Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Si, es posible y parece ser que así va a ser. Así que cada vez que haya algún problema el presi de turno podrá colgarse las medallas mas directamente. En todo caso lo he oido comentar ya otras veces. A mí personalmente me parece una aberración desde el punto de vista militar.

Un saludo compañero Zulu031.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
pablo-91
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 07 Oct 2006, 18:25
Ubicación: cartagena

Mensaje por pablo-91 »

¿En caso de guerra la UME tendria alguna mision puramente militar?
Gracias
Un saludo.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

pablo-91 escribió:¿En caso de guerra la UME tendria alguna mision puramente militar?
Gracias
Un saludo.


Si. Apagar fuegos, recoger heridos.... :roll: :crazy:


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
IngenieraRPEI12
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 10 Abr 2006, 18:09

Mensaje por IngenieraRPEI12 »

No voy a aportar mucho al tema, solamente una foto del desfile de las FAS, donde aparecen los de la UME.

Imagen


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

Preciosos los de la UME, boina amarilla a juego con el pañuelo del cuello, uniforme negro con cintas reflectantes ideales para camuflarse entre las cenizas de los incendios, maravillosos.
:twisted: :twisted:


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Imagino que el uniforme no lo habran diseñado para que quede bien en la pasarela cibeles, por otra parte no es muy distinto del que llevan los bomberos de cualquier parte del mundo asi que no se que le ven para que sea tan horrible podemos estar mas o menos de acuerdo con esta unidad pero no le busquemos tres pies al gato por favor... :gun5:


Nunc minerva, postea palas
oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2338
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Mensaje por oberfeldwebel »

Si la UME está dedicada exclusivamente a atender situaciones de crisis como incendios, inundaciones o grandes nevadas ¿por qué llevan armamento? ¿de donde lo han sacado? ¿es de dotación o "prestado"? ¿es imprescindible desfilar con armas al hombro? Vale que no queda bien desfilar con un pico o una pala al hombro pero podían desfilar sin nada, "a pelo". Salvo que ese armamento sea "suyo", de dotación, y entonces ya no me cuadra con su misión.

Un saludo.


Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

No sera que su mision es montar incendios y no apagarlos? A mi no me cuadra por ningun lugar, por ninguno, la orientacion que se le ha dado la puede tener cualquier cuerpo de bomberos, proteccion civil o barrenderos con mas medios, las FAS no estan para eso y me huele mal.... qué deben estudiar? Asalto y toma de edificios gubernamentales? :evil:


PD: Habia oido que parecian barrenderos municipales pero no le hize mucho caso, cuando he visto las fotos....dan pena sinceramente... :roll:


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

Pero... ¿es que realmente alguien sabe para que se han creado?
:twisted:


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

¿Cuánto tiempo se tarda en aerotransportar desde Madrid a un contingente a cualquier parte de la península? Dos horas como máximo. Entonces, ¿por qué tener un despliegue territorial tan amplio (solo justificado en el caso canario por la lejanía)? Lo de las armas que vimos no sé no sé. Lo más gracioso es que su distribución coincide con la de muchas de las concentraciones de las principales unidades militares. Vamos, que si el presi quiere (es quien las manda contra toda lógica), las usa para copar cuarteles alrededor de su zona de despliegue rápidamente. Y tendría a una buena parte de las FAS bajo control. La UME entrando en cuarteles y controlando polvorines y armerías. Como estos tienen una disponibilidad de personal altísima, el tema es relativamente sencillo. Y lo del uniforme negro no me termina de gustar. Los bomberos van de azul oscuro.
Saludos


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Ya se debatio el tema en otro hilo y me parece que veis fantasmas donde no los hay. Y los barrenderos van de verde claro no de negro
:?


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ya se debatio el tema en otro hilo y me parece que veis fantasmas donde no los hay


Me has quitado la frase del teclado.

Llevan armamento porque se les va a dar atribuciones de agentes de autoridad, en el desempeño de sus funciones.
Ocupar polvorines y armerias, por favor, seamos serios, que solo van a tener pistolas y HK. La verdad es que van a tener hasta carros de combate, pero para apagar incendios.

Si hay un incendio en Galicia y se tarda dos horas desde Madrid, supongo que desde Leon, tardaran algo menos, asi que tampoco veais en el despliegue de la UME una conspiracion.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

La teoría conspiratoria de la UME es ridícula. Da igual su despliegue o armamento, no tiene sentido en un país con elecciones democráticas. No reciben instrucción específica ni el personal está seleccionado entre la élite operativa precisamente...

Lo si que es cierto es que la UME no gusta a todos los militares. Cada uno tendrá su opinión, pero en general un militar no se mete en el ejército para hacer de bombero.
Y ha creado cierto malestar en el Ejército, porque están bastante mejor pagados. No sólo están mejor pagados, van a recibir recursos que faltan en nuestro ET, falto de todo, y además será probablemente un destino donde se proyectarán carreras...
Con la UME, que es una unidad politizada (depende del Presidente) se van a pagar servicios prestados y va a incrementar el carácter político y no profesional de la cúpula militar. En eso sí es cierto que la UME va a ser la Guardia de Asalto del Presidente, pero bueno, es una pequeña vuelta de tuerca, el Generalato ya está politizado.

Yo tampoco entiendo porqué desfilaron con fusil. Puede que por inercia, por no desfilar sin nada. Pero no entendería que lo tuvieran asignado. Aunque tengan condición de agente de la autoridad. Tener la condición e ir armado son cosas distintas. Si no van a hacer misiones de seguridad no tiene ningún sentido ir armado, y mucho menos con un fusil, en todo caso pistola -como policías o guardias jurados.
En el Ejército Español, a dia 12 de Octubre de 2006 hay unidades donde la plantilla asignada de fusiles de asalto no ha sido renovada con HK. No me parece lógico que haya unidades con CETME L y la UME tenga HK.

Un saludo


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

La cuestión del despliegue no es baladí. Si los medios aéreos no se distribuyen territorialmente, la capacidad de despliegue rápido depende de que lleguen desde la base centralizada (Madrid?). En cuyo caso, podrían venir con los hombres ya cargados, haciendo innecesario el despliegue regional. Aunque entiendo que sin conocer más datos tal vez esté metiendo la pata (puede que el despliegue de medios aéreos sea territorial también), creo que realmente su función y su dependencia orgánica no son lógicas.
Y lo de unidad pretoriana que vigila al resto de unidades, no lo veo nada descabellado. Con fusiles y pistolas ocuparon y coparon numerosos cuarteles las milicias republicanas durante el alzamiento al comienzo de la guerra civil. Cuanto más fácil es hacerlo con un cuerpo militar con algo de entrenamiento Pero bueno, habrá que dar tiempo para ver la evolución de la unidad. Por otra parte se me antoja excesivo el número de miembros. Si hemos aumentado la tropa este año cerca de 3.000 hombres y creamos la UME, no sé hasta que punto nos queda aumento real de tropa en el resto de unidades.
Y lo que comenta Húsar de dotarla del armamento indivudual más moderno (el HK), cuando se supone que su función militar es secundaria y hay unidades 100% militar sin él, se antoja de difícil explicación. Habrá que ver el resto de armamamento con el que se dote.
En fin, que con el tiempo veremos en que queda el engendro.
Saludos


Swat
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 20 Ene 2003, 20:08

Mensaje por Swat »

En la pagina http://www.bomberos-elche.com/ podéis ver un pequeño artículo sacado en su mayoría de post de este hilo y de la web del Mde, a modo de resumen, mas que nada para darlo a conocer a la comunidad de Bomberos, ya que aunque os parezca mentira estamos muyyyyy desinformados respecto a la UME y con ese pequeño artículo pretendo que mas de uno vea lo que se nos viene encima.

Tambien hay creada una encuesta sobre la conveniencia de la UME.

Por que por mucha, autobomba, por mucho avion, helo y demas, la dirección de los siniestros corresponde a las autoridades civiles y a mi si en un incendio me mandan a unos soldados a ayudarme, los envia a refrigerar perímetro y el frente de llamas me lo como yo mis compañeros que se que estan curtidos, en mogollon de incendios, ya sean forestales, industriales o de viviendas.

Pues eso, para ayudar SI, pero para pretender ser algo que no son, ni seerán, pues como que no.

Un saludo :wink: .

http://www.bomberos-elche.com/

Echarle un vistazo, esta interesante.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados