Razones por la que es peligroso salir con uniforme

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Malarkey
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 194
Registrado: 02 Ago 2006, 03:47
Ubicación: España,,,Islas Canarias,,,Gran Canaria

Mensaje por Malarkey »

Pues aqui donde yo vivo, en las Palmas De Gran Canaria, se suelen ver muchos marineros sobre todo del Cano... :D y del ejercito de tierra rara vez..pero la gente aqui si se queda sorprendida cuando ven a un militar :D lo que suele pasar es que nunca se ven pero cuando se ven se ven 10 juntos xD :D....a mi me encanta cuando los veo me enorgullesco de verlos a ellos :D imaginandome a mi en 4 meses :D...

Pd: ahh esta mañan vi a uno con el traje de mimeta saliendo del coche debajod e mi casa xD... jaja

Saludos


Marin_4/99
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 27 Feb 2007, 23:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Marin_4/99 »

En mi caso, cuando estuve como Milrem en Son San Juan, cuando hicimos la jura de bandera, nos fuimos todos de permiso vestidos con el traje de bonito y a ninguno nos miraron raro, sino todo lo contrario, habia gente que nos paraba y nos preguntaba en la terminal del aeropuerto.

Y muchos cuando nos ibamos de permiso, nos ibamos vestidos con el traje de bonito. Y siempre que alguno tenia que ir al hospital militar, por lo que fuese, iba con el traje de bonito, y despues de la visita medica nos ibamos a dar una vuelta por palma, y no teniamos ningun tipo de problema desagradable.

Aunque claro esta, no es lo mismo ir vestido con el traje de faena que con el de bonito... eso creo yo.

Por ultimo dire, que en Barcelona, se suelen ver algun que otro de la armada, cuando atraca algun barco en el puerto, y no tengo entendido que por eso ninguno haya tenido ningun problema.


"Ni la envaines sin honor"
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

En este asunto tambien me quiero expresar...

El tema es por que es peligroso salir uniformado...es peligroso por la posibilidad de cruzarte con individuos que por una razon u otra...razones injustificadas...les molesta esa determinda accion de ir uniformado, ya sea por una circustancia o otra.

Particularmente soy de los que apuesta por la discrecion...salir ya cambiado de la unidad, evita determinadas circustancias...que no se sale cambiado, pues lo mas adecuado es que la ruta sea Unidad a tu casa...y no pararte en el bar a tomarte una cerveza, provocando asi una circustancia normal, vista por nosotros, pero inadecuada posiblemente por nuestros mandos ya que no se da la imagen correcta, ademas de la opcion de cruzarte con un determinado individuo que busca la polemica.


Esta claro que podemos expresar cada uno nuestra experiencia...

Yo voy a dar la mia...las veces que ido uniformado a sido con el traje paseo o "bonito"...principalmente en semana santa, cuando hemos hecho un "servicio extraordinario de caracter voluntario" realizando la "escolta " a una determinada imagen...el previo y el post a dicho "servicio"...siempre uniformados y con nuestros Cetme de Asalto Modelo C...con municion...cuando trasitabamos por las calles de un determinado pueblo, uniformados y armados, la discrecion y la imagen, eran sin duda una obligacion...armas a la espalda con la bocacha apuntando al suelo, con el seguro puesto...y con los cargadores en la mano...ibamos a los locales, de los cuales entraba yo primero como "responsable"...e informaba al dueño si le incomodaria nuestra presencia con armamento...siempre la respuesa fue no, principalmente porque demostramos responsabilidad e imagen...por tanto no recibiamos ningun signo negativo, por la calle ibamos con cierto porte y discretos...la gente nos miraba con cierta admiracion, otros que posiblemente no le gustaban nuestra presencia...hacian el esfuerzo de ignorarnos...pero no tenian suficiente valor..para expresar algo despectivo...por lo tanto y es mi opinion, segun el comportamiento, asi afectara a la posible peligrosidad...en los post a nuestros "servicios extraordinarios", dejabamos nuestro armamento en custodia de la casa cuartel de la Guardia Civil, y no ibamos a tomar una copas uniformados...poblemas cero...discretos, tranquilos y sin beber demasiado...eramos la admiracion de los locales...donde los curiosos y curiosas hacian sus preguntas...lo que les incomodaba nuestra presencia...al ver nuestro buen orden, simplemente se marchaban...

Se puede ir uniformado, pero bien uniformado y con compostura...la discrecion y el no uso del uniforme fuera de la unidad, es lo mas adecuado para no provocar una situacion dificil.

Es mi opinion, UN CORDIAL SALUDO... :saludo2:


neYo
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 14 Mar 2007, 23:09
Ubicación: Arecibo, Puerto Rico

Mensaje por neYo »

Soldierman escribió:En este asunto tambien me quiero expresar...


Se puede ir uniformado, pero bien uniformado y con compostura...la discrecion y el no uso del uniforme fuera de la unidad, es lo mas adecuado para no provocar una situacion dificil.


si señor, ante todo discreción, respeto y dignidad, que es lo más importante.


"...si doy un paso al frente, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si retrocedo, matadme..." Ernesto Guevara
Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

Aquí en Alcalá tampoco hay demasiado problema con el uniforme, aunque hace años si los había, pero más por el tema de los reclutas y la sborracheras que conllevaban peleas que por otra cosa. Y lo de llevar uniformes en determiandos sitios y circunstancias, gentuza hay en todas partes, pero con un poco de cuidado y discrección no ha de pasar nada. Por ejemplo, a mi no se me ocurriría llevar el "uniforme" que llevo ahora, de rayas rojiblancas, por la Castellana un dia de partido del Madrid...
En cuanto a la prohibición de los años 80, se debía a que ETA robó varios uniformes en el País Vasco, de los soldados que se cambian y dejaban estos en taquillas civiles.


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

contestacion

Mensaje por ROBERTO C. »

Bueno esta va en contestación a soldierman, no hace falta que nos deleites con una novela. Estoy deacuerdo en que el uniforme si se lleva ha de hacerse con dignidad y sobre todo fuera de los recintos militares o de cara al publico. No hay cosa q mas por cul* me dé que un militar por la calle uniformado y sin la prenda de cabeza o tomando alcohol sea donde sea, un poco de dignidad que para eso siempre hay tiempo.


pecho de muralla
Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

¿Desaconsejado? Yo diria mejor prohibido, al menos durante el periodo de instrucción.

Lo veo correcto ya que una serie de personas con apenas disciplina militar, uniformados por la calle, pueden causar problemas y una mala imagen a la primera de cambio.

Yo por ejemplo, si El calendario me lo permite, iré ala jura de una compañera en Marín y no me pienso ir ni loco desde madrid a Marin uniformado. El dia de la jura, desde el hotel hasta Marin, pués si.

"¿Que no es obligatorio ir de uniforme?" No, puedo pasar como civil, pero me siento orgulloso de lo que soy y a todos los actos de las FFAA a los que quiera asistir o deba asistir, siempre de uniforme.

De lo que si soy partidario es de que si tienes que ir uniformado por la calle, vayas al grano, nada de pararte en cada bar o ponerte a charlar 3 horas con alguien que conozcas. Vás, haces lo que tengas que hacer y listo.

Un dia comiendo en un centro comercial cerca de La Ribera (Murcia), llegaron a la par que yo, un grupo de unos 20 alumnos de la academia. Sefumaron un cigarro antes de entrar, entraron, comieron, salieron y se fueron. Punto y pelota. si hablaban lo hacian con un tono bajo y si tenian que gastarse bromitas, lo hacian sin hacer que nadie levantara la mirada.

así se infunde respeto, seriedad y ejemplo.
No olvidemos que una norma básica de la autoprotección es no hacer ostentación de nuestra condición militar.


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

Estoy totalmente deacuerdo contigo seguro que si sigues así logrars ser un buen militar. SALUDOS


pecho de muralla
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

La cosa es que es un tema complicado, por desgracia.

Es una triste guasa que no podamos ir con nuestro uniforme de trabajo a determinados sitios (y en algunos lugares ni tan siquiera del trabajo a casa). Lo cierto también es que un uniforme, sea de lo que fuere impone o da un estereotipo a seguir. En nuestro caso es bastante más remarcado, porque un policía nacional o local es visto todos los días por la calle, un GC igual, pero un militar ya es algo más raro.

Y claro, la gente piensa que no somos personas, no reímos, no bebemos (agua o cualquier otra cosa) y no tenemos amigos, es por ello que el hecho de llevar el uniforme te "delata" como miembro de las FAS y por mero respeto a tu profesión y por supuesto por educación ante todo se debe uno comportar de una manera y no de otra. Por eso la gente cuando te ve haciendo una cosa que no está entre sus "canones" de militarismo das mala imagen.

En cuanto al tema del desprecio es bastante común por desgracia. Las pocas veces que me han despreciado (mal mirado mal hablado) portando el uniforme han sido en Navarra (caso creo evidente) y en otros casos ha sido por personal inmigrante (no digo que sea lo normal, digo que es lo que me ha pasado) al que parecía sentarle mal mi presencia en aquel lugar... y esos sí insultaron, pero preferí dejarlo correr, no me servía de nada meterme en una pelea absurda ¿qué pensáis vosotros?

Un saludo!!!


Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

Estoy contigo en casi todo pero tienes que entender que levar puesto el uniforme representas a una institución por eso tienes que portarlo con total dignidad evitando cualquier conflicto tonto, seguro que otras instituciones que has nombrado de las cuales estamos mas acostumbrados a ver en la via publica no se las ve bebiendo lo que quieran en cualquier sitio. Un SALUDO


pecho de muralla
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pero es que nos olvidamos que los uniformes, en particular los de bonito, nacen precisamente para llamar la atencion. Asi que ir vestido de bonito y no querer llamar la atencion es un contrasentido.

Tambien me parece que hay mucho malentendido en esto como en muchas cosas relacionadas con la milicia. Hay sitios donde los uniformes son mas raros que un perro verde, asi que van a llamar indefectiblemente la atencion. La gente los va a mirar, la gente va a comentar y de todo eso el que porte las prendas se va a dar cuenta... Pero es por falta de costumbre. Despues habra como todo, desde gente que no le gusta hasta gente que lo admira... No os miento si tras ciertas experiencias con ellos yo no trague a los "pitufos" (municipales), pero tampoco me voy a poner a tirarles piedras.

En cualquier caso, los militares son una de las instituciones mas respetadas de España. Ademas, en cada encuesta que se realiza sacan mejor puntuacion. Han pasado de ser unos apestados a ser estimados.... Hombre, cuando se instauro la recomendacion de no llevar uniforme pasaban dos cosas, que estaba ETA y que tambien estaba muy reciente "el pasado", ademas de que la mayoria de las experiencias de la gente en la mili no habia sido muy positiva en cuanto a su trato con mandos e instituciones. Ahora que la milicia es profesional, que la gente no tiene otro baremo para juzgarles que su comportamiento y trabajo, es logico que sean mucho mas populares. Pero tampoco hay tantos militares en España como para que no llamen la atencion en un sitio alejado de alguna base. Es como cuando llego el primer negro al pueblo...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

NO ESTA MAL PERO VALLA EJEMPLOS QUE BUSCAS.
UN SALUDO


pecho de muralla
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

giggio, campeón, ¿ en Ablitas?, Saludos


simplemente, hola
Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

Centrandome un poco mas en el tema y en la pregunta.

¿Razones?
En teoria y digo solo en teoria, quitando Pais Vasco, Madrid y Barcelona donde hay quizás mas posibilidades de que alguien te moleste o ataque, el resto de localidades españolas no deben de ser un peligro para ir uniformado.

Ahora bien, el verdadero peligro para nosotros cuando vamos uniformados somos nosotros mismos. Es mas, creo que un 80% de los casos en los que puede ocurrir algo es por culpa del militar, por algo que responde, por algo que hace mal o por alguna NORMA que se salta.

Pongo un ejemplo. Voy a un acto y de camino, pienso: "Joder, no he desayunado." y me paro en una cafeteria a desayunar. Estoy con un cafe y un periodico y viene un par de tios a tocarme la moral:
"¿tu quien te crees?Si tu eres un mierda, asi nos va" (y demas cosas que puede decir un personaje así).

Lo tipico sería contestarles. CAGADA!
Lo correcto, ignorancia total y si ya pasan a tocarte (ojo! no pegarte), o a resultar excesivamente cansinos pués con toda tu disciplina del mundo:

"Camarero, seria usted tan amable de avisarme a la policia, por favor?"

Viene la policia, y con la misma disciplina, les comentas el hecho y les enseñas tu documentacion.

Hay que pensar que tu terreno es el cuartel, no la calle. En la calle manda la policia. Es más, soy partidario de mostrar toda la subordinación posible a la policia. Un militar no tiene jurisdicción alguna para nada fuera del cuartel (salvo casos excepcionales).

Y es de seguro que hablando ocn firmeza y educación, la policia saca a esos personajes del bar.

Es un ejemplo sencillo, que es mas posible de que se ocasione que un atentado sobre tu persona.

llevando uniforme:

- Nunca se falta al respeto a nadie

- Mostrar siempre una mezcla de humildad y firmeza. Resultar arrogante o prepotente, aunque sea de manera educada no es bueno.

- Si algún civil entusiasmado, te pregunta cosas...(ya sabeis, curiosidades que le dan, yo lo he hecho antes de ser militar) contestar con toda la educación sin dar muestras de que nos molesta, es mas, alagar su interes.

- Frente a comentarios insultantes, ignorancia total. Tienes que pensar que eres un profesional y que tu trabajo "in extremis" es proteger a esa misma persona que te está insultando.

Todo esto que conste que es opinion personal mia.

Yo creo que el probema de que pueda resultar "peligroso" o "extraño" ir uniformado por la calle, se debe al poco acercamiento entre el mundo castrense y la sociedad común. De hecho, es algo que piensa todo el mundo.
Por lo tanto, si alguien, sea quien sea, un hombre con su hijo, un anciano, una chica etc... te pregunta algo, el resultar agradable y disciplinado, les dá una imagen bastante aceptable de la institución a la que representas.

Pero eso sí, en todo esto, respetando los intereses de tu institución (hablar lo justo), tus propios intereses (no hablar mucho de ti) y atender a tu propia seguridad (vigilar quien te habla y porque).

Siendo así...¿Creeis que podemos tener algún tipo de problema?


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

carlos perez llera escribió:giggio, campeón, ¿ en Ablitas?, Saludos


Y en Tudela también y en Bárdenas Reales (ágredas se llama el pueblo o algo así)

Un saludo campeón!!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados