ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tampoco sabia que la SMZ era distinta que la de infanteria.

Sin cabo 1º jefe de unidad a pie.....

respecto al mando no hay fusil de precision ni sanitario ni segundo jefe de seccion....ese vehiculo va vacio.

Me sorprende mucho esa organica. En realidad parecen VEC reforzados en exploradores (y vehiculo)


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Los EMZ de Ceuta y Melilla tienen una sola sección... dotada de Pizarro, pero es que las otras dos tienen TOA,s M113, cuando completen las plantillas de material el escuadrón tendrá 13 Pizarros, aunque se rumoreaba que con el Plan Fuerza XXI estos regimientos cambiarían de orgánica.

Acerca de sus misiones esto es lo que dice la doctrina:

El Escuadrón Mecanizado en una Pequeña Unidad de Caballería, de composición heterogénea. Está dotado para cumplir, ya sea con sus propios medios o en cooperación con carros, un amplio abanico de misiones que van desde las de Reconocimiento y Seguridad hasta aquellas propias de la Ofensiva y Defensiva, siempre teniendo en cuenta las específicas características y limitaciones que le son propias.

Tiene posibilidades para moverse a pie, sobre sus vehículos y en otros medios, como helicópteros, a los que tiene facilidad para adaptarse.
Es especialmente apto para el combate en cooperación con carros, protegiendo a los mismos de elementos contracarro enemigos.
Tiene capacidad para combatir en toda clase de terreno, de día, de noche, y en condiciones climatológicas adversas. Comparándole con otros tipos de Escuadrones, tiene una mayor capacidad para actuar en terrenos cubiertos y difíciles, y en poblaciones o terreno urbanizado.
Por las características de sus medios, puede actuar en todas las acciones típicas de la Caballería, siendo el Escón. más apto para la ocupación, organización y defensa de posiciones.
Es apto para la lucha de guerrillas y contraguerrillas, así como para proporcionar seguridad a puntos sensibles y para la vigilancia de prisioneros.

MISIONES
Participa en todas las acciones tácticas del Agrupamiento Táctico(GT/AGT.) en que esté encuadrado, asumiendo una misión particular dentro de la maniobra del mismo.
Serán misiones a cumplir por el Escuadrón Mecanizado, ya sea él solo o formando Agrupamientos Tácticos tipo Partida:

— Reconocer un itinerario, zona o puntos concretos para proporcionar información al Mando.

— Proporcionar seguridad a su Unidad superior.

— En el combate ofensivo:
• Conquistar, ocupar y mantener objetivos por tiempo limitado.
• Reforzar la acción de otras Unidades o Agrupamientos Tácticos, especialmente U,s. de carros.

— En el combate defensivo:
• Ocupar, organizar y defender una Posición Defensiva de Escuadrón.
• Retardar la progresión del enemigo.
• Realizar o participar en contraataques, normalmente en cooperación con carros.

Como consecuencia de las características comunes que posee el EMZ con las Unidades Acorazadas (velocidad, movilidad y relativa protección de sus medios), además de las suyas específicas (capacidad de trabajo, apoyo orgánico de fuego y la posibilidad de combatir a pie), será normal su empleo en cooperación o apoyo a Unidades Acorazadas en la mayoría de las acciones en las que intervenga.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Tampoco sabia que la SMZ era distinta que la de infanteria.

Sin cabo 1º jefe de unidad a pie.....


Esta plantilla es la teórica pero en la práctica los pelotones creo que no son muy diferentes a los del arma de infantería porque el LG100 Alcotán no ha entrado todavía en servicio y tras el fiasco de la AMELI 5.56 se sigue usando la AML MG3 de 7,62. En la realidad creo que están formados por una escuadra de fusileros granaderos con C90 y otra de ametralladora ligera, casi lo mismo que un pelotón de infantes.

respecto al mando no hay fusil de precision ni sanitario ni segundo jefe de seccion....ese vehiculo va vacio.

Me sorprende mucho esa organica. En realidad parecen VEC reforzados en exploradores (y vehiculo)


Creo que has dado en el clavo, por algo es una unidad de Caballería.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

¿Podrías colgar la orgánica del EPLMS?


Lo siento pero no dispongo de las plantillas detalladas de esta unidad, puedes encontrar una aproximación en la página uno de este mismo subforo.

Edito:
en el ELB del RCL8, y hasta donde yo se, la plantilla de la SLAC es de 22 hombres con 7 exploradores (y sin carros)
Alguien sabe de donde se ha recortado? porque aqui la SLAC tiene 24 hombres + carros

Donde se llevan las motos en trayectos largos o en traslados??


Para tu primera pregunta no tengo respuesta para la segunda te diré que eso mismo se preguntaban en los escuadrones de caballería, porque los que "parieron" la plantilla no asignaron ningún medio específico para los traslados. Creo recordar que hace tiempo en el foro alguien del arma comentó que se probó a transportarlas en el pasillo de acceso a la cámara de personal de los VEC (entre el bloque motor y la pared lateral derecha), pero resultó ser un engorro que impedía además la rápida evacuación del vehículo por parte de los exploradores. Parece ser que a día de hoy por esta razón y otras (un motorista es muy vulnerable) las motocicletas han dejado de usarse a pesar de que todavía figuran en plantilla.
Última edición por Antonio Quintanilla el 19 Oct 2007, 21:20, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ok, gracias.

Pues visto lo visto del EMZ, apoyo la idea de que son la base de los futuros GRECO, con pizarros que ejercen de VEC mas que de VCC.

lo de las motos es desidia, joe... con el presupuesto que un regimiento tiene para pintar las fachadas del cuartel (es un decir) compras un remolque homologado para dos motos de cross (lo que necesita una seccion)

S2


Fracasado Merkel
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 02 May 2007, 22:29

Mensaje por Fracasado Merkel »

Se ha hablado de que la fuerza del ET dispone de 195 batallones, de los cuales van a desaparecer 40. Voy a desglosar los batallones actuales (antes de la reforma del 2006), corregid los que no estén bien,añadid los que falten y situad los que desaparecerán:
INFANTERÍA:
11 batallones mecanizados-acorazados (Brimzs y Briac)
9 batallones (Brileg, Bripac y Brilat)
3 batallones montaña (Briczm)
1 batallón (Baleares)
3 batallones (Canarias)
4 banderas legión (Ceuta y Melilla)
2 Tabor Regulares(Ceuta y Melilla)
2 batallones (Bril Urgel)
4 batallones (Bril San Marcial)
3 Goe

BON CG:
10 batallones (Brimzs,Briac,Brileg,Bripac,Brilat,Castillejos,Aragón,San Marcial y Urgel)
2 batallones (Dimz y Far)
3 batallones (CG Ceuta, Cg Melilla, Cg Baleares)
2 batallones Canarias (Cg Macan, Cg jefatura tropas)
1 batallón Cg MOE
1 batallón CG CGTAD(Bétera)

ARTILLERíA CAMPAÑA
5 grupos (Maca)
2 grupos (Raca Dimz)
1 grupo (Raca Brc)
1 grupos (Raca Ceuta)
1 grupo (Raca Melilla)
1 grupo (Canarias)
8 grupos (Brimzs, Briac, Brilat, brileg, Bripac,Briczm,Bril V)

ARTILLERÍA A.A.A
8 grupos (4 raaa del Maaa)
4 grupos (Raaa 81 y raaa 82)
2 grupos (Ceuta y Melilla)
1 grupo (Baleares)
1 grupo (Canarias)

ARTILLERÍA COSTA
3 gacta
1 gruli
1 gacta de Ceuta

CABALLERÍA
6 grupos (Brigada Castillejos)
2 grupos (Farnesio)
2 grupos (Lusitania) *(Lo he agrupado en 2 grupos)?
4 grupos (Rcac Ceuta y Melilla) *(Los he agrupado en 2 grupos en cada ciudad ante mi ignorancia)?

INGENIEROS
4 batallones de Zapadores (Ceuta, Melilla,Canarias,Ring de la Dimz)
4 batallones (Mando de Ingenieros)
1 batallón (Ming-Ferrocarriles)

LOGÍSTICA
9 grupos (Brimzs, Briac, Brilat, Brileg, Bripac,Brc,Briczm,Bril V)
24 grupos (8 AALOG)
2 grupos(DIMZ)

FAMET
6 batallones

TRANSMISIONES
2 batallones (Ceuta y Melilla)
1 batallón(Famet)
1 batallón (Canarias)
4 batallones (retrans 21)
3 batallones (REWT 2)
1 batallón de servicios especiales

OTROS
3 grupos de Inteligencia (Valencia)
1 batallón CIMIC (Valencia)
1 grupo de lanzamiento (BRIPAC)

TOTAL:182
Falta 1 RNBQ (Valencia), 1 regimiento de guerra electrónica, 2 reg de Transmisiones (1 y 2) y el RETRANS 22, que no sé como encuadrarlos.

P.D. Las unidades logísticas de las brigadas no las he contado, así como las 3 ulog de Ceuta, melilla y Baleares. Las unidades de Transmisiones tampoco.
Recordad que esto es fuerza,(No Cuartel general ni Apoyo a la Fuerza).


Aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace,y sin mirar como nace se mira como procede.
jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
En el número de Octubre, la revista Ejercito publica un artículo sobre la orgánica del Batallón de Carros. ¿Alguien lo ha leido?. En caso afirmativo ¿Alguien puede comentar algo?. Gracias.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Cuando tenga un poco de tiempo lo transcribiré completo, de momento te puedo adelantar que es una propuesta de orgánica para BICC que realiza el Comandante de Infantería M.A.G.G , resumiendo dice:

-El número ideal de compañías de un BICC es de cuatro, esto permite agregar dos a dos batallones mecanizados reteniendo otras dos para formar un GTAC. La plantilla de 10 carros por CIA es escasa, es más adecauda la de 13, bien en 3 secciones de 4 o en 4 secciones de tres (señala que ambas tienen ventajas e inconvenientes). El número de carros por BICC le gustaría que fuese de 53, (4 CIA,s de 13 y el del jefe del batallón.

-La Sección de Reconocimiento debe de estar orientada exclusivamente a la recogida de información de un modo discreto, pasando inadvertida para el enemigo y evitando el contacto. La orgánica actual de las SERECO de los BICC es básicamente la de una sección de carros reforzada con un Pn de reconocimiento y esto no es lo ideal, además esta estructura hace que se le asignen misiones que no le son propias como constituir la reserva del batallón. Propone una SERECO formada por 6/8 vehículos de un tipo intermedio entre un HMMWV (según él discreto pero poco protegido y con poca capacidad de carga) y un Bradley/Pizarro (vehículo de combate poco discreto para las misiones de reconocimiento). Este nuevo vehículo debería de ser diseñado ex-profeso para misiones de reconocimiento y pone como ejemplo el Fennnek germano-holandés.

-El pelotón de observación de la SC de Mando debe de desaparecer ya que sus misiones son propias de la SERECO.

-La SC DAAA también debería desaparecer ya que los Pn Mistral despliegan en el área de influencia de la Brigada controlados por escalones superiores. Señala que de facto la sección ya está desactivada en la mayoría de los batallones.

- La SCMP debería de estar formada por 2 Pn de 3 morteros en lugar de la orgánica actual de 3 Pn de 2 morteros. Esto permitiría desdoblarla en dos nucleos para mantener el fuego en los saltos para cambiar de asentamiento y además unificaría la orgánica de los Pn con la de los Pn de morteros de las CIA,s MZ. La plana mayor debería de tener 1 TOA M577 para el jefe de sección y el centro director de fuegos y 1 TOA M113 para el brigada 2º jefe de sección. Es necesario además modificar las jaulas de los TOA PM porque las nuevas granadas M-A-85 son 15 cm más largas que las viejas M-75-N y no caben en los alojamientos disminuyendo en un 40% la capacidad de transporte del TOA.

-La Sección de mantenimiento debe de contar con una plantilla y unos medios suficientes que permitan el mantenimiento preventivo de los carros. Es fundamental que pueda agregar unidades de mantenimiento a las CIA, s de carros de modo que sean prácticamente autosuficientes. Estas unidades de mantenimiento deberían de estar formadas por un equipo de mantenimiento de barcaza, un equipo de mantenimiento de torre y un equipo de carro de recuperación, que contarían con un M113 para transporte de personal, un M548 para transporte herramientas, utillaje y respuestos y un carro de recuperación.
La plantilla de carros de recuperación debería de ser de 5 unidades en vez de los 3 actuales, de modo que se pudiera agregar uno a cada compañía y quedara todavía otro centralizado en el Tren Logístico Avanzado.

-La Sección de Abastecimiento debe de tener un número suficiente de cisternas que le permita abastecer a cuatro CIAS,s a la vez y permitir al mismo tiempo agregarles una cuando una CIA CC sea agregada a otro batallón. Considera que 6 cisternas de 15000 litros es lo mínimo (creo que la plantilla actual es de 2 o 3). También considera conveniente que se complete la plantilla actual y que la sección disponga de 6 M548 de carga a mayores del que ya dispone según plantilla cada una de las CIA,s CC.

-La Sección de Sanidad debería de disponer de 6 TOA ambulancia en el pelotón de evacuación (ahora creo que son solo 3), esto permitiría agregar uno a cada CIA dejando 2 centralizados en el Puesto de Socorro. El Equipo de Cura debería de contar con un Puesto de Socorro eminentemente móvil, fácil de montar/desmontar y de transportar, considera que lo ideal serían dos M577 unidos por un avance de lona, al estilo de los Puesto de Mando.

Yo estoy de acuerdo con él al 100%, ideas similares se han propuesto en este foro muchas veces, a ver si ahora que con el Plan ET Siglo XXI se están reformando las plantillas se adoptan parte de las propuestas de éste señor, que me imagino no son solo ideas suyas sino el resultado de muchos debates con compañeros del arma.


jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
Muchas gracias Antonio.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Menudo galimatías. Pero elucubremos, que es gratis.

Yo apostaría a que el BICC va a tener menos carros, pues parece deducirse que la SERECO se quedará sin ellos y echará mano de "algo intermedio"… tal vez el MLV de Iveco. Así los BICC estarían compuestos por 40 ó 41 carros (3x13 ó 4x10, más el de mando del Bón). Porque para llegar a 53, la otra posibilidad es que los GRECO de las BRIPES se queden sin carros...

Lo de los TOA’s no creo que suponga ningún problema insalvable, pero lo de los CREC’s es otra cosa. Igual hay alguna sorpresa y el programa Leopardo se modifica, como en el caso del Pizarro. Esperaremos acontecimientos.

Saludos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno, a lo mejor se ha escrito algo en el foro aunque yo no lo he visto, por lo que a lo mejor es incluso una primicia :D
Se está estudiando la posibilidad de aumentar el número de carros por compañías a 14.
Volver a secciones de 4 carros, lo que darían 12, uno más para el jefe de Cía y otro para, tachán.... el capitán segundo jefe de compañía.
Parece ser, que los tiros (de momento) van por ahí.
Está en estudio, y cobrando bastante fuerza el añadir un capitán más por compañía, supongo que no estará influenciado por el elevado número de capitanes que va a haber tras la unificación de escalas... :mrgreen:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Si la compañía va a tener 14 carros mejor 4 secciones de 3, así podría dividirse en dos nucleos y progresar en dos ejes, además en el caso de tener que agregar una sección de carros a un S/GT de IMZ no queda tan disminuido su potencial.
Las CIA,s de 14 carros con un oficial 2º jefe son utilizadas por ejemplo por EEUU y Gran Bretaña (los primeros con secciones de 4 carros y los segundos con secciones de 3), y estos algo saben sobre la moderna guerra acorazada.

Sobre la propuesta del BICC es solo eso, una propuesta que hace a título particular un militar, de ahí que diga que le gustan los BICC de 53 carros, joh! y a mi , pero eso no quiere decir que le vayan a hacer caso y se adopte esta organización. Sin embargo tiene la solvencia que le proporciona el haber sido hecha por un profesional del arma y cuando el río suena ...
Puede que al final veamos algo de todo eso reflejado en las nuevas plantillas, porque sin ir más lejos la orgánica definitiva de la sección de VCI Pizarro resultó ser casi idéntica a una que se propuso junto a otras dos o tres en un artículo publicado por la revista Ejército. Seguro que no veremos BICC de 53 carros, serán de 40/44 unidades, pero en todo lo referente a la organización de las SERECO, SCMP y CIA SERV puede que veamos novedades (se van a adquirir 375 IVECO MLV y quedan muchos M113, M548 y M577 disponibles por la disolución y transformación de unidades), esperemos pues.

Para rematar, casi todas las modificaciones que este Comandante propone, equipos de mantenimiento muy potentes desplazándose en medios mecanizados y cisternas, carros de recuperación y ambulancias agregados a cada una de las CIA,s ya son comunes en los Batallones y Regimientos acorazados de EEUU y Gran Bretaña, adoptarlas equipararía nuestras unidades acorazadas a las de algunos de los mejores ejércitos del mundo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno, yo haría algunas matizaciones a lo propuesto.
Creo que la propuesta está muy bien sobre el papel pero en algunos casos es demasiado optimista.

Respecto a las secciones de 3 ó 4 carros, soy partidario de 4.
con 3, en cuanto un carro es baja (avería o combate) la entidad que queda es demasiado pequeña para cualquier misión.
Lo de los dos ejes en una compañía, no van a estar tan separados para que no puedan darse apoyo mutuo, opinión personal mía.

La orgánica actual de las SERECO de los BICC es básicamente la de una sección de carros reforzada con un Pn de reconocimiento y esto no es lo ideal, además esta estructura hace que se le asignen misiones que no le son propias como constituir la reserva del batallón


Bueno, es que la SERECO, no solo del BICC no solo sirve para reconocer. Como la definió un compañero hace tiempo, es la "puta de turno del batallón", sirve para todo y para todo se la usa.
No es que sea una reserva del batallón pero "casi", al menos para servir de nucleo si se agrega una sección DCC y alguna cosilla más.



La Sección de Sanidad debería de disponer de 6 TOA ambulancia en el pelotón de evacuación (ahora creo que son solo 3), esto permitiría agregar uno a cada CIA dejando 2 centralizados en el Puesto de Socorro. El Equipo de Cura debería de contar con un Puesto de Socorro eminentemente móvil, fácil de montar/desmontar y de transportar, considera que lo ideal serían dos M577 unidos por un avance de lona, al estilo de los Puesto de Mando.


Mucha ambulancia creo yo. Lo normal es que se agreguen a las compañías, en el puesto de socorro del batallón no van a hacer tanta falta, ya que las bajas se las van a encontrar (normalmente) cerca de las compañías.

De todos modos, el tema de los vehículos, antes de ponernos a elucubrar sobre ellos, yo preferiría que se completaran al menos con las plantillas actuales. Eso ya sería un gran avance, sobre todo en vehículos rueda (cisternas, aljibes etc...) y versiones especiales de cadenas (recovery, transmisiones etc...).
Por eso no creo que sea realista dar tantos medios, cuando ahora no somos capaces de suministrarlos, siendo un número considerablemente inferior.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Bueno, es que la SERECO, no solo del BICC no solo sirve para reconocer. Como la definió un compañero hace tiempo, es la "puta de turno del batallón", sirve para todo y para todo se la usa.
No es que sea una reserva del batallón pero "casi", al menos para servir de nucleo si se agrega una sección DCC y alguna cosilla más.


Según el artículo eso es precisamente lo que se debe evitar, la función de la SERECO es el reconocimiento y no ser la "puta de turno", la chica para todo y la reserva del batallón.

Mucha ambulancia creo yo. Lo normal es que se agreguen a las compañías, en el puesto de socorro del batallón no van a hacer tanta falta, ya que las bajas se las van a encontrar (normalmente) cerca de las compañías.


Pues un batallón USA tiene 8. Y es que son un recurso muy crítico, la doctrina establece que los heridos son trasladados por los camilleros a los Nidos de Heridos de las CIA,s, allí son recogidos por las ambulancias de la Sección de Sanidad y trasladados a los Puestos de Socorro (PS) donde son recogidos por las ambulancias de la CIA de Sanidad del GL que los traslada al Puesto de Clasificación de la Brigada. Para ahorrar un viaje de ida lo normal es que la Sección de Sanidad agregue una ambulancia a cada CIA, sin embargo existe la posibilidad de que los heridos sean recogidos directamente en el lugar donde se produjo la baja y llevados al PS, también la Brigada puede ordenar al BICC que situe a los heridos en Puestos de Carga de Ambulancias alejados del PS del Batallón, además el BICC tiene una PLM, una CIA MAPO y Secciones de Mantenimiento y Abastecimiento, a todos ellos hay que prestarles atención sanitaria porque no todo son CIA,s CC, para todos estos cometidos es necesario contar con algunas ambulancias remanentes.

De todos modos, el tema de los vehículos, antes de ponernos a elucubrar sobre ellos, yo preferiría que se completaran al menos con las plantillas actuales. Eso ya sería un gran avance, sobre todo en vehículos rueda (cisternas, aljibes etc...) y versiones especiales de cadenas (recovery, transmisiones etc...).


La cuestión es que aún en el caso de que las plantillas estuviesen completas seguirían faltando medios, lo gracioso es que nuestra propia doctrina no tiene empacho en reconocerlo, sin ir más lejos creo que es en las Orientaciones del RCLAC donde se admite que los camiones cisterna de dotación en la unidad, en determinadas circunstancias, no serían capaces de suministrarle el combustible necesario, sin embargo se admite bajo la premisa de que estas circunstancias serían las menos.

Por eso no creo que sea realista dar tantos medios, cuando ahora no somos capaces de suministrarlos, siendo un número considerablemente inferior.


Yo, hoy día, con las unidades de infantería acorazada/mecanizada que han quedado tras la última reforma, a saber, 4 BICC y 5 BIMZ frente a los 7 BICC (3 de ellos movilizables) y 7 BIMZ de hace solo tres o cuatro años, si veo factible reforzar las plantillas, de eso se trataba, de conseguir que hubiese más medios para menos unidades.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues un batallón USA tiene 8. Y es que son un recurso muy crítico, la doctrina establece que los heridos son trasladados por los camilleros a los Nidos de Heridos de las CIA,s, allí son recogidos por las ambulancias de la Sección de Sanidad y trasladados a los Puestos de Socorro (PS) donde son recogidos por las ambulancias de la CIA de Sanidad del GL que los traslada al Puesto de Clasificación de la Brigada. Para ahorrar un viaje de ida lo normal es que la Sección de Sanidad agregue una ambulancia a cada CIA, sin embargo existe la posibilidad de que los heridos sean recogidos directamente en el lugar donde se produjo la baja y llevados al PS, también la Brigada puede ordenar al BICC que situe a los heridos en Puestos de Carga de Ambulancias alejados del PS del Batallón, además el BICC tiene una PLM, una CIA MAPO y Secciones de Mantenimiento y Abastecimiento, a todos ellos hay que prestarles atención sanitaria porque no todo son CIA,s CC, para todos estos cometidos es necesario contar con algunas ambulancias remanentes.


Pero es que las ambulancias siempre (casi) van a ser necesarias mas de las que hay, obviamente con ocho te faltarán menos que con tres, pero es que aparte de que sean mejor cinco que tres ¿nos lo podemos permitir? tanto desde el punto de vista éconómico, de personal, del aumento de la carga logística para el segundo escalón. Personalmente creo que ese aumento de vehículos, y sí se aumenta ya el número de carros y de otros vehículos ya ni hablamos, conlleva un aumento de muchas otras cosas.

La cuestión es que aún en el caso de que las plantillas estuviesen completas seguirían faltando medios, lo gracioso es que nuestra propia doctrina no tiene empacho en reconocerlo, sin ir más lejos creo que es en las Orientaciones del RCLAC donde se admite que los camiones cisterna de dotación en la unidad, en determinadas circunstancias, no serían capaces de suministrarle el combustible necesario, sin embargo se admite bajo la premisa de que estas circunstancias serían las menos


El caso del RCLAC a lo mejor es haciendo mención a los grandes intervalos y distancias que tendría que cubrir, dado los despliegues de las unidades de caballería.

Yo, hoy día, con las unidades de infantería acorazada/mecanizada que han quedado tras la última reforma, a saber, 4 BICC y 5 BIMZ frente a los 7 BICC (3 de ellos movilizables) y 7 BIMZ de hace solo tres o cuatro años, si veo factible reforzar las plantillas, de eso se trataba, de conseguir que hubiese más medios para menos unidades.


Pero es que ese mismo argumento se empleó en el plan "cascada" anterior. Con las anteriores disoluciones de unidades se creía que iban a completar en gran parte a las unidades, sobre todo en vehículos rueda, que es (para mí) una de las mayores carencias que tenemos, pero no fue así por motivos diversos (camiones muy antiguos que hubo que darlos de baja sobre todo).

En cuanto a lo de la RECO, personalmente y no es una opinión absoluta por supuesto, me gusta que tenga las misiones que tiene.
Te permite tener una unidad polivalente y una pequeña reserva (o inicio de ).
Sí la quitaría los carros, pero por ejemplo le mantendría los MCCLA.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados