Museos Militares

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
benitez
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 30 Abr 2007, 17:26
Ubicación: españa

museos militares.

Mensaje por benitez »

En Melilla, en el Baluarte de la Concepción, en el primer recinto amurallado, aunque el baluarte no sea el original que fue destruido por una explosión (era utilizado como polvorin) hace unos 300 años.

tiene una interesante colección de fotografías y planos de la plaza y campañas de Africa., banderas , armas blancas y de fuego históricas. y unas muy buenas vistas desde el exterior del baluarte , a poniente vereis el cabo Tres Forcas, y a levante , un dia medianamente claro, las tres islas Chafarinas, la Mar Chica y el Atalayón.
Y toda la ciudad vieja, recinto amurallado inexpugnado, dicho sea de paso, un verdadero museo de 500 años de historia de España.


bueno, ¿se nota mucho que soy meillita?

saludos desde la vieja Rusadir


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Re: Museos Militares

Mensaje por jgarcue »

aranzueque escribió:Buenas!,
En algunos cuarteles hay museos militares que por desgracia no tienen mucha difusión y la gente no tiene ni idea que estan ahí y es una pena desaprovechar el material que al menos en el museo de mi unidad (RAAA71- madrid) hay, y en muy buen estado. Con esto lo que quiero es que entre todos pongamos aqui todos los museos que exiten en nuestros destinos para así poder disfrutar de ellos. Gracias


¿Donde está el RAAA71 ahora mismo ubicado? Porque este era el que estaba en la Carretera de Extremadura ¿no?

Otro que todavía no se ha puesto y merece realmente la pena: El Museo de Unidades Acorazadas.

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/museo/ ... index.html


zhi_knox
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 23 Abr 2007, 15:28
Ubicación: madrid

Mensaje por zhi_knox »

Museo de unidades acorazadas en el cuartel de El Goloso (BRIAC guadarrama XII). Tiene carros de combate desde los primeros (FT17, Panzer 1A) hasta los que estubieron la decada pasada (M 48, AMX 30). Tambien hay una buena coleccion de piezas contracarro, un cañon de los antiguos M-108, un M-55, y otros vehiculos blindados. Por haber hasta hay una torre de un (creo, tampoco me he puesto a urgar en ella) T-62.

Un saludo


Ramon Salas
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 11 May 2006, 20:04
Ubicación: Vigo

Re: Museos Militares

Mensaje por Ramon Salas »

jgarcue escribió:
aranzueque escribió:Buenas!,
En algunos cuarteles hay museos militares que por desgracia no tienen mucha difusión y la gente no tiene ni idea que estan ahí y es una pena desaprovechar el material que al menos en el museo de mi unidad (RAAA71- madrid) hay, y en muy buen estado. Con esto lo que quiero es que entre todos pongamos aqui todos los museos que exiten en nuestros destinos para así poder disfrutar de ellos. Gracias


¿Donde está el RAAA71 ahora mismo ubicado? Porque este era el que estaba en la Carretera de Extremadura ¿no?

Otro que todavía no se ha puesto y merece realmente la pena: El Museo de Unidades Acorazadas.

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/museo/ ... index.html


Está en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, en frente de Telecinco. El museo no es tal sino que es una colección "particular" de la unidad sacado adelante con el esfuerzo de su personal. Para visitarlo hay que pedir permiso y cita a la unidad y está al albur del mando, por lo que yo se, pero es excepcional!


Malachi
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 10 Abr 2007, 09:38
Ubicación: Cerro Muriano

Mensaje por Malachi »

Este Gobierno se ha vuelto a bajar los pantalones. En cuanto se ha ido Bono, le han regalado al Ayuntamiento Barcelones, por presiones nacionalistas, el Castillo de Montjuich, ahora no se que haran con el Museo, supongo que lo sacaran a la puerta y haran una gran hoguera donde Carod y sus secuaces danzaran. Lástima de pais.


benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

Malachi, exclusivamente por aclarar conceptos, no por apoyar lo que acaba de ocurrir. El castillo de Montjuich fue cedido a la ciudad de Barcelona en 1960, con la única condición de mantener un museo militar en él. Desde esa fecha el Castillo y el Museo estaban regidos por un patronato Militar-Municipal a partes iguales, y el director del Museo era escogido por dicho patronato y no estaba encuadrado en la cadena de Mando Militar, aunque sus directores fueran militares en la reserva, hasta donde me alcanza la memoria, salvo el actual, por lo que ahora explicaré.

El regalo político que le acaban de hacer al actual alcalde, y de paso al PSC, consiste en la renuncia, por parte del Ministerio de Defensa, a la obligatoriedad de la ubicación de un Museo Militar en el Castillo. A cuenta de esta condición, Barcelona (Guarnición) no tenía Museo Militar propio. Y eso es lo que se corregirá a partir de ahora. Los fondos del actual Museo del Castillo pasarán a ubicarse en el Cuartel del Bruch, o por lo menos eso es lo previsto. Lo seguirá dirigiendo su actual director, Coronel García Riesco, que precisamente, y en previsión de este movimiento, fue nombrado para el cargo estando en activo para que pudiera desempeñar cualquiera de los cometidos : el de Director del Museo de Montjuich, lo que hace en la actualidad, o el de la SUIGE3 (encuadrado en su Centro de Historia y Cultura Militar), que es el que se creará tras la mudanza.

La oportunidad política de la proclamación del evento estaba cantada desde hace meses y en los círculos militares implicados no ha sorprendido a nadie. Y aunque a nadie haya gustado - y me incluyo en ello-, por toda la apestosa demagogia que el tema despide, también es cierto que las medidas paliativas se estaban adoptando desde hace más de tres años.

Con su pan se lo coman.

Un saludo


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Pena de Castillo de Montjuich, que va a ser prostituido de la manera que todos nos imaginamos, y pena porque en la colección estática se mantenían hasta hace poco piezas únicas, como la ametralladora Oerlikon doble de 20mm "boliviana", o uno de los pocos por no dcir único, Flak 14 de 75mm, y así ad aeternum.

Y como bien dice benito, con su pan se lo coman. Es el momento de hacer del cuartel del Bruc, aparte de un "alcazar" o "numancia" frente al nacionalismo, el centro de la cultura e historia militar de Barcelona, donde se reunan tanto el Museo como la Biblioteca. El inconveniente es que el Bruc está en el "cul* del mundo" de la ciudad de Barcelona, pero bueno, Montjuich también lo estaba.

La pena es que no podamos volar el castillo para evitar que lo prostituyan.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
reasign
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2007, 16:23

Mensaje por reasign »

museos buenos el de el goloso museo de unidades acorazadas del que en mas de una ocasion he tenido la suerte de hacer de guia,tiene piezas unicas y con capacidad de funcionar como el panzer IV,y el sutg 3,asi como los m47,48 y el m24 chafee y m41


sin olvidar la estatica de cañones con el flak36,pak40,pak de 37mm y una torre de t72


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

reasign escribió:museos buenos el de el goloso museo de unidades acorazadas del que en mas de una ocasion he tenido la suerte de hacer de guia,tiene piezas unicas y con capacidad de funcionar como el panzer IV,y el sutg 3,asi como los m47,48 y el m24 chafee y m41


sin olvidar la estatica de cañones con el flak36,pak40,pak de 37mm y una torre de t72


La torre de T-72 no la he visto nunca. El Panzer IV, ¿ya lo han devuelto restaurado? porque tampoco estaba claro el destino definitivo que le iban a dar, una vez conseguido que pueda andar y moverse prácticamente como si fuera nuevo.


benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

Yo tengo la esperanza, amigo JoseLuis, que es lo último que se pierde por cierto, de que gran parte de la exposición estática de armamento se salve y se traslade al Bruch. Que es cierto que queda muy separado y que va a perder visitantes de forma tremenda, pero que a lo mejor también sirve para revitalizarlo, y váyase lo uno por lo otro.

Las pìezas de artillería de la exposición del Castillo son de las pocas cosas que pertenecen a los fondos propios del ejército, pues el resto, armas incluidas, pertenecen a colecciones privadas que no sabemos muy bien qué destino final tendrán. Peor ubicación tendrán las miniaturas de la "División" de Arturo Llovera, (11.000 piezas en 100 metros de vitrinas) algo sencillamente espectacular para los aficionados al miniaturismo.

Si encuentras los explosivos avísame, que me apunto. :twisted:

Un saludo


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Pues, estimado benito, esperemos que el JEME tome ejemplo de lo que hizo el AJEMA en su momento con el Museo Naval de las Atarazanas: aprovechando un Salón Naútico, que hicieron presencia el "Pizarro", el "Galicia" y otros buques de la agrupación anfibia, lo cargaron todo en los mismos, y el barco más grande que queda en las Atarazanas es un pesquero de sardinas. Así que si un día se pasan por Bcn alguna agrupación logístivca, pues oye, todos a Montjuich a vacíar el castillo, y yo me llevaría hasta los obuses Ordoñez que hay fuera del recinto, y los dos cañones de 152,5 que quedan (o deberían quedar).

Lo que me da pena es la colección "Llovera". Es que es algo único en el mundo: una División entera de soldados de plomo, que empieza por su general y su EM, y sigue por sus Brigadas, con sus regimientos, su artillería, etc. No se, si se pierde creo que habría que lanzar una iniciativa popular a nivel nacional para rehacerla o sustituirla por otra División completa.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
reasign
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2007, 16:23

Mensaje por reasign »

el panzerIV se devolvia restaurado,pero con lacapa de pintura de fabrica,la de base se espera recibir fondos y gente colaboradora para esta tarea,funciona pero al usar un motor gasolina tiene una pega que la sincronizacion de apertura y cierre de las valvulas de admision y escape del motor no esta afinado y funcina de una manera irregular,pero funciona,

en cuanto a la torre y la cuna del cañon todo es movil,es una preciosidad



y a lo de la torre del t72 esta junto a la capilla delante del edificio de mando del RIAC 61


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Osea, que ya está allí el P-IV. Pero ¿está en el mismo sitio que estaba o le han dado un lugar "preferencial", com o se merecería? porque, sinceramente, es una pena que se estén estropeando tanto por culpa de la intemperie......los dichosos dineros, me temo, que no les darán un duro para que puedan cubrirlos.


reasign
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2007, 16:23

Mensaje por reasign »

te puedo decir que estoy de mision en el exterior y que en las navidades pasadas estaba en un hangar cubierto de la intemperie y haciendo guardia junto a una seccion de leo2e en estas fechas aun no estaban terminadas las obras en los jardines del museo,la idea era darle un plataforma y una especie de palio o cubierta para resguardarlo


de momento solo esta la base y el encofrado,pero se le esta haciendo un lugar muy bonito como se merece,a ver si lo hacemos desfilar un doce de octubre

que su conductor esta como loco por hacerlo


AIM 120
Alférez
Alférez
Mensajes: 797
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

Alguien sabe si esta bien el museo militar de la coruña¿¿


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado