ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
¿Esos documentos son actuales?. Me los estoy intentando bajar pero nada.¿ Podrías ponerlos ?.


champy69
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 08 Sep 2005, 23:09

Mensaje por champy69 »

sonderstab escribió:Felicitaciones por el tema, uno de los mas interesantes, y por los gráficos. Una pregunta: ¿por qué la UZAP 22 tiene cuatro secciones de zapadores si tiene tres regimientos en la brigada? ¿Se asigna dos secciones al RCAC, una por grupo? Como curiosidad, si se busca "or4" en el emule y en el tipo de archivo se pone documento salen unos pdf muy interesantes con sello "difusion limitada" o "para uso interno en ...." ... jejeje..menuda sorpresa me he llevado.


Debería tener una Sección por Grupo. La UZAP 22 y la UZAPAC serán las dos primeras Brigadas en disponer de Batallón de Zapadores.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

2 dudas, a saber:

Las secciones morteros de las cias mecanizadas no tienen vehiculo de direccion de fuegos como las secciones de batallon (cia PLM) ??

creo que en el Lusitania nº8 cada ELAC tiene un peloton CC. Seccion de apoyo con morteros/DCC ??
ese peloton esta presente en los demas ELACs (que no sean del RCL, si no de RCLAC normal) ??

S2


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

En los ELAC no había sección DCC porque se confiaba en la potencia de los pelotones de CCM.

Ahora, con la llegada del Centauro, no sé si se sigue confiando, o se tomará alguna medida al respecto.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

creo que en el Lusitania nº8 cada ELAC tiene un peloton CC. Seccion de apoyo con morteros/DCC ??
ese peloton esta presente en los demas ELACs (que no sean del RCL, si no de RCLAC normal) ??


El Pelotón DCC de cada ELAC del RCL es único y no está integrado en ninguna sección. En el RCL sólo hay una Sección de Morteros Pesados que está en el EPLMS.
En los ELAC de los RCLAC no hay misiles contracarro pero sí la SMP.

Ahora, con la llegada del Centauro, no sé si se sigue confiando, o se tomará alguna medida al respecto.

En principio nada cambia pero puede que en la próxima reorganización sí se cambie algo.

Un saludo


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

Roberto Gutierrez Martín escribió:A mi me parece una organizacion logica, ademas el RACA puede acoger otro GACA (3º) que seria de cohetes (centralizado en el MACA)

Lo que no es un planteamiento correcto es pensar que las Brigadas puedan hacer funcion de division por muy reforzadas que esten.

Otro problema es el material, 3 BRIPES a 2 BICC es demasiado carro para lo que hay y, tambien, para lo que españa necesita. Esta organica la he defendido yo (con algunos cambios) para solo dos BRIPES en el ET, constarian de:

RIMZ (2 Bon)
RIAC (2 Bon)
RCLAC (GCLAC, GC Aerea, Esc RSTA)
RACA (2 GACA de 16 piezas, 1 bia IL)
GAAA (1 bia SAM MR, 1 bia SAM-P)
UING
UTRANS


Perdon por ocupar el hilo del ORBAT con informacion 'ejercito español ideal' es por alusiones ;)


Perdon por sacar un post relativamente "antiguo", pero he estado buscando cosas de las Brigadas Mixtas y tomando notas sobre ellas. Veré donde las pongo.
Bien a lo que iba y es una sugerencia-propuesta dentro de esa TO&E, aprovechando que parece que hay bastantes profesionales para criticar/mejorar lo que propongo(¿no hay artilleros ni intendentes?). Puesto que hay una cosas llamada reserva voluntaria, ¿no se podrían organizar Batallones "espejo"? me explico. En cada Brigada se organizaría por cada Batallón activo uno de reservistas, con el mismo equipo que el activo y que sería mantenido por éste. Tendría un cuadro de mandos permanente y el resto se completaría con reservistas que tendrían esa unidad asignada. El objetivo sería que la Brigada alcanzara los efectivos de una División (o casi) en caso de movilización. No se si sería factible o degeneraría en convertir toda la Brigada en una "cosa" que no fuera ni chicha ni limoná (ya se sabe lo que hacen los políticos con las buenas ideas :wink: )

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.
______________________________________________________________________________________

¡¡¡POR ESPAÑA!!!
Y el que servirla quiera
honrado muera.
Y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone.
Ni en tierra santa cobijo
Ni una cruz para sus despojos
Ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
A ESPAÑA
¡¡¡SERVIR HASTA MORIR!!!

:militar5:

Cuando las cosas van mal, aquellos que tienen capacidad para actuar tienen la obligación de actuar.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Buenas a ver si algún alma caritativa me puede resolver estas dudas:

Los 2 VCI Pizarro de mando destinados a la PLM de los BIMZ ¿sustituyen a los M-577 o los complementan realizando las mismas funciones que en los BICC hacen los carros del Tcol y del S2/S3.

Se que el Tcol tiene un M-577 asignado y el equipo S2/S3 otro, pero y el equipo S1/S4 ¿cuantos M-577 hay en una PLM 2 o 3?

Tanto Tcol como S2/S3 tienen a mayores un CLTT 1t asignado ¿verdad?

El Equipo de administración tiene otro CLTT 1t, hay algún otro CLTT o camión auxiliar en la PLMM.

Gracias


Aljomapi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 06 May 2004, 20:30

Mensaje por Aljomapi »

Buenas, quiero que alguien me responda a una duda que tengo (perdonad por ser tan ignorante)

Los Centros De Formacion no varian? creo que dependen del madoc (Mando de Adiestramiento y Doctrina)

por lo que me parece creo que los CEFORS seran intocables


Muchas Gracias

Saludos :crazy:


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Pues mira UlisesII, lo un bon. espejo por cada bon. activo me parece excesivo, pero si que se podria hacer con un bon. espejo por cada dos activos. Ademas no creo que tenga mucha aceptacion eso de ser reservista una vez que sales, la mayoria de la gente seguro que se olvida del tema, y por lo de la resvol, decirte que no vale para organizar unidades de combate.


Blau
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jul 2006, 14:11

Mensaje por Blau »

A mí esas brigadas pesadas que se han puesto por ahí con dos batallones de carros, dos de infantería mecanizada, un regimiento de artillería, otro de caballería, etc como pequeñas divisiones me parecen excesivas. Seamos realistas. Con el nivel de reclutamiento actual esas brigadas grandes se quedarían sin cubrir totalmente y seguiríamos teniendo batallones con un 60 por ciento de tropa. Creo que es mejor ser realistas y tener brigadas más pequeñas.
Para mí lo ideal sería que las 3 brigadas pesadas tuvieran una composición similar:
Un regimiento de un único batallón de carros. Para compensar se podría volver a las compañías de 13 carros.
Un regimiento de infantería mecanizada de dos pequeños batallones.
Un grupo de artillería de campaña ATP
Una batería AAA
Un grupo de caballeria.
Un pequeño batallón de zapadores.
Un grupo logístico.
Batallón de cuartel general.

Es decir: un batallón de carros, dos de fusileros mecanizados, un grupo de ATP, uno de caballería, un pequeño batallón de zapadores más los apoyos necesarios (transimisiones, logística, etc). Unidades más grandes que esta me parecen faltas de realismo porque estarían sin cubrir al 100 por 100.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo soy uno de los que he abogado por brigadas asi, pero con un RIMZ de dos BIMZ y un RCLAC con GAC (en vez de BICC) y GLAC, RACA para poder reforzar con otro GACA (no organico) etc... no son tan grandes, pero son verdaderamente interarmas y creaban un arma de caballeria-arma acorazada.

De todas formas ya dijimos que estos temas se traten en el post 'ejercito español ideal'

S2


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Una Brigada como la que se describe de 2BIMZ y 2 BICC, más los apoyos, aunque sean un RCLAC y un RACA no es una división pequeña.
(La DIMZ tiene 11 batallones más todas las unidades de apoyo al combate, mucho más).
Una BRIMZ actual, con 3 BIMZ, un BICC, 5 GACAs... sería probablemente incluso mayor en personal que la propuesta.

Sí es cierto que tiene apoyos al combate bastante reforzados, pero sería coherente con la idea de una Brigada independiente.
Cuando una Brigada depende de una División tiene menos apoyos, porque hay en el escalón superior.
Las independientes no dependen orgánicamente de una división, pero no actúan solas en combate. Se integran en una División o un CE, pero no tienen esa dependencia permanente y se puede cambiar.

En la organización de una fuerza, hay que jugar con las brigadas encuadradas y las independientes. El escalón División o CE sigue existiendo y es necesario (no van a combatir siete brigadas independientes cada una por su lado). Pero en nuestro país ya no se van a constituir permanentemente. Ese es el cambio.
Teniendo en cuenta la entidad cada vez más reducida de nuestro ET no queda más remedio que evolucionar en ese sentido.


con un RIMZ de dos BIMZ y un RCLAC con GAC (en vez de BICC) y GLAC, RACA para poder reforzar con otro GACA (no organico) etc...

Un GCAC en el RCLAC no puede sustituir a un BICC. Las Cías/ECC deben ser agregadas y segregadas con las Cías Mecanizadas, lo cual obliga a que el GCAC dependa del Jefe de Brigada.
En todo caso sería un GCLAC por un lado y un GCAC/RCAC por otro.

Por otra parte un GACA puede recibir otro GACA en Refuerzo. Más probablemente en Acción de Conjunto / Refuerzo. No necesita ser un RACA la artillería de la Brigada.

Un saludo


Peretty
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 10 Sep 2006, 18:14

Mensaje por Peretty »

DIOS CON TODO LO QUE SABEIS YA DE LA ORGANIZACION PODRIAMOS IR A LA GUERRA!!!!!!!!!!!!!!!RECUPEREMOS GIBRALTAR!!!!!!!!


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Húsar escribió:Una Brigada como la que se describe de 2BIMZ y 2 BICC, más los apoyos, aunque sean un RCLAC y un RACA no es una división pequeña.
(La DIMZ tiene 11 batallones más todas las unidades de apoyo al combate, mucho más).
Una BRIMZ actual, con 3 BIMZ, un BICC, 5 GACAs... sería probablemente incluso mayor en personal que la propuesta.

Sí es cierto que tiene apoyos al combate bastante reforzados, pero sería coherente con la idea de una Brigada independiente.
Cuando una Brigada depende de una División tiene menos apoyos, porque hay en el escalón superior.
Las independientes no dependen orgánicamente de una división, pero no actúan solas en combate. Se integran en una División o un CE, pero no tienen esa dependencia permanente y se puede cambiar.

En la organización de una fuerza, hay que jugar con las brigadas encuadradas y las independientes. El escalón División o CE sigue existiendo y es necesario (no van a combatir siete brigadas independientes cada una por su lado). Pero en nuestro país ya no se van a constituir permanentemente. Ese es el cambio.
Teniendo en cuenta la entidad cada vez más reducida de nuestro ET no queda más remedio que evolucionar en ese sentido.


con un RIMZ de dos BIMZ y un RCLAC con GAC (en vez de BICC) y GLAC, RACA para poder reforzar con otro GACA (no organico) etc...

Un GCAC en el RCLAC no puede sustituir a un BICC. Las Cías/ECC deben ser agregadas y segregadas con las Cías Mecanizadas, lo cual obliga a que el GCAC dependa del Jefe de Brigada.
En todo caso sería un GCLAC por un lado y un GCAC/RCAC por otro.

Por otra parte un GACA puede recibir otro GACA en Refuerzo. Más probablemente en Acción de Conjunto / Refuerzo. No necesita ser un RACA la artillería de la Brigada.

Un saludo


Por alusiones, yo mencione lo de las tres BRIPES equivalentes a les tres antiguas divisiones Brunete, Guzman el Bueno y Maestrazgo.
Pero se trataba de una imagen, en ningun caso pretendi decir que tres BRIPES independientes equivalgan a tres divisiones como la pronto difunta Brunete del Plan Norte.

En cuanto a la asignacion de RACA o RCLAC a una brigada, tambien por alusiones, depende de la estructura de los mismos.

En la presente situacion e RCL de una brigada, que no RCLAC, seria una unidad del tipo Lusitania, pero con un EPM, dos ELAC y un ECC/EAC.

El RACA con un solo grupo de tres bias ACA, mas una bia AAA.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es verdad que el BICC es diferente al GAC.
Disgregar Cias MZ y de carros no resulta necesario si el GAC tiene su EMZ.
Pero es cierto que tiene menos flexibilidad.

Quiza un BICC para actuar en la zona de resistencia y un GAC para maniobrar dentro de brigada (sin hacer GTs con los BIMZ)

Los USA han optado por una organica permanente como los GTs de combate (algo que a mi se me ha criticado) mezclando cias acorazadas y de IMZ en cada Bon.
Para mi la ventaja de no variar la organica y de disponer de Cias de PLM capaces de operar los distintos medios (VCI, CCM) a nivel recuperacion, municionamiento, etc. es muy positiva, pero este tema ya está trillado.

El hecho por lo que lo digo seria para mantener dos GTs para actuar en la zona de frente (choque) donde el pizarro echaria en falta los misiles del Bradley (es otro tema) pero se apoyaria en carros para las rupturas, por ejemplo:

2 cias de carros con 20 vehiculos
2 cias de VCI con 26 vehiculos
cia PLM y cia Servicios.

Pueden tambien organizarse en dos Bon especificos, como hasta ahora.

Para las maniobras envolventes, paso de escalon, reserva y demas se podria confiar en el RCLAC y sus dos Grupos (con 1 EMZ incluido)

sigue siendo un RIMZ y un RCLAC.

Lo que no entiendo muy bien es la capacidad del GACA para controlar otro, será para apoyarlo, pues un CG con su Tcol no va a depender de otro. Como se hace esto?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado