Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Resucito el hilo para preguntar si alguien sabe algo del GRECO de la legion (y del resto del tema del hilo)
Ya estamos en octubre, se convocan plazas para cubrir unas plantillas que, por fuerza, deben estar cerradas......


Y seguimos especulando!!


S2


Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

Especulemos pues. Parece que el GCMZ del RCLAC 9 se ha desgajado de su regimiento y está en proceso de integrarse en la BRILEG, o sea que han cogido sus bártulos y se han trasladado de Zaragoza a Almería.

Esta unidad se compone de una SC PLM, un EAC con 13 VRC Centauro (3x4+1) y un EMZ con 14 M113 PP (puede que sean BMR M1 PP), 3 M113 PM120 y 7 BMR M1 que portan 4 Milan y 2 Tow (3 SCMZ+SCDCC+SCMP), en total unos 300 hombres. Al constituirse como unidad independiente habrá que potenciar la SC de PLM elevándola a la categoría de Escuadrón e integrando en ella el apoyo logístico que antes recibía del EPLM del RCLAC, quizás esto explica que en la última convocatoria para militar profesional se anuncien vacantes para esta unidad.
Estaría por ver si la CIA-DCC de la BRILEG se integraría en esta unidad, tal como se proponía en "Ejército" nº 742.

Esta organización casaría bien con lo anunciado por la prensa local de Pontevedra cuando decían que la BRILAT tendría un grupo de caballería compuesto por Centauros y BMR ya que perfectamente el GCMZ del RCLAC 11 podría transformarse en el GRECO de la BRILAT, los GCMZ del RCLAC 12 y RCAC 4 podrían contituir los GRECO de dos BRIMZ y el GCAC del RCAC 4 el de la tercera reequipando uno de sus ECC con M113 pasando a mecanizado.
Quedarían entonces 3 RCLAC formados por un único GCLAC a 3 Elac (Farnesio, Numancia y España) y un RCL formado por un ECC y 3 ELAC (Lusitania). Tal como se ha rumoreado todos podrían adoptar la estructura del Lusitania sacando sus carros de los ELAC y agrupándolos en un único ECC, sin embargo el Numancia o el Lusitania tendrían que disolverse ya que solo se contemplan 3 RCLAC en la Castillejos.

Claro que esto es solo una pajilla mental mía, porque la verdad es que no creo que un GRECO como los descritos sea la unidad más adecuada para realizar reconocimiento a nivel brigada, solo nos queda armarnos de paciencia y esperar a que alguna publicación especiliazada, oficial o privada nos de alguna pista.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo creo que los GRECO si pueden ser asi.

Esa teoria es buena en tanto que los escuadrones se estandarizan en dos tipos (ELAC-EMZ y EAC-ECC) con dos variantes (segun lleven cadenas o ruedas)
Los EMZ de BRIPES, con pizarro, cambiarian a ELAC (solo 4 en la secc.??) en cuanto a mision y procedimientos pero mismo vehiculo
Creo que los BMR de los otros EMZs (si no son aun M113) se cambiarian por VEC en el momento que el cuarto RCL(AC) sea disuelto, porque deja libre material de 3 ELAC.

Asi tienes dos escuadrones homogeneos, pero con vocacion de crear partidas mixtas (mezclando VRC y VEC) capaces de cubrir todas las responsabilidades en una Brigada (uno es poco) siendo el VRC el apoyo en combate 'de encuentro' y en 'seguridad'
Si el grupo integra la Cia DCC de la brigada, puede que el ELAC (ELB) pierda esa seccion para integrar la de VERC (reconocimiento en profundidad)

Tambien se rumorea sobre los intentos del arma (e instituciones de zaragoza) por dejar dos RCL(AC) alli. Asi que podriamos ver aun los cuatro regimientos.
Teniendo en cuenta que el VERC podria encuadrarse en un ECL de 'inteligencia' independiente (con los Arine y los UAV) podriamos ver RCLs con 1 EAC, 2 ELB (VEC sin carros) y un ECL
Sigue habiendo VEC para todos, en ese caso.

La realidad es que, al igual que los RCAC, estos Reg. son como Grupos con una PLMM y EPLMS reforzados (capaces de absorber refuerzos como AGT)
Puede que se diseñe una nueva plantilla de EPLMS unica y algo mas ligera para los dos tipos de 'grupos' , ya que la BRC sobrevive, casi exclusivamente, como medio de formar AGTs (propuesto por la propia arma, que asi defiende el Reg. y la jefatura de coronel) y reforzaria esas capacidades (Logistica, Transmisiones , etc)

Asi que, salvo por denominacion, el Grupo es la nueva unidad basica de maniobra, dentro de brigada de infanteria o de la BRC.


Claro, todo esto imaginaciones mias.....


Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

A ver si esto te parecería factible, suponiendo que se conservara finalmente el Numancia 9. La cosa podría quedar tal que así :
4 Rclac (en realidad Gclac) en la BRC, los Farnesio 12, Numancia 9, España 11 y Lusitania 8, todos ellos con la siguiente organización:

-EPLMS: Con secciones de observación (Arine+SEO), PLM, mantenimiento, sanidad y abastecimiento.
-EAC: 13 VRC Centauro

-2X ELAC: 32 VEC 625, 18 BMR/M113, 6 MP120 mm, 8 TOW. Al salir los carros de los escuadrones ligeros habría que reforzarlos con medios contracarro, tal como sucede hoy día con los ELAC del Lusitania, con un Pn DCC con 2 TOA y 2 TOW en cada escuadrón , o una SDCC con 5 TOA y 4 TOW.
- ECL: El tercer escuadrón blindado del regimiento perdería sus VEC, que serían transferidos a los GRECO de brigada y sustituidos por los VERT, ya que al parecer estos van a conformar escuadrones independientes cuando entren en servicio. La orgánica de este escuadrón no creo que deba de ser muy diferente de un ELAC, sustituyendo los VEC por VERT y prescindiendo de los morteros pesados y los misiles, en este caso creo que los Pn deberían de estar formados por 3 vehículos en lugar de dos (7 VERT por SCL).

En total la BRC desplegaría 52 VRC Centauro, 128 VEC, 88 VERT, 32 TOW más su correspondiente GACA-ATP y BZ.

Para los cinco GRECO de brigada (2 ligeras y tres pesadas) se utilizaría una versión reducida de los RCLAC.

Se podrían formar dos GRECO de brigada ligera, los nº II (BRILEG) y VII (BRIL VII), partiendo de la base de los GCMZ de los Rclac 9 y 11, sustituyendo sus BMR o M113 por VEC, transformando los EMZ en ELAC. Ambos grupos quedarían de la siguiente manera:

-EPLMS: Con secciones de observación, PLM, mantenimiento, sanidad y abastecimiento.
-EAC: 13 VRC Centauro

-ELAC: 16 VEC 625, 9 BMR (4 SCMP, 5 SCDCC), 3 MP120 mm, 4 TOW.
-ECL: 22 VERT.


En las brigadas mecanizadas se crearían otros 3 GRECO de brigada pesada, los nº X, XI y XII sobre la base de los 2 EMZ y del EAC del Farnesio 12 y del Pavía 4, su composición sería un calco de los GRECO de brigada ligera sustituyendo los M113 de los EMZ actuales por VEC (excepto en el caso del GCAC del Pavía que sustituiría los M60 de su 2º EAC). Los carros serían Leopardo 2E en lugar de los M60 actuales:

-EPLMS: Con secciones de observación, PLM, mantenimiento, sanidad y abastecimiento.
-EAC: 13 Leopardo 2E

-ELAC: 16 VEC 625, 9 M113 (4 SCMP, 5 SCDCC), 3 MP120 mm, 4 TOW.
-ECL: 22 VERT.


En total sería necesario el siguiente material:
78 VRC Centauro
39 Leopardo 2E
208 VEC 625
117 BMR/M113
198 VERT
52 TOW
39 MP120 mm

Exceptuando los VERT cuyo programa de adquisición comenzará en 2009 todo este material está ya disponible, quizás el recurso más crítico sean los carros Leopardo ya que a la caballería solo se le habían asignado en principio 31 para equipar al Farnesio 12, los 8 que faltan podrían detraerse de las 12 unidades que iban destinadas a las academias ya que los 4 Leopardo 2E junto a los 14 Leopard 2 A4 (los sobrantes de la transformación en vehículos de ingenieros y de equipar a los RCAC 3 Y 10) creo que son más que suficientes para tareas de enseñanza.

Saludos.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

si, mas o menos es asi lo que decia....

aprovechas bien el material recientemente adquirido (centauro) y no hay mayores problemas de otro.

Lo de los carros se arregla con otra organica, como secciones de tres (10 por ECC)

vistas las pistas (escuadrones VERT, concentracion de los VRC/CCM, las compras de version recuperacion, etc) es lo mas factible.

En el arma no les gustan los escuadrones mixtos y los GRECO no creo que tengan mas de dos. Tambien se simplifican los manuales de operacion y procedimientos con un numero limitado de 'plantillas tipo' de escuadron

En fin... se verá


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

respecto a las secciones con VERT yo veo mas o menos esto:

Mando (VLTT)
peloton VERT (2)
peloton recon (2, con exploradores, AMP-LAG)
peloton DCC (2, spike o TOW)

Eso da solo 6 vehiculos de sensores en un escuadron (con tres secciones)

Creo que el escuadron podria depender del S2 de Grupo/Reg. y agrupar la seccion Arine y otra con UAV.

Tambien tendran cambios en EPLM, podrian centralizar los morteros (aliviando el curro del capitan de ELAC) y dispondrian de secc de transmisiones (mas las tres de servicios) como siempre.
pero no tiene sentido que la vigilancia radar siga siendo un peloton de la seccion de mando, eso cambiará con los ECL.

S2


PIZARRO2004
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Mensaje por PIZARRO2004 »

Solo dos cosas que me gustaria que hubiera en los GRECOs en la Ultima configuracion de Antonio Quintanilla.

SI la suma total es 208 dos cosas primero no creo que queden 208 vehiculos operativos ya que por misiones accidentes, quemados, etc.. quedaran menos con lo cual se podria solucionar con el GRECO de la BRIL que es el ultimo en activarse y podria llegar a recibir el sustituto del VEC, mientras iria sobre VAMTAC siempre que se pudiera. Aparte de eso no se ha considerado que la ACAB necesitaria entre 4 y 6 de estos vehiculos para una instruccion adecuada (ahora estan con un numero raquitico de 2) ya que es y sera junto al VERT el vehiculo base de la Caballeria. Esto me da a que deberian ser entorno a 218 (alguno menos pero por posibles bajas).

Segundo si se pudiera (no hay vehiculos suficientes) los VEC de los GRECOs pesados lo sustituiria por Pizarro (con pequeñas modificaciones com más municion en la barcaza, solo tres asientos en la parte posterior, etc..) Colocando tres esploradores en cada vehiculo a razon de 1 Cabo y dos soldados en uno y UN cabo 1º y dos soldados en el otro con lo cual al bajarse de los vehiculos quedaria un peloton mecanizado para poder realizar mejor las esploraciones y/o registros de casas etc..
Esta concepcion la añadiria al resto de ELAC al diseñar el sustituto del VEC para que pudiera llevar esa cantidad de personas como minimo.

Un Saludo


Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

208 son los VEC que se han modernizado o se planeaba modernizar a la versión M1 (no está claro si se llevó a este estándar un último lote de 20 ), en buena lógica ese és el número mínimo de vehículos operativos. Se construyeron un total de 214 VEC TC25, al menos uno de ellos pisó una mina en Bosnia, aunque desconozco si era reparable, tendríamos que saber con seguridad si se ha perdido alguno en misiones internacionales para conocer el número exacto, que estará siempre entre 208 y 214.

PD: En la "mula" he conseguido un balance militar del año pasado (2006-2007), en inglés, pero muy completo, en el caso de España por ejemplo contabiliza únicamente los carros de combate y piezas de artillería que realmente están desplegados en unidades operativas, obviando aquellos que a pesar de figurar en inventario están almacenados o destinados en unidades en cuadro, caso de muchos M60, M110 y M114, esto me da que pensar que manejaron para su confección información oficial facilitada por el propio MDE. Viene al caso porque este mismo balance asigna a España 228 VEC por lo que puede que no todos los TC20 hayan sido desguazados. De todos modos hay que tomarse esta información con reservas porque el balance tiene errores evidentes, como incluir los ATP M108 o los CSR de 106 mm que ya han sido desactivados.

Para aquel que le interese estas son las cifras que nos asigna:

EQUIPMENT By TyPE
MBT 323: 126: 108 Leopard 2A4; 18 2A5E; 184 M-60A3TTS;
13 M-48A5E
RECCE 270: 42 B-1 Centauro; 228 VEC-3562 BMR-VEC
AIFV 144 Pizarro (incl variants)
APC 2,022
APC (T) 1,337 M-113 (incl variants)
APC (W) 685: 130 BMR-600 (incl variants); 555 BMR-
600M1
ARTY 2,013
TOWED 290
105mm 226: 56 L-118 light gun; 170 Model 56 pack
howitzer
155mm 64: 52 M-114; 12 SBT-1
SP 170: 105mm 34 M-108; 155mm 96 M-109A5 203mm
40 M-110A2
COASTAL 50:
155mm 8 SBT 52; 305mm 3; 381mm 3; 6in 36
MRL 140mm 14 Teruel
MOR 1,489: 81mm 1,040 (incl 446 SP); 120mm 449 (incl
110 SP)
AT
MSL 632: 28 HOT; 404 Milan (incl 106 SP); 200 TOW
(incl 68 SP)
RCL 507 106mm
HELICOPTERS
OBS 9 OH-58 Kiowa
SPT 17 HT-17D (CH-47D) Chinook
UTL 96: 28 BO-105; 6 HU-18 (Bell 212); 15 AS-532UC
Cougar; 16 AS-532UL Cougar ; 31 UH-1H Iroquois
AD
SAM 247
SP 18 Roland; 2 Spada
TOWED 49: 36 I HAWK Phase III MIM-23B; 13 Skyguard/
Aspide
MANPAD 180 Mistral
GUNS • TOWED 267: 20mm 175 GAI-B01; 35mm 92
GDF-002
RADAR • LAND 2 AN/TPQ-36 Firefinder (arty, mor)


CAP_FDEZ
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Mensaje por CAP_FDEZ »

donde estan destinados los amx_30 de 105mm siguen activos??
gracias


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

¿108 leopard 2A4?
supongo que se referirá a los alquilados por Alemania, pero estos eran solo dos batallones, 88 creo, ¿no?

Los AMX 30 llevan ya varios años dados de baja.
No sé si seguirán en Zaragoza, en el "cementerio de elefantes" oxidándose.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Esa lista tiene muchos fallos y algunas cosas sin actualizar. Desde luego puedo asegurar que no quedan VEC de 20mm ni de 90.

Los leopard2A4 alquilados (y luego comprados) eran 108, dos batallones mas ejemplares para enseñanza


S2


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

En Alemania los Batallones estan formados por 54 carros, de ahí que dospongamos de 108 Leopard 2A4 EN PROPIEDAD.

Sería interesante conocer el número de M-60A3 que se van a mantener operativos una vez entren en servicio todos los Leopard 2A4/2E ...

Un saludo


jmgb
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Mensaje por jmgb »

Saludos:
Millán-Astray
En Alemania los Batallones estan formados por 54 carros

¿Estas seguro? ¿No son de 58 carros como los Bóns USA?


Arrow
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Mensaje por Arrow »

En Alemania los batallones de carros son, o mejor dicho eran, de 54 carros: 4 cías a 13 carros mas dos de mando. Y digo bien eran, porque en la reforma de las FAS germanas aprobadas hace unos dos años se hablaba de mantener 18 batallones de carros con un total de 852 carros lo que nos da unos 47 carros por batallón, a los que hay que descontar los dedicados al entrenamiento.

Un saludo.

P.D. Y creo que desde esa reforma, han vuelto a meter la tijera y se quedan con menos Leopard aún, pero no estoy seguro.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Otros que han heredado un ejercito que no se adapta a los tiempos. Ahora no saben que hacer con ese material moderno y numeroso.

Alemania no es USA, no se para que quiere 18 Batallones de carros ni los nuevos puma

una nueva torre en los marder y listo. Es mas, una torre con cañon de 105 tipo centauro (ya lo hicieron y se vendio como TAM argentino) y aligeran parte de la fuerza para participar en el exterior.
Para meterse en el inmenso 'boxer' en su lugar....


Para mi el ejercito aleman no digiere el fin de la guerra fria. Pero ese es otro tema.

S2


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