tercioidiaquez escribió: ↑01 Ago 2020, 19:42
Actualmente creo que esa idea desde el mando, de que nuestra función es prepararnos para el combate ha quedado obsoleta, o al menos la idea tradicional de combate. Dedicamos muchas horas a asaltar la misma cota, sin consolidar. A inventar sobre la marcha las TTPs que cada mando orgánico saca de la chistera y basta con moverse en 3 o 4 destinos para ver una falta de cohesión en procedimientos básicos, no cumpliendo con uno de los pilares fundamentales de las RROO, el de UNIDAD
Donde se hace eso? TTP,s?. En ningún destino he visto yo eso.
Y entonces cuál es la misión de las FAS si no es prepararse para el combate?
Hay muchas competencias internas que son PRIORITARIAS, ser asumidas por las FFAA, más allá de UME o GC.
Cuáles?
pero si llega Amazon y ofrece contrato fijo de 1300 euros 14 pagas a toda su tropa se queda él solo y el gaitero de la banda. Y esto dice mucho de cómo está nuestro sistema
Pues Amazon en concreto ha pescado bastante menos de lo que se pensaba.
¡Saludos!
Antes de nada, no sabes que ilusión me hace volver y verte que sigues aún por aquí tercio. Siempre en primera línea.
A nivel de infantería, que es lo que yo conozco, para ser específicos más que falta de cohesión (que la hay, la manera de trabajar de ciertas unidades varía y a veces mucho) no se queda solo ahí, si no también en falta de cohesión de medios. Unas que se organizan mejor y adquieren material propio, otras según alumbra el día, reglamentario y ponte a hacer un cambio proactivo de cargador sin bolsa de descarga, etc.
Pero sobre todo una falta de continuidad en la instrucción, una falta ridículamente grande, al menos, en las tres unidades en las que he estado. Ese "hay que hacer" pero al final "no hay tiempo".
Por ponerte un ejemplo personal, materia básica de primero de mili, primeros auxilios. En alguna unidad siguen usando el PAS de la calle, y en otras aplicando el TCCC con material de arrastre, y BICs. En otras en cambio no han visto celox en la vida. Conclusión, de que me sirve a mi la instrucción sobre papel (el papel lo aguanta todo) si se desangra un tío y fulanito no sabe ni abrir el sobre porque no lo ha visto. Pues esto se puede extrapolar a todo. Podría hablar de la carencia y aprendizaje sobre la marcha de Manto de 1er escalón de vehículos, que es realmente abrumador ver en según qué sitios, la falta de conocimiento sobre algo tan importante como su vehículo. Esto, será más o menos apreciable, pero aunque no nos guste, es una realidad.
Sobre la preparación al combate, en efecto, es nuestra prioridad. Pero hay que ser honestos y hacer autocrítica. Si hablamos de una guerra total, España no está capacitada, no tiene proyección, no tiene logística, no tiene medios, no tiene soldados, repito, no tiene soldados, y no tiene presupuesto.
Si hablamos de la guerra de Cuba, entonces leva de reclutas, mes de mili, y a morir.
Hoy por hoy cualquier hippie con una térmica de AliExpress te levanta una posición, y con un dron de 300 pavos te jodo tu infiltración en orden de combate. No sé si me explico, pero nuestra instrucción dista mucho de los medios, y es importante. Si no que se lo pregunten a los macedonios con sus sarissas batiéndose en cobre con las lanzas de hoplitas.
Nuestra función es el combate, pero la preparación está enfocada a algo que no sirve, y ojalá no tengamos que entrar nunca en guerra, pero de hacerlo, sálvese quién pueda.
Ese enfoque para mí es la última prioridad, porque es el escenario más lejano, el cercano, en cambio, le tenemos en España, y en segundo lugar, en nuestras misiones. Esas preparatorias (ya tengo varias misiones conmigo) creo que no deberían ser lo extraordinario, si no lo habitual.
En definitiva, reajustar nuestra instrucción al entorno que nos ocupa, al prioritario con medios reales. El TOA, no vale, y asaltar la cota a pinrel, gritando "fuego fuego" es dantesco.
Por último, ¿que funciones podemos asumir?
Más allá de la guerra, las misiones de paz, la prioridad debe ser el territorio nacional.
Así lo dice nuestra CE, velar por el ordenamiento constitucional y la integradad del territorio nacional, constituidos en ejército de Tierra, aire y armada.
Para empezar, fronteras. Despliegue permanente en nuestras costas, aeropuertos, puertos, etc.
Puntos sensibles, apoyo a FFCCSSE, funciones de todo tipo, la UME se especializa en gestión de crisis, pero los militares pueden cumplir y desahogar y mucho, cumpliendo la defensa del territorio, de enemigos domésticos y externos.
Esto, lo que pasa, que es un sueño húmedo imposible de cumplir, pero estoy seguro que más de un ciudadano estaría encantado de ver en un aeropuerto, un edificio público relevante, y sus fronteras y centrales nucleares permanentemente protegidas con militares apoyando a policías.
Tenemos poca memoria, pero en cualquier momento un atentado vulnera nuestra integridad, y por desgracia, no podemos cargar sobre policías locales toda esa responsabilidad.
Quitando cuatro desfiles, y mucha instrucción obsoleta , las fuerzas armadas pueden ser mucho más productivas, siempre bajo preceptos constitucionales que legitime sus funciones, y sobre todo, romper esa barrera endogamica de militares y cuarteles. Yo, que soy un romántico, siempre me apasionó la otra cara, la del ciudadano soldado.
Como siempre un placer debatir contigo.
Espero tu respuesta, que se que tendrá chicha.
Cordiales saludos!
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».