Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Respecto a la revista ARMOR y la traduccion del memorial, es en el numero de diciembre 2006 (el último) y el articulo de un capitan jefe de escuadrón stryker que ha estado destinado en irak (al mando del citado escuadron, sirva de aclaracion)
Aunque no sea una postura oficial, me vale para decir que en el seno de la 'cavalry' o de la 'armor' hay 'debate'

Respecto a la 'BRIL' del pais vasco deberia tener dos BIL y un GCLAC con 2 ELAC (los 12 carros dichosos ) con lo que dispone de una AGT con un BIL y un ELAC bastante capaz y que puede ser relevada (suponiendo el 100% de efectivos)
Ese deberia ser el objetivo de la unidad y su nivel de fuerzas óptimo para alcanzarlo.
Ahora bien, si acaba una BRIMZ con VBMR (como apuntaba otro forero) tienes 'pizarros' para los GLAC pesados(serian solo 2, mas el propuesto aqui) o para un BIMZ mixto (2 cias pizarro + 1 cia leopardo) que sea reserva de las BRIPES (solo 2 brigadas a 2BIMZ + 2BICC).
Pero eso no se ajusta al plan aprobado y no ayuda para 'intuir' dicho batallón que 'sospecha' husar (y seria mas inteligente que el BICC de una cia.)

Repito, aunque yo soy un profano. me parecen soluciones muy equilibradas, perdon por la pedanteria.

S2


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Vamos haber, planteo una pregunta:

¿No nos merecería la pena como factor multiplicador de fuerzas adquirir más Leopard 2A4 de segunda mano? Estoy hablando de 45/50 carros para Vitoria.

Deben de quedar pocos carros en venta, y sería importante el estado en el que se encuentren, pero vamos la relación calidad/precio a la que salen creo que es muy beneficiosa, no estaría nada mal 19 para la IM y 35/40 para Vitoria, concentrando todos los 2E en la ex-Brunete.

Un saludo


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

¿No nos merecería la pena como factor multiplicador de fuerzas adquirir más Leopard 2A4 de segunda mano?


Ya empiezan a quedar pocos en buen estado. Habría que hacerlo rápido y tener claro si se quiere otro BICC en Vitoria. Sino es necesario es mejor no comprar. Un batallón de carros es caro de mantener y de adiestrar.

PARACA-LEGIA escribió:
Húsar escribió: El que la BRIPAC no tenga en el futuro una unidad de Caballería no es porque no se justifique tácticamente, sino por otros motivos.

¿Por qué motivos?
´
Bueno, la verdad es que dentro de una unidad paracaidista una unidad de caballería tiene pocas posibilidades de actuar en sus modalidades características.
Pero sería posible integrar Escuadrones sobre VAMTAC. Hace años se hizo uno experimental en el Lusitania sobre Nissan.

Personalmente creo que tiene más que ver con cierta inercia en el Arma de Caballería, que no es demasiado innovadora, y a la particular ideosincrasia de la BRIPAC.

Es sólo mi opinión, los que tendrían que explicarlo son los que han tomado la decisión.

Un saludo


PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 02 Ene 2007, 14:51

Mensaje por PARACA-LEGIA »

Ya


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Húsar escribió:
Porque el farnesio deberia ser el 'agrupador de caballeria BRIPES'

Lo que se oye con fuerza es que en Valladolid se podría quedar el RCLAC de la BRC (disminuido respecto a su estructura actual) y el Grupo de la Brigada Acorazada del Goloso. Ambas compartiendo base.

creo que los RCLAC de BRC seran a 3 ELAC y 1 EAC con todos los VRC

Siempre que sólo el Grupo de la BRILEG tenga VEC y Centauro y los de las brigadas pesadas empleen Pizarros en vez de VEC y para la exBRILAT vayan sobre VAMTAC. Sino faltan VEC.


Respecto a este tema, empiezo a sospechar que el farnesio 12 se quede con material cadenas (algun forero lo pedia como elemento divisionario, si se activa tal escalon)
Lo de compartir base con el GCLAC de la BRIAC me descoloca. Es buena idea siempre que sea el Grupo de la BRIMZ 'sin carros' o que otro regimiento (pavia?) acoja los otros dos grupos BRIPES.

Si al final se aprueban esos 'regimientos-jefatura' estilo infanteria me sentiré como un gurú. jejejeje

El caso es que con solo 2 RCL 'ruedas' en la BRC tenemos material suficiente.
Yo preferiria 2 ELAC por regimiento, diferenciandose del grupo en su EAC y asumiendo que parte del trabajo de los antiguos GLAC/ELACs lo hara el escuadrón VERC (total: 1 ligero + 2 medios + 1 carros)

Con ello tenemos:

2 GLAC 'medios' (64 VEC + 24 VRC + 32 VERC)
2 RCLAC 'medios' (64 VEC + 50 VRC + 32 VERC)
1 RCLAC 'pesado' (32 VEC + 13 CCM + 16 VERC)
3 GLAC 'pesados' (96 VCC/VEC + 36 CCM + 48 VERC)
2 RCAC 'pesados' (26 VCC + 52 CCM)

S2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Si al final se aprueban esos 'regimientos-jefatura' estilo infanteria me sentiré como un gurú. jejejeje



Esa 'medalla' la tendremos que pelear en el campo del honor, preparaos ha recibir la visita de mis padrinos. :mrgreen:

La idea de regimientos 'agrupadores' siempre me ha gustado, pero especialmente para las unidades tamaño compañia (transmisiones, zapadores...) organicas de las brigadas, para centralizar recursos, instruccion y de paso 'capear' la escasez de efectivos de mejor manera, pero eso lo comente en otro hilo sin generar demasiado eco. No debe de ser buena idea.

Personalmente, ya he comentado varias veces mi 'ilusion' de que los GCLAC recuperen el nombre de los regimientos disueltos, los nombres historicos heredados des de la epoca de Felipe V y Carlos III, esas banderas manchadas de sangre y gloria... Santiago, Calatrava, Almansa... :wink:

A ver si esos generales del EME que entran a este foro a aprender de nosotros :mrgreen: se inspiran y me hacen caso. :mrgreen: :mrgreen:

Como me esta saliendo al carta a los reyes magos, si el Farnesio 12 se quedase como RCAC de la BRC, y el Lusitania 10 y el España 11 como RCL, pues mucho mejor.

La caballeria es un multiplicador de fuerza tal, que deberia aumentarse su proporcion en el ET.


BRIAC XI -- GCLAC Villaviciosa 14 -- Pesado
BRIME X -- GCLAC Calatrava 2 -- Pesado
BRIME XII -- GCLAC Almansa 5 -- Pesado
ex-BRIAT -- GCLAC Santiago 1 -- Ligero
BRILEG -- GCLAC Reyes Catolicos 15 -- Ligero
BRIL V -- GCLAC Pavia 4 (no esta previsto) -- Ligero

BRC -- RCL Lusitania 8, RCL España 11, RCAC Farnesio 12

Ceuta - RCAC Montesa 3
Melilla - RCAC Alcantara 10

Y aun nos falta el Numancia 9, y el Sagunto 7.

Saludos.


bouwen
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 11 Jun 2004, 15:20

Mensaje por bouwen »

Hace unos dias apareció en la web del ET la nueva organización de este,
compuesto por:

*** Cuartel General de Alta Disponibilidad

*** Fuerza Terrestre

*** Mando de Canarias

*** Fuerza Logistica Operativa

Dentro de la Fuerza Terrestre:

** Fuerzas Ligeras compuestas por:

* Brigada Inf.Ligera V (San Marcial)
* Brigada Inf.Ligera VII (Ex-Aerotransp.)
* Brigada de la Legión
* Brigada Paracaidista
* Jefatura Tropas de Montaña
* Brigada de Caballeria

** Comandancia de Baleares (1 Regimiento)
** Comandancia de Ceuta (1 Brigada)
** Comandancia de Melilla (1 Brigada)

** Otras unidades (supuestamente) :

* Famet
* Mando Operaciones Especiales
* Mando Ingenieros
* Mando Artilleria Antiaérea
* Mando Artillera Campaña
* Mando Artilleria de Costa
* Brigada Transmisiones

Hoy han aparecido:

** Fuerzas Pesadas compuestas por:

* Brigada Mecanizada X
* Brigada Mecanizada XI
* Brigada Acorazada XII

Quiere decir esto que al final nos quedaremos con:
2 Brigadas Mecanizadas con: 1 BICC + 2 BIMZ
1 Brigada Acorazada con: 2 BICC + 1 BIMZ

En lugar de lo que se habia anunciado de:
2 Brigadas Acorazadas con : 2 BICC + 1 BIMZ
1 Brigada Mecanizada con : 3 BIMZ

Alguien sabe algo?
Si es asi me parece mucho mejor.
No veia una Brigada Mecanizada con 3 BIMZ( Pizarros),y sin ningún BICC(Leos 2E)


Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

Lo que no tiene un pase es que la BRC quede encuadrada dentro de las Fuerzas Ligeras, similar a una BRIL :crazy:

Y ya me imagino que alguien en el EME tendrá sus razones, ya :arbitro:


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

La BRC y la BRILEG deberían ser Fuerzas Medias.

Sin embargo no se han creado fuerzas medias, por lo que había que colocar la BRC en las pesadas o en las ligeras.

Las medias hacen de "bisagra" entre unas y otras, pero son más ligeras que pesadas ( :crazy: ), más cuando no tendrá la BRC ni un carro, todo ruedas.

Un saludo


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Húsar escribió:La BRC y la BRILEG deberían ser Fuerzas Medias.

Sin embargo no se han creado fuerzas medias, por lo que había que colocar la BRC en las pesadas o en las ligeras.

Las medias hacen de "bisagra" entre unas y otras, pero son más ligeras que pesadas ( :crazy: ), más cuando no tendrá la BRC ni un carro, todo ruedas.

Un saludo


En mi opinion, salvo la BRIPAC, la Jefatura de Montaña y la infanteria de las guarniciones extra-peninsulares, el resto deberian ser fuerzas medias, empezando por la BRILEG, la ex-BRILAT, la BRC y terminando con la BRIL V.

Es mas, yo dejaria a los Regulares como ligeros, y pasaria los Tercios de Ceuta y Melilla tambian a fuerzas medias (dandoles los medios adecuados).

En este sentido:

Fuerzas medias: deberian ser aquellas que en realidad son mecanizadas sobre ruedas (BMR, CENTAURO...), aunque hoy en dia lo de "mecanizado" se haya dejado solo para las cadenas.

Fuerza ligeras: las que van a 'pinrel', aunque tengan vehiculos tacticos, y algo de chapa (algun BMR, los S206 de montaña...).

Fuerzas pesadas: cadenas -- carros, VCI y ATP.

Un saludo.


FBY
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2007, 18:10

Dudas sobre BRC II

Mensaje por FBY »

Hola a todos!!

Soy nuevo por este foro pero llevo mucho tiempo leyendo y leyendo...

Tengo una duda muy grande desde hace unos meses y quiero saber que opinais o si me podeis dirigir a algún otro foro en el cual estén enterados:

Con la reorganización del ET la BRC II se queda sin alguno de sus Regimientos de Caballería. Todo apunta al RCLAC NUMANCIA 9 y al RCAC PAVIA 4. El último RUMOR FUERTE es que Numancia 9 pasa a formar o crear el Grupo de reconocimiento de la BRILEG. Ronda o Almería? Esa es una de las grandes dudas. Para cuando ese cambio? El Rumor apunta a segundo semestre 2007.

Muchas gracias por adelantado!


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es lógico encuadrar las fuerzas ligeras y medias en un solo mando coordinador. Si no serian necesarios tres.

Al fin y al cabo las fuerzas medias pueden ser ligeras (a pie) y las ligeras, medias (con BMRs)
Lo que no cuadra ahi es la BRC, que sin vehiculos no va a ningun lado.

Lo ideal seria tener un GMZ en la BRC para hacer una brigada flexible, que opere por si sola, y la autentica fuerza media. Capaz de dar potencia a las BRIL y capaz de apoyar a BRIPES (division, CE)

Lo malo es que la BRC va a prescindir de los EMZ....lo que la deja en 'tierra de nadie' ya que las BRIL (y las otras) tendran su GLAC.

S2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Es lógico encuadrar las fuerzas ligeras y medias en un solo mando coordinador. Si no serian necesarios tres.

Al fin y al cabo las fuerzas medias pueden ser ligeras (a pie) y las ligeras, medias (con BMRs)
Lo que no cuadra ahi es la BRC, que sin vehiculos no va a ningun lado.

Lo ideal seria tener un GMZ en la BRC para hacer una brigada flexible, que opere por si sola, y la autentica fuerza media. Capaz de dar potencia a las BRIL y capaz de apoyar a BRIPES (division, CE)

Lo malo es que la BRC va a prescindir de los EMZ....lo que la deja en 'tierra de nadie' ya que las BRIL (y las otras) tendran su GLAC.

S2


Siento haberme explicado mal. En ningun momento he pretendido que haya tres mandos. De hecho a mi la idea de los dos mandos ni siquiera me gusta.

Personalmente encuadraria todas las brigadas (fuerzas no territoriales o de area) en un Mando de Fuerzas de Combate.

Lo que pretendia decir es que las brigadas, y sus unidades, deberian considerarse/agruparse en tres actegorias: ligeras, medias pesadas. Cada una con sus principios doctrinales propios. Sin necesidad de que eso implicase tres mandos.

Conceptualmente no veo que tienen 'en comun' la BRIPAC y la BRC por ejemplo, para ponerlas en la misma categoria como Fuerzas Ligeras.

En fin, ese es mi 'gusto' sobre el tema.

Por otra parte hoy esta 'de moda' no mezclar cadenas y ruedas, algo que se ha hecho desde siempre, porque una unidad puede requerir diferentes vehiculos para diferentes misiones. Y tampoco vas a tener dos modelos de un mismo tipo de vehiculo, para 'las mismas misiones', uno de ruedas y uno de cadenas (eso solo hacian los sovieticos, por decir algo).

Un saludo.


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Hombre Samurayito, el "Mando de Fuerzas de Combate" es la "Fuerza Terrestre".

Los mandos intermedios de 2 Cuarteles Generales Divisionarios me parecen muy necesarios y un error renunciar al escalón división. Da mucho juego, tal vez hubiese preferido que dichos CG divisionarios no estubieran especializados en ligeros o pesados como se rumoreó.... :roll:

Un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Las Fuerzas Medias están definidas en la Doctrina y existen. Otra cosas es que no se haya creado una unidad que las agrupe específicamente, o que las Fuerzas Ligeras no se llamen Fuerzas Ligeras y Medias.

Por otra parte no existe un "Mando" sino un Cuartel General de Fuerzas Ligeras (y Pesadas). En la práctica es un CG Divisionario que es completamente necesario, pues la División no ha desaparecido. No se puede tener CG de CE y después de Brigada.

Por otra parte unidades cadenas y ruedas pueden combatir juntas. Cuando se crea una organización operativa se hace en base a capacidades, no a medios. Por supuesto no son cosas completamente separadas, pero no son lo fundamental.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados