Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues razon tienes.

El viejo tema de la pintura monocroma verde oliva muy oscura proviene de viejas doctrinas y viejas dependencias tecnologicas. Antes no habia pintura anti IR de colores o eran muy caras. Ademas se pretendia que muchos de estos medios operaran de noche (los apaches, por ejemplo). El resultado es que era mas ventajoso permanecer menos visible en el IR que era por donde se movian los misiles que el espectro visible. Con el tiempo se han desarrollado pinturas de colores y podemos volver a pintar de colorines los helicopteros sin perder la capacidad anti IR.


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brino89
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Mensaje por brino89 »

hola a todos, despues de un largo tiempo habiendo olvidado la contraseña, por fin consigo una nueva cuenta después de varios intentos fallidos. Bueno queria saber que tendria que pedir para entrar en las famet en sevilla? y por otro lado de que se encarga la tropa en esta unidad? gracias de antemano


"...algunas de las cicatrices hizomelas ella misma"
MAC
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Mensaje por MAC »

Los primeros ‘Tigre’ toman tierra en Almagro tras sobrevolar cielo español

Los sofisticados aparatos levantaron vuelo en la escuela de helicópteros francoalemana de Leluc, sobrevolaron el Pirineo español a media mañana y tras pasar por Gerona y Valencia llegaron a La Mancha a media tarde.

PILAR MUÑOZ

Los tres primeros helicópteros ‘Tigre’ del Ejército español toman tierra en Almagro después de un largo ‘viaje’, no por la distancia sino por lo que se han hecho esperar.

Ayer, pilotos de la Base ‘Coronel Sánchez Bilbao’, enclavada en Almagro, se subían a estos nuevos aparatos, un sistema de armas muy sofisticado y avanzado, y emprendía vuelo con destino a esta base manchega donde aterrizaban a las 18.20 horas.

Los ‘Tigre’ rugieron de buena mañana en la escuela de helicópteros franco alemana de Leluc (Francia), al tiempo que la tripulación abría el plan de vuelo. Los aparatos dejaban atrás territorio francés y sobrevolaban el Pirineo español a media mañana, continuando viaje hacia Gerona hasta Valencia donde repostaron.

Poco antes de las seis y media de la tarde tomaban tierra en la Base de Almagro donde fueron recibidos con júbilo. Y es que llevaban tiempo esperando. A primeros de año se preveía su llegada pero se retrasó por culpa de la burocracia.

Los ‘Tigre’ realizaron su primer vuelo escoltados por un aparato HT-17 ‘Chinook’ del Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V). A final de año llegarán otros tres, de los 24 adquiridos por el Ejército español con base en Almagro, donde también estará el complejo de simulación de vuelo.

La llegada de los ‘Tigre’, sofisticados aparatos que irán sustituyendo a los viejos Bolkov 105, aunque esperada, se produce cuando aún no están terminados los hangares. No obstante, no dormirán bajo las estrellas porque ha sido acondicionado uno de los antiguos hangares.

Los seis primeros helicópteros, aunque son de ataque, no llevan misiles porque pertenecen al modelo francés HAP. Cuando los 18 restantes se monten en la fábrica de Albacete empezará el proceso para reconvertir el modelo HAP, fabricado en Francia, en HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción). Es decir, cuando el modelo español esté en producción se llevará a cabo la reconversión y será entonces cuando se les incorporen los misiles. La presentación oficial de estos nuevos aparatos tendrá lugar en Colmenar, en la base principal de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra).

Confirmación. El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, confirmó a La Tribuna la llegada de los primeros ‘Tigre’ a Almagro, expresando su satisfacción por la buena noticia.

Dijo que el mantenimiento a mayor escala de estos aparatos se realizará en el complejo de Eurocopter anexo a la Base Aérea de Los Llanos (Albacete).

No obstante, la intención del Ministerio de Defensa es hacer todas estas tareas cuando entre en servicio un nuevo centro de mantenimiento en la propia Base de Almagro.

La tribuna-digital.

Imagen

Foto Rueda Villaverde


toñesk
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Mensaje por toñesk »

no se sabe nada mas de los tigres desde que llegaron a españa?


toñesk
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Mensaje por toñesk »

no se sabe nada mas de los tigres desde que llegaron a españa?


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kas
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Mensaje por kas »

¿ han vuelto a volar ? o los guardan para que duren je,je,je
A ver si lo llenan de gasofa y nos demuestran de una santa vez el verdadero alcance de éste helicoptero, ya que es el secreto mejor guardado desde la formula de la Coca-Cola. Cargado, eso si.


El Hacedor de Tanques
albert-84
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necesito informacion!!!

Mensaje por albert-84 »

Hola , soy nuevo en este foro y me gustaria que me pudieseis dar informacion sobre la especialidad :

Tecnico de mantenimiento de aeronaves

Sé que la formación basica ( 2 meses ) y especifica ( 9 meses ) se hace en en el cuartel de calatayud ; me podríais informar sobre ese cuartel , si habeis estado y como es ? y tb si para hacer el curso de mantenimiento debo prepararme antes algún temario .

Gracias de antemano


tayun
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Mensaje por tayun »

Espero que la llegada de los Tigre traiga consigo un cambio de doctrina y de mentalidad de utilización de la movilidad aérea. Es imprescindible que con el cambio de los escenarios operativos ocurrido en los últimos años, las FAMET pasen a convertirse en una verdadera unidad aeromóvil de combate que ponga en práctica las nuevas doctrinas emergentes en los campos de movilidad aérea y mecanización aérea.

Las operaciones de macanización aérea son aquellas que son llevadas a cabo fundamentalmente por helicópteros de ataque y durante las cuales, las fuerzas terrestres únicamente sirven como apoyo a dichas operaciones aéreas, sin entrar en combate propiamente dicho. Se trata de dar un paso adelante en la doctrina FAMET actual, en la que el helicóptero, ya sea de combate o transporte, sólo sirve de apoyo a las fuerzas terrestres actuantes.

Las operaciones de movilidad aérea son aquellas en las que las fuerzas de asalto maniobran con su propio equipo con helicópteros, entrando en combate desde los mismos y continuando la operación por tierra y por aire, en lo que se denominan operaciones de asalto aéreo.

Se trata en fín de conseguir una perfecta simbiosis entre los helicópteros y las fuerzas de asalto, para lo cual deben estar perfectamente integradasy fusionadas en una sola gran unidad de asalto aéreo, de la que el helicóptero de ataque forma la punta de lanza.


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Carlos Martín
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Mensaje por Carlos Martín »

Los seis Tigres que se recibirán son de la versión HAP (actualmente ya se encuentrran 3 de ellos en Almagro). El contrato firmado es por 24 uinidades de la versión HAD, por lo que está planeado que una vez se hayan recepcionado todos los HAD, los HAP se reconstruyan a la versión HAD.

En España han recibido la denominación HA.28

Primero destacar las diferencias entre la versión francesa (Tigre HAP) y la versión española (HAD):

HAP
Armas: Cañón de 30 mm
Cohetes: 68mm
Misiles: Mistral/Hellfire
Peso: 5925 kg.
Potencia: 2 x 958 Kw
Radio de acción: 800 km
Dirección de tiro: 3 sensores(opt./infr.tv)
Longitud: 15 m.
Ancho: 4,52m.
Radar: -

HAD
Armas: Cañón de 30 mm
Cohetes: 70mm
Misiles: Spike ER/Mistral
Peso: aprox. 6.000 kg.
Potencia: 2 x sup. 1.100 Kw
Radio de acción: 800 km
Dirección de tiro: 3 sensores(opt./infr.tv)
Longitud:15 m.
Ancho: 4,52m.
Radar: PATAS+Nuevo Visor

Dispondrá además de mejor protección balística y parte de los sitemas electrónicos serán de origen español.
Se espera que los primeros HAD se entreguen a partir de 2011, a una cadencia de 6 aparatos al año, por lo que en 2013 se contaría con todos los HAD, faltando por reconstruir los HAP al estandar HAD.

Para acondicionar la base "Coronel Sánchez-Bilbao" (Almagro) al Tigre, se han iniciado y planeado las obras de construcción de las futuras compañías Tigre, una nueva pista de aterrizaje y calles de rodaje, un edificio de simulación de vuelo y un hangar de mantenimiento.

Se está estudiando el convertir el Batallón de Helicópteros de Ataque en Regimiento debido al incremento de personal que hará falta para manejar este nuevo sistema de armas, he incluso se habla de poder equiparlo con otro modelo de helicóptero que sirva de apoyo a los Tigre, como podría ser los Cougar o los NH-90.

En la actualidad se cuenta con 6 pilotos calificados como instructores y 2 como pilotos de pruebas.


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Carlos Martín
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Mensaje por Carlos Martín »

Aqui os dejo una bonita imagen de uno de nuestros primeros Tigres:

Imagen
Unsaludo.


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Carlos Martín
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Mensaje por Carlos Martín »

Recordando que este año se ha cumplido el 40 Aniversario del primer vuelo del BO-105, me gustaría saber si alguien sabe que destino les espera a los BO-105 de las FAMET según vayan siendo retirados del servicio militar. Me refiero a si hay indicios de una posible venta a otro país o una cesión a algún organismo público, o si simplemente serán retirados.
Supongo que la Policía Nacional y la Guardia Civil no sería un destino lógico al haber empezado a recibir los nuevos EC-135, que precisamente van a sustituir al BO-105.

Imagen

Un saludo.


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Mensaje por maximo »

Pues salvo que se cedan a algun aliado por valor simbolico, los Bolkow van a ir al desguace. Algo se ha rumoreado de ceder unas cuantas unidades a la Armada, pero no parece haber demasiado peso en esa afirmacion. Tambien parecia en su momento que se iban a retirar solo la mitad y la otra mitad aguantaria algunos añitos mas, no demasiados. Pero no se si esto ultimo sigue en pie.

Por lo que se sabe estan bastante baqueteados y no merece la pena darles una vida mas alla de este retiro. Posiblemente vayan todos a desguace.


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Mensaje por Carlos Martín »

Hoy en día sabemos que el CEFAMET cuenta con dos EC-135. Se sabe que está planeada una gran compra de este tipo de unidades para los cuerpos de Guardía Civil y Policía Militar, pero no he vuelto ha escuchar nada acerca de otras adquisiciones para el CEFAMET. Creo que el tema está un poco paralizado, cuando deberían volcar algo más de atención en este tema. En principio recuerdo que se hablaba de adquirir 12 unidades.

Os planteo dos preguntas:
1.- ¿Cuántas unidades creeís que deberían adquirirse?
2.- ¿La elección del EC-135 para el CEFAMET, ha sido la más adecuada o se ha visto muy influída por las contraprestaciones ofrecidas por Eurocopter?

No digo que el EC-135 sea mal helicóptero para la formación/entrenamiento, pero tal vez penséis que existe otro modelo que podía haberse ajustado mejor a las necesidades del CEFAMET.

Un saludo.


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Mensaje por tayun »

En principio el número de EC-135 es de 14 unidades, que podrían ser aumentadas si a la misión de enseñanza se le añaden las de observación y enlace. Es una posibilidad que se está barajando.

Como helicóptero de enseñanza es perfecto, combinando una moderna tecnología con unos costes de operación relativamente pequeños. Como helicóptero utilitario ligero, si es que al final llega a adquirir esa función dentro de las FAMET, quizás sea un pelín pequeño en cuanto a capacidad.


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Mensaje por maximo »

Fijate, yo pienso lo contrario. Que como helicoptero ligero es un poco grande. :mrgreen:

La cuestion es que posiblemente sea el mejor helicoptero de su categoria. El hecho de que ademas se fabrique aqui no deja demasiadas opciones. Si hay necesidad de helicopteros de este segmento seran de este modelo. De hecho, el peligro es que con este modelo se pretenda cubrir necesidades superiores.

Yo no tengo muy claro lo de armarlos o tener una version armada de este modelo. Evidentemente seria un modelo para complementar a los Tigres, pero particularmente yo me inclino mas por dejar el combate a los tigres y dedicar estos helicopteros a lo que son. Quizas algun complemento por si las moscas. Algun Minigun axial, pero nada de misiles o parecidos.


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