Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Escipión
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 13 Ago 2003, 20:54
España

Mensaje por Escipión »

No es problema el hecho que sea militar, tenemos una policia de caracter militar(la guardia civil) y funciona bien, si alguien ha creido que para grandes catastrofes hace falta una protección civil militarizada, pues vale, que la creen, pero no a costa de sangrar al ejercito.

Segundo que no dependa del presi. Sino como la guardia civil(salvando las diferencias) en epoca de guerra del ministerio de defensa, en tiempos de paz pues de medio ambiente o de interior.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

¡Urgente! Nuevo material para la Guardia Presidencial, ¡perdón-error!, para la UME :oops:

Imagen


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »



EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

pero no a costa de sangrar al ejercito.


No puedo estar mas de acuerdo. Pero alguien tendra que demostrarme con los presupuestos en la mano que los medios y dineros de la UME son retirados de otros programas del resto del ejercito. Porque no hace falta mas que revisar lo que esta yendo al congreso para el año que viene para comprobar que la UME tiene asignacion propia y que el resto de las FAS no solo no se resienten, sino que sus presupuestos aumentan... De eso hay suficientes post en el hilo de los presupuestos del año que viene.

¿Que hacemos ahora? ¿Reconocemos que el unico problema de la UME es de corte "politico" y nos dejamos de discursiones absurdas para dedicarnos a pensar en como tendria que funcionar?


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Se crea una unidad civil nacional, con los mismos o mejores medios y punto. El EJERCITO no esta para esas labores, salvo para colaborar con medios y personal en grandes catástrofes (como siempre ha hecho). El ejército es para lo que es.
Y por supuesto que, tiene que haber algo político. ¿Para que quiere zp esa unidad?


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Es que a mi no me parece bien ni parecido que cobren más cuando desempeñarán labores "menos militares". Que tengan mejores materiales y sobre todo, que dependa directamente del Presidente del Gobierno.


Utilizan dinero del Ministerio de Defensa para labores civiles que debería utilizar del Ministerio del Interior (o el que lleve lo de Protección Civil y a quien competa los asuntos de catástrofes, que en esto ando perdido). Si nuestro presupuesto ya es cortito, gran parte de ese cortito presupuesto se nos van en pamplinas. Me parece bien que el Ejército heche una mano en inundaciones,incendios etc pero de ahí a crear una unidad..y ya que creamos una unidad para ello, al menos que fuera proporcionada...

Bueno, que conste que no me cabe la menor duda de que harán muy bien su trabajo,y si no al tiempo. Y por lo menos problemas de coordinación no habrán.


Pero es que cada cosa es para lo que es.


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
angel_rg
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 04 Sep 2006, 10:31

Mensaje por angel_rg »

Pero después de experiencias como la del chapapote, la de vigilar vías del AVE, incendios varios y etcétera, algún iluminado se ha dado cuenta de que nadie trabaja mejor por menos dinero que los militares, así que vamos a dedicarlos a eso.

1.- Consigues mano de obra "barata", y lo entrecomillo porque es barata si lo comparamos con las dietas y sueldos que se cobran en unidades que hacen ese tipo de trabajos.

2.- Haces que el ejército quede bien ante la opinión pública, ya que estas movidas son populares entre la gente.

y supongo que otros puntos que se han mencionado ya en este hilo o que se podrían añadir.

Estuve en el chapapote y en el AVE, y en las condiciones que trabajaban mis hombres dudo que otros profesionales lo hicieran


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

El EJERCITO no esta para esas labores,


¿Ni detener "malos"? Porque eso lo hace la guardia civil todos lo dias... No, lo que pasa es que tienes razon, y cuando se intenta poner limite a que unidades operativas de combate esten dando escobazos en un fuego, vais vosotros y os cabreais... O sea, que ni os gusta que lo haga el ejercito, ni que lo deje de hacer...

Que tengan mejores materiales y sobre todo, que dependa directamente del Presidente del Gobierno.



Ahi te tengo que dar la razon. Es que la tienes, punto. La UME va a tener muchisimos mejores aviones contraincendios que el resto del ejercito, mejores extintores y mejores palas... Cuando tienes razon, hay que dartela...
En cuanto a depender directamente del Presidente del Gobierno... ¿De quien quieres que dependan? Porque en ultima instancia hasta el pobre tipo que esta en una garita en Chafarinas depende del Presi. ¿Te refieres a que no depende del Rey? Pues te equivocas, si son militares, su jefe mas grande sigue siendo el Rey, como pasa con todas las FAS. ¿Te refieres a que su organigrama no pasa por JEMAD, JEME, ALFLOT, JUJAM, AUHMMM, GRRRRSSSS, y demas organizaciones normales de los ejercitos? Pues quizas quieras explicarme porque si deben hacerlo... Asi, cuando haya una catastrofe, se empieza a preparar la cadena burocratica para que pase por mil personas que estan dedicadas a otras cosas (la defensa por ejemplo) y de paso, incorporamos tambien a la Guardia Civil que esta muy abandonada la pobre en el ministerio del interior....

Yo sigo esperando que alguien me aclare porque esta es una discursion paranoide\politica en vez de operativa.

Lo de que van a tener mejores materiales me ha llegado al alma....


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Tukor
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 31 Ago 2006, 13:42

Mensaje por Tukor »

Pero es que la solución a las emergencias y catástrofes medioambientales no pasa por una unidad militar.
Ya existe algo que es Protección Civil y que tiene caracter estatal. Lo que hay que hacer es equipar, reorganizar y profesionalizar Protección Civil para para hacerla verdaderamente efectiva. Además debería legislarse lo que proceda para asegurar que la transferencia de competencias no suponga un obstáculo insalvable.


Pues eso.

Yo he trabajado muchos años como conductor de ambulancias en mi ciudad, ahora estoy en el misero paro.

No es cuestión de que el ejercito sea...o no sea, el indicado para realizar esas labores... si me parece estupendo... pero porque no se le da ese dinero (Y toda esa repentina preocupación) a las unidades civiles que existen desde tiempos remotos, que cuentan con gran experiencia, y que en algunos sitios (Como en mi provincia) por falta de dinero, material, interés, etc... están que dan pena...

Enfin.


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

maximo, quizás a ti te encante la UME. Yo no voy a intentar que cambies de opinión. Y si opinas lo mismo que yo no me caeras mejor (ni peor). Yo te he puesto las cosas por las que a mi no me gusta. Y una y la principal es que se gaste el dinero de defensa en crear una unidad para apagar incendios etc. Porque esa no es la razón principal de los Ejércitos. Y sí, tendrán mejores materiales (es una unidad nueva, con el visto bueno del presi, que encima es lo que vende, el Ejército ONG que tenemos). De hecho, de los materiales que están recibiendo de máquinas etc ya les gustaría a muchas unidades de zapadores, no porque carezcan de ello, que en algunas por muy absurdo que parezca así es;si no por la cantidad o la calidad en la que se encuentran. Cobrarán el T4. Explicame porque ellos sí y otras unidades más "militares" no. Porque yo estoy en la Castillejos y al no ser que entre de guardia o maniobras u otro servicio mi horario termina a las 3. O quizás esa sea la idea equivocada, ya que si me llaman de mi cuartel diciendo que me tengo que presentar en 1 hora no puedo decir eso de" en mi contrato pone que mi horario termina a las 3". Ellos estarán "puteadicos" con perdón de la expresión, los meses de verano y navidades sobre todo (o cuando ocurra algo), pero yo también y cualquier otro de otra unidad también llegado algún caso.


Falta dinero para gasoil y salir con los VECs y centauros más a menudo pero si hay dinero para una unidad como ésta. Hay unidades de artillería que se mueren del asco desde que van al tiro hasta que vuelven la próxima vez.

Amigo, quizás no esté totalmente en contra de esta unidad. Quizás sea que me revienta ver que en otras unidades se está pasando "penuria" y se decide crear una unidad militar desproporcionada cuya labor es la de protección civil (solo que con los gastos de Defensa).

La solución era mejorar la Protección civil, que son los que se dedican a esto. Y que lo harían mejor si se les diera más medios. Y dejar nuestro cortito presupuesto para mejorar cosas básicas que hoy en día no hay en muchos sitios.

Vuelvo a decir, no me cabe la menor duda de que la UME lo hará muy bien. Pero es que ese no es el problema.


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Ahora si me dices que aumentamos en presupuesto de Defensa. Mejoramos todo lo que tenemos que mejorar y si dotamos de aviones y helos orgánicos a la UME, lo hacemos lo mismo con la Bripac por ejemplo; ponemos el T4 en unidades mas "militares" y operativas y no hacemos tanta discriminación,que es a lo que huele;oye pues yo encantado.

Es que tío, es lo que "toca las bowlins" a la gente.Que en muchos sitios estamos faltos y para otros no.

Lo de que dependa directamente del presidente pues me huele a tufillo político. Yo no soy de esos que dicen que si Guardia pretoriana, Guardia de Asalto o policía política. No van por ahí mis tiros. Pero me huele a tufillo político. Que es lo que vende, la ONG, y la buena voluntad del presidente.


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Cobrarán el T4. Explicame porque ellos sí y otras unidades más "militares" no. Porque yo estoy en la Castillejos y al no ser que entre de guardia o maniobras u otro servicio mi horario termina a las 3


Pero eso ocurre en mas unidades. ¿Porque en Zaragoza cobraban el T-2´, salían a las 3 y en la BRIMZ X, T-1 y saliendo a las 4(ahora, que antes a las 5)?

Esas comparaciones las hay en muchas mas unidades que no sean la UME.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

La UME tendrá mejor material que el resto de FAS. Lo de los extintores y las palas me parece demagogia por no decir una chorrada, solo ha faltado decir que mejor boina amarilla.
En todas las FAS hay carencias. No es que no haya nada de nada, es que hay menos de lo que debería haber por plantilla y en muchos casos viejo.
Porque, ¿qué camiones van a equipar a la UME?. ¿Apostamos algo a que IVECOs nuevos de paquete?. Mientras en las unidades siguen existiendo Pegasos 7217 con veinte años, que tienen que pasar la ITV cada seis meses, que están inoperativos la mitad del tiempo y que están tan cascados que no ya no tiran. ¿Cuantos de esos van a tener?

Y el material de Ingenieros... Porque para muchas de las actuaciones tendrán material común con ingenieros.
Y el material NBQ. Las compañías de Emergencias Tecnológicas, ¿que material van a tener? Porque el material NBQ del ET, excepto el del Regimiento NBQ de Valencia es bastante regular, escaso y obsoleto.
Se va a dotar a unidades de la UME con equipos que no tienen las unidades del ET.
Para mí está claro se perjudica a las FAS.

Y lo de la disponibilidad habrá que verlo. Hay por ahí un dato que habla de un 30% en verano. Ese 30% se refiere a estar permanentemente en el acuartelamiento o disponible.
Porque las emergencias en las que va a participar la UME no exigirán la presencia física, sino estar localizable por teléfono y presentarse en un plazo de tiempo reducido. Y eso lo hacen muchas unidades. Es bastante menos disponibilidad que la que hay en Ceuta o Melilla.


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Correcto. Y esa es otra de las cosas que debería solucionarse. Que todas las unidades tuvieran un horario parecido.Obviamente no todas cobrarán los mismos complementos. Hay unas con más disponibilidad que otras (aunque llegado el caso todas puedan ser disponibles). Pero no todas hacen lo mismo. No puede cobrar lo mismo uno que esté en el regimiento de ferrocarriles que uno que esté en una de las banderas de la Bripac.


La verdad en esto de la UME no tiene el monopolio. Pero me sigue pareciendo injusto.

Bueno no quiero parecer que odio a la UME a muerte. Quizás este un poco perplejo y deba esperar como va tomando forma esto. Pero es que aún así, la idea no me convence.


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional dice:

Corresponden al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas y las demás funciones que en materia de defensa le confiere la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.

1. Corresponde al Presidente del Gobierno la dirección de la política de defensa y la determinación de sus objetivos, la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa y la dirección estratégica de las operaciones militares en caso de uso de la fuerza.
2. El Presidente del Gobierno ejerce su autoridad para ordenar, coordinar y dirigir la actuación de las Fuerzas Armadas así como disponer su empleo.
3. Asimismo, en el marco de la política de defensa, le corresponde de forma específica:
a) Formular la Directiva de Defensa Nacional, en la que se establecerán las líneas generales de la política de defensa y las directrices para su desarrollo.
b) Definir y aprobar los grandes objetivos y planteamientos estratégicos, así como formular las directivas para las negociaciones exteriores que afecten a la política de defensa.
c) Determinar la aplicación de los objetivos y las líneas básicas de actuación de las Fuerzas Armadas, tanto en el ámbito nacional como en el de la participación en las organizaciones internacionales de las que España forma parte.
d) Ordenar las misiones de las Fuerzas Armadas.
e) Ejercer las demás funciones que le atribuyen las disposiciones legales y reglamentarias.


1. Corresponde al Ministro de Defensa, además de las competencias que le asignan las leyes reguladoras del Gobierno y de la Administración General del Estado, el desarrollo y la ejecución de la política de defensa.
2. Asimismo y de forma específica le corresponde:
a) Asistir al Presidente del Gobierno en la dirección estratégica de las operaciones militares.
b) Dirigir la actuación de las Fuerzas Armadas bajo la autoridad del Presidente del Gobierno.
c) Determinar y ejecutar la política militar.
d) Dirigir, como miembro del Gobierno, la Administración militar y desarrollar las directrices y disposiciones reglamentarias que adopte el Consejo de Ministros.
e) Ejercer las demás funciones que le atribuyen las disposiciones legales y reglamentarias.


1. El Estado Mayor de la Defensa constituye el órgano auxiliar de mando y apoyo al Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Se organizará de forma que permita la definición y el desarrollo de la estrategia militar, el planeamiento y conducción de las operaciones militares y el ejercicio del resto de sus competencias.
2. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ejercerá el mando del Estado Mayor de la Defensa, en cuya organización contará con un Cuartel General y un Mando de Operaciones subordinado. Cuando cualquier circunstancia le impida ejercer temporalmente el cargo, le sustituirá en sus funciones, con carácter accidental, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada o del Ejército del Aire de más antigüedad.
3. En particular, le corresponde al Jefe de Estado Mayor de la Defensa:
a) La función de asesoramiento militar al Presidente del Gobierno y al Ministro de Defensa, a los que auxiliará en la dirección estratégica de las operaciones militares.
b) Ejercer, bajo la dependencia del Ministro de Defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y la conducción estratégica de las operaciones militares.


Los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire ejercerán, bajo la autoridad del Ministro de Defensa, el mando de su respectivo Ejército. Cuando cualquier circunstancia les impida ejercer temporalmente el cargo, les sustituirán en sus funciones, respectivamente, con carácter accidental, el Oficial General en servicio activo más antiguo de los que le estén subordinados en su estructura orgánica.
3. En particular les corresponde a los Jefes de Estado Mayor:
a) Desarrollar la organización, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministro de Defensa, así como instruir, adiestrar, administrar, proporcionar apoyo logístico y velar por la motivación, disciplina y bienestar de su respectivo Ejército para mantener en todo momento la máxima eficacia, de acuerdo con los recursos asignados.
b) Desarrollar y ejecutar las misiones que, en tiempo de paz, tengan asignadas con carácter permanente.


Perdón por la extensión del post, pero salvo que alguien me corrija: El Rey es el mando supremo. Ni el Presidente ni el Ministro mandan nada.

Si la UME se encuentra al mismo nivel que los ejércitos se debería aplicar el mismo criterio.
A lo mejor es adelantarse y así se regulará, cuando les de la gana reformar la LODFN, porque en la actual no tiene cabida, aunque en el preámbulo del Real Decreto de organización de la UME diga que el RD desarrolla la Ley...
Sino debería dejarse bajo mando del JEMAD no del Presidente.

Entendería que la UME pudiera estar bajo mando directo del Presidente o Ministro si tuviera un estatuto especial (como el CNI). Su pertenencia a las FAS me parece que tiene muchas lagunas legales, pero nadie va a decir nada, por supuesto.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados