van hasta arriba de torpex (con torpidina, consulter a su farmaceutico)

Pues tal vez deberíamos ser más pruedentes y no hacer juicios de valor. Lo que nosotros creamos no deja de ser una opinión más. Opinión basada en nada, dado que desconocemos todo tipo de datos necesarios para la "reorganización" como toda la parte de la política de defensa o industrial que influye (personal máximo en las FAS, política de adquisicin, política presupuestaria...)

Es ridículo creer que nuestra opinión es más razonable que la de los que están en esos puestos de decisión, que cuentan con toda la información y multitud de asesores. No se puede creer que todos son tontos menos nosotros, aunque sea legítimo e interesante, discrepar y opinar.

Un saludo


Evlogos
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 31 Mar 2005, 23:52

Mensaje por Evlogos »

Húsar escribió:Es ridículo creer que nuestra opinión es más razonable que la de los que están en esos puestos de decisión, que cuentan con toda la información y multitud de asesores. No se puede creer que todos son tontos menos nosotros, aunque sea legítimo e interesante, discrepar y opinar.


AMÉN :wink:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Con el medicamento 'torpex' pretendia hacer un chiste sin ofender a nadie. Al que he dicho que no tiene n.p.i. e sa mi mismo.

De todas formas hay cosas muy dificiles de explicar:

Una Brigada NO movilizable con un BIL y un BICC de una compañia......casi mejor darle su GCLAC (con los mismos 12-13 carros) para que la Brigada aporte una AGT. con el Batallón y un Esc. ¿no es lógico?

Una BRIPES con 3 BIMZ y sin carros solo se explica si los leopardos, que son muy exigentes en logistica, se agrupan en dos RIAC con sus simuladores, sus IAT, etc... ¿como se mete en la 'base' de esa brigada 12 CCM para caballeria?

Quizá en ese sentido vaya la pretensión de tener un segundo regimiento en zaragoza. Porque el farnesio deberia ser el 'agrupador de caballeria BRIPES' Otra proposición que se me hace cremita de puro lógica.

Por otra parte, viendo como se organizo el unico RCL sin grupos (lusitania) creo que los RCLAC de BRC seran a 3 ELAC y 1 EAC con todos los VRC (¿y un ECL con VERC?).
Eso es un 'buen regimiento' mucho mas potente y diferenciado de un GLAC de brigada.

Pero repito, aqui el que no tiene ni idea soy yo.

En 'armor' (traducido y publicado en memorial de caballeria) se habla del empleo de los 'squadron stryker' y de como incluso se han incorporado como fusileros zapadores, sanitarios, servidores d emorteros....etc. Por norma se deja algun vehiculo en la base y embarcando sus tripulantes como 'fusileros'
Es un tema que se discute abiertamente en fort noxt (por mandos que han servido en irak, no por torpes como yo)

saludos y disculpad si ofendi a militares de carrera, mandos de caballeria, estado mayor, minsdef, etc....

S2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Yo tambien soy del club n.p.i...

La forma organizar el RCL me recuerda, asi por encima a organziaciones francesas o britanicas: regimientos de cuatro escuadrones mas el EPLM.
Esos cuatro pueden ser identicos, o pude haber tres ELAC y un EAC.

En total cinco escuadrones. No es mala organizacion, y deja unos regimientos bastante potentes.

Segundo, para aquellos que pedian un cuerpo acorazado, al parecer ya lo tenemos, y se llama INFANTERIA. :mrgreen:

Salvando ceuta y Melilla el arma de caballeria va a tener carros, pero como elementos de reconocimiento, el RCAC desaparece.

En ese sentido los dos RCAC 'africanos' veo que van a ser como lso GCLAC de la peninsula. Ya se, que algunos me hablareis de la plana mayor, y la capacidad de admitir refurzos, y de demas. Pero en el fondo...

La idea de un Regimiento madre, que 'agrupe grupos', la he sugerido personalmente, pero esto nos deja los GCLAC centralizados quien sabe donde, y las brigadas huerfanas de carros en el dia a dia.

Que los carros de los BICC se centralicen en solo dos bases, dejando una brigada sin carros 'a diario', no me convence. Sin embargo que esa brigada tenga los doce carros del GCLAC asignados si lo veo claro. Simplemente el arma de infanteria y el arma de caballeria hacen la guerra cada uno por su cuenta.

Esa brigada mecanizada 'sin carros', la veo convertida en brigada media a la que nos descuidemos...

En cuanto a la BRIL V, si va a tene 12 carros, que vayan a GCLAC, y le dejen por lo menos un par de batallones de infanteria... :evil:

Por ultimo y viendo los precedentes, yo no tengo ninguna fe en los caballeros del fagin. O por lo menos, creo que en el mejor de los casos hacen lo que pueden o lo que les dejan, pero no lo que seria mejor.

Hacer de necesidad virtud... :twisted:

Un saludo


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

saludos y disculpad si ofendi a militares de carrera, mandos de caballeria, estado mayor, minsdef, etc....

No creo que nadie se haya ofendido. Pero creo que podemos evitar comentarios (aunque sean irónicos) de ese tipo, por innecesarios.
Insisto que decir que tontos son que sólo yo me he dado cuenta es absurdo.
Entiendo que por supuesto no podemos tomar todos los comentarios literalmente, pero creo que en cualquier caso no son útiles.

Una Brigada NO movilizable con un BIL y un BICC de una compañia......casi mejor darle su GCLAC (con los mismos 12-13 carros) para que la Brigada aporte una AGT. con el Batallón y un Esc. ¿no es lógico?

La BRIL V es "extraña". Su organización no se ajusta a lo táctico así que es un poco difícil preveer lo que tendrá o lo que es lógico.
Por otra parte dar como seguro que tendrá un BICC (porque lo pone el RD) con una única compañía (porque lo postea un forista) es excesivo.
Si sólo tiene una compañía no será un BICC. El Real Decreto no es un documento cerrado, precisamente faculta al ministro para rectificarlo.

Si los M60 se retiran y se tranforman los Leo2A4 no quedarán carros para el BICC, que probablemente pase a un Batallón Mixto o a otra alternativa.
En una Brigada Ligera se puede incorporar una compañía de carros (o dos), siendo doctrinal.
Si es preferible una Compañía de Carros o un Grupo de Caballería pues es discutible.
Desde luego si la entidad de la BRIL (¿Brigada?) es de apenas una AGT no cabe un Grupo de Caballería completo.

¿como se mete en la 'base' de esa brigada 12 CCM para caballeria?

Que los carros de los BICC se centralicen en solo dos bases, dejando una brigada sin carros 'a diario', no me convence. Sin embargo que esa brigada tenga los doce carros del GCLAC asignados si lo veo claro. Simplemente el arma de infanteria y el arma de caballeria hacen la guerra cada uno por su cuenta.

Sí, Infantería por un lado, Caballería por otro, la División de Planes del EME por el suyo, y la División de Logística por otro diferente...
Por eso repito que no se puede dar por supuesto nada, que no hay nada aprobado y que queda que todo encaje.
No es que cada uno haga la guerra por su lado, es que cada uno expone su idea.
Por ejemplo Caballería (MADOC Caballería) quiere Grupos muy parecidos. Eso es lo lógico, que los tres Grupos de las brigadas pesadas sean iguales. Pero eso choca con que en una de las brigadas no vaya a haber carros, con lo que para los del Grupo no se justifica un escalón completo. Eso es un problema que queda por resolver.
Ese y muchos otros, pero no hay que echarse las manos a la cabeza, aún queda tiempo para que se aprueben las adaptaciones orgánicas y se decida cómo se van a solventar los problemas.

Porque el farnesio deberia ser el 'agrupador de caballeria BRIPES'

Lo que se oye con fuerza es que en Valladolid se podría quedar el RCLAC de la BRC (disminuido respecto a su estructura actual) y el Grupo de la Brigada Acorazada del Goloso. Ambas compartiendo base.

creo que los RCLAC de BRC seran a 3 ELAC y 1 EAC con todos los VRC

Siempre que sólo el Grupo de la BRILEG tenga VEC y Centauro y los de las brigadas pesadas empleen Pizarros en vez de VEC y para la exBRILAT vayan sobre VAMTAC. Sino faltan VEC.

En 'armor' (traducido y publicado en memorial de caballeria) se habla del empleo de los 'squadron stryker' y de como incluso se han incorporado como fusileros zapadores, sanitarios, servidores d emorteros....etc. Por norma se deja algun vehiculo en la base y embarcando sus tripulantes como 'fusileros'
Es un tema que se discute abiertamente en fort noxt (por mandos que han servido en irak, no por torpes como yo)

¿En el Memorial de que fecha?
Habría que ver a que se refiere con fusilero zapador, porque ese concepto no existe, y no es posible adquirir la especialidad de zapador si pertenecer al Arma. Sanitarios y servidor de mortero hay en Caballería.

Hay que leer muy bien los artículos y recordar que NO son doctrina oficial. El Armor es la revista para los integrantes del arma, donde se puede exponer libremente las opiniones, incluso las más "heterodoxas". Eso no las convierte en ciertas ni con aprobación de Fort Knox.

Debemos tener en cuenta además las peculiares características de las unidades que sirven en Iraq, que van con una organización más o menos de guerra pero que actuan la mayor parte del tiempo en operaciones de estabilización.
Hay unidades de carros con menos carros de los de la plantilla y otros vehículos como Hummer. Una tripulación de carro puede ir en carro o en Hummer.

Algo parecido sucedía en Kosovo con los italianos que tenían una batería ATP. Obviamente como artillería es muy difícil que llegaran a emplearse (salvo para iluminación) y no iban a pasarse seis meses en la base. Hacían misiones de control de zona como fusileros.
En nuestro ET se reconvierten unidades de artilleros para ir como fusileros. También la BRC cuando asume una AGT hay "Escuadrones Mecanizados" procedentes de la tranformación de personal.

A una unidad de artilleros con estructura y material de ACA, no se le puede pedir que haga las mismas misiones que una de infantería con la misma eficacia. Si se tranforma, se adata la plantilla y se instruye para la operación, en teoría sí. Pero en el primer caso no, y luego decir que no da buen rendimiento es un problema de asignar cometidos incorrectamente.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Salvando ceuta y Melilla el arma de caballeria va a tener carros, pero como elementos de reconocimiento, el RCAC desaparece

Habrá que esperar a ver la organización y denominación definitiva de los Grupos de Brigada. Porque parece que ahora se rectifica hacia la organización y misiones convencionales de un Grupo de Caballería. En ellos los carros actuarán en beneficio de la misión de Reconocimiento, Seguridad y las que se designen.

En ese sentido los dos RCAC 'africanos' veo que van a ser como lso GCLAC de la peninsula

Eso es una incógnita ¿serán los Grupos de las Brigadas de las Comandancias o seguirán como ahora, una especie de Grupo Acorazado?

Por ultimo y viendo los precedentes, yo no tengo ninguna fe en los caballeros del fagin. O por lo menos, creo que en el mejor de los casos hacen lo que pueden o lo que les dejan, pero no lo que seria mejor.

Claro porque están ahí porque tenían que ser altos, guapos y con dinero, no por mérito. Y todos los que están en los Estados Mayores igual, son tontos.
Deberían leer este foro porque aquí si encontrarán la mejor solución a todo... :shot:

Se nos va la cabeza... :crazy:
¿Porqué no nos limitamos a opinar, intercambiar ideas y datos sin cuestionar la capacidad de nadie? Y que quede claro que a mí ni me va ni me viene, no me afecta para nada.
Precisamente creo que los foristas que demuestran más conocimientos son los que mayor seriedad deben demostrar en este aspecto.

Un saludo


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Húsar escribió:
Por ultimo y viendo los precedentes, yo no tengo ninguna fe en los caballeros del fagin. O por lo menos, creo que en el mejor de los casos hacen lo que pueden o lo que les dejan, pero no lo que seria mejor.

Claro porque están ahí porque tenían que ser altos, guapos y con dinero, no por mérito. Y todos los que están en los Estados Mayores igual, son tontos.
Deberían leer este foro porque aquí si encontrarán la mejor solución a todo... :shot:

Se nos va la cabeza... :crazy:
¿Porqué no nos limitamos a opinar, intercambiar ideas y datos sin cuestionar la capacidad de nadie? Y que quede claro que a mí ni me va ni me viene, no me afecta para nada.
Precisamente creo que los foristas que demuestran más conocimientos son los que mayor seriedad deben demostrar en este aspecto.

Un saludo


Ese comentario iba en el siguiente sentido, que prefiero matizar antes de que vaya a mas:

Desafortunadamente la presente reforma no es un ejercicio de estado mayor, es una reforma pragmatica, que intenta adaptar 'lo que hay' y 'lo que va a haber' para que se aproxime a lo que 'haria falta'.

Asi lo ha expesado el JEMA en varias ocasiones, de manera mas 'politica', por ejemplo cuando hablaba de 'aligerar unidades'.
En este sentido no hay ni recursos (dinero) ni personal ilimitados, ni la voluntad politica (por parte de los politicos y la sociedad), para hacer mas de lo que se hace.
En eso estaremos todos conformes, con matices.

Ahi es donde yo venia decir lo de 'hacer lo que pueden o lo que les dejan'.

No es que en este foro seamos mas listos, bueno, yo si, claro, :wink: , es que muchas veces partimos de un optimismo vital, digno de foreros amantes de las fuerzas armadas, y nos olvidamos de la 'realidad' y los 'condicionantes'.

Nosotros intentamos deducir las plantillas optimas, los efectivos necesarios...etc, y en el EME lo hacen mejor, por supuesto, y ademas lo sazonan con un poquito de 'realidad'.

A ver en que termina todo (por lo menos hasta la siguiente reforma). :wink:

No se que tiene la caballeria, que engancha... :twisted:

Un saludo.


PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 02 Ene 2007, 14:51

Mensaje por PARACA-LEGIA »

Húsar escribió: El que la BRIPAC no tenga en el futuro una unidad de Caballería no es porque no se justifique tácticamente, sino por otros motivos.


¿Por qué motivos?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados