Operaciones Especiales, policiales y militares

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Con lo de inteligencia no quiero decir que sea requisito sine quan non el ser premio Nóbel en física por el desarrollo teórico del comportamiento las partículas subatómicas sometidas a un elevado campo gravitacional. Me refiero que debe de ser una persona que pueda razonar adecuadamente tanto para realizar los trabajos de una unidad de operaciones especiales como para sobrevivir y adaptarse (por ejemplo, un francotirador, tiene que hacer cálculos matemáticos muy rápidos para ajustar su mira respecto a un objetivo concreto, hay que leer muchos manuales, retener gran cantidad de datos,...) a las duras condiciones del servicio.


Pitufo
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 21 Abr 2006, 22:20

Mensaje por Pitufo »

Patillas escribió:Bueno os comento para quien le interese el tema del GOE.
He estado esta mañana concertando la cita para las pruebas y me contesto a todas las preguntas una persona entendida. Muy relacionada con este cuerpo.
Lo pongo para que nadie se vaya a presentar y despues una vez dentro se eche para atras, o para que si alguien le interesa y le parece interesante que de el paso.

-Me comento q es MUY duro el tema del entrenamiento, en 4 meses te las hacen pasar putas. Pasas hambre por lo general, practicamente estas siempre reventado.
-Correr a toda leche con mochila cargada de piedras o de lo que te digan.
-1 semana de supervivencia buscandote la vida por el bosque.
-Para los meticulosos... te hacen cargarte a una cabra o algo asi, a despellejar o desplumar dependiendo del animal y a cocinartelo y comertelo.
-Un tiempo de prisionero, en pelotas, comiendo apenas nada.
-Te sientan en una silla y te golpean, si, te meten de hostias!

Bueno ahi queda mas o menos resumiendo lo que me dijeron.
Pero no todo tiene que ser "malo". Si os gusta la aventura, vivir al limite, salir de mision al extrangero, entrenamiento de primera. Este es posiblemente de los mejores (si no el mejor) del ejercito.
Yo entro en este 5º ciclo si todo sale bien en los reconocimientos y eso.
Venga suerte a los que aspiren a Boina Verde. A por todas


Hola Patillas!
Pos bueno ya sabes lo que te espera no? A mí, personalmente me sigue preocupando el paracaidas, jajaja, pero bueno... lo que explicas me recuerda a la peli esa, de "la teniente o'neil" o algo así jajaja

Ahora en serio, como se comenta, pertenecer a una unidad de élite ya sea policial o militar, normalmente tiene la clave, la parte psicológica de la persona y lo fundamental es estar muy equilibrado y aguantar "frío" siempre,sea donde sea y cuando sea.
A decir verdad cualquier sacrificio es aguantable con una psicología apta, pero no se puede garantizar con solo un cuerpo apto.
Personalmente no sési seré capaz de superar el curso de captación, soy optimista y pienso que sí y si irte es "voluntario" aguantaré hasta "rebentar".
Por cierto tengo pensado presentarme en el sexto ciclo, incorporación el 4 de septiembre, si alguien tiene el mismo planteamiento que lo comente...
En fin, así en plan moraleja, "aguanta lo que te echen , porqué lo que viene es peor".
Un saludo :militar5:


Patillas
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 25 Abr 2006, 03:10

Mensaje por Patillas »

Pues tiene pinta de ser duro si, pero al fin y al cabo es el GOE, que nos podiamos esperar.
Yo entro en este ciclo si todo sale bien. Con todo el calor si! :D
Y nada, iremos a por todas y a ganarse la boina.
En septiembre entra un buen amigo mio, aunque todo aquel que supere el curso de captacion se encontrara en Alicante.
Tengo ganas ya de empezar!
A mi el paracaidas me llama mucho la atencion, tengo ganas de saltar.


Pitufo
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 21 Abr 2006, 22:20

Mensaje por Pitufo »

Pues eso espero, vernos en Alicante, lo del paracaídas es un comentario le tengo respeto, no miedo como a todas las cosas...
Pero que vamos a darlo todo, la verdad es que yo tengo también muchas ganas de ir lo que más me llama la atención es la "famosa" prueba de supervivencia, debe ser lo más real que debes hacer en todo el ejercicio, donde se plasma lo aprendido supongo.
Y así de ejercicios, para mí lo que más me "tira" son las intervenciones en zonas hostiles, con rehenes, ese es el aspecto que más me gusta de los GOE. Aunque como tampoco conozco todas las cosas que se aprende quizá me llevo alguna sorpresa.
Alguien podría hacer un listado completo y algo detallado de todas las funciones de un Grupo Especial de Operaciones, creo que las sé, pero que no sea que vaya equivocado.
Así en grandes rasgos, creo:

-Combate cuerpo a cuerpo, armas blancas...
-Manejo de armas ligeras.
-Combate subacuático.
-Escalada, descensos...
-Supervivencia.
-Asaltos.
-Paracaidismo.
-Primeros auxilios.

Quien sea tan simpático que agregue más funciones, ya que ahora mismo no me vienen más jejje, tengo el listado por ahi..


Patillas
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 25 Abr 2006, 03:10

Mensaje por Patillas »

Cuando fui a coger fecha para las pruebas me lo explicaron muy bien.
A parte de todo lo que comentas. Que podriamos decir que en el GOE te entrenan y preparan para cualquier tipo de combate. Acuatico, en montaña, en nieve, en alta montaña, zona boscosa, urbano...
Tambien te enseñan a cazar eficazmente, a cocinartelo fabricandote un hornillo asi improvisado de barro, a despellejar la pieza. Hacer trampas.
Esplosivos, ponerlos, desarmarlos, tipos de explosivo. Topografia y todo lo relacionado con el terreno. Ultimas tecnologia como marcacion de objetivos por laser y cosas asi. Trato de prisionero. Resistencia a tortura (esta me dijo que de las mas duras porque te meten de hostias literalmente). Tiro con arco. Un gran uso del cuchillo. Pelea desarmado.
Salto con apertura automatica, manual, con oxigeno, sobre mar, montaña, nieve. Esqui. Rapel y paro porque empezare a repetirme.
Para quien le guste un modo de vida aventurero, en la naturaleza y este preparado para soportar el curso este es su cuerpo.

Respecto a sus misiones me dijo que son muy amplias y muy numerosas pero que poca vez se tiene informacion de estas.
Por ejemplo en afganistan me comentaron que a un compañero suyo le dijeron de dejarse el pelo largo y fuera royo turista. Es decir habian algunos miembros del GOE de paisano por alli informando de todo lo que pasaba. Cualquier mision no convencional que requiera infiltracion, una planificacion especial, rescate de reenes, colocacion de explosivos en puntos clave, eliminacion de personalidades importantes, apoyo a otras unidades etc...
En definitiva se ve movidito la verdad.
Pues nos veremos alli en alicante lo mas seguro, solo hay que ponerle ganas.
Por cierto, la academia de alta montaña y mando de operaciones especiales de Alicante dicen que es de los mejores acuartelamientos.


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

La EMMOE (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales) está en Jaca. En Alicante está el Mando de Operaciones Especiales que es el que aglutina a los 3 GOE's.


Patillas
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 25 Abr 2006, 03:10

Mensaje por Patillas »

cierto, estaba confundido al respecto.
Entonces el curso de captacion no se realiza en alicante? :roll:


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

El de tropa se hace en Alicante. Los oficiales y suboficiales cogen la especialización en la EMMOE de Jaca (Curso de capacitación de mando de unidades de operaciones especiales).


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) va a volver a tener capacidad paracaidista. Recordemos que hacía tiempo que no tenían esa capacidad, pero nuevamente la vuelven a tener.

En el uso policial no le veo muchas salidas, sí para cuando tienes que evacuar personal español o europeo en un país que no colabore (pero pienso que para eso están nuestras FOE's)


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Ahora que se rumorea sobre las posibilidades del GAR en un contexto sin ETA, voy a dar mi opinión (sabiéndo que lo de ETA no se va a acabar), veamos:

Tenemos un Grupo altamente preparado en misiones antiterroristas, formado por 4 compañías operativas. Creo que sería el núcleo de combate que deberíamos darle a la Fuerza de Proyección de la Guardia Civil. Debería cambiar el BLR por unos vehículos nuevos que puedan prestar diversos servicios, yo optaría por VAMTAC blindado, PUMA o Dragon. El armamento del GAR es lo suficientemente potente como para no dotarlo de mucho más, es decir, desde el G-36 hasta los Ecia Comando o C-90.

-Cuenta con 4 compañías, de las cuáles al menos una puede estar siempre destacada en el País Vasco o Navarra.
-Sus integrantes poseen unas buenas capacidades que se enseñan en el Curso ADE que poseen todo. Algunos cursos tienen la capacidad paracaidista, otros no. Se debería dar a todos
-De esta Unidad, junto con los miembros de los GRS que vayan a esa fuerza de proteyección, se deben sacar los miembros que vayan a cubrir las embajadas conflictivas
-Debería estar integrado el GAR en el MCOE.

Estoy hablando de algo así como el Tuscana italiano.


SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. En mi opinión es una buena opción el volver el recupera la aptitud paracaidista por parte del GEO. Todo lo que sea aumentar capacitación para desarrollar posibles cometidos es correcto.


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Al parecer en el Grupo no ha sentado nada bien la noticia. Creen que hay otras prioridades antes que la aptitud paracaidista. Sobre todo después de que la Unidad tenga una de las mayores crisis de personal y teniendo en cuenta que en las acciones de intervención especial puramente policiales el tema paracaidista casi ni se usa.


Pitufo
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 21 Abr 2006, 22:20

Mensaje por Pitufo »

Un saludo!
Este tema de que se incorpore la capacidad paracaidista a los GEO, a mi parecer y desd emi ignorancia, no lo veo muy lógico.
Solo por curiosidad, pongamos dos supuestos:
-Tenemos una situación de rehenes en un edificio, casa... etc dentro del territorio nacional, y se ve que la única manera de acceder a ello es "por arriba" quizá, en un supuesto muy supuesto, enviar un elicóptero para un descenso es exesivo, por el ruido o por lo que sea. Y es más viable que alguien salte des de una altura con paracaidas para que no se le veas, sé que decir que un paracaidista no se ve es estúpido, pero y si fuera de noche, aviso que desconozco el mundo del paracaidismo.
También el inconveninte será recoger el paracaídas sin ser visto, aún así, quizá la opción de paracaídas, en contados casos sería "viable"

- Supuesto 2:
Un ingeniero industrial, por decir algo, va a Irán, ya que la cosa está "caliente", con la mala pata que lo secuetran y ya la tenemos liada, pero para ello no mandarían al GOE o a la UOE?? En caso de no ser así y tras la negativa del gobierno irani de dar permiso al gobierno español de mandar a alguien para ayudar al pobre hombre, habría que hacer "algo" pero que creoque sin duda lo podría desempeñar cualquier grupo de los militares mencionados... no haría falta mandar al GEO no?

Bueno ahora es cuando viene alguien que , sin duda sabrá más y me desmontará los planteamientos, pero es que tengo curiosidad la verdad.


Un saludo y grácias por leerme.


SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. La decisión de que se obtenga la capacidad, la habrá decidido alguien con responsabilidad y bien asesorado... ¿no? (pregunto...)


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

La doctrina antiterrorista marca que las fuerzas especiales de alta capacidad de proyección (como es el GEO) tengan capacidad de salto paracaidista y eso pasa incluso con las unidades policiales civiles como es el caso del RAID francés, NOCS italiano, GSG9 alemán, EKAM griego, Alfa ruso,...
Por algo será.
La reticencia está en que desde los sindicatos del CNP se considera que es una muestra de militarización de la unidad y por ende del cuerpo. Pues de la misma manera deberían de renunciar a hacer los cursos impartidos por las unidades militares tales como los de buceo básico, de asalto y/o combate, etc.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados