Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
kasius
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 08 Oct 2005, 11:03

Re: Unidad Militar de Emergencias (UME)

Mensaje por kasius »

Saludos

En caso de conflicto armado cual seria la funcion que desempeñaria la UME?
Se movilizaria como fuerza de infanteria?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues supongo que no,hay misiones que podría cubrir, sobre todo con el material de ingenieros que dispondrá, pero utilizarlos como "infantería" sería "desperdiciar" gente que tendrá una especialización muy detallada.


Swat
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 20 Ene 2003, 20:08

Mensaje por Swat »

Pero si la discusión no es esa, si a mi me preguntas si me parece bien la UME, te dire que si, siempre y cuando en los incendios este bajo control y dirección de los Tecnico en Emergencias Civiles. Por que los aviones ya los teniamos hasta ahora, siempre nos han ayudado los Canadair y nadie se ha quejado, pero lo pedian los civiles y echaban las descargas agua donde decian los civiles, no donde creyera el piloto.

Mirar la UME NUNCA SERA UNA PRIMERA INTERVENCIÓN, NI ESTARA INCLUIDA EN LOS DESPACHOS AUTOMÁTICOS, lo pongo en mayusculas por si os entra, por lo tanto vendrá de refuerzo y a trabajar donde le diga el PMA dirigido por un mando de Bomberos que depende del CECOPI dirigido por un tecnico de la Conselleria de Interior (o como sea en el resto de las C.C.A.A.).

y en lo respecta a Guadalajara y a Galicia para justificar a la UME, lo que tendría que hacer seria preguntar a Fraga y a Bono cual han sido las inversiones en materia de prevención de incendios, que es hay donde radica el problema, para que os hagais una idea hay parques de bomberos en España que tienen 2 bomberos por turno y otros dos movilizables en X tiempo, es que para eso no hay dinero ¿verdad? o como los Bomberos de Extremadura que hasta que no llego el programa CQC de Telecinco y ridiculizo al político responsable, no hicieron nada para mejorarlos en medios.

Mirar en cuanto a que los militares tienen a Bomberos bien preparados (de acuerdo) y todo lo que vosotros querais, al igual que vosotros me gusta mucho lo militar, por eso estamos aqui, pero yo he visitado algunas bases y barcos (Como recientemente la F103 muy a fondo en Julio en Alicante) y aunque el material que disponen "esta bien" esta a "AÑOS LUZ" del que disponen los bomberos actualmente.

Entonces no creo que sea tan dificil de entender, NUNCA la UME ira a su antojo en un siniestro, por que antes que el iran otros mejor preparados.

Ejemplo: Accidente de Mercacias peligrosas en Valencia entre dos camiones cisternas, una lleva Gasolina y otro un producto tóxico y corrosivo con incendio y escape de producto ¿quien llega antes los Bomberos de Valencia o la UME en Marines, ¿saldrá el ZP diciendo, quieto los Bomberos que hay van mis chicos de la UME?, al cabo de 5 minutos una B.L.E.V.E. todos a tomar por cul* y la UME todavia no ha salido del cuartel.

Otra cosa, como un compañero mas arriba ha dicho algo de que los Bomberos de Elche no van a ayudar o si tal y tal, de eso nada, mis opiniones no reflejan el sentir de mis compañeros o del resto de Bomberos de España, esta es mi opinion unica y exclusiva.

Pues eso, un saludo a todos :wink: .

P.D: será bueno retomar esta charla, en cuanto entre la UME por primera vez en "acción"

http://www.bomberos-elche.com


oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2338
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Mensaje por oberfeldwebel »

Húsar escribió:Pero es que la solución a las emergencias y catástrofes medioambientales no pasa por una unidad militar.
Ya existe algo que es Protección Civil y que tiene caracter estatal. Lo que hay que hacer es equipar, reorganizar y profesionalizar Protección Civil para para hacerla verdaderamente efectiva. Además debería legislarse lo que proceda para asegurar que la transferencia de competencias no suponga un obstáculo insalvable.


Suspicacias pretorianas aparte, ese el quiz de la cuestión. Si los medios civiles son incompetentes, no tienen medios o andan descoordinados que se solucionen sus problemas pero que no se devíen los pauperrimos medios materiales y humanos de los ejércitos para ello.

Aparte de que no me extrañaría que la UME terminara usandose por los civiles para comerse los marrones. Que es cosa de poca monta, lo solucionan ellos. Que la cosa se complica y la están cagando pues que vengan los militares.

La Guardia Civíl quiere solucionar sus problemas desmilitarizandose y las emergencias naturales las queremos solventar militarizandolas. Este país es de locos.

Un saludo.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Ejemplo: Accidente de Mercacias peligrosas en Valencia entre dos camiones cisternas, una lleva Gasolina y otro un producto tóxico y corrosivo con incendio y escape de producto ¿quien llega antes los Bomberos de Valencia o la UME en Marines

El ejemplo no es bueno. En el BOE donde se publica el RD de la creación de la UME se dice:
Se crea la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional cuando lo decida el Presidente del Gobierno, o el ministro en quien delegue, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
Un accidente de mercancías peligrosas no es una emergencia competencia de la UME (con base en Bétera no Marines).
La UME estará para grandes incendios forestales, inundaciones, nevadas, catástrofes NBQ y similares. Y obviamente no echarán una carrera con los medios locales y autonómicos a ver quién llega antes. Se empleará como cuando se moviliza el ejército, cuando faltan recursos. Y se coordinará como se hace ahora, sólo que al ser una unidad grande y capacitada en vez de ir de comparsa podrán asumir un papel más relevante.
Creo que es una cuestión de sentido común no hay que pensar que se vayan a meter en donde no estén capacitados ni ir a su aire. Pero todo se verá.

Un saludo


Swat
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 20 Ene 2003, 20:08

Mensaje por Swat »

Husar estoy de acuerdo, de echo yo veo bien la creación de la UME, y lo que se discute es de si serán ellos los que dirijan los siniestros o no. Su creación es importante, pero repito creo que su mejor función será siempre bajo la coordinación de tecnicos civiles en Emergencias, llamese Bomberos.

Ya nos vamos aclarando, asi que no nos ciegue nuestro amor por las FAS para darnos cuenta que el ejercito puede ayudar MUCHO, pero señores donde les toca y con quien les toca.

Un saludo :wink: .


Avatar de Usuario
temugin
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 05 May 2005, 20:58
Ubicación: salamanca

Mensaje por temugin »

¿Podias decirme swat que significan las siglas CECOPI Y BLEVE?
Porque no las conozco.

De todas maneras puede que sea necesaria una unidad como la UME
-¿Pero es necesario que sea mas grande que alguna unidad de combate?
-¿No seria desvirtuar las misiones de las fas?
-¿No sera reducir los escasos recursos de las fas?
-¿No hubiera sido mejor crear un sistema de proteccion civil que coordine los recursos de las comunidades auntonomas y mejorar la dotacion de medios de las comunidades autonomas?
-¿No hubiera podido hacerlo algun cuerpo policial como la Guardia Civil?
-¿Tiene que estar a las Ordenes del presidente del Gobierno o de un ministerio de Emergencias?

Todas estas preguntas que me hago no has sido respondidas ya que este cuerpo trastoca todo el sistema de proteccion civil que estaba establecido
y creo que se van a hacer una utilización politica de las emergencias que ponen en riesgo a los españoles.
Saludos


Swat
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 20 Ene 2003, 20:08

Mensaje por Swat »

CECOPI: Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI)
B.L.E.V.E: Boling Liquid Expanding and Vapor Explosión, en cristiano, Explosión de vapores en expansión de liquidos en ebullición, es un tipo de explosión muy violenta que se da en recipientes a presión.

Esto e una BLEVE:

http://www.youtube.com/watch?v=VtO1835RhAY

¡A que acojona!! :crazy:

Pues a eso se enfrentan los bomberos en todas partes del mundo, la ultima en España fue en Tarragona en 1978, murieron ciento y la madre.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Pues yo no veo nada bien la creación de la UME.
Me parece innecesario y un despilfarro de recursos humanos y materiales. Sus retribuciones resultan un agravio respecto a otros componentes de las FAS.

La ley de Defensa Nacional dice:
Las Fuerzas Armadas, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, pero la creación de una unidad de dedicación exclusiva a ésto no es compatible con la LODFN.

Las Fuerzas Armadas son el elemento esencial de la defensa y constituyen una entidad única que se concibe como un conjunto integrador de las formas de acción específicas de cada uno de sus componentes: el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire componen la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y aportan las capacidades básicas para su estructura operativa.
Cada uno de ellos está compuesto por:
a) El Cuartel General, constituido por el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al Jefe de Estado Mayor en el ejercicio del mando sobre su respectivo Ejército.
b) La Fuerza, establecida como el conjunto de medios humanos y materiales que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares. En su ámbito, se llevará a cabo el adiestramiento, la preparación y la evaluación de sus unidades y se realizarán, en tiempo de paz, las misiones específicas permanentes que se le asignen.
c) El Apoyo a la Fuerza, entendido como el conjunto de órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos, materiales y financieros, asignados a cada uno de los Ejércitos. En su ámbito se dirigirá y se controlará el mantenimiento de la Fuerza y se llevarán a cabo las actividades del apoyo logístico que posibilitan la vida y funcionamiento de las unidades, centros y organismos.

Es decir la UME no tiene cabida en la Ley de Defensa Nacional. Lo peor es que una vez que se haya lanzado la rectificación será difícil, porque políticamente la UME vende.

El Real Decreto de reorganización habla de Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y UME. Va en contra de una Ley Orgánica y eso no es posible.
Que alguien con más conocimientos me corrija, pero me parece que la creación de la UME es ilegal.

Un saludo


Avatar de Usuario
temugin
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 05 May 2005, 20:58
Ubicación: salamanca

Mensaje por temugin »

Evidentemente creo que si es considerada como otro ejercito es necesario que haya una ley que lo cree y que modifique los reales decretos de organización y la ley organica de defensa nacional asi como la ley de proteccion civil y otras de la adminsitracion.

por el contrario si es una unidad dentro de las fuerzas armadas bastaria con un regalmento pero ¿A que ejercito pertenece al de tierra o al del aire? En conclusion creo que es ilegal ya que parece más una nueva rama de las fas y seria necesario que se haga por ley que lo cree
Saludos


Extranjero,ve y di a los espartanos que aquí yacemos obedientes a su mandato
Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Podría pertenecer a los cuerpos comunes, ya que de hecho lo es.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

No, son cosas distintas. Los militares se adscriben a un Cuerpo, las unidades no.

Un Sargento de Caballería del RCLAC Farnesio 12, por poner un ejemplo, pertenece al Cuerpo General de las Armas (CGA), pero el Regimiento no.
El RCLAC pertenece a la Fuerza del ET.

Un saludo


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿Y si la inscriben a la Guardia Civil os quedais contentos?

Pero, vamos a ver, ¿Quien esta sosteniendo la incapacidad de los militares para formarse y para aprender? Porque mas o menos eso es lo que se esta sosteniendo: los milicos son imbeciles y por tanto son incapaces de formarse para actuar en catastrofes. No son capaces de actuar en un incendio porque se habran pasado todo el tiempo jugando a la pocha y echando unas cañitas ¿No? Pobreticos ellos tan tontos, y perdon swat, y bienaventurados los bomberos que si han podido aprenderese y practicar las cosas que la natural incapacidad de los uniformados les impide. Porque, vamos a ser serios, una unidad hara aquello para lo que este preparada y entrenada y los de la UME se entrenaran para aquello que les es necesario. Ni van a venir a abrirle la puerta a nadie que se deje olvidadas las llaves dentro de casa ni van a cortar una calle para abrir una zanja. De hecho, lo hiriente es que a las FAS se las lleva utilizado de comodin en cualquier movida "civil" y nadie protesta. Si hay chapapote, que vayan los milicos. Si hay un incendio forestal grande, que vayan los milicos. Si hay inundaciones, que vayan los milicos. Si hay ventiscas, que vayan los milicos. Y los milicos, que no tienen preparacion para el tema porque su movida es otra, van y lo hacen.
Pero cuando alguien piensa que, ya que les estan llamando a voces cada cuatro meses, hay que montar un cuerpo especializado en Proteccion Civil, y decide que la estructura mejor y mas adecuada para las grandes catastrofes no es la civil, sino la militar... Entonces llegan las tonterias, las estulticias y los celos absurdos....

¿Quien va a mandar en caso de su necesidad? Pues lo mas logico seria que mandaran ELLOS. ¿Y por que? Pues porque dentro de diez años, el jefe de bomberos de Argoncilla la Vieja, habra visto un monton de catastrofes... por la tele, pero los de la UME se las hayan estado tragando periodicamente. Asi que si se van a especializar en movidas grandes, ellos son los que mejor preparados y mejor formados van a estar en ellas. Y asi de simple es. A no ser que alguien este sugiriendo que cuando haya un gran incendio (que por lo visto es lo que temen algunos) en Mondoñedo de Arriba, cojan los bomberos de Torrevieja para reforzar a los primeros... Una tonteria ¿verdad?

Pues cual es la opcion a la tonteria, porque las catastrofes ocurren y despues vienen los lloros y el rasgar de vestiduras. ¿O somos tan machitos que aqui no se atreven ni inundaciones ni terremotos?


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
temugin
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 05 May 2005, 20:58
Ubicación: salamanca

Mensaje por temugin »

Sería mas logico ya la guardia civil ya lleva haciendolo años como son los cuerpos de rescate en montaña y otros.
Lo que se discute no es la necesidad de un cuerpo de ese tipo sino que porque tiene que ser militar y si ese cuerpo no supone una mayor implicacion de las fas en lo que algunos denominan como reparto de magdalenas.
Funciones como las que va a hacer la UME se vienen haciendo desde que el ejercito es ejercito, pero ahora ,supone una concepción como ejercito ONG que al final nos pasara factura ,ya que nadie garantiza que no vayamos a tener conflictos belicos en el futuro y no es concebible que la unidad del ejercito con mayor numero de personal en proporcion se dedique a la proteccion civil.
Eso estaría muy bien cuando numero de soldados en otras unidades esten cubiertos o tengamos unidades suficientes para cubrir otras necesidades militares.


Extranjero,ve y di a los espartanos que aquí yacemos obedientes a su mandato
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No estoy de acuerdo con lo de las misiones magdaleneras.
¿Qué misiones han sido esas? No conozco ninguna que hubiera podido realizarla cualquier ONG en lugar de las FAS. ¿O es que los "xxx sin fronteras" (con todo mi respeto para ellos) se han metido en una zona de guerra o post-guerra ellos solos a ayudar a la gente?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados