Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Creo que dos ELAC con dos capitanes capaces de asignarse a dos misiones diferentes es necesario (además de la rotación)

Otra cosa es la estructura del ELAC, es probable que de 4 secciones (3 SLAC + 1SMP) se pase a dos (y Pton. MP)

Aunque eso son solo 8 VRC en los grupos BRILEG/BRILAT.... es posible que se incluya una SAC. puediendo llegarse a (2+2+4)x2=16 VRC en el grupo


cipeto
Sargento
Sargento
Mensajes: 266
Registrado: 12 Jul 2004, 22:24

Mensaje por cipeto »

Para mi el reparto más lógico de carros sería así:

Infantería: 44x4=176 Leopardo IIE

Distribuidos en dos regimientos acorazados a dos bon ó en tres a 2,1,1. Me es indiferente, esta claro que si cuando se desplieguen se quiere una brigada acorazada irán dos y si se quiere una mecanizada irá uno.


Caballería:

En ceuta y melilla:
2 RCAC, compuesto cada uno de 2 EAC + 1 EPLMS
Con 13x2x2 leopard A4 (total 52)

En la Brigada de caballería:
1 RCAC, sin grupos, compuesto de 2 EAC + 2 ELAC + 1 EPLS
(26 leopardos IIE, 32 VEC, incluyendo sección de VERT en el EPMS)

3 RCLAC, sin grupos, compuesto cada uno de 2 EAC (Ruedas) + 2 ELAC + 1 EPLS
(3x26=78 Centauros, 3x32 VEC, incluyendo sección de VERT en el EPMS)

Grupos de Reconocimiento de las Brigadas (3 de las pesadas y 2 de las medias, todos idénticos)
1 ELAC + 1 EPLS, el primero con 16 VEC y el segundo con su sección VERT

En total en caballería 6 EAC de cadenas (52 Leopard A4 y 26 Leopardos IIE) 6 EAC de ruedas (78 centauros), 13 ELAC (208 VEC) y 11 EPLMS de diversa composición según a donde pertenezca pero siempre con una sección VERT.

Me sobran 17 Leopardos IIE, que irían a academias y a una especie de reserva, y 14 Leopard A4 que mandaría a la IM.

Reconozco que los grupos de las brigadas han quedado un poco débiles, sin embargo no son menores de lo que hoy día se destina a cada brigada cuando se hacen maniobras, es decir un ELAC. Tampoco hay mucha diferencia a como parece que van a quedar otros batallones de las brigadas como el de ingenieros que no se prevé que tenga más de una compañía de zapadores mas otra de plana mayor, servicios y máquinas.

Por cierto, a la San Marcial la dejaría M-60 con la misión de hacer de compañía enemiga de vez en cuando para los demás. Incluso podrían tener doble dotación de carros, unos en vitoria y otros en San Gregorio para no tener que moverlos. Por supuesto esta unidad podría tener la entidad que le diera la gana o la disponibilidad de personal puesto que M-60 quedarían para aburrir.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Para mi mantener una cadena d erepuestos, mantenimiento y demas para el M60 me parece ilógico y un derroche innecesario.

No creo que la Legion y la BRILAT se conformen con un ELAC de VEC. Eso es muy coherente con la BRC (tedria una utilidad) pero es muy improbable

Un RCAC en la BRC no está contemplado. De estarlo, yo lo dejaria en GAC (2 ECC) para 'reforzar' a los demas grupos ruediles. Integrado en un RCLAC. Y puesto que el grupo es la nueva 'estrella' los conservaria. Segun tu plan de fuerzas, con 2 RCLAC son 4 Grupos (3 +1), las mismas unidades de maniobra que propones.

Ademas de todo esto, los RCAC de ceuta y melilla a 2 ECC son un sinsentido como tales 'Regimientos' casi prefiero incluir en ellos los dos ELAC que metes en el homónomo de la BRC (puesto que en esta te juntas con 8 ELAC)

Otra cosa, te sobran leopardos para poner en los 3 GLAC de BRIPES 6 carros en cada uno. Asi solventas esa gran debilidad que tu mismo reconoces.

Y por último. Donde están los VERC??

S2


cipeto
Sargento
Sargento
Mensajes: 266
Registrado: 12 Jul 2004, 22:24

Mensaje por cipeto »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Para mi mantener una cadena d erepuestos, mantenimiento y demas para el M60 me parece ilógico y un derroche innecesario.

No creo que la Legion y la BRILAT se conformen con un ELAC de VEC. Eso es muy coherente con la BRC (tedria una utilidad) pero es muy improbable

Un RCAC en la BRC no está contemplado. De estarlo, yo lo dejaria en GAC (2 ECC) para 'reforzar' a los demas grupos ruediles. Integrado en un RCLAC. Y puesto que el grupo es la nueva 'estrella' los conservaria. Segun tu plan de fuerzas, con 2 RCLAC son 4 Grupos (3 +1), las mismas unidades de maniobra que propones.

Ademas de todo esto, los RCAC de ceuta y melilla a 2 ECC son un sinsentido como tales 'Regimientos' casi prefiero incluir en ellos los dos ELAC que metes en el homónomo de la BRC (puesto que en esta te juntas con 8 ELAC)

Otra cosa, te sobran leopardos para poner en los 3 GLAC de BRIPES 6 carros en cada uno. Asi solventas esa gran debilidad que tu mismo reconoces.

Y por último. Donde están los VERC??

S2


No me parece que tener 20 o 30 M-60 operativos sea mantener una cadena de repuestos costosa. Estos vehículos no son para ir a la guerra así que no hace falta ni tener un stock de repuestos ni distribuirlos por los diversos escalones que componen el mantenimiento de una unidad desplegada. Solamente un pequeño taller, del que ya tenemos el utillaje especial la formación y bastantes repuestos, serviría. Además en el caso de una avería muy grave se desecha el carro y se coje otro de los 280 almacenados que no sirven para nada.

LA composición de la BRC no esta clara para mí, del plan Ejercito sXXI se deducía un intento de no perder dos de los regimientos de zaragoza, creo que se ha intentado y seguramente se siga intentando mantener dos. De todos modos esta claro que el Villaviciosa 14 se queda con los carros así que llámalo como quieras, pero si ahora los RCLAC son de ruedas uno que tenga 26 o 31 carros perfectamente le podían llamar RCAC.

En Ceuta y en Melilla siempre han tenido 2 EAC y poco más y se han seguido llamando regimientos, es una cuestión de historia porque es evidente que son simplemente grupos.

Por último los VERC los pongo en una Sección del Escuadrón de Plana Mayor, Servicios y Apoyo (este nombre se lo acabo de poner).

Saludos


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Ya sé que no es algo concluyente pero en la web de la Castillejos se asegura que van a recibir Leos, cito:

Según los estudios realizados, conforme se vayan fabricando los nuevos Leopardo 2E, el RCAC. Pavía 4 recibirá los Leopard 2A4 que, posteriormente, serán modernizados a la misma versión (2E) que aquellos.


Fuente: http://www.ejercito.mde.es/organizacion/brcii/index.htm Materiales :arrow: de combate :arrow: Futuro

¿Significa algo?

Un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Je, je, significa que la web no está actualizada. Que el Pavía 4 recibiera 39-41 Leopard 2A4 era lo planeado hasta hace un año, antes de la reorganización "Fuerza XXI", parece que ahora esos carros se van a destinar a transformarlos en carros de zapadores y lanzapuentes. Me imagino que como todavía no está aprobada la nueva estructura de la Caballería, han optado por no tocar nada en la página.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Una sección de VERC vale para que el regimiento tenga su propia 'inteligencia' antes de maniobrar sus escuadrones, reconociendo por el 'contacto'
Pero para el conjunto de una Brigada (infanteria) se necesita un Escuadrón de 3 Secciones (mas una con ARINE) para esto.

Los Regimientos que proponias mas arriba para la BRC eran 4 (3 RLAC sin grupos y centauros y otro acorazado) eso es excesivo. Me apunto al intento del arma de preservar 2 (son 4 grupos, lo que decia antes)

Para que los RCAC africanos sean regimientos necesitan un EPLM capaz de admitir refuerzos y 1 EMZ, con 1-2 Secciones de fusileros (hace tiempo que renunciaron a las 3), 1 DCC-TOW y otra morteros.
Eso no es un Grupo, creo que el EMZ deberia cambiar a EAPO, con 1 sec. Exploracion VERC, 1Sec. Pizarro, 1 MP y 1 DAA (la del EPLMS está desactivada)
Pero siempre con 4 escuadrones.....

Respecto al M60, con lo cascados que estan, si los almacenas, para ponerlos en servicio gastas dinero. Si no estan almacenados, el mantenimiento periodico cuesta dinero....los repuestos se consumen rápidamente.... o tenemos un BICC y un RCAC en reserva o nada, por 20 carros los mando al soplete todos.

Por último, el villaviciosa 14 esta desaparecido. Quedan el farnesio 12 (ocupa su lugar) el lusitania 8, el españa 11, el numancia 9 y el pavia 4 (alcantara 10 y montesa 3 en africa)
De estos quedan el 12, 8 y 9 ó 11 (esperemos que los dos, pero por otro tema)


PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 02 Ene 2007, 14:51

Mensaje por PARACA-LEGIA »

¿He leído por ahí que alguien ha dicho que la BRIPAC debería tener también su Grupo de Caballería? :crazy:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

PARACA-LEGIA escribió:¿He leído por ahí que alguien ha dicho que la BRIPAC debería tener también su Grupo de Caballería? :crazy:


Entre ellos, yo.....


Evlogos
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 31 Mar 2005, 23:52

Mensaje por Evlogos »

samurayito escribió:Cuando dices DEBERA, quieres decir:

1.-En tu opinion DEBERIA DE SER asi...

o

2.-Segun informacion que te ha sido proporcionada DEBERA SER OBLIGATORIAMENTE asi...

Te importaria aclararmelo?, especialmente si tienes acceso a datos 'calentitos'... :wink:


Buenas

Siento no haberme extendido lo suficiente para que se entendiese la futura distribución de los medios blindados. Cuando me refería a "debería", no es una especulación mia, sino sencillamente algo que viene de arriba del minisdef.

Para empezar, los batallones de carros pasarán de 44 unidades a 40, puesto q ahora existirán 3 compañias con 13 carros cada una, mas uno de mando.

Las tres brigadas mecanizadas dispondran de 3 batallones cada una.
-BRIMZ X: 2 batallones de infanteria acorazada y uno mecanizado
-BRIMZ XII: Lo mismo que la BRIMZ X
-BRIMZ XI: 3 batallones de infanteria mecanizada.

Aparte, cada una de las 3 brigradas dispondrá de un grupo de reconocimineto de caballería.Este estara formado por 2 escuadrones dotados cada uno con 6 Leopardos y 16 Pizarros. Es decir, los Leopardos adoptarán las funciones de los Centauros y los Pizarros la de los Vec. En total, 12 Leopardos para el grupo de reconocimiento de cada brigada.

La idea es que toda la brigada funcione sobre cadenas.

En Vitoria, una unica compañia de 13 Leopardos para la BRIL V, que dejará de ser movilizable para pasar a ser una Brigada de Infanteria, aunque no dispondrá de 3 batallones (como pasará con el resto de TODAS las brigadas, exceptuando las nuevas Brigada de Ceuta y la Brigada de Melilla). Dispondrá unicamente de un batallón de infanteria ligera (aunque supongo, ya q esto no lo se, q tendréan alguna compañia ligero protegida en BMR, ya q desde hace poco los tienen en dotación) y de un batallón de carros, compuesto unicamente por 1 compañia.

Luego, en cuanto a la BRC, dispondrá de 3 RCLAC, cada uno con 18 Centauros, encuadrados en 3 ELAC. En total, 54 Centauros

Finalmente, la BRIL VII y la BRILEG dispondran cada una de un grupo de reconocimiento, dotado con 2 ELAC, asi q cada brigada dispondra de 12 Centauros.

Resumiendo:

BRIMZ X: 80 Leopados + 12 Leopardos
BRIMZ XII: 80 Leopardos + 12 Leopardos
BRIMZ XI: 12 Leopados
BRIL V: 13 Leopardos

En total, 209 Leopardos, asi q con los 10 que iban destinados a los centros de formación, ya tenemos los 219 contratados.

BRC: 54 Centauros
BRILEG: 12 Centauros
BRIL VII: 12 Centauros

En total, 78, y los 6 restantes a las academias.

Y los Leopards, a los RCAC de las Brigadas de Ceuta y Melilla. El numero esta por ver, este año llegaran 16 Leopard 2A4 a cada plaza, aunque supongo (esto ya no lo se) que deberian llegar hasta 25 o 26, dependiendo de la futura orgánica.

Saludos :roll:


PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 02 Ene 2007, 14:51

Mensaje por PARACA-LEGIA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
PARACA-LEGIA escribió:¿He leído por ahí que alguien ha dicho que la BRIPAC debería tener también su Grupo de Caballería? :crazy:


Entre ellos, yo.....


¿Y con qué fin? No entiendo muy bien qué tiene que ver una unidad de Caballería en una Brigada con misiones paracaidistas, aerotransportadas y aeromóviles.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Evlogos escribió:
samurayito escribió:Cuando dices DEBERA, quieres decir:

1.-En tu opinion DEBERIA DE SER asi...

o

2.-Segun informacion que te ha sido proporcionada DEBERA SER OBLIGATORIAMENTE asi...

Te importaria aclararmelo?, especialmente si tienes acceso a datos 'calentitos'... :wink:


Buenas

Siento no haberme extendido lo suficiente para que se entendiese la futura distribución de los medios blindados. Cuando me refería a "debería", no es una especulación mia, sino sencillamente algo que viene de arriba del minisdef.

Para empezar, los batallones de carros pasarán de 44 unidades a 40, puesto q ahora existirán 3 compañias con 13 carros cada una, mas uno de mando.

Las tres brigadas mecanizadas dispondran de 3 batallones cada una.
-BRIMZ X: 2 batallones de infanteria acorazada y uno mecanizado
-BRIMZ XII: Lo mismo que la BRIMZ X
-BRIMZ XI: 3 batallones de infanteria mecanizada.

Aparte, cada una de las 3 brigradas dispondrá de un grupo de reconocimineto de caballería.Este estara formado por 2 escuadrones dotados cada uno con 6 Leopardos y 16 Pizarros. Es decir, los Leopardos adoptarán las funciones de los Centauros y los Pizarros la de los Vec. En total, 12 Leopardos para el grupo de reconocimiento de cada brigada.

La idea es que toda la brigada funcione sobre cadenas.

En Vitoria, una unica compañia de 13 Leopardos para la BRIL V, que dejará de ser movilizable para pasar a ser una Brigada de Infanteria, aunque no dispondrá de 3 batallones (como pasará con el resto de TODAS las brigadas, exceptuando las nuevas Brigada de Ceuta y la Brigada de Melilla). Dispondrá unicamente de un batallón de infanteria ligera (aunque supongo, ya q esto no lo se, q tendréan alguna compañia ligero protegida en BMR, ya q desde hace poco los tienen en dotación) y de un batallón de carros, compuesto unicamente por 1 compañia.

Luego, en cuanto a la BRC, dispondrá de 3 RCLAC, cada uno con 18 Centauros, encuadrados en 3 ELAC. En total, 54 Centauros

Finalmente, la BRIL VII y la BRILEG dispondran cada una de un grupo de reconocimiento, dotado con 2 ELAC, asi q cada brigada dispondra de 12 Centauros.

Resumiendo:

BRIMZ X: 80 Leopados + 12 Leopardos
BRIMZ XII: 80 Leopardos + 12 Leopardos
BRIMZ XI: 12 Leopados
BRIL V: 13 Leopardos

En total, 209 Leopardos, asi q con los 10 que iban destinados a los centros de formación, ya tenemos los 219 contratados.

BRC: 54 Centauros
BRILEG: 12 Centauros
BRIL VII: 12 Centauros

En total, 78, y los 6 restantes a las academias.

Y los Leopards, a los RCAC de las Brigadas de Ceuta y Melilla. El numero esta por ver, este año llegaran 16 Leopard 2A4 a cada plaza, aunque supongo (esto ya no lo se) que deberian llegar hasta 25 o 26, dependiendo de la futura orgánica.

Saludos :roll:


Por lo tanto entiendo que tu informacion es 100% oficial. En ese caso muchisimas gracias, esto aclara mucho, pero por desgracia parece que triunfa el escenario mas pesimista, o casi.

Especialmente, lo de la BRIL V me deja patidifuso... :evil:
Por otra parte nose aqueire ni un put... vehiculo adicional (centauro, por ejemplo)??? :evil: :evil:


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Muchísimas gracias por la información Evlogos, algunas preguntas:

- Los Leo2E de recuperación ¿como se distribuirán?
- ¿Se da por hecho la reconversión de 42 Leo2A4, 17 a la versión Lanzapuetes y 25 Alacranes?
- ¿Voy mal encaminado si finalmente Ceuta y Melilla se reparten 56 (28+28) Leopard 2A4?
- ¿Se piensa en una tercera fase del programa Centauro?
- Por último ¿Qué va a suceder con los 280 M-60? ¿Pasaran todos a almacenamiento de larga duración? O se darán de baja o cederán definitivamente algunos.

Te agradecería si pudieras aclararme alguna de estas dudas, un Saludo. :wink:


carlos25
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2006, 11:12
Ubicación: andalucia

Mensaje por carlos25 »

- ¿Voy mal encaminado si finalmente Ceuta y Melilla se reparten 56 (28+28) Leopard 2A4?


Yo creo que ahora mismo hay 26 carros M-60 en Ceuta y otros 26 en Melilla. Yo supongo que mínimo dejaran ese numero de tanques en esas dos unidades aunque sean Leopard 2A4. No entendería que bajaran el numero allí.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

¿Y con qué fin? No entiendo muy bien qué tiene que ver una unidad de Caballería en una Brigada con misiones paracaidistas, aerotransportadas y aeromóviles.

Las misiones no son paracaidistas/aerotransportables/aeromóviles.
Confundes medios con misiones. La Caballería no son los VEC ni los Centauro, son las unidades que realizan misiones de Reconocimiento, Seguridad, Operaciones Retrógradas y de Explotación del Éxito.

Esta gama de cometidos se caracterizan por exigir alta movilidad por lo que no pueden realizarse a pie. Una unidad con VAMTAC, con VERT y/o con blindados ligeros tipo Wiesel podría ejecutar esas misiones en beneficio de una unidad paracaidista/aerotransportable/aeromóvil.

Con la FAR era frecuente la agregación de un ELAC del RCL Lusitania en el ejercicio Tizona. Para el ELAC (en base a VEC) supone dificultad de mantenimiento (todo el escalón debe ir agregado), de combustible, de munición... y de ritmo.
No se adaptan bien, pero se hace. Una unidad orgánica con materiales más apropiados sería más correcto.


El que la BRIPAC no tenga en el futuro una unidad de Caballería no es porque no se justifique tácticamente, sino por otros motivos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados